Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Browse by
Recent Submissions
-
Concepciones de los profesores de secundaria de comunidades rurales sobre la aplicación del Aprendizaje Colaborativo soportado por computadora
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-11-20)La presente investigación se sitúa en el marco del proyecto Río Santiago en la Región Amazonas, Perú, ejecutado por una organización no gubernamental que desarrolla proyectos de cooperación y desarrollo mediante el uso ... -
Percepciones sobre el uso de la realidad aumentada para desarrollar pensamiento histórico en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-11-20)La presente investigación tuvo por objetivo analizar la percepción del uso de la realidad aumentada (RA) en las experiencias de aprendizaje del área de CCSS para desarrollar el pensamiento histórico en escolares de tercero ... -
Efectividad del uso de la plataforma Google Classroom para potenciar el desarrollo de competencias digitales en estudiantes del 5to de secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-11-07)Este estudio analiza cómo la plataforma virtual Google Classroom contribuye al desarrollo de competencias digitales en estudiantes de quinto grado de secundaria en Lima Metropolitana. El estudio responde a la ... -
Percepciones de los docentes y estudiantes sobre la implementación de la educación virtual en el desarrollo de la formación profesional durante la crisis sanitaria en la carrera de Ingeniería Civil en una Universidad Pública
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-11-07)En el año 2020 se implementó en el Perú la educación virtual en todas las instituciones educativas debido a las medidas de confinamiento por la COVID 19. La educación virtual trajo nuevos retos para los docentes y ... -
Propuesta de universidad corporativa basada en la gestión del conocimiento y la gestión de la innovación para la Red Educativa Adventista en Sudamérica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-11-04)La presente propuesta de innovación educativa busca abordar la necesidad apremiante de alinear las estrategias educativas y corporativas de los docentes en Sudamérica, dentro del marco de la Red Educativa Adventista. ... -
Flipped Learning para la optimización de la comprensión lectora y el fomento del pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-31)La presente propuesta de innovación educativa está orientada a desarrollar las capacidades de comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima aplicando la metodología didáctica ... -
Aprendizaje no formal sobre cata y maridaje de vinos producidos en bodegas peruanas a través de la red social Instagram
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-31)La propuesta de innovación busca promover aprendizaje no formal sobre cata y maridaje de vinos producidos en bodegas peruanas a través de la red social Instagram, esta se fundamenta en el crecimiento del sector ... -
Uso de las técnicas de gamificación en el aprendizaje de las habilidades para protegerse de ataques de ingeniería social por parte de un público lego en temas de ciberseguridad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-31)Este estudio tiene como objetivo principal, determinar si resulta efectivo el uso de técnicas gamificadas para la enseñanza de habilidades de protección contra ataques de ingeniería social, a personas legas en ciberseguridad ... -
Uso del smartphone como recurso de aprendizaje tecnológico en programas educativos en universidades de países de habla hispana de América Latina y el Caribe del 2010 al 2021
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-30)En el nivel de educación superior, la comunicación y la interacción entre los docentes y los estudiantes se han dinamizado y evolucionado marcadamente en las últimas décadas debido a la integración de las TIC. En este ... -
La integración del teléfono móvil como recurso para el aprendizaje en los cursos de primer ciclo de un instituto de Educación Superior de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-10)La integración de las tecnologías digitales en la educación o la innovación de esta son tendencias crecientes en la era digital . El impacto del uso del teléfono móvil, también denominado teléfono inteligente o smarthphone en ... -
Desarrollo de competencias matemáticas mediante el uso de aplicaciones móviles en estudiantes de un centro preuniversitario de Lima metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-07)Según los últimos resultados presentados por el Ministerio de Educación acerca del rendimiento de los estudiantes en el nivel secundario en el área de Matemáticas muestran que no hay una mejora sustancial y que los ... -
Desarrollo del aprendizaje invertido en un Instituto Superior Técnico en la ciudad de Arequipa
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-09-20)El objetivo de esta tesis fue analizar cómo los docentes desarrollan el Aprendizaje Invertido con los estudiantes de los cursos del primer ciclo de la especialidad de Administración de Redes y Comunicaciones en un instituto ... -
Percepciones de los estudiantes de Ingeniería Industrial de una universidad privada de Lima sobre la contribución de la biblioteca en el desarrollo de las competencias informacionales en un entorno digital
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-26)En el contexto actual, la mayoría de la información se encuentra disponible en internet, por lo que es necesario que los estudiantes universitarios desarrollen competencias informacionales con el apoyo de la biblioteca ... -
Propuesta de gamificación para estudiantes de formación continua de un Micro Degree en la modalidad B-Learning de una Edtech mexicana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-19)La nueva normalidad, luego del Covid-19, nos ha obligado a buscar mecanismos de aprendizaje donde la integración de la tecnología apoye a reforzar el aprendizaje de estudiantes, especialmente en adultos, mediante actividades ... -
Aprendizaje gamificado para el andamiaje motivacional en el curso de Ciencias de estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de una institución educativa particular de Lima, Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-29)La presente propuesta de innovación educativa atiende a la necesidad de responder las expectativas de estudiantes de 4° y 5° de secundaria en el marco del aprendizaje del curso de Ciencias. Estas expectativas implican ... -
Propuesta didáctica para el estudio de transformaciones en el plano utilizando el software de Geogebra en estudiantes de primer año de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-29)La presente propuesta de innovación se plantea con el fin de poder desarrollar la competencia geométrica en el área de matemática en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa privada, que presentan ... -
Competencia digital: Autopercepción y evidencias de desempeño en docentes de posgrado de una universidad privada de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-03)Dado el contexto educativo actual, la competencia digital docente se ha convertido en una necesidad, pues un bajo nivel, puede obstaculizar la construcción de los aprendizajes. Por ello, esta investigación cualitativa busca ... -
Diagnóstico de necesidades y condiciones de capacitación con TIC del personal asistencial de establecimientos de salud en la zona del río Santiago
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-05)La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar las necesidades y condiciones de capacitación en relación a la tecnología, por parte del personal asistencial de los establecimientos de salud, en la zona del río ... -
Mejora del desempeño académico en estudiantes de Ingeniería Mecánica de una Universidad Privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-07-18)El presente trabajo es una propuesta de innovación educativa que se plantea a partir del problema encontrado acerca del desarrollo de competencias en las sesiones de laboratorio del curso de máquinas eléctricas de la ... -
Implementación de los entornos personales de aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional de los docentes de una institución educativa privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-20)La presente propuesta se basa en un programa de formación continua con el enfoque de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, en sus siglas en inglés) para el desarrollo profesional docente respecto a su competencia ...