Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje
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Item Nivel de conocimiento sobre los predictores de lectura en docentes de educación inicial de instituciones educativas particulares en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-19) Mejía Mendoza, Marzzia Alexandra; Caballero Herrera, Marianella Milagros; Lescano López, Galia SusanaLa presente investigación se desarrolló con el propósito de describir el nivel de conocimiento con el que cuentan los docentes de Educación Inicial de Lima Metropolitana sobre los predictores de lectura, por lo que se consideró el empleo de una metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y alcance descriptivo. Asimismo, se contó con la participación de 80 docentes, a quienes se le evaluó mediante una encuesta como técnica y un cuestionario como instrumento, esté último constó de 20 ítems distribuidos entre las cinco dimensiones consideradas para la variable de estudio. Los resultados obtenidos demostraron que el nivel de conocimiento es “medio” para lectura y predictores de lectura con un 30%, para conciencia fonológica con un 31.25%, para conocimiento alfabético con un 33.75%, para memoria fonológica con un considerable 50%, y para velocidad de denominación con un 41.25%; y “muy bajo” para la distribución de la muestra considerada respecto de su edad, años de experiencia docente, grado de inicial que enseña, y máximo grado profesional alcanzado. Por último, y a partir de estos resultados, se ha llegado a la conclusión de que el nivel de conocimiento, en general, sobre los predictores de lectura es “muy bajo” en las docentes evaluadas.Item El rendimiento lector en niños de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública del distrito de la Molina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Paredes Arriola, Rosa Esther; Montes Rivera, Violeta Milagros; Lescano López, Galia SusanaEl impacto de la educación virtual durante la pandemia ha influenciado en el rendimiento lector de los alumnos y alumnas de los primeros grados, ocasionando un retraso del estudiante en relación con sus pares que se puede visualizar en los grados superiores como es el cuarto grado de primaria, donde las demandas son mayores. En el contexto postpandemia, el fomentar el hábito lector en el proceso de aprendizaje fue un desafío para las instituciones educativas, que tuvieron que adaptarse a una realidad carente de un hábito lector. Hoy en día, los docentes tienen que utilizar estrategias de enseñanza, que lleven a los estudiantes a promover otra vez el interés por la lectura y de esa manera mejorar su rendimiento lector. El objetivo del presente trabajo fue analizar el rendimiento lector en la etapa de la postpandemia entre los alumnos y alumnas de las secciones del cuarto grado de primaria de una institución educativa pública de Lima. El método fue hipotético deductivo, de tipo básica con un diseño descriptivo comparativo ya que se tuvo dos muestras, cuarto grado A”” con 31 estudiantes y cuarto grado “B” con 24 estudiantes. La prueba que se aplicó fue la versión adaptada de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores-Revisada – PROLEC-R (Cuetos et al., 2007; adaptación de Cayhualla et al., 2011) Los resultados de la evaluación concluyen que, aunque la pandemia presentó significativos desafíos para la educación, los esfuerzos de adaptación por parte de las instituciones y docentes han sido efectivos, permitiendo que los estudiantes mantengan un rendimiento lector adecuado, con áreas específicas de mejora identificadas que pueden ser abordadas en futuros esfuerzos educativos. Es así como, los resultados de la presente evaluación indican que los estudiantes del cuarto grado de primaria han logrado mantener un rendimiento adecuado en términos de lectura.Item Competencias digitales y estrategias de aprendizaje en estudiantes del 3er año de psicología de una universidad pública de Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Quispe Flores, Lita Marianela; Guere Paredes, Omar Pedro; Lescano López, Galia SusanaEl presente estudio tiene como objetivo precisar la relación que existe entre las competencias digitales y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios del 3er año de psicología de una universidad pública de Arequipa. En la actualidad, las competencias digitales son una necesidad en la formación de estudiantes universitarios, sobre todo cuando hablamos de calidad educativa. En este sentido, fue importante conocer cómo los estudiantes manejan las competencias digitales y cómo estas se vinculan con los procesos cognitivos, a través de las estrategias de aprendizaje, que los estudiantes deben de accionar para procesar y gestionar adecuadamente la información. Por tanto, este estudio se enmarca como una investigación descriptivo correlacional transversal y contó con una población de 200 universitarios y una muestra de 122 estudiantes universitarios. Para la evaluación se usó el Cuestionario para el estudio de la Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES) y la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) ambas validadas en el contexto peruano. Así mismo, se aplicó el coeficiente de correlación de r de Pearson. Se halló una correlación directa significativa con una intensidad moderada entre las competencias digitales y las estrategias de aprendizaje, específicamente con un valor del estadístico de r de Pearson de ,514 para las estrategias de adquisición de información, r de Pearson de ,468 para las estrategias de codificación, r de Pearson de ,448 para las estrategias de recuperación de información y r de Pearson de ,466 para las estrategias de apoyo al procesamiento de información. De esta manera se concluye que las competencias digitales se relacionan con las estrategias de aprendizaje, es decir a mayor puntaje en el dominio de las competencias digitales mayor puntaje en las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios.Item Errores en la grafía en estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria de un colegio estatal, Ayacucho-2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-22) Palomino Quispe, Judith Marilú; Santamaría Anicame, Giovanna; Lescano López, Galia SusanaEl objetivo de este estudio fue comparar los errores en la grafía, patrones caligráficos y ejecución motriz de estudiantes de tercero y cuarto grado de un colegio estatal, Ayacucho-2022. De diseño no experimental, descriptivo, transversal y comparativo. La Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva (P.E.E.C.) de Condemarín y Chadwick y la Ficha de registro de patrón prensil del lápiz de Brigitte Córdova Camargo se administró a una muestra de 46 estudiantes. Los resultados han demostrado que: un 80,5% de la población entre tercero y cuarto grado aún están fortaleciendo las habilidades motoras para representar la grafía de la escritura cursiva. Un 84,8% de la misma población se encuentra afianzando los patrones caligráficos lo cual afecta la legibilidad de la escritura. Por el contrario, un 54,3% de la población mencionada hace uso de una adecuación prensión del instrumento de escritura. Por lo tanto, se sugiere entrenar en la correcta representación de la grafía, fortalecer la enseñanza de los patrones caligráficos para que estos no afecten la legibilidad al momento de escribir y enseñar al estudiante el uso adecuado de la prensión del instrumento de escritura para lograr movimientos más fluidos, rápidos y legibles. Se concluye que: a) en los errores de la grafía no existen diferencias significativas entre tercero y cuarto grado, (b) en patrones caligráficos no existen diferencias significativas entre ambos grados, y (c) en la ejecución motriz si existen diferencias significativas entre estudiantes de tercer y cuarto grado.Item Comparación de las competencias matemáticas tempranas en estudiantes de una Institución Educativa Inicial del distrito de Independencia, 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-15) Peláez Calderón, Dora Luz; Zapata Nieri, Elsa Magally; Montes Rivera, Violeta Milagros; Lescano López, Galia SusanaEl lugar de las matemáticas como disciplina fundamental, tanto en el desarrollo de la educación formal como personal está ampliamente probado. Aunque se sabe que las habilidades numéricas son innatas, resulta oportuno evaluar el desarrollo particular de las competencias matemáticas tempranas (CMT), ya que estas representan predictores del rendimiento formal en el área en la escuela. Por ello, para la presente investigación se planteó como objetivo comparar las CMT en estudiantes de una institución educativa inicial del distrito de Independencia. Para este fin, se utilizó el Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT) elaborado por Navarro et al. (2009) en el presente estudio de diseño no experimental, transversal y descriptivo. Los resultados demuestran que no existe diferencias significativas entre los índices de competencia matemática temprana en el total de la prueba, ni en las dimensiones relacional ni numérica. Sin embargo, se halla una diferencia estadísticamente significativa en el concepto de comparación de la dimensión relacional a favor de los alumnos del turno mañana y de los conceptos de conteo verbal, conteo estructurado y conteo resultante de la dimensión numérica a favor de los alumnos del turno tarde. Se concluye, entonces, que no existe diferencia significativa entre los índices de competencia matemática temprana de los alumnos de los grupos evaluados, sin embargo, hay factores que determinan diferencias cualitativas en los resultados de cada dimensión. Futuras investigaciones deberían indagar acerca de estos factores.Item Comprensión lectora en estudiantes de I ciclo de Instituciones Educativas Superiores Públicas de Lima Metropolitana – 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-15) Esquerre Clack, Cintia Vanessa; Vizcarra Huapaya, Alicia Maribel; Olivera Chávez, María Lourdes; Lescano López, Galia SusanaEl presente estudio se centra en establecer la diferencia en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de I ciclo de instituciones educativas superiores públicas de Lima Metropolitana a fin de revelar la importancia de las estrategias de comprensión lectora en el nivel superior. La investigación realizada corresponde a una investigación del enfoque cuantitativo, tipo no experimental, transversal de alcance descriptivo y de estudio comparativo. Los resultados de esta investigación serán de suma relevancia para la mejora de la práctica docente no solo en el nivel superior, sino también en la Educación Básica Regular (EBR). Con el objetivo de recoger las evidencias, se utilizó el Test de Comprensión de Lectura de Violeta Tapia y Maritza Silva, el cual se aplicó de manera colectiva a un total de 128 sujetos, la selección de la muestra fue aleatoria y no probabilística. Los resultados revelan que existen diferencias en la comprensión de textos entre estudiantes de I ciclo de instituciones educativas superiores públicas de Lima Metropolitana – 2019, siendo esta diferencia más notoria en los tipos de preguntas con nivel inferencial.Item Comparación de los conocimientos sobre los procesos cognitivos de la composición escrita entre los docentes de V ciclo de Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-10) Cerdan Gutierrez, Jessica Paola; Monteza Leon, Deysi Herlinda; Lescano López, Galia SusanaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la diferencia del conocimiento sobre los procesos cognitivos de la composición escrita entre docentes de V ciclo de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana en función a la formación académica y grado académico. Este estudio se justifica porque en el contexto educativo los alumnos presentan dificultades al producir sus textos y evidencian un manejo superficial de estos. El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional, evaluándose a 50 docentes de instituciones públicas y privadas en los distritos de Ate, Chorrillos, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco y la Molina. El instrumento utilizado para medir la variable de estudio fue un cuestionario diseñado y elaborado por las autoras de la presente investigación, para lo cual se consideró como criterios de evaluación las dimensiones de los procesos cognitivos de la composición escrita, estos son: memoria a largo plazo del escritor, contexto de producción del texto, planificación, textualización, revisión y control. El cuestionario denominado “PROCOES” tiene validez obtenida por un “juicio de expertos” y una confiabilidad de ,702 según el coeficiente Alpha de Cronbach. Los resultados logrados indican que los docentes de la población estudiada poseen un nivel medio de conocimientos de los procesos cognitivos de la composición escrita. Asimismo, se concluye que no existen diferencias significativas en el nivel de conocimiento sobre los procesos cognitivos de la composición escrita entre los docentes de V ciclo de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana.Item Efectos del Programa Fonojuego para desarrollar la conciencia fonológica en niños de 5 años de edad en una institución estatal de distrito de SJL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-25) Inga García, Johanna Liz; Vargas Laime, Ivette Evelyn; Stuva Silva, María Elena; Lescano López, Galia SusanaAnte la realidad que viven los maestros en las aulas, al tener estudiantes que no logran desarrollar la conciencia fonológica y a pesar de aplicar diversas estrategias, no se logran los resultados esperados. Es preciso abordar esta problemática desde un enfoque cognitivo para entender los problemas de lectura. Por ello, la presente investigación tiene por objetivo evaluar los efectos del Programa Fonojuego para desarrollar la conciencia fonológica. La población está conformada por 35 alumnos de 5 años de una institución educativa estatal de distrito de S.J.L. Esta se aborda desde el enfoque cuantitativo y la metodología sigue un diseño cuasi - experimental, en el cual se utiliza dos instrumentos: Programa Fonojuego que favorece el desarrollo de los componentes de la conciencia fonológica a través de sesiones; y el PECO (Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico) que evalúa el nivel de conocimiento fonológico de tipo silábico y fonémico de los niños de 5 años de edad. La conclusión a la cual se llega determina si el Programa Fonojuego, mejora significativamente la conciencia fonológica, corroborando la hipótesis planteada.Item Conocimiento de estrategias de comprensión inferencial en docentes de educación primaria de una institución privada en el distrito de Ate(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-07) Bautista Salcedo, Evelin Lisbeth; Neyra Quispe, Zenobia Johanna Nataly; Bazalar Laos, Roxana Silvia; Lescano López, Galia SusanaEl estudio tiene como propósito identificar el nivel de conocimiento de estrategias de comprensión inferencial en docentes de educación primaria de una institución privada en el distrito de Ate. La investigación es descriptiva, con un diseño no experimental, donde participaron 27 docentes de educación primaria de una institución educativa privada. El instrumento utilizado para la evaluación fue un Cuestionario de conocimiento de estrategias de comprensión inferencial, el cual fue sometido a Criterio de Jueces. Los resultados muestran que en su mayoría los docentes participantes presentan un nivel medio cuyo porcentaje fue de 44.4% en las estrategias de comprensión inferencial, a su vez existe un mayor conocimiento en las estrategias indirectas de comprensión inferencial sobre las estrategias explícitas.Item Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Pajuelo Sánchez, Janet Rocío; Ponce Parado, Sandra; Reynoso Suazo, Karen Raquel; Lescano López, Galia Susana; García Cuéllar, DaysiEl presente estudio investiga dos aspectos importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, la percepción visual y la competencia matemática. Su objetivo general fue determinar si existe relación entre percepción visual y la competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador - 2016. El tipo de investigación fue básica sustantiva de diseño no experimental, la muestra fue de 107 niños preescolares a quienes se aplicaron dos test, test de Evaluación de Percepción Visual DTPV – 2 (1995) y el test para la evaluación de la Competencia Matemática EVAMAT (2009). Los hallazgos indicaron que existe correlación entre Percepción visual y Competencia matemática. En cuanto a las dimensiones: no existe relación con la dimensión geometría, pero si una relación directa y significativa con las dimensiones de cantidad -conteo y resolución de problemas con percepción visual.