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    Business consulting para la empresa Gráfica Jara SRL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-21) Vargas Sánchez, Mary Laura; Charca Yana, José Luis; Solís Iparraguirre, Luis Abelardo; Lizarbe Jara, Raúl; Miranda Arica, Víctor Miguel
    El presente trabajo consiste en una consultoría para Gráfica Jara, empresa familiar peruana que se dedica al rubro de impresiones offset dentro del sector gráfico comercial. El objetivo del estudio fue determinar el problema principal que los aqueja, y así presentar una propuesta de mejora continua debido a la baja productividad que no permite cumplir los objetivos de la empresa. Es así, que el equipo de business consulting identificaron las principales causas, las mismas que fueron atendidas con una alternativa de solución que corrige la falta de control de los desperdicios que se generan en las labores de producción. Estos factores se confirmaron con los resultados de las entrevistas a profundidad que se hicieron a los colaboradores y ejecutivos de la empresa. La alternativa de solución elegida para mejorar la productividad y la eficiencia en el manejo de todos los recursos ha sido la implementación de la metodología Kaizen, en toda la empresa, la misma que aportará mucho valor, con la aplicación de sus herramientas: 5S´s, PDCA y el sistema de sugerencias. Para su implementación se estableció un cronograma con todas las actividades para superar las deficiencias paso a paso, iniciando con la capacitación de la metodología y un plan de acción dirigido a mejorar la calidad del trabajo del equipo humano, elevar la productividad y estar preparados para los retos del mercado. Para la viabilidad del planteamiento se consideró un presupuesto de S/108,000 a cuatro años. Se obtuvo resultados proyectados favorablemente con una TIR de 67.27% y un VAN positivo de S/495,104; considerando ahorros significativos en la reducción de tiempos y control de sus costos de producción de S/27,466.57 por año y un incremento en las ventas del 3% al año, lo que motivará a seguir con el planteamiento de mejora.
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    Business consulting para Frutas del Sur SRL-Fundo San Carlos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-21) Díaz Garcia, Miguel Angel; Jacobo Castilla, David; Lara Ferrel, Elton Hamilton; Sullón Zapata, Martin Rigoberto; Marchena Sekli, Giulio Franz
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar la situación actual del sector agrícola y proponer un plan para la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas que permitan la transición hacia el Agro 4.0. Este concepto hace referencia a la integración de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT), o la automatización en los procesos agrícolas, con el objetivo de optimizar la producción, mejorar la sostenibilidad y aumentar la competitividad del sector. En la actualidad, el sector agrícola en el Perú ha tenido un crecimiento significativo en los últimos 10 años gracias a una serie de reformas estructurales y políticas públicas que han facilitado el desarrollo de una industria agrícola exportadora. Sin embargo, este sector tiene limitaciones en la adopción de tecnologías, factor clave en relación con la productividad que les permita incrementar sus ganancias y competitividad. Bajo este contexto, la presente propuesta de consultoría tiene como objetivo realizar un análisis exhaustivo de las causas raíz de los problemas actuales en los procesos de producción agrícola, con el propósito de identificar soluciones tecnológicas que impulsen la eficiencia. Esta consultoría será implementada en la empresa Fundo San Carlos - Frutas del Sur, a fin de proporcionar alternativas que optimicen su desempeño y rendimiento en la producción.
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    Consultoría de negocios para la empresa ATHLETIC DEPOR SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-20) Bacilio Sánchez, Angelica Cristel; Arquinigo Poblete, Israel Ángel; Rodríguez Jaimes, Nixon Arturo; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Se elaboró esta consultoría de negocios a la empresa Athletic Depor SAC, la cual es una comercializadora de calzados y prendas deportivas con más de 20 años en el mercado nacional, en ese sentido, se tiene como objetivo general optimizar la utilización de recursos y mejorar la organización de la mercadería a través de la metodología 5s. De esta manera, se podrá contribuir a la generación de un impacto económico organizacional, a través de mejor calidad, productividad y reducción de costos, así como un impacto social a través de una educación de calidad, por medio de capacitaciones constantes al personal y brindar un trabajo decente con crecimiento económico el cual será facilitado por medio de bonos y reconocimientos. Con la aplicación de esta metodología se logrará reducir pérdidas, aumentar la confiabilidad en la planeación de la demanda, reducir tiempos de espera, reducir roturas de stock y mejorar la capacidad de entrega. La validación de esta metodología se realizó a través de una evaluación cualitativa que considera los factores de viabilidad financiera, apoyo de actores relevantes, efecto a corto plazo, costo beneficio, sostenibilidad, efecto a largo plazo y viabilidad técnica. El impacto económico se plantea en tres escenarios: optimista con un VAN de S/892,178.27, moderado con un VAN de S/ 414, 539.13 y un pesimista con un VAN de S/255,326.09, por otro lado, genera un impacto social con una proyección en el VAN de S/35, 934.39. Además se realizó un análisis del impacto social, identificando una incidencia del 23% en inversión en programas de capacitación, asociado al ODS N° 04, y 23% también, promoviendo el trabajo decente y crecimiento económico de los empleados, asociado a la ODS N° 08.
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    Modelo Prolab: Green Storage, almacenes domiciliarios para departamentos reducidos en Lima Top y Lima Moderna
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Chávez Caja, Omar Héctor; Maica Escudero, Jaime Jesús; Rosales Vargas Machuca, Ernesto Arturo; Panduro Martín, Flor Milagros; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El crecimiento poblacional en Lima Metropolitana ha originado el aumento del valor por metro cuadrado y la demanda de viviendas. Dada esta realidad, la tendencia del sector inmobiliario es el crecimiento vertical y la reducción del tamaño de las viviendas, de tal forma que sean más accesibles para el público en general. Sin embargo, vivir en espacios cada vez más reducidos genera algunos problemas y se acrecienta con el aumento de los miembros del hogar, como pueden ser los hijos. En ese sentido, la falta de espacio genera dificultad para conservar el orden y disminuye la calidad de vida de los miembros del hogar. Ante este escenario, se desarrolla la propuesta de negocio “Green Storage”, que tiene como objetivo proponer una solución al problema de la falta de espacio para almacenamiento en los hogares de Lima Top y Lima Moderna en una etapa inicial. Esta propuesta es innovadora respecto a la forma tradicional de guardar las pertenencias del hogar, ya que promueve la economía colaborativa, involucrando personas que necesitan espacios para almacenar con personas que cuentan con espacios disponibles en sus hogares, disrumpiendo un mercado que solo brinda espacios en los almacenes de las empresas ofertantes. El presente trabajo, pretende justificar apropiadamente la viabilidad de Green Storage, de tal forma que logre captar la atención de posibles inversores o la obtención de capital. A través del análisis, se pone en evidencia la disrupción del modelo, la exponencialidad de la propuesta de tal forma que pueda llegar a brindar soluciones a otros distritos de Lima, replicarse a nivel nacional e internacional y finalmente contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible.
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    Modelo Prolab: Alquilalope, un modelo de negocio de micro movilidad urbana basado en economía colaborativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Delgado Nuñez, Elsa Zoila; Sanchez Ponce, Patrik Christian; Carbajal Rodriguez, Carlos Raúl; López Orchard, Sergio Andrés
    En respuesta a la problemática social en el incremento de las zonas urbanas, tráfico y movilidad, se ha identificado a vehículos ecológicos como una solución tangible para la creación de ciudades sostenibles. Según ONU-Habitat, en su informe El estado de las ciudades del mundo del 2022, la urbanización mundial continuará en ascenso, incrementando la necesidad de soluciones innovadoras para la movilidad urbana Muchas personas cuentan con estos vehículos subutilizados y otras muchas desean acceder a estos vehículos sin incurrir en la compra del bien. Es por eso que se propone un innovador modelo de negocio de uso compartido con la premisa central de conectar a propietarios de vehículos ecológicos infrautilizados con aquellos que desean utilizarlos temporalmente, a través de una plataforma digital. Este modelo aborda el problema de la subutilización de vehículos ecológicos, fomentando su máximo aprovechamiento y reduciendo el impacto ambiental asociado con la producción y eliminación de vehículos que generan contaminación y tráfico (Litman, 2020) Además, facilita el acceso a la movilidad sostenible para individuos que, de otro modo, no podrían costear la adquisición de un vehículo. Esta iniciativa contribuirá a la disminución de la congestión vehicular y las emisiones de carbono, promoviendo un entorno urbano más sostenible y mejorando la calidad de vida de las personas. La plataforma de uso compartido generará ingresos a través de comisiones por transacción, suscripciones y servicios adicionales. Los propietarios de vehículos ecológicos obtendrán ingresos adicionales por el alquiler de sus activos subutilizados, amortizando costos asociados y posiblemente incentivando la adopción de vehículos más amigables con el medio ambiente (Shaheen & Cohen, 2013). Los usuarios que alquilan experimentarán ahorros significativos en comparación con la propiedad de un vehículo, sin comprometer la conveniencia de acceder a un transporte ecológico cuando lo necesiten. En última instancia, este modelo de negocio crea un ecosistema ganador para propietarios, usuarios y el medio ambiente, alineando incentivos financieros con beneficios sociales y medioambientales a largo plazo (Sperling, 2018).
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    Modelo Prolab: Ultra Life, una línea de productos de construcción sostenible a partir de residuos sólidos reciclados
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Bocanegra Ocampo, Darwin Segundo; Guerra Flores, Abel Esteban; Pérez Condori, Jorge Luis; Puente Quiquia, Fernando Gustavo; Quintana Ortega, Felipe Jesús; Sanchez Paredes, Sandro Alberto
    El problema identificado en el sector habitacional peruano muestra que un 44.2% de las viviendas no están construidas con materiales duraderos, lo que afecta negativamente la seguridad y la calidad de vida de las personas. La dificultad para acceder a materiales de construcción de calidad y asequibles agrava este problema, limitando la capacidad de las familias para mejorar sus condiciones de vivienda de manera segura y sostenible. ULTRALIFE surge como una solución innovadora al ofrecer ladrillos, paneles de techo y paredes fabricados a partir de materiales reciclados, destinados a la construcción y remodelación sostenible. Este método no solo reduce la huella de carbono, sino que también ofrece una opción más económica y sostenible para las familias que desean mejorar su entorno habitacional. El análisis de la propuesta de valor de ULTRALIFE demuestra que sus productos satisfacen las necesidades y expectativas de los consumidores, especialmente en términos de sostenibilidad, economía y diseño. Estos productos están destinados a satisfacer las demandas de un mercado cada vez más preocupado por el impacto que sus decisiones de construcción tienen en el medio ambiente. Con un Valor Actual Neto (VAN Financiero) de S/ 4,713,554.09 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 160.50%, ULTRALIFE muestra una viabilidad económica sólida. Con una inversión inicial requerida de S/ 369,569.00 y un COK Soles del 14.36%, estas cifras indican no solo la rentabilidad del proyecto, sino también su capacidad para generar retornos sustanciales sobre la inversión. Además, el proyecto ULTRALIFE tiene un impacto social significativo, con un VAN Social de S/ 6,182,098.91, lo que subraya su contribución a la mejora social a través de la construcción sostenible. Este valor refleja el beneficio neto social generado, superando ampliamente los costos y la inversión inicial, y confirma que ULTRALIFE es un proyecto viable tanto económicamente como socialmente.
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    Business consulting del área de logística para la empresa MACADAM PERÚ
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Cajacuri Perez, Jhomara Ruth; Quispe Chihuan, Edwin; Escate Romucho, Luis Arturo; Pinto Ponce, Miguel Angel; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Este trabajo de consultoría fue realizado para Macadam Perú, una empresa líder en el sector de Construcción e Ingeniería, reconocida por su destacada ejecución de proyectos de gran envergadura a nivel nacional. Con una sólida reputación en los mercados de minería, construcción y obras civiles. El primer objetivo de esta consultoría fue identificar el problema principal en el área de logística. Para ello, se llevó a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo que reveló una sinergia deficiente entre las áreas de operaciones y logística en la gestión de requerimientos. Esta situación generaba un impacto negativo en la capacidad de la empresa para ejecutar los proyectos adjudicados de manera oportuna, afectando tanto la cultura organizacional como el ambiente laboral, y repercutiendo en la satisfacción de los clientes internos. El segundo objetivo fue determinar la causa raíz del problema principal. Con el uso de herramientas como la metodología de los 5 porqués y el diagrama de Ishikawa, se identificaron tres causas raíz que afectan significativamente la eficiencia en la gestión de requerimientos. A partir de esto, se propusieron soluciones alineadas con la situación actual de la empresa y sus beneficios a futuro, con el objetivo de promover una mejora continua y fortalecer la reputación de la compañía. Finalmente, se seleccionó la alternativa de solución con mayor impacto, que aborda integralmente las problemáticas identificadas: la implementación de un estándar para la solicitud y atención de requerimientos. La inversión para esta solución es de S/.30,745, y permitirá no solo reducir el tiempo promedio de atención, sino también categorizar los requerimientos en función de su criticidad. Esta inversión será financiada en su totalidad por la empresa, llegando a alcanzar una tasa interna de retorno (TIR) de 7% y un valor actual neto (VAN) de S/.34.480,94 en un periodo de tres años.
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    Modelo Prolab: Té-Renal, una propuesta para mejorar la salud renal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Baigorria Cerrón, Cynthia Consuelo; Vásquez Sancarranco, Úrsula Maribel; Eyzaguirre Vela, Raúl Ralph; Torres Fuentes, Pedro Alberto; Uribe Laines, Óscar Alberto
    El problema que aborda el presente trabajo de tesis es acerca de los cálculos renales y su afectación al 10% de la población peruana (SIS, 2020). Según la investigación realizada, un número significativo de personas en el país sufre de esta condición, que puede causar dolor intenso y complicaciones graves si no se trata adecuadamente. Por ello, es crucial crear conciencia sobre la prevención, promover una alimentación saludable, fomentar la hidratación adecuada e impulsar el consumo de medicina natural para tratar los cálculos renales. Ante esta situación, se plantea una solución innovadora: un concentrado líquido saborizado en base de la planta chancapiedra, la cual es reconocida científicamente por sus propiedades diuréticas y su capacidad para disolver cálculos renales. Este producto, se presenta en envase de 48 ml, diseñado con tecnología de dosificación simple y rápida, ofreciendo a los usuarios portabilidad, conveniencia y practicidad en su consumo. El propósito de esta propuesta es mejorar la calidad de vida de las personas adultas que viven en Lima Metropolitana mediante la incorporación de la chancapiedra en su rutina diaria, como parte de un cambio de hábito orientado hacia una adecuada hidratación y el tratamiento de los cálculos renales. Después de un análisis integral del modelo de negocio, se evaluaron diversas suposiciones relacionadas con la aceptación del producto por parte de los usuarios que fueron diagnosticados con cálculos renales, así como estudios de factibilidad técnica en cuanto a la producción del concentrado de chancapiedra. Finalmente, se analizó la viabilidad del negocio, donde se obtuvo un VAN financiero de 5,349,246 Soles, un VAN social de 9,058,464 Soles y una TIR del 434%, confirmando la viabilidad del proyecto empresarial.
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    Modelo Prolab: “Qhali Kay, Farmacia Especializada en Mezclas Oncológicas y Nutrición Parenteral”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Salcedo Alvarez, Angela del Rocio; Mamani Choquepata, Jafett Godofredo; Chalco Ortega, Orlinson Roldan; Sakuray Ramírez, Pedro José; Tinajeros Altamirano, Rolando; Lopez Orchard, Sergio Andres
    El cáncer representa una de las principales causas de morbimortalidad en Perú, exacerbado por un acceso insuficiente a tratamientos adecuados y a tiempo. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Salud (MINSA), la incidencia de cáncer está en aumento, y la falta de disponibilidad de tratamientos adecuados en los establecimientos de salud pública y privada continúa siendo un desafío significativo. Este proyecto propone la creación de una farmacia especializada en la preparación de mezclas oncológicas y nutrición parenteral, abordando directamente la escasez de servicios especializados y facilitando el acceso a estos productos en la región sur del país. La Organización Mundial de la Salud (2024) reporta que la carga de cáncer sigue creciendo, con pronósticos que apuntan a un aumento en las muertes por cáncer a 11.5 millones para 2025. Frente a este panorama, la propuesta de la farmacia en Arequipa no solo es relevante sino crucial, pues Arequipa sirve como un centro neurálgico para pacientes de regiones aledañas. El proyecto se basa en la viabilidad de implementar instalaciones especializadas en espacios que no requieren grandes dimensiones, aprovechando la oferta de locales disponibles. Esta infraestructura permitirá responder efectivamente a la demanda creciente y mejorar la logística de distribución de tratamientos, reduciendo costos y tiempos de espera. La factibilidad financiera se sustenta en proyecciones de incremento en casos de cáncer y la demanda resultante de tratamientos especializados, asegurando una rentabilidad sostenible y un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes.
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    Business consulting al proceso de producción de premix y polvos para una empresa del sector químico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Saldaña Costa, Christian Iván; Cruz Girón, Gerson Rodrigo; Reyes Yucra, Josué Armando; Vivanco Chocano, Carolina; Cachay Silva, Gonzalo Javier
    El presente trabajo de consultoría fue realizado a una empresa del sector químico, la misma que cuenta con una trayectoria de más de 55 años en el mundo de la distribución de insumos químicos. En Perú se cuenta con cinco unidades de negocio; food, feed, insumos industriales, industrial y salud humana distribuidas en tres sedes, todas ubicadas en Lima. Para la consultoría se ha escogido la línea de negocio Feed, la planta de Premix y Polvos, ubicada en Lurín. El objetivo principal de este trabajo fue identificar el problema crítico en la planta de Premix y Polvos, la cual actualmente opera al 39% de su capacidad teórica de producción. El segundo objetivo de la consultoría consistió en determinar la causa raíz de este problema mediante la aplicación del diagrama de Ishikawa. Posteriormente, se empleó el diagrama de Pareto para identificar las causas principales, que incluyen: a) elevado tiempo de cambio de formato, b) alto costo unitario de fabricación, c) bajo nivel de volumen de producción, y d) disponibilidad incompleta de materia prima. Finalmente, se implementarán metodologías Lean, como la elaboración del Value Stream Mapping (VSM), implementación de 5S y Single Minute Exchange of Dies (SMED), para lo cual se requerirá una inversión de S./ 124,875.20, la cual se prevé recuperar en un plazo de ocho meses. Esta inversión será financiada en su totalidad por la empresa, y se estima que generará una tasa interna de retorno (TIR) del 256.51% y dentro de un escenario optimista se obtiene un VAN de S/ 3834,738.88, lo que refleja que el proyecto es técnica y financieramente viable.