Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/22

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 922
  • Thumbnail Image
    Item
    Moderno por sus circunstancias, antimoderno por convicción : una lectura de la modernidad problemática en memorias de un soldado desconocido de Lurgio Gavilán por medio del bildungsroman y la novela picaresca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-12) Zenteno Valdiviezo, Fiorella Ysabel; Hibbett, Alexandra
    La presente tesis tiene como objetivo realizar una lectura de Memorias de un soldado desconocido, la autobiografía de Lurgio Gavilán Sánchez, como un producto a la vez que una autocrítica del paradigma moderno. Para ello, analiza el texto principalmente en diálogo con dos géneros. El primero, el Bildungsroman, resulta útil dado que se centra en el proceso de aprendizaje del protagonista, mientras que el segundo, la novela picaresca, desarrolla el tópico del protagonista que escribe su propia historia. En el primer capítulo se realiza una lectura del proceso de aprendizaje del texto en diálogo con el Bildungsroman para visualizar la ambigüedad en el desarrollo del discurso moderno en él, ya que, aunque establece una causalidad entre el proceso de aprendizaje de Lurgio y su presente como autor de su autobiografía, concluye no en una legitimación de los valores que hicieron posible esta transición, sino en un llamado de urgencia sobre las injusticias de la sociedad moderna. En el segundo capítulo, a través del análisis del proceso de creación del texto en diálogo con el aparato teórico sobre la novela picaresca, se observa que hay un proceso de escritura que está íntimamente relacionado al de aprendizaje. Al final del proceso de aprendizaje, Lurgio comprende que ya casi no hay esperanzas de cambiar la sociedad, es en este ámbito que la escritura entra como último recurso para difundir un mensaje de urgencia debido a una deuda con el pasado.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estilos de apego adulto y sintomatología psicopatológica en estudiantes de una universidad pública de Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-12) Avendaño Carbajal, Zaida Lorena; Fourment Sifuentes, Katherine Gretel
    Distintas investigaciones han asociado la inseguridad en el apego a problemas de salud mental reflejados en el desarrollo de síntomas psicopatológicos. El presente estudio explora la relación entre los estilos y dimensiones de apego adulto propuestos por Bartholomew y Horowitz (1991) y la presencia de sintomatología psicopatológica de tipo internalizante (depresión, ansiedad, somatización) y externalizante (comportamiento agresivo y transgresor). En el estudio participaron 164 estudiantes de una universidad pública de Cusco con edades entre 18 y 25 años (M = 20.51, DE = 2.07), quienes fueron evaluados mediante el Relationship Questionnaire (RQ; Bartholomew y Horowitz, 1991) y el Adult Self Report (ASR; Achenbach & Rescorla, 2003). Se hallaron relaciones significativas directas entre los estilos de apego preocupado y temeroso y la presencia de sintomatología internalizante y externalizante. De otro lado, se encontró que la dimensión ansiedad correlacionó positivamente con sintomatología internalizante y externalizante; mientras que la dimensión evitación correlacionó únicamente con la presencia de síntomas ansiosos. Los índices de correlación concuerdan, en su mayoría, con lo hallado en investigaciones previas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Ajuste diádico y regulación emocional en un grupo de mujeres y hombres casados
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-06) Cespedes Manzanares, Mariella Cecilia; Cassaretto Bardales, Mónica de los Milagros
    El objetivo principal de la presente investigación fue analizar la posible relación entre el Ajuste diádico y la Regulación emocional en un grupo de personas que se encontraban en una relación marital. Para ello, se aplicó de forma virtual la versión Abreviada de la escala de Ajuste Diádico (EAD-13) de Santos-Iglesias, Vallejo-Medina y Sierra (2009); el Cuestionario de Autorregulación Emocional en la versión adaptada para el Perú (ERQP) de Gargurevich y Matos (2010); y el Cuestionario de Regulación Cognitiva de las Emociones (CERQ) en su versión validada en el Perú (Domínguez y Medrano, 2016) en una muestra de 104 adultos (53 mujeres y 51 hombres) que se encontraban dentro de una relación matrimonial, con edades entre los 23 y 65 años (M=41.70; DE=9.63). Se encontraron relaciones inversas entre el área de consenso del ajuste diádico y algunas estrategias de regulación emocional tales como la supresión (r=-.23, p<.05), reinterpretación positiva (r=-.21, p<.05), focalización de los planes (r=-.21, p<.05) y focalización positiva (r=-.25, p<.01). Se encontró además una relación inversa entre el área de satisfacción del ajuste diádico (r=-.20, p<.05) y el ajuste diádico total (r=-.21, p<.05) con supresión. Finalmente, se hallaron diferencias según ciertas variables sociodemográficas y otras relacionadas a la relación de pareja tales como el número de hijos, separaciones y tiempo de matrimonio. Se discuten estos hallazgos, así como las limitaciones del estudio y futuras líneas a seguir.
  • Thumbnail Image
    Item
    Entre la conservación ecológica y la reproducción humana: un estudio socioambiental para la gestión territorial sostenible del Santuario Nacional del Ampay
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-02) Pinzás Luna, Mauricio; Bell, Martha Gwenn
    El trabajo enfoca las amenazas que enfrenta la gestión de la conservación en el Santuario Nacional del Ampay, un Área Natural Protegida por el Estado adyacente a la ciudad de Abancay, que alberga Ecosistemas Forestales Andinos, entre otros, los cuales brindan servicios ecosistémicos vitales para la población local, incluida la ciudad de Abancay, como la provisión/regulación hídrica, la protección ante desastres, y el mantenimiento de una gran biodiversidad. Las amenazas son múltiples, y muchas provienen de medios o estrategias de sustento insostenibles que la población local practica, algunos de los cuales, agregados, llegan a conformar dinámicas territoriales a escala del paisaje de Abancay, causando impactos ambientales significativos. A su vez, el intento de limitar o regular dichos medios de sustento insostenibles, por parte de los gestores de la conservación, genera conflictividad con algunos actores locales, evidenciando el problema de fondo que aqueja al Santuario: una contradicción entre la conservación ecológica y la reproducción social de dichos grupos, o, en otros términos, una contradicción entre diferentes actores con distintos modos de habitar, sostenibles e insostenibles. Entendemos el habitar como la suma de las prácticas y las percepciones sobre el territorio. Ante esta situación, el objetivo principal es estudiar la complejidad territorial local, y con base en este diagnóstico de la complejidad, proponer recomendaciones o lineamientos para una gestión territorial sostenible del Santuario y su zona de amortiguamiento (e, inseparablemente, de la ciudad de Abancay), lo cual equivale al mejoramiento simultáneo de la conservación ecológica y del bienestar de la población local. Para lograrlo, se estudia la realidad territorial desde un enfoque socioecológico, que combina la indagación sobre las características y componentes biofísicos de los ecosistemas, con la identificación de la variedad de actores ligados al Santuario y sus distintos modos de habitar, así como las relaciones de poder entre ellos, con una mirada histórica. Dicho enfoque ha demandado una metodología mixta, combinando herramientas y conceptos de las ciencias ambientales y de las ciencias sociales y humanas.
  • Thumbnail Image
    Item
    La caricatura política como fuente histórica : el caso de "el cuy" y sendero luminoso en los tempranos 1980
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-02) Alania Bay, Elizabeth; Lossio Chavez, Jorge Luis
    La presente investigación tiene como objetivo el analizar la forma como se entendió el fenómeno de Sendero Luminoso a través de las tiras de “El Cuy” de Juan Acevedo. La visión de Acevedo destaca en el hecho de que, a pesar de considerarse de izquierda, por convicción personal no se adhirió a las agrupaciones izquierdistas que existieron en aquel momento. La razón por la que se eligió al Cuy fue porque sus tiras siguen una secuencia lineal, en otras palabras, cuentan una historia que va cambiando conforme a la situación del país, el cual refleja. Se concentrará en las tiras realizadas cuando Acevedo trabajaba en el Diario de Marka (1980-1984), es decir, cuando se inició la violencia senderista y no había claridad respecto a los métodos y objetivos de esta organización.
  • Thumbnail Image
    Item
    Entornos facilitadores de la creatividad y desempeño creativo-figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-27) Chacon Escalante, Luciana; Blumen Cohen, Sheyla
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los Entornos Facilitadores de la Creatividad y el Desempeño Creativo-Figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima metropolitana de una institución educativa alternativa (IEA) y de una institución educativa religiosa (IER) ambas de administración privada de Lima Metropolitana. El grupo de participantes estuvo conformado por 310 escolares, 82 de la IEA (45 varones y 37 mujeres) y 228 de la IER (118 varones y 110 mujeres) y 16 docentes (IEAdocentes=4; IERdocentes=12) del tercer al sexto grado de primaria. Los Entornos facilitadores de la creatividad fueron evaluados con la Escala FACILITA/EP (Blumen, 2014) y el Desempeño creativo-figurativo fue evaluado con el TCT-DP, Forma B (Urban y Jellen, 1996). Según los resultados obtenidos: (a) los Entornos facilitadores de la creatividad guardan relación directa con el Desempeño creativo – figurativo; (b) los estudiantes de la Institución Educativa Alternativa perciben mayor calidad de Entornos facilitadores de la creatividad y muestran mejor nivel de Desempeño creativo – figurativo que los estudiantes de la Institución Educativa Religiosa; asimismo (c) se observa relación entre el Entorno Físico y Psicológico con el Desempeño creativo – figurativo.
  • Thumbnail Image
    Item
    El rol "femenino" como acontecimiento de amor en Otras tardes de Luis Loayza
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-26) Chereque Lizarzaburu, Mauricio Santiago; Sumalavia Chávez, Ricardo Ernesto
    La presente tesis plantea demostrar, por medio de un análisis formal y con el enfoque planteado por los estudios de género, de qué manera los personajes femeninos de los relatos de Otras tardes (1985) del escritor Luis Loayza salen de su molde estereotípico en contraste con la producción de los demás autores pertenecientes a la Generación del 50 de la narrativa peruana y producen un acontecimiento de amor, según la teoría del filósofo Alain Badiou, para los protagonistas. En primer lugar, se aborda cómo los roles de los personajes femeninos en los relatos de Otras tardes se inscriben en un contexto de cambio y de liberación en la sociedad en la cual se les enmarca, cuyo tratamiento varía según el relato. Y, posteriormente, se analiza de qué manera los personajes de los relatos se ven afectados por un acontecimiento de amor que altera profundamente el orden de sus vidas a partir de esta liberación y ruptura del concepto estereotípico del rol femenino.
  • Thumbnail Image
    Item
    Motivaciones para estudiar música como profesión en estudiantes que abandonaron una carrera previa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-08) Ninahuanca López, Erle Frances; Rivera Talavera, Gonzalo Eduardo
    En un contexto en el que la música es desvalorizada en calidad de carrera profesional y la motivación es determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la deserción profesional, la presente investigación tiene como objetivo identificar y analizar las principales motivaciones en el cambio de carrera dirigido hacia la elección de una profesión musical, en estudiantes de carreras musicales de una universidad privada de Lima, Perú. Mediante el enfoque teórico de la Autodeterminación y conceptos motivacionales en el ámbito académico, se emplea el paradigma cualitativo con un diseño de análisis temático, tomando como principal fuente de información una entrevista semi-estructurada, adaptada en base a la realización de un primer piloto. De esta manera, se encuentran seis factores que actúan de manera transversal en la motivación para el cambio de carrera, la elección de una profesión musical, la permanencia en la misma y el continuo desarrollo profesional: 1) inherencia del gusto por la música; 2) desvalorización y estereotipos hacia la carrera musical; 3) amotivación y deserción académica; 4) resiliencia y recursos sociales-personales; 5) bienestar en la carrera musical; 6) metas hacia la autorrealización musical. Estos factores permiten establecer un modelo explicativo para entender el continuo de las experiencias de estudiantes que abandonaron una carrera considerada como “tradicional”, con el objetivo de optar por una carrera musical. Se explica entonces que el proceso de elegir estudios superiores en una carrera musical, alineada a las preferencias de los participantes, genera una sensación de autorrealización, con una conducta autodeterminada hacia el futuro desarrollo académico y profesional.
  • Thumbnail Image
    Item
    Como dos gotas de agua : la angustia del doble en el cíborg Max de Tan cerca de la vida
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-30) Valdivia Uzategui, Laura Alejandra; Esparza, Cecilia
    En la presente tesis analizo la novela Tan cerca de la vida (2010) de Santiago Roncagliolo. La importancia de la tesis radica en el aporte al estudio de la literatura de ciencia ficción en el Perú, género poco estudiado por la crítica. Mi objetivo es demostrar, con ayuda de la teoría psicoanalítica, de qué manera se definen lo humano y lo no humano en el texto. Mi hipótesis es la siguiente: la novela define lo humano en base a la angustia, sentimiento que caracteriza a Max, el personaje principal. El marco teórico es multidisciplinario. Partiré de los conceptos de Fredric Jameson para analizar el tema utópico en la novela. La metodología que empleo se basa en el análisis profundo de la novela, dentro de la tradición de la ciencia ficción, especialmente la de la utopía que deviene distopía. A partir del personaje Max, analizo el motivo del doble y el complejo de Edipo, para explicar que la angustia es el sentimiento que individualiza y humaniza a Max. Finalmente, analizo la figura de la cíborg Mai y la función que cumple el amor en la trama de esta novela de ciencia ficción. Mi conclusión general radica en que el amor se plantea como salida a la angustia y la alienación del individuo.
  • Thumbnail Image
    Item
    El proceso de secularización de la mística en tres cuentos de Jorge Luis Borges
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-24) Mendoza Chacón, Jeampierre Martín; Hopkins Rodríguez, Eduardo
    La presente tesis analiza los cuentos “La escritura del Dios”, “El Aleph” y “El Congreso” de Jorge Luis Borges. Los tres cuentos son paradigmáticos en la narración de experiencias místicas. La crítica que se ha ocupado de estos relatos ha acentuado sus afinidades con los escritos místicos de las diferentes tradiciones religiosas y filosóficas de Occidente y de Oriente. Sin embargo, no hay investigaciones dedicadas a profundizar en la singularidad propia de la mística borgeana a partir del análisis de su literatura. Se comprende la importancia de cubrir este vacío si consideramos que J. L. Borges era un escritor agnóstico, y que su contexto cultural no es el mismo del de personalidades como san Juan de la Cruz o el místico sufí Farid ud-Din Attar. En tal sentido, este trabajo argumenta que las experiencias místicas que narran los cuentos borgeanos se distinguen por su secularidad, tal como este concepto es elaborado en la sociología contemporánea. Se sostiene, así, como tesis principal, que el análisis conjunto de los tres cuentos revela un proceso de secularización, desarrollado en tres etapas correspondientes a cada relato, de la mística tradicional. Respectivamente, estas tres etapas son la desconfesionalización, la desobjetivación y la recuperación de la experiencia mística. Nuestra metodología consiste, principalmente, en el análisis textual de los cuentos mencionados, atendiendo a la interrelación de las categorías narrativas; la discusión de la bibliografía existente sobre el tema investigado, y el manejo de las teorizaciones contemporáneas sobre mística y secularización.