Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
El empleador en el grupo de empresas: los criterios objetivos para su identificación
(Pontificia Universidad Católica del Perú) Guevara Marín, Jean Carlo; Quiñones Infante, Jean Carlo
La presente investigación propone identificar los elementos o criterios objetivos para
identificar al grupo de empresas como parte empleadora en el contrato de trabajo. Dicho
de otra manera, el grupo de empresas empleador es hoy en día un fenómeno con mucha
presencia en las relaciones de trabajo, es por ello que surge la necesidad de abordar su
configuración como sujeto empleador.
El grupo de empresas es el fenómeno económico por el cual conglomerados empresariales
mediante vinculaciones de subordinación o coordinación se encuentran presentes en el
mercado de trabajo. Si bien su práctica no constituye un ilícito, existen situaciones
concretas en las que un grupo recibe de uno o más trabajadores su fuerza de trabajo, es aquí
cuando la figura del empleador unipersonal se difumina, dando paso a la presencia del
empleador plural.
Bajo lo señalado el presente trabajo aborda la figura jurídica del empleador, ahondando en
su configuración tradicional, para posteriormente aterrizar sobre el grupo de empresas
como sujeto de derecho, capaz de mantener bajo subordinación laboral a uno o más
trabajadores de las empresas que lo conforman. Es en este punto, en que incidimos sobre
la necesidad de que el grupo de empresas responda como empleador frente a adeudos
laborales, siempre que identifique la presencia de los elementos esenciales del contrato de
trabajo.
La incorporación del aplicativo digital Flip para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en el curso de Introducción al Lenguaje Musical de la carrera de Música en una universidad de Lima
(Pontificia Universidad Católica del Perú) Lescano Contador, Juan Alfonso; Vargas D’Uniam, Clara Jessica
La presente propuesta de innovación educativa tiene el propósito de atender las
dificultades que presentan los estudiantes del curso de Introducción al Lenguaje
Musical (ILM) perteneciente a la carrera de música de una universidad de Lima.
Debido a la falta de formación musical con la que ingresan a dicha carrera, muchos
alumnos muestran complicaciones y limitaciones en ILM, lo que conlleva a que
presenten altos niveles de estrés y desaprueben o abandonen la asignatura. Es por
ello, que esta propuesta tiene por objetivo principal fortalecer la enseñanza y el
aprendizaje en ILM a través de la incorporación del aplicativo móvil Flip. En la misma
línea, los objetivos específicos son integrar actividades lúdicas e interactivas que
requieran el uso de Flip, actualizar los conocimientos del docente sobre la enseñanza
a través del aplicativo y sus beneficios y fomentar el autoaprendizaje del estudiante a
través del uso del teléfono inteligente. Para esto, se realizó un proyecto piloto en uno
de los salones del curso, con una muestra de 10 estudiantes de primeros ciclos. El
contenido se organizó en carpetas con actividades y dictados a realizar. La
experiencia frente al uso del aplicativo no generó un alto nivel de actividad. No
obstante, logró encontrar una serie de factores relevantes que mejorarán la
experiencia educativa y tecnológica en ILM. Entre estos está el desarrollo de la
autonomía estudiantil, el enfoque en la elaboración de dictados musicales para el
entrenamiento auditivo y la incorporación de las herramientas tecnológicas en las
actividades y evaluaciones del curso.
Explorando los silencios en la interacción psicoterapéutica: una aplicación del Análisis de la Conversación a una sesión de terapia psicoanalítica focal
(Pontificia Universidad Católica del Perú) Shimokawa Nakamoto, Joel; Herrera Burstein, Marcos Pompeyo
Esta investigación busca estudiar el silencio en la interacción terapéutica empleando el
Análisis de la Conversación (AC). Desde esa perspectiva, considera al silencio como un suceso
interaccional construido entre participantes o como una forma de realizar acciones
comunicacionales. Varios autores coinciden en conceptualizar los silencios como sucesos
propios de la interacción cuyos posibles significados dependen del lugar que ocupan durante una
conversación (Elouakili, 2017; Guerrero, 2016; Knol et al., 2020). Tomando en cuenta que la
interacción psicoterapéutica tiene el objetivo de producir un cambio en el paciente, se analizan
los silencios de una sesión de psicoterapia breve usando las herramientas metodológicas del
Análisis de la Conversación. Desde esta perspectiva, se tomó en cuenta la organización del
cambio de turno y la organización de las secuencias para identificar y analizar los silencios que
puedan ser potencialmente más significativos. Para ello, se realizó una selección de algunos de
los silencios y se analizaron los fragmentos que contienen los silencios elegidos. Asimismo, se
exploró los posibles vínculos de estos silencios con los Momentos de Cambio (Krause et al.,
2006) presentes en la sesión. Entre las conclusiones se encontró que el terapeuta suele invitar
con sus turnos a la paciente a que elabore. Asimismo, parece medir algunos silencios para busca
promover dicha elaboración sin que los silencios se extiendan demasiado. Por otra parte, se
encontró que el terapeuta y la paciente pueden transitar durante varios silencios un conflicto entre
el principio de selección externa y el principio de continuación del sistema de organización de
turnos. Finalmente, se encontró que la acumulación de silencios de tipo intervalo de larga
duración podrían indicar la presencia de un evento terapéutico relevante y podría preparar el
terreno para posteriores co-construcciones de momentos de cambio.
Nivel de la comprensión auditiva en estudiantes de seis años de instituciones educativas públicas y privadas de Arequipa
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-21) Salas Valencia, Ximena Solange; Vargas Solís, Fabiola María del Carmen; Bernaola Coria, Esperanza
El objetivo de la investigación fue determinar si existen diferencias en el nivel de
desarrollo de la comprensión auditiva en niños de seis años de una institución
educativa pública y otra privada de Arequipa. Se trata de una investigación
descriptiva comparativa, que supone procesos de validez y confiabilidad a través
del criterio de jueces y el método alfa de Cronbach, respectivamente. Se
emplearon baremos de la adaptación peruana para los subtests que componen la
prueba (Vocabulario, Morfología y Sintaxis) al rango etario de seis años. Se logró
establecer comparaciones entre ambos grupos, resultando que existen
diferencias significativas en relación al desarrollo de la comprensión auditiva
según el tipo de gestión (pública y privada), así como, en los componentes de
morfología y sintaxis. Sin embargo, no se hallaron diferencias significativas en el
nivel de desarrollo de la comprensión auditiva en el área de vocabulario entre
estudiantes de seis años, según el tipo de gestión (pública y privada). La
importancia de los resultados de esta investigación radica en la necesidad
educativa de promover la evaluación transversal de la comprensión auditiva en
los estudiantes, con el fin de monitorear cualquier deficiencia que pueda interferir
en el aprendizaje posterior para recibir el tratamiento especializado.
Análisis de la percepción de la política pública de centros de atención residencial en el proceso de egreso por mayoría de edad
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-21) De La Cruz Sánchez, Susan Rafaela; Tovar Samanez, María Teresa
El análisis de los procesos asociados a la política pública de los Centros de Acogida Residencial
(CAR) para los adolescentes próximos a egresar, al cumplir mayoría de edad de 18 años, revela
que se requiere realizar innovaciones de gerencia que entrañan incluso redimensionar los
derechos de los jóvenes que en su infancia y adolescencia quedaron a cargo del Estado pues
estos quedan en condiciones de vulnerabilidad frente a sus pares con hogares convencionales.
Metodológicamente, mediante una aproximación cualitativa y exploratoria, implica analizar si
estas medidas contempladas en el Decreto Legislativo 1297 se llevan a la práctica y, sobre todo,
si contribuyen a un egreso adecuado para los jóvenes dentro de su proceso de independización,
de acuerdo con la perspectiva de los adolescentes y jóvenes que viven o vivieron en cuidado
residencial y del personal encargado. Para esto, a través de una serie de entrevistas y revisión
documental se analizó la perspectiva, tanto al equipo técnico de los CAR, así como la valoración
de la población en proceso de egreso y egresados, bajo un enfoque de participación y autonomía.
El principal hallazgo es que los jóvenes no consideran tener una preparación adecuada para su
egreso del CAR y su independización, lo cual está posiblemente ligado al desconocimiento de
los miembros de los equipos técnicos de la normativa y sentido de los CAR. Finalmente, desde
la disciplina de gerencia social se recomienda implementar un plan de capacitación anual para
personal, establecer mesas de trabajo multidisciplinarias para revisar normativas, y desarrollar
programas de apoyo psicosocial personalizados. Además, se recomienda crear sistemas de
retroalimentación para alinear expectativas y realidades, asegurando una participación activa y
estratégica de todos los actores clave.