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Item Gestión de innovación y tecnología en empresas peruanas del sector retail(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-07) Condori Condori, Sandra Antonia; Sánchez Salazar, Javier Alexis; Solis Gayoso, Marco Antonio; Yzácope Vega, Judit Abigail; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaEl propósito de la presente investigación es diagnosticar las actividades de innovación y de tecnología de las empresas peruanas del sector retail en el 2017. Para ello se han propuesto diversos puntos de investigación que serán desarrollados en el presente trabajo. Para la realización de este estudio se trabajó en base a una encuesta de uso internacional implementado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la cual contiene preguntas que están orientadas en cinco objetivos secundarios que buscan responder el propósito de la investigación. Durante el 2017, el mercado del sector retail estaba concentrado en pocos grupos de empresas corporativas, las cuales se dividen en tiendas por departamento, supermercados, tiendas especializadas, tiendas fast fashion, entre otros. Para ello, el estudio consideró específicamente a las tiendas por departamentos, las cuales están compuestas por cinco empresas corporativas. Para el levantamiento de datos se hicieron entrevistas a altos ejecutivos de estas empresas y cabe resaltar que realizaron actividades de innovación y de tecnología en diferentes escalas, encontrándose aspectos donde pueden tener un mayor involucramiento en temas de innovación en un mercado globalizado cada vez más competitivo.Item Gestión de la innovación y tecnología en las empresas peruanas del sector retail(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-07) Mendoza Arce, Franz Bruce; Chumbimuni Salcedo, Fredy Antonio; Rodríguez Sánchez, Rolando Wilfredo; Apaclla Miranda, Victor Angel; Medina Reyna, Wilber Jesús; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaEl presente trabajo de investigación brinda un enfoque general de la industria del Retail en el Perú. El objeto de estudio está enfocado al sub sector de los Supermercados; los cuales son catalogados como tiendas por conveniencia porque ofrecen una variedad de productos, centrados en alimentación, bebidas, productos de bazar, entre otros. Se recalca que la industria del Retail con el uso de la innovación y tecnología ha servido de catalizador para el comercio electrónico, ayudando a que se generen mayores volúmenes de ventas. Asimismo, para la investigación se utilizó como muestra a las tres principales empresas de este sub sector, entre ellas, se mencionan a Supermercados Peruanos S.A, Hipermercados Tottus y Cencosud S.A. En cuanto a la metodología de la investigación, se realizó un cuestionario de 176 preguntas, las cuales son utilizadas para obtener información de las mencionadas empresas en lo que respecta a innovación y tecnología. Con estas preguntas de tipos abiertas, cerradas y mixtas, las cuales fueron procesadas y contrastadas con el análisis de fiabilidad del Alfa de Cronbach, dio como resultado 0.935, lo que denota una fiabilidad elevada, con lo cual se brinda la validez de la encuesta. Como conclusión, se responden los cuestionamientos de la investigación. Referente al nivel competitivo en el cual las empresas del sector Retail se encuentran es bajo, al no contar con un departamento que se encargue netamente al desarrollo de las actividades de Investigación y Desarrollo (I + D). Respecto al nivel competitivo en la investigación se evidencia en el desarrollo de las empresas del sector Retail, que existe una inversión parcial y que las empresas en estudio tienen la misma participación. En relación a las actividades para la innovación y tecnología, el nivel competitivo en que las empresas del sector Retail se encuentran no ha llegado al deseado, debido a que un 66.7% de estas aun no desarrollan actividades estratégicas que permitan que se vuelvan competitivas por completo frente al resto. Finalmente se pudo delimitar que muchas de las empresas del sub sector Retail no tienen un departamento de I+D dentro de su estructura empresarial, sino que están incluidos de manera tácita en los departamentos Marketing y Tecnología de la Información, sin embargo, esto no es un indicador de que las empresas no estén invirtiendo en lo mencionado. Una de las mayores dificultades dentro del desarrollo de la investigación, es que muchos de los encargados en la búsqueda y desarrollo de la Innovación y Tecnología, consideraban que no es conveniente brindar toda su información, al menos la que creen confidencial de la empresa, ya que lo tomaban como una exposición de la estrategia que tenían para sus competidores.Item Estudio de la gestión de innovación y tecnología de las empresas peruanas del sector manufactura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-09) Bellido Vargas, Alex Edward; Bullón Torres, Henry Anderson; Guillermo Vázquez, Javier Nestor; Lun Pum Ramírez, Jeny Isabel; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEn un mundo globalizado, las empresas deben adaptarse a los cambios y ser más competitivas, debido a que los clientes son más exigentes y este hecho las obliga a innovar en procesos, productos, marketing y organizacionalmente. En el contexto mencionado, evaluar el estado actual de la gestión de la innovación y la tecnología en empresas peruanas es relevante, porque se podrá obtener un diagnóstico de sus fortalezas y oportunidades en estos aspectos y permitirá sugerir posibles mejoras en materia de articulación de capacidades que engloban otros actores, tales como el Gobierno y las universidades. El presente estudio tiene como objetivo describir el nivel de la gestión de la innovación y la tecnología en empresas peruanas de consumo masivo de alimentos durante los años 2016 y 2017. Para ello, se presentará el marco conceptual acerca de la gestión de la innovación y la tecnología, y se recopilará información de las empresas del sector manufactura de alimentos de consumo masivo de Lima y Callao, empleando un instrumento probado en la Unión Europea, basado en el Manual de Oslo. La información hallada nos permite describir el nivel de importancia que le otorgan las empresas peruanas a la gestión de la innovación y la tecnología. Este estudio será un insumo de relevancia para futuras investigaciones en este campo del conocimiento, debido a que existe poca evidencia en el Perú en los temas ya señalados. El estudio se aplicó al sector manufactura de alimentos de consumo masivo y esto conduce a que las compañías persigan diferenciarse en sus productos utilizando a la innovación para generar valor hacia el consumidor y obtener mayor y mejor posicionamiento en el mercado. Los resultados obtenidos muestran que, si bien tenemos empresas que realizan esfuerzos para innovar en productos y procesos, estas terminan interpretando la innovación y la tecnología como un gasto, debido a que no tienen una cultura asociada a este tema.Item Gestión de la innovación y tecnología en empresas peruanas del sector farmacéutico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-21) Alvarado Suarez, Katherine Daniza; Del Río Raymunde, Lisbeth Jackelín; Hernández Vela, Javier; Pari Sánchez, Wilinton; Sánchez Suárez, Jhon Norman; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEn la última década existen grandes retos para las empresas y, el interés de reinventarse cada día con el fin de hacerse más competitivas se ha convertido en su razón de ser. Para ello, estas hacen uso de diferentes herramientas y aplicaciones vinculadas a la innovación y a la tecnología que les permiten maximizar su rentabilidad satisfaciendo y fidelizando a sus clientes. Las empresas farmacéuticas no escapan de ello, puesto que, al ser un sector dinámico, la innovación tecnológica se convierte en un factor fundamental de éxito. La presente investigación tiene como fin principal diagnosticar las actividades tecnológicas y de innovación de las empresas peruanas del sector farmacéutico durante el período 2016- 2017; luego de ello se deben determinar las oportunidades de mejora y las sugerencias para llevar a cabo su implementación. El estudio fue realizado a cinco empresas del rubro farmacéutico y el instrumento utilizado involucró una encuesta adaptada y aprobada por juicio de expertos, basada en la clasificación de innovación según el Manual de Oslo del 2005. La evidencia encontrada en el estudio realizado determinó que todas las empresas de la muestra realizan actividades de I+D. El 80% de ellas lo hacen al interior de las mismas con su propio personal. En lo que respecta a innovaciones, el 60% de las empresas lo realizan en bienes, el 40% en servicios, y el 60% en procesos. También se demostró que las empresas prefieren invertir en actividades que no generen altos niveles de gasto y, que las principales fuentes de financiamiento son fondos propios o del extranjero, fundamentalmente proveniente de su casa matriz. No obstante, no utilizan ningún tipo de financiamiento del Gobierno central ni regional. Por otra parte, los principales factores que dificultan las innovaciones tecnológicas están relacionados con los factores: (a) conocimiento (34.1%) y (b) costos (27%).Item Gestión de la innovación y tecnología en empresas peruanas de la industria química pertenecientes al sector manufactura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-06) Manrique Millones, Jonathan André; Ramos Vásquez, Victor Steve; Uriol Maguiña, Milagros Mercedes; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaEl nivel de competitividad actual de las empresas peruanas se mantiene en posiciones inferiores con respecto a otros países. Criterios como la innovación y la tecnología, que están directamente relacionados con la competitividad, resultan relevantes de ser estudiados con el propósito de detectar las brechas y establecer oportunidades de mejora. El objetivo general de la presente investigación es diagnosticar las actividades tecnológicas y de innovación en las empresas peruanas de la industria Química pertenecientes al sector Manufactura en el periodo 2017 y 2018. Mediante dicho diagnóstico se determinaron distintas oportunidades de mejora y las sugerencias para llevar a cabo su implementación. Para lograr dicho objetivo, se siguieron las pautas enmarcadas en la metodología de investigación: mediante un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, y a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, se encuestaron a siete empresas de la industria química mediante el instrumento denominado “Encuesta sobre la innovación en las empresas” proveniente del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, previamente adaptado. Los principales hallazgos denotan que el 100% de las empresas han realizado algún tipo de actividad de I+D de forma continua y los principales objetivos están orientados en obtener nuevos y mejores productos, así como una mayor penetración y participación de mercado. En cuanto al tipo de innovaciones, las innovaciones de productos y procesos son las más utilizadas en comparación con las innovaciones organizativas y las innovaciones de comercialización, con bajo grado de novedad para el mercado. La forma de innovar de mayor preferencia fue a través de la compra, tanto de activos o elementos tangibles como de intangibles, la formación/capacitación y la introducción de innovaciones al mercado (71.4% de las empresas). En cuanto a los recursos financieros destinados a proyectos de innovación, únicamente el 14.3% de las empresas recibió financiamiento de algún organismo del Estado Peruano durante el año 2018. Las principales barreras en innovación detectadas están relacionadas a los factores de mercado y factores de coste / económicos.Item Gestión de la Innovación y Tecnología en Agroexportadoras de Paltas Peruanas, 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-10) Carranza Vasquez, Lisbet; Molina Sánchez, Katherine Lisset; Ramírez García, Elda Juliana; Serrepe Aylas, Iliana Marisela; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaLas empresas del sector agroexportador de paltas peruanas se encuentran sujetas a la dinámica de un mercado internacional en crecimiento y cada vez más exigente, en ese sentido agregar valor a la oferta exportable se vuelve esencial para el incremento de su cuota de mercado, por lo que el desarrollo de actividades relacionadas a I+D en sus procesos que conforman su cadena de abastecimiento y que contribuyan a mejorar la productividad, competitividad y rentabilidad es vital para asegurar su posicionamiento y crecimiento empresarial. La presente investigación tiene como propósito diagnosticar el nivel competitivo de las empresas del sector agroexportador en relación a la gestión de la innovación y tecnología en el período 2019, a fin de cumplir con el propósito se aplicó una metodología de investigación por medio de un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y para la recolección de los datos se encuestaron a ocho empresas representativas del sector agroexportador mediante el instrumento denominado “Encuesta sobre la innovación en las empresas” provenientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) previamente adaptado. Los resultados de la investigación muestran que el 62.5% de las empresas encuestadas del sector agroexportador invirtieron en actividades I+D internas, con el objetivo de obtener mejores productos, que conlleven al incremento de la calidad y que nos otorgue una mayor participación y penetración en el mercado internacional. Es preciso mencionar que un 87.5% de las empresas invirtieron en instrumentos y equipos, soportados por financiamiento extranjero perteneciente a su mismo grupo corporativo, esto demuestra la fuerte inversión de parte de fondos propios de la empresa y del extranjero frente al limitado apoyo por parte del sector público. Finalmente, las limitaciones que se encontraron en el desarrollo de la innovación tanto en productos como en procesos están relacionadas al abandono de proyectos. En ese sentido la presente investigación busca diagnosticar al sector con el objetivo de evidenciar la competitividad en las empresas del sector agroexportador de paltas.Item Gestión de la innovación y tecnología en las empresas peruanas del sector Retail(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-18) Alva Cabrera, Rafael Avelino; Burga Vilchez, Diana Isabel; Rojas Peña, Billy David; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaLa innovación y tecnología son pilares fundamentales para el desarrollo de los mercados e industrias en todo el mundo, ya que estas variables impactan en el nivel de competitividad de las empresas y en muchos casos determinan el éxito de los negocios, por esta razón es fundamental realizar un diagnóstico de las actividades relacionadas a estas variables para determinar proporcionalmente el nivel de competitividad de las empresas en sus respectivos sectores. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal diagnosticar las actividades relacionadas a la innovación y tecnología de las empresas peruanas del sector retail, siendo este sector elegido por ser uno de los de mayor crecimiento en el Perú en los últimos años, representando casi el 10% del PBI peruano. Luego de delimitar el alcance y el marco teórico, se establecieron los parámetros y metodología de la investigación. La muestra del estudio es conformada por cinco de las principales empresas del sector retail del Perú, de las cuales por lo menos una pertenece a cada subsector (tiendas por departamento, supermercados y tiendas para el hogar), el instrumento a utilizar para la investigación fue una encuesta sobre la innovación en las empresas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística de España, la cual fue adaptada al contexto de las empresas peruanas. Se contactó a un representante de cada empresa y se le hizo las preguntas de la encuesta antes mencionada, las cuales debían ser respondidas en base a la información de sus empresas durante el periodo 2017 – 2018, en base a dichas respuesta se hicieron los análisis correspondientes, los cuales se utilizaron para realizar el diagnóstico planteado como objetivo de esta investigación. Las actividades relacionadas a la Investigación y Desarrollo (I + D) son un reflejo del nivel de innovación que las empresas tienen en sus procesos, servicios o productos, por ello la sección de I + D de la encuesta fue una de la más importante para el desarrollo de la presente investigación. Como resultado del estudio se puede dar como principales conclusiones que si bien todas las empresas encuestadas realizan actividades de I + D (investigación y desarrollo), el 80% de las empresas indicó que no cuenta con un área específica de I + D, una de las principales razones del punto anterior mencionado, es que las empresas tienen la percepción que el costo de innovar es muy alto, por lo que prefieren adaptar innovaciones ya existentes, bien sea del mercado local o internacional y ante ello prefieren invertir en traer innovaciones que ya funcionan en vez invertir en un área de I + D para desarrollar innovaciones propias. La tendencia de las empresas encuestadas es la de buscar innovaciones para mejorar sus procesos o productos, pero no en generar productos nuevos, los resultados obtenidos reflejan que un 80% de las empresas optaron por innovaciones en servicios, sobre todo usando tecnología ya existente para mejorar la satisfacción de sus clientes y ser más competitivos en su mercado.Item Diseños de cadena de suministros de autos eléctricos y su impacto en la tasa de adopción e indicadores de sostenibilidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-18) Espinoza Castro, Carol Stephanie; Pastor de la Rosa, Gerardo Miguel; Tapia Rondon, Giancarlo Renzo; Teves Aguirre, Julie Carolina; Vargas Gallardo, Angello Paolo; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa presente investigación tiene como objetivo diseñar una cadena de suministros de automóviles eléctricos que permita el desarrollo sostenible del sector automotriz. La sostenibilidad de dicho sector se puede mejorar con el incremento de automóviles eléctricos en el parque automotor peruano y mediante la simulación de escenarios e indicadores para sustentar el diseño de la cadena de suministros. La sostenibilidad es un término que implica hacer negocios y generar rendimientos económicos perdurables, evitando posibles impactos ambientales y sociales. El parque automotor peruano actual es contaminante, antiguo y costoso por lo que no es sostenible. En el Perú, la implementación de medidas referidas a la electromovilidad y al uso de automóviles eléctricos es todavía baja. Esta investigación propone desarrollar esta tecnología en el país como posible alternativa para impactar positivamente en el mejoramiento de los indicadores de sostenibilidad del sector automotriz, tomando como base la experiencia en países de la región. Para el presente estudio se plantearon tres diseños de cadenas de suministros de autos eléctricos. Se hizo un análisis regresional usando como base la tasa de crecimiento de uso de autos eléctricos en otros países de la región para estimar el escenario esperado en el Perú. Se aplicó la metodología SMART y la evaluación cualitativa de expertos. Se encontraron factores cualitativos relevantes a la cadena de suministros junto con el costo de vida útil de cada diseño. En base a los datos obtenidos, se eligió el mejor diseño de cadena de suministros para evaluar su impacto en los indicadores de sostenibilidad. Se evidenció que luego de seis años se logra reducir las emisiones de carbono en el ambiente en un 6.75%, haciéndolo ecológicamente amigable, permitiendo la actualización y el incremento de los indicadores de sostenibilidad del parque automotor peruano.Item Gestión de innovación y tecnología en el sector e-commerce en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-29) Acuña Morales, Luis Martin; Chavarry Pajuelo, Paul Marcos; Luna Huamanjulca, Roy Arnold; Sanchez Reyes, Jhonatan Jose; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaEl 2019 fue un año altamente retador para todos los negocios del Perú y del mundo debido a la pandemia mundial del Covid-19, obligando a las empresas a transformarse o morir. Esta nueva coyuntura impulso a las empresas a encontrar nuevas formas de generar ingresos, destacándose el formato de Marketplace el cual permite al usuario final adquirir sus productos desde la seguridad de sus hogares, únicamente con un equipo tecnológico y una conexión de Internet. El propósito general de este estudio es diagnosticar la gestión de innovación y de tecnología de las empresas del sector e-commerce en el Perú durante el periodo 2019 – 2020, luego de ello se formularon las oportunidades de mejora y las sugerencias para mejorar sus procesos. El estudio fue realizado a cinco empresas del rubro Marketplace Pure Player¸ empleando como herramienta una encuesta basada en el Manual de Oslo la cual cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La evidencia encontrada en el estudio determinó que todas las empresas de la muestra realizan actividades de I+D. El 40% de estas empresas lo realizan con su propia área interna, mientras que el 60% restante contrata este servicio a otras empresas. Asimismo, el 28% de las innovaciones introducidas fueron aplicadas en servicios, 28% en actividades de apoyo, 22% en mejoras de sistemas logísticos y 22% en nuevos métodos de producción. En 100% de las empresas de la muestra utilizaron fuentes de financiamiento propio, las cuales se invirtieron principalmente en actividades de desarrollo tecnológico, y ninguna de las empresas encuestadas empleó fondos o financiamiento del gobierno. Por otro lado, el 100% de las empresas incluidas en este estudio realizaron innovaciones organizativas, e innovaciones de comercialización como mejoras en diseño de productos o en los servicios de entrega de pedidos. Finalmente, los principales factores que dificultaron las innovaciones tecnológicas son la poca información en el sector e-commerce y la incertidumbre de los mercados.Item Business consulting para la mejora de procesos de compra basado en Lean(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-31) Aedo Chunga, Silvana Fiorella; De La Cruz Curay, Terri Alexander; López Chávez, Hernán Augusto; Yarma Muñóz, David Bernardino; Zavaleta Odar, Álvaro Alfredo; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyBig Orange S.A.C. es una empresa dedicada al procesamiento de alimentos con más de 15 años en el mercado peruano. La compañía ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos 10 años de alrededor de 10% anual; sin embargo, a pesar de tener la oportunidad de crecer en mayor nivel no se pudo cubrir el 100% de la demanda pues aún se presentan una serie de inconvenientes que afectan la entrega de los productos finales a sus clientes. De acuerdo con el informe de resultados proporcionado por la empresa Big Orange, las pérdidas ascendieron a casi 3,000 mil soles al finalizar el año 2019. Las áreas involucradas fueron Producción, Mantenimiento y Compras. Siendo atendidas por la empresa, las primeras mencionadas, por medio del repotenciamiento con mejora de procesos y recursos. Siendo el área de compras el que falta desarrollar, mediante un debido análisis de riesgos, la cual es materia de mejora en el presente trabajo de investigación. El propósito de la tesis elaborada es identificar la causa sobre la cual la empresa Big Orange no puede hacer tangible las metas y objetivos de negocio, para lo cual es necesario analizar las variables involucradas, así el detalle las causas de dicha problemática para poder ofrecer alternativas de solución. Las cuales han sido plasmadas en un Plan de Implementación de acuerdo con el cual se ejecutaron validaciones de las mejoras y simulación de los procesos planteados todo ello en el marco de la metodología Lean aplicada en todas sus fases. Finalmente se comprobó la eficacia y eficiencia del modelo reflejado en la estructura de costos y horizonte de la empresa.Item Gestión de la innovación y tecnología en las empresas peruanas del sector educación en colegios particulares de secundaria mixta de forma escolarizada en Lima Metropolitana en el 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-10) Vega Vicente, Karina Andrea; García Rojas, Luis Alberto; Alvarado Demarini, Giovanni Martín; Huarca Guevara, Kevin Paolo; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaEl propósito de la presente investigación es analizar la realidad actual de las empresas del sector educación en materia de innovación y tecnología. Para ello se ha utilizado el método de recolección de datos mediante encuesta que nos permite llegar a conclusiones y recomendaciones en el ámbito de estudio. Para el presente estudio se realizó un análisis cuantitativo y descriptivo utilizando la encuesta como herramienta de toma de datos, la cual cumple con los estándares establecidos por la escuela de post grado de la universidad católica orientado a los objetivos secundarios de la investigación. La presente investigación se desarrolla en un marco situacional en su historia como una pandemia mundial que generó muchos cambios en los modelos educativos generando un mayor enfoque en el desarrollo tecnológico y aplicación de formas innovadoras para poder mantener a flote al sector y a su capital humano contratado. Con los resultados obtenidos se obtuvo un nuevo reto que busca mejorar la gestión de estas nuevas situaciones y adaptarlas adecuadamente para generar sostenibilidad en el tiempo. Dentro de los principales hallazgos de la investigación encontramos que el 100% de las empresas del sector educativo cambiaron a un canal virtual de atención a sus clientes, implementando una plataforma de aula virtual y la adquisición de licencias para la trasmisión de clases, y finamente tuvieron que agregar mayor presupuesto para aplicar nuevas prácticas y continuar con el mismo nivel de enseñanza.Item Business consulting a la unidad de distribución de la empresa “Fargoline S.A.”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-18) Fernández Miranda, Walter Edison; Morales Manzano, Juan Sergio; Ramos Sanginez, José Miguel; Sánchez Delgado, María Karina; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente trabajo involucra la elaboración de un Business Consulting para la unidad de distribución de la empresa Fargoline S.A., operador logístico del grupo Ferreycorp, que ofrece servicios de transporte, distribución y almacenamiento para dar soluciones a las necesidades del mercado. El propósito de esta consultoría es identificar aquellas oportunidades de mejora que le permitan a Fargoline S.A. alcanzar sus objetivos y optimizar sus procesos en el canal de distribución. Se realizó un análisis de los factores internos y externos que afectan a la empresa utilizando herramientas como el análisis PESTE, análisis competitivo, análisis FODA y análisis AMOFHIT. El análisis de la información permitió detectar oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades a los que se enfrenta la empresa. Para identificar los problemas del área de distribución, se utilizó un diagrama de causa-efecto en el cual se evaluó las 7M´s del proceso. Se logró determinar cinco problemas principales, lo cuales son: procesos no documentados y procedimientos desactualizados, falta de controles en procesos administrativos y de gestión, falta de control y monitoreo en procesos de operaciones, limitado uso de herramientas tecnológicas existentes y falta de estándares de trabajo enfocados en la productividad. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de cada problema y se confrontaron entre ellos para determinar cuál genera mayor impacto y beneficio en la organización. Finalmente, se desarrolló un plan de mejora para resolver las principales causas-raíz del problema: implementación de un cuadro de mando integral, evaluación del proceso de distribución a través de un value stream mapping (VSM), cambio del modelo de distribución a mixto con flota propia (Core del negocio) y tercerización variable, aplicación de tecnologías disruptivas e implementación de estándares de trabajo. Los resultados de la implementación de los proyectos generaron una inversión de S/251,130, la cual luego de una evaluación de viabilidad del proyecto dieron como resultado una recuperación de la inversión en un periodo de un año, dos meses y doce días, generando una utilidad de hasta S/ 5’024,360 en cinco años.Item Business consulting para mejorar el nivel de servicio en Compañía Nacional de Chocolates de Perú SA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-11) Vilela Mondragón, Arquipo; Jimenez Leon, Edson Ernesto; Laopa Orellana, Leticia Jhazmine; Quispe Cerón, Luis Francisco; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, KellyCompañía Nacional de Chocolates de Perú SA (CNCH), anteriormente Winter´s, es una empresa que cuenta con 39 años de historia en el mercado peruano. Su modelo de negocio persigue la creciente generación de valor basado en calidad, servicio y precio; de aquí se despliega la estrategia de operaciones y cadena de suministros. La gerencia de operaciones congruente con el interés corporativo de desarrollar la mejora continua en los procesos ha ido experimentando cambios importantes durante los últimos años con el objetivo de crear valor dentro de la organización, y es así como en el 2020 se implementa la metodología S&OP y en paralelo Demand Driven MRP modelo operacional. Estas implementaciones han fortalecido el abastecimiento oportuno de insumos para la producción, además, de estar alineadas a las necesidades del mercado. A la fecha CNCH ha ejecutado proyectos enfocados en mejorar la experiencia del consumidor e identificar productos con mayor rentabilidad. Pese a las grandes mejoras logradas se evidencia un nivel de servicio bajo del 95.91%, ocasionado principalmente por la imprecisión en la demanda del 37%; este trabajo plantea llevar a otro nivel el proceso de implementación de la metodología Demand Driven. Actualmente CNCH se encuentra en la etapa dos, que es el nivel operativo del Demand Driven; se requiere llevarlo a la etapa tres Demand Driven Adaptative Enterprise; que permitirá generar flujo en entornos BANI. Para lograr este objetivo se plantean las siguientes iniciativas (a) formación del equipo de trabajo Demand Driven S&OP (DDS&OP), (b) Generación del buffer de habilidades, (c) definir los rangos relevantes, (d) definición de los elementos de DDS&OP, (e) definición de los medidores tácticos, y (f) tecnología de la información. Lograr la implementación de la etapa tres del Demand Driven supone resultados favorables para la compañía tales como mejora del nivel de servicio del 95.91% al 97% y precisión de la demanda del 37% al 45%, representando un ahorro de S/ 482,986.Item Business consulting para la ampliación de una operación logística interna de salida en una empresa siderúrgica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Chicoma Castro, Francisco Javier; Luna Carrillo, Joselyn Zoila; Prieto Mausen, Marco Max; Alzamora Martinez, Sara Isolina; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, KellyEl presente business consulting se desarrolló para una importante empresa siderúrgica con actividades y presencia a nivel nacional, ubicada dentro del top 3 de empresas peruanas en su rubro por nivel de ventas. La investigación se ha centralizado en la logística interna de salida para dos tipos de productos: tubos y barras de construcción. Esto fue determinado luego de realizar un análisis matricial de los principales problemas que se detectaron en una de las visitas realizadas al Complejo Siderúrgico de Chimbote. Inicialmente se realizó un análisis interno y externo de la organización y sus principales stakeholders asociados, para identificar cuáles son las tendencias de su sector y sus principales oportunidades y amenazas que afectarían el plan de crecimiento de acuerdo con su estimación de ventas. Luego, se elaboró un diagnóstico y análisis sobre la gestión de almacenes, la gestión de inventarios y los recursos que se requieren para cubrir la proyección de crecimiento estimada para los años 2023-2027. A fin de poder cubrir el plan de crecimiento, se plantearon tres alternativas: alquiler de almacenes modulares, tercerización de almacenamiento adicional y ampliación de operación logística propia. La opción elegida ha sido la última, debido al acto impacto en el proceso analizado y los potenciales beneficios en costo, sostenibilidad, responsabilidad empresarial y desarrollo en la comunidad de Chimbote. Esta alternativa representa una inversión de USD 3.3 millones y es viable, cuenta con un VAN de USD 608,288 y una TIR de 13.1%. Además, representa un ahorro del 15% en el indicador dólar por tonelada vendida. El tiempo de implementación se estima en quince meses, para que pueda realizarse exitosamente. Los gastos podrán ser desembolsados de manera escalonada, con el fin de no afectar de manera significativa el flujo de caja de la empresa.Item Business consulting para la empresa DP World Logistics sede Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Muñoz Pastor, Eduardo Esteban; Vega Parra, Kevin Jesús; Fernández Sotelo, Robert Yhossy; Necochea Velazco, Carmen Romina; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoEn un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA) como el actual, en el que existe incertidumbre debido a la coyuntura sanitaria, política y económica, surge la necesidad de ser eficientes en los servicios prestados por las empresas, de manera que se logre mantener y mejorar el posicionamiento en el mercado, ofreciendo propuestas de valor más atractivas a los clientes. Ante esta circunstancia, se plantea un proyecto de mejora mediante un business consulting de la empresa DP World Logistics. Se utilizó la herramienta de diagnóstico empresarial para identificar los principales problemas y sus causas; se ponderó el impacto de cada uno, con lo cual se plantearon alternativas de solución y se determinó el enfoque en el rediseño de proceso del servicio de desconsolidación de mercancía de importación. El proyecto se enfoca en el aumento de la eficiencia operativa de los procesos de recepción y de despacho de mercancías de importación. Para ello, se estableció una metodología en donde (a) se realice un alineamiento de los objetivos del proyecto con la estrategia competitiva de la empresa, (b) se realice una autoevaluación del proceso actual y de sus resultados, (c) se planifique las actividades y recursos, (d) se analice y rediseño del proceso, (e) se implemente los cambios sugeridos y (f) se evalúe los resultados operativos y financieros del proyecto. Los resultados esperados de la implementación del rediseño de procesos se centran en la reducción del tiempo operativo de recepción y de despacho en un 15%. Ello se logrará de manera progresiva, a través de la simplificación de procesos y el monitoreo diario de las actividades; logrando de ese modo la prestación de un servicio con tiempo competitivo, con cero errores y un alto nivel de fidelización del cliente. Con respecto a la recuperación de la inversión, se ha elaborado un análisis económico-financiero en base a la data histórica y proyectada, considerando que el ratio beneficio-costo es 44.98, es decir, por US$ 1 dólar invertido, se ha obtenido una ganancia de US$ 43.98, y la recuperación de la inversión es de un mes y 18 días, en el escenario moderado.Item Business Consulting – Danper Trujillo S.A. Implementación de metodología CPFR en el área de planificación para reducir costos de inventario en Danper Trujillo S.A. Perú periodo julio 2023 a julio 2025(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-11) Agüero Fernandez, Gloria Liliana; Arango Rosas, Marycarmen; Castillo Sandiga, Luis Alberto; Navarro Pulido, Eduardo Manuel; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, KellyEl presente trabajo de business consulting tiene el objetivo de analizar el impacto y los resultados de la implementación de la metodología CPFR en el área de planificación para reducir costos de inventario en la Empresa Danper Trujillo S.A. Se inició con el análisis de la empresa y del sector y se realizó un diagnóstico identificando los procesos críticos y su repercusión en el flujo actual de la empresa, analizando el impacto económico, además de las causas centradas en la planificación. Se identificaron metodologías basadas en planeamiento colaborativo y aplicando el Proceso de Análisis Jerárquico (AHP), se determinó la implementación del modelo de Planeamiento Colaborativo, Pronóstico y Reabastecimiento (CPFR), para los proveedores de insumos estratégicos de la empresa Danper Trujillo S.A. Se desarrollaron las cuatro etapas de la metodología CPFR, cuyo fin es mantener un nivel de inventario óptimo, a través de una visión más integrada, de políticas, cambios, pronósticos más realistas y del plan comercial, en donde tanto la empresa como el cliente ya sea interno o externo, cuente con información a tiempo real. El resultado de la implementación permite un mayor nivel de servicio, desarrollo de planes de reabastecimiento más efectivos, de estrategias a tiempo e integración vertical, permite un cumplimiento de accuracy de 90% en el primer año de su implementación, la reducción del inventario inmovilizado y la reducción del inventario valorizado en una cobertura promedio de un mes, lo cual brinda un incremento en la liquidez a la empresa. El proyecto implementado permite obtener un retorno de la inversión aproximado de 1.98 millones de dólares solo en el primer año, el cual serviría para el crecimiento en la capacidad de producción, logística, tecnológica y de infraestructura, que permitan el crecimiento de las ventas y por tanto la rentabilidad de la compañía.Item Business consulting en el área comercial - Postes del Norte SA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-28) Huerta Miranda, Wendy De Los Milagros; Lazo Pascual, Leonardo Hernán; Coaquera Rodríguez, Manuel Ángel; Sequeiros Yomona, Guido Junior; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, KellyPostes del Norte SA es una empresa especializada en la fabricación de postes de concreto ubicado en la ciudad de Trujillo. Sin embargo, la empresa enfrenta desafíos significativos, como la falta de capacitación en su personal, ineficiencias en la Gestión de Inventarios, retrasos en la entrega de productos a clientes y una falta de diversificación en proveedores de materias primas. La necesidad de realizar esta investigación radica en identificar las oportunidades de mejora y desarrollar soluciones estratégicas para estos desafíos. Esto permitirá a la empresa aumentar su eficiencia, productividad y rentabilidad en la organización. La problemática principal identificada fueron la falta de diversificación en proveedores de materias primas en diferentes áreas de la empresa, lo que limita su rendimiento y crecimiento, así como la afectación de la calidad de los productos y demora en la entrega de pedidos. Para abordar este problema, la estrategia propuesta fue la priorización de proveedores. Esta estrategia implica identificar y clasificar a los proveedores en función de su importancia para la empresa, y luego concentrar los recursos y esfuerzos en las relaciones con los proveedores más importantes. Esto puede involucrar la mejora de las relaciones con los proveedores prioritarios, la diversificación de la base de proveedores para reducir la dependencia de unos pocos proveedores, y la implementación de medidas para garantizar la calidad y la puntualidad de los suministros. En conclusión, el proyecto de tesis propone soluciones concretas y factibles para mejorar la gestión de proveedores en la empresa Postes del Norte SA, lo que permitiría evitar retrasos en la entrega de los pedidos y mejorar la satisfacción de los clientes, obteniendo un VAN de S/. 44,383.16, TIR de 61.6 % y relación C/B de S/. 2.39.Item Business consulting propuestas para mejorar el nivel de servicio de la operación dropshipping en una empresa retail, Lima-2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-30) Mejía Bardales, Paula; Zuzunaga Melgar, Solanch Clelia; Mayhua Torres, Doriam Arturo; Arias García, Jimmy Mark; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, KellyEl presente proyecto tiene como objetivo principal proponer estrategias para incrementar el nivel de servicio de la empresa retail en sus operaciones de dropshipping, para esto se han analizado los procesos de la cadena logística del dropshipping desde la recepción de pedidos por parte de sus dropshippers hasta la entrega de estos a los clientes finales. Con el fin de poder identificar el problema y las posibles causas, se utilizó la herramienta del Problem Solving y el Diagrama de Ishikawa, y se determinó que el problema principal es el Incumplimiento de entregas de pedidos dropshipping, ya que en el periodo 2020 se mantenía un porcentaje de 12% en promedio, asimismo las principales causas de los pedidos no entregados fueron por fuera de hora, proveedor no interno pedidos, consignación de datos incorrecto, anulación de compra, ya que estas acumulan el 83% de los motivos de incumplimiento de entregas. Con la identificación de estas principales causas se desarrollaron e implementaron diferentes estrategias para la mejora continua en los procesos logísticos de la empresa retail, destacando entre ellas la gestión por procesos, gestión de proveedores y gestión de indicadores; así como la actualización y/o implementación de softwares de gestión como el WMS y TMS (por parte de los dropsshipers) para así poder reducir la cantidad de incumplimiento de entregas de pedidos y de esta forma incrementar el nivel de servicio de la empresa retail. Luego de la implementación y mejora de procesos, se lograron reducir los costos de transporte en un 5.26% en el 2022 con respecto al 2021 y en la planilla se redujo de 7.8% en el 2020 a un 4% con respecto al 2022, cabe resaltar que para lograr estos resultados se realizó una inversión de S/. 487,003.00. Asimismo, se logró cumplir el objetivo principal del proyecto que fue el incrementar el nivel de servicio, el cual paso de 88% a 95% al segundo trimestre del periodo 2023.Item Business consulting – AT Soluciones SRL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-15) Bravo Rodriguez, Judith; García Espinoza, Kareen Elizabeth; Ortega Perez, Ghesminne; Quevedo Vera, Jonathan Bernardo; Rojas Valdez, Kelly; Alor Hurtado, Mario MiguelLa empresa AT Soluciones SRL es una empresa contratista peruana dedicada a la prestación de servicios relacionados con el mantenimiento de redes eléctricas a las concesionarias de energía eléctrica en el país, el presente trabajo se centrará en la ejecución de este servicio en La Libertad. El objetivo principal de la business consulting es proponer una mejora en la cadena de suministro de la empresa, la propuesta se encuentra enfocada en el proceso de mantenimiento de redes de baja y media tensión mediante el cual la empresa viene recibiendo penalidades por parte de la concesionaria afectando en sus utilidades. El valor de las penalidades en promedio es 13.1% del monto anual facturado, siendo los principales motivos las demoras en el cambio de postes por falta de materiales, herramientas y ausencia de personal, lo que lleva a analizar los engranajes de la cadena de suministro que explican el desarrollo oportuno de la actividad mencionada. En primer lugar, se revisaron los aspectos que impactan en la cadena de suministro y se propuso un diseño considerando los resultados del análisis cualitativo y cuantitativo. En el análisis se encontró que AT Soluciones SRL, no está generando valor a lo largo de su cadena de suministro evidenciado en 9 semanas de No Valor Añadido (NVA) tal como se muestra en el VSM As-Is con un nivel de servicio del 63% en el año 2022. Posteriormente, se revisó la literatura que respalda la problemática dentro del sector y en específico las herramientas que implementaría la compañía, partiendo de un modelo de mejora continua que incluya la herramienta Lean Product & Process Development LPPD con homologación de proveedores y aplicación de la matriz de Kraljic. Lo expuesto impacta en la reducción de costos de la operación y en las compras de bienes y servicio, actualmente por S/. 803,919 anuales de donde se obtendrían ahorros importantes y contribuir con el incremento de la rentabilidad de la empresa, así como, la reducción a 5 semanas de no valor añadido (NVA) desde la adjudicación del contrato hasta la entrega del informe o dossier final.Item Business consulting en procesos operacionales de la empresa Compresores del Perú S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-22) Zumaeta Ramos, Evelyn Ingrid; Cáceres Ccarita, Juan Eduardo; Martínez Marquez, Diego Javier; Cachay Silva, Gonzalo JavierLa empresa Compresores del Perú S.A.C. es una empresa dedicada a la comercialización de compresores, repuestos y atención de servicios multimarca con más de 15 años en el mercado peruano. Durante la pandemia COVID-19 la empresa continuó con sus operaciones sin necesidad de someter a algún tipo de suspensión perfecta de las actividades de su personal debido a que el rubro principal de la empresa es atender a la industria minera, lo cual permitió mantener el nivel de crecimiento sostenido. Sin embargo existe una preocupación de los dueños por la cantidad de reclamos mensuales, debido a la tercerización de procesos que impedía el control en cada etapa del proceso y la calidad del producto terminado. Es por ello que se plantea el Business Consulting para generar la propuesta de mejora de los problemas identificados: el incumplimiento en los tiempos de entrega, la falta de un sistema integrado automatizado de gestión, la escasez de proveedores, la inadecuada gestión de las importaciones, el bajo stock de productos y la falta de planificación de la demanda. Siendo el propósito de la tesis la identificación, análisis y el plantemiento de mejoras para hacer sostenible el crecimiento de la empresa de acuerdo a las metas y objetivos de Compresores del Perú S.A.C. los cuales fueron validados de acuerdo a información primaria de cada área operativa por medio de la aplicación de diferentes instrumentos y herramientas de gestión empresariales sobre la cual se planteó un modelo de simulación de mejora de procesos en diferentes escenarios siendo comprobada su eficacia, eficiencia y trazabilidad refrendado en la proyección de costos.