Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Item Modelo ProLab: Proyecto Futuhaya, una propuesta agro inmobiliaria práctica que permite invertir en el sector agroindustrial y generar ingresos residuales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-21) Villar Bazán, Carlos Enrique; Burga Gutiérrez, Cristian André; Olazábal Estela, Yerko Gianiro Moisés; Vílchez Román, Carlos ManuelEl proyecto Futuhaya es una iniciativa agro inmobiliaria que se centra en el cultivo de pitahaya en parcelas de 1,000 m2 en la región de Lambayeque. El objetivo es ofrecer oportunidades de inversión accesibles y rentables en el sector agro inmobiliario, permitiendo a los inversionistas diversificar sus carteras y participar en el crecimiento del mercado de exportación de pitahaya. El modelo de negocio se basa en la venta de parcelas productivas con un sistema de financiamiento flexible, permitiendo el pago en 24 cuotas sin intereses. La empresa se encargará de todo el proceso de cultivo, desde la siembra hasta la comercialización, asegurando así el pago de las utilidades a los socios inversionistas. El financiamiento del proyecto asciende a S/. 20,000,000.00, que será cubierto a través de la venta de las parcelas, iniciando la preventa en enero del 2025 y las labores de inicio de obras en enero del 2026. El valor de cada parcela es de S/.39,000.00, con una inicial de S/.5,000.00 y el saldo financiado en 24 cuotas mensuales de S/.1,416.66 sin intereses. Se ha identificado un nicho de mercado que no está siendo atendido adecuadamente ofreciéndole facilidades de pago, por lo cual del análisis de mercado realizado el 69 % de personas encuestadas están interesadas en invertir en un proyecto agro inmobiliario y el 60 % ve factible invertir S/. 39,000.00 en plazos; el análisis financiero, después de simular 5000 escenarios hemos obtenido un VAN promedio de S/.92,305,277.59; el cual se puede desviar hacia arriba o hacia abajo en S/.11,672,686.08, indicando que Futuhaya no solo cubre sus costos de capital, sino que genera valor adicional para los inversionistas y que su retorno de inversión se proyecta en 36 meses, con una expectativa de rentabilidad a largo plazo. Con la tasa de descuento social de 8.0% se obtiene un VANS que supera los S/. 26,340,639; por lo que se concluye que el proyecto de pitahaya genera un alto nivel de riqueza para la sociedad.Item Modelo ProLab: propuesta de poste (tutor) para mejoramiento de producción de pitahaya y reducción de residuos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Benavides Alburqueque, Valeria Estefanía; Feijoo Espinoza, Marilia; Carrillo Aliaga, Luis Antonio; Romero Palacios, Carlos Armando; Vílchez Román, Carlos ManuelEl modelo ProLab representa una innovadora alternativa en el mercado de tutores para el soporte de pitahaya. Este enfoque está en abordar integralmente las necesidades de los productores, ofreciendo una solución superior a las limitaciones de los actuales tutores de concreto y madera. Mediante encuestas y entrevistas, se ha identificado la demanda de un producto de alta durabilidad, fácil instalación y coste económico. Para el presente estudio, se ha recopilado información secundaria sobre la proyección de crecimiento de la producción y demanda de pitahaya a nivel nacional e internacional, con el objetivo de estimar la necesidad del mercado frente a los diferentes tipos de tutores. Asimismo, mediante encuestas y entrevistas, se identificó que los productores de pitahaya buscan un producto de alta durabilidad, fácil instalación y coste económico. El producto final es un tutor de plástico creado con polietileno reciclado de alta densidad, el cual cumple con una propuesta de valor que ofrece, no solo mayor durabilidad y un menor coste, sino también busca reducir la pobreza y el impacto ambiental, puntos clave de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS). La viabilidad económica del proyecto se sostiene sobre S/1 ́155,167.19, de valor presente de los flujos de caja futuros esperados del proyecto (VAN) donde los ingresos generados superan el costo del capital invertido y una rentabilidad esperada (TIR) de 43.21%. Adicionalmente, se respaldó el proyecto a través del cálculo del VAN social, con un resultado de 6 ́171,389.40, el proyecto genera bienestar social. Estos indicadores financieros confirman la solidez del modelo de negocio, que apunta a sustentar un crecimiento estratégico contribuyendo al desarrollo económico y sostenible de la región Piura, a través del uso escalable del producto para otros mercados, maximizando sus aplicaciones comerciales.Item Modelo ProLab: Azatrade.com, plataforma B2B para mipymes agroexportadoras peruanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Anaya Gamarra, Luis Enrique; Azañero Díaz, Ramiro; Barco Sampertegui, Christian Joel; De La Cruz Gastelo, Edgar Wilson; Vílchez Román, Carlos ManuelAzatrade.com es un intraemprendimiento que convierte a Azatrade.info en una plataforma B2B para micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas agroexportadoras que le permita conectar con compradores fuera de Perú, disponiendo de información actualizada clave para la toma de decisiones mediante funciones fáciles de buscar, descargar y compartir. Se comenzó por reconocer el problema, determinando que la mitad de las empresas exportadoras enfrentan dificultades de información en sus procesos de exportación. Al analizar el perfil, se detectaron necesidades no satisfechas por las soluciones actuales. Se desarrolló un prototipo con las características esenciales utilizando la metodología de lean startup. Posteriormente, se presentó a los usuarios para que lo evaluaran, lo cual nos permitió llegar al prototipo final. Se comprobó que el valor de la propuesta cumple con las expectativas de los usuarios y se validaron las suposiciones sobre la viabilidad financiera y las necesidades de capital del proyecto en diferentes escenarios de crecimiento. Se concluye que Azatrade.com representa un modelo de negocio que genera valor tanto económico como social, beneficiando a las mipymes agroexportadoras con información valiosa sobre las exportaciones peruanas. Además, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 y 9, contribuyendo al crecimiento constante de las ventas de las mipymes a lo largo de toda su operación. Con una inversión inicial de S/ 244,834, el modelo aporta valor financiero debido al aumento sostenido de las ventas. Las proyecciones incluyen una tasa interna de retorno (TIR) del 68.8%, un valor actual neto (VAN) de S/ 1,226,338.50 y un VAN social de S/ 569,095.99.Item Modelo Prolab: Hub logístico integral para productos de primera necesidad – Green Cargo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-21) Mendoza Arcaya, Ruben Dario; Pillaca Larrea, Rubén Eduardo; Monge Rojas, Vanessa; Palma Riojas, Claudia Nathalie; Quintana Salazar, Treissy Katyuska Violeta; Vílchez Román, Carlos ManuelEn Perú, debido a la presente crisis política y social que se vive, resulta muy importante que las empresas reconozcan la necesidad de reorganizar sus centros de logística contando con un experto en gestión de riesgos y un profesional en cadena de suministro para identificar y resolver posibles desafíos. Dichos desafíos generalmente son críticos y requiere de soluciones creativas e innovadoras. Bajo este panorama, se planteó la pregunta: ¿Cómo se podría garantizar al comerciante una oferta constante de productos evitando desabastecimientos y maximizando sus oportunidades de venta? En este trabajo, se aborda la creación de una empresa llamada Green Cargo para mejorar la logística de los comerciantes de Chiclayo mediante tecnologías avanzadas. Para lograr la validación de la propuesta, se realizó una investigación de mercado y se determinó la aceptación del producto en los comerciantes de los mercados de abastos de Chiclayo, así como su predisposición de pago para los dos planes propuestos (mensual por S/250 y anual por S/2,500). Se diseñó el modelo de negocio y se determinó la viabilidad económica, concluyendo que Green Cargo es viable con una proyección de cinco años, con un VAN de S/4’839,204.44; una TIR de 66%; un periodo de recuperación de 2.23; y un beneficio/costo de 3.77. Se estableció que el modelo de negocio es escalable en el tiempo y se implementará cumpliendo con las exigencias de la legislación peruana. Finalmente, se evaluó la sostenibilidad del proyecto tomando en cuenta su impacto en el ODS 9 y ODS 12 y determinando un VANS de S/6’698,994.11 Al considerar estos resultados, este modelo de negocio es sostenible, escalable y viable.Item Modelo ProLab: aplicación de tecnología educativa de enseñanza basada en inteligencia artificial: “Aprendo en un Click”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-09) Alva Ramírez, Mayra Sadith; Pinedo Abanto, Luis Ever; Saavedra Lau, Fabio Alexis; Vera Ordinola, Jorge Luis; Vílchez Román, Carlos ManuelLa presente investigación se enmarca en el contexto del programa de Maestría en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se ha desarrollado un enfoque centrado en la creación de un modelo innovador de aplicación de tecnología educativa respaldado por inteligencia artificial, denominado "Aprendo en un Click". La motivación detrás de este proyecto surge como respuesta a la preocupante disminución de los niveles educativos en estudiantes mayores de 15 años, una problemática que se ha acentuado a raíz de la pandemia y que ha quedado patente en los resultados de la prueba PISA 2022. Para abordar este desafío, se exploraron también las disparidades educativas entre zonas urbanas y rurales en Perú, así como el impacto transformador de la pandemia en la educación convencional, subrayando el crecimiento significativo de la modalidad virtual. En el análisis detallado de la situación, se identificó una oportunidad estratégica en la industria educativa para proporcionar un sistema de aprendizaje personalizado a estudiantes de secundaria y preuniversitarios, con un enfoque específico en la preparación para exámenes de admisión universitaria. Este proyecto se erige como una respuesta innovadora y adaptable a las necesidades cambiantes del entorno educativo. Para respaldar la viabilidad y la efectividad del modelo propuesto, se llevó a cabo un exhaustivo análisis de mercado, que incluyó la identificación de competidores y la investigación del perfil de los usuarios potenciales. La metodología empleada incluyó un proceso de prototipado ágil, que facilitó el desarrollo iterativo del producto, así como la participación de padres de familia. Además, se llevó a cabo un análisis minucioso del modelo de negocio, evaluando su sostenibilidad y viabilidad a largo plazo. Ensayos específicos se llevaron a cabo para poner a prueba las hipótesis planteadas en el diseño del modelo, obteniendo los siguientes resultados. En la primera hipótesis se muestra que el 90% de los padres que utilizan la plataforma Aprendo en un click, pueden ayudar a sus hijos a mejorar su aprendizaje y sus habilidades blandas. En la segunda hipótesis el 100% de los jóvenes alumnos se adaptan de manera rápida al uso de las plataformas educativas virtuales. Finalmente, en la tercera hipótesis se evidenció que más del 85% de padres están dispuestos a pagar una suscripción en una plataforma educativa. En conclusión, esta investigación no solo se enfoca en la creación de un modelo educativo con inteligencia artificial, sino que abarca un análisis integral de la situación educativa actual en Perú, proponiendo una solución innovadora y prometedora para elevar los niveles educativos en un contexto post-pandémico, teniendo en consideración que los índices de relevancia social tanto para el ODS N°4 es de 40% y para el ODS N°8 es de33.3%, además, se está proyectando tener costos sociales de entre $2.1 a $4.5 millones de dólares y un beneficio social entre $2.6 a $5.3 millones de dólares, y un VAN social de $2.5 millones de dólares en los primeros 5 años del proyecto. En conclusión, el proyecto proyecta un VANF de $204,415.36 y un TIR de 20.59%Item Modelo prolab: Allkinder App, plataforma para mejorar la empleabilidad en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-10) Chachaima Gamboa, Catherine; Paredes Concepción, Víctor Alexis; Roncal Ezeta, Margot Adela; Vílchez Román, Carlos ManuelAllkinder app surgió de compartir las diversas necesidades generado a los miembros del equipo como resultado de la coyuntura actual (pandemia Covid -19). En consenso define la necesidad de apoyo con el cuidado y acompañamiento de los hijos menores de 11 años mientras el/los padres(s) o sus responsables laboran, deben ausentarse de casa o requieren una necesidad, entretanto, debe ser cubierta por personal profesional, con experiencia, saludable, de preferencia que viva en zonas aledañas y que fueron laboralmente vulnerables por pandemia. La generación de confianza se generará por la seguridad de la plataforma, robustez, contar con proveedores con buena reputación y experiencia para los servicios relacionados, entre ellos el filtrado de antecedentes y la validación de experiencias de uso en tiempo real. Conforme fue transcurriendo el tiempo, cuenta con la tecnología que pasó a ser un aliado indispensable para generar interconexión proveedor – cliente. El servicio que se brinda está disponible como base de datos interactiva a través de Allkinder app, en esta plataforma se cuenta con profesionales con experiencia en cuidado de menores de las distintas especialidades como: Nutricionistas, pediatras, enfermeras, psicólogos, artistas, docentes, deportistas, odontólogos y cuidadoras de niños, quienes tendrán la posibilidad de interactuar con potenciales clientes una vez filtrados y que se suscriban bajo un sistema prepago mensual. La parte contractual del servicio a prestar se dará entre los profesionales especializados y el/la cliente. Se necesita una inversión inicial de S/ 336,506.70 para el proyecto, según un análisis de la estructura económica y es viable, pues tiene un VAN de S/2 ́860,550.92 (USD 794,597.47) y una TIR de 211.64%. Adicionalmente el VAN social que se generó llegó a los S/2 ́456,031.59 (USD 682,230.99). Esto sugiere que el VAN del negocio de la empresa es el 85 % de su valor.Item Modelo prolab: Harmony, aplicativo móvil para terapia con realidad virtual para tratar casos de ansiedad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-02) Leiva Calderón, Diego; Rojas Chuquicusma, Jhan Carlos; Saravia Cercedo, Maritza Alejandra; Vílchez Román, Carlos ManuelLa propuesta de modelo de negocio planteada en el presente trabajo busca dar solución a uno de los problemas sociales más relevantes que existen en la actualidad, que es la falta de atención debida a trastornos de ansiedad. El padecimiento de este tipo de trastornos no es algo fuera de lo común en personas que tienen un estilo de vida sofisticado (ver definición en el segundo capítulo), quienes se encuentran en una constante búsqueda de desarrollo, mejorar su situación a nivel profesional y personal para ser exitosos; lo cual, los vuelve propensos a padecer ansiedad. En el marco de lo anterior, se planteó como una solución idónea a este problema: crear una aplicación móvil a través de la cual se ofrezca terapias con realidad virtual para atender casos de ansiedad; la cual hemos denominado “Harmony”. Para desarrollar la arquitectura de Harmony se utilizó diversas funcionalidades de cinco patentes de productos en los cuales se utilizó la inteligencia artificial para atender enfermedades mentales (como la ansiedad). Definido el modelo de negocio, se formularon diversas hipótesis, las cuales fueron validadas a través de dos experimentos: por un lado, entrevistas en las cuales los participantes interactuaron con el prototipo de aplicativo móvil diseñado en MarvelApp, y la visualización de un video donde se aprecia la interacción de un usuario con entornos de realidad virtual. Y, por otro lado, se realizaron encuestas a 150 personas para averiguar su predisposición a descargar el aplicativo móvil y pagar la membresía para disfrutar del servicio completo. En ambos casos, los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios. En cuanto a la rentabilidad esperada con Harmony, a partir de una inversión inicial de S/ 833,145.27, se calcula generar un VAN de S/ 6'541,647.47, y un TIR del 159% a una tasa de descuento del 17.21%; al culminar un periodo de cinco años. Efectuados los cálculos en base a la evidencia recabada, se llega a la conclusión que el proyecto es económicamente viable. Por último, la estructura del modelo de negocio de Harmony ha sido diseñada para contribuir con el desarrollo sostenible; siendo que, debido a su naturaleza digital y por estar enfocada en el tratamiento de la salud mental, cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 3 y 8. Asimismo, se ha determinado que Harmony permite generar un VAN social de S/ 10'460,422.28; con un valor de la relevancia social del 159.91%.Item Modelo prolab: plataforma digital que promueve el turismo sostenible “Tinkuy Perú”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Madrid Pozo, Lizbet; Neira Suárez, Olinda; Zárate Ruiz, Christian Lizzett; Casanova Pardo, Michael Edwar; Vallejos Malca, Isaías Reinerio; Vílchez Román, Carlos ManuelEsta investigación propone el modelo de negocio Tinkuy Perú que busca promover el turismo sostenible, las principales páginas de turismo y agencias de viaje en su mayoría promociona destinos y rutas tradicionales, tal es así que en la región de Piura se enfocan en las playas de Talara y Paita dejando, sin explotar 209 recursos turísticos de la región haciendo evidente que existe una demanda no satisfecha, la de aquellos turistas que buscan experiencias diferenciadas. Se plantea aplicar este modelo de negocio en la región Piura y extenderse a otras regiones con potencial turístico. Tinkuy Perú es una plataforma digital que busca conectar a los emprendedores de servicios turísticos con turistas a través de una página digital que les permita realizar búsqueda y creación de rutas personalizadas, reserva y pago de servicios turísticos haciendo uso de herramientas tecnológicas innovadoras, como la inteligencia artificial. Tinkuy Perú fue sometida a pruebas de deseabilidad tanto con emprendedores como con turistas obteniéndose resultados satisfactorios y la validación de las hipótesis planteadas. La primera hipótesis, el 89 % de usuarios completó con éxito la creación de rutas personalizadas, envío y el pago de la reserva, con un NPS de 97, lo que indica un resultado positivo; en cuanto a la segunda hipótesis, el 82% de los usuarios estaban dispuestos a pagar una comisión mayor a 3% obteniendo un promedio ponderado 6.2% de comisión por el servicio de reserva, validando la segunda hipótesis. Este es un modelo socialmente sostenible alineado con la ODS 8 promueve el crecimiento económico inclusivo y sostenible, con un índice de relevancia social del 70% y un VANS de S/3’997,208. A nivel económico es sostenible y viable, ya que proyecta el crecimiento exponencial de sus ventas, con un VAN de S/4’690,080 y un TIR de 114.74% para los próximos cinco años.Item Modelo prolab: Insmart, emprendimiento social de productos y servicios para la asistencia técnica del hogar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Quiroz Huamán, Remmy Selena; Mauricio Pérez, Diego Andrés; Palacios Cabana, César Augusto; Vílchez Román, Carlos ManuelEn la actualidad, existe en nuestro país un gran número de personas que trabajan en oficios de manera independiente e informales; según el INEI, el empleo disminuyó en Lima Metropolitana en 25 % en el primer trimestre del 2020, lo que afectó al sector servicios en 25.1 %. Por otro lado, en su día a día, a muchas personas, en el hogar, se les presenta diversos problemas de gasfitería, electricidad, albañilería, pintura o cerrajería que generan la necesidad de adquirir materiales de repuesto o de poder contar con personal técnico especializado para afrontarlos, y que, a su vez, garantice un servicio de calidad y confianza basado en la eficiencia y efectividad de la atención. Para diseñar una solución a esta demanda, se realizó un estudio enfocado en personas de 25 a 45 años de edad, de ambos sexos, que vivan en Lima Metropolitana, de los NSE B y C, y que necesiten darle reparación, mantenimiento o mejoras a su hogar. El estudio también incluye la relevancia y validación del técnico especializado. Como resultado, se propone la creación de Insmart, empresa que busca poner a la disposición de este usuario productos de calidad y un servicio técnico calificado. Para el desarrollo del modelo de negocio, se validó una serie de hipótesis para demostrar su usabilidad y deseabilidad; las pruebas evidenciaron que el usuario sí usaría la página web, compraría productos y contrataría los servicios técnicos. Luego, se planteó una serie de hipótesis con base en el presupuesto de marketing a fin de probar su factibilidad; ello reveló que los ingresos serían mayores a los egresos en los primeros cuatro años del proyecto, tomando en cuenta un escenario pesimista, neutro y optimista con la simulación de Montecarlo. A continuación, se propuso una hipótesis para probar su viabilidad financiera, considerando el flujo de caja proyectado en 10 años en diversos escenarios para evaluar el riesgo del VAN; el resultado obtenido fue favorable. Insmart será una solución rentable financieramente, se alcanza un VAN de S/4’299,649.49 y una TIR del 49.35 % en un período de 10 años. Asimismo, se generará valor para la sociedad, relacionado con el ODS 8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos; y el ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países. Para ello, se halló el VAN social, el cual asciende a S/1’224,549.28 y que representa el 30 % del VAN financiero.Item Modelo prolab: Aquafast, una propuesta sostenible para disminuir el plástico de un solo uso en la región Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-01) Cisneros Huerta, Carlos Eduardo; Gómez Aduviri, Jesús Milton; Saldarriaga Guerrero, Ronald Javier; Sandoval Albines, Carlos Eduardo; Vílchez Román, Carlos ManuelEn el presente resumen ejecutivo se describe la problemática sobre el uso de plástico para la comercialización de agua embotellada, para ello se propuso una solución en base a una metodología que nos permita generar una alternativa de negocio sustentable. Como resultado del análisis se propone a Aquafast, un módulo de venta de agua purificada a granel, que promueve la reducción del consumo de botellas de plástico al requerir que los usuarios proporcionen sus propios envases; asimismo, no solo aborda la problemática del plástico, sino que también fomenta el consumo de agua y, por ende, beneficia la salud de las personas. Para la validación de la propuesta de solución se realizaron encuestas y se establecieron grupos focales las cuales nos permitieron confirmar las dos hipótesis que se plantearon. La primera hipótesis que se comprobó fue la relacionada a la calidad obteniéndose una valoración aceptable para el producto. La segunda hipótesis fue la relacionada al precio que está dispuesto a pagar el consumidor por un litro de agua, siendo este mayor o igual a S/.0.80. En cuanto a la factibilidad, se realizaron simulaciones para determinar la ganancia relacionada al costo de marketing para captar a un nuevo cliente obteniéndose una rentabilidad por cada sol invertido de S/. 4.62 por sol invertido. Asimismo, se validó el plan operativo obteniendo que la cantidad estimada de 25 máquinas expendedoras atienden sin dificultades la demanda de agua en Piura y Talara. En cuanto a la viabilidad financiera también realizo una simulación obteniendo que el 99.70% superan el VAN esperado. Como conclusión, Aquafast se presenta como un modelo de negocio sostenible y rentable que está alineado a los objetivos ODS 11 y ODS 12 generando un VAN de MS/. 1,152.65 y un TIR del 74% con una inversión inicial de MS/. 547.66.