Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/8342
Browse
76 results
Search Results
Item Participación del sindicato como agente disuasor del cumplimiento laboral del empleador frente a la fuerza punitiva de Sunafil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-12) Bernabé Orihuela, Sofía Frida; Mendoza Legoas, Luis ErwinEn el presente artículo se analizará la interacción entre las organizaciones sindicales y la autoridad inspectiva del trabajo, destacando la función crucial que asumen los primeros como agentes de vigilancia y promoción del cumplimiento de las normativas laborales en los centros de trabajo, para detectar posibles incumplimientos o irregularidades que podrían pasar desapercibidos sin su intervención. Al involucrarse con las actividades diarias como trabajadores, compartiendo sus mismos intereses y necesidades, están en una posición que les permite identificar infracciones por parte del empleador que supongan una afectación a sus derechos laborales. De allí que pueden ser un aliado importante porque desempeñan un rol activo en la promoción de una cultura de cumplimiento, fomentando el respeto por los derechos laborales a través de la sensibilización y formación de tanto trabajadores como empleadores sobre las obligaciones legales que ambos deben cumplir. Po su parte, en ánimo de colaboración, la autoridad inspectiva de trabajo toma conocimiento a través de las denuncias interpuestas por los sindicatos, lo cual atendiendo al ius imperium como dominio emanado del estado, cumpla con su función de perseguir las conductas infractoras y sancionarlas; no obstante, aplicando el enfoque preventivo, al demostrar un esfuerzo genuino por rectificar los errores y aplicando el principio de oportunidad, lo que se busca no es sancionar indiscriminadamente, sino fortalecer la confianza en el sistema de inspección laboral e incentivar a los empleadores a adoptar medidas preventivas y correctivas de manera diligente.Item ¿Quién es el empleador? El contractualismo bilateral puesto a prueba en el contrato de franquicia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-12) Brain Barrientos, Sebastián; Sarzo Tamayo, Víctor RenatoEl presente trabajo académico busca dar respuesta al siguiente problema jurídico: ¿quién es el empleador de los trabajadores que prestan servicios en el marco de un contrato de franquicia fisiológico? Con el objetivo de abordar dicha interrogante, en las distintas secciones de este artículo se lleva a cabo un detallado proceso de argumentación jurídica que se construye sobre doctrina especializada nacional y extranjera, así como jurisprudencia y normativa relevante. El trabajo académico concluye que la posición jurídica de empleador de los trabajadores que prestan servicios en el marco de un contrato de franquicia fisiológico está compuesta por una pluralidad de sujetos: el franquiciante y el franquiciado. Para llegar a dicha conclusión, en los capítulos de este artículo se construyen dos premisas de trabajo esenciales. De un lado, se afirma que la principal dificultad que enfrenta el derecho del trabajo para la regulación del contrato de franquicia fisiológico es la predominancia del contractualismo bilateral como premisa del contrato de trabajo y de la naturaleza de sus partes. Por otro lado, se sostiene que la referida dificultad se puede superar a partir de considerar al contrato de franquicia fisiológico como un supuesto de empleador complejo, siendo que la posición jurídica de empleador está compuesta por una pluralidad de sujetos que se distribuyen las facultades y las obligaciones del poder de dirección: el franquiciante y el franquiciado.Item La protección de los derechos laborales de los empleados localmente contratados por misiones extranjeras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-12) Torres Suazo, Nidia Gabriela; Mendoza Legoas, Luis ErwinLa investigación titulada “La protección de los derechos laborales de los empleados localmente contratados por misiones extranjeras” analiza un problema esencial en el ámbito del derecho internacional y laboral: el impacto de las inmunidades sobre los derechos laborales de los empleados locales. Estas interacciones generan tensiones entre las normativas nacionales y los privilegios de inmunidad, evidenciando vacíos normativos que dificultan una protección adecuada de los derechos fundamentales. El objetivo del estudio es identificar las brechas existentes y proponer mecanismos que garanticen un equilibrio entre la autonomía funcional de las misiones extranjeras y la justicia laboral. La investigación se organiza en tres capítulos: el primero examina la regulación de las misiones extranjeras y régimen laboral aplicado, desde un enfoque comparado; el segundo analiza cómo las inmunidades limitan el acceso a la justicia; y el tercero propone mecanismos de protección de los derechos laborales. La investigación concluye que el tratamiento de la inmunidad carece de uniformidad normativa, generando precariedad laboral. Mientras España e Italia integran estándares nacionales e internacionales para garantizar condiciones justas, países como Canadá priorizan la flexibilidad laboral, limitando garantías. En Perú, la falta de un marco regulatorio coherente y las inmunidades diplomáticas dificultan el acceso a la justicia, demandando estándares internacionales uniformes.Item El derecho a la defensa en la imputación de sanciones disciplinarias distintas al despido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-09) Rodriguez Asencios, Sergio Enrique; Campana Zegarra, David JoseEl presente trabajo académico tiene como propósito realizar un análisis crítico y empírico sobre la falta de regulación de los procedimientos para imponer sanciones disciplinarias distintas al despido. Bajo este enfoque, se analiza la naturaleza de la amonestación escrita y la suspensión sin goce de haberes como principales medidas disciplinarias impuestas por el empleador para sancionar a los trabajadores, las cuales no cuentan con un procedimiento regulado por ley a diferencia del despido por causa justa. De esta manera, se evidencia una necesidad de regulación ante la posible afectación del derecho a la defensa, que se acredita toda vez que los empleadores no establecen un procedimiento para que los trabajadores emitan sus descargos luego de recibir una imputación por la presunta comisión de una infracción o falta que contraviene una obligación en el marco de la relación laboral. El presente trabajo resalta la necesidad de regular este vacío legislativo a partir de las experiencias de los trabajadores en el Perú, así como el tratamiento normativo en el Derecho Comparado. Por tales motivos, ante la ausencia de la regulación en el Perú, se propone una propuesta legislativa para garantizar el derecho a la defensa en los procedimientos de sanciones disciplinarias distintas al despido.Item La aplicación del principio de primacía de la realidad en la jurisprudencia peruana para la reposición laboral de los servidores públicos CAS como una forma adecuada de protección frente al despido arbitrario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-19) Condori Gomero, Geraldine Ambar; Mendoza Choque, Luis EnriqueUna diversidad normativa de los regímenes laborales que existe en el empleo público y las posturas asumidas en la jurisprudencia nacional, al resolver los casos de desnaturalización de las órdenes de servicio (locadores de servicios) e ineficacia de los contratos administrativos de servicio en el ámbito del empleo público vemos que los servidores públicos tienen menor protección laboral respecto a la reposición laboral (efecto restitutorio) que el ámbito privado sí reconoce. Como comentario crítico, presento algunos criterios empleados en nuestra justicia jurisdiccional con relación a la reposición laboral, a fin de analizar si los órganos jurisdiccionales, como garantes de la justicia, orientan sus decisiones hacia la protección del derecho al trabajo, en base al o primacía de la realidad, o de resguardar los intereses del Estado (en términos presupuestarios). Aquello se denota con mayor claridad con la Sentencia del TC recaído en el Expediente N.° 002-2010-PI/TC que declara al régimen CAS como un régimen laboral especial o el Precedente Huatuco, para pasar desapercibido la existente y evidente relación laboral, sin importar la necesidad de aplicar control difuso para administrar justicia, aspecto que limita la tutela jurisdiccional efectiva. Es decir, pareciera que el Estado tiene “patente de corso” para afectar derechos constitucionales, so pretexto del presupuesto público. Por tanto, el objetivo del presente artículo es focalizar la postura de la reposición laboral en el sector público, como consecuencia de la existencia de una estabilidad laboral que no debe perderse si planteamos la defensa del derecho del trabajo en aplicación de los principios laborales, en especial el principio de primacía de la realidad.Item "¿Y mis descargos?": Breve reflexión sobre el derecho de defensa en el procedimiento de despido por capacidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Roman Olarte, Helard Rodrigo; Cavalié Cabrera, Paul Carlos Elías¿Cómo se manifiesta el derecho de defensa del trabajador en los procedimientos de despido? ¿Realmente se garantiza el derecho de defensa en el procedimiento de despido por capacidad? ¿Es necesario reinterpretar o reformular el procedimiento de despido por capacidad? ¿Cómo se protege al trabajador cuyo derecho de defensa se ve vulnerado? El autor aborda las preguntas formuladas a partir de un análisis de satisfacción del derecho de defensa y sus manifestaciones o restricciones en el procedimiento de despido por capacidad. De aquel modo, pretende demostrar la imposibilidad del trabajador de ejercer el derecho de defensa en tal tipo de procedimiento de despido. Para lograr tal fin, establece la importancia constitucional e internacional del ejercicio del derecho de defensa en un procedimiento de despido como expresión del derecho al debido proceso. Asimismo, cuestiona la eficacia de mecanismos establecidos en el procedimiento de despido por capacidad relativos a la subsanación de la merma en la capacidad del trabajador. De igual manera, reflexiona sobre los límites de interpretación sobre la actual y confusa regulación de los procedimientos de despido y postula la reformulación del procedimiento de despido por capacidad. Por último, señala las vías de protección adecuadas para el trabajador cuyo derecho de defensa sea vulnerado.Item Criterios para sancionar actos de hostigamiento sexual en el ámbito laboral del sector privado peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Castillo Beltrán, Ana Lucía; Galicia Vidal, Saulo RobertoEl presente trabajo de investigación ha buscado responder la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los criterios para sancionar actos de hostigamiento sexual en el ámbito laboral del sector privado? Por ello, el objetivo principal del presente trabajo fue determinar dichos criterios, a fin de que, así, se pueda tener un panorama más claro sobre qué tipo de sanción aplicar según el tipo de acto cometido y su gravedad, lo cual no hace la normativa sobre la materia. En esa línea, se ha analizado el concepto de hostigamiento sexual, los bienes jurídicos que la normativa sobre la materia busca proteger, la particularidad del poder disciplinario en esta materia, los principios jurídicos de nuestro ordenamiento para aplicar sanciones en materia laboral, así como la utilidad del modelo de justicia restaurativa dentro del procedimiento de investigación y sanción. Así, dentro de las principales conclusiones a las que hemos llegado, se encuentra la referida a la necesidad de una modificación normativa del D.S. N° 014-2019-MIMP, Reglamento de la ley de prevención y sanción del hostigamiento sexual, para que se establezca expresamente los criterios de tipicidad, proporcionalidad y razonabilidad para aplicar una sanción; fomentar un espacio basado en el modelo de justicia restaurativa para los actos calificados como leves; y también se recomienda adecuar la Guía emitida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en la que se tendría que incluir una clasificación de actos de hostigamiento sexual, según su nivel de gravedad y sanción aplicar.Item Aproximación a la tercerización de servicios en el sector minería: supuesto(s) en el que podemos afirmar que nos encontramos frente a una tercerización de servicios válida en el caso de contratistas mineras, y pautas preliminares para una adecuada gestión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Aldonate Pinto, Grecia Elena; Rebaza Santa Cruz, Silvia EmperatrizEn el presente trabajo de investigación, se realiza un análisis sobre la regulación existente en materia de tercerización de servicios para el sector minero, y en específico, para el caso de una contratista minera debidamente inscrita ante la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas. Ello a fin de establecer en qué supuestos se ejecuta una tercerización de servicios válida en el sector minería, a partir de la compatibilización de la regulación sectorial y general vigente. El objetivo del trabajo, es brindar una aproximación a dicha regulación que converge, y postular una propuesta interpretativa que permita compatibilizar la normativa general y sectorial. A partir de ello, se pretende fijar las bases necesarias para una tercerización que tenga, en primer lugar, un objeto válido; y en segundo lugar, que cumpla con las exigencias legales que el ordenamiento dispone para el caso específico de la contratista minera. Se procura revelar las principales dificultades que se presentan en la aplicación normativa de esta materia a los hechos, debido a las particularidades del sector. De igual modo, se ensayan algunas pautas básicas para el diseño de una herramienta de gestión futura, que permita desarrollar o ejecutar una tercerización de servicios válida en la relación sostenida entre titulares mineros y contratistas mineras. Esto último, sobre la base del contexto y de las particularidades del sector y atendiendo a cuatro momentos clave de la relación: i) en la búsqueda del proveedor idóneo, ii) al momento de la contratación, iii) en la ejecución de los servicios, y iv) en la conclusión de los mismos. Es posición de esta autora que sólo comprendiendo todas estas etapas antes detalladas se podrá concluir en una gestión adecuada de la tercerización.Item Equidad, igualdad y protección laboral a todas las actividades laborales de obras y servicios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Astete Huishuita, Marti; Ospina Salinas, Estela EncarnaciónLas cuestiones de justicia, igualdad y seguridad en el lugar de trabajo son extremadamente importantes. Identificar la discriminación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) según el nivel de riesgo relacionado con el trabajo y abogar por ampliar SCTR a todos los trabajos de obras y servicios, ayudará a cerrar esta brecha y garantizar una protección justa e igualitaria para todos los trabajadores. Es importante que todos los empleados tengan la oportunidad de trabajar en buenas condiciones, independientemente del tipo de trabajo que realicen. La discriminación en la protección de riesgos laborales basada únicamente en el nivel de riesgo asociado a una determinada actividad es contraria a principios laborales fundamentales como la igualdad y la equidad. Además, la Constitución Política del Perú estipula en sus artículos 22 y 26 la importancia de la justicia, la igualdad y la protección de los trabajadores. Por tanto, ampliar el SCTR a todas las actividades de los trabajadores relacionadas con la ejecución de obras y servicios de construcción es razonable desde la perspectiva del derecho laboral, la igualdad de oportunidades y la plena protección, representación de los trabajadores y responsabilidad social. Esto ayudará a reducir la brecha de protección contra los riesgos de discriminación y promoverá la justicia y la igualdad en el lugar de trabajo. También creará conciencia sobre la importancia de la igualdad y la justicia en el lugar de trabajo y permitirá el desarrollo de políticas y prácticas en el lugar de trabajo más equitativas e inclusivas.Item El derecho al descanso físico vacacional de los trabajadores portuarios y su no exclusión con la remuneración vacacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Cerna La Torre, Oriana Fernanda; Herrera Toscano, Ricardo ArturoLa presente investigación surge apropósito de numerosos casos en la práctica portuaria de trabajadores portuarios que, a pesar de acumular cuantiosas jornadas en un año, no gozan de descanso físico vacacional. Así, se encuentra normalizado que los trabajadores perciban solo el concepto de remuneración vacacional mas no gocen de descanso físico efectivo debido a una práctica común asentada por los empleadores que sostienen que no es preciso reconocer descanso físico, toda vez que se trata de una actividad con jornadas atípicas. Con el fin de dilucidar si la remuneración vacacional y el goce de descanso son excluyentes, se analizará en el trabajo académico la relación entre este régimen laboral especial en contrato y el régimen común, el carácter de derecho fundamental de descanso vacacional, y finalmente cómo es que puede garantizarse este derecho a los trabajadores portuarios que ejercen esta labor especial.