Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5568
Browse
165 results
Search Results
Item Aprendizajes en la comunicación oral en inglés con la aplicación Toontastic 3D con estudiantes de 4to grado del nivel primario de una institución educativa privada(Pontificia Universidad Católica del Perú) Andia Pinedo, Carmen del Pilar; Soria Valencia, EdithEsta investigación nace a partir de una realidad y la necesidad inevitable en la manera de enseñar y aprender. La tecnología y el uso de las TIC nos permite buscar nuevas formas de comunicarnos e interactuar. El uso progresivo de dispositivos móviles dentro las aulas serían beneficioso para propiciar aprendizajes significativos en la comunicación oral en inglés. A partir de ello, se realiza la siguiente investigación cualitativa de tipo descriptivo formulando la siguiente pregunta: ¿Cómo la aplicación Toontastic 3D, promueve aprendizajes en la comunicación oral en inglés durante la práctica pedagógica con estudiantes de 4to grado de nivel primario en una institución educativa privada? Teniendo como objetivo general: Analizar si la aplicación Toontastic 3D, promueve aprendizajes en la comunicación oral en inglés durante la práctica pedagógica con estudiantes de 4to grado de nivel primaria. Por consiguiente, explorar las percepciones que los estudiantes presentan al crear historias con la aplicación Toontastic 3D como herramienta para mejorar la comunicación oral en inglés, describir las interacciones y colaboración entre estudiantes durante la práctica pedagógica usando Toontastic 3D en la comunicación oral en inglés e identificar las oportunidades que presenta la aplicación Toontastic 3D para mejorar la comunicación oral en inglés. Se recogió información a través de un cuestionario, una guía del grupo focal dirigidos para estudiantes, un registro de observación y una guía de entrevista a 4 padres de familia. Los resultados obtenidos evidencian que la aplicación Toontastic 3D, promueve aprendizajes en la comunicación oral en inglés de manera interactiva y colaborativa.Item El aprendizaje cooperativo en un contexto gamificado vinculado a las necesidades psicológicas básicas en estudiantes de Posgrado(Pontificia Universidad Católica del Perú) Arrese Neyra, Ruth Carolina; Soria Valencia, EdithEn la presente investigación se analiza el desarrollo del aprendizaje cooperativo en un contexto gamificado vinculado a las necesidades psicológicas básicas de estudiantes de maestría en una universidad pública. A raíz de la COVID-19, el aprendizaje cooperativo se volvió un desafío, y en la sociedad actual en la que se apunta a una formación integral del estudiante, es esencial formar ciudadanos que aprendan cooperativamente. Aunque la gamificación se utiliza menos en educación superior que en primaria y secundaria, y es un tema de investigación reciente, es importante analizar sus beneficios en este nivel educativo. Así, durante 6 semanas, se implementó una experiencia de aprendizaje cooperativo con gamificación en un curso de maestría con 34 estudiantes, quienes participaron voluntariamente. Se usaron herramientas como Celebrity, Genially, Google Forms, Socrative, Ahaslides y Poll. La metodología fue cualitativa, empírica y descriptiva. Se realizaron entrevistas a nueve estudiantes y al docente sobre su percepción del aprendizaje cooperativo en un contexto gamificado y se aplicó un cuestionario de necesidades psicológicas básicas compuesto por 12 ítems a 25 estudiantes. Durante todo el proceso se cumplió con los procedimientos éticos pertinentes. Los resultados mostraron que la experiencia de aprendizaje cooperativo con gamificación incluyó elementos teóricos esenciales y apoyó significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se observaron beneficios cognitivos (mayor pensamiento crítico, interiorización y aplicación de conocimientos y rendimiento académico), emocionales (mayor motivación) y sociales (mayor interacción, resolución de problemas y participación) y profesional. También se encontró altos niveles de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación).Item Desarrollo de las competencias matemáticas mediante el aprendizaje adaptativo con tecnología en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-29) Flores Mejia, Luis Fernando; Rivero Panaqué, CarolEl presente proyecto de innovación educativa aborda el problema del bajo desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes del sexto ciclo de Educación Básica Regular de una institución privada en Lima, Perú. Su objetivo general es mejorar dichas competencias mediante el aprendizaje adaptativo con tecnología, específicamente para los estudiantes del Primero de Secundaria. Para ello, se establecieron objetivos que permitan fortalecer los conocimientos matemáticos y promover el aprendizaje colaborativo y las actividades lúdicas potenciadas por las TIC en la enseñanza matemática. El proyecto se estructuró en fases, a partir de la planificación hasta la evaluación. Se elaboró un cronograma detallado que abarcó desde la coordinación con la institución educativa hasta el análisis, luego de la prueba. Las actividades incluyeron la exploración de temas, la aplicación de encuestas, el diseño de algoritmos, la programación y la evaluación de resultados. Este enfoque metodológico no solo buscó mejorar las competencias matemáticas, sino también evaluar la eficacia del aprendizaje adaptativo con tecnología en el proceso educativo. La experiencia piloto mostró las ventajas del aprendizaje adaptativo mediante el uso de un videojuego educativo. Los resultados de esta experiencia destacaron los beneficios en la motivación de los estudiantes y permitieron extraer conclusiones para su aplicación en diversos temas matemáticos y ciclos de la Educación Básica. Con esta propuesta, se busca implementar un proceso educativo innovador que potencie el aprendizaje de las matemáticas a través de la tecnología, mejorando así las competencias y el desempeño de los estudiantes en esta área fundamental.Item Uso del podcast educativo y su intervención en el desarrollo de capacidades en el área de ciencias sociales en los estudiantes de quinto de secundaria en una Institución Educativa Privada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-29) Cruz Espinoza, Gonzalo; Soria Valencia, EdithLa presente investigación surge de la situación problemática que se encontró en la institución educativa, donde se observó poco uso de recursos innovadores como el podcast sobre todo en estudiantes de secundaria. Por tal motivo, se trazó como objetivo analizar cómo el uso del podcast educativo interviene en el desarrollo de capacidades en el área de Ciencias sociales en los estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa privada. En base a lo establecido se fundamentaron los aspectos relacionados al tema en sus enfoques de estrategia narrativa, lenguaje, competencia 28 que fomenta el pensamiento crítico y creativo mencionados por el autor Maldonado (2019) y Delgado et al. (2022), además, del uso del aprendizaje móvil como herramienta que fomenta la orientación y memoria (Celaya et al. 2020). Dentro del proceso metodológico se aplicó el enfoque cualitativo, descriptivo, bajo un método inductivo, se consideraron como informantes 6 estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa privada. Se empleó como técnica la entrevista semiestructurada y como instrumento cuestionario las cuales permitieron el recojo de información. Para los resultados se utilizó el método de triangulación y se obtuvo que el uso de la herramienta podcast mejora las competencias de los estudiantes donde se observó el desarrollo de habilidades y expresaron las ideas considerando el componente de la voz, modulación, dicción y articulación, con el fin de presentar un formato de calidad y ameno a la audiencia, convirtiéndose en un espacio para el aprendizaje significativo, que fomenta el pensamiento crítico y otras competencias.Item Efectos de las TIC en el rendimiento académico desde las percepciones de los estudiantes de Arte y Diseño de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-28) Castañeda Sánchez, Wladimir Manuel; Garcia Torres, María Del Pilar CeciliaDespués de dos años de modalidad virtual y de un rápido avance en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, es importante comprender cómo perciben los estudiantes los efectos de estas tecnologías en su experiencia educativa y, específicamente, en su rendimiento académico. Para responder esta pregunta, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar los efectos de las TIC en el rendimiento académico desde las percepciones de los estudiantes de Arte y Diseño de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se utilizó una metodología cualitativa, no experimental y fenomenográfica. Como instrumento, se aplicó una entrevista semiestructurada a la muestra de estudio. Las citas obtenidas de estas entrevistas fueron analizadas con la asistencia del software de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados mostraron que los estudiantes reconocen la importancia y las ventajas de las TIC en la educación, como la capacidad de personalizar su aprendizaje pero, al mismo tiempo, identificaron una serie de desventajas como la saturación de recursos tecnológicos y el posible impacto negativo a su bienestar emocional. A pesar de esto, destacaron la importancia de la ética y el uso responsable de la tecnología, así como el equilibrio entre medios digitales y técnicas tradicionales para fomentar la creatividad.Item Concepciones de los profesores de secundaria de comunidades rurales sobre la aplicación del Aprendizaje Colaborativo soportado por computadora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-20) Verano Legarda, Pamela Margarita; Cartagena Beteta, Mario ArmandoLa presente investigación se sitúa en el marco del proyecto Río Santiago en la Región Amazonas, Perú, ejecutado por una organización no gubernamental que desarrolla proyectos de cooperación y desarrollo mediante el uso de las TIC y un grupo de investigación de una universidad con la necesidad de comprender cómo los profesores de Educación Básica Regular (EBR) del nivel secundario perciben el aprendizaje colaborativo soportado por computadora (CSCL) en este contexto geográfico, marcado por la diversidad cultural, la limitada conectividad a internet y la escasez de recursos tecnológicos. Se utilizó una metodología cualitativa para comprender las perspectivas y experiencias de 10 profesores. Esta metodología involucró un análisis detallado del contexto y la exploración de las opiniones de los participantes. El estudio se ha llevado a cabo siguiendo un diseño fenomenológico de carácter descriptivo, de nivel básico y sustantivo. Para la recolección de datos, se empleó una guía de entrevista estructurada como herramienta de investigación. Con ello, se espera una producción de conocimientos nuevos y valiosos que contribuyan al avance en este ámbito educativo. En la discusión, los profesores conciben o comprenden el aprendizaje colaborativo como un trabajo en grupo entre estudiantes, mediado por tecnología, que presenta ciertos beneficios en su aplicación en el aula y desafíos que dificultan la implementación efectiva del CSCL particularmente en entornos rurales donde la brecha digital es aún significativa.Item Percepciones sobre el uso de la realidad aumentada para desarrollar pensamiento histórico en estudiantes de secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-20) Valdivieso Salcedo, Oscar; Cartagena Beteta, Mario ArmandoLa presente investigación tuvo por objetivo analizar la percepción del uso de la realidad aumentada (RA) en las experiencias de aprendizaje del área de CCSS para desarrollar el pensamiento histórico en escolares de tercero de secundaria de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana. La tecnología RA ha hecho patente su utilidad en múltiples áreas del conocimiento, permitiendo que su aplicación en los campos de la educación y las ciencias sociales conlleve a actualizar realidades históricas y despertar en los estudiantes la imaginación, lo cual redunda en una comprensión profunda y genuina del proceso histórico. Para el análisis de las representaciones mentales de los participantes, este trabajo se abordó desde un enfoque metodológico cualitativo, con un diseño fenomenográfico, aplicando la técnica de la entrevista a 10 estudiantes. De los modelos del pensamiento histórico revisados se consideraron para el análisis 14 indicadores distintos para abordar 4 subcategorías que fueron operacionalizadas; la conciencia histórico-temporal, la representación de la historia, la imaginación histórica y la interpretación histórica. Los resultados evidencian que la conciencia histórico temporal e interpretación histórica son más favorecidas durante la experiencia de aprendizaje, más aún en cuanto a la comprensión de los procesos históricos como al procedimiento para analizarlos. Se concluye que la RA favorece la comprensión recreando y situando escenarios pasados por medio de la inmersión y el empleo de fuentes; permite la formación creativa de opiniones; ayuda a presentar la información de manera interesante y organizada; y compromete al estudiante a una reflexión crítica ante las fuentes.Item Efectividad del uso de la plataforma Google Classroom para potenciar el desarrollo de competencias digitales en estudiantes del 5to de secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Pastor Huamán, Segundo Oswaldo; García Torres, María Del Pilar CeciliaEste estudio analiza cómo la plataforma virtual Google Classroom contribuye al desarrollo de competencias digitales en estudiantes de quinto grado de secundaria en Lima Metropolitana. El estudio responde a la necesidad creciente de integrar la tecnología en el entorno pedagógico, un factor esencial en el escenario de la era digital actual. Apoyándose en el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp), también determina las habilidades tecnológicas fundamentales para desenvolverse con éxito en una sociedad digital en constante evolución. La importancia de esta investigación reside en preparar a los estudiantes para desenvolverse en un mundo que está cada vez más interconectado globalmente. Además, la incorporación efectiva de la tecnología en los procesos educativos no solo potencia las competencias digitales, sino que también fomenta la adaptabilidad y el éxito en un entorno en constante digitalización. Este estudio adopta un enfoque cuantitativo y utiliza un diseño cuasiexperimental con un grupo de control. Los hallazgos muestran que el uso de Google Classroom tiene un efecto significativo en el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes. Las pruebas realizadas evidenciaron diferencias significativas entre los grupos control y experimental en todas las dimensiones evaluadas. En resumen, el estudio confirma que las competencias digitales de los estudiantes de quinto grado de secundaria pueden mejorar considerablemente a través del uso de la plataforma Google Classroom. Estos resultados subrayan la relevancia de incorporar la tecnología en la educación para preparar a los estudiantes a enfrentar los desafíos del entorno digital contemporáneo.Item Percepciones de los docentes y estudiantes sobre la implementación de la educación virtual en el desarrollo de la formación profesional durante la crisis sanitaria en la carrera de Ingeniería Civil en una Universidad Pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Gutiérrez Herrera, María José; Soria Valencia, EdithEn el año 2020 se implementó en el Perú la educación virtual en todas las instituciones educativas debido a las medidas de confinamiento por la COVID 19. La educación virtual trajo nuevos retos para los docentes y estudiantes en el proceso formativo. Un año después del regreso a la educación presencial, se realizó la investigación que tuvo como objetivo principal analizar las percepciones de los docentes y estudiantes sobre la implementación de la educación virtual en una Facultad de Ingeniería Civil de una Universidad Peruana Pública de Lima. Se consideró además tres objetivos específicos vinculados al análisis de las normativas, la descripción de los contextos formativos y el contraste de las buenas prácticas con el estado situacional actual. El enfoque metodológico desarrollado en el estudio fue cualitativo, de tipo empírico y nivel descriptivo. Las técnicas de investigación empleadas fueron análisis documental de las normativas de la universidad sobre la implementación de la educación virtual y entrevistas a docentes y estudiantes sobre sus percepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje virtual. Los resultados evidenciaron que los docentes afrontaron el reto de aprender a utilizar e incorporar nuevos recursos tecnológicos para la enseñanza y asumieron un rol motivador para sus estudiantes; en el caso de los estudiantes se encontró que afrontaron el reto de cambiar sus métodos de estudio y asumieron un rol protagonista en su aprendizaje.Item Propuesta de universidad corporativa basada en la gestión del conocimiento y la gestión de la innovación para la Red Educativa Adventista en Sudamérica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Lupaca Lupaca, Renso; García Torres, María Del Pilar CeciliaLa presente propuesta de innovación educativa busca abordar la necesidad apremiante de alinear las estrategias educativas y corporativas de los docentes en Sudamérica, dentro del marco de la Red Educativa Adventista. Basada en una encuesta realizada en 2015, que evidenció la escasa integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las instituciones educativas adventistas, así como la falta de formación continua de los docentes a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), se identificó una brecha significativa. Para hacer frente a este desafío, el Departamento de Educación propone la creación de una Universidad Corporativa de Educación Adventista. Para iniciar este proyecto, se decidió implementar un piloto basado en un Nano Open Online Course (NOOC) sobre tendencias educativas. Este proyecto tiene como objetivo capacitar a más de 20.000 docentes en Sudamérica a través de entornos virtuales de aprendizaje. Estos espacios fomentarán debates, el intercambio de proyectos, la elaboración de planes, actividades pedagógicas, lecturas de textos, así como la producción de recursos audiovisuales y artículos especializados. Los participantes de esta iniciativa incluyen docentes de la Red Educativa Adventista en Sudamérica, así como expertos en tecnología educativa e innovación. Para evaluar el impacto del proyecto, se utilizaron cuestionarios de satisfacción y rendimiento, además de análisis de datos de participación y progreso en los cursos. Entre las principales lecciones aprendidas hasta el momento, se destaca la necesidad de un apoyo continuo para los docentes en la integración de las TIC en su práctica pedagógica, así como la importancia de la formación continua a través de EVA. El enfoque de esta Universidad Corporativa reside en proporcionar a los educadores los conocimientos, habilidades y herramientas esenciales para perfeccionar su práctica profesional de manera flexible y adaptada a sus horarios, alineándose con sus necesidades individuales. Se anticipa que este proyecto tendrá un impacto positivo en la calidad educativa al fortalecer el compromiso y la capacidad de los docentes en su labor diaria.