Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

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    Plataforma virtual para potenciar la gramática y vocabulario en inglés en primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-23) Yalta Chuquimbalqui, Jose Luis; Cartagena Beteta, Mario Armando
    La presente propuesta de innovación educativa aborda la necesidad de mejorar las habilidades de gramática y vocabulario en inglés en estudiantes de primaria y destaca la importancia de tratar estos aspectos desde una edad temprana. Entonces, se propone el desarrollo de una plataforma virtual interactiva como una solución innovadora y adaptada a las necesidades educativas en una Institución Educativa Pública de Lima. La metodología involucró una revisión de literatura que abarca dos aspectos generales en educación primaria: plataformas virtuales LMS y la gramática y el vocabulario en la enseñanza del inglés. La metodología aplicada en la evaluación de la propuesta ha sido cuantitativa para medir el nivel de logro de los estudiantes antes y después de la aplicación de la plataforma, y cualitativa para analizar el impacto que este proyecto tiene en los distintos agentes participantes dentro de la institución educativa, lo cual se logró a través de aplicación de encuestas, comparación de calificaciones y listas de cotejo. El objetivo general de la propuesta se centra en analizar la efectividad de la inclusión de la plataforma virtual interactiva para mejorar el nivel de gramática y vocabulario en inglés. Los resultados indican el aporte que brinda la plataforma virtual interactiva en la potenciación de la gramática y el vocabulario en inglés. El análisis de resultados evidencia y destaca la preferencia de los estudiantes por el aprendizaje digital y uso de una plataforma virtual. Las conclusiones proporcionan una base sólida para el desarrollo y la implementación exitosa de esta herramienta educativa.
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    Diseño y uso de la plataforma Web y aplicativo móvil EDUCA SM para desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes de Cuarto Grado de Primaria “A” en una Institución Educativa de Sechura, Región Piura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-22) Rumiche Ayala, Giovanna; Tafur Puente, Rosa María
    La propuesta de innovación educativa está apoyada en el diseño y uso de la plataforma Web y aplicativo móvil EDUCA SM para desarrollar competencias comunicativas en los alumnos del nivel primario en Sechura, Piura. Bajo la línea de investigación el aprendizaje potenciado por tecnología. El problema identificado es el bajo nivel de logro en competencias comunicativas en estudiantes de cuarto grado "A". El objetivo principal es fortalecer estas competencias mediante objetivos específicos como generar espacios para comprensión lectora y comunicación oral y crear contenidos digitales que fomenten la escritura y la autonomía en los estudiantes. El tiempo de duración para esta propuesta es de un año académico y para lograr los objetivos trazados considera dos estrategias: una tecnológica, relacionada a la creación de la plataforma Web y aplicación móvil Educa SM y otra pedagógica, que implica la creación de contenidos digitales utilizando la metodología Design Thinking. Para evaluar su impacto y efectividad, se realizó una experiencia piloto con 15 estudiantes de cuarto grado de una institución pública en Sechura. Los resultados fueron satisfactorios, demostrando una mejora significativa en las competencias comunicativas de los estudiantes, mediante sesiones y talleres, haciendo uso de la plataforma, aplicación móvil EDUCA SM y los contenidos digitales creados.
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    La incorporación del aplicativo digital Flip para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en el curso de Introducción al Lenguaje Musical de la carrera de Música en una universidad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-21) Lescano Contador, Juan Alfonso; Vargas D’Uniam, Clara Jessica
    La presente propuesta de innovación educativa tiene el propósito de atender las dificultades que presentan los estudiantes del curso de Introducción al Lenguaje Musical (ILM) perteneciente a la carrera de música de una universidad de Lima. Debido a la falta de formación musical con la que ingresan a dicha carrera, muchos alumnos muestran complicaciones y limitaciones en ILM, lo que conlleva a que presenten altos niveles de estrés y desaprueben o abandonen la asignatura. Es por ello, que esta propuesta tiene por objetivo principal fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en ILM a través de la incorporación del aplicativo móvil Flip. En la misma línea, los objetivos específicos son integrar actividades lúdicas e interactivas que requieran el uso de Flip, actualizar los conocimientos del docente sobre la enseñanza a través del aplicativo y sus beneficios y fomentar el autoaprendizaje del estudiante a través del uso del teléfono inteligente. Para esto, se realizó un proyecto piloto en uno de los salones del curso, con una muestra de 10 estudiantes de primeros ciclos. El contenido se organizó en carpetas con actividades y dictados a realizar. La experiencia frente al uso del aplicativo no generó un alto nivel de actividad. No obstante, logró encontrar una serie de factores relevantes que mejorarán la experiencia educativa y tecnológica en ILM. Entre estos está el desarrollo de la autonomía estudiantil, el enfoque en la elaboración de dictados musicales para el entrenamiento auditivo y la incorporación de las herramientas tecnológicas en las actividades y evaluaciones del curso.
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    Percepción de profesores de educación continua de una universidad privada de Lima sobre un programa de capacitación en la modalidad a distancia orientado al fortalecimiento de sus competencias docentes en el contexto de la pandemia COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Prado Morante, Jorge Luis; Lamas Basurto De Colán, Pilar Luzmila
    El objetivo de esta investigación es analizar la percepción de los profesores de educación continua de una universidad privada de Lima sobre la contribución de un programa de capacitación en modalidad a distancia al fortalecimiento de sus competencias docentes. Las competencias docentes estudiadas son las habilidades blandas, las competencias metodológicas y las competencias tecnológicas. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan al perfeccionamiento de dicho programa y sea un testimonio de los grandes retos que tuvieron enfrentar los profesores durante el período de la pandemia COVID-19 y los aprendizajes que conllevaron. El enfoque metodológico es cualitativo, el tipo es empírico y el nivel descriptivo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a nueve docentes que participaron del programa, los criterios para elegirlos fueron: que hayan concluido el programa, que contaran con disponibilidad de tiempo y que otorgaran su consentimiento. Los resultados obtenidos indican que las competencias docentes estudiadas han sido fortalecidas, contribuyendo a mejorar la vida profesional y personal de los participantes. Es así, como los docentes perciben como positiva su participación en el programa de capacitación. La conclusión principal es que el programa de capacitación VICEVERSA sí contribuyo al fortalecimiento de sus competencias docentes.
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    Uso de Nearpod para el desarrollo de la comprensión lectora de estudiantes de 4° grado de secundaria de un colegio público de Ica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-13) Enciso Guerra, Julieta; Vargas D'Uniam, Clara Jessica
    Esta investigación tiene como objetivo analizar la utilidad del recurso Nearpod en el desarrollo de la comprensión lectora de estudiantes de 4° de secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Ica, y plantea como objetivos específicos identificar su utilidad para la obtención de información del texto; identificar su utilidad para realizar inferencias e interpretar la información del texto; e identificar su utilidad para reflexionar y evaluar la forma, el contenido y contexto del texto. Con ello, busca responder el problema ¿qué impacto tiene el uso de la herramienta Nearpod en el proceso de la comprensión lectora de estudiantes de 4° grado de secundaria de una institución educativa pública de Ica? En la investigación se utilizó el enfoque mixto y para recoger la información se ha aplicado los instrumentos pruebas de entrada y salida y fichas de observación de sesiones de comprensión lectora. Tras la comparación y análisis de datos obtenidos de 50 estudiantes, se concluye que el trabajo con Nearpod resulta útil para la obtención de información del texto de manera explícita con los recursos llenar espacios en blanco, hora de escalar, pregunta abierta, prueba y pizarra colaborativa interactiva; asimismo, es útil para el desarrollo de la reflexión y evaluación de la forma, el contenido y contexto del texto con el uso de pregunta abierta, pizarra colaborativa, conversación con Flip, encuesta, dibújalo y Google Slide integrado a Nearpod, pues posibilitan la descripción y explicación de ideas, opiniones, argumentos, juicios críticos y diversas posiciones en diálogos, discusiones y debates abiertos.
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    El aprendizaje cooperativo en un contexto gamificado vinculado a las necesidades psicológicas básicas en estudiantes de Posgrado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-20) Arrese Neyra, Ruth Carolina; Soria Valencia, Edith
    En la presente investigación se analiza el desarrollo del aprendizaje cooperativo en un contexto gamificado vinculado a las necesidades psicológicas básicas de estudiantes de maestría en una universidad pública. A raíz de la COVID-19, el aprendizaje cooperativo se volvió un desafío, y en la sociedad actual en la que se apunta a una formación integral del estudiante, es esencial formar ciudadanos que aprendan cooperativamente. Aunque la gamificación se utiliza menos en educación superior que en primaria y secundaria, y es un tema de investigación reciente, es importante analizar sus beneficios en este nivel educativo. Así, durante 6 semanas, se implementó una experiencia de aprendizaje cooperativo con gamificación en un curso de maestría con 34 estudiantes, quienes participaron voluntariamente. Se usaron herramientas como Celebrity, Genially, Google Forms, Socrative, Ahaslides y Poll. La metodología fue cualitativa, empírica y descriptiva. Se realizaron entrevistas a nueve estudiantes y al docente sobre su percepción del aprendizaje cooperativo en un contexto gamificado y se aplicó un cuestionario de necesidades psicológicas básicas compuesto por 12 ítems a 25 estudiantes. Durante todo el proceso se cumplió con los procedimientos éticos pertinentes. Los resultados mostraron que la experiencia de aprendizaje cooperativo con gamificación incluyó elementos teóricos esenciales y apoyó significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se observaron beneficios cognitivos (mayor pensamiento crítico, interiorización y aplicación de conocimientos y rendimiento académico), emocionales (mayor motivación) y sociales (mayor interacción, resolución de problemas y participación) y profesional. También se encontró altos niveles de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación).
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    Aprendizajes en la comunicación oral en inglés con la aplicación Toontastic 3D con estudiantes de 4to grado del nivel primario de una institución educativa privada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-20) Andia Pinedo, Carmen del Pilar; Soria Valencia, Edith
    Esta investigación nace a partir de una realidad y la necesidad inevitable en la manera de enseñar y aprender. La tecnología y el uso de las TIC nos permite buscar nuevas formas de comunicarnos e interactuar. El uso progresivo de dispositivos móviles dentro las aulas serían beneficioso para propiciar aprendizajes significativos en la comunicación oral en inglés. A partir de ello, se realiza la siguiente investigación cualitativa de tipo descriptivo formulando la siguiente pregunta: ¿Cómo la aplicación Toontastic 3D, promueve aprendizajes en la comunicación oral en inglés durante la práctica pedagógica con estudiantes de 4to grado de nivel primario en una institución educativa privada? Teniendo como objetivo general: Analizar si la aplicación Toontastic 3D, promueve aprendizajes en la comunicación oral en inglés durante la práctica pedagógica con estudiantes de 4to grado de nivel primaria. Por consiguiente, explorar las percepciones que los estudiantes presentan al crear historias con la aplicación Toontastic 3D como herramienta para mejorar la comunicación oral en inglés, describir las interacciones y colaboración entre estudiantes durante la práctica pedagógica usando Toontastic 3D en la comunicación oral en inglés e identificar las oportunidades que presenta la aplicación Toontastic 3D para mejorar la comunicación oral en inglés. Se recogió información a través de un cuestionario, una guía del grupo focal dirigidos para estudiantes, un registro de observación y una guía de entrevista a 4 padres de familia. Los resultados obtenidos evidencian que la aplicación Toontastic 3D, promueve aprendizajes en la comunicación oral en inglés de manera interactiva y colaborativa.
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    Desarrollo de las competencias matemáticas mediante el aprendizaje adaptativo con tecnología en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-29) Flores Mejia, Luis Fernando; Rivero Panaqué, Carol
    El presente proyecto de innovación educativa aborda el problema del bajo desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes del sexto ciclo de Educación Básica Regular de una institución privada en Lima, Perú. Su objetivo general es mejorar dichas competencias mediante el aprendizaje adaptativo con tecnología, específicamente para los estudiantes del Primero de Secundaria. Para ello, se establecieron objetivos que permitan fortalecer los conocimientos matemáticos y promover el aprendizaje colaborativo y las actividades lúdicas potenciadas por las TIC en la enseñanza matemática. El proyecto se estructuró en fases, a partir de la planificación hasta la evaluación. Se elaboró un cronograma detallado que abarcó desde la coordinación con la institución educativa hasta el análisis, luego de la prueba. Las actividades incluyeron la exploración de temas, la aplicación de encuestas, el diseño de algoritmos, la programación y la evaluación de resultados. Este enfoque metodológico no solo buscó mejorar las competencias matemáticas, sino también evaluar la eficacia del aprendizaje adaptativo con tecnología en el proceso educativo. La experiencia piloto mostró las ventajas del aprendizaje adaptativo mediante el uso de un videojuego educativo. Los resultados de esta experiencia destacaron los beneficios en la motivación de los estudiantes y permitieron extraer conclusiones para su aplicación en diversos temas matemáticos y ciclos de la Educación Básica. Con esta propuesta, se busca implementar un proceso educativo innovador que potencie el aprendizaje de las matemáticas a través de la tecnología, mejorando así las competencias y el desempeño de los estudiantes en esta área fundamental.
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    Uso del podcast educativo y su intervención en el desarrollo de capacidades en el área de ciencias sociales en los estudiantes de quinto de secundaria en una Institución Educativa Privada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-29) Cruz Espinoza, Gonzalo; Soria Valencia, Edith
    La presente investigación surge de la situación problemática que se encontró en la institución educativa, donde se observó poco uso de recursos innovadores como el podcast sobre todo en estudiantes de secundaria. Por tal motivo, se trazó como objetivo analizar cómo el uso del podcast educativo interviene en el desarrollo de capacidades en el área de Ciencias sociales en los estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa privada. En base a lo establecido se fundamentaron los aspectos relacionados al tema en sus enfoques de estrategia narrativa, lenguaje, competencia 28 que fomenta el pensamiento crítico y creativo mencionados por el autor Maldonado (2019) y Delgado et al. (2022), además, del uso del aprendizaje móvil como herramienta que fomenta la orientación y memoria (Celaya et al. 2020). Dentro del proceso metodológico se aplicó el enfoque cualitativo, descriptivo, bajo un método inductivo, se consideraron como informantes 6 estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa privada. Se empleó como técnica la entrevista semiestructurada y como instrumento cuestionario las cuales permitieron el recojo de información. Para los resultados se utilizó el método de triangulación y se obtuvo que el uso de la herramienta podcast mejora las competencias de los estudiantes donde se observó el desarrollo de habilidades y expresaron las ideas considerando el componente de la voz, modulación, dicción y articulación, con el fin de presentar un formato de calidad y ameno a la audiencia, convirtiéndose en un espacio para el aprendizaje significativo, que fomenta el pensamiento crítico y otras competencias.
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    Efectos de las TIC en el rendimiento académico desde las percepciones de los estudiantes de Arte y Diseño de una universidad privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-28) Castañeda Sánchez, Wladimir Manuel; Garcia Torres, María Del Pilar Cecilia
    Después de dos años de modalidad virtual y de un rápido avance en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, es importante comprender cómo perciben los estudiantes los efectos de estas tecnologías en su experiencia educativa y, específicamente, en su rendimiento académico. Para responder esta pregunta, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar los efectos de las TIC en el rendimiento académico desde las percepciones de los estudiantes de Arte y Diseño de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se utilizó una metodología cualitativa, no experimental y fenomenográfica. Como instrumento, se aplicó una entrevista semiestructurada a la muestra de estudio. Las citas obtenidas de estas entrevistas fueron analizadas con la asistencia del software de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados mostraron que los estudiantes reconocen la importancia y las ventajas de las TIC en la educación, como la capacidad de personalizar su aprendizaje pero, al mismo tiempo, identificaron una serie de desventajas como la saturación de recursos tecnológicos y el posible impacto negativo a su bienestar emocional. A pesar de esto, destacaron la importancia de la ética y el uso responsable de la tecnología, así como el equilibrio entre medios digitales y técnicas tradicionales para fomentar la creatividad.