Dirección de Cadenas de Aprovisionamiento

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    Propuesta de implementación de iniciativas en la cadena de suministros orientadas a los ODS 2030 de una empresa láctea
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Cartolin Hurtado, Sandra Romina; Cienfuegos Olivares, Pamela Milagros; Casafranca Bazan, Eloy Johann; Ponce Simón, Julio Cesar; Cachay Silva, Gonzalo Javier
    Durante los últimos años el concepto de sostenibilidad ha logrado tomar más fuerza en las empresas, siendo más conscientes del cambio climático y el impacto que pueden generar en el entorno con el desarrollo de sus operaciones. Cada vez más, se busca implementar criterios sostenibles a través de la cadena de valor, para producir un producto o brindar un servicio y que esto se vea reflejado y percibido por los clientes. En este aspecto, la integración del concepto de sostenibilidad es un reto, ya que involucra establecer una visión integral a mediano y largo plazo que traiga consigo una serie de cambios partiendo desde como la organización enfoca su visión, hasta adoptar estrategias que calcen con iniciativas ambientales, sociales, gubernamentales y sostenibles. De acuerdo con el informe de Alves (2022), el principal problema radica en que a pesar de que muchos ejecutivos o líderes de cadena de suministro cuentan con muchas alternativas de implementación; no cuentan con herramientas que les permitan cuantificar su impacto. El propósito de la consultoría es proponer un proceso metodológico de toma de decisiones en función a los objetivos y/o estrategias de la empresa, que brinde oportunidades de implementación de iniciativas sostenibles, alineados a los pilares de sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por parte de la empresa láctea, con la finalidad de optimizar y alinear aquellos procesos clave que impacten en el entorno, clientes y operaciones apuntando a la agenda 2030. Se analizó factores internos y externos que impactan a la empresa utilizando herramientas como PESTE, AMOFITH y FODA; y en consecuencia la metodología PHVA (Ciclo de Deming) para la propuesta, diseño y aplicación de las iniciativas. Por lo cual se obtuvo como resultado tres sets de iniciativas que contribuyen a la incorporación de los criterios de sostenibilidad que son (a) integrar al procedimiento de selección de proveedores de transporte criterios de sostenibilidad, (b) financiamiento, retorno de inversión y rotación de activos para el transporte y (c) visibilidad al mercado del menor impacto de la huella de carbono y arboles equivalentes. De los cuales, para la inicitiva que tuvo mayor ponderación se obtuvo como resultado que de 183 proveedores de transporte solo 30 proveedores fueron seleccionados para la aplicación de la matriz de evaluación de proveedores de transporte sostenible de los cuales solo cinco proveedores cumplimieron con el estandar. Se obtuvo como resultado que para el presente proyecto se estima poner en marcha 320 camiones de los cuales la flota eléctrica resulta más atractiva al tener una tarifa menos costosa y representa una eficiencia económica de S/ 583,954 anuales, sumandole que dicha migración contribuirá a tener un menor impacto en la huella de carbono generando un menor gasto anual de S/ 3,670,408 anuales.
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    Business Consulting para – BCRJ SAC.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-09) Arroyo Arando, Cynthia; Paucar Soto, Brigitte Shearle; Romani Gutierrez, Rubi Liliana; Amanqui Fernández, Jimmy Robert; Bazán Tejada, Carlos Armando
    BCRJ SAC es una compañía Retail que pertenece a un grupo empresarial chileno. Esta empresa ingresó al mercado peruano en el año 1996. La tesis tiene como objetivo proponer una mejora en la eficiencia y la productividad del Centro de Distribución de Villa El Salvador de BCRJ SAC en Lima, Perú, en adelante CD de VES a través de la Integración en el flujo operativo con el proceso de consolidación de productos no conveyables de talla M en el CD de VES de BCRJ SAC.”, entendiéndose como no conveyables a aquellos artículos con medidas mayores a 1.20 metros que por su tamaño no pueden trasladarse a través de las fajas automáticas instaladas en el CD. Asimismo, se centra en un enfoque logístico para mejorar la cadena de suministro, por lo que se exploran varios temas clave en la gestión de inventario y eficiencia de procesos. Para llevar a cabo este proyecto, se hizo un análisis detallado de los procedimientos vigentes en el Centro de Distribución (CD) utilizando herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo. Este análisis permitió identificar cuellos de botella en el proceso de consolidación de productos no conveyables. Se descubrió que la capacidad del centro de distribución se utilizaba de manera ineficiente, lo que motivó la propuesta de un nuevo diseño de layout para mejorar la eficacia en la consolidación de productos aprovechando al máximo el espacio disponible Además, se evaluaron las prácticas de gestión de inventario en el CD, identificándose varias oportunidades de mejora. Otro aspecto clave abordado en la tesis es la mejora de procesos; se realizó una evaluación de los procedimientos en uso en la actualidad referente a la consolidación de productos no conveyables, identificándose oportunidades para aumentar la eficiencia y reducir el tiempo de entrega. Para llevar a cabo las mejoras mencionadas se ha dispuesto de una inversión inicial de s/517,950.00 soles que se evaluara el retorno de inversión en el periodo de 5 años. En consecuencia, se han propuesto soluciones desde reformulación de layout, mejora de procesos, capacitación de personal y contratación de un nuevo personal como inversión de activos para alcanzar el objetivo de recuperar el volumen de ventas perdidos por los pedidos anulados de los productos no conveyables Talla M. Asimismo, la implementación de estas soluciones también impacta en el nivel de servicio.
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    Desarrollo de proveedores críticos aplicado en la sostenibilidad en Agrícola Don Ricardo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-02) Cruz Del Castillo Zapata, Marco Antonio; Jácome Gamboa, Eduardo Nagib; Santos Napan, Luis Miguel; Arbulú Espinoza, Mónica Del Carmen; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente trabajo de investigación plantea un modelo de selección y desarrollo de proveedores en Agrícola Don Ricardo, basándose en criterios de sostenibilidad. A través de nuevos lineamientos organizacionales que permita alcanzar los estándares solicitados en función a la seguridad del personal, los derechos humanos, responsabilidad social, ambiental y desarrollo sostenible en la comunidad de influencia. El enfoque principal de este estudio es presentar propuestas orientadas a promover la sostenibilidad en el ámbito empresarial, fundamentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como estrategia, y aplicando una metodología de evaluación a proveedores de transporte personal que emplea el análisis jerárquico de procesos (AHP), que consiste en evaluar factores cuantitativos y cualitativos de forma sistemática. Así mismo, estas propuestas buscan mejorar las características actuales de los bienes y servicios adquiridos por la empresa; y de la misma forma desarrollar las competencias de los proveedores locales, logrando un beneficio mutuo, eco amigable y sostenible en el tiempo. Las proyecciones de los indicadores económicos demuestran una sólida viabilidad económica, con un VAN de 6.4 millones de soles, un TIR del 83%, un ROI de 2.6 veces y un periodo de recuperación de la inversión de 3.1 años. Este planteamiento no sólo persigue optimizar la eficiencia operativa de Agrícola Don Ricardo, sino también contribuir positivamente al contexto socioeconómico y ambiental, evidenciando una conexión entre la sostenibilidad y el éxito financiero de las empresas.
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    Business consulting para mejorar la gestión del maestro de artículos en la empresa Entre Patas S.A.C
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-02) Ponce Toranzo, Paolo Eduardo; Llauca Osorio, Edgar Manuel; Flores Uribe, Boris Joseph; Sánchez Zavaleta, David Edward; Rodriguez Chavez, Richard Kevin; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La gestión del maestro de artículos resulta clave para el éxito operacional y financiero de las empresas del sector retail, especialmente en un entorno con un índice de competencia alto. El objetivo del presente estudio radica en la formulación de un enfoque consultivo para la gestión del maestro de artículos adaptado a la particularidad de este tipo de empresas. Se busca así mejorar la eficiencia en la administración de los recursos relacionados con la gobernanza de los maestros de artículos. El análisis se fundamenta en una exhaustiva revisión de literatura que examina los desafíos comúnmente asociados con la gestión del maestro de artículos, así como las mejores prácticas y metodologías existentes en este ámbito. Este enfoque metodológico integra el análisis de casos, entrevistas con expertos y revisión de literatura, permitiendo identificar aspectos críticos a mejorar para optimizar la gestión del maestro de artículos. Los resultados obtenidos evidencian el impacto y la importancia de la implementación de soluciones tecnológicas, así como de mejoras en los procesos internos y la promoción de la colaboración entre áreas.
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    Business Consulting: optimizar el proceso de abastecimiento sostenible en una empresa agroindustrial exportadora en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Oshiro Coello, Naomi Evelyn Mariela; Ausejo Quijano, Javier Samuel; Choy Ortiz, Carlos Alberto; Medina Abad, Fernando Martín; Schuler Schuler, Gary Erich; Cachay Silva, Gonzalo Javier
    La empresa agroexportadora del Perú es una empresa líder en el sector agroindustrial y el mayor productor de finas hortalizas y frutas en conservas y congelados del Perú. En este documento se presenta una evaluación detallada de la empresa, incluyendo su entorno operativo y su evaluación interna. En cuanto al entorno operativo, se realiza un análisis PESTEL y el modelo de las cinco fuerzas de Porter para evaluar el mercado global en el que opera la empresa. Se identifican oportunidades y amenazas clave, incluyendo la promulgación de la Ley N° 31110, que establece el pago de una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) en el sector agrícola. Además, se destaca la importancia de mantener un enfoque en la sostenibilidad social y ambiental, así como la calidad de los productos, para atraer a clientes que valoran el impacto positivo en la sostenibilidad. En cuanto a la evaluación interna, se utiliza la herramienta AMOFHIT para evaluar las fortalezas y debilidades de la empresa. Se identifican problemas que están impactando negativamente en los resultados financieros y en el suministro de la empresa agroexportadora del Perú y se describen los procesos de la empresa, que son muy complejos debido a la fabricación de marcas blancas. Se recomienda la adopción de tecnologías modernas, prácticas sostenibles y la mejora de la eficiencia operativa en todas las etapas, desde la compra hasta la distribución. Además, se presenta un análisis GAP del cumplimiento del estándar ISO 20400 para el proceso de compras de la empresa agroexportadora del Perú, destacando el capítulo cinco como el de menor cumplimiento, que trata sobre la integración de la sostenibilidad a la política y estrategia de compras. Se recomienda el aumento del cumplimiento de la norma ISO 20400 para el proceso de compras, identificando áreas de mejora y estableciendo un plan de acción para alcanzar mayores niveles de cumplimiento.
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    Mejora en la gestión de compras mediante la implementación de un proceso sostenible para Papelera Nacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-05) Napuri Rosas, Carmen Patricia; Márquez-Mares Pinto, Luis Alonso; Alca Palomino, Mauricio Alejandro; Rocca Rojas, Eduardo Adhemir; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    El presente trabajo propone un proyecto que permita a la empresa obtener ventajas económicas y estratégicas, mejorando su competitividad y posicionamiento a largo plazo, mediante la inclusión de prácticas comerciales más sostenibles y responsables, con el fin de mantener el crecimiento de la empresa en el sector papelero. La propuesta se fundamenta en un análisis del contexto actual de PANASA, centrándose en la unidad de negocio de Absorbentes, su proceso de abastecimiento y las tendencias favorables del mercado. Este análisis permite enfocar el desarrollo del proyecto, pues ofrece una visión clara de la empresa al promover una mejora en el proceso de compras para que el crecimiento comercial de absorbentes sea sostenible, dado que estos productos utilizan recursos verdes y es fundamental asegurar que no tengan un impacto negativo en su entorno ni en los usuarios finales. El proyecto incorpora principios del ciclo de mejora continua de Deming en el proceso actual de adquisiciones con el objetivo de fomentar una evolución constante. Se incluye una evaluación de la sostenibilidad de los proveedores de materia prima utilizada en la fabricación de absorbentes, identificando los principales volúmenes de compras mediante un análisis de Pareto. Por último, se determina qué proveedores avanzarán hacia una asociación estratégica, desarrollo o cambio, en base a los resultados obtenidos en el análisis. El proyecto tiene un plazo de implementación de 47 días, con un presupuesto inicial de 17,892 nuevos soles. Tras un periodo de evaluación de 5 años, se ha obtenido un Valor Actual Neto (VAN) de 5,522 nuevos soles y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 21%. Estos resultados se derivan de la mejora en las prácticas de compras a través de una adecuada selección de proveedores y la eficiencia en los tiempos de gestión y la reducción de las mermas.
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    Modelo Prolab: Mikuna: una propuesta sostenible para acceder a alimentos saludables, funcionales y orgánicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-12) Vera Arce, Ingrid Carolina; Acuña Haro, Wilfredo; Landeo García, Carlos Alberto; Saavedra Ramírez, Robert Steve; Fernández Concha, Rafael Alejandro
    Ante la creciente necesidad y falta de conciencia de una alimentación completa y variada, se planteó Mikuna, una propuesta sostenible que utiliza la metodología ágil de pensamiento de diseño para desarrollar un modelo de negocio innovador y alineado con el cuidado del medioambiente. El problema que se pretende resolver es la preocupación cada vez mayor que existe en la población perteneciente a los niveles socioeconómicos (NSE) A, B y C de Lima Metropolitana inicialmente, acerca de tanto problemas de salud que les aqueja o les puede aquejar como la dificultad que tienen para poder acceder a una amplia oferta de productos saludables, funcionales y orgánicos que estén al alcance de sus posibilidades económicas que les garantice una alimentación o dieta completa y variada. En ese sentido, para resolver este problema se propone Mikuna, que es una aplicación móvil y web que generará un modelo de negocio sostenible que elimina intermediarios, reduciendo costos, mejorando la eficiencia de la cadena de suministro y brindando beneficios a los consumidores y productores, que son las principales partes involucradas de un ecosistema en torno a productos saludables, funcionales y orgánicos. Por un lado, los consumidores tendrán acceso a estos alimentos de alta calidad y; por otro lado, los productores obtendrán mejoras en sus márgenes de ganancia al eliminar intermediarios y obtener una conexión directa con el mercado. Durante el proceso de diseño, se pudo comprobar la deseabilidad, viabilidad y factibilidad de la propuesta de solución, la cual impacta de manera positiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3-Salud y bienestar y ODS 12-Producción y consumo responsables, contribuyendo activamente en la promoción de estilos de vida saludables y a la reducción del impacto ambiental de la cadena alimentaria. Finalmente, se obtuvieron resultados positivos en cuanto al valor actual neto (VAN) económico y social, con valores de US$1’108,689 y US$17’005,088, respectivamente, para un horizonte de 5 años, lo cual indica que Mikuna representa el 6.5% del valor que genera el proyecto para la sociedad y el medioambiente.
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    Implementación de un proceso sostenible de selección de proveedores en Compañía Minera Condestable
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-21) Concha Pineda, Ayrton Jean Paul; Huapaya Corrales, Gustavo Alberto; Bautista Humpire, José Luis; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente trabajo tiene como finalidad agregar valor a la cadena de abastecimiento de la Compañía Minera Condestable S.A. (CMC) mediante la inserción del enfoque de sostenibilidad en su proceso de selección de proveedores. A inicios del año 2022, CMC ha logrado certificarse bajo los estándares de Copper Mark que es un marco de garantía que promueve la producción responsable de cobre. Para ello, CMC ha venido desarrollando su liderazgo con prácticas responsables, manteniéndose en la búsqueda de nuevas propuestas de mejora, no solo en sus actividades de exploración y explotación, sino también en los distintos elementos de su cadena de abastecimiento. La propuesta de mejora agrupa los lineamientos necesarios que requiere la cadena de abastecimiento con el fin de mantener una posición estratégicamente sostenible dentro del mercado y el sector. Con la presente mejora se busca que CMC tenga un proceso formal de selección de proveedores con un alto grado de evaluación y análisis. Este proceso considera criterios económicos, sociales y medioambientales sostenibles, utilizando tecnologías de gestión de apoyo y empleando métodos de decisión multicriterio (MCDM) como el método AHP de jerarquías. Con ello, se concluye que, al utilizar metodologías de selección de proveedores sostenibles para la cadena de abastecimiento, agregamos valor al negocio minero, por tanto, al producto final e impulsamos el mantenimiento de la posición competitiva de la empresa. El plazo de implementación del proyecto es de 04 meses, en tres etapas, con un presupuesto de inicial de S/ 1,701,631.33, un VAN de S/ 9,863,063.26 y una TIR de 266%.
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    Business consulting – Coldmax Refrigeración S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-11) Cabrejos Novoa, Ximena Carol; Hananel Alvarado, Menahem Gustavo Humberto; Rodriguez Vega, Frank Alberto; Vizcardo Mansilla, José Hernán; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, Kelly
    ColdMax Refrigeración S.A.C. es una empresa familiar, de origen peruano, dedicada al transporte de carga terrestre en Lima Metropolitana. Fue constituida en el 2009 para ejecutar sus operaciones en el rubro de mantenimiento de equipos de refrigeración. A raíz de las dificultades económicas impulsadas por la COVID-19, desde el 2020 cambió su giro de negocio, y empezó a trasladar y entregar la mercadería vendida por Alicorp. Actualmente, la compañía gestiona sus operaciones de forma empírica debido a la poca experiencia de los dueños en el rubro, teniendo un casi nulo control sobre los costos de los transportes. Según su estructura de costos, el componente más importante y a la vez variable es el combustible. Por lo tanto, este business consulting propone resolver la problemática de la falta de control sobre el consumo de este componente, mediante un conjunto de soluciones integradas entre sí, y de esta manera, sus costos operativos se reduzcan. La propuesta se compone por la ejecución de cuatro planes: Plan de Gestión de Indicadores, Plan de Compra de Bienes, Plan de Tecnología, y Plan de Gestión de Personas. Todos aportan directa o indirectamente a la solución del problema. Para su elaboración se consideró el análisis del contexto externo e interno, la revisión de literatura, y entrevistas con los dueños de la empresa. Luego del análisis realizado, se estima que sea necesario un presupuesto de S/89,007 para la implementación de estos planes, realizándose un flujo de caja de manera anual proyectada para cinco años. El beneficio de este proyecto será de S/365,454 que, descontado de la inversión inicial obtiene un valor actual neto positivo tanto para el escenario optimista como pesimista, siendo, para el caso realista, de S/242,431 y cuyo retorno de inversión será anual. Por lo tanto, se puede afirmar que la implementación de estos planes de acción generará un ahorro financiero para ColdMax.
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    Business consulting en procesos operacionales de la empresa Compresores del Perú S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-22) Zumaeta Ramos, Evelyn Ingrid; Cáceres Ccarita, Juan Eduardo; Martínez Marquez, Diego Javier; Cachay Silva, Gonzalo Javier
    La empresa Compresores del Perú S.A.C. es una empresa dedicada a la comercialización de compresores, repuestos y atención de servicios multimarca con más de 15 años en el mercado peruano. Durante la pandemia COVID-19 la empresa continuó con sus operaciones sin necesidad de someter a algún tipo de suspensión perfecta de las actividades de su personal debido a que el rubro principal de la empresa es atender a la industria minera, lo cual permitió mantener el nivel de crecimiento sostenido. Sin embargo existe una preocupación de los dueños por la cantidad de reclamos mensuales, debido a la tercerización de procesos que impedía el control en cada etapa del proceso y la calidad del producto terminado. Es por ello que se plantea el Business Consulting para generar la propuesta de mejora de los problemas identificados: el incumplimiento en los tiempos de entrega, la falta de un sistema integrado automatizado de gestión, la escasez de proveedores, la inadecuada gestión de las importaciones, el bajo stock de productos y la falta de planificación de la demanda. Siendo el propósito de la tesis la identificación, análisis y el plantemiento de mejoras para hacer sostenible el crecimiento de la empresa de acuerdo a las metas y objetivos de Compresores del Perú S.A.C. los cuales fueron validados de acuerdo a información primaria de cada área operativa por medio de la aplicación de diferentes instrumentos y herramientas de gestión empresariales sobre la cual se planteó un modelo de simulación de mejora de procesos en diferentes escenarios siendo comprobada su eficacia, eficiencia y trazabilidad refrendado en la proyección de costos.