Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5568

Browse

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Thumbnail Image
    Item
    Aprendizaje no formal sobre cata y maridaje de vinos producidos en bodegas peruanas a través de la red social Instagram
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Haro Romero, Joseph; Lamas Basurto de Colán, Pilar Luzmila
    La propuesta de innovación busca promover aprendizaje no formal sobre cata y maridaje de vinos producidos en bodegas peruanas a través de la red social Instagram, esta se fundamenta en el crecimiento del sector vitivinícola peruano y la necesidad de promover la cultura y aprecio del vino peruano en nuestra sociedad. A pesar del notable crecimiento experimentado por la industria vinícola local en los últimos años, la falta de información accesible y educativa sobre los vinos peruanos ha creado una brecha en la comprensión y aprecio por la calidad de estos productos. El proyecto identifica la falta de conocimiento de los consumidores como un problema principal, destacando la preferencia y mayor exposición del pisco peruano en comparación con los vinos locales. Se señala la percepción errónea de que los vinos importados tienen mayor calidad, a pesar de que el consumo de vinos nacionales es significativamente mayor que el de los importados (PROMPERU, 2021). El presente proyecto de innovación destaca la importancia de aprovechar la gastronomía peruana como una oportunidad para promover un conocimiento veraz sobre el vino peruano. Se plantea utilizar Instagram como herramienta para difundir conocimientos sobre vinos, cata y maridaje; centrándose en un público objetivo de personas adultas de 30 a 55 años. En cuanto al proceso metodológico, se llevó a cabo un proyecto piloto para validar la eficacia de nuestra propuesta de innovación educativa, así como comprender la influencia de las sesiones de aprendizaje virtual. Estos resultados también contribuyeron a constatar la adquisición de nuevos conocimientos sobre vinos peruanos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Mejora del desempeño académico en estudiantes de Ingeniería Mecánica de una Universidad Privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-18) Romero Jiménez, Marco Antonio; García Torres, María del Pilar Cecilia
    El presente trabajo es una propuesta de innovación educativa que se plantea a partir del problema encontrado acerca del desarrollo de competencias en las sesiones de laboratorio del curso de máquinas eléctricas de la carrera de ingeniería, que influye en el desempeño académico del perfil profesional de un egresado de ingeniería. La propuesta tiene como objetivo general mejorar el desempeño académico del estudiante en el curso mencionado incorporando metodologías en la sesión que lo involucren en su aprendizaje siendo los objetivos específicos a) incorporar estrategias de aprendizaje como aula invertida, aprendizaje colaborativo y aplicación de recursos tecnológicos como RA así como también, b) incorporar estrategias que permitan incrementar el desarrollo de competencias, para poder observar y analizar las posibilidades del diseño de la propuesta. Se realizó una experiencia piloto que fue planificada y ejecutada en el marco de actividades basadas en el aprendizaje colaborativo, el aula invertida y el desarrollo de un aplicativo de RA. Para la recolección de información se utilizó la encuesta a estudiantes, las prácticas calificadas y el examen final del curso. Las acciones implementadas permitieron observar un incremento del 7% en el rendimiento académico con respecto al ciclo anterior.
  • Thumbnail Image
    Item
    Implementación de los entornos personales de aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional de los docentes de una institución educativa privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-20) Torres Espinoza, Clarisa Vanessa; Patiño Rivera, Alberto Eli
    La presente propuesta se basa en un programa de formación continua con el enfoque de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, en sus siglas en inglés) para el desarrollo profesional docente respecto a su competencia digital, dentro de una escuela privada de Lima. El problema del limitado desarrollo de las competencias digitales de los docentes surge debido a diversas causas, entre ellas la ausencia de espacios colaborativos de aprendizaje. Por ello, el objetivo de la propuesta es implementar los PLE como enfoque pedagógico en el desarrollo profesional continuo de los docentes del nivel primaria de esta institución. La propuesta busca identificar la red personal de aprendizaje, herramientas, actividades y mecanismos que configuran el PLE de los docentes. Luego, diseñar un entorno formativo que les permita configurar su PLE e implementarlo. Por ende, se considera la estructuración de contenidos y estrategias en un entorno formativo que permita el desarrollo de su competencia digital. Con una experiencia piloto se buscó validar el diseño de esta propuesta, a través de la capacitación, monitoreo y evaluación permanente usando instrumentos como el pretest y postest para conocer el impacto del programa; y encuestas para el recojo de las percepciones de los participantes. Los resultados obtenidos permitieron determinar el impacto positivo del enfoque PLE en el desarrollo profesional docente, así como el aporte significativo de un entorno formativo sincrónico y asincrónico en el desarrollo de la competencia digital docente.
  • Thumbnail Image
    Item
    Implementación de un entorno virtual de aprendizaje para mejorar la capacitación interna de consultores en el uso de un software de planificación de recursos empresariales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-09) Urdanivia Herrera, Francisco Daniel; Vargas D'Uniam, Clara Jessica
    La presente propuesta de innovación educativa se plantea con el propósito de atender las dificultades para gestionar la capacitación interna de los consultores de una empresa del sector de servicios informáticos, con problemas tales como la reducida disponibilidad de los instructores para el dictado de los cursos, la falta de modularidad del material educativo, y las limitaciones para realizar un seguimiento del avance y rendimiento de los participantes. Así, esta propuesta tiene por objetivo general mejorar la capacidad de las áreas de proyectos y atención al cliente de la empresa, para gestionar el entrenamiento interno de sus consultores en el uso del software de planificación de recursos empresariales ERP SAP. Y como objetivos específicos: implementar un entorno virtual de aprendizaje para la capacitación de los consultores, facilitar herramientas para la producción de recursos digitales, e incorporar un estándar modelo para el desarrollo de los recursos anteriores y su implementación en el entorno virtual. Se realizó un estudio piloto que tuvo como alcance uno de los cursos. La experiencia en el entorno virtual fue calificada positivamente por los consultores, quienes apreciaron la introducción de evaluaciones y en las que alcanzaron puntuaciones por encima del 85%. Asimismo, los consultores se mostraron favorables al despliegue y estructuración realizados para mejorar la presentación de los contenidos, confirmando que las herramientas para la producción de los recursos digitales y el LMS resultaron adecuados. Finalmente, los modelos definidos para el diseño de los recursos digitales y para la experiencia en el entorno virtual resultaron bien valorados.
  • Thumbnail Image
    Item
    Relación entre las competencias digitales y estrategias de aprendizaje teniendo en cuenta las condiciones de estudio en el contexto de la COVID-19 en estudiantes universitarios de la región Huancavelica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-02) López Bustamante, Gisela Elízabeth; Lamas Basurto de Colan, Pilar Luzmila
    El estudio describe y examina la relación entre las variables de competencias digitales y estrategias de aprendizaje teniendo en cuenta las condiciones de estudio en el contexto de la COVID-19. La muestra estuvo compuesta por 280 estudiantes de una universidad pública de la región de Huancavelica. Se propone una investigación cuantitativa no experimental, de tipo transversal, y de diseño descriptivo y correlacional. Se creó y utilizaron instrumentos con validez y confiabilidad. Se planteó un modelo hipotético entre las tres variables que fue estudiado por medio de un análisis de senderos a fin de desarrollar el objetivo general de la investigación. Los resultados confirman tres hipótesis propuestas y se demuestra que las estrategias de aprendizaje profundo median el uso de las seis competencias digitales y las condiciones de estudio bajo el contexto de la COVID-19. Sin embargo, no se llegó a comprobar una relación directa entre las estrategias de aprendizaje superficial con las variables de estudio propuestas. También, se desarrollaron seis objetivos específicos en relación a dos variables de las cuales se encontró semejanza con los resultados mencionados. Asimismo, se mostró diferencias significativas en relación al sexo, carrera, financiamiento, autoexigencia y otros. De manera que, el estudio sigue una línea de investigación del aprendizaje potenciado por la tecnología. Por lo que, estos hallazgos son descritos y discutidos en función a los alcances y limitaciones del estudio. Además, se recomienda futuras líneas de investigación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Utilidad del video digital en el aprendizaje de estadística descriptiva según las percepciones de los alumnos de estudios generales letras de una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-06) Silvera Quintanilla, Dino Martin; Patiño Rivera, Alberto Eli
    El problema formulado para la presente investigación parte del análisis del rendimiento académico en el aprendizaje de estadística a través de los métodos tradicionales de enseñanza en estudiantes de los primeros ciclos de la universidad y cómo esta metodología tradicional no ha permitido que los alumnos mejoren su rendimiento académico en los últimos semestres. Por tal motivo nos propusimos el uso de alguna herramienta tecnológica en el diseño del curso para los siguientes semestres. En este contexto el problema que nos planteamos se resume en la siguiente pregunta: ¿Cómo influye el uso de videos digitales en el aprendizaje de estadística desde la percepción de los estudiantes de estudios generales letras de una universidad privada de Lima? El objetivo de esta investigación es analizar el uso del video digital en el aprendizaje de estadística descriptiva según las percepciones de los estudiantes de estudios generales letras de una universidad privada de Lima. El público objetivo del estudio fueron 20 alumnos del primer año de pregrado matriculados en el curso de Estadística en una universidad privada de Lima. El nivel de la investigación fue descriptivo y el enfoque que se desarrolló fue cualitativo. Los instrumentos que se han utilizado para la recolección de la información en esta investigación fueron dos: encuesta en línea y la entrevista. De acuerdo a los resultados de la investigación, los estudiantes percibieron la utilidad del uso de los videos digitales en el aprendizaje de Estadística. Sin embargo, también consideran que el recurso es poco eficiente si los contenidos en el video digital no siguen una secuencia didáctica y no cuentan con las técnicas adecuadas para su producción, como la calidad de video, sonido y animaciones. Esto último se relaciona estrechamente, con la concepción que los estudiantes tienen acerca de las características técnicas que ayudan en la motivación e interés de los alumnos en la visualización de los videos en general.
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepciones sobre el uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje para mejorar la competencia comunicativa en inglés
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-08) Martínez Facho, Javier Alfredo; Patiño Rivera, Alberto Elí
    En la Sociedad de la Información y el Conocimiento, se hace necesario el dominio de la tecnología y del idioma inglés como “lengua franca” para alcanzar un adecuado desempeño profesional. El enfoque comunicativo, como estrategia más utilizada en el aprendizaje- enseñanza del idioma inglés, requiere del apoyo de las TIC tanto como factor de motivación, debido a su interactividad y disponibilidad en todo momento y en todo lugar, como también de fuente de material interactivo auténtico o en armonía con la cultura universal, para lograr el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés, dado que por ser un idioma extranjero en nuestra sociedad, la interacción social cotidiana de los estudiantes no les brinda las oportunidades para practicar y mejorar sus habilidades comunicativas. En ese sentido, nuestra pregunta de investigación busca conocer: ¿Qué percepciones tienen los estudiantes de inglés como idioma extranjero de pregrado sobre el rol de los Entornos Virtuales de Aprendizaje para el fortalecimiento de la Competencia Comunicativa en su proceso de aprendizaje? Para abordar esta interrogante, se plantea como objetivo general: Recopilar y analizar las percepciones que tienen los estudiantes de nivel básico de inglés como idioma extranjero de pregrado en una universidad privada de Lima-Perú sobre el rol de los Entornos Virtuales de Aprendizaje para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en su proceso de aprendizaje. Nos interesa describir las percepciones que los estudiantes universitarios de inglés como idioma extranjero tienen sobre el uso de los recursos de los Entornos Virtuales de Aprendizaje en el aprendizaje-enseñanza de inglés como idioma extranjero tanto en el aula como en el aprendizaje autónomo y con cuáles de estos recursos los estudiantes están más familiarizados; asimismo identificar de qué manera, desde la percepción de los estudiantes, los recursos de los Entornos Virtuales de Aprendizaje aportan en la mejora de su competencia comunicativa y en qué medida facilitan el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo. Por otro lado, el enfoque de esta investigación es cualitativo, y a nivel exploratorio. Se utilizaron una encuesta en línea y un grupo focal como instrumentos para la recopilación de información. La población estuvo constituida por estudiantes de inglés como idioma extranjero de pregrado del nivel básico de una universidad de Lima-Perú y se aplicó un muestreo por conveniencia para seleccionar a dichos estudiantes. Los resultados de la investigación se refieren a que el uso de estas herramientas pedagógicas incrementa significativamente el desarrollo de las habilidades comunicativas en especial de producción oral (speaking) y comprensión oral (listening), ya que se utilizan materiales de audio y video auténticos, así como en el uso de los foros les permiten practicar y desarrollar la comprensión escrita (reading) y la producción escrita (writing).
  • Thumbnail Image
    Item
    Los recursos tecnológicos móviles y el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos expositivos en los estudiantes del tercer grado del ciclo avanzado de un centro de educación básica alternativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-18) Giraldo Chávez, Elizabeth Jacqueline; Ramírez Espinoza, Juan Alfonso; Suarez Díaz, María Guadalupe
    En la actualidad el uso de los recursos tecnológicos móviles es cada vez más necesario en el aprendizaje y aunque haya reticencias con respecto a la distracción que pueda generar en los estudiantes, lo cierto es que cada vez cobran mayor relevancia. Por ello, el presente trabajo es un estudio sobre cuán efectivo es el empleo de los recursos tecnológicos móviles para mejorar la producción de textos escritos expositivos en los estudiantes de tercer grado del ciclo avanzado de un Centro de Educación Básica Alternativa. La investigación realizada se ha desarrollado bajo un enfoque mixto con énfasis en lo interpretativo, de nivel descriptivo y aplicando el método de estudio de casos. Se han desarrollado diez sesiones de aprendizaje en las que se utilizaron los aplicativos móviles como recursos de apoyo de las estrategias metodológicas desarrolladas en las sesiones. Los resultados del estudio permiten afirmar que los estudiantes han logrado mejorar la producción de sus textos escritos a partir del uso de los recursos tecnológicos móviles durante diez sesiones de aprendizaje, cumpliendo las tres etapas de la redacción: planificación, elaboración de borradores y revisión. Asimismo, esta investigación permitió recoger la percepción de los estudiantes sobre la utilidad que han tenido los aplicativos móviles en las diferentes etapas de redacción de su texto. Ellos destacaron la rapidez y facilidad con la que podían acceder a la información. Esto ha permitido que los propios estudiantes realicen la reflexión sobre su proceso de aprendizaje para que puedan lograr la autonomía.