Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5568
Browse
168 results
Search Results
Item La incorporación del aplicativo digital Flip para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en el curso de Introducción al Lenguaje Musical de la carrera de Música en una universidad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú) Lescano Contador, Juan Alfonso; Vargas D’Uniam, Clara JessicaLa presente propuesta de innovación educativa tiene el propósito de atender las dificultades que presentan los estudiantes del curso de Introducción al Lenguaje Musical (ILM) perteneciente a la carrera de música de una universidad de Lima. Debido a la falta de formación musical con la que ingresan a dicha carrera, muchos alumnos muestran complicaciones y limitaciones en ILM, lo que conlleva a que presenten altos niveles de estrés y desaprueben o abandonen la asignatura. Es por ello, que esta propuesta tiene por objetivo principal fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en ILM a través de la incorporación del aplicativo móvil Flip. En la misma línea, los objetivos específicos son integrar actividades lúdicas e interactivas que requieran el uso de Flip, actualizar los conocimientos del docente sobre la enseñanza a través del aplicativo y sus beneficios y fomentar el autoaprendizaje del estudiante a través del uso del teléfono inteligente. Para esto, se realizó un proyecto piloto en uno de los salones del curso, con una muestra de 10 estudiantes de primeros ciclos. El contenido se organizó en carpetas con actividades y dictados a realizar. La experiencia frente al uso del aplicativo no generó un alto nivel de actividad. No obstante, logró encontrar una serie de factores relevantes que mejorarán la experiencia educativa y tecnológica en ILM. Entre estos está el desarrollo de la autonomía estudiantil, el enfoque en la elaboración de dictados musicales para el entrenamiento auditivo y la incorporación de las herramientas tecnológicas en las actividades y evaluaciones del curso.Item Percepción de profesores de educación continua de una universidad privada de Lima sobre un programa de capacitación en la modalidad a distancia orientado al fortalecimiento de sus competencias docentes en el contexto de la pandemia COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Prado Morante, Jorge Luis; Lamas Basurto De Colán, Pilar LuzmilaEl objetivo de esta investigación es analizar la percepción de los profesores de educación continua de una universidad privada de Lima sobre la contribución de un programa de capacitación en modalidad a distancia al fortalecimiento de sus competencias docentes. Las competencias docentes estudiadas son las habilidades blandas, las competencias metodológicas y las competencias tecnológicas. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan al perfeccionamiento de dicho programa y sea un testimonio de los grandes retos que tuvieron enfrentar los profesores durante el período de la pandemia COVID-19 y los aprendizajes que conllevaron. El enfoque metodológico es cualitativo, el tipo es empírico y el nivel descriptivo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a nueve docentes que participaron del programa, los criterios para elegirlos fueron: que hayan concluido el programa, que contaran con disponibilidad de tiempo y que otorgaran su consentimiento. Los resultados obtenidos indican que las competencias docentes estudiadas han sido fortalecidas, contribuyendo a mejorar la vida profesional y personal de los participantes. Es así, como los docentes perciben como positiva su participación en el programa de capacitación. La conclusión principal es que el programa de capacitación VICEVERSA sí contribuyo al fortalecimiento de sus competencias docentes.Item Uso de Nearpod para el desarrollo de la comprensión lectora de estudiantes de 4° grado de secundaria de un colegio público de Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-13) Enciso Guerra, Julieta; Vargas D'Uniam, Clara JessicaEsta investigación tiene como objetivo analizar la utilidad del recurso Nearpod en el desarrollo de la comprensión lectora de estudiantes de 4° de secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Ica, y plantea como objetivos específicos identificar su utilidad para la obtención de información del texto; identificar su utilidad para realizar inferencias e interpretar la información del texto; e identificar su utilidad para reflexionar y evaluar la forma, el contenido y contexto del texto. Con ello, busca responder el problema ¿qué impacto tiene el uso de la herramienta Nearpod en el proceso de la comprensión lectora de estudiantes de 4° grado de secundaria de una institución educativa pública de Ica? En la investigación se utilizó el enfoque mixto y para recoger la información se ha aplicado los instrumentos pruebas de entrada y salida y fichas de observación de sesiones de comprensión lectora. Tras la comparación y análisis de datos obtenidos de 50 estudiantes, se concluye que el trabajo con Nearpod resulta útil para la obtención de información del texto de manera explícita con los recursos llenar espacios en blanco, hora de escalar, pregunta abierta, prueba y pizarra colaborativa interactiva; asimismo, es útil para el desarrollo de la reflexión y evaluación de la forma, el contenido y contexto del texto con el uso de pregunta abierta, pizarra colaborativa, conversación con Flip, encuesta, dibújalo y Google Slide integrado a Nearpod, pues posibilitan la descripción y explicación de ideas, opiniones, argumentos, juicios críticos y diversas posiciones en diálogos, discusiones y debates abiertos.Item Aprendizajes en la comunicación oral en inglés con la aplicación Toontastic 3D con estudiantes de 4to grado del nivel primario de una institución educativa privada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-20) Andia Pinedo, Carmen del Pilar; Soria Valencia, EdithEsta investigación nace a partir de una realidad y la necesidad inevitable en la manera de enseñar y aprender. La tecnología y el uso de las TIC nos permite buscar nuevas formas de comunicarnos e interactuar. El uso progresivo de dispositivos móviles dentro las aulas serían beneficioso para propiciar aprendizajes significativos en la comunicación oral en inglés. A partir de ello, se realiza la siguiente investigación cualitativa de tipo descriptivo formulando la siguiente pregunta: ¿Cómo la aplicación Toontastic 3D, promueve aprendizajes en la comunicación oral en inglés durante la práctica pedagógica con estudiantes de 4to grado de nivel primario en una institución educativa privada? Teniendo como objetivo general: Analizar si la aplicación Toontastic 3D, promueve aprendizajes en la comunicación oral en inglés durante la práctica pedagógica con estudiantes de 4to grado de nivel primaria. Por consiguiente, explorar las percepciones que los estudiantes presentan al crear historias con la aplicación Toontastic 3D como herramienta para mejorar la comunicación oral en inglés, describir las interacciones y colaboración entre estudiantes durante la práctica pedagógica usando Toontastic 3D en la comunicación oral en inglés e identificar las oportunidades que presenta la aplicación Toontastic 3D para mejorar la comunicación oral en inglés. Se recogió información a través de un cuestionario, una guía del grupo focal dirigidos para estudiantes, un registro de observación y una guía de entrevista a 4 padres de familia. Los resultados obtenidos evidencian que la aplicación Toontastic 3D, promueve aprendizajes en la comunicación oral en inglés de manera interactiva y colaborativa.Item El aprendizaje cooperativo en un contexto gamificado vinculado a las necesidades psicológicas básicas en estudiantes de Posgrado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-20) Arrese Neyra, Ruth Carolina; Soria Valencia, EdithEn la presente investigación se analiza el desarrollo del aprendizaje cooperativo en un contexto gamificado vinculado a las necesidades psicológicas básicas de estudiantes de maestría en una universidad pública. A raíz de la COVID-19, el aprendizaje cooperativo se volvió un desafío, y en la sociedad actual en la que se apunta a una formación integral del estudiante, es esencial formar ciudadanos que aprendan cooperativamente. Aunque la gamificación se utiliza menos en educación superior que en primaria y secundaria, y es un tema de investigación reciente, es importante analizar sus beneficios en este nivel educativo. Así, durante 6 semanas, se implementó una experiencia de aprendizaje cooperativo con gamificación en un curso de maestría con 34 estudiantes, quienes participaron voluntariamente. Se usaron herramientas como Celebrity, Genially, Google Forms, Socrative, Ahaslides y Poll. La metodología fue cualitativa, empírica y descriptiva. Se realizaron entrevistas a nueve estudiantes y al docente sobre su percepción del aprendizaje cooperativo en un contexto gamificado y se aplicó un cuestionario de necesidades psicológicas básicas compuesto por 12 ítems a 25 estudiantes. Durante todo el proceso se cumplió con los procedimientos éticos pertinentes. Los resultados mostraron que la experiencia de aprendizaje cooperativo con gamificación incluyó elementos teóricos esenciales y apoyó significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se observaron beneficios cognitivos (mayor pensamiento crítico, interiorización y aplicación de conocimientos y rendimiento académico), emocionales (mayor motivación) y sociales (mayor interacción, resolución de problemas y participación) y profesional. También se encontró altos niveles de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación).Item Desarrollo de las competencias matemáticas mediante el aprendizaje adaptativo con tecnología en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-29) Flores Mejia, Luis Fernando; Rivero Panaqué, CarolEl presente proyecto de innovación educativa aborda el problema del bajo desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes del sexto ciclo de Educación Básica Regular de una institución privada en Lima, Perú. Su objetivo general es mejorar dichas competencias mediante el aprendizaje adaptativo con tecnología, específicamente para los estudiantes del Primero de Secundaria. Para ello, se establecieron objetivos que permitan fortalecer los conocimientos matemáticos y promover el aprendizaje colaborativo y las actividades lúdicas potenciadas por las TIC en la enseñanza matemática. El proyecto se estructuró en fases, a partir de la planificación hasta la evaluación. Se elaboró un cronograma detallado que abarcó desde la coordinación con la institución educativa hasta el análisis, luego de la prueba. Las actividades incluyeron la exploración de temas, la aplicación de encuestas, el diseño de algoritmos, la programación y la evaluación de resultados. Este enfoque metodológico no solo buscó mejorar las competencias matemáticas, sino también evaluar la eficacia del aprendizaje adaptativo con tecnología en el proceso educativo. La experiencia piloto mostró las ventajas del aprendizaje adaptativo mediante el uso de un videojuego educativo. Los resultados de esta experiencia destacaron los beneficios en la motivación de los estudiantes y permitieron extraer conclusiones para su aplicación en diversos temas matemáticos y ciclos de la Educación Básica. Con esta propuesta, se busca implementar un proceso educativo innovador que potencie el aprendizaje de las matemáticas a través de la tecnología, mejorando así las competencias y el desempeño de los estudiantes en esta área fundamental.Item Uso del podcast educativo y su intervención en el desarrollo de capacidades en el área de ciencias sociales en los estudiantes de quinto de secundaria en una Institución Educativa Privada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-29) Cruz Espinoza, Gonzalo; Soria Valencia, EdithLa presente investigación surge de la situación problemática que se encontró en la institución educativa, donde se observó poco uso de recursos innovadores como el podcast sobre todo en estudiantes de secundaria. Por tal motivo, se trazó como objetivo analizar cómo el uso del podcast educativo interviene en el desarrollo de capacidades en el área de Ciencias sociales en los estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa privada. En base a lo establecido se fundamentaron los aspectos relacionados al tema en sus enfoques de estrategia narrativa, lenguaje, competencia 28 que fomenta el pensamiento crítico y creativo mencionados por el autor Maldonado (2019) y Delgado et al. (2022), además, del uso del aprendizaje móvil como herramienta que fomenta la orientación y memoria (Celaya et al. 2020). Dentro del proceso metodológico se aplicó el enfoque cualitativo, descriptivo, bajo un método inductivo, se consideraron como informantes 6 estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa privada. Se empleó como técnica la entrevista semiestructurada y como instrumento cuestionario las cuales permitieron el recojo de información. Para los resultados se utilizó el método de triangulación y se obtuvo que el uso de la herramienta podcast mejora las competencias de los estudiantes donde se observó el desarrollo de habilidades y expresaron las ideas considerando el componente de la voz, modulación, dicción y articulación, con el fin de presentar un formato de calidad y ameno a la audiencia, convirtiéndose en un espacio para el aprendizaje significativo, que fomenta el pensamiento crítico y otras competencias.Item Efectos de las TIC en el rendimiento académico desde las percepciones de los estudiantes de Arte y Diseño de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-28) Castañeda Sánchez, Wladimir Manuel; Garcia Torres, María Del Pilar CeciliaDespués de dos años de modalidad virtual y de un rápido avance en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, es importante comprender cómo perciben los estudiantes los efectos de estas tecnologías en su experiencia educativa y, específicamente, en su rendimiento académico. Para responder esta pregunta, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar los efectos de las TIC en el rendimiento académico desde las percepciones de los estudiantes de Arte y Diseño de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se utilizó una metodología cualitativa, no experimental y fenomenográfica. Como instrumento, se aplicó una entrevista semiestructurada a la muestra de estudio. Las citas obtenidas de estas entrevistas fueron analizadas con la asistencia del software de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados mostraron que los estudiantes reconocen la importancia y las ventajas de las TIC en la educación, como la capacidad de personalizar su aprendizaje pero, al mismo tiempo, identificaron una serie de desventajas como la saturación de recursos tecnológicos y el posible impacto negativo a su bienestar emocional. A pesar de esto, destacaron la importancia de la ética y el uso responsable de la tecnología, así como el equilibrio entre medios digitales y técnicas tradicionales para fomentar la creatividad.Item Concepciones de los profesores de secundaria de comunidades rurales sobre la aplicación del Aprendizaje Colaborativo soportado por computadora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-20) Verano Legarda, Pamela Margarita; Cartagena Beteta, Mario ArmandoLa presente investigación se sitúa en el marco del proyecto Río Santiago en la Región Amazonas, Perú, ejecutado por una organización no gubernamental que desarrolla proyectos de cooperación y desarrollo mediante el uso de las TIC y un grupo de investigación de una universidad con la necesidad de comprender cómo los profesores de Educación Básica Regular (EBR) del nivel secundario perciben el aprendizaje colaborativo soportado por computadora (CSCL) en este contexto geográfico, marcado por la diversidad cultural, la limitada conectividad a internet y la escasez de recursos tecnológicos. Se utilizó una metodología cualitativa para comprender las perspectivas y experiencias de 10 profesores. Esta metodología involucró un análisis detallado del contexto y la exploración de las opiniones de los participantes. El estudio se ha llevado a cabo siguiendo un diseño fenomenológico de carácter descriptivo, de nivel básico y sustantivo. Para la recolección de datos, se empleó una guía de entrevista estructurada como herramienta de investigación. Con ello, se espera una producción de conocimientos nuevos y valiosos que contribuyan al avance en este ámbito educativo. En la discusión, los profesores conciben o comprenden el aprendizaje colaborativo como un trabajo en grupo entre estudiantes, mediado por tecnología, que presenta ciertos beneficios en su aplicación en el aula y desafíos que dificultan la implementación efectiva del CSCL particularmente en entornos rurales donde la brecha digital es aún significativa.Item Percepciones sobre el uso de la realidad aumentada para desarrollar pensamiento histórico en estudiantes de secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-20) Valdivieso Salcedo, Oscar; Cartagena Beteta, Mario ArmandoLa presente investigación tuvo por objetivo analizar la percepción del uso de la realidad aumentada (RA) en las experiencias de aprendizaje del área de CCSS para desarrollar el pensamiento histórico en escolares de tercero de secundaria de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana. La tecnología RA ha hecho patente su utilidad en múltiples áreas del conocimiento, permitiendo que su aplicación en los campos de la educación y las ciencias sociales conlleve a actualizar realidades históricas y despertar en los estudiantes la imaginación, lo cual redunda en una comprensión profunda y genuina del proceso histórico. Para el análisis de las representaciones mentales de los participantes, este trabajo se abordó desde un enfoque metodológico cualitativo, con un diseño fenomenográfico, aplicando la técnica de la entrevista a 10 estudiantes. De los modelos del pensamiento histórico revisados se consideraron para el análisis 14 indicadores distintos para abordar 4 subcategorías que fueron operacionalizadas; la conciencia histórico-temporal, la representación de la historia, la imaginación histórica y la interpretación histórica. Los resultados evidencian que la conciencia histórico temporal e interpretación histórica son más favorecidas durante la experiencia de aprendizaje, más aún en cuanto a la comprensión de los procesos históricos como al procedimiento para analizarlos. Se concluye que la RA favorece la comprensión recreando y situando escenarios pasados por medio de la inmersión y el empleo de fuentes; permite la formación creativa de opiniones; ayuda a presentar la información de manera interesante y organizada; y compromete al estudiante a una reflexión crítica ante las fuentes.