Escuela de Posgrado

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/740

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 7199
  • Item
    El empleador en el grupo de empresas: los criterios objetivos para su identificación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Guevara Marín, Jean Carlo; Quiñones Infante, Jean Carlo
    La presente investigación propone identificar los elementos o criterios objetivos para identificar al grupo de empresas como parte empleadora en el contrato de trabajo. Dicho de otra manera, el grupo de empresas empleador es hoy en día un fenómeno con mucha presencia en las relaciones de trabajo, es por ello que surge la necesidad de abordar su configuración como sujeto empleador. El grupo de empresas es el fenómeno económico por el cual conglomerados empresariales mediante vinculaciones de subordinación o coordinación se encuentran presentes en el mercado de trabajo. Si bien su práctica no constituye un ilícito, existen situaciones concretas en las que un grupo recibe de uno o más trabajadores su fuerza de trabajo, es aquí cuando la figura del empleador unipersonal se difumina, dando paso a la presencia del empleador plural. Bajo lo señalado el presente trabajo aborda la figura jurídica del empleador, ahondando en su configuración tradicional, para posteriormente aterrizar sobre el grupo de empresas como sujeto de derecho, capaz de mantener bajo subordinación laboral a uno o más trabajadores de las empresas que lo conforman. Es en este punto, en que incidimos sobre la necesidad de que el grupo de empresas responda como empleador frente a adeudos laborales, siempre que identifique la presencia de los elementos esenciales del contrato de trabajo.
  • Item
    La incorporación del aplicativo digital Flip para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en el curso de Introducción al Lenguaje Musical de la carrera de Música en una universidad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Lescano Contador, Juan Alfonso; Vargas D’Uniam, Clara Jessica
    La presente propuesta de innovación educativa tiene el propósito de atender las dificultades que presentan los estudiantes del curso de Introducción al Lenguaje Musical (ILM) perteneciente a la carrera de música de una universidad de Lima. Debido a la falta de formación musical con la que ingresan a dicha carrera, muchos alumnos muestran complicaciones y limitaciones en ILM, lo que conlleva a que presenten altos niveles de estrés y desaprueben o abandonen la asignatura. Es por ello, que esta propuesta tiene por objetivo principal fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en ILM a través de la incorporación del aplicativo móvil Flip. En la misma línea, los objetivos específicos son integrar actividades lúdicas e interactivas que requieran el uso de Flip, actualizar los conocimientos del docente sobre la enseñanza a través del aplicativo y sus beneficios y fomentar el autoaprendizaje del estudiante a través del uso del teléfono inteligente. Para esto, se realizó un proyecto piloto en uno de los salones del curso, con una muestra de 10 estudiantes de primeros ciclos. El contenido se organizó en carpetas con actividades y dictados a realizar. La experiencia frente al uso del aplicativo no generó un alto nivel de actividad. No obstante, logró encontrar una serie de factores relevantes que mejorarán la experiencia educativa y tecnológica en ILM. Entre estos está el desarrollo de la autonomía estudiantil, el enfoque en la elaboración de dictados musicales para el entrenamiento auditivo y la incorporación de las herramientas tecnológicas en las actividades y evaluaciones del curso.
  • Item
    Explorando los silencios en la interacción psicoterapéutica: una aplicación del Análisis de la Conversación a una sesión de terapia psicoanalítica focal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Shimokawa Nakamoto, Joel; Herrera Burstein, Marcos Pompeyo
    Esta investigación busca estudiar el silencio en la interacción terapéutica empleando el Análisis de la Conversación (AC). Desde esa perspectiva, considera al silencio como un suceso interaccional construido entre participantes o como una forma de realizar acciones comunicacionales. Varios autores coinciden en conceptualizar los silencios como sucesos propios de la interacción cuyos posibles significados dependen del lugar que ocupan durante una conversación (Elouakili, 2017; Guerrero, 2016; Knol et al., 2020). Tomando en cuenta que la interacción psicoterapéutica tiene el objetivo de producir un cambio en el paciente, se analizan los silencios de una sesión de psicoterapia breve usando las herramientas metodológicas del Análisis de la Conversación. Desde esta perspectiva, se tomó en cuenta la organización del cambio de turno y la organización de las secuencias para identificar y analizar los silencios que puedan ser potencialmente más significativos. Para ello, se realizó una selección de algunos de los silencios y se analizaron los fragmentos que contienen los silencios elegidos. Asimismo, se exploró los posibles vínculos de estos silencios con los Momentos de Cambio (Krause et al., 2006) presentes en la sesión. Entre las conclusiones se encontró que el terapeuta suele invitar con sus turnos a la paciente a que elabore. Asimismo, parece medir algunos silencios para busca promover dicha elaboración sin que los silencios se extiendan demasiado. Por otra parte, se encontró que el terapeuta y la paciente pueden transitar durante varios silencios un conflicto entre el principio de selección externa y el principio de continuación del sistema de organización de turnos. Finalmente, se encontró que la acumulación de silencios de tipo intervalo de larga duración podrían indicar la presencia de un evento terapéutico relevante y podría preparar el terreno para posteriores co-construcciones de momentos de cambio.
  • Item
    Nivel de la comprensión auditiva en estudiantes de seis años de instituciones educativas públicas y privadas de Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-21) Salas Valencia, Ximena Solange; Vargas Solís, Fabiola María del Carmen; Bernaola Coria, Esperanza
    El objetivo de la investigación fue determinar si existen diferencias en el nivel de desarrollo de la comprensión auditiva en niños de seis años de una institución educativa pública y otra privada de Arequipa. Se trata de una investigación descriptiva comparativa, que supone procesos de validez y confiabilidad a través del criterio de jueces y el método alfa de Cronbach, respectivamente. Se emplearon baremos de la adaptación peruana para los subtests que componen la prueba (Vocabulario, Morfología y Sintaxis) al rango etario de seis años. Se logró establecer comparaciones entre ambos grupos, resultando que existen diferencias significativas en relación al desarrollo de la comprensión auditiva según el tipo de gestión (pública y privada), así como, en los componentes de morfología y sintaxis. Sin embargo, no se hallaron diferencias significativas en el nivel de desarrollo de la comprensión auditiva en el área de vocabulario entre estudiantes de seis años, según el tipo de gestión (pública y privada). La importancia de los resultados de esta investigación radica en la necesidad educativa de promover la evaluación transversal de la comprensión auditiva en los estudiantes, con el fin de monitorear cualquier deficiencia que pueda interferir en el aprendizaje posterior para recibir el tratamiento especializado.
  • Item
    Análisis de la percepción de la política pública de centros de atención residencial en el proceso de egreso por mayoría de edad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-21) De La Cruz Sánchez, Susan Rafaela; Tovar Samanez, María Teresa
    El análisis de los procesos asociados a la política pública de los Centros de Acogida Residencial (CAR) para los adolescentes próximos a egresar, al cumplir mayoría de edad de 18 años, revela que se requiere realizar innovaciones de gerencia que entrañan incluso redimensionar los derechos de los jóvenes que en su infancia y adolescencia quedaron a cargo del Estado pues estos quedan en condiciones de vulnerabilidad frente a sus pares con hogares convencionales. Metodológicamente, mediante una aproximación cualitativa y exploratoria, implica analizar si estas medidas contempladas en el Decreto Legislativo 1297 se llevan a la práctica y, sobre todo, si contribuyen a un egreso adecuado para los jóvenes dentro de su proceso de independización, de acuerdo con la perspectiva de los adolescentes y jóvenes que viven o vivieron en cuidado residencial y del personal encargado. Para esto, a través de una serie de entrevistas y revisión documental se analizó la perspectiva, tanto al equipo técnico de los CAR, así como la valoración de la población en proceso de egreso y egresados, bajo un enfoque de participación y autonomía. El principal hallazgo es que los jóvenes no consideran tener una preparación adecuada para su egreso del CAR y su independización, lo cual está posiblemente ligado al desconocimiento de los miembros de los equipos técnicos de la normativa y sentido de los CAR. Finalmente, desde la disciplina de gerencia social se recomienda implementar un plan de capacitación anual para personal, establecer mesas de trabajo multidisciplinarias para revisar normativas, y desarrollar programas de apoyo psicosocial personalizados. Además, se recomienda crear sistemas de retroalimentación para alinear expectativas y realidades, asegurando una participación activa y estratégica de todos los actores clave.
  • Item
    Experiencia de implementación de una política de Gestión de Empleo Local en una Unidad Minera de Orcopampa, Castilla, Arequipa, 2015 -2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-21) Flores Solis, Analy Vanessa; Fort Carrillo, Maria Amelia
    El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis del impacto social y laboral que generó la implementación de un Sistema de Empleo Local, en la Comunidad Campesina de Orcopampa en la provincia de Arequipa, en la región de Castilla; el propósito de este estudio es recoger la percepción de los actores y los factores que tuvieron algún impacto debido a su implementación. Incorporar el factor social al procedimiento de selección, generó que la comunidad adoptara un rol activo y con ello se creó un nuevo modelo de relacionamiento y participación. Para realizar el análisis se planteó una investigación cualitativa, que recogió información tanto de los actores participes de la empresa como de la comunidad, acerca de indicadores de desarrollo empresarial y comunal que cambiaron desde la implementación del procedimiento. En los hallazgos encontrados en el trabajo se puede reconocer que, el Sistema de Empleo local, generó mayor acceso al trabajo decente, mas no optimizó ningún otro indicador de desarrollo de la población; la percepción de la empresa y la percepción de los comuneros fue positiva ya que se generaron, gracias al trabajo conjunto y la participación de la comunidad, mayor accesibilidad de trabajo en la zona. “El trabajo ya no es un favor” expresión de uno de los comuneros de la zona, donde se reconoce que se ha creado un mecanismo por parte de la empresa, que respeta la priorización de contratación local y donde el comunero asume ser responsable de su propio proceso de selección.
  • Item
    La reintegración política de los ex miembros de grupos alzados en armas que no firmaron un acuerdo de paz. Un estudio comparado entre el PCP-Sendero Luminoso, el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) y Montoneros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-21) Sosa Mendoza, Rosita María; Alayza Mujica, María Rosa
    Este trabajo tiene como objetivo comparar las características de la reintegración política — después del término del periodo de violencia política— de los ex miembros de los grupos alzados en armas Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL), Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) y Montoneros, para así responder a la pregunta sobre cuáles fueron los factores que determinaron las particularidades del proceso de reintegración de cada una de estas organizaciones. Después de un análisis histórico concluimos que fueron tres los componentes centrales que fueron claves en la reintegración política de cada una de las organizaciones, todos ellos desarrollados durante la época de transición a la democracia en Perú, Uruguay y Argentina, respectivamente—que funcionó como una coyuntura crítica—. Estos factores influyeron tanto en la existencia o no de una reintegración política de los grupos alzados en armas como en determinar las particularidades de este proceso para cada una de las organizaciones. Así, los tres factores centrales fueron la apertura y los obstáculos externos para la acción política de las organizaciones que nos competen; sus estructuras de movilización, y los procesos enmarcadores de las sociedades durante la transición. Asimismo, hallamos que las decisiones y acciones tomadas por los actores políticos durante las transiciones a la democracia —al configurarse una situación de ruptura del orden social, en el que los actores políticos debieron enfrentarse a la necesidad de la reconstrucción de nuevos equilibrios—, lograron establecer una dependencia de la trayectoria, en donde decisiones previas refuerzan las decisiones posteriores en esa misma dirección.
  • Item
    Facultades y límites del poder ejecutivo y el poder legislativo con respecto al presupuesto público : ¿cómo se ejerce la colaboración de poderes en la aprobación del presupuesto del sector público?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-21) Melgarejo Castillo, Juan Carlos; Campos Ramos, María Milagros Socorro
    A través del Presupuesto del Sector Público se desarrollan las políticas de Gobierno, de allí que el Poder Ejecutivo tiene un papel fundamental, además de su competencia constitucionalmente establecida, para administrar la hacienda pública. Por otro lado, el Poder Legislativo en su rol de control político, participa también en este proceso no solo aprobando la Ley de Presupuesto, sino que, a través de la representación ciudadana que ejercen los congresistas, ha intervenido en la asignación del presupuesto. Esto proceso de intervención de dos poderes del Estado responde al Principio de Colaboración de Poderes, desarrollado por el Tribunal Constitucional para establecer los alcances y límites que posee cada uno de estos actores en el proceso de aprobación de la Ley de Presupuesto. Sin embargo, no se trata de una colaboración pacífica, por lo que a través el presente trabajo pretendemos establecer, en primer lugar, a través de una mirada jurídica, a qué Poder del Estado le competente en exclusiva la asignación del Presupuesto del Sector Público, y atendiendo a la naturaleza colaborativa de dicho proceso, cuáles son los alcances o límites de la intervención que pudiera tener el Poder Legislativo en el mismo. En segundo lugar, a través de una investigación de los procesos de aprobación de la Ley de Presupuesto del Sector Público de los últimos 15 años, veremos cómo han confluido ambos Poderes del Estado y qué factores han influido en su intervención en la asignación del Presupuesto del Sector Público. La conclusión principal a la que arribamos es que, si el Congreso interviene en la asignación del Presupuesto, lo hace necesariamente con anuencia del Poder Ejecutivo pues no posee una competencia jurídica originaria; y esa intervención del Poder Ejecutivo está determinada por factores políticos relacionados con el tamaño de la representatividad que tiene el Gobierno (Poder Ejecutivo) en el Congreso.
  • Item
    Inferencia bayesiana aproximada para el modelo multivariado block-NNGP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-21) Gonzales Pizango, Carlos Alberto; Quiroz Cornejo, Zaida Jesús
    El estudio de las especies de aves es un excelente indicador de la biodiversidad o la productividad. Se sabe que el calentamiento global y los cambios en el uso de la tierra por parte de los humanos están afectando la abundancia de aves. En este estudio nos enfocamos en las especies Morning Dove y American Robin, las especies más abundantes en América del norte. Las abundancias de estas especies pueden estar correlacionadas entre sí y mostrar una distribución espacial similar. Por lo tanto, proponemos modelar estos datos simultáneamente a través de modelos multivariados espaciales que se basan en compartir términos comunes de efectos aleatorios espaciales gaussianos. Para mejorar la eficiencia computacional, los procesos espaciales gaussianos se aproximan a un proceso gaussiano de vecinos más cercanos por bloques (block-NNGP). El modelo geoestadístico multivariado pertenece a la clase de modelos gaussianos latentes, por ello se usó el método de aproximación de Laplace anidada integrada (INLA) que permite una inferencia bayesiana rápida. El rendimiento del modelo propuesto se demuestra a través de simulaciones y la aplicación a los datos de especies de aves.
  • Item
    Rediseño del proceso de otorgamiento de apoyos económicos a los portadores del patrimonio inmaterial para enfrentar el inadecuado diseño de los apoyos económicos a los portadores del patrimonio inmaterial brindados por el Ministerio de Cultura, durante 2020-2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2025-01-21) Huamán Reinoso, Marcela Polonia; Vásquez Cerna, Yerel Alan Saddam; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    En mayo de 2020, a raíz del inicio de la pandemia de la Covid19, por primera vez el Estado peruano decidió otorgar incentivos monetarios a los portadores del patrimonio inmaterial, que fueron canalizados por mediación del MINCUL. Durante el otorgamiento de estos apoyos, se identificó un inadecuado diseño del proceso que derivó en una ineficiencia en la gestión de recursos e ineficacia en la entrega de estos incentivos. En tal sentido, el presente proyecto tiene como problema identificado el inadecuado diseño de los apoyos económicos a los portadores del patrimonio inmaterial brindados por el MINCUL en el Perú, durante 2020-2021. Para evidenciar las dimensiones y posibles causas del problema identificado utilizamos entrevistas semiestructuradas (método cualitativo) a servidores públicos y beneficiarios, así como revisión bibliográfica. Como resultado de ello, identificamos como la causa más relevante del problema la ausencia de enfoque intercultural en el proceso de entrega de tales incentivos a los portadores. Con base en ello, desarrollamos el prototipo de innovación denominado “Sistema Integrado de Ejecución y Seguimiento del Proceso de Entrega de Apoyos a los Portadores del Patrimonio Inmaterial con Pertinencia Cultural”, cuya finalidad es garantizar la aplicación del enfoque transversal de interculturalidad en el proceso de entrega de apoyos económicos brindados por el MINCUL a los portadores del patrimonio inmaterial. La propuesta estaría a cargo de la DGPC y la DPI del MINCUL.