Escuela de Posgrado

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/740

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    Factores de éxito del Programa de Formación de Paternidad Activa y Consciente en Aldeas Infantiles SOS Perú – Caso del Programa Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-04-02) Moreno Pajuelo, Rosa de Fátima; Torres Hidalgo, Carlos
    La presente investigación analiza el Programa de Formación de Paternidad Activa y Consciente implementado en Aldeas Infantiles SOS Perú (AISOS Perú) para la población del Centro Social de Cusco. La finalidad es conocer la metodología, estrategia e implementación de las sesiones del programa; así como las expectativas de los participantes en cuanto a la valoración, cambios de conducta y hábitos que han permitido que ejerzan y promuevan la igualdad de género y la paternidad activa con la intención de prevenir el maltrato infantil en las niñas y niños; y a su vez, la violencia basada en género. Esta investigación tiene como objetivo describir y conocer las características de la implementación del Programa de Formación de Paternidad Activa y Consciente durante el periodo 2020-2021. Así como su aporte a la mejora del cuidado familiar de las niñas y niños, que es parte del propósito de Aldeas Infantiles SOS Perú (AISOS Perú). Para ello, se analizan las actividades puestas en marcha para fortalecer las capacidades de los participantes varones e incentivar su involucramiento en las sesiones, buscando que adopten nuevas conductas y hábitos. Como parte del desarrollo de la investigación, se ejecutó una revisión detallada de la documentación del Programa. También, se realizaron entrevistas a los actores directos e indirectos, así como encuestas a los participantes. Este estudio ha servido para conocer la importancia del desarrollo de competencias parentales que logren promover la paternidad activa y consciente, aportando desde la Gerencia Social políticas públicas que promuevan la paternidad responsable y, por tanto, el fortalecimiento de la familia.
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    Factores que limitan y favorecen la implementación del proyecto: “NosoTrans salud: Mujeres trans en situación de pobreza afirman el respeto a la identidad, libres de violencia, desde los servicios de salud. El caso Villa El Salvador”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-04-01) Aguilar Salcedo, Brigitte Ana Lucia; Zamora Rua, Lilian; Apolaya Quintanilla, Jorge Luis; Torres Hidalgo, Carlos
    La difícil y precaria situación de las mujeres trans en el país limita su acceso a la salud, por lo tanto, los riesgos respecto a su proyecto de vida están influenciados por el escaso acceso a los servicios de salud, justicia, educación, etc. En consecuencia, el propósito de este estudio es identificar los factores que limitan y favorecen la implementación del proyecto NosoTrans en Villa El Salvador durante el periodo 2019-2021, analizando las características de la población, las estrategias de implementación del proyecto y el seguimiento de sus acciones. También se analiza los recursos y canales de comunicación, evaluando la percepción de los actores sociales sobre los cambios generados por el proyecto, con la finalidad de formular una propuesta que permita la implementación exitosa y sostenible del proyecto en Villa El Salvador. Promsex es una organización no gubernamental feminista que promueve los derechos sexuales y reproductivos. Desde el 2019, implementó el proyecto NosoTrans buscando fortalecer la incidencia en el respeto a los derechos humanos de las mujeres transgénero de Lima Sur. El proyecto se implementó en Villa El Salvador y contó con un comité de apoyo conformado por la organización de mujeres trans Féminas y la Asociación de Familias por la Diversidad Sexual. El presente estudio tiene un enfoque de derechos humanos y de participación comunitaria, y forma parte de un estudio de caso. En ese sentido, profundiza en los aspectos más relevantes de la experiencia en sí misma y, por eso mismo, la investigación que desarrolla es de tipo aplicada y de corte cualitativo. Los hallazgos y descubrimientos más importantes son los siguientes, a saber: i) las alianzas estratégicas con entidades nacionales e internacionales, ii) el modelo de gobernanza basado en procesos de cogestión, iii) el fortalecimiento de capacidades basada en competencias, iv) la asistencia permanente de un comité asesor para la toma de decisiones, y v) la capacidad de adaptación de las actividades del equipo de gestión ante el contexto de pandemia. Por otra parte, la investigación pone en evidencia que algunos de los factores que limitaron la implementación del proyecto fueron: i) la emergencia sanitaria, y ii) contar con un consultor externo al equipo de gestión que limitó el proceso de monitoreo y seguimiento al personal de salud por parte del equipo encargado del proyecto. Finalmente, desde la perspectiva crítica de la gerencia social, la tesis plantea un modelo de intervención en los proyectos con mujeres trans para asegurar un adecuado acceso a la salud.
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    Análisis de los factores que contribuyen al éxito del Programa “Corazones Excepcionales” de la Asociación Global Health Initiative Perú (GHI) dirigido a personas con síndrome de Down de la provincia de Huánuco una oportunidad de inclusión educativa, periodo 2021-2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-19) Vigilio Salas, Meliza Brillyt; Jimenez Soto, Katherine Brigith; Torres Hidalgo, Carlos
    El programa Corazones excepcionales de la asociación Global Health Initiative Perú (GHI) apoya a personas con síndrome de Down y su entorno familiar a que puedan mejorar su calidad de vida y tengan una oportunidad de inclusión educativa. El objetivo de la investigación fue analizar los factores determinantes en el éxito del programa "Corazones Excepcionales", dirigido a personas con síndrome de Down en la provincia de Huánuco. Se trató de un estudio de caso de naturaleza cualitativa, en el que se emplearon diversas fuentes de información, como observaciones, documentos, entrevistas y grupo focal, entre otros métodos. La muestra estuvo compuesta por colaboradores de la Asociación Global Health Initiative - Perú, entre ellos un coordinador nacional (hombre) y dos gestores de programa (hombres); diez familias usuarias del programa "Corazones Excepcionales" (nueve mujeres y un hombre); y dos representantes de la Universidad Hermilio Valdizán (docentes mujeres). Entre los principales hallazgos se destaca que el programa se centra en promover la salud, la educación y mejorar la calidad de vida de las familias con hijos con síndrome de Down. Al basarse en las Siete tesis sobre la educación sanitaria para la participación comunitaria, muestra su compromiso con una adaptación educativa fundamentada en el diálogo, la confianza, la responsabilidad individual y la cooperación colectiva. Además, se resalta la valoración positiva de las familias y aliados respecto a la importancia y el impacto del programa en el desarrollo de las personas con síndrome de Down. La evaluación continua realizada por la Universidad Hermilio Valdizán subraya la efectividad y reciprocidad de esta iniciativa, fortaleciendo un compromiso sólido y mutuamente beneficioso entre ambas partes. Así también, se requiere que el programa "Corazones Excepcionales" continúe integrando de manera exitosa sus componentes y estrategias de gestión con el propósito de la organización GHI Perú (Global Health Initiative); fortaleciendo la estructura jerárquica de GHI (Global Health Initiative) para respaldar al equipo especializado del programa. Asimismo, dar continuidad y fortalecer la colaboración con aliados estratégicos. Con este propósito, la gerencia social facilita la identificación y análisis de procesos, lo que a su vez permite proponer recomendaciones y mejoras en la intervención de programas dirigidos a personas con síndrome de Down.
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    Programa Beca 18: Implementación de mecanismos de seguimiento y monitoreo a los becarios hasta su inserción laboral, y su aporte al desarrollo en la localidad de origen en la Universidad Católica San Pablo de Arequipa en el periodo 2019-2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-03) Banich Galdos, Juan Carlos; Torres Hidalgo, Carlos; Eslava Gómez, Adolfo
    Programa Beca 18: Implementación de mecanismos de seguimiento y monitoreo a los becarios hasta su inserción laboral, y su aporte al desarrollo en la localidad de origen en la Universidad Católica San Pablo de Arequipa en el periodo 2019-2021, es una investigación que busca examinar si los servicios que otorga la Universidad Católica San Pablo a los beneficiarios de la citada beca, están logrando aportar a las necesidades de los estudiantes, teniendo en cuenta sus características, y sobre todo, si estas promueven un adecuado seguimiento y monitoreo una vez finalizados los estudios, tanto para su inserción laboral, como con el aporte que deben generar para el desarrollo de su localidad de origen. A partir de lo descrito, la presente tesis se propone determinar los factores que permiten o impiden que el programa Beca 18 logre generar un adecuado seguimiento, monitoreo e impacto de los becarios durante los estudios y posterior a ellos, mediante el análisis de la relación entre las necesidades los estudiantes y los servicios que les ofrece la universidad, y resaltando el nivel de responsabilidad y compromiso de los becarios, a través del respeto de sus costumbres y tradiciones. Se enfoca, también, en revisar el trabajo que realizan las instancias del Estado, mediante el programa PRONABEC para articular esto entre el sector privado y público. Asimismo, involucra la participación y percepción de la Sociedad Civil y la Academia. Juntando, de esta manera, a los principales actores sociales que deben participar en el desarrollo territorial de un país. La investigación se realiza en el contexto de la propuesta que plantea Sen (1996), al indicar que la capacidad es importante dentro del análisis social y político, pues para que el individuo logre vivir como a él le gustaría, esta es fortalecida por una política pública, la cual es capaz de transformar los ambientes sociales. Asimismo, a lo planteado por Nussbaum (2012), al indicar que la calidad de vida está supeditada a satisfacer necesidades básicas, y, además, a la oportunidad y capacidad en función de la comunidad. Haciendo la pregunta: ¿qué es capaz de hacer y ser cada persona? Ya que indica que este enfoque está relacionado al respeto de las facultades de autodefinición de las personas y la importancia del desarrollo de capacidades internas por medio de la educación. El presente estudio es de tipo cualitativo y para su realización ha empleado herramientas tales como la revisión documental, la aplicación de entrevistas y cuestionarios. Desde el enfoque de la Gerencia Social, este estudio permitió tomar decisiones alineadas a la búsqueda del desarrollo, bienestar, buen vivir y la calidad de vida de los becarios que han accedido a esta oportunidad y que les permita una verdadera transformación social de ellos y de su localidad de origen. Asimismo, aporta información valiosa sobre el retorno de la inversión del Estado a la fuente aplicada y a la formación de Capital Humano en las localidades rurales de la que proceden la mayoría de los becarios. Como conclusión general se destaca que, deben generarse espacios de confianza entre los actores involucrados, dado el nivel de articulación, mediante la participación e involucramiento que debe realizarse entre ellos. Se debe tener un acompañamiento de los padres y/o tutores, además de los representantes de las localidades de origen del becario. Y, es muy importante, el grado de compromiso y responsabilidad que debe tener el becario, para consigo mismo, a nivel personal y profesional, pero sin olvidar la contribución que debe generar con su comunidad. Como recomendación general se indica que, el programa debe partir desde el respeto y el trato intercultural, incluyendo la idiosincrasia y costumbres en sus diversas oficinas descentralizadas, para fortalecer el vínculo entre becarios e institución educativa y generar así interacción con otras entidades. Se considera que, el aporte que realizó esta investigación fomentó mejoras en el monitoreo, seguimiento y aporte al desarrollo en la localidad de los becarios.
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    Plan Regional de Gestión de la cloración del agua para reducir la anemia y desnutrición crónica infantil en las zonas rurales de Huánuco, estudio de caso del distrito de Molino - año 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-12) Gutierrez Gonzáles, Juan Manuel; Portugal Espinoza, Lisset; Torres Hidalgo, Carlos
    En el Perú, al 2017, la red pública rural de agua alcanzó el 72.2 % de cobertura, pero el suministro de agua potable fue del 1.8%. El consumo de agua clorada reduce la Desnutrición Crónica Infantil - DCI, Anemia, Enfermedades Diarreicas Agudas - EDAs y Parasitosis que afectan las capacidades futuras de los niños, generando minusvalía y pobreza. El Programa Nacional de Saneamiento Rural - PNSR implementa desde el 2013 una red comunitaria de servicios de agua clorada JASS, teniendo como eje la asistencia técnica y la capacitación, incrementando el suministro de agua clorada al 2017, en sólo el 1%. Sin embargo, en el distrito de Molino en Huánuco, al 2019, 36 JASS suministran agua clorada con una eficacia del 94%. Esta investigación analiza la gestión de los principales actores del programa para conocer qué factores favorecen o limitan el acceso del agua clorada a las familias en Molino. Así se ha identificado una serie de factores condicionantes de la eficacia y la sostenibilidad que aseguran el acceso al servicio, destacando la gestión de los dirigentes JASS, por su compromiso y empoderamiento, garantizando la operación, el mantenimiento del servicio y el pago puntual de las cuotas familiares; el accionar de las Organizaciones No Gubernamentales -ONG al inicio del programa, generando una visión de cambio en los líderes; la labor permanente de capacitación práctica y acompañamiento de los promotores del Área Técnica Municipal; y la articulación del PNSR con los programas de capacitación sanitaria y vigilancia de la calidad del agua del Micro Red de Salud de Molino. Esta tesis toma dichas experiencias, incidiendo en las competencias desarrolladas por los usuarios, técnicos y líderes sociales, para perfilar una propuesta de ajuste del PNSR para la región Huánuco, que genere a nivel local mayor dinamismo, compromiso y articulación entre los distintos actores e instituciones involucradas en el programa.
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    Análisis de la contribución de Procompite en la mejora de la competitividad productiva en la Región Piura. Caso cadena productiva de panela granulada orgánica en el distrito de Montero, provincia de Ayabaca, 2014 – 2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Zegarra Cordova, Rony Ivan; Torres Hidalgo, Carlos
    El presente trabajo de investigación se realizó como una contribución para mejorar la competitividad en la producción de panela granulada de la Región Piura, ya que con la aprobación de la: “Política Nacional de Competitividad y Productividad – D.S. N°345-2018-EF, refiere que las instituciones estatales tienen la misión de realizar y ejecutar políticas de competencia y producción y ello para dar mayor énfasis a los recursos humanos, por medio de aptitudes y con ayuda de la tecnología para generar un ambiente productivo y de asociatividad” (El Peruano 2018). Además, la implementación de PROCOMPITE en el norte Piurano, una de las principales cadenas donde centró su atención fue la actividad de caña de azúcar, la cual tiene mayor producción en la serranía de Piura, principalmente en las provincias de Ayabaca y Huancabamba que son productoras de panela. La investigación, tuvo por finalidad el análisis de la contribución que realiza PROCOMPITE para mejorar la competitividad de la producción y comercialización de panela granulada orgánica en el distrito de Montero, provincia de Ayabaca de la Región Piura, así como las percepciones para implementar propuestas de mejora en materia económica. Los resultados obtenidos permitencomprender los aciertos y desaciertos de PROCOMPITE Regional y contribuye en la mejora de toma de decisiones de manera oportuna y eficiente, basada en los conceptos de la gerencia social, garantizando que la inversión pública tengaun impacto positivo y significativo manifestándose en el bienestar sostenible de las familias.
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    Análisis de la implementación del proyecto “Generando Emprendimientos en los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja, Pueblo Nuevo y Tambo de Mora” ejecutado por la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-13) Hayashi Amoretti, Yadhira Salomé; Torres Hidalgo, Carlos
    En la presente tesis se analiza la implementación del proyecto “Generando Emprendimientos en los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja, Pueblo Nuevo y Tambo de Mora”, ejecutado por la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm), a través del Programa de Desarrollo Económico con Igualdad de Género el cual ha sido financiado por FONDOEMPLEO, con la finalidad de “contribuir a generar una cultura emprendedora empresarial de 150 beneficiarios” (ASPEm, 2014, p. 14). El Objetivo General de la tesis ha sido identificar los factores de éxito del proyecto ejecutado por la ASPEm, analizando sus componentes, logros, así como las percepciones de los actores con la finalidad de formular una propuesta de formación con posibilidades de réplica en otros contextos, que permita el óptimo desempeño de los participantes y la sostenibilidad de sus emprendimientos, como aporte de la investigación realizada. La metodología de investigación ha sido la mixta, y las técnicas utilizadas fueron la encuesta, la entrevista semiestructurada y revisión documentaria. Los hallazgos dan cuenta que la ASPEm a través del proyecto ejecutado ha permitido mejorar la actitud emprendedora de los participantes, mejorar sus habilidades duras en gestión de negocios. Así también se conoció que 91 emprendimientos fueron implementados y se identificó la continuidad de emprendimientos por más de 3 años posteriores a la ejecución del proyecto.
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    Factores organizacionales asociados a la implementación de los lineamientos de la gestión de la convivencia escolar en una institución educativa rural de la jurisdicción de la UGEL- Huancavelica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-20) Loaiza Dargent, Adriana Gabriela; Ramos Boza, Derek; Torres Hidalgo, Carlos
    Este estudio tiene como objetivo analizar las capacidades organizacionales que contribuyen o dificultan la implementación de los lineamientos de la gestión de la convivencia escolar en una institución educativa rural de la provincia de Huancavelica. Este trabajo se desarrolla dentro del marco de la gerencia social, de manera que la información obtenida sea relevante para una toma de decisiones que direccione las acciones hacia la optimización de las condiciones que influyen en el aprendizaje y en el desarrollo integral de los estudiantes. Para ello se optó por una investigación de tipo mixta, es decir que integra una metodología cuantitativa, así como cualitativa, a través de encuestas de satisfacción, revisiones documentales y entrevistas semiestructuradas. Finalmente, los resultados a los que ha llegado este estudio reflejan la ausencia de acompañamiento técnico por parte de la UGEL, así como las condiciones complejas a las que se enfrentan las escuelas de contextos rurales como la estudiada. Por otro lado, también se identifica que, si bien los integrantes del comité de gestión del bienestar del centro tienen conciencia de la necesidad de implementar las normativas relacionadas a la gestión de la convivencia escolar, sólo llevan a cabo acciones para cumplir con esta de manera superficial, evidenciando poca reflexión sobre la importancia de dicha la temática y su impacto en la comunidad educativa, así como poca claridad sobre los conceptos asociados a la gestión de la convivencia escolar. Por último, se observa que la gestión de la convivencia escolar tiende a percibirse de manera negativa, como una carga laboral extra y no prioritaria, lo cual se ve reforzado por la falta de acompañamiento técnico. En este panorama se hace necesario el fortalecimiento de alianzas estratégicas, así como de las capacidades de gestión para propiciar un proceso más reflexivo y comprometido con la construcción de una convivencia escolar saludable.
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    Análisis de los factores de éxito de la empresa “El Abuelo Valdizano S.R.L.” generado por la alianza entre saberes productivos del Programa Pensión 65, y la Municipalidad del Distrito Hermilio Valdizán, Provincia de Leoncio Prado, Región Huánuco, años 2019-2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Vigo Quiñones, María Isabel; Torres Ordoñez, Gloria Elvira; Torres Hidalgo, Carlos
    La presente investigación tiene por objetivo analizar los factores de éxito de la empresa “El Abuelo Valdizano S.R.L.” generado por la alianza entre saberes productivos del programa Pensión 65, y la Municipalidad del distrito de Hermilio Valdizán, en uno de los distritos de la provincia de Leoncio Prado que se caracteriza por tener amplias parcelas con cultivos del mejor café de la región. La investigación se centra en el análisis de los factores por el cual la empresa se ha consolidado en su proceso de crecimiento, llegando a la diversificación del producto. La investigación es de tipo descriptiva, no experimental, con una metodología cualitativa por el uso de la entrevista semi estructurada, el focus group y el análisis documental. La investigación identifica los principales elementos que han influido para obtener el éxito de la empresa: la articulación interinstitucional, siendo la principal la producida entre la municipalidad y el programa Pensión 65 a través de la intervención de Saberes Productivos, que fue determinante para el inicio de la actividad productiva. La empresa también ha generado beneficios adicionales como mejorar el estado socioemocional de los adultos mayores, al ser reconocidos en su valía personal por su experiencia de vida y los saberes inmateriales que poseen, lo que redunda en una mejor actitud ante la vida. Asimismo, genera un relacionamiento que establece redes de apoyo hacia ellos dentro de la comunidad. Esta participación como sujetos de plenos derechos los hace experimentar y desplegar todas sus capacidades hasta el fin de sus días, en beneficio de su familia y comunidad. Finalmente, a partir de los hallazgos en el marco de la protección al adulto mayor, así como el compromiso vinculante de instituciones como la Municipalidad Distrital, Pensión 65 con Saberes Productivos, y la innovación para gestionar a través de una empresa tomando la experiencia de los adultos mayores del distrito de Hermilio Valdizán, se formula una propuesta que puede ser trasladada a otros espacios, aprovechando los saberes productivos de los adultos mayores de esos lugares.
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    Factores que contribuyeron al logro de los resultados del Contrato de Administración de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca en el periodo 2007 - 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-07) Ale Sánchez, Isabel Margarita; Poma Bonifaz, Delmy Doris; Torres Hidalgo, Carlos
    El Contrato de Administración de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca – RNSAB ubicado entre los departamentos de Arequipa y Moquegua objeto de estudio de la investigación; en el marco del mecanismo de cogestión entre el Estado y la sociedad civil encarga al Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo - DESCO la ejecución de este Contrato de Administración - CA. La investigación tuvo por objetivo identificar los factores que contribuyeron al logro de los resultados del Contrato de Administración en el periodo 2007- 2018 analizando el modelo de gestión, enfoques, estrategias de intervención, logros, valoración de los actores y formular una propuesta aplicativa. Se implementó una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa aplicando entrevistas semi estructuradas, grupo focal, revisión documentaria y encuesta. Los resultados mostraron que, si bien los factores relacionados al mecanismo de gestión, enfoques y estrategias de intervención contribuyeron al logro de las metas programáticas y presupuestales en ambos quinquenios, se identificaron algunos hallazgos en la valoración de la población respecto a la implementación del Contrato de Administración. El mecanismo de cogestión entre DESCO y SERNANP cumplió con su propósito en los dos quinquenios estudiados lo que da cuenta que es posible implementar experiencias de cambio desde la mirada de la gerencia social a nivel público - privada, no obstante, este mecanismo requiere ser evaluado de manera continua considerando las características y necesidades de cada territorio. Finalmente, la tesis aporta una propuesta para la mejora de la gestión del Contrato de Administración - CA de la RNSAB promoviendo su replicabilidad en otras Áreas Naturales Protegidas -ANP con Contratos de Administración.