Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Item Business Consulting – Hospital II-1 Luis Heysen Inchaustegui(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-20) Rodríguez Terrones, Janeth Ysabel; Olin Echevarría, Ángel Gaspar; Rodríguez Meléndez, Fabio; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLos hospitales de EsSalud de la Región Lambayeque son de fundamental importancia para atender los problemas de salud de la población asegurada. En este sentido el Hospital Luis Heysen Inchaustegui es el segundo hospital más importante de la Red Prestacional Lambayeque por ser el que acoge a los asegurados referidos del primer y segundo nivel de atención, razón por la cual se consideró conveniente desarrollar el trabajo de Business Consulting en dicho hospital. El propósito de la consultoría es identificar los factores que propician tiempos de espera prolongados para la obtención de citas en el área de consulta externa y considerando que el tiempo es uno de los factores más relevantes cuando se trata de atender problemas de salud, se optó por abordar dicha problemática, encontrándose un alto índice de procesos manuales que dificulta la adecuada gestión de las citas, haciendo que los procesos sean lentos y generando sobrecarga laboral en el personal del área. En tal sentido se desarrollaron sesiones de comunicación personal con directivos colaboradores del área, además se realizó la revisión de la normativa institucional vigente y de la literatura a fin a la problemática identificada. Considerando las limitaciones en contrataciones de personal para agilizar procesos e incrementar la oferta de citas para consulta externa, se optó por proponer una solución acorde a las tendencias digitales y que al ser ágil y amigable resulte en una experiencia memorable para los usuarios. La solución propuesta es una integración de la herramienta Journey Map, sistema automatizado para la gestión de citas y uso de inteligencia artificial, con la finalidad de reducir los procesos manuales, mejorar la eficiencia de los indicadores y reducir la deserción de pacientes. Con la implementación de dicha solución se realizó una a proyección a cuatro años, teniendo como instrumento de medida los indicadores de consulta externa, dando como resultado una reducción de 61,5% sobre la deserción de pacientes y garantizando estándares óptimos sobre los demás indicadores.Item Motivación laboral y rentabilidad empresarial en los millennials y centennials(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-26) Castillo Castañeda, Fatima Roxana; Gerónimo Cuba, Guicela Inocencia; Casillas Salas, Manuel Alejandro; Acuña Chipana, Paul Anthony; Palma Barrera, Robert Remy; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEn la población de los Centennials y Millennials, la motivación laboral emerge como un factor crucial para consolidar la rentabilidad empresarial, que es una métrica relevante para el éxito sostenido de las organizaciones en un entorno cada vez más competitivo y dinámico. Estas generaciones, caracterizadas por su búsqueda de propósito y desarrollo personal en el trabajo, demandan un entorno laboral que les brinde significado y oportunidades de crecimiento. La investigación tuvo el objetivo de revisar la literatura y analizar cómo la motivación laboral puede influir en la rentabilidad empresarial en la población Millennials y Centennials. La metodología se basa en una revisión literaria, donde se empleó un enfoque metodológico sistemático para analizar y sintetizar la literatura relevante, acerca de estas variables: motivación laboral y rentabilidad empresarial. Esto permitió una revisión exhaustiva de estudios académicos, informes de investigación, y documentos de análisis sectoriales relacionados con la motivación laboral y el rendimiento. Los resultados indican que, en la intersección de la motivación laboral y la rentabilidad empresarial en la población de los Centennials y Millennials, se tiene una nueva narrativa en el mundo corporativo. De igual manera, la motivación ya no es simplemente un impulso; sino el motor que impulsa la productividad y el éxito organizacional; estas generaciones demandan más que un salario; anhelan un propósito, un significado arraigado en su labor diaria, empresas visionarias que comprenden esta dinámica y cultiven un ambiente que nutre la motivación intrínseca. Se concluye que, la motivación laboral influye significativamente en la rentabilidad empresarial en la población Millennials y Centennials.Item Plan de negocio para la creación de un restaurante 3D utilizando la tecnología mapping “Luxury Inka Fest” en la ciudad de Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-05) Arteta Zans, Jorge Daniel; Bayro Alvarez, Piero Alfredo; Chávez Delgado, Noel Moisés; Flórez Gil, Katihusca; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLa investigación se enfocó en determinar la viabilidad del restaurante 3D Luxury Inka Fest en la Ciudad de Cusco, con el propósito de fusionar la cultura y la tecnología para su destacada posición en el mercado. Se empleó un enfoque cuantitativo respaldado por análisis estadísticos a través de encuestas como metodología de estudio. La población objetivo estuvo compuesta por 8,508 turistas de lujo con un alto poder adquisitivo, mientras que la muestra seleccionada para el análisis constó de 164 participantes encuestados durante el mes de marzo de 2022 mediante la plataforma Google Forms. A pesar de la inestabilidad política y la reciente crisis sanitaria en la región, se identificaron oportunidades en el mercado turístico, impulsadas por políticas de apoyo al turismo y nuevas tendencias gastronómicas que enfatizan la experiencia del cliente. En este contexto, "Luxury Inka Fest" aprovechó estas tendencias al combinar la comida, la tecnología y la narración de historias mediante el uso de la tecnología Mapping, destacando su producto estrella, "Chef Inka". Se planea promocionar el restaurante con una estrategia de marketing integral, y se espera recibir a 9,547 turistas en el primer año. Los costos operativos anuales se financian con una inversión total de S/872,301.6, y con proyecciones de ventas de S/4,091,651.4 en el primer año, el proyecto se considera viable, con un Valor Actual Neto (VAN) de S/5,407,641.61 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 224%, lo que respalda firmemente la implementación de "Luxury Inka Fest".Item Principales factores en la intención de uso de aplicativo móvil Wayki App en los clientes de la Caja Municipal Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-27) Loayza Cantero, Carmen Rocío; Mendoza Sandoval, Fluscaya; Huillca Choco, Elvis; Mamani Laura, Adderly Arturo; Mayta Pfoccori, Jorge Enrique; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLa presente investigación tiene como objetivo identificar cuál de los factores del Modelo de Adopción de la Tecnología (TAM), tienen mayor influencian sobre la intención de uso del aplicativo móvil Wayki App por parte de los clientes de la CMAC Cusco. Este estudio toma como base de referencia el Modelo de Adopción de la Tecnología, con el propósito de explicar la correlación entre las variables: (a) utilidad percibida, (b) facilidad de uso percibida, (c) compatibilidad con el estilo de vida y, (d) la innovación personal hacia la tecnología de la información, en la intención de uso del aplicativo móvil Wayki App. Para alcanzar el objetivo de la investigación, se adoptó el enfoque cuantitativo de subtipo transversal. Asimismo, se aplicó la metodología propuesta por Peter Yamakawa, Carlos Guerreo y Gareth Rees para medir la intención de uso del aplicativo. Por otro lado, la recolección de datos se realizó mediante la aplicación de una encuesta, la cual contenía 18 preguntas, la muestra estuvo conformada por 383 clientes de la CMAC Cusco en la ciudad de Cusco con tarjeta de débito activa. La evaluación de los resultados evidenció que la correlación de las variables de las variables utilidad percibida, por un lado, e innovación personal hacia la tecnología de la información, por otro lado, son los que, más influyen en la intención de uso del aplicativo móvil Wayki App. De esta manera, de las cuatro hipótesis planteadas, dos fueron aprobadas. Además, de discutieron las hipótesis rechazadas y la relación entre los factores. Finalmente, es preciso mencionar que, la presente investigación propone un aporte a la teoría de la adopción de tecnologías en el contexto de la ciudad del Cusco, asimismo, se evidenció un comportamiento, el cual puede ser empleado para la implantación de propuestas de mejora en aplicaciones móviles del sector micro financiero.Item Business consulting para Redes y Servicios S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-05) Barrera Rosales, Mariella Elizabeht; Paredes Acuña, Juan Alfonso; Via Ascencios, Cristhian Paolo; Curi Torres, Christian Paul; Aburto Quisurco, Pablo Edinsson; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEl presente trabajo de investigación es un Business Consulting aplicado a Redes y Servicios S.A.C., empresa que tiene más de 10 años en el mercado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la cual experimentó una caída en sus ventas durante la pandemia COVID-19 y ahora busca mejorar su rendimiento. Para esto se aplicaron herramientas de análisis de la situación general de la empresa como PESTEL, FODA, AMOFHIT y Matriz Boston Consulting Group. Se realizó el diagnóstico a través del análisis de sus registros de operaciones e información recabada en entrevistas y a través del Brainstorming, Design Thinking, encuestas, Diagrama de Pareto y Matriz de Complejidad, se identificó el problema central de la empresa: Alta concentración de ventas en el sector público y baja participación en el sector privado. Mediante el análisis de causas raíces se determinó que las principales causas consisten en la falta de un Plan Estratégico, un Plan de Marketing y un sistema de gestión de procesos con enfoque en la mejora continua. Consecuentemente se desarrolló un Plan de Implementación consistente en la propuesta de estrategias y actividades para solucionar el problema central y lograr que la empresa incremente el volumen de sus ventas a través de la penetración del sector privado. Para esto se planteó un presupuesto de USD 171,115 a fin de implementar un Plan Estratégico, de Marketing y un sistema de mejora continua con certificación ISO 27001, 22301 y 9001. La implementación es de nueve meses y el objetivo principal es incrementar sus ventas en un 10% anual adquiriendo más clientes en el sector privado. A través del análisis de sensibilidad se evaluaron dos escenarios a fin de demostrar la viabilidad de la propuesta, en tanto el escenario optimista de 10% de crecimiento anual dio como resultado una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 54% y un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 2’177,384 mientras que el pesimista de 5% tuvo un TIR de 30% y un VAN de S/ 796,911. El retorno de la inversión (PAYBACK) es al tercer y cuarto año, respectivamente.Item Business consulting - Teva Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Núñez Baras, Fernando Luis; Pereyra Cedrón, Luis Jesús; Concha López, Melissa; Barrionuevo Palli, Miguel Ángel; Guevara Sánchez, Daniel EduardoTeva Perú es una empresa farmacéutica dedicada a la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos parar ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y fue reconocida durante dos años consecutivos (2016 y 2017) como una de las mejores empresas para trabajar y como un negocio con los mejores niveles de clima organizacional, lo cual evidencia el alto compromiso que tiene con todos sus colaboradores. El problema principal identificado en la compañía fue que no se encuentra alineada a los objetivos de la casa matriz Teva Pharmaceuticals en cuanto a una producción ecoamigable y sostenible, para lo cual se planteó la implementación de un proyecto integral que incluye la instalación de fuentes alternativas de energía que impacten positivamente al medioambiente, así como la reutilización de las aguas residuales de la empresa y la implementación de la norma ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental. A la fecha consume en promedio 6,707 MWh al año, emitiendo alrededor de 2,762 Tn de CO2 al medioambiente, asimismo, se consume alrededor de 3,100 m3 de agua al mes y un promedio de 37,200 m3 en el año lo cual genera estrés hídrico. Con la implementación del proyecto integral, el negocio estaría contribuyendo en reducir la huella de carbono en el país en 4,419.9 Tn de CO2 al 2030, que equivalente a una masa forestal de 15,965 árboles del pino resinero, así como también, se estaría contribuyendo a reducir el consumo de aguas subterráneas en al menos 29 ́472,570 litros de agua al 2030; y adicionalmente estaría generando un ahorro de S/ 225,120.88 en el primer año. Por último, se plantearon tres escenarios para la implementación del proyecto, donde se puede evidenciar que en el escenario moderado el proyecto alcanza una TIR de 21.97% con un VAN de S/ 2 ́375,168.27 a 25 años y un retorno de inversión de cinco años, seis meses y 21 días, concluyéndose que la implementación del proyecto integral planteado no solo es ecoamigable y sostenible, sino rentable y viable financieramente.Item Business consulting - SLAKER S.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-15) Bustios Varona, Luis Rodrigo; Julca García, Nelly; Malara Seminario, Shirley Mónica; Sirlupu Nilupú, Vicky Paola; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLa empresa SLAKER S.R.L. está constituida en la ciudad de Piura, y comenzó sus actividades en 2010 dedicándose inicialmente a los servicios de compra venta y alquiler de baños portátiles, compra venta y alquiler de carpas portátiles, compra venta de toda clase de bebidas, realización de actividades para espectáculos no deportivos, atención de banquetes y todo tipo de compromisos sociales, alquiler de menaje de cocina para realización de todo tipo de actividades sociales; así como la organización y promoción de eventos artísticos, con artistas nacionales e internacionales y otras actividades afines al objeto social. En los últimos años le ha sumado a su línea de servicios, la succión de pozos sépticos en Piura y el recojo, segregación y traslado de residuos peligrosos y no peligrosos. Se llevaron a cabo diversas entrevistas con el gerente general, el jefe de operaciones, el jefe de seguridad y medio ambiente y la jefa de recursos humanos, con la finalidad de determinar el problema principal de SLAKER S.R.L. En base a lo anterior y a toda la información recopilada de SLAKER S.R.L se concluyó que el problema fundamental es la deficiente gestión por procesos y falta de herramientas de gestión. Así mismo, las tres causas subyacentes al problema principal resultaron ser: la falta de herramientas de orientación estratégica, marketing y gestión de proyectos, la falta de estandarización de procesos, y la falta de software de gestión de costos. Culminada la etapa anterior, se desarrollaron las etapas del análisis interno y externo, el reconocimiento de conceptos o definiciones y el marco teórico que define las cinco alternativas de solución al problema principal, de acuerdo al siguiente orden: la implementación de herramientas de gestión estratégica, la implementación de la gestión basada en un enfoque de procesos, la implementación de estrategias de marketing mix, la implementación de software expediente electrónico, la implementación de tablero de mando integral. Conforme a lo anterior, se diseñó un cronograma de Gantt, en el cual se propusieron los plazos estimados para la implementación de todas las alternativas de solución. Así mismo se desarrollaron entregables para cada una de estas alternativas, en los cuales se detallaron los recursos necesarios para su implementación. Con la finalidad de sustentar los beneficios cuantitativos derivados de las alternativas de solución planteadas, se desarrolló el correspondiente análisis económico, mediante el cual se determinó que el proyecto propuesto era viable financieramente tanto en un escenario optimista, como pesimista. De esta manera, para el caso del escenario optimista se obtuvo un VAN de S/. 659,477.32, un TIR de 55.00% y un período de recuperación de cuatro años; mientras que el escenario pesimista supone un VAN de S/. 38,823.75, un TIR de 13.33%, y un período de recuperación de cinco años.Item Ecosistema digital para personas que padecen de diabetes tipo 2 en el contexto de la SARS-CoV-2(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-09) Aymar Ángeles, Oscar Alexis; Cárdenas Díaz, Jorge; Gálvez Usquiano, Lourdes Leoniza; Tirado Mostacero, Katy Elizabeth; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLa diabetes es una enfermedad silenciosa que degrada progresivamente la salud de las personas y tiene diversos orígenes; sin embargo, los principales desencadenadores son la mala alimentación y la vida sedentaria. En el Perú, existen más de 1 millón de personas con diabetes Tipo 2 y otro millón que lo padece sin ser diagnosticado. De la población diagnosticada, el 27% no respeta el tratamiento indicado, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (2016). El panorama se agrava con la carencia de personal calificado y de centros de atención combinado con el diagnóstico anual de aproximadamente 23,000 nuevos casos de acuerdo al Ministerio de Salud (2018); y con la llegada del SARS- CoV-2, el control de la salud de las personas con diabetes se ha dificultado por la poca accesibilidad a medicamentos e instrumentos de medición. Por ello, después de pasar por un proceso de Design Thinking y Lean Startup, se plantea un ecosistema digital para las personas con diabetes Tipo 2, en donde puedan conseguir servicios de nutricionistas y entrenadores especializados, encontrar información relevante sobre la diabetes, adquirir instrumentos de medición a un menor precio y encontrar una comunidad con la cual interactuar. Desarrollando así un modelo de negocio robusto y sostenible que genera valor, con un VAN de S/.1’046,711 aproximadamente y con tiempo de retornó de la inversión de 2.12 años, y con un VAN social de S/.5’240,447 que permite impactar positivamente a 18,250 personas durante los 5 años. Asimismo, se validó la factibilidad con la prueba de Montecarlo obteniendo como resultado una probabilidad de éxito en el 70.36%, obteniendo como resultado un VAN promedio S/. 579,746, con una TIR de 64.9% y un Payback de 2.9 años, de esta manera avala la sostenibilidad del modelo de negocio de Miski.Item Business consulting para la empresa Emma(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-09) Cordero Lozano, Julio Cesar; Izquierdo Henríquez, Julio Felipe; Rivera Chiong, Gregorio Martín; López Abarca, Gustavo Adolfo; Grimani Villasante, Julio Cesar Pedro; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEMMA es una empresa ubicada en la ciudad de Lima que se creó en 1993 por capitales peruanos que cuenta con más de 500 empleados extendidos en todo el territorio nacional. Actualmente, su actividad principal es la administración de campamentos, dentro de los cuales destacan el diseño de menús balanceados, el servicio de hotelería especializada), la eficiencia en los recursos hídricos y el mantenimiento (mejorando la productividad en las instalaciones). El objetivo de este business consulting fue determinar que se han originado deficiencias en la gestión comercial (venta y postventa) desde el inicio del proceso hasta la ejecución (Operación). Para identificar este problema se realizaron diversas reuniones entre las gerencias de cada área correspondientes y el grupo de consultores, se desarrollaron el análisis PESTE, AMOFHIT y FODA, se efectuó la identificación y priorización de los problemas a través de la Matriz de Complejidad vs Beneficio, se identificaron las causas del problema principal y para presentarlo se utilizó el diagrama de Ishikawa. Entre las razones que originaron el problema está la ausencia de procedimientos y procesos claros y distribuidos al equipo de gestión operativa y a los interesados relacionadas a este proceso, no se tiene un brochure simplificado para los clientes y para los gestores comerciales con servicios/ productos principales y servicios adicionales de valor agregado y falta de una visión de cliente centric. Según los hallazgos, se propusieron tres alternativas de solución y la transformación digital resultó la más idónea, teniendo en cuenta su causa raíz “Deficiencias en la gestión comercial de venta y post venta”. Se calculó un presupuesto de S/. 1’216,000.00 para el proyecto de implementación de mejora tecnológica (transformación digital). Esta inversión es alta, pero se recupera en 2.5 años considerando el ahorro de costos de venta, rotación de inventarios y compras organizadas. Finalmente, el proyecto arrojó un Valor Actual Neto de S/. 1,165,816.65 contando con cinco periodos y una Tasa Interna de Retorno de 44% % superior a la tasa de descuento que es 18.2%.Item Plan de negocios para la implementación de un centro de masajes, bienestar corporal y embellecimiento en Lima Metropolitana (zona 7)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Bedón Moloche, Claudia Erika; Castillo Lúcar, Jorge Alfredo; Espinoza Champa, Raquel Amanda; Quiroz Alarcón, Carlos David; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEste informe presenta la implementación de un Centro de Masajes, Bienestar Corporal y Embellecimiento en Lima Metropolitana. Por medio de un riguroso análisis cualitativo y cuantitativo, se demostró que existe una necesidad en la región por este tipo de negocios que ofrezcan una solución innovadora para el estrés y la tensión que muchas personas experimentan en su día a día. Además, se llevaron a cabo encuestas que indicaron una gran demanda de servicios de masajes, bienestar y embellecimiento, con más del 70% de la muestra indicando que aceptaría el servicio de la empresa. El proceso de investigación también permitió refinar el prototipo del servicio a través de entrevistas con un grupo focal, recibiendo importante retroalimentación para fortalecer y garantizar el éxito de la solución. Según los resultados, más de la mitad de los participantes de todas las generaciones están dispuestos a pagar un precio elevado por el servicio de alta calidad que se ofrecerá en el Centro. Por otro lado, es importante destacar que la selección y contratación de los masajistas requerirá conocimientos técnicos y anatómicos, así como experiencia comprobada en los candidatos. Además, los empleados deben estar bien capacitados para ofrecer el servicio de manera eficiente y distinguirse de la competencia. Esto contribuirá a garantizar una experiencia óptima para los clientes y una distinción positiva de la empresa en el mercado lo que permitirá cumplir nuestros objetivos de desarrollo sostenible 3 y 8 así como la viabilidad financiera con indicadores positivos de rentabilidad, obteniendo al quinto año un VAN de más de un millón de soles, con una TIR de 84% y un VAN Social superior a los setecientos mil soles. Esto demuestra una fuerte demanda por este tipo de servicios en Lima Metropolitana, y esperamos que el Centro de Masajes, Bienestar Corporal y Embellecimiento tenga un gran éxito en el mercado.