Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business consulting – Empresa productora, importadora y comercializadora de calzado BF
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Caballero Turpo, Anthony Fernando; Granados Cormarkovic, Vilma Violeta; Llerena Chihuala, Renzo Henry; Zapata Cueva, Segundo Arturo; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La empresa BF inició sus actividades el año 2000, especializada en calzado de moda exclusiva. Comercializa su producción de calzado, de fabricación propia y de importación, a través de 24 tiendas propias a nivel nacional. Su especialización en la moda de calzado le ha permitido posicionar su marca, la cual es reconocida en el mercado peruano. Debido a que la empresa ha recibido observaciones de sus financiadores en relación con sus altos inventarios, el objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal a través del análisis de las principales causas y brindar propuestas de alternativas de solución. En consecuencia, el problema identificado fue la deficiencia en los procesos de reposición y gestión de inventarios. Dicho problema se origina en un pronóstico de demanda incompleto, que genera la acumulación de inventarios de campañas anteriores, obsolescencia de éstos e ineficiencia en el uso del capital invertido. Basados en el análisis interno y externo, revisión de literatura y análisis causa-raíz, se encontró cuatro alternativas de solución, las cuales están orientadas a la mejora del pronóstico de demanda, determinación de las compras, organización del almacén y mejora de la gestión de los inventarios.
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    Business consulting de la empresa Close2U
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-09) Apaclla Zavala, Giancarlo Irving; Cardenas Marquina, Ivette Milagros; Landeo Paredes, Jonathan; Linares Soza de Vargas, Karina Yeraldine; Rebaza Garcia, Leylha Nadieshka; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Close2U, es una startup peruana especializada en tecnología, seguridad de datos, tributación y gestión comercial. Tiene más de seis años de experiencia en aplicaciones web y móviles creando soluciones para todo nivel. A la fecha atiende a más de 3,300 micro y mediana empresas en más de 30 industrias a nivel nacional. Es un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) dos veces ganador en Innóvate Perú. A través del Business Consulting se realizó un análisis de la situación general de la empresa y se replanteó los objetivos principales, teniendo como objetivo identificar el problema principal de la empresa, para ello, se utilizó el método de la matriz de criticidad, a través del cual, se identificó el problema central; (a) no contar con un plan de marketing y ventas, (b) no tener una estrategia digital para la obtención de leads de calidad y; (c) la necesidad de una estrategia de retención y fidelización de clientes. Las iniciativas propuestas para afrontar el problema clave son: (a) la implementación de un plan de marketing y ventas, (b) plan de marketing digital con indicadores clave de monitoreo, y (c) estrategia de fidelización y retención de clientes. Asimismo, las recomendaciones propuestas están orientadas a que Close2U recupere su cartera de clientes y se consolide como una empresa rentable a través de la eficiencia y el uso adecuado de las herramientas digitales actuales manteniendo su compromiso y responsabilidad social basado en principios de desarrollo sostenible.
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    Business consulting – Metal SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-30) Castillo Ardiles, Angela Lourdes Isidora; Chávez Aquino, Bryan Holguer; Mateo Unchupaico, Marco Antonio; Santillán Valdivia, Fredy Homero; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente consultoría fue realizada a la empresa Metal SAC, institución que se encarga de los servicios de alquiler, reparación y mantenimiento preventivo de maquinar ia para minería. La empresa tiene una estrategia basada en costos y es parte del grupo minero Material SAC (al cual pertenece la empresa Metal SAC) quienes han optado por realizar una integración vertical hacia atrás dando origen a Metal SAC. La consultoría consistió en el análisis de los procesos que involucran la operatividad del taller de reparaciones, desde un punto de vista financiero, logístico y comercial; con el objetivo de generar una mayor margen bruto se buscó mejorar los procesos y la eficacia de la operación de mantenimiento ante el crecimiento de la demanda. Para ello, se identificaron los problemas internos y externos de la organización que afectan el margen de la operación. El problema principal es incremento de los costos de venta reiterativos año tras año, que ocasionan la pérdida de margen bruto en el servicio, a pesar de que las ganancias se incrementaron debido al aumento de la demanda el costo total del servicio, el cual es un costo directo, creció en una proporción mayor evidenciando la falta de estandarización, definición de procesos, re trabajos, asignación errónea de recursos, malas cotizaciones, exceso de procesos tercerizados y la rotación de personal especializado a nuevas áreas de la empresa que se observaron en el proceso de diagnóstico. Para la implementación de las mejoras se presenta un Gantt que ayudará a la gerencia de operaciones a ejecutar las soluciones orientadas a la estandarización, control y evaluación continua del proceso. Con la implementación de estas soluciones se espera realizar una inversión de S/ 221,900 buscando un ahorro anual de S/191,893 por los próximos cuatro años, obteniendo un VAN de S/386,375 con una tasa de descuento de 10% y un TIR de 78%.
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    Business consulting – Lavanderías Super Sec diseño de una nueva propuesta de valor para la continuidad del negocio en un contexto del COVID - 19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-09) Bautista Suasnabar, Elizabeth Candy; Cortez Cornock, Elard Yamir; Yépez García, Wilmer Ernesto; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Super Sec es una cadena de lavanderías premium que opera desde el 2014 en el Perú bajo un modelo de negocio exitoso en Ecuador. Sin embargo, la pésima gestión inicial originó el cambio de gerencia, siendo el Sr. Martín Muñoz quien asumió la nueva dirección de la empresa, enfocándose principalmente en sanear deudas y lograr ventas. Si bien desde el 2016 se han generado ingresos, la empresa ha manifestado diversos problemas durante los últimos años de la gestión, afectando así la experiencia de servicio a sus clientes, evidenciando una desaceleración en las ventas desde el año 2018, agravando esta situación la actual coyuntura de la pandemia del Covid-19. Tras conocer la situación de la empresa, se le ofreció realizar un Business Consulting para mejorar su actual situación. Luego del análisis respectivo, se concluyó que, entre los numerosos problemas identificados, la compañía poseía una propuesta de valor desfasada para sus clientes, el cual resulta ser el problema principal al no conseguir las ventas esperadas. Por tal motivo, después de ponderar los problemas existentes, se concluyó que la propuesta de solución iniciaba por un profundo conocimiento de las actuales necesidades del cliente, motivo por el que la metodología Design Thinking resultó ser la más apropiada. Después de ello, habría que implementar las mejoras para enfrentar la coyuntura y brindar una propuesta de valor innovadora, deseable, técnicamente viable y económicamente rentable, logrando que el servicio de Super Sec cubra las expectativas del cliente. Para lograr dichos cambios estructurales se debe realizar un plan de implementación, cuya inversión es de S/ 103,190. Para ello se realizó un análisis económico, el cual resultó ser económicamente viable, siendo este un proyecto que crea valor a la empresa.
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    Business consulting empresa PADIC SAC.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-17) Apaclla Portocarrero, Juan Carlos; Huamaní Sánchez, Rubén; Mariátegui de Vinatea, Jorge Luis; Guo, Hongbing; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    P. A. Desarrollos Inmobiliarios y Construcción SAC, es una empresa dedicada a la administración de obras de construcción cuyo nicho de mercado comprende los proyectos de viviendas unifamiliares para el segmento de clientes en el sector socioeconómico “A”. Con veintidós años en este rubro, la empresa ha logrado afianzarse como una empresa muy especializada dentro del segmento, y su meta es liderar en materia de construcción de este tipo de proyectos. Así pues, la empresa atiende a un segmento de tamaño constante y poco propenso a la expansión. Dentro de este contexto el objetivo de la consultoría fue el de identificar el problema principal que produce inconsistencias en las áreas operativas de la empresa. A través de un análisis de entrevistas a miembros de la empresa y de revisión de información proveniente de la misma, se determinó que existe una insuficiente planificación de las funciones que puede realizar el área de personal de gestión, y que ello conllevaba a una acumulación de procesos de todas las áreas de la empresa que derivaron en una recurrente ineficiencia operativa. A fin de proponer una solución a este problema exploramos los procesos de la empresa mediante análisis de causa-raíz y de contextos externos e internos, habiendo llegado a identificar tres problemas centrales. A fin de proponer soluciones, hemos orientado a un rediseño de procesos internos y de interrelaciones entre las áreas involucradas para atender una mejora en operaciones logísticas, otra en el aspecto de gestión operativa y finalmente la gestión de los servicios y actividades post venta.
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    Business consulting – Akamai S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-06) Berrocal Pinedo, Diego Alberto; Leiva Carranza, Diego; Nakama Hokamura, Ricardo Kenji; Paz Pauca, Cinthya Elizabeth; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Akamai S.A.C. es una empresa de gestión inmobiliaria de reciente creación, julio del 2020, pero que recoge experiencia de inversión inmobiliaria de siete años en Perú y veinticinco años en la región Andina. El objetivo de la presente consultoría de negocios fue principalmente identificar las oportunidades que permitan expandir las operaciones en Perú. En el proceso también se analizaron algunos problemas inherentes a este inicio de gestión. La metodología ejecutada incluía la realización de entrevistas semiestructuradas con todos los niveles jerárquicos de la empresa, el análisis de la información de la misma, y luego con la matriz de complejidad versus beneficio se estableció la oportunidad principal. Como resultado, la principal oportunidad, en nuestra opinión, es desarrollar proyectos en los NSE C y D que sufren de menor oferta de vivienda y tienen programas de subsidio del Ministerio de Vivienda destinados a su atención. Luego de la revisión de literatura, ofrecemos alternativas y sugerencias para aprovechar la oportunidad identificada en el mercado local.
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    Experiencia de los postulantes en CENTRUM PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-04) Desposorio Fernández, Dany Manolo; Priale Ugas, Juan Gustavo; Neira Villar, José Rolando; Espinoza Adarmes, William Enrique; Huasupoma Laurente, César; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Esta consultoría se realizó para la escuela de negocios CENTRUM PUCP y con ella se buscó determinar cómo se gestiona la experiencia de los postulantes MBA, obtener un panorama de las oportunidades de mejora de la experiencia del postulante, conocer los factores que toman en cuenta los postulantes en cada etapa del proceso para la elección de la escuela, para ello, fue necesario determinar el Customer Journey del Postulante que permite identificar los puntos de dolor y diseñar una estrategia orientada al postulante. El trabajo de campo incluyó una investigación cualitativa, basada en entrevistas a personal clave de CENTRUM y postulantes, lo cual permitió diseñar la investigación cuantitativa basada en encuestas con estudiantes. Los principales hallazgos de estos estudios fueron variados, si bien los postulantes consideran importante el prestigio, el horario, la ubicación y el costo, tienen muy en cuenta la opinión de sus jefes y amigos para la elección de la institución; consideran que los postulantes deben tener una experiencia laboral mínima; se evidencia dudas en qué tipo de maestría les conviene; se presentaron otros puntos de dolor como en las plataformas web, inconsistencias en el examen de admisión y evaluación crediticia. Como resultado de la consultoría se formularon recomendaciones relacionadas con las actividades de marketing, como la diferenciación, considerando que el interés por los MBA está en descenso, la segmentación tomando en cuenta el desarrollo profesional de los postulantes y el enfoque de los recursos de ventas y marketing para ganar efectividad. Recomendaciones relacionadas con el soporte tecnológico como continuar con el proceso de digitalización y alineación o integración de las dos plataformas existentes, PUCP y CENTRUM con las necesidades de los postulantes. Finalmente, recomendaciones relacionadas con la cultura para centrarla en la experiencia del postulante; diseñar una estrategia integral basado en el Cutomer Journey y empezando internamente con los colaboradores y dirección de CENTRUM.
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    Innovación y desarrollo de nuevos productos - empresa UNIBELL S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-20) Llacsahuache Calle, Jaquelyn; Paliza Ugarte, Jeanette; Rejas Curo, José Luis; de la Peña Mendieta, Marco Antonio; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    UNIBELL S.A.C. es una empresa peruana fundada en el año 2,005, dedicada a la fabricación de tintes para el cabello y a la comercialización de productos cosméticos, como son esmalte para uñas, secadoras para el cabello, rizadoras, planchas para el cabello entre otras. Dentro de sus planes de expansión tiene planificado poder ingresar a un nuevo segmento de clientes, el cual está representado por aquellas personas que utilizan cremas dermocosméticas para el cuidado de su piel. El objetivo de la consultoría fue identificar la oportunidad principal que no estaría aprovechando UNIBELL S.A.C. para alcanzar sus objetivos, analizando sus causas y proponiendo un plan de mejora. Se determinó que la oportunidad principal gira en torno a la falta de procesos de innovación para el desarrollo de nuevos productos, lo cual hace que la empresa no pueda estar a la par de sus competidores de la industria, quienes se caracterizan por incluir en el mercado productos innovadores El crecimiento de UNIBELL S.A.C. para los próximos cinco años, según el Gerente General, el Sr. Duilio, debe ser de 7 % anual, crecimiento que se podrá conseguir con el desarrollo de productos innovadores que puedan ser comercializados en los clientes con los que la empresa cuenta actualmente, para luego poder dirigir su comercialización a nuevos clientes, a los cuales se llegará a través de publicidad constante en las redes sociales de manera activa interactuando con ellos vía on line para poder acercar a la marca a los usuarios. Luego de haber realizado varias reuniones de trabajo con las gerencias de UNIBELL S.A.C., se detectó que la causa raíz a su oportunidad central está relacionada con la falta de una estrategia empresarial enfocada en la innovación, que otorgue los lineamientos internos necesarios para dirigir el comportamiento de la organización con orientación a la innovación de nuevas formulaciones. Con base en el análisis externo e interno, la literatura investigada y la metodología Design Thinking, la cual está enfocada en la necesidad del cliente, se propone una serie de acciones para que UNIBELL S.A.C. pueda alcanzar sus objetivos, además de ello informar acerca de las acciones necesarias para el lanzamiento de productos innovadores, así como la metodología necesaria para que sean introducidas al mercado peruano con éxito.
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    Business consulting – ALS LS
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-05) Valenzuela Gómez, Walter Pablo; Montesinos Ortega, Marilia; Rojas Gutiérrez, Jorge Rafael; Contreras Napanga, Gary Herlyn; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Australian Laboratory Services (ALS) es una empresa especializada en brindar servicios de análisis de muestras ambientales, de alimentos y soluciones técnicas en diversas industrias, a través de laboratorios equipados con instrumentos de alta complejidad en 55 países alrededor del mundo, incluyendo Perú a partir del año 2002. En Perú, su estrategia de negocio se basa en brindar servicios de análisis de muestras de última generación al mercado de ciencias de la vida: medio ambiente y alimentos, en el rubro de la minería, hidrocarburos y alimentos. El objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal a través del análisis de las principales causas y brindar propuestas de alternativas de solución. En consecuencia, el problema principal identificado fue la ineficiente asignación de costos logísticos, la cual tiene como origen a un deficiente planeamiento de procesos, ya sea en actividades de recojo de muestras como transporte de equipos y a la ausencia de alternativas de costeo especializado. Para solucionar este problema, a través del análisis causa-raíz y en base al análisis interno, externo y de la literatura revisada, se encontraron seis alternativas de solución, las cuales están orientadas al rediseño y optimización de procesos, a la implementación de la actividad de empalme de servicios obtenida a través del costeo por actividades y la generación de nuevos acuerdos comerciales y planes de contingencia.
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    Business consulting - transportes Barcino S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-12) Maturrano Velásquez, César Javier; Paitán Quispe, Alex Fredy; Rojas Olaya, Rodolfo Arturo; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Transportes Barcino S.A., es una empresa privada nacional que dio inicio a sus operaciones en el año 1989 en la ciudad de Arequipa dentro del rubro de transporte, con el objetivo de atender los requerimientos o necesidades de carga terrestre. Transportes Barcino asume un rol importante para la operativa de la corporación Aceros Arequipa, siendo su principal socio para el transporte de sus productos a nivel nacional e internacional, y el reaprovisionamiento entre sus almacenes. El objetivo de la consultoría de negocios fue identificar el principal problema que no le permite a Transportes Barcino alcanzar sus objetivos en los últimos años, analizando las principales causas y proponiendo un plan de acción a la organización para mitigarlo. Se encontró que el problema principal gira en los altos costos del servicio, los cuales han venido representando aproximadamente un 92% de los ingresos totales por el servicio de transporte y carga; siendo la gestión del consumo de combustible parte del problema. La meta actual de Transportes Barcino es reducir los costos generados por el servicio de transporte, incrementar la facturación a través de nuevas rutas, existiendo el interés de cubrir rutas en el norte del país. Luego de una serie de reuniones de trabajo con la administración de Transportes Barcino, se identificó entre las causas raíz de su problema la ausencia de controles y monitoreo del uso de combustible. Con base en el análisis externo e interno y la literatura investigada se propone una serie de planes de acción para que Transportes Barcino pueda alcanzar los objetivos propuestos. Entre los principales se encuentran: el establecimiento de un convenio con un proveedor, definición de puntos estratégicos de abastecimiento, elaboración de un programa de capacitación, implementación de una política de evaluación, y el establecimiento de indicadores y reportes para su correcto monitoreo para medir el éxito de las acciones.