Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

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    Percepciones sobre el uso de la realidad aumentada para desarrollar pensamiento histórico en estudiantes de secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-20) Valdivieso Salcedo, Oscar; Cartagena Beteta, Mario Armando
    La presente investigación tuvo por objetivo analizar la percepción del uso de la realidad aumentada (RA) en las experiencias de aprendizaje del área de CCSS para desarrollar el pensamiento histórico en escolares de tercero de secundaria de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana. La tecnología RA ha hecho patente su utilidad en múltiples áreas del conocimiento, permitiendo que su aplicación en los campos de la educación y las ciencias sociales conlleve a actualizar realidades históricas y despertar en los estudiantes la imaginación, lo cual redunda en una comprensión profunda y genuina del proceso histórico. Para el análisis de las representaciones mentales de los participantes, este trabajo se abordó desde un enfoque metodológico cualitativo, con un diseño fenomenográfico, aplicando la técnica de la entrevista a 10 estudiantes. De los modelos del pensamiento histórico revisados se consideraron para el análisis 14 indicadores distintos para abordar 4 subcategorías que fueron operacionalizadas; la conciencia histórico-temporal, la representación de la historia, la imaginación histórica y la interpretación histórica. Los resultados evidencian que la conciencia histórico temporal e interpretación histórica son más favorecidas durante la experiencia de aprendizaje, más aún en cuanto a la comprensión de los procesos históricos como al procedimiento para analizarlos. Se concluye que la RA favorece la comprensión recreando y situando escenarios pasados por medio de la inmersión y el empleo de fuentes; permite la formación creativa de opiniones; ayuda a presentar la información de manera interesante y organizada; y compromete al estudiante a una reflexión crítica ante las fuentes.
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    Uso de las técnicas de gamificación en el aprendizaje de las habilidades para protegerse de ataques de ingeniería social por parte de un público lego en temas de ciberseguridad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Urbina Bustíos, Jose Luis; Tafur Puente, Rosa María
    Este estudio tiene como objetivo principal, determinar si resulta efectivo el uso de técnicas gamificadas para la enseñanza de habilidades de protección contra ataques de ingeniería social, a personas legas en ciberseguridad que utilizan dispositivos móviles o computadoras. La motivación de este trabajo de investigación surge de la creciente amenaza y aumento de los ataques cibernéticos, especialmente de aquellos derivados del uso de técnicas de Ingeniería Social. La investigación se sitúa dentro de la línea de investigación de Aprendizaje mejorado y potenciado por la tecnología. Para tal fin se ha trabajado con dos grupos de personas sin experiencia previa en ciberseguridad, y hemos hecho uso de la plataforma LMS Moodle para realizar la capacitación. Se ha trabajado con un grupo de control que recibió una capacitación formal sobre técnicas de ingeniería social, mientras que el grupo experimental recibió el mismo contenido, pero usando técnicas gamificadas. Para la etapa de recolección de datos nos hemos valido de la técnica evaluativa mediante la aplicación de dos evaluaciones: Evaluación de entrada y evaluación de salida, como una forma de medir el grado de mejoría producido a partir de la aplicación de las técnicas gamificadas. El diseño de la investigación es empírica, cuantitativa, cuasi experimental y exploratoria. Esta investigación se presenta como un esfuerzo valioso para mejorar la resiliencia frente a amenazas cibernéticas actuales y futuras, contribuyendo así a la seguridad informática nacional.
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    Uso del smartphone como recurso de aprendizaje tecnológico en programas educativos en universidades de países de habla hispana de América Latina y el Caribe del 2010 al 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Mendoza Barrenechea, Saul Enrique; Patiño Rivera, Alberto Eli
    En el nivel de educación superior, la comunicación y la interacción entre los docentes y los estudiantes se han dinamizado y evolucionado marcadamente en las últimas décadas debido a la integración de las TIC. En este contexto, se aprecia que el smartphone logra constituirse como la herramienta digital con mayor versatilidad, aplicabilidad e impacto en el ámbito educativo. Por este motivo, la presente investigación tiene como objetivo recopilar, analizar y difundir la información expuesta en artículos de investigación relacionados al uso del smartphone, en los entornos de aprendizaje de estudiantes universitarios de América Latina y el Caribe. Los resultados obtenidos evidencian el rol del smartphone como herramienta de intercomunicación entre los docentes y estudiantes para el desarrollo de actividades curriculares; así como su uso preferencial en la educación a distancia.
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    La integración del teléfono móvil como recurso para el aprendizaje en los cursos de primer ciclo de un instituto de Educación Superior de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Cruz Zevallos, Madian Hadit; Patiño Rivera, Alberto Eli
    La integración de las tecnologías digitales en la educación o la innovación de esta son tendencias crecientes en la era digital . El impacto del uso del teléfono móvil, también denominado teléfono inteligente o smarthphone en la práctica educativa es cuestionable. Por consiguiente, el siguiente estudio analiza la integración tecnológica y didáctica del teléfono móvil como recurso para el aprendizaje en los cursos de primer ciclo de las carreras de un instituto de Educación Superior en Lima. Desde la investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, se especifican los usos que realizan los docentes con respecto al teléfono móvil como recurso para la enseñanza y el aprendizaje; así como se identifican las percepciones de los docentes sobre los usos del teléfono móvil para la enseñanza y el aprendizaje. Los principales resultados evidencian la integración tecnológica y didáctica de las tecnologías móviles en la práctica educativa, dado que los docentes reconocen las ventajas de la utilización de los dispositivos móviles como recursos para la mejora de la enseñanza, el aprendizaje e inclusive la evaluación. Asimismo, los hallazgos demuestran la necesidad de la formación docente en competencias digitales, clave para la aplicación eficaz de estas tecnologías en la educación.
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    Desarrollo de competencias matemáticas mediante el uso de aplicaciones móviles en estudiantes de un centro preuniversitario de Lima metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-07) Campos Maldonado, Javier Orlando; Rivero Panaqué, Carol
    Según los últimos resultados presentados por el Ministerio de Educación acerca del rendimiento de los estudiantes en el nivel secundario en el área de Matemáticas muestran que no hay una mejora sustancial y que los índices siguen siendo bajos. Ante esta situación, la presente propuesta de innovación educativa busca como objetivo desarrollar competencias matemáticas de los estudiantes de un centro preuniversitario de Lima metropolitana con el apoyo de aplicaciones móviles. Esta propuesta se basa en un diseño de actividades donde se usarán aplicaciones móviles. Así, los estudiantes combinarán el uso de la tecnología con conceptos matemáticos y con ello se espera un mejoramiento en el dominio de las Matemáticas, tanto en los conocimientos teóricos, como en la resolución de problemas. Estas actividades fueron diseñadas de dos tipos: lecciones y minisimulacros. Las lecciones se enfocan en cubrir los repasos teóricos-prácticos de temas matemáticos seleccionados, mientras que los minisimulacros cubren la aplicación del manejo de este tipo de evaluaciones con temas ya revisados. Así, mediante la experiencia piloto, se pudo validar las actividades diseñadas en el reforzamiento de los conocimientos en el área de Matemáticas, por parte de los estudiantes. Los resultados obtenidos con dicha experiencia piloto permitieron determinar que las actividades diseñadas ayudaron al desarrollo de las habilidades matemáticas de los estudiantes, lo cual se vio reflejado en la buena participación de su realización mediante los informes dados por las plataformas de las aplicaciones Nearpod y Quizzis, así como por los resultados de la encuesta de satisfacción que completaron los estudiantes.
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    Percepciones de los estudiantes de Ingeniería Industrial de una universidad privada de Lima sobre la contribución de la biblioteca en el desarrollo de las competencias informacionales en un entorno digital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-26) Terrazas García, María de los Ángeles; Tafur Puente, Rosa María
    En el contexto actual, la mayoría de la información se encuentra disponible en internet, por lo que es necesario que los estudiantes universitarios desarrollen competencias informacionales con el apoyo de la biblioteca universitaria. Por tal razón, la presente investigación tiene como objetivo describir las percepciones de estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lima, respecto a la contribución de las capacitaciones proporcionadas por la biblioteca en el fortalecimiento de sus competencias informacionales en el ámbito digital. Al ser una investigación de enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, se aplica una entrevista estructurada basada en dos modelos de evaluación internacional: el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp) y el estándar de Tecnologías de la Información y la Comunicación para estudiantes (NETS-S). Los resultados se estructuran de acuerdo con las tres subcategorías: competencia en la búsqueda, gestión, análisis y uso ético de la información. Las subcategorías se encuentran relacionadas con los contenidos impartidos en las capacitaciones de la biblioteca. A partir de las respuestas de los participantes, se concluye que las capacitaciones contribuyen positivamente en el desarrollo de las competencias informacionales de los entrevistados, especialmente en el uso ético de la información, que abarca temas como el uso correcto del estilo de citación APA (American Psychological Association). Sin embargo, hay indicadores como el escaso uso del gestor bibliográfico Mendeley, comentarios sobre la dificultad de aplicar algunos elementos de las estrategias avanzadas de búsqueda y la complejidad del uso de la base de datos Scopus para el análisis de documentos, por lo cual se detallan algunas sugerencias para abordar estos aspectos.
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    Propuesta de gamificación para estudiantes de formación continua de un Micro Degree en la modalidad B-Learning de una Edtech mexicana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Gutierrez Huapaya, Jackeline Giuliana; Rivero Panaque, Carol
    La nueva normalidad, luego del Covid-19, nos ha obligado a buscar mecanismos de aprendizaje donde la integración de la tecnología apoye a reforzar el aprendizaje de estudiantes, especialmente en adultos, mediante actividades diseñadas para un entorno virtual. A partir de este contexto, la presente propuesta de innovación educativa trata de atender el problema de la alta deserción en estudiantes de formación continua de un Micro Degree, bajo la modalidad de aprendizaje B-Learning, mediante la gamificación. Esta propuesta de innovación tuvo como objetivo general desarrollar la motivación en los estudiantes del Micro Degree a partir de la gamificación de un curso en la modalidad b-learning de una Start up Edtech mexicana. De esta manera, se aplicó una encuesta y una entrevista a los participantes de este programa y se revisaron los principales antecedentes de gamificación de Andrzej Maszewski, vinculándolo con el indicador de personalidad de Myers-Briggs, para lograr un diseño centrado en el participante y así relacionar las actividades conectivistas y constructivistas del aprendizaje. Para la experiencia piloto se elaboró una propuesta que constó de cuatro módulos con seis rutas de aprendizaje, demostrándose la efectividad de las actividades de gamificación, las cuales generaron lecciones aprendidas que deberán ser aplicadas en la ejecución de la propuesta de innovación educativa.
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    Competencia digital: Autopercepción y evidencias de desempeño en docentes de posgrado de una universidad privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-03) Salazar Vega, Kelly Andrea Cynthia; Soria Valencia, Edith
    Dado el contexto educativo actual, la competencia digital docente se ha convertido en una necesidad, pues un bajo nivel, puede obstaculizar la construcción de los aprendizajes. Por ello, esta investigación cualitativa busca analizar las autopercepciones y evidencias de competencia digital en 14 docentes de posgrado de una universidad privada de Lima Metropolitana; y de manera específica, describirlas por cada una de sus áreas. Para lograrlo, se recurre a guías de grupo focal, entrevista y portafolio de evidencias, instrumentos elaborados según el marco DigCompEdu y validados por juicios de expertos. A partir de ello, se obtiene que, siguiendo criterios técnicos y educativos, el uso de tecnologías digitales permite adaptar y potenciar diferentes estrategias docentes, aunque no en todas las dimensiones de su competencia digital. Respecto al compromiso profesional, se perciben y evidencian cambios en la comunicación y colaboración docente, el desarrollo de habilidades transversales y un aprendizaje continuo; sobre recursos digitales, destaca su planificación, búsqueda y caracterización, así como su gestión e intercambio; sobre enseñanza y aprendizaje, las estrategias empleadas enfatizan en la centralidad del estudiante, aunque requieren gestionarse mejor; sobre la evaluación y retroalimentación, se facilita la retroalimentación inmediata, oportuna y personalizada; respecto al empoderamiento de los estudiantes, brindan material de apoyo y adaptan actividades, aunque se dificulta promover el compromiso estudiantil; sobre facilitar su competencia digital, proponen espacios para investigar en fuentes de calidad, generar contenido digital que facilite la comunicación, participar de actividades colaborativas y espacios de reflexión sobre seguridad y privacidad, así como solucionar incidencias técnicas
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    Mejora del desempeño académico en estudiantes de Ingeniería Mecánica de una Universidad Privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-18) Romero Jiménez, Marco Antonio; García Torres, María del Pilar Cecilia
    El presente trabajo es una propuesta de innovación educativa que se plantea a partir del problema encontrado acerca del desarrollo de competencias en las sesiones de laboratorio del curso de máquinas eléctricas de la carrera de ingeniería, que influye en el desempeño académico del perfil profesional de un egresado de ingeniería. La propuesta tiene como objetivo general mejorar el desempeño académico del estudiante en el curso mencionado incorporando metodologías en la sesión que lo involucren en su aprendizaje siendo los objetivos específicos a) incorporar estrategias de aprendizaje como aula invertida, aprendizaje colaborativo y aplicación de recursos tecnológicos como RA así como también, b) incorporar estrategias que permitan incrementar el desarrollo de competencias, para poder observar y analizar las posibilidades del diseño de la propuesta. Se realizó una experiencia piloto que fue planificada y ejecutada en el marco de actividades basadas en el aprendizaje colaborativo, el aula invertida y el desarrollo de un aplicativo de RA. Para la recolección de información se utilizó la encuesta a estudiantes, las prácticas calificadas y el examen final del curso. Las acciones implementadas permitieron observar un incremento del 7% en el rendimiento académico con respecto al ciclo anterior.
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    Implementación de los entornos personales de aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional de los docentes de una institución educativa privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-20) Torres Espinoza, Clarisa Vanessa; Patiño Rivera, Alberto Eli
    La presente propuesta se basa en un programa de formación continua con el enfoque de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, en sus siglas en inglés) para el desarrollo profesional docente respecto a su competencia digital, dentro de una escuela privada de Lima. El problema del limitado desarrollo de las competencias digitales de los docentes surge debido a diversas causas, entre ellas la ausencia de espacios colaborativos de aprendizaje. Por ello, el objetivo de la propuesta es implementar los PLE como enfoque pedagógico en el desarrollo profesional continuo de los docentes del nivel primaria de esta institución. La propuesta busca identificar la red personal de aprendizaje, herramientas, actividades y mecanismos que configuran el PLE de los docentes. Luego, diseñar un entorno formativo que les permita configurar su PLE e implementarlo. Por ende, se considera la estructuración de contenidos y estrategias en un entorno formativo que permita el desarrollo de su competencia digital. Con una experiencia piloto se buscó validar el diseño de esta propuesta, a través de la capacitación, monitoreo y evaluación permanente usando instrumentos como el pretest y postest para conocer el impacto del programa; y encuestas para el recojo de las percepciones de los participantes. Los resultados obtenidos permitieron determinar el impacto positivo del enfoque PLE en el desarrollo profesional docente, así como el aporte significativo de un entorno formativo sincrónico y asincrónico en el desarrollo de la competencia digital docente.