Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Browse by
Recent Submissions
-
Desarrollo del aprendizaje invertido en un Instituto Superior Técnico en la ciudad de Arequipa
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-09-20)El objetivo de esta tesis fue analizar cómo los docentes desarrollan el Aprendizaje Invertido con los estudiantes de los cursos del primer ciclo de la especialidad de Administración de Redes y Comunicaciones en un instituto ... -
Percepciones de los estudiantes de Ingeniería Industrial de una universidad privada de Lima sobre la contribución de la biblioteca en el desarrollo de las competencias informacionales en un entorno digital
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-26)En el contexto actual, la mayoría de la información se encuentra disponible en internet, por lo que es necesario que los estudiantes universitarios desarrollen competencias informacionales con el apoyo de la biblioteca ... -
Propuesta de gamificación para estudiantes de formación continua de un Micro Degree en la modalidad B-Learning de una Edtech mexicana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-19)La nueva normalidad, luego del Covid-19, nos ha obligado a buscar mecanismos de aprendizaje donde la integración de la tecnología apoye a reforzar el aprendizaje de estudiantes, especialmente en adultos, mediante actividades ... -
Aprendizaje gamificado para el andamiaje motivacional en el curso de Ciencias de estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de una institución educativa particular de Lima, Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-29)La presente propuesta de innovación educativa atiende a la necesidad de responder las expectativas de estudiantes de 4° y 5° de secundaria en el marco del aprendizaje del curso de Ciencias. Estas expectativas implican ... -
Propuesta didáctica para el estudio de transformaciones en el plano utilizando el software de Geogebra en estudiantes de primer año de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-29)La presente propuesta de innovación se plantea con el fin de poder desarrollar la competencia geométrica en el área de matemática en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa privada, que presentan ... -
Competencia digital: Autopercepción y evidencias de desempeño en docentes de posgrado de una universidad privada de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-03)Dado el contexto educativo actual, la competencia digital docente se ha convertido en una necesidad, pues un bajo nivel, puede obstaculizar la construcción de los aprendizajes. Por ello, esta investigación cualitativa busca ... -
Diagnóstico de necesidades y condiciones de capacitación con TIC del personal asistencial de establecimientos de salud en la zona del río Santiago
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-05)La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar las necesidades y condiciones de capacitación en relación a la tecnología, por parte del personal asistencial de los establecimientos de salud, en la zona del río ... -
Mejora del desempeño académico en estudiantes de Ingeniería Mecánica de una Universidad Privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-07-18)El presente trabajo es una propuesta de innovación educativa que se plantea a partir del problema encontrado acerca del desarrollo de competencias en las sesiones de laboratorio del curso de máquinas eléctricas de la ... -
Implementación de los entornos personales de aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional de los docentes de una institución educativa privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-20)La presente propuesta se basa en un programa de formación continua con el enfoque de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, en sus siglas en inglés) para el desarrollo profesional docente respecto a su competencia ... -
Mejorando el desarrollo de competencias matemáticas con el uso de tecnología en los estudiantes de los últimos grados de educación media de una institución educativa pública de Colombia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-19)El presente trabajo corresponde a una propuesta de innovación educativa que atiende el problema del bajo desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes de los dos últimos grados de educación media en una ... -
Percepciones de los estudiantes sobre la usabilidad pedagógica de los videos educativos implementados en un curso de Ingeniería de pregrado de una universidad privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-08)La presente investigación tiene como objetivo principal analizar las percepciones de los estudiantes sobre la usabilidad pedagógica de videos educativos implementados en un curso de ingeniería de pregrado en una universidad ... -
Percepción docente sobre el uso de Google Classroom para promover interacciones comunicativas con estudiantes de secundaria en una institución educativa pública de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-17)Esta investigación tuvo como propósito analizar las percepciones de los docentes de secundaria sobre el uso de Google Classroom para las interacciones comunicativas con los estudiantes de una institución educativa pública ... -
Percepción de los docentes de una institución educativa superior sobre los aportes y limitaciones de la plataforma Zoom como medio para desarrollar clases virtuales sincrónicas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-11)El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones de los docentes de una institución educativa superior sobre los aportes y limitaciones de la plataforma Zoom como medio para desarrollar clases virtuales ... -
Desarrollo de un taller de robótica para facilitar el aprendizaje de conceptos físicos y matemáticos en estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-30)El presente trabajo es una propuesta de innovación educativa orientada al desarrollo de un taller de robótica para facilitar aprendizajes de conceptos físicos y matemáticos en estudiantes de tercer año de secundaria de ... -
Contribución de un juego educativo de ordenador al desarrollo de habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de 4to grado de secundaria en la ciudad de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-14)En un mundo cada vez más digitalizado desarrollar habilidades de pensamiento computacional (PC) en los estudiantes es un reto para los educadores. Los pedagogos utilizan los juegos educativos como herramienta de ... -
Propuesta de mejora de la evaluación para el aprendizaje con tecnología de los estudiantes de canto en una universidad privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-09)La presente propuesta educativa se genera ante la dificultad para la evaluación sumativa y formativa con criterios e indicadores de logro y con apoyo de la tecnología en la escuela de música de una universidad privada ... -
Uso de Facebook en el proceso creativo de los estudiantes del curso taller de diseño gráfico 2 del V ciclo de la carrera de comunicaciones en una universidad privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-25)El aprendizaje se ha transformado con la aparición de internet y el desarrollo de las TIC. Desde la pandemia de COVID19 se ha impulsado más la integración del uso de redes sociales como medio tecnológico en e-learning a ... -
Propuesta de un programa de formación para el desarrollo de competencias asociadas a la Ciencia de Datos mediante una red ubicua de aprendizaje
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-16)La presente propuesta de innovación educativa tiene como finalidad evaluar una vía de solución relacionada al problema de acceso a la educación superior de calidad en los campos de la ciencia de datos y la analítica para ... -
Percepción de la competencia mediática de estudiantes y docentes de las carreras de ciencias sociales de universidades privadas de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-17)El objetivo de la presente investigación es analizar la percepción de la competencia mediática de los estudiantes y docentes de carreras de ciencias sociales de universidades privadas de Lima Metropolitana. La percepción ... -
Aplicación del Flipped Classroom para desarrollar las capacidades de diseño, simulación e implementación de circuitos electrónicos en estudiantes de una universidad privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-11)La presente propuesta de innovación educacional se enfoca en atender el problema del limitado desarrollo de las capacidades de diseño, simulación e implementación de circuitos electrónicos en estudiantes universitarios ...