2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Business Consulting de CEPICON SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-26) Arnero Flores, Daniel Ricardo; Gardella Sotomarino, Miguel Ángelo; Morales Zegarra, Leslie Giovanna; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    CEPICON SAC es una empresa fundada en el año 2009, está activa y es proveedora en el segmento de minería subterránea ofreciendo equipos y maquinarias en alquiler y venta, así como los repuestos y servicios de mantenimiento y reparación que estos requieren. En el trabajo se ha realizado un análisis de los problemas que enfrenta actualmente la empresa CEPICON SAC, los cuales afectan directamente sus resultados financieros y operativos, detectando que el principal problema era la falta de planeamiento estratégico, el cual ocasionaba conflictos en todas las áreas involucradas generando también pérdidas considerables en los resultados de ventas. Es por ello, que luego de conocer el problema, se decidió evaluar las causas que, al ser detectadas, podían ser una oportunidad de mejora en la empresa y con ello, se procedió a desarrollar un planeamiento estratégico base, el cual permita que la empresa pueda re organizarse y revertir su situación actual, generar un plan de ventas, incrementar su capacidad instalada de oferta al mercado, así como, posicionarse como un abastecedor confiable dentro del rubro minero. Se plantearon y proyectaron diversos escenarios comerciales viables que a su vez servirán de línea base inicial en el proceso para el desarrollo de la estrategia de ventas, así como para trazar la escalabilidad del negocio. En el primer escenario optimista, los resultados financieros fueron de valor actual neto (VAN) de: S/833,844.06 y una tasa interna de retorno (TIR) de: 254%, en el escenario moderado, se obtuvo un valor actual neto (VAN) de S/ 604,192.84 y una tasa interna de retorno (TIR) de: S/221% y, finalmente en el escenario pesimista se obtuvo un valor actual neto (VAN) de: 220,632.38 y una tasa interna de retorno (TIR) de: 119%. La inversión inicial calculada para el proyecto es de S/ 156,000.00, monto que será asumido por el gerente de la empresa y será recuperado de acuerdo a los resultados calculados del mejor escenario. Por otro lado, la inversión del capital de trabajo para los diferentes escenarios resultó de la siguiente manera: escenario optimista de: S/ 585,000.00 y, para los escenarios moderado y pesimista de: S/ 292,500.00. Por lo expuesto anteriormente y, en base a los resultados de los indicadores financieros resultantes proyectados a cinco años se demuestra la viabilidad del proyecto en los tres escenarios optando por el escenario optimista con los siguientes resultados: valor actual neto (VAN= S/ 833,844.06), la tasa de retorno (TIR= 254%), siendo su periodo de recuperación a partir del décimo mes.
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    Business consulting de la empresa Encanto Mío
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-12) Canto Morey, Ele Miluska; Díaz Figueroa, Dante Omar; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Encanto mío es una empresa peruana especializada en belleza, su objetivo es ofrecer productos de alta calidad en maquillaje, cuidado de la piel y accesorios de belleza al mercado local, importando estos productos de países como Estados Unidos, Corea del Sur y Canadá. Así mismo, los productos ofrecidos son innovadores y poco comercializados en Perú, por lo que eso se ha convertido en un diferenciador importante para la empresa. Sin embargo, esta consultoría identificó varios problemas clave que afectan a la empresa, como la falta de un nuevo canal electrónico que facilite el comercio a nivel nacional, seguido en una falta de estandarización de procesos y con ello un deficiente control de inventario, y finalmente, un plan de marketing inadecuado, el cual requiere de estrategias correctas para lograr posicionarse en un mercado mucho más competitivo. Se propone un plan para abordar estos problemas, las cuales se detallan a continuación y con ello se espera aumentar las ventas anuales de la empresa en un 15%: (a) crear una tienda web que permita realizar compras a nivel nacional las 24 horas del día, con el fin de establecer un nuevo canal de venta, (b) establecer procesos estandarizados y un sistema de control de inventario para mejorar la gestión de la empresa, (c) desarrollar un plan de marketing completo que incluya estrategias para los productos, precios, ubicaciones y opciones de venta, así como estrategias promocionales efectivas. De esta manera, con una inversión de S/ 15,000.00, se estima que el Valor Actual Neto (VAN) proyectado será de S/ 344,967.00, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 304%. Por lo tanto, se demuestra que el plan propuesto es financieramente viable y será significativamente beneficioso a Encanto Mío.
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    Business consulting de la Asociación Educativa de Gestión No Estatal Danielle Mitterrand
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-05) Del Carpio Sánchez, Luis Alberto; Cubillas Rodríguez, Omar Aníbal; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    La Asociación Educativa de Gestión No Estatal Danielle Mitterrand registrada el 3 de julio del año 1992 en la provincia de Juliaca departamento de Puno, se dedica a impartir una formación académica en los niveles de inicial, primaria y secundaria con el objetivo de seguir formando a múltiples estudiantes. El centro educativo privado ha mejorado su infraestructura e incrementado sus instalaciones sin tener gran aceptación del público, por lo que dicha institución solicitó la consultoría para identificar los problemas específicos y desarrollar soluciones estratégicas con la finalidad de incrementar y elevar el número de matriculados e ingresos en los próximos periodos. Durante el desarrollo de la consultoría se ha podido identificar cuatro soluciones. La primera alternativa es incrementar la publicidad de la marca, la segunda es realizar alianzas estratégicas con instituciones del estado reforzando la calidad de educación que presenta cada día la institución privada, la tercera es mejorar el plan de estudio, en el cual se hace referencia a los talleres que deben ser agregados en el plan curricular según el nivel de enseñanza y la cuarta es realizar encuestas de satisfacción a los clientes para conocer qué perspectiva tienen sobre la enseñanza y sobre los servicios ofrecidos por el colegio. Estas alternativas fueron analizadas y valoradas mediante un Balanced Scorecard.
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    Business consulting para la empresa McCann Erickson Corporation Publicidad S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Arqque Pantigozo, Antonio; Valentín Rios, Diego Alonso; Tacilla Abanto, Saritha Nashely; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    La corporación McCann Worldgroup es una agencia de publicidad global con sede en Nueva York y presente en 120 países, ofrece servicios de publicidad convencional, relaciones públicas y marketing promocional. En Perú, McCann opera desde hace 76 años y es considerada la mejor agencia del país. En su análisis externo, tiene como fortaleza económica el respaldo de la casa matriz en New York y tener el respaldo de clientes potenciales. Como oportunidad de mejora, la empresa se ha adaptado a los constantes cambios tecnológicos y su reto ha sido conseguir el mejor talento humano para manejarlo. Para identificar el problema principal se utilizaron diferentes herramientas del Design Thinking; de acuerdo con el análisis realizado se logró identificar como problema principal a la alta rotación de personal el cual tiene efectos directos sobre la disminución de la productividad, la pérdida del talento y la desmotivación de los empleados. Es así que se priorizo como propuesta de solución la elaboración de un plan de retención del personal. En ese contexto, se realizó el plan de implementación de la alternativa de solución aplicando la metodología OKR (Objectives and Key Results), el mismo que implicó: Establecer el objetivo principal de manera clara y concisa; identificar los resultados clave (KR) que ayudaron a medir el progreso y el éxito en la retención del personal; identificar las iniciativas para lograr los KR; definir los plazos para cada iniciativa con responsabilidades claras a los miembros del equipo; y finalmente establecer un sistema de seguimiento que permitió evaluar el progreso de cumplimiento del OKR. Como resultados cuantitativos, se elaboró los flujos de caja económicos. Los resultados financieros calculados como TIR, VAN, PAYBACK demuestran la viabilidad de la implementación de la alternativa de solución y que la aplicación de los OKR retribuye valor a la empresa.
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    Business consulting - Lima Airport Partners S.R.L
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-12) Carrillo Medina, Ana Katia; Delgado Lozano, Sandra Cecilia; Romero Inche, Jerika Cinthia; Tabraj Gonzalo, Cesar Antonio; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El objetivo de la consultoría realizada para el presente informe se orienta a la generación de mejoras en el nivel de satisfacción del cliente, incrementar los ingresos de la empresa Lima Airport Partners (LAP) y evitar sanciones por el ente regulador. Para ello se analizó los problemas actuales de la empresa y se identificó, a partir de criterios de priorización, que el principal problema es la demora en elaboración, revisión, aprobación y ejecución de expedientes técnicos y/o planes de trabajo de los usuarios externos del AIJC. A partir del problema principal, se determinaron diez causas y se plantearon posibles alternativas de solución. Acto seguido, a través de la matriz de beneficio – factibilidad, se analizaron los beneficios que podría generar resolver las causas del problema y la factibilidad de solución. En base a este análisis, se plantearon siete alternativas de solución evaluadas en función a su complejidad, al esfuerzo requerido, costos y tiempo. Se determinó solucionar el problema a partir de tres alternativas claves y necesarias para la solución de problemas. Posteriormente, se diseñó un plan de implementación de las tres alternativas planteadas para mejorar el proceso y evaluación de costos. Estas iniciativas se trabajaron de manera separada por ser independientes. Finalmente, se muestran los resultados de la implementación de la plataforma de expedientes técnicos, actualización del manual y la propuesta de un equipo dedicado a la revisión de expedientes técnicos y planes de trabajo, cuyo resultado permitió tener un escenario favorable como ventaja competitiva en contribución al objetivo de Lima Airport Partners S.R.L.
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    Business consulting Compañía Minera Raura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Belón Rojas, José Antonio; Mena Maguiña, Brenner Antonio; Rivas Janqui, Eimar; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Compañía Minera Raura se encuentra ubicada en el departamento de Huánuco. La forma de explotación es subterránea polimetálica que produce zinc, cobre, plomo y plata. El objetivo de la consultoría fue identificar los principales problemas que afectan el margen operativo de la Unidad Minera como consecuencia de la contaminación con sulfuros y humedad en los finos de minerales comercializados. El primer paso fue realizar un análisis del contexto externo de la empresa utilizando el análisis PESTEL. Luego se realizó un análisis del contexto interno de la empresa utilizando la metodología AMOFHIT para detectar una lista de problemas de factores internos y externos. Posteriormente se utilizó la metodología de Diagrama de Pareto con el objetivo de identificar los problemas principales que afectan la utilidad operativa, quedando tres problemas: (a) procesos ineficientes en la clasificación del mineral, (b) mayor vertimiento de relaves en comparación con lo planificado y (c) no se cumple con la producción diaria de finos de mineral. Asimismo, se utilizó la matriz de complejidad versus beneficios estableciendo el impacto en la utilidad operativa como criterio de análisis (EERR) y se identificó como problema principal los procesos ineficientes en la clasificación del mineral. Luego se evaluaron las alternativas de solución al problema principal, concluyendo que la implementacion de una planta Ore Sorting en el proceso de transformacion de mineral es la solucion mas rentable y eficiente. Luego se realizó un análisis financiero del proyecto, así como la identificación de sus principales indicadores de gestión. Se tomó en consideracion el Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Tasa Interna de Retorno Modificada (TIRm) y Beneficio Costo como los principales indicadores financieros. Finalmente, se realizó un análisis de sensibilidad del proyecto considerando la variación en los precios internacionales de los metales comparándolos con las ventas proyectadas, las variaciones en el CAPEX, OPEX y costo de ventas.
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    Business consulting – empresa Ecoladrillos Perú – Agroindustrias Purple Natural E.I.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-31) Paredes Tupiño, Tessy Pierina; De la Cruz Ccora, José Luis; Ventura Alegre, Dany Jhoel; Baltazar Moretti, Ygor David; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Ecoladrillos S.R.L, es una empresa peruana que busca innovación sostenible en el desarrollo de maquinarías que transforman residuos en materiales usables para la construcción, asimismo comercializa la venta de ladrillos fabricados con material reciclado a nivel local e internacional, sus principales clientes son en el mercado extranjero, constructoras y otras no necesariamente del rubro de construcción pero que requieren la transformación de sus residuos. El propósito de la consultoría fue identificar el problema clave de la empresa mediante una serie de estudios y análisis de estas causas buscando proponer soluciones de crecimiento. El principal problema fue el inexistente posicionamiento a nivel nacional que no permite el crecimiento en ventas en el País El enfoque de la estrategia de marketing permitirá construir una relación con el público en general, primero para dar a conocer el producto, luego para crear solidez de la marca y tercero para ser la primera opción de compra; la constante comunicación en medios digitales y masivos ayudará a crear una relación con posibles compradores con argumentos racionales y emocionales generando toma de conciencia de los riesgos de continuar construcciones de forma tradicional versus los beneficios de los Ecoladrillos y derivados. Esta propuesta de solución demostró mediante la evaluación económica y financiera del proyecto, la viabilidad del mismo donde el VAN igual a S/. 848,112.57 nuevos soles luego de deducir la inversión hasta 250,000.00 Nuevos soles y el retorno de inversión supera el costo de capital con un resultado TIR de 124.21%. Los indicadores obtenidos demuestran que el desarrollo de la solución para la empresa es un proyecto económicamente viable y representa una oportunidad para que la empresa inicie un nuevo enfoque y estrategia de la marca junto con sus colaboradores.
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    Business consulting – Clínica Montefiori S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Sánchez Salas, Zorka Italia; Ávalos Morales, Karen Rosario; Bicerrel Campos, Christian; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    La Clínica Montefiori es una institución privada fundada el 6 de mayo de 1983 por profesionales de gran trayectoria, con experiencia previa en la formación y dirección de clínicas de primer nivel. Inicialmente, la idea fue tener un hospital privado que brindara servicios integrales de consulta ambulatoria, emergencias y hospitalizaciones con altos estándares de calidad y con una preocupación permanente por el cuidado de la salud de sus pacientes. Sin embargo, a raíz del crecimiento y la demanda de los servicios de salud en los últimos 5 años, ha hecho que la Clínica haya estado en permanente expansión, incorporando año a año nueva infraestructura, tecnología y profesionales. Es así que, en 2012 se ampliaron las áreas de Sala de Operaciones, Sala de Partos y Nutrición; y en 2013 se inauguró la nueva área de Emergencias, ampliando la capacidad de atención especializada en Emergencias Pediátricas y Emergencias para Adultos. Para la identificación del problema principal se realizaron entrevistas con la gerencia general, la dirección médica y los jefes de área, determinándose que, el problema principal es que el ciclo de conversión de efectivo es mayor a 30 días. Para tal efecto, se observó que las dos causas primarias fueron: la falta de estructura de control de saldos financieros, y la falta de calendario de vencimiento de las compañías aseguradoras. Por otro lado, se realizó el análisis externo e interno, así como la revisión de literatura que, sirvió como base para proponer cuatro alternativas de mejora, como: la implementación de un software Expediente Electrónico, la implementación de herramientas de orientación gestión estratégica y marketing, la implementación del Tablero de Mando Integral, y la estandarización de los procesos. En ese sentido, se elaboró un cronograma de implementación para cada alternativa de mejora, asignándose presupuesto, plazo y responsables. La estandarización de cada mejora se presentó a través de entregables, en el cual se detalle el beneficio cualitativo. Con respecto al beneficio cuantitativo, se realizó la evaluación económica y financiera demostrándose la viabilidad del proyecto, revisando dos escenarios. En el escenario optimista, el valor actual neto es S/. 143,666.14 la tasa de retorno de 40.88%, y el periodo de recuperación es partir del segundo año. Por su parte, en el moderado, el valor actual neto es S/. 37,952.78, la tasa de retorno de 26.12%, y el periodo de recuperación es partir del quinto año. Finalmente, en el escenario pesimista, el valor actual neto es S/. -110,023.68, la tasa de retorno de 1.04%, y se estima que, el periodo de recuperación, sea del sexto año en adelante.
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    Business consulting de la asociación de productores de banano orgánico Valle del Chira – Avach
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Marchand Valdiviezo, Luis Paul; Rivas Nieto, Pedro Daniel; Anchante Briceño, Luis Alberto; Ramírez Rivera, José Fernando; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El objetivo del presente trabajo de consultoría es hacer un análisis general de la situación actual de la Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira (AVACH), organización que agrupa aproximadamente a 380 pequeños agricultores de Piura, así diseñar estrategias que le permitan consolidarse como uno de los principales exportadores de banano orgánico del país, generar mayor rentabilidad y mejorar así la economía de las familias que conforman su asociación. Del cultivo de banano orgánico dependen económicamente 10,000 familias de pequeños productores en el norte del país. Debido a los incrementos en los costos de los fertilizantes orgánicos, cartón, flete naviero, la presencia del hongo del Fusarium 4 y el alto poder de negociación de los compradores actuales, los pedidos y el precio internacional se han reducido desde el 2021, pasando de USD.14 a menos de USD10 la caja. Mientras el costo de producción es cercano a los USD $13. Esto ha convertido al banano en un cultivo de subsistencia en términos de rentabilidad. (Redacción Gestión, 2022) Después de haber analizado la situación de la industria, competencia, factores internos y externos de la organización, encontramos que el problema principal es la dependencia de los ingresos en pocos clientes, por lo cual concluimos al revisar el impacto y la complejidad en la implementación de las posibles soluciones, que AVACH debería hacer un plan de marketing con una inversión de S/31,601.00, haciendo posible que ingrese a nuevos mercados nicho, con mejores precios y al mismo tiempo disminuir el alto poder de negociación de los compradores actuales. El VAN del escenario base es 2,247,706, el TIR de 702.42% y el ROI de 113.79.
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    Business consulting report de Manantial Tecnológico E.I.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-13) Mamani Paredes, Jacqueline Silvia; Meza Camayo, Nickl Ivan; Obregón Bernal, Ivan Ulises; Salas Soria, Jean Paul; Estrada Padilla, Diana Geraldine; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Manantial es una empresa dedicada al rubro de tecnología de la información, creada hace 12 años, pero a raíz del crecimiento de la demanda de sus clientes fue necesario aumentar sus servicios y actividades, además de que se requirió contratar más personal. Manantial ofrece servicios Cloud, de base de datos, gestionados, de desarrollo, de monitoreo y de outsourcing, por lo que cuenta con alianzas estratégicas con compañías líderes en TIC y es socia de Amazon Web Servicios. De acuerdo a la revisión de la información brindada por el personal del área gerencial de la empresa, se detectaron inconvenientes en la gestión de la organización y se determinó que el problema central de Manantial es la falta de estandarización en los procesos operativos y de soporte. Posteriormente, se realizó el análisis de causa raíz donde se observaron como causas primarias que originaron el problema principal las siguientes: (a) falta de organización para aprovechar las capacidades del personal; (b) ausencia de una matriz de control interno de procesos; (c) estilo de liderazgo inadecuado por parte de la gerencia general; y (d) falta de una distribución equitativa de carga de trabajo. Se diseñaron tres alternativas para solucionar el problema, las cuales fueron: (a) elaboración de un nuevo diseño organizacional; (b) estandarización de los procesos mediante workflow; y (c) diseño de un plan de comunicación interna. Se propuso que estas opciones se implementaran en un lapso de cuatro meses y para ello se calculó necesaria una inversión de S/ 125,000, la misma que será recuperada en un escenario base en un año y 26 días; además se obtuvo un VAN de S/ 315,728, una TIR de 99%, un ratio Beneficio / Costo de 3.53, indicadores que permitieron demostrar la viabilidad del proyecto.