Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje

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    Nivel de conocimiento sobre los predictores de lectura en docentes de educación inicial de instituciones educativas particulares en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-19) Mejía Mendoza, Marzzia Alexandra; Caballero Herrera, Marianella Milagros; Lescano López, Galia Susana
    La presente investigación se desarrolló con el propósito de describir el nivel de conocimiento con el que cuentan los docentes de Educación Inicial de Lima Metropolitana sobre los predictores de lectura, por lo que se consideró el empleo de una metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y alcance descriptivo. Asimismo, se contó con la participación de 80 docentes, a quienes se le evaluó mediante una encuesta como técnica y un cuestionario como instrumento, esté último constó de 20 ítems distribuidos entre las cinco dimensiones consideradas para la variable de estudio. Los resultados obtenidos demostraron que el nivel de conocimiento es “medio” para lectura y predictores de lectura con un 30%, para conciencia fonológica con un 31.25%, para conocimiento alfabético con un 33.75%, para memoria fonológica con un considerable 50%, y para velocidad de denominación con un 41.25%; y “muy bajo” para la distribución de la muestra considerada respecto de su edad, años de experiencia docente, grado de inicial que enseña, y máximo grado profesional alcanzado. Por último, y a partir de estos resultados, se ha llegado a la conclusión de que el nivel de conocimiento, en general, sobre los predictores de lectura es “muy bajo” en las docentes evaluadas.
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    Comparación de los conocimientos sobre los procesos cognitivos de la composición escrita entre los docentes de V ciclo de Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-10) Cerdan Gutierrez, Jessica Paola; Monteza Leon, Deysi Herlinda; Lescano López, Galia Susana
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la diferencia del conocimiento sobre los procesos cognitivos de la composición escrita entre docentes de V ciclo de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana en función a la formación académica y grado académico. Este estudio se justifica porque en el contexto educativo los alumnos presentan dificultades al producir sus textos y evidencian un manejo superficial de estos. El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional, evaluándose a 50 docentes de instituciones públicas y privadas en los distritos de Ate, Chorrillos, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco y la Molina. El instrumento utilizado para medir la variable de estudio fue un cuestionario diseñado y elaborado por las autoras de la presente investigación, para lo cual se consideró como criterios de evaluación las dimensiones de los procesos cognitivos de la composición escrita, estos son: memoria a largo plazo del escritor, contexto de producción del texto, planificación, textualización, revisión y control. El cuestionario denominado “PROCOES” tiene validez obtenida por un “juicio de expertos” y una confiabilidad de ,702 según el coeficiente Alpha de Cronbach. Los resultados logrados indican que los docentes de la población estudiada poseen un nivel medio de conocimientos de los procesos cognitivos de la composición escrita. Asimismo, se concluye que no existen diferencias significativas en el nivel de conocimiento sobre los procesos cognitivos de la composición escrita entre los docentes de V ciclo de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana.
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    Diferencias de las habilidades psicolingüísticas de estudiantes del primer grado de educación primaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana en función a la práctica o no del teatro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-14) Navarro Villavisencio, Lorena Erika; Lescano López, Galia Susana; Samaniego Briceño, Carmen María
    La presente investigación tiene como objetivo demostrar si existen diferencias significativas en las habilidades psicolingüísticas en estudiantes de primer grado de primaria de una institución privada de Lima Metropolitana en función a la práctica o no del teatro. Para ello, se aplicó una investigación no experimental descriptiva comparativa en donde se describieron las habilidades psicolingüísticas y sus componentes y se compararon los resultados entre quienes participaron en un taller de teatro de manera extracurricular y quienes no asistieron al mismo. La muestra estuvo constituida por 16 alumnos del primer grado de primaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana de nivel socioeconómico medio-alto. Se aplicó el Test de Aptitudes Psicolingüísticas de Illinois adaptado por Ballesteros y Cordero (2004) como instrumento de investigación. Los resultados de la investigación determinaron que en ambos grupos no existen diferencias significativas en el nivel de habilidades psicolingüísticas. El grupo de estudiantes que participaron del taller de teatro obtuvo mejores resultados en tareas de tipo auditivo, mientras el otro grupo de estudiantes, en tareas de tipo visual. Específicamente, en la habilidad de asociación auditiva, el grupo de estudiantes que participaron del taller de teatro obtuvo mejores resultados, encontrándose una diferencia significativa. Mientras que el grupo que no participó de un taller de teatro alcanzó un nivel más alto en la fluidez verbal, marcando diferencias significativas en su favor. Asimismo, la mayoría de los estudiantes evaluados se encontró en un nivel medio, aún en proceso de alcanzar un nivel alto de las habilidades psicolingüísticas. Finalmente, se recomienda investigar en una población más amplia, la influencia del teatro en el aprendizaje y en la capacidad de asociación verbal.
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    Efectividad del programa DMA-5 para la memoria auditiva inmediata en alumnos de 5º grado de primaria de una institución educativa particular- La Victoria -2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-26) Espinoza Jiménez, Laura Isabel; Lescano López, Galia Susana
    El objetivo del presente estudio consistió en evaluar los efectos del Programa DMA-5 sobre los niveles de memoria auditiva inmediata en sus tres componentes: memoria asociativa, memoria lógica y memoria numérica en los estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa particular del distrito de La Victoria. Para ello se compararon los niveles de memoria auditiva inmediata antes y después de la aplicación del programa, con la finalidad de probar la hipótesis planteada que indica que el presente programa mejora significativamente los niveles de memoria auditiva inmediata en los alumnos con los que se trabaja. La muestra estuvo conformada por 22 alumnos de ambos sexos que cursaban el quinto grado de primaria. La metodología empleada fue de tipo aplicativo y de diseño pre experimental puesto que serviría para producir cambios en la realidad y se aplicó la prueba en un grupo para luego llevar cabo el programa y realizar una medición posterior, empleando para el recojo de información el Test de Memoria Auditiva Inmediata (MAI). En los resultados se apreciaron mejoras en los alumnos evidenciadas en el post test con su respectivo análisis; es así que el programa DMA-5 tuvo un impacto significativo en la memoria auditiva inmediata y en el componente numérico de la memoria auditiva inmediata de los alumnos de quinto grado de primaria de una institución educativa particular de La Victoria.
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    Efectividad del programa “Ortodidactic” para mejorar la ortografía en estudiantes de 6° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Cercado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-27) Hurtado Rodríguez, Yennifer; Niño de Guzmán Mendoza, Verónica; Xavier Ampuero, Olga Patricia; Lescano López, Galia Susana
    La investigación tiene el objetivo de determinar la eficacia del Programa “Ortodidactic” sobre la ortografía de estudiantes de 6to grado de primaria de un colegio privado del distrito de Cercado de Lima. La metodología utilizada en la investigación tiene un enfoque cuantitativo y su diseño es cuasi experimental. La muestra está constituida por 43 niños de 6to grado de primaria, los cuales se distribuyeron en 23 en el grupo experimental y 20 en el grupo control. Se utiliza la prueba PROESC de Cuetos, Ramos y Ruano (2004) como pre test y post test; y, el programa “Ortodidactic” de Hurtado y Niño de Guzmán (2018) como tratamiento, la cual incluye actividades para desarrollar la ortografía arbitraria y la ortografía reglada. Entre los resultados más importantes se evidencia, después de la aplicación del programa, que el 14% de los alumnos del grupo control se encuentra en el nivel bajo y en el grupo experimental ninguno. Y, además el grupo experimental registra un mayor porcentaje en el nivel alto con un 65% en comparación con el grupo control con solo 23%. En conclusión, se confirma que el Programa “Ortodidactic” mejora significativamente la ortografía en estudiantes de 6to grado de primaria de una institución educativa privada del distrito de Cercado de Lima.
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    Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de quinto año de secundaria de instituciones educativas públicas de Surco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-30) Cabrera Orosco, Isabel Paula; Hurtado Carrasco, Andrea Cecilia; Marcelo Botetano, Yesenia; Dioses Chafloque, María del Pilar; Lescano López, Galia Susana
    La presente investigación de tipo descriptiva correlacional, tiene como objetivo analizar las posibles relaciones entre la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico. Se trabajó con una muestra de 149 estudiantes de quinto año de educación secundaria de Instituciones Educativas Públicas del distrito de Santiago de Surco cuyas edades oscilaban entre los 15 a 18 años. Los resultados evidencian que existe relación directa entre autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de la muestra con un nivel de correlación estadísticamente significativa (p=0.286). Asimismo, se observa que el 53.7% de la muestra evaluada se encuentra predominantemente en un nivel de desarrollo medio de sus habilidades de autorregulación para el aprendizaje y el 53% en un nivel de logro académico. Además, se encontró que la relación en los factores que componen la autorregulación del aprendizaje, los estudiantes se encuentran predominantemente en un nivel medio del desarrollo de sus capacidades referente a la conciencia metacognitiva, control y verificación, esfuerzo diario y procesamiento activo de la información.
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    Programa “Jugando con los sonidos” para mejorar la conciencia fonológica en niños de 5 años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-07) Tenorio Mallqui, Rosa Isabel; Zulueta Mundaca, Cecilia Janeth; Bayro Nieves, Aylin Eleonora; Lescano López, Galia Susana
    Este trabajo de tesis se centra en conocer la efectividad del programa Jugando con los sonidos y su relación con la conciencia fonológica. La adquisición de la lectura es uno de los mayores desafíos; debido a que este proceso exige de parte del alumno discriminar letras y atribuirles un sonido de tal modo que se establezca una cadena de sonidos que formen palabras, por ello este se encuentra estrechamente relacionado con la conciencia fonológica siendo necesario desarrollarla desde edades tempranas. Para Jiménez y Ortiz, el aprendizaje de la lectura se encuentra estrechamente relacionado con el desarrollo de esta habilidad. (1995: 30-35). Por ello el estudio tiene por objetivo evaluar los efectos del Programa “Jugando con los sonidos” en la conciencia fonológica en niños de 5 años de la institución educativa Ricardo Palma. El tipo de investigación es cuantitativo y el diseño es cuasiexperimental. La muestra está conformada por 22 niños del Grupo Experimental (GE) y 19 niños del Grupo Control (GC), teniéndose en cuenta los criterios de exclusión a estudiantes con dificultades de articulación. Se les aplicó la Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) a los estudiantes del grupo control y experimental tanto en el pre y post test, durante el proceso se aplicó al grupo experimental el programa “Jugando con los sonidos” a niños de 5 años para mejorar la conciencia fonológica. Los resultados indicaron un mayor nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en el grupo experimental que en el grupo control; asimismo, al emplear la prueba “U” de Mann-Whitney, se observa que estas diferencias son altamente significativas; es decir, que el programa mejoró significativamente la conciencia fonológica de los estudiantes del grupo experimental.