Gerencia Social
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Item Factores que limitan o facilitan el desarrollo, el funcionamiento y la capacidad de gestión del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Guevara Guillén, Fanel Victoria; Pineda Medina, Javier AlejandroEl agua dulce es un recurso escaso, especialmente en el Perú, y se agrava debido a las intervenciones del Estado mediante sus organismos ejecutores nacionales y regionales, de manera dispersa, desordenada e ineficiente, que no garantizan el acceso para todos y aún hay políticas y legislación contradictorias e insuficientes, y muy limitada coordinación entre los gestores privados y públicos del agua. Aun cuando el Perú posee instrumentos legales y una larga tradición en la gestión sectorial del agua, el reto de todos los usuarios es la articulación de esfuerzos y recursos; desarrollando esfuerzos conjuntos y usando incluso presupuestos de manera coordinada, evitando duplicidades en las intervenciones y gastos, en el ámbito del Consejo de Recursos Hídricos (CRH), así como en la planificación y ejecución del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos en las Cuencas. El presente estudio analiza la experiencia del Consejo de Recursos Hídricos (CRH) de la cuenca Chira-Piura para conocer los factores que limitan o facilitan el desarrollo, funcionamiento y la capacidad de gestión del mismo, en el marco de la Ley de Recursos Hídricos. Para ello se analizan las acciones del Consejo, la participación de los usuarios y su articulación con actores claves. Como marco de referencia conceptual, se analizan y contrasta distintos enfoques: Desarrollo Humano Sostenible (DHS), Desarrollo Territorial (DT), Participación Social y Comunitaria, el Buen Vivir, Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH) y Gestión Social del Agua y el Ambiente en Cuencas (GSAAC). Se plantea una investigación cualitativa, por ser un estudio de caso, el del CRHC Chira-Piura. Y se contrastan las referencias conceptuales con información documental e instrumentos y técnicas de campo. El estudio concluye que el CRHC es el único organismo de gestión capaz de garantizar la coordinación y concertación entre los diversos usuarios públicos y privados del agua y entre todos los usos del agua en la cuenca. Este organismo puede garantizar una gestión concertada y la resolución de los problemas y los conflictos desde una visión integral y de cuenca; sin embargo, carece de autonomía, capacidad de decisión y presupuesto, así como de representatividad geográfica que complemente la representación funcional existente.Item Análisis de los cambios generados en el Programa Qali Warma debido a la pandemia del COVID-19 y su efecto en la alimentación escolar en la IEI N°54177 “El Buen Pastor” en el distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas, región Apurímac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) Salazar Morote, David Abraham; Leguía Loayza, Juber Daniel; Gabilondo García del Barco, Rosa María“Qali Warma es un programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que brinda alimentación variada y nutritiva a niñas y niños de nivel de educación inicial y primaria en las escuelas públicas de todo el Perú, además del nivel secundario en poblaciones indígenas de la Amazonía peruana” (MIDIS s/f: s/p). La presente investigación busca analizar los cambios que se han generado en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAE Qali Warma) por efecto de la pandemia por COVID-19 y de qué manera ha afectado el servicio de alimentación de los niños y niñas, la participación de los padres de familia, miembros del Comité de Alimentación Escolar (CAE) y personal del PNAE Qali Warma. La investigación se realizó mediante la aplicación de metodología cualitativa para conocer la percepción que tienen sobre el programa los principales actores involucrados en la gestión. Es un estudio de caso basado en el análisis de lo acontecido en la IEI Nº 54177 “El Buen Pastor”, donde asisten 617 niños y niñas de la zona urbana y rural, miembros de 457 familias del distrito de Talavera, Andahuaylas Apurímac, donde laboran 40 docentes, que alternadamente integran el CAE, periodo marzo 2020 a marzo 2022. Los resultados de la investigación nos permitió dar respuesta a los objetivos planteados, habiéndose determinado que la implementación del PNAE Qali Warma en el periodo de análisis no ha considerado la opinión de los docentes, alumnos y padres de familia, respecto al contenido, calidad e idoneidad de los alimentos distribuidos, así mismo sobre los mecanismos de supervisión y control, el PNAE Qali Warma ha hecho los esfuerzos para cumplir con la oportunidad de entrega, verificación de la calidad nutricional e inocuidad de los alimentos y el nivel de aceptabilidad, sin embargo, la falta de movilización y las restricciones debido a la pandemia por COVID-19, no permitió una retroalimentación sobre la satisfacción y la relevancia del consumo de los alimentos por el escolar en los hogares.Item Análisis del programa "Familia Feliz" del Sistema Regional de atención integral de la primera infancia (SIREPI) del Gobierno Regional de Piura en el distrito de La Matanza durante el periodo 2015-2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) Aguilar Hidalgo, Juan Manuel; Noblecilla Lira, Lucy Erika; Pineda Medina, Javier AlejandroEl presente estudio se trata del análisis del Programa Regional de Atención Temprana Familia Feliz. que viene implementando el Gobierno Regional de Piura, a través de Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI), creado en octubre del año 2011 mediante Ordenanza Regional N° 233-2011/GRPCR, y que es una política pública de carácter regional impulsada desde la Gerencia Regional de Desarrollo Social con la finalidad de Impulsar y fortalecer la articulación y concertación entre el Gobierno Regional, Gobierno Local y Gobierno Nacional, para mejorar la calidad de vida de niñas y niños de la Primera Infancia de la Región Piura. El estudio se enfoca en la implementación del Programa Regional de Atención Temprana Familia Feliz, en el Distrito de La Matanza en la provincia de Morropón, considerado como una experiencia exitosa no solo porque ha logrado reducir de manera significativa los indicadores de Anemia y Desnutrición Crónica Infantil, pasando de valores del 30% y 27% en el 2010, a valores de 28.5% y 21 % respectivamente en el año 20171, además este distrito tiene la particularidad que una empresa de agro exportación que desarrolla sus actividades productivas en su territorio también participar activamente en la iniciativa. El Programa Regional de Atención Temprana (PAT) “Familia Feliz” orienta sus acciones a todos los niños(as) menores de tres años, y cuyo objetivo es describir la “contribución sobre el desarrollo integral de niños (as) de dos años de la región Piura”. Entre los resultados esperados del programa, tenemos los siguientes: Resultado 1. Familias desarrollan adecuadas prácticas de cuidado y crianza de los niños (as) de cero a dos años. Resultado 2: Niños (as) de cero a dos años con experiencias significativas favorecen el desarrollo oportuno de sus habilidades bio sicosociales. Resultado 3: Comunidades desarrollan acciones concertadas para asegurar una atención integral de niñas niños (a) menores de tres años. La investigación realizada es un estudio de caso el cual tiene carácter cualitativo teniendo como unidad de análisis a las madres de los niños (a) menores de tres años favorecidos por el programa, los funcionarios (as) del Gobierno Regional de Piura y del Gobierno Municipal de la Matanza, así como también a los promotores (as) del programa, el interés es comprender todas las características sobre la implementación del programa que sustenten porqué se han logrado los resultados y obtener algunas lecciones que puedan ser implementadas en otras localidades de la región Piura o del país, ya que anemia y desnutrición siguen siendo dos de los factores más importantes que perjudican la salud y el desarrollo seguro de niños (as).Item Factores que influyen en la implementación de las políticas de responsabilidad social en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-26) Zegarra López, Jorge Armando; Chueca Márquez, María MarcelaPara la presente investigación hemos elegido una política institucional que se viene poniendo en marcha con especial énfasis desde la aprobación de la Ley Universitaria (Ley N° 30220, 2014), la cuál es la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). La institución en la que desarrollaremos este trabajo es la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en la cual se está tratando de convertir la RSU en un enfoque que sea parte integral de los planes de estudio de las diferentes escuelas. Sin embargo, a pesar de los avances, es posible identificar un conjunto de factores que influyen en este proceso: la relación entre las normas que se han diseñado y su implementación efectiva; la participación de docentes y estudiantes, pero también sus percepciones respecto a los proyectos que se van desarrollando, así como identificar las propuestas de los mismos actores vinculados a las políticas de RSU. A nivel metodológico, la forma de investigación es un estudio de caso y el enfoque es cualitativo. El universo de nuestra investigación está constituido por los Programas de RSU desarrollados por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Las unidades de análisis seleccionadas son la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional de San Agustín (OURS), las Unidades de Proyección Social y Extensión Universitaria que organizan el desarrollo de los programas de RSU a nivel de cada facultad y la Comisión de RSU de las escuelas profesionales. De las tres áreas de la universidad se consideró trabajar con dos áreas: Sociales y Biomédicas. Finalmente, para nuestro recojo de información hemos utilizado tres técnicas: entrevista semiestructurada, revisión documental y grupo focal. En cuanto a nuestros hallazgos, podemos identificar un modelo que aún está en transición, entre la proyección social tradicional y la nueva propuesta de la RSU. Esta transición también es posible percibirla a través de los docentes, quienes están aprendiendo a trabajar en equipo. A nivel de percepciones, hay una especie de discurso que reconoce a algunas escuelas como orientadas naturalmente a la RSU, lo cual puede ser contraproducente, ya que el resto de las escuelas no podrían vincularse de forma efectiva. Finalmente, también debemos mencionar que en todos los casos es posible percibir una mirada crítica sobre la propia acción desarrollada. Además, una necesidad de formación en competencias organizativas y de gestión; y un capital humano que ha respondido con creatividad y compromiso, teniendo muy claro las retos pendientes para que la RSU llegue a convertirse en parte de la cultura institucional de la UNSA.Item Factores que limitaron o contribuyeron a la implementación del Plan de Relaciones Comunitarias del proyecto: Mejoramiento de la Carretera Satipo – Mazamari - División Pangoa - Puerto Ocopa. Provincia de Satipo, Departamento de Junín – 2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-22) Paredes Jiménez, Zorayma Elida; Torres Hidalgo, Carlos; Vargas Sáenz, MarioEl estudio considera como objetivo y tema central, el reconocimiento individualizado de las circunstancias limitantes y las contribuciones ocasionadas por: “La Implementación del Plan de Relaciones Comunitarias en el Proyecto Mejoramiento de la Carretera Satipo-Mazamari-División Pangoa-Puerto Ocopa, Departamento de Junín, Provincia de Satipo durante el año 2015”. Se Analiza objetivamente su aplicación y resultados en los actores involucrados (Estado, población y empresariado), para proponer nuevas estrategias y herramientas metodológicas, y su implementación adecuada en las condiciones reales del Proyecto vial, el cual ha sido elaborado por PROVÍAS NACIONAL, Ejecutado y Supervisado por las empresas especializadas en el rubro. La metodología utilizada en todo el proceso es la cualitativa, sustentada en acciones participativas directas, complementadas con estrategias comunicacionales y territoriales, desarrolladas técnicamente de forma sencilla, para poder replicarse como herramienta de diagnóstico y comprensión de la problemática socio ambiental planteada, en la búsqueda de soluciones sostenibles en conjunto, durante la ejecución de las obras civiles, proyectadas y comprometidas socialmente con territorios de comunidades nativas y poblaciones de colonos como el estudio de caso aquí, planteado. El tema de la investigación por razones metodológicas y prácticas se ha dividido en siete capítulos que presentan el primer tema, la justificación y los objetivos de la investigación; el segundo contiene el marco teórico desarrollado, los enfoques temáticos normativos, el marco conceptual y que rige el desempeño del sector transporte, incluyendo las características geográficas y socioeconómicas de la unidad de estudio. En la tercera se resumen las pautas del diseño de la investigación; en la cuarta presentación, se establece el análisis e interpretación de los resultados del estudio; el quinto presenta las conclusiones y recomendaciones de la investigación y en el sexto capítulo, desarrolla la propuesta desde la perspectiva de la gestión social, para optimizar las capacidades de despliegue de la CRP en el período 2016 - 2017, encaminadas a lograr un diálogo sostenible entre los actores involucrados.Item Incidencia política de la Alianza ¡Si Podemos! Para la implementación de la educación sexual integral en el sistema educativo peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Herrera Santamaría, Rodolfo Alejandro; Pineda Medina, Javier AlejandroLa presente investigación analiza la estrategia de advocacy en favor de la educación sexual integral, implementada por un conjunto de organizaciones articuladas en la Alianza ¡Si Podemos!, la misma que se da en un contexto de vulnerabilidades de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. Entre ellas la presencia de embarazos no deseados, riesgos de padecer infecciones de transmisión sexual y VIH y SIDA, y violencia basada en género. La investigación tiene como objetivo conocer las acciones estratégicas de advocacy de la Alianza mencionada y revisar los resultados de estas, analizando logros, mecanismos de comunicación, articulación y percepción de actores clave. Ello partiendo del reconocimiento de la fragilidad de las políticas públicas vinculadas a la educación sexual integral. Para ello, se hace una revisión de los principales instrumentos políticos vinculados a la temática y se entrevistan a actores vinculados a la implementación de la estrategia. Los resultados contribuyen a la identificación de aspectos clave para la mejora de procesos de advocacy. La investigación reconoce que, a pesar de los logros alcanzados, estos están marcados por la fragilidad institucional, ello vinculado a su vez a la necesidad de fortalecer la articulación con actores sociales de base; asimismo, identifica la necesidad de fortalecer procesos organizacionales que favorezcan la sostenibilidad de la Alianza, como una plataforma de advocacy o incidencia referente para sus temas de interés.Item Factores que facilitan o limitan la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental en la Institución Educativa Inicial Nº 558 Casa Montessori de Villa El Salvador y estrategias empleadas en su implementación durante el periodo 2019-2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-14) Taboada Carranza, María Isabel; Gabilondo García Del Barco, Rosa MaríaEl perfil de egreso de la educación básica regular según el Currículo Nacional del Perú contempla la formación de ciudadanía ambientalmente responsable a través de la aplicación del enfoque ambiental, cuyos lineamientos están delineados en la Política Nacional de Educación Ambiental. El objetivo de esta investigación es analizar los factores que facilitan o limitan la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental en la escuela estatal 558 “Casa Montessori” de Lima Sur en el periodo 2019-2022. En el estudio se analizaron factores de tipo social, económico, político, institucional y pedagógico favorables y contrarios a la implementación de la política, así como las estrategias y actividades, las opiniones de los actores y los logros alcanzados por la escuela. Los resultados apuntan a que la estructura organizativa, el liderazgo compartido y la convergencia de intereses de los actores son factores que han favorecido la implementación de la Política; mientras que la débil conciencia ambiental de los nuevos actores que se integran a la escuela y comunidad, la escasa disponibilidad de lineamientos sobre cómo articular el enfoque ambiental con el enfoque de género y carecer de una sistematización de la experiencia son factores limitantes. Una estrategia que destaca es la puesta en valor del quechua desde un enfoque de interculturalidad. El tema de acceso a recursos no se presenta como una limitante pero sí como un elemento a desarrollar. Una estrategia comunicacional comunitaria que contribuya al fortalecimiento de la cultura ambiental en el distrito se desprende como una de las propuestas.Item Factores que influyen en la implementación de la Política de Trata en la Región Loreto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-05) Agnini Rodríguez, Emilio León; Fort Carrillo, Maria AmeliaEl presente documento contiene los resultados de la investigación denominada “Factores que influyen en la implementación de la Política de Trata de Personas en la Región Loreto” Esta región es la segunda, después de Lima, con altos índices de trata de personas en el país. Esto, que puede expresarse en un valor numérico, no refleja el sufrimiento de tantos hombres y mujeres, principalmente niñas y adolescentes, de zonas periurbanas y rurales, que han experimentado, y muchas aún experimentan, la ofensa a su dignidad como personas, cuando han sido humilladas y tratadas como objetos y vendidas cual mercancías. Según el Ministerio Público, los dos fines principales de la trata en Loreto y en Amazonía en general, son la explotación sexual y laboral, principalmente en Lima y en ciudades de la costa norte. La política de trata en Loreto se hace efectiva en el trabajo que realizan los diferentes sectores del estado nacional, los gobiernos locales y el Gobierno Regional de Loreto; y, las organizaciones de la sociedad civil, teniendo como guía el Plan Regional contra la Trata de Personas y Trabajo Forzoso 2018 – 2022. Este es el principal instrumento que debe regir para todos, en la lucha contra este flagelo en la región. Para llegar a identificar las condiciones en la que se implementa la política de trata en la región, se ha desarrollado una investigación cualitativa, con herramientas que ayuden a recoger las apreciaciones de diferentes actores familiarizados con la lucha contra este flagelo, como entrevistas semiestructuradas y grupos focales; además de la revisión de los principales instrumentos de gestión del GOREL Loreto. Realizando el análisis de la información que se recogió, los resultados de la investigación presentan cuatro factores que influyen en la implementación de la política de trata en esta región: 1. La inclusión del tema de trata de personas en los instrumentos de gestión del GORE Loreto. Los principales instrumentos de gestión del Gobierno Regional de Loreto, analizados en la presente investigación, no prestan una significativa atención al problema de la trata; y cuando sí lo realiza en alguno de ellos, luego esto no se refleja en la canalización de recursos para implementar las acciones para enfrentar este flagelo social de la región. 2. Las capacidades y el involucramiento institucional en la lucha contra la trata. Las entidades públicas han acogido las funciones específicas establecidas en los protocolos intersectoriales, pero se hace necesario desarrollar capacidades blandas para el relacionamiento humano con los sectores y las personas víctimas; y al mismo, se hace sumamente necesario complementar los perfiles profesionales básicos con una especialización en conceptos, criterios y herramientas para la gestión de la lucha contra la trata de personas. 3. La coordinación y la articulación para la lucha contra la trata de personas. La presencia de la Mesa de Trata de Personas en Loreto es un elemento de gran valor para la implementación de la política de trata en la región. Su aporte ha sido en la formulación de los planes de lucha contra la trata de personas en Loreto, lo cual es importante en la institucionalización de la lucha contra el flagelo. Pero, si ha sido limitado su aporte en la gesta de recursos financieros para la implementación de las actividades del Plan vigente. 4. El involucramiento de la ciudadanía en la lucha contra la trata de personas. La ciudadanía reconoce la trata de personas como un delito al que están expuestos las familias; y, además, expone sus capacidades y demanda su participación en la lucha contra la trata de personas. Reconocen la importancia de su organización, a través de las Juntas Vecinales, a través del cual pueden apoyar a mejorar las condiciones de seguridad en los barrios y comunidades; inclusive ayudar a las familias en riesgo y a las víctimas de trata. El documento llega a presentar un conjunto de recomendaciones, en cada uno de los factores identificados, buscando mejorar la implementación de la política de trata en la región Loreto.Item Análisis del Programa “Didáctica de la Comunicación, Matemática y Desarrollo Personal, Social y Emocional” dirigido a maestros de educación inicial de la UGEL Huancayo, periodo 2014-2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Atencio Cisneros, María Elena; Pineda Medina, Javier AlejandroEn la presente investigación se analiza si el programa “Didáctica de la Comunicación, Matemática y Desarrollo Personal, Social y Emocional” (llamado en el desarrollo de la investigación como PADD Semipresencial – Nivel Inicial), llevada a cabo durante los años 2014 – 2015 en mérito al convenio del Ministerio de Educación y la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), contribuyó a mejorar los desempeños respecto a la práctica pedagógica de los docentes de nivel de Educación Inicial pertenecientes a la UGEL Huancayo. Se optó por seleccionar a los docentes de la UGEL Huancayo (25 docentes participantes, 2 docentes formadoras y 4 aulas de 3 Instituciones Educativas) que participaron del programa por la facilidad de contactarse y obtener información relevante de ellas a través de los instrumentos de investigación; y, además, se tuvo acceso a documentación relevante que ayudó en la elaboración del análisis. Los hallazgos de la investigación muestran que, a pesar de ciertas dificultades, el programa sí contribuyó a la mejora de los desempeños del docente participante y ello se puede apreciar a través de cinco (5) aspectos: la conformidad sobre la metodología implementada por el programa, la adquisición de desempeños por el docente participante, la mejoría del rendimiento académico de los estudiantes, la idoneidad de las docentes formadoras y el nivel de calidad del programa. En primer lugar, hay conformidad con la metodología implementada; no obstante, hubo dificultades, tanto complementarios (contenido y enfoque) como propiamente metodológicos (talleres, actividades virtuales, materiales). En segundo lugar, se percibe que los docentes participantes sí mejoraron sus desempeños al finalizar el programa; sin embargo, se descubre que no mejoraron en todos los desempeños que el programa propone, sino en cinco (5) de un total de siete (7). En tercer lugar, se percibe que los estudiantes subieron su rendimiento académico a consecuencia de su capacitación; además, se concluye que aquellos mejoraron en nueve (9) de un total de once (11) competencias esperadas para un estudiante de nivel educativo inicial. En cuarto lugar, hay satisfacción con la idoneidad de las docentes formadoras que dirigieron el programa, lo cual concuerda con los resultados de la encuesta final realizada por el propio programa. Finalmente, se infiere que el programa tiene un nivel de calidad de media alta, pues cumple con la mayoría de los requisitos de los clientes (docentes participantes, estudiantes y padres de familia), grupo de interés (Ministerio de Educación) y normatividad interna (Términos de Referencia). La relevancia e importancia de abordar este tema para la Gerencia Social radica en la necesidad de comprobar que el programa haya tenido el impacto deseado, el cual se traduce en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y el fortalecimiento de las competencias docentes. Asimismo, se señala oportunidades de mejora para posibilitar un rendimiento óptimo y de calidad. Considerando que la educación es la base del desarrollo de los pueblos, es necesario que estos factores: desarrollo óptimo de los aprendizajes de los estudiantes y fortalecimientos de las competencias docentes, se den de forma continua y permanente dentro de un marco de política pública educativa del estado a fin de lograr, en base a ello, el desarrollo integral de la persona y, por ende, el desarrollo social del país.Item La crisis de las DEMUNAS en la Provincia de Urubamba: Identificación de las causas por las que los niños, niñas y adolescentes no acuden a ellas a denunciar situaciones de vulnerabilidad de sus derechos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-02) González Azurín, María Elena; Pineda Medina, Javier AlejandroEl propósito de esta tesis es la de identificar cuáles son las causas por las que los niños, niñas y adolescentes de Urubamba, no acuden a las DEMUNAS de sus distritos a presentar denuncias dada la vulnerabilidad y atropello de sus derechos durante el 2008, analizando el funcionamiento de estas en todas sus dimensiones, con el propósito de elaborar un modelo de gestión que optimice el funcionamiento de las mismas. Nuestro trabajo contempla las siguientes preguntas de investigación: ¿Por qué a pesar del impulso y promoción de las DEMUNAS a nivel nacional, las niñas, niños y adolescentes de la provincia de Urubamba, no acuden a las DEMUNAS de sus distritos a denunciar situaciones de vulnerabilidad de sus derechos? ¿Qué tipo de grado de información tiene la población de Urubamba sobre las DEMUNAS? ¿Las capacidades de gestión del servicio de los responsables de las mismas son eficientes y dirigidos a la infancia? ¿El funcionamiento con que cuentan a nivel de procesos, presupuestos y niveles de coordinación son eficientes?. La promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes realizada por las DEMUNAS puede optimizarse a partir del estudio de la misma en diferentes regiones de nuestro país, es por eso que surge esta investigación con el propósito de contribuir con una promoción más eficiente. Esta investigación es cualitativa y ha sido realizada en la Provincia de Urubamba, contemplando las DEMUNAS de los distritos de Ollantaytambo, Maras, Huayllabamba y Urubamba. Las técnicas de recolección aplicadas a la investigación fueron, encuestas realizadas a niños, niñas, adolescentes, padres de familia y docentes así como entrevistas a los responsables de las DEMUNAS anteriormente mencionadas. Con estos insumos y con la revisión bibliográfica sobre el tema es que hemos elaborado esta tesis, que esperamos pueda contribuir con la promoción eficiente de la protección a los niños, niñas y adolescentes a través de las DEMUNAS. Además planteamos los siguientes objetivos específicos: conocer el tipo y grado de información que tiene la población de Urubamba acerca de las DEMUNAS, analizar las capacidades de gestión del servicio dirigido a la infancia de los responsables de las DEMUNAS de la provincia de Urubamba, analizar el funcionamiento que tienen las DEMUNAS, sus procesos, presupuestos y niveles de coordinación institucional, para finalmente proponer un modelo de gestión que optimice el funcionamiento de las DEMUNAS en la provincia de Urubamba. La DEMUNA no ha sufrido cambios significativos al año 2016, se advirtió la poca capacidad de las DEMUNAS para atender los casos, resaltando que a la fecha contínua con la misma situación y el insuficiente apoyo recibido de las autoridades locales.