2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Deficiencias en el proceso de pase a la situación de retiro por renovación de cuadros del personal policial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-04-17) Cabrera Quispe, Benito; Legua Egocheaga, Luis Enrique; Ausejo Castillo, Flavio Ernesto
    El proyecto de innovación intenta brindar una solución al problema inicialmente planteado “Deficiente proceso de pase a la situación de retiro por renovación de cuadros de oficiales de la Policía Nacional del Perú”. El desarrollo del proyecto de innovación ha seguido las etapas y pasos precisados en la guía de elaboración, proporcionada por la Pontificia Universidad Católica del Perú; se procedió a la identificación de las causas del problema: Inadecuado procedimiento de pase a la situación de retiro por renovación de cuadros del personal policial; Deficiente sustento legal de pase a la situación de retiro por renovación de cuadros del personal policial; y, la Injerencia política en el pase a la situación de retiro por renovación de cuadros del personal policial durante los años 2017 y 2018; se jerarquizó por la de mayor impacto en el problema. Este fue reformulado como el personal de la Policía Nacional requiere de un eficiente sustento legal de pase a la situación de retiro por renovación de cuadros; porque, se vulneran los derechos del personal y se crea un clima de inseguridad laboral, generando un bajo rendimiento y resquebrajamiento de la disciplina policial; y el desafío de innovación se estableció: ¿Cómo podemos mejorar el deficiente sustento legal de pase a la situación de retiro por renovación de cuadros del personal policial; para no vulnerar los derechos del personal, crear un clima de inseguridad laboral y generar un bajo rendimiento y resquebrajamiento de la disciplina policial; en la Policía Nacional? La propuesta de valor redefinida ha sido la de “Mejorar el proceso de pase a la situación de retiro por renovación de cuadros del personal policial; para no vulnerar sus derechos al trabajo y desarrollo profesional, eliminar el clima de inseguridad laboral, bajo rendimiento y resquebrajamiento de la disciplina en la Policía Nacional”. El prototipo de innovación aporta la elaboración de una norma legal que determine expresa y tácitamente las causales de hecho y derecho para la evaluación en el proceso de renovación de cuadros, con respeto a las normas nacionales e internacionales que regulan el derecho al empleo y norman el despido arbitrario; así como, la eliminación de la injerencia política e este proceso; luego de validar el prototipo con expertos y efectuar los cambios; se estableció la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del proyecto.
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    Proyecto de innovación para mejorar el accionar de la Policía Nacional del Perú en el campo de la violencia familiar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-11-24) Mejía Rodríguez, Luis Melanio; Salazar Pérez, Segundo Fernando; Ausejo Castillo, Flavio Ernesto
    La violencia contra la mujer es uno de los tipos de violencia que ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años; el Perú no es la excepción. Lo saltante de este problema es que mayormente se produce entre los integrantes de la familia, llegando incluso a situaciones extremas que se manifiestan en matar a la mujer por el solo hecho de serlo. Al comienzo, esta violencia es aceptada como normal y va creciendo, en agresividad y repetición, lo que la convierte en algo “normal” dentro de la convivencia familiar. El Estado ha mostrado preocupación sobre el tema y ha delineado políticas públicas para enfrentar esta problemática; asimismo, ha creado instituciones públicas para auxiliar y apoyar a las víctimas. La Policía Nacional del Perú (PNP), como institución encargada de combatir los delitos y violencia en todas sus manifestaciones, también ha creado dentro de las comisarías del servicio básico la Sección Familia; asimismo, en determinadas ciudades ha implementado las Comisarías Especializadas en Familia (CEF), con la intención de auxiliar a las víctimas y llevar a cabo las medidas de protección dictadas por el Poder Judicial. Pero la actividad policial no se limita solo a los dos puntos mencionados anteriormente; también se encarga de obtener las evidencias que van a servir para la toma de decisiones de los operadores de justicia. Para llevar a cabo esta función, el policía debe estar premunido de conocimientos, habilidades y destrezas, que le permitan conseguir información oportuna y de calidad. Sin embargo, en la práctica se ha constatado que esta función no se cumple, debido a que no se cuenta con la cantidad de personal debidamente capacitado en este tema, lo que lleva a la víctima y la sociedad a no confiar en el sistema. Para revertir esta situación y lograr que las víctimas y la ciudadanía confíen en el sistema y no se fomente la sensación de impunidad, es conveniente que se incremente notoriamente la cantidad de personal especializado en este tema. Para el efecto, la Escuela de Formación Continua (ESCFOCON) PNP, deberá poner en práctica la modalidad virtual y lograr que se capacite de una manera agresiva a los policías, para lograr contar con la cantidad de efectivos policiales suficientes que atiendan estos casos. Es conveniente advertir que para que funcione la modalidad virtual, la ESCFOCON deberá tomar los recaudos correspondientes para contar con los especialistas, las TICs, la plana docente, etc., factores que van a garantizar un proceso de capacitación que se lleve a cabo de la mejor manera posible. De esta manera, se logrará conseguir también la unidad de doctrina que debe interesar a la institución, para que todos los que siguen los cursos de capacitación los conocimientos de igual manera. Por último, de obtener los resultados esperados en el dictado virtual de este tipo de cursos, se podrá utilizar este caso como piloto para capacitar al personal en otras especialidades a nivel nacional.
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    La función de inteligencia estratégica del estado y su contribución para lograr una alta percepción de bienestar general en el ciudadano a nivel nacional año 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-07-18) Mauricio Jaramillo, Tomás; Carrasco Marquez, Gerson; Ausejo Castillo, Flavio Ernesto
    El presente trabajo de investigación, busca encontrar una solución a la ausencia de Inteligencia Estratégica en el proceso decisional de los funcionarios públicos para lograr una alta percepción de Bienestar General en el ciudadano, para tal fin, se logróidentificar tres problemas principales siendo estos: la carencia de cultura, conocimiento y concepción de la función de inteligencia, una limitada coordinación interinstitucional, así como una inadecuada toma de decisión para generar valor público, el presente trabajo de investigación, se enmarca de dentro de una investigación aplicada, para lo cual se transformará el conocimiento puro en conocimiento práctico. Una vez identificado las causas del problema, se reformuló el problema, proponiendo el siguiente desafío de innovación ¿Cómo se podrá cambiar la toma de decisiones por parte de los funcionarios del Estado para que consideren la función de Inteligencia Estratégica como una herramienta adicional que reduzca la incertidumbre, a fin de brindarle un valor agregado que impacte positivamente en el bienestar general del ciudadano? Finalmente, el desafío consistió en el mix de dos ideas de innovación, la primera relacionada a “La innovación en el Ciclo de Inteligencia del SINA” que tendrá una solución a nivel comunidad de inteligencia y la segunda referida a la “Participación de Funcionarios Asesores de la Dini en los diferentes sectores del Estado”, que dependerá de una decisión del más alto nivel, a fin de generar valor público, mediante la adecuada toma de decisiones por parte de los funcionarios del Estado que impactará en el ciudadano.
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    La dinámica de presión política sobre la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento en torno a los procesos de regulación tarifaria: el caso de Moquegua en el año 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-08) Valdivia Zamora, Rodrigo; Ausejo Castillo, Flavio Ernesto
    La presente investigación tiene como objetivo comprender la dinámica de presión político – social sobre el proceso de regulación tarifaria llevado a cabo por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento en la región Moquegua en el año 2018; así como la reducción de los riesgos de captura y conflictos de interés que se generó a en base a la institucionalidad del organismo regulador. Se identifican los diversos actores involucrados en el proceso de regulación tarifaria en la ciudad de Moquegua en el año 2018, sus intereses y estrategias puestas en marcha, los riesgos que ello implica para el regulador y las medidas institucionales que llevó a cabo la SUNASS con el objetivo de minimizar los riesgos de captura del ente regulador. Para ello, se recurre a métodos cualitativos de revisión documental y entrevistas semi- estructuradas, que permiten entender las principales dinámicas de los actores participantes en el mencionado proceso. Esta investigación demostró que los procesos de regulación tarifaria generan un ambiente de conflictividad social, gatillado por la percepción de los actores sociales que vinculan a las nuevas estructuras tarifarias con posibles actos de corrupción de funcionarios y que la sobre reacción del Poder Ejecutivo frente a un escenario de conflicto en una coyuntura desfavorable, gestó las condiciones para un intento de intervención o presión política sobre la SUNASS, pero que no tuvo mayor efectividad debido a la autonomía dada por su institucionalidad que blinda al organismo regulador frente a la injerencia política del gobierno central.
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    Los problemas de diseño y su repercusión en la implementación del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) en los años 2008 y 2009
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-13) Castro Pozo Chávez, Hildebrando Ciro; Ausejo Castillo, Flavio Ernesto
    El Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) se crea en octubre de 2007 para que las municipalidades y gobiernos regionales diseñen y ejecuten proyectos de infraestructura en saneamiento, educación, salud y otros aspectos que impacten en la disminución de la pobreza y pobreza extrema. El objetivo de esta investigación es poner en evidencia que los criterios que utiliza FONIPREL para la aprobación del cofinanciamiento y los resultados que obtienen los gobiernos locales no son los mejores para las municipalidades más pobres y rurales porque están sujetas a las limitaciones de esta específica realidad de las municipalidades. En ese sentido, para esta investigación resulta relevante el concepto de incentivos y su adecuado uso; después de un cotejo de los resultados obtenidos en los concursos de los años 2018 y 2019 por las 50 municipalidades más pobres focalizadas, se pudo comparar entre las que tienen mayor y menor presupuesto en planilla y cuáles obtuvieron mejor resultado. Luego de este análisis se llegó a las principales conclusiones: El FONIPREL no garantiza que los gobiernos locales más necesitados y con menos recursos sean los beneficiados ganadores de los concursos. Asimismo, en los años 2008 y 2009 los gobiernos locales con menos recursos y más pobreza no participaron, y si participaban mayoritariamente no ganaron en el FONIPREL. Por último, entre las conclusiones se considera que es relevante que las condiciones presupuestales que permiten tener personal con capacidades técnicas fue un factor primordial para determinar qué municipalidades ganaron.
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    Mejora de la cadena de abastecimiento de la fuerza aérea del Perú, a través de la implementación del sistema logístico institucional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-02-09) Huerta Garcia, Ezequiel Francisco; Minaya Carrillo, Víctor Heli; Ausejo Castillo, Flavio Ernesto
    Quizá no haya mejor factor crítico de éxito en las organizaciones, que la logística y su cadena de abastecimiento; en tal sentido, la presente investigación obedece a la necesidad institucional que tiene la Fuerza Aérea del Perú, de implementar una estrategia institucional para optimizar la función logística; es decir, que el abastecimiento de bienes y servicios en sus distintos ámbitos no sean regulados por disposiciones normativas distintas y disímiles, sino que dichos dispositivos sean integrados e interrelacionados a efectos de evitar la dispersión de esfuerzos para operar de manera integrada y sistémica. La Fuerza Aérea del Perú cuenta con principios de organización. Estos principios rigen para la estructuración de las Unidades y Dependencias y se orientan a reforzar las Capacidades Fundamentales de la Institución, de manera que se pueda alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia en el marco de la política de modernización de la gestión del Estado, por tal motivo, la visión organizacional que se tiene para estructurar los elementos componentes de la FAP tienen esencialmente naturaleza sistémica, es decir, comprende un conjunto de organismos interrelacionados que, generan sinergias favorables a los fines institucionales. Este requerimiento se hace más importante cuando se trata del abastecimiento logístico, el cual es una actividad funcional que demanda de un óptimo funcionamiento para atender las necesidades institucionales y contribuir al cumplimiento de la misión. Siendo así, en su calidad de Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea del Perú cuenta con una estructura logística, constituida por elementos orgánicos dedicados a la provisión del mantenimiento, abastecimiento, transporte e infraestructura, que desarrollan capacidades de apoyo y sostenimiento de la fuerza, para dar soporte a la preparación y desarrollo de la estructura operativa, así como para su empleo óptimo antes y después de las operaciones y acciones; por consiguiente, es necesario crear el Sistema Logístico de la Fuerza Aérea del Perú, al igual que se cuenta con otros Sistemas Funcionales propios de la naturaleza y características de las funciones asignadas a la FAP.
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    Optimización de los procesos para enfrentar la deficiente gestión de provisión y mantenimiento de la flota vehicular del servicio de patrullaje de la policía nacional del Perú en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-02-08) Ponce Marabotto, Elvis Nelson; Poma Matos, Edgar Jorge; Ausejo Castillo, Flavio Ernesto
    La seguridad ciudadana y la erradicación de la violencia, esta descrito en el eje temático Democracia y Estado de Derecho, como una de las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional aprobado en marzo del 2011. Hoy, la tasa de victimización y de la delincuencia han crecido, convirtiéndose en un problema complejo que debe reducirse, para lograr una convivencia pacífica dentro de la sociedad y disminuir la percepción de inseguridad ciudadana. El Estado Peruano, para cumplir con las Políticas Públicas del Acuerdo Nacional relacionado a la seguridad ciudadana y la erradicación de la violencia, adquirió, de forma progresiva y en condiciones de riesgo, vehículos patrulleros que fueron asignados a la Policía Nacional del Perú (PNP), para cumplir con sus funciones; sin embargo, en los últimos años se ha observado que gran parte de la flota vehicular, se encuentra inoperativa, y el problema, se viene agravando con el correr de los años. Se ha llegado a este estado de cosas por varias causas, entre ellas la deficiente gestión de provisión y mantenimiento de los vehículos para los servicios de patrullaje de la PNP. Solo con la actualización de las plantas de mantenimiento existentes y una adecuada gestión de las mismas, sería factible la recuperación de la tercera parte de los vehículos parados por diferentes averías. Este es el tema del presente trabajo de optimización, que demuestra la viabilidad de la solución propuesta, con el fin de potenciar los servicios de patrullaje de la PNP.
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    El proceso de implementación de las especialidades funcionales de los oficiales de armas en la Policía Nacional del Perú para enfrentar la inseguridad ciudadana en el Perú en el año 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-10-26) Villanueva Nole, Pedro Rodolfo; Ramos Gomez, Walter Bryan Erick; Ausejo Castillo, Flavio Ernesto
    El proyecto de innovación propuesto por la presente dupla, trata de presentar una alternativa de solución al problema de carencia de implementación de las especialidades funcionales que deberían tener los Oficiales policías de la PNP, clasificación que no se ha ejecutado desde la integración de las tres ex instituciones (GC, PIP y GR); es decir, el Oficial formado en la ex Escuela de la Guardia Civil, desarrollaba la especialidad de Orden y Seguridad, el Oficial Policía de Investigaciones, se preparaba en la especialidad de Investigación Criminal y Criminalística, y el Oficial Guardia Republicana era formado en la especialidad de Seguridad Integral; sin embargo, desde la integración en el año 1988, los Oficiales no han obtenido ni seguido alguna especialidad desde la escuela de formación, generando que los procesos de formación técnica de la carrera policial se realicen sin considerar la experiencia, capacidades y habilidades del personal PNP, situación que ubica al policía peruano como el único en Sudamérica sin especialización funcional, entorno contrario a las tendencias internacionales respecto al desarrollo cognitivo para la obtención de conocimientos y capacidades especificas en el desarrollo de una especialidad dentro del quehacer policial. Si bien es cierto, se han conseguido excelentes reconocimientos en el combate a la inseguridad ciudadana, también es cierto que la sombra de la percepción de inseguridad ha ido en aumento, esto por muchos factores como la difusión masiva de hechos agravados por los medios de comunicación, el uso de redes y la falta de eficacia en la implementación de las estrategias para combatir la criminalidad, esto se debe muchas veces a la falta de especialización funcional de los Oficiales PNP, quienes como toda persona en la búsqueda de su desarrollo necesita continuidad en la rama profesional y capacitación en la misma, así como la transmisión de anécdotas y experiencias que se convierten en doctrina dentro de la especialidad, lo que permitirá fortalecer el perfil profesional aprovechando las potencialidades y capacidades generando una mejora continua dentro de su carrera policial.
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    Implementación de un sistema informático, orientado a optimizar la eficiencia en la gestión de emisión del certificado de identificación vehicular de la DIPROVE, Lima Metropolitana, 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-09-28) Rojas Rocca, Pedro Cecilio; Leon Zaa, Rudy; Ausejo Castillo, Flavio Ernesto
    El trabajo de investigación tiene como objetivo elevar la eficiencia en el proceso de certificación de identificación vehicular que emite la Dirección Nacional la Dirección de Propiedad Vehicular - Policía Nacional del Perú (DIPROVE-PNP) del Perú a nivel metropolitano de Lima, dilema que se observa en el proceso actual de emisión de certificados de identificación vehicular, en aras de otorgar respuesta a un asunto de incidencia significativa determinada de la siguiente manera: “El escaso margen de eficiencia en el proceso de emisión de cédulas de identificación vehicular por la Dirección de Propiedad Vehicular - Policía Nacional del Perú (DIPROVE-PNP), en el marco de la ciudad de Lima Metropolitana sobre la base de un período de tiempo insertado en los 5 años precedentes’’. El primer capítulo plantea la definición y descripción del problema, así mismo se desarrolló el marco conceptual de las variables de investigación. Continuando con el trabajo en el capítulo dos se elaboró el árbol de problemas. Para ello, se adiciono el esquema de Ishikawa para presentar las causales de nuestros problemas, identificándose tres causas del problema: Causa 1: Trámite engorroso. Causa 2: Inadecuada infraestructura y equipos. Causa 3: Déficit de peritos. Posteriormente en el capítulo tres, se explicó el diseño del prototipo final de innovación, habiendo hecho un estudio analítico de las causas seleccionadas, identificado el elemento causal, lo que ponderó fuertemente la inadecuada infraestructura y carencia de equipos. Finalmente, el capítulo cuatro respondió al análisis de la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del prototipo por medio de entrevistas con los actores involucrados; obteniendo como resultado la aceptación total de los usuarios para su aplicación, el cual permitirá en primer lugar lograr un procesamiento de datos de la iii información y en segundo lugar proponer cambios en la expedición de certificados de identificación vehicular expedido por la DIPROVE – PNP. Lo que determinará que la utilización de las tecnologías de la información nos permita en especial a esta unidad policial, una mejor relación con los usuarios que acuden a dicha dependencia para solicitar el certificado en mención.
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    Sistema aéreo de vigilancia por Drones para prevenir y disminuir el nivel de inseguridad ciudadana en el Distrito de San Martín de Porres Lima 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-05-27) Perez Renteria, Luis Alberto; Villar Casani, Mario Antonio; Ausejo Castillo, Flavio Ernesto
    De acuerdo a un estudio relacionado al incremento del índice delincuencial e inseguridad ciudadana realizado por el Ministerio del Interior, éste ha dividido a la Región Lima en Lima Norte y Lima Metropolitana; en la primera se encuentra, entre otros, el distrito de San Martín de Porres, el cual es el lugar hacia donde apunta la presente investigación, por presentar índices elevados de inseguridad ciudadana que podría tener como causa ser un distrito con más habitantes en comparación a los distritos que componen Lima Norte, apreciándose que hay más necesidad de educación, empleo, salud y mayor delincuencia en sus diversas modalidades. A ello se suma la ausencia de Proyectos de Inversión Pública en Seguridad Ciudadana; y por último el ineficiente trabajo coordinado entre la Policía, Municipalidad, Comunidad y Gobierno Central. La investigación presenta un marco teórico sobre inseguridad ciudadana, marco legal y normativo del tema en estudio, luego se presenta el diseño o prototipo de la solución, como es el sistema de video vigilancia utilizando los drones, para ello se hace un estudio de trabajos previos realizados en otros países para tener un panorama más claro de la situación y coger experiencias y conocimientos ganados; asimismo, hemos realizado un análisis de deseabilidad, factibilidad y viabilidad del prototipo. Finalmente, queremos incidir en que las aeronaves pilotadas a distancia (RPA) en la actualidad sorprenden con su avanzada tecnología que incluyen sensores especiales como cámaras con infrarrojos y térmicos, además muestran una gran fortaleza para su utilidad por su velocidad y deslizamiento dentro de la ciudad, venciendo las dificultades propias de la urbe. Podemos añadir que cuenta con la facilidad de reproducir imágenes en vivo con la capacidad de trabajar en red con otro RPA desarrollando un gran sistema de vigilancia con inteligencia artificial capaz de hacer que estas aeronaves puedan tomar decisiones por sí mismas; tal es el caso de la Policía Nacional de Colombia y los Carabineros de Chile, que tienen dentro de sus flotas de drones el DJI matrices 210, de fabricación china, que posee todas estas características y que vienen siendo utilizadas en labores de seguridad ciudadana y crimen organizado.