Fonoaudiología con mención en Motricidad Orofacial, Voz y Tartamudez
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Item La tartamudez en niños bilingües(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-07) Sotomayor Mayorca, Maria del Pilar; Chávez Cáceres, Silvia Rosario; Bernaola Coria, EsperanzaActualmente vivimos en un mundo globalizado, en el que cada país posee más de un idioma o dialectos, así mismo no exentos de la tartamudez. La presente investigación está realizada por diferentes aportes científicos indexados los cuales nos brindan valiosa información sobre la tartamudez y el bilingüismo en niños entre los 3 a 11 años. Se llevo a cabo una revisión del estado del arte de tipo descriptivo cualitativo, haciendo una búsqueda de artículos científicos en la base de datos PubMed, Elsevier, Google Scholar y Science Direct. Se analizaron un total de 14 artículos científicos indexados que cumplieron con los criterios de inclusión en esta investigación. Los ejes temáticos en discusión de esta investigación son la frecuencia y tipos de disfluencia en niños bilingües que tartamudean, la identificación de la tartamudez en niños bilingües, tratamiento y sus efectos en niños bilingües, y la relación existente entre bilingüismo y tartamudez. Se concluye que la tartamudez en niños bilingües requiere de más investigación en cuanto al diagnóstico, evaluación. y tratamiento.Item Características del habla de niños de 5 a 6 años con respiración adecuada o alterada de una institución educativa pública de Carabayllo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-07) Concepción Pérez, Cristhian Oswaldo; Martínez Minga, Martha Gabriela; Tsuda Miyagawa, Mariela Silvia; Bernaola Coria, EsperanzaEl presente estudio descriptivo simple, tiene como objetivo principal determinar las características en la producción del habla en niños y niñas de 5 a 6 años que presentan modo respiratorio adecuado o alterado. La muestra estuvo conformada por 50 niños de ambos sexos con edades de 5 y 6 años. En todos los niños evaluados se aplicó el Protocolo Miofuncional Orofacial – MBGR. En los resultados se evidencia que la mayoría de los niños presenta un habla alterada (72%); sin embargo, se observa que tan solo el 28 % de los niños no presentan ninguna alteración en el habla. Los niños de 5 (10%) y 6 (6%) años con respiración adecuada que presentan alteraciones en el habla tienen problemas al producir los fonos /j/, /d/, /s/, /r/, /rr/, grupo consonántico de /L/ y grupo consonántico de /R/. Finalmente se pudo evidenciar que el 42% de niños de 5 años y el 14 % de los niños de 6 años con respiración alterada presentan alteraciones en la producción de los fonos /d/, /t/, /s/, /l/, /r/, /rr/, grupo consonántico /R/, grupo consonántico /L/.Item Perfil de la fluidez del Habla en niños de 6 años de edad de los distritos de Santa Anita y Barranco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-16) Díaz Ruiz, Rocío del Pilar; Grande Tolentino, Paloma Indira; Bernaola Coria, Esperanza; Villacorta Alfaro, Karla IsabelEl estudio presentó como objetivo establecer el perfil de la fluidez de niños de 6 años de edad de los distritos de Santa Anita y Barranco. El diseño de investigación fue descriptivo-simple. Se aplicó el protocolo de Fluencia del habla de Furquim (2006), a una población de 40 niños. La aplicación del protocolo consistió en grabar a niños aproximadamente por 3 minutos, luego se analizó el habla espontánea, según las variables del protocolo, respecto a la tipología de las disfluencias, velocidad del habla y frecuencia de las rupturas del habla. Los resultados de la evaluación en niños de 6 años mostraron que, el mayor porcentaje se da en las repeticiones de palabras 33.22%, vacilaciones 26.64% y revisiones 16.70%. Se registró disfluencias tartamudeas, pero con una baja frecuencia, menor al 1%. En cuanto la velocidad de habla, se obtuvo un mayor porcentaje en el flujo de sílabas por minuto, en comparación con el flujo de palabras por minuto.Item Características vocales en docentes de educación inicial de seis colegios privados del distrito de la Molina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-14) Albornoz Zambrano, Mayumi Jennifer; Hurtado Gonzales, Jenny Rosaleen; Paredes García, Mónica Patricia; Bernaola Coria, EsperanzaEl objetivo principal de la investigación fue describir las características vocales de docentes de educación inicial de seis colegios privados del distrito de La Molina. La población estuvo conformada por 60 docentes de educación inicial de seis colegios privados, cuyas edades fluctúan entre las edades de 26 a 52 años de edad del sexo femenino. El estudio fue de tipo descriptivo simple y se usaron dos instrumentos de evaluación: el cuestionario de Condiciones de Producción Vocal para Docentes y el Índice de Desventaja Vocal (IDV) de la Dra., Mara Behlau (2009). Los resultados fueron analizados utilizando el programa SPSS Statistics 25. Así mismo, se pudo concluir que 14 % de la población presentó problemas vocales de tipo funcional, el 7% presentó un pitch agudo o grave y un 10% presentó un loudness reducido o aumentadoItem Efectos de la terapia miofuncional en la masticación y deglución de niños que presentan parálisis cerebral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-23) Jaymez Essenwanger, Erika Alexandra; Paredes García, Mónica Patricia; Bernaola Coria, EsperanzaLa parálisis cerebral es un trastorno motor que afecta la postura y el movimiento. En cuanto a la actividad muscular de la región orofacial en los casos de parálisis cerebral PC se ve afectada, evidenciándose dificultades para realizar la masticación y deglución adecuadamente. La presente investigación tiene como objetivo describir los efectos de la terapia miofuncional en la masticación y deglución de niños que presentan PC. Se trata de un estudio de tipo cuantitativo-cualitativo, con un diseño descriptivo comparativo y una muestra seleccionada de manera intencional, conformada por 2 niños que presentan PC con alteración en la masticación y deglución. La metodología aplicada en el estudio comprendió instrumentos y técnicas. Los instrumentos usados para el recojo de información son el Protocolo de Evaluación de Motricidad Orofacial MBGR, traducido por el equipo de habla de CPAL (Paredes y Fernández, 2013); y la electromiografía de superficie. Mientras que, las técnicas utilizadas son: la observación sistemática, el análisis documental, el procedimiento de análisis de datos y un plan de terapia miofuncional. En la muestra seleccionada, luego de la aplicación de la terapia miofuncional, los resultados se evidenciaron en la optimización de cinco aspectos: mejorar la postura; promover el cierre labial durante la masticación; percibir la presencia de saliva acumulada en el labio inferior y deglutirla; mejorar el patrón masticatorio; y fortalecer la musculatura orofacial. Ello nos permite concluir que la terapia miofuncional sí consigue mejorar la funcionalidad de las estructuras que participan en la masticación y deglución de niños que presentan parálisis cerebral.Item Intervención en Tartamudez en cuatro niños con diagnóstico de Tartamudez del Desarrollo de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-12) Benites Carbajal, Ana María Haydee; Villacorta Alfaro, Karla Isabel; Bernaola Coria, Esperanza; Manrique Téllez, Yenny MagdaLa intervención en tartamudez beneficia a los niños disminuyendo sus disfluencias e incrementando sus habilidades comunicativas. El objetivo de la investigación fue determinar el efecto de la intervención en tartamudez en 4 niños con tartamudez del desarrollo de Lima Metropolitana. La investigación es tipo mixto y diseño integración múltiple. La muestra fue elegida de manera intencional y estuvo conformada por dos niños de 4 años y dos de 6 años de edad. La selección se dio después de una evaluación fonoaudiológica, donde se diagnosticó tartamudez del desarrollo. Se utilizó el Protocolo del Perfil de la Fluidez del habla, el Instrumento de Severidad de la Tartamudez y el Protocolo de Riesgo para la Tartamudez del Desarrollo para las evaluaciones. El tratamiento fue de 3 meses. Los resultados mostraron efectividad en todos los casos, quienes aumentaron el flujo de palabras y sílabas por minuto, disminuyeron las tipologías de las disfluencias, los puntajes de severidad y riesgo para la tartamudez. Se concluyó que, la intervención comprobó su efectividad en todos los casos.Item Programa “Mi bebé, yo y la lactancia” para optimizar el nivel informativo sobre lactancia materna y desarrollo orofacial en el neonato en las madres gestantes del centro psicoprofiláctico “Nueve Lunas”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-20) Lucar Olivera, Yanina Viviana; Ratto Bashi, Daniella Pierinna; Bernaola Coria, EsperanzaEl objetivo de la presente investigación es incrementar el nivel de información acerca del desarrollo orofacial y la lactancia materna en el neonato a través del programa “Mi bebé, yo y la lactancia” en madres gestantes del Centro Psicoprofiláctico “Nueve Lunas”. Siendo un estudio de tipo cuantitativo con un diseño pre experimental con pre y post test, para lo cual la muestra seleccionada de manera intencional, estuvo conformada por 16 madres gestantes. Este grupo fue evaluado a través de un cuestionario de 20 preguntas en función al desarrollo orofacial y lactancia en el neonato, validado por especialistas en la modalidad de juicio de expertos. El grupo de madres asistentes al Centro Psicoprofiláctico “Nueve Lunas” evidenció un desconocimiento de la importancia de la lactancia materna para el desarrollo orofacial en sus bebés. Gracias al programa elaborado, “Mi bebé, yo y la lactancia”, se pudieron suplir dudas y brindar información acerca del tema en mención. Además de saber que la lactancia es la fuente básica de muchos beneficios tanto para el bebé como para la madre, esta también, ayuda al desarrollo muscular y fisiológico de los órganos estomatognáticos, ya que si se realiza de forma correcta disminuirá las maloclusiones en su vida futura. Es importante que la difusión de estos programas pueda brindarse en Centros de Salud, Maternidades, Centros de estimulación, entre otros; a fin de evitar futuros hábitos nocivos de succión y anomalías orofaciales, resaltando así, la importancia de la lactancia exclusiva hasta los 6 meses.Item Características vocales y de percepción vocal en docentes del nivel inicial y primaria de dos instituciones educativas privadas de los distritos de Miraflores y Santiago de Surco.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-28) Heraud Corpancho, Fiorella; Ugarte Prepolec, Valeria Fernanda; Paredes García, Mónica Patricia; Bernaola Coria, EsperanzaLa presente investigación tiene como objetivo determinar las características vocales y la percepción de su voz, que tienen los docentes del nivel inicial y primaria de dos instituciones educativas privadas de los distritos de Miraflores y Santiago de Surco. Para ello, se conformó una muestra de 50 docentes. Los participantes fueron separados en dos grupos, el primero conformado por 25 profesores de nivel inicial y el segundo por 25 de nivel primaria. Para realizar la presente investigación se empleó el Análisis Perceptivo Auditivo de Mara Behlau 2009, el PRAAT VERSIÓN 6.0.33 y el Índice de Desventaja Vocal (VHI-30) creado por Barbara H. Jacobson y col. en 1997. (Seifpanahi, Jalaie, Nikoo y Sobbhani-rad:2015:458-469). La investigación corresponde al tipo descriptivo simple; debido a que, evalúa e identifica las voces de los profesores para determinar si existen o no diferencias entre la autopercepción y la calidad vocal. De las conclusiones halladas en el presente estudio se desprende, que no existe relación entre la autopercepción de la voz que tienen los sujetos del estudio y el análisis perceptivo auditivo realizado. Asimismo, se determina que el 78% de los sujetos evaluados presentó una voz adecuada, siendo los tipos de voz alterada más frecuentes la voz ronca (12%), la voz soplada (6%) y la voz ronca y soplada (4%). Finalmente, se concluye, que el 18% de los docentes evaluados percibió algún tipo de problema con su voz siendo la sub escala funcional la de mayor incidencia, aunque no sea esta significativa.Item Aplicación de ejercicios del tracto vocal semi ocluido para mejorar la proyección de la voz de estudiantes de actuación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-24) Zegarra Riofrío, Elena; Paredes García, Mónica Patricia; Bernaola Coria, EsperanzaLa presente tesis refleja los beneficios de los ejercicios del tracto vocal semi ocluido (Lax Vox), en la proyección de la voz de estudiantes de actuación. Del 100% de los aspirantes a participar en el estudio se seleccionó de forma intencional siete sujetos (58% del universo), correspondientes a la muestra, 4 del género femenino y 3 del género masculino, entre las edades de 17 y 28 años; todos estudiantes del segundo año de la institución “Club de teatro de Lima”, Miraflores. El tipo de estudio es explicativo y de intervención; y el diseño de investigación fue pre prueba y post prueba especial con análisis cuantitativo y cualitativo de los datos. Se realizó una serie de evaluaciones previas a la aplicación de los ejercicios, tales como el instrumento de condición de producción vocal del actor, evaluación perceptivo auditivo de la calidad de voz, propuesto por Behlau y un análisis acústico a través del software PRAAT. Después, se aplicó el programa de intervención denominado “Ejercicio del tracto vocal semi ocluido: LAX VOX. Este se desarrolló en un periodo de cuatro semanas. En cada semana, se realizaron ejercicios específicos. Por último, se procedió a la reevaluación utilizando los mismos instrumentos con los cuales se obtuvo respuesta acerca de: aspectos vocales subjetivos del estudiante, TMF, eficacia glótica, Picht, Loudness, tipo y modo de respiración. Conclusión: se puede destacar que la aplicación de ejercicios del tracto vocal semi ocluido produce efectos positivos en la proyección de la voz de estudiantes de actuación.Item Características vocales de la voz cantada de un grupo de estudiantes de canto de música popular contemporánea de la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-20) Fuertes López, Patricia Rosario; Bernaola Coria, Esperanza; Fournier Romero, Catherine RoxanaEsta investigación tuvo como objetivo describir las características vocales de la voz cantada de un grupo de dieciséis sujetos, de edades entre los 20 y 40 años, todos estudiantes de canto de nivel intermedio. El método utilizado comprendió la observación, el análisis documental y el análisis perceptivoauditivo de la voz cantada. Se recogió la información mediante grabación de voz y aplicación del Protocolo de Evaluación para Voz Cantada, previamente validado por juicio de expertos y la Escala GRBAS de evaluación perceptiva a nivel glótico de la voz. Los resultados mostraron la existencia mayoritaria de fiato no equilibrado con predominancia de los niveles fónico e inferior y la preeminencia de tipos de voces Tensa/Constreñida y Aireada/Soplada, con evidencia de otros tipos combinados de Voz. No se encontraron focos resonanciales puros, sino mixtos.
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