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Competencias del perfil de egreso de psicología en el sector de recursos humanos
(Pontificia Universidad Católica del Perú) Mori Cubas, Kevin Cristiam; Guzmán Chávez, Blanca Angelit
El presente trabajo aborda la mejora en los procesos de reclutamiento y selección en
una empresa industrial líder en América Latina, considerando tres competencias clave:
Diagnóstica, Interviene y Evalúa. Inicialmente, el diagnóstico situacional evidenció
deficiencias en la selección de personal operativo, caracterizadas por procesos rápidos y de
baja calidad que generaron alta rotación, costos innecesarios y un clima laboral deteriorado. El
análisis diagnóstico permitió identificar que la falta de claridad en los requerimientos y la
ausencia de estrategias atractivas afectaban la captación de candidatos adecuados. En la
competencia Interviene, se implementaron estrategias de reclutamiento más inclusivas y
personalizadas, como la adaptación de publicaciones laborales y el uso de plataformas
alternativas (redes sociales y referidos), como resultado de estas implementaciones se
evidenció un aumento en la cantidad y calidad de postulantes. Además, humanizar el trato hacia
los candidatos mejoró su percepción del proceso, fomentando una mayor conexión con la
empresa y logrando un impacto positivo en los indicadores de reclutamiento y selección.
Finalmente, en la competencia Evalúa, se utilizó una combinación de herramientas cualitativas
(entrevistas) y cuantitativas (Net Promoter Score - NPS) para evaluar la efectividad de las
estrategias implementadas. Los resultados mostraron una mejora en la atracción de postulantes
y calidad en las contrataciones, con una reducción en la rotación lo cual ayudó a optimizar los
procesos y fortalecer la imagen corporativa. Las competencias evaluadas mostraron lo
importante de humanizar los procesos de reclutamiento y selección, garantizando un equilibrio
entre los objetivos organizacionales y el respeto hacia los candidatos.
Patrones de uso de Instagram, FoMO y satisfacción con la vida en universitarios de Lima
(Pontificia Universidad Católica del Perú) Ravichagua Vitor, Eduardo Arturo; Chau Pérez Aranibar, Cecilia Beatriz
Este estudio busca identificar las relaciones entre los patrones de uso de Instagram,
FoMO y satisfacción con la vida en una muestra de jóvenes peruanos universitarios entre 18
y 25 años, compuesta por 21 hombres (19.6 %) y 86 mujeres (80.4 %), con un promedio de
21.85 años (DE=1.65). Respecto al uso de esta red social, se halló que los participantes, en
promedio, llevan utilizándola por 6.07 años (DE = 2.243). Se utilizó la escala de fear of
missing out scale (FoMOs), satisfaction with life scale (SWLs) e Instagram Patterns of Use
Questionnaire (IUPQ) y se encontraron algunas relaciones significativas entre los seis
patrones de uso de Instagram con el FoMO, la SWL y entre el FOMO y la SWL.
Adicionalmente, tres patrones de uso de Instagram se relacionaron con la satisfacción con la
vida mientras que con los otros tres fue contrario a lo esperado. Finalmente, se hallaron
diferencias significativas en función del género, edad o tipo de cuenta (pública o privada).
En síntesis, al ser Instagram una plataforma altamente visual, con contenido efímero y
editado a conveniencia, puede provocar un uso problemático, pues las personas tienden a
compararse y estar pendientes de las actividades de los demás; lo cual, en última instancia,
afecta el bienestar y la satisfacción que perciben sobre su vida. Se recomienda que, en futuras
investigaciones, se realicen estudios longitudinales a fin de poder conocer de qué forma estos
patrones afectan el ajuste psicológico en diversos grupos etarios.
Entre rituales y memorias: Las prácticas de comunicación en el quehacer religioso de los Misioneros Laicos de Cristo y María
(Pontificia Universidad Católica del Perú) Mendoza Castillo, Alejandra Valentina; Pérez Vela, Rolando
La presente investigación estudia el caso del movimiento religioso Misioneros Laicos de Cristo
y María (MLCM), conformado, en su mayoría, por migrantes andinos, que mediante fiestas
espirituales y jornadas de evangelización buscan transmitir la “Palabra de Dios” a zonas
periurbanas de la capital. El objetivo de esta investigación es determinar cómo y desde qué
intención comunicativa se construye su proceso de interacción social, para lo cual se toma el
enfoque dramatúrgico de Erving Goffman, especialmente el acontecimiento teatral que abarca
actores, roles, mensajes y el escenario o “fachada” —que comprende el lugar, la apariencia y
el comportamiento—. Al ser una tesis exploratoria-explicativa se emplea el enfoque
cualitativo, y se utiliza el método etnográfico con técnicas de observación participante de sus
actividades y entrevistas a profundidad de los integrantes del movimiento.
En los hallazgos se encuentra que los roles que adoptan los actores no son estáticos, pues en el
contexto de su participación en el movimiento religioso resignifican su identidad de migrante
y al mismo tiempo la reivindican. De este modo, construyen un proceso de comunicación
intercultural incorporando códigos y expresiones del quechua, su lengua materna, en sus
prácticas religiosas. Se concluye que el caso muestra una religiosidad más asequible, en donde
el espacio no religioso se sacraliza y, al mismo tiempo, sus prácticas religiosas son
secularizadas. Todo ello ha permitido que los actores potencien su agencia, resignifiquen su
identidad, desarrollen sus habilidades personales y fortalezcan su sentido de comunidad, lo cual
repercute en un incremento de su capital social.
Impact of dynamic capabilities and digital innovation on competitiveness mediated by responsible innovation
(Pontificia Universidad Católica del Perú) de la Torre Rojas, Alicia Alexandra; De la Vega Hernández, Iván Manuel
In a dynamic global context towards digitalization, and with increasing social demands,
companies face the challenge of staying competitive. This study empirically validates the
relationship between dynamic capabilities (digital orientation, digital capability, and
willingness to change), digital innovation, responsible innovation, and competitiveness by
integrating them into a competitive and sustainable digital innovation model. This model
allows companies to identify innovation strategies for sustainability that are aligned with the
concept of innovability. Considering the theory of dynamic capabilities to achieve sustainable
competitive advantage, a structural equation model was applied with data from 216 private
Ecuadorian technology companies, which validated responsible innovation as a mediator of
digital innovation, competitiveness, and dynamic capabilities as facilitators of digital
innovation, responsible innovation, and its impact on competitiveness. This research
contributes to business practice on the need for companies to redefine their digital innovation
management strategies, incorporating dynamic capabilities for the rapid reconfiguration of
resources in a changing environment and responsible innovation for sustainable
competitiveness aligned with compliance with the SDGs. For future research, this model can
be considered a starting point, since the mediating or moderating variables can be replicated
and extended to other sectors or countries, and can be complemented with qualitative
research.
Business Consulting para la empresa Industrias Textiles de Sud América - ITESSA
(Pontificia Universidad Católica del Perú) Guzmán Esquivel, Sheila Jhosselyn; Hernández Valverde, Yesenia Mc Col; Mugruza Castro, Janet Jessica Lucy; Casas Perez, Alfredo Abel; Valencia Hereña, Michael; Guevara Sanchez, Daniel Eduardo
Industrias Textiles de Sud América SAC – ITESSA inició sus operaciones en la
ciudad de Lima, cuenta con 31 años dedicados a la fabricación de hilos que destacan por su
calidad y capacidad para responder a necesidades particulares de clientes nacionales e
internacionales, ofreciendo una amplia gama de productos, fibras y mezclas. El objetivo
principal de la consultoría es transformar la cultura organizacional de ITESSA con su
estrategia empresarial, optimizando la gestión cultural para lograr los objetivos y resultados
económicos de la compañía. Luego de detectados los problemas se procedió al análisis de las
causas que los originan, teniendo por finalidad generar las propuestas de solución que
encaminarán a Itessa a alcanzar sus objetivos organizacionales.
La metodología AMOFHIT se aplicó con los líderes para identificar las fortalezas y
debilidades internas de la organización. Posteriormente, el análisis externo PESTEL se
realizó con el objetivo de definir las oportunidades y amenazas del entorno que pueden ser
aprovechadas o evitadas. Además, se desarrolló un Business Model Canvas para visualizar y
estructurar la estrategia empresarial, permitiendo la comprensión de los procesos, recursos y
relaciones de la empresa. Finalmente, la herramienta OCAI se utilizó para determinar la
cultura organizacional actual y la cultura deseada a futuro.
De acuerdo con los resultados del análisis, se decidió implementar una estrategia de
Transformación Cultural en tres etapas: Diagnóstico Cultural, Implementación Cultural y
Control de la Implementación Cultural. Con esta estrategia, se logrará gestionar la cultura
organizacional, fomentar los valores y comportamientos deseados en la empresa, y así
abordar el problema principal. La viabilidad de esta estrategia se sustenta en los diagnósticos
realizados, con una proyección a cuatro años. Los indicadores cualitativos y cuantitativos
demuestran la factibilidad del proyecto, con un VAN de S/ 93,900.00 y un TIR anual del
40%.