3. Licenciatura

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/3

Tesis de todas las facultades

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11281
  • Thumbnail Image
    Item
    Plan de marketing para el lanzamiento de una marca de mochilas ecoamigables en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Mena Fidel, Claudia Rosa; Bringas Egusquiza, Luis Fernando
    Este trabajo plantea una estrategia de mercado para MiBamboo, empresa en Perú especializada en la manufactura y venta de mochilas ecoamigables elaboradas con material de fibra de bambú. Esta propuesta responde a la demanda de productos sostenibles, diseñados para consumidores que buscan opciones responsables con el medio ambiente. MiBamboo aspira a consolidarse como una marca referente en este mercado, teniendo como uno de sus objetivos el lograr reconocimiento de la marca en un 20% a fines del primer año; ofreciendo productos de alta calidad mientras promueve un estilo de vida comprometido con la sostenibilidad ambiental. Para alcanzar este y otros objetivos, se lleva a cabo un estudio que abarcan variables externas e internas de MiBamboo, complementándolo con un estudio de mercado que define al mercado limeño como el objetivo, específicamente en los segmentos socioeconómicos A, B y C. También, se examina la demanda y la oferta con el propósito de proyectar el volumen de ventas del 2025 al 2029, además de determinar las estrategias y los canales de distribución óptimos. Por último, los resultados financieros indican que el desarrollo de la empresa es rentable, con un Valor Actual Neto (VAN-E) de S/ 8 039 386.26. Además, se obtuvo una Tasa Interna de Retorno Económico (TIR-E) igual a 35%. De este modo, este trabajo busca consolidar a MiBamboo como la marca líder en mochilas ecoamigables en Lima.
  • Thumbnail Image
    Item
    Informe sobre expediente de relevancia jurídica, N° 1507-139-2008, E-1940, sobre el arbitraje seguido por Alumrock Overseas S.A. y Locksley Capital Corporation contra Swissfish Corp. ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-21) Uriol Quiroz, Joyce Alexandra; Vásquez Rebaza, Walter Humberto
    El informe analiza un caso arbitral enmarcado en un contrato de compraventa, en el que los compradores se oponen a la exigencia de pago de pago por parte del vendedor, argumentando que el cumplimiento de la condición suspensiva pactada para ello no se había verificado, ya que el hecho invocado por el vendedor había ocurrido antes de la firma del contrato. Ante la negativa de los compradores, el vendedor amenazó con ejecutar las cartas fianza que garantizaban el pago. En respuesta, los compradores presentaron una medida cautelar en sede judicial, que fue luego trasladada al tribunal arbitral, encargado de resolver tanto la medida cautelar como el caso principal. Este informe examina las medidas cautelares en sede arbitral, así como las complejidades contractuales asociadas a la intervención de terceros y las condiciones suspensivas en contratos comerciales complejos. A través de este análisis, se busca esclarecer si el pago exigido por el vendedor, basado en una resolución administrativa emitida antes del acuerdo de las partes, cumple con los términos pactados. El estudio se sustenta en el análisis de la doctrina vinculada a las medidas cautelares en sede arbitral, la tipología contractual y la naturaleza de la condición suspensiva. Finalmente, aunque en gran parte coincidimos con la decisión del Tribunal Arbitral en su resolución del caso, discrepamos en algunos aspectos de su razonamiento y análisis para llegar a sus conclusiones.
  • Thumbnail Image
    Item
    El servicio de transporte público urbano de pasajeros en el Perú: situación jurídica actual y propuestas de mejora desde la regulación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-21) Loayza Ormachea, Carlos Andrés; Cairampoma Arroyo, Vicente Alberto
    La deficiente calidad en la prestación del transporte público urbano de pasajeros es uno de los problemas más graves que se enfrentan en el Perú el día de hoy, y más aún si se toman en consideración las deficiencias del modelo regulatorio vigente actualmente, el cual no contribuye en la búsqueda de soluciones sostenibles y pertinentes que redunden en un mejor servicio para la ciudadanía. En ese sentido, el presente trabajo de investigación presenta las principales razones tanto jurídicas como ajenas a lo jurídico que han conducido a la problemática del transporte público; y, a su vez, presenta una propuesta a partir de la teoría de la regulación que implica la creación de un organismo regulador de competencias nacionales para el servicio de transporte público urbano de pasajeros. Para ello, se ha empleado la revisión de fuentes bibliográficas provenientes de la doctrina jurídica nacional e internacional, a la par que se ha realizado un análisis de la normativa nacional e internacional y de la jurisprudencia relevante. Las principales conclusiones a las que se llegó en esta investigación son: (i) que las municipalidades y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao no han sido capaces de planificar, fiscalizar y sancionar adecuadamente esta actividad; (ii) que el gobierno central no ha brindado el marco regulatorio adecuado para que los subsidios a esta actividad sean efectivos y constantes; (iii) que el transporte se ha convertido en un asunto político antes que técnico; y (iv) que la creación de un organismo regulador de alcances nacionales contribuirá en el objetivo de lograr una solución frente a esta problemática.
  • Thumbnail Image
    Item
    Implementación del análisis vibracional en rodamientos FAG 6320 de camiones eléctricos mineros como técnica predictiva de fallas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-21) Humberto Smith Vásquez Terán, Humberto Smith; Fosca Pastor, Carlos Abraham
    El presente informe aborda la implementación del análisis vibracional como técnica predictiva para la detección de fallas en rodamientos FAG 6320 del alternador de potencia de camiones eléctricos mineros. A través del monitoreo de vibraciones, se busca prevenir fallas catastróficas y optimizar la gestión del mantenimiento en equipos de alto impacto operacional. Se detalla la metodología usada, incluyendo la recolección de datos en mantenimientos preventivos, la instrumentación empleada y el procesamiento de señales mediante la Transformada Rápida de Fourier (FFT) para la identificación de frecuencias características de fallas. Además, se presentan casos de estudio que validan la efectividad del análisis vibracional al detectar defectos en pistas, elementos rodantes y jaulas de los rodamientos, permitiendo su reemplazo antes de una falla funcional. El impacto en la gestión del mantenimiento es significativo, el caso de estudio presenta una reducción de costos operativos en aproximadamente un 40%, al evitar reparaciones mayores y tiempos de inactividad imprevistos. Finalmente se comenta siguientes pasos o estrategias a largo plazo para optimizar aún más el análisis vibracional, y permitir la detección temprana de anomalías sin necesidad de inspecciones manuales ya que se explora el uso de modelos de Deep Learning para predecir la vida útil remanente del rodamiento con base en datos históricos, mejorando la precisión del diagnóstico en campo y facilitando la toma de decisiones.
  • Thumbnail Image
    Item
    Enseñanza de la física en la educación básica regular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-21) Mujica Cueva, José Umberto; Pereyra Anaya, Patrizia Edel
    Este trabajo de suficiencia profesional presenta una estrategia innovadora en la enseñanza de la Física para una institución privada de educación básica regular en el Perú, con aras a la preparación y rendición del examen IGCSE (International General Certificate of Secondary Education) de la Universidad de Cambridge, desde 6to a 4to de secundaria. El proyecto surge como una alternativa al modelo educativo clásico, que colmado de técnicas de memorización tradicionales y poco motivadoras, no conseguía plenamente la construcción de aprendizajes significativos y otras competencias prácticas. La innovación facilita la comprensión de la Física mediante conceptos más avanzados, permitiendo explorar no solo lo que en el sílabo se declara, sino que mediante el uso de herramientas (software, equipo de laboratorio, etc), utilizar un tema de estudio complejo y diferente como lo es el movimiento de asteroides e impacto de meteoritos para incorporar paralelamente conceptos elementales. A partir de esta experiencia, se puede considerar sobresaliente el aumento sustancial que se evidencia en las habilidades de los estudiantes para la práctica y el análisis, así como el desempeño en general, lo cual repercutió en los resultados directos del examen IGCSE, donde más del setenta por ciento de estudiantes lograron un calificativo satisfactorio. Se concluye que, al realizar este proyecto de innovación, se permite lograr aprendizajes significativos a la par de influir en el rendimiento académico, demostrando no solo una mejora sustancial en la comparativa con años anteriores, y también destacando particularmente en el área de trabajo experimental y práctico.
  • Thumbnail Image
    Item
    Comparación del análisis y diseño de un edificio de oficinas en Lima bajo dos sistemas estructurales convencionales y uno con aislamiento sísmico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-21) Rodríguez Hidalgo, Alejandro Félix; Figueroa Cruz, Dennis Joseph; Chumpitaz Martínez, Juan Héctor
    El presente informe de suficiencia profesional realiza una comparación entre las respuestas sísmicas de tres tipos de sistemas estructurales para un edificio de 5 pisos con uso de oficinas, el cual se encuentra en Lima (Zona 4) y en suelo (S1). Para ello, se realizará el predimensionamiento, estructuración, análisis y diseño de los edificios con cada sistema estructural, los cuales son aporticado, muros de concreto armado y aislado sísmicamente. Este último, se evaluó con un modelo matemático de un edificio de 05 pisos que posee una interfaz de aislamiento conformada por aisladores elastoméricos con núcleo de plomo. Además, los análisis realizados para las estructuras fueron análisis modal espectral, para los edificios convencionales, y análisis tiempo historia, para el edificio aislado, donde se utilizaron 7 señales sísmicas espectro-compatibles. Además, se analizó la variación de las respuestas de las estructuras como derivas, fuerzas cortantes en la base, entre otros. Finalmente, se comparan los edificios analizados y diseñados, ya que los desplazamientos, fuerzas de diseño, derivas, entre otros; son diferentes para cada sistema estructural. Luego, se ha comparado las dimensiones requeridas de los elementos estructurales como las cantidades de acero longitudinales y transversales de los elementos sísmicos diseñados. La metodología de análisis y diseño del presente trabajo de suficiencia profesional utiliza como documentos de referencia los códigos peruanos como las normas E-030, E-031, E-060 y E-020.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un edificio ubicado en San Bartolo destinado a viviendas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-21) Acuña Echebarria, Nicolas Raziel; Ottazzi Pasino, Gian Franco Antonio
    Se realizó el diseño de un edificio destinado a viviendas estructurado con 6 niveles ubicado en el distrito de San Bartolo. El terreno cuenta con un área total de 551.20 m² y albergará familias en 20 departamentos y 15 estacionamientos ubicados en el primer nivel. Se tendrá un área ocupada de 2756 m². La principal característica arquitectónica del proyecto será que contará con balcones en todos los departamentos cuya vista será directa al mar. Se cumplen las exigencias mínimas que nos brinda la norma NTP.E.030 y se determinó que será un sistema estructural de muros de concreto armado con derivas máximas de 4.64 (1/1000) en la dirección X y 3.90 (1/1000) en la dirección Y de la estructura. Los periodos de la estructura en el sentido horizontal es 0.52 s y en el sentido vertical 0.37 s. En cuestión de diseño de elementos estructurales, se emplearon muros de espesores de 0.25 m y columnas rectangulares como también en sección “L”. Las vigas típicas usadas poseen una sección de 0.25 m x 0.60 m y serán las encargadas de transmitir las fuerzas de los techos de espesor de 0.20 m. Se empleará el uso de programas de modelado estructural como ETABS y SAP2000 para analizar el comportamiento dinámico y estático del presente proyecto; además, se realizará el diseño estructural de cada elemento estructural presente en el edificio.
  • Thumbnail Image
    Item
    Elaboración y calificación de procedimiento de soldadura preliminar y calificación de soldador para la ejecución de soldadura de recuperación de dimensiones de cucharas de turbinas pelton de acero ASTM A743 CA6NM
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-21) Sánchez Farfán, Joaquín Antonio; Lean Sifuentes, Paul Pedro
    El presente trabajo se centra en el desarrollo de un procedimiento de soldadura preliminar para la recuperación de dimensiones de una cuchara de turbina Pelton de acero ASTM A743 tipo CA6NM mediante deposición de material. Además, se determinaron los ensayos y criterios de aceptación requeridos para la calificación del procedimiento y de los soldadores que ejecuten la soldadura de recuperación de dimensiones. A partir de la revisión bibliográfica, se halló que uno de los principales factores a tomar en consideración en la soldadura de aceros inoxidables martensíticos es el control de la ferrita delta, esto con la finalidad de evitar fenómenos de fisuración en frío. Se usaron los diagramas de Balmoth y Lippold para estimar el porcentaje de ferrita delta de la unión soldada. De esta forma se concluyó que la composición química del material de aporte y la dilución son parámetros que se deben controlar para garantizar la sanidad de la reparación. Además, se estableció el tratamiento térmico post soldadura, tomando en consideración su efecto en las propiedades mecánicas de la junta soldada. Por otro lado, la calificación del procedimiento se planteó utilizando el código AWS B2.1, ya que el código AWS D14.6 refiere a este para el proceso de calificación. Se consideraron los ensayos y los criterios de aceptación establecidos por dicho código: ensayo de doblado, ensayo de tintes penetrantes, ensayo de dureza y análisis químico. Finalmente, se abarcó el proceso de calificación de soldadores utilizando el código AWS B2.1, el cual consistió en la calificación de un soldador en proceso GMAW en soldadura tipo canal y en posición de prueba G1.
  • Thumbnail Image
    Item
    Plan de implementación de metodología de seguridad basada en 5S, como parte de la estrategia de una empresa metalmecánica para la reducción de accidentes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-20) Santos Guerra, David Ángel; Portugal Carrera, Arnold Andres
    En el presente informe se busca abordar uno de los principales problemas del sector industrial manufacturero, los accidentes laborales, enfocado en una de las principales herramientas de mejora continua, las 5S. Solo en 2022, dicho sector registró 7,783 accidentes, una cifra que genera una alerta importante para que se puedan tomar acciones inmediatas a adoptar por cada organización. Se desarrolla inicialmente un marco teórico en donde se toman definiciones clave para abordar dicha problemática, tomando en consideración las 5S como herramienta de mejora continua, así como también las metodologías de seguridad basadas en el modelo Dupont y Seguridad Basada en Comportamiento (SBC), para finalizar con las 4 fases de las competencias, como método para la evaluación de avances y resultados aplicados. Se incluye adicionalmente un diagnóstico de una empresa perteneciente al sector manufacturero, cuyo número de accidentes supera los 18 por año. A pesar de presentar una estrategia robusta en temas de seguridad laboral, en la práctica, a nivel operativo, no suele tener resultados esperados, por lo que se hace aún más énfasis en buscar un método que aborde dicha problemática, es por esto que la presente tesis propone y desarrolla una nueva metodología, la cual es Seguridad Basada en 5S (SB5S). Esta metodología junta las herramientas de mejora continua y seguridad presentadas en el marco teórico, para desarrollar una serie de cinco pasos específicos y relacionándolos con las competencias deseadas a nivel operativo, con la finalidad de realizar un cambio estructurado de comportamiento y conducta de los trabajadores frente a los accidentes laborales. Finalmente, se realizó unas entrevistas al personal especializado en seguridad laboral de la empresa en estudio, donde refuerzan la necesidad de desarrollo de la metodología, como parte de una estrategia de cambio de conducta para la reducción de accidentes laborales.
  • Thumbnail Image
    Item
    Fortalecimiento de capacidades estratégicas para la mejora de la gestión de la empresa RVA Ingenieros Asociados S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-20) Ticllacuri Flores, Marino Rubén; García Sandoval, Juan Antonio
    La experiencia profesional que presentó en este Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo por objetivo fortalecer las capacidades estratégicas de RVA Ingenieros Asociados S.A.C. para mejorar su eficiencia operativa y su competitividad en el mercado. La metodología empleada es de carácter cualitativo, en la que se revisó documentación relevante, como informes de la empresa, así como se realizaron entrevistas y análisis de procesos internos. Los resultados de este trabajo incluyeron la optimización en la gestión de recursos, la implementación de un sistema de evaluación y selección de proveedores, y la mejora en la comunicación interna. Además, se establecieron procesos más eficientes que permitieron a la empresa adaptarse mejor a los cambios del entorno. La conclusión de este trabajo contribuyó a que la empresa fuera más competitiva, al dotarla de herramientas y estrategias que le permiten no solo enfrentar los desafíos actuales, sino también aprovechar nuevas oportunidades en el futuro. La implementación de estas mejoras sienta las bases para un crecimiento sostenible y una gestión más efectiva en el largo plazo.