Dirección de Cadenas de Aprovisionamiento
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Item Business consulting – AT Soluciones SRL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-15) Bravo Rodriguez, Judith; García Espinoza, Kareen Elizabeth; Ortega Perez, Ghesminne; Quevedo Vera, Jonathan Bernardo; Rojas Valdez, Kelly; Alor Hurtado, Mario MiguelLa empresa AT Soluciones SRL es una empresa contratista peruana dedicada a la prestación de servicios relacionados con el mantenimiento de redes eléctricas a las concesionarias de energía eléctrica en el país, el presente trabajo se centrará en la ejecución de este servicio en La Libertad. El objetivo principal de la business consulting es proponer una mejora en la cadena de suministro de la empresa, la propuesta se encuentra enfocada en el proceso de mantenimiento de redes de baja y media tensión mediante el cual la empresa viene recibiendo penalidades por parte de la concesionaria afectando en sus utilidades. El valor de las penalidades en promedio es 13.1% del monto anual facturado, siendo los principales motivos las demoras en el cambio de postes por falta de materiales, herramientas y ausencia de personal, lo que lleva a analizar los engranajes de la cadena de suministro que explican el desarrollo oportuno de la actividad mencionada. En primer lugar, se revisaron los aspectos que impactan en la cadena de suministro y se propuso un diseño considerando los resultados del análisis cualitativo y cuantitativo. En el análisis se encontró que AT Soluciones SRL, no está generando valor a lo largo de su cadena de suministro evidenciado en 9 semanas de No Valor Añadido (NVA) tal como se muestra en el VSM As-Is con un nivel de servicio del 63% en el año 2022. Posteriormente, se revisó la literatura que respalda la problemática dentro del sector y en específico las herramientas que implementaría la compañía, partiendo de un modelo de mejora continua que incluya la herramienta Lean Product & Process Development LPPD con homologación de proveedores y aplicación de la matriz de Kraljic. Lo expuesto impacta en la reducción de costos de la operación y en las compras de bienes y servicio, actualmente por S/. 803,919 anuales de donde se obtendrían ahorros importantes y contribuir con el incremento de la rentabilidad de la empresa, así como, la reducción a 5 semanas de no valor añadido (NVA) desde la adjudicación del contrato hasta la entrega del informe o dossier final.Item Business consulting – Coldmax Refrigeración S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-11) Cabrejos Novoa, Ximena Carol; Hananel Alvarado, Menahem Gustavo Humberto; Rodriguez Vega, Frank Alberto; Vizcardo Mansilla, José Hernán; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, KellyColdMax Refrigeración S.A.C. es una empresa familiar, de origen peruano, dedicada al transporte de carga terrestre en Lima Metropolitana. Fue constituida en el 2009 para ejecutar sus operaciones en el rubro de mantenimiento de equipos de refrigeración. A raíz de las dificultades económicas impulsadas por la COVID-19, desde el 2020 cambió su giro de negocio, y empezó a trasladar y entregar la mercadería vendida por Alicorp. Actualmente, la compañía gestiona sus operaciones de forma empírica debido a la poca experiencia de los dueños en el rubro, teniendo un casi nulo control sobre los costos de los transportes. Según su estructura de costos, el componente más importante y a la vez variable es el combustible. Por lo tanto, este business consulting propone resolver la problemática de la falta de control sobre el consumo de este componente, mediante un conjunto de soluciones integradas entre sí, y de esta manera, sus costos operativos se reduzcan. La propuesta se compone por la ejecución de cuatro planes: Plan de Gestión de Indicadores, Plan de Compra de Bienes, Plan de Tecnología, y Plan de Gestión de Personas. Todos aportan directa o indirectamente a la solución del problema. Para su elaboración se consideró el análisis del contexto externo e interno, la revisión de literatura, y entrevistas con los dueños de la empresa. Luego del análisis realizado, se estima que sea necesario un presupuesto de S/89,007 para la implementación de estos planes, realizándose un flujo de caja de manera anual proyectada para cinco años. El beneficio de este proyecto será de S/365,454 que, descontado de la inversión inicial obtiene un valor actual neto positivo tanto para el escenario optimista como pesimista, siendo, para el caso realista, de S/242,431 y cuyo retorno de inversión será anual. Por lo tanto, se puede afirmar que la implementación de estos planes de acción generará un ahorro financiero para ColdMax.Item Business Consulting – Danper Trujillo S.A. Implementación de metodología CPFR en el área de planificación para reducir costos de inventario en Danper Trujillo S.A. Perú periodo julio 2023 a julio 2025(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-11) Agüero Fernandez, Gloria Liliana; Arango Rosas, Marycarmen; Castillo Sandiga, Luis Alberto; Navarro Pulido, Eduardo Manuel; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, KellyEl presente trabajo de business consulting tiene el objetivo de analizar el impacto y los resultados de la implementación de la metodología CPFR en el área de planificación para reducir costos de inventario en la Empresa Danper Trujillo S.A. Se inició con el análisis de la empresa y del sector y se realizó un diagnóstico identificando los procesos críticos y su repercusión en el flujo actual de la empresa, analizando el impacto económico, además de las causas centradas en la planificación. Se identificaron metodologías basadas en planeamiento colaborativo y aplicando el Proceso de Análisis Jerárquico (AHP), se determinó la implementación del modelo de Planeamiento Colaborativo, Pronóstico y Reabastecimiento (CPFR), para los proveedores de insumos estratégicos de la empresa Danper Trujillo S.A. Se desarrollaron las cuatro etapas de la metodología CPFR, cuyo fin es mantener un nivel de inventario óptimo, a través de una visión más integrada, de políticas, cambios, pronósticos más realistas y del plan comercial, en donde tanto la empresa como el cliente ya sea interno o externo, cuente con información a tiempo real. El resultado de la implementación permite un mayor nivel de servicio, desarrollo de planes de reabastecimiento más efectivos, de estrategias a tiempo e integración vertical, permite un cumplimiento de accuracy de 90% en el primer año de su implementación, la reducción del inventario inmovilizado y la reducción del inventario valorizado en una cobertura promedio de un mes, lo cual brinda un incremento en la liquidez a la empresa. El proyecto implementado permite obtener un retorno de la inversión aproximado de 1.98 millones de dólares solo en el primer año, el cual serviría para el crecimiento en la capacidad de producción, logística, tecnológica y de infraestructura, que permitan el crecimiento de las ventas y por tanto la rentabilidad de la compañía.Item Business consulting a la unidad de distribución de la empresa “Fargoline S.A.”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-18) Fernández Miranda, Walter Edison; Morales Manzano, Juan Sergio; Ramos Sanginez, José Miguel; Sánchez Delgado, María Karina; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente trabajo involucra la elaboración de un Business Consulting para la unidad de distribución de la empresa Fargoline S.A., operador logístico del grupo Ferreycorp, que ofrece servicios de transporte, distribución y almacenamiento para dar soluciones a las necesidades del mercado. El propósito de esta consultoría es identificar aquellas oportunidades de mejora que le permitan a Fargoline S.A. alcanzar sus objetivos y optimizar sus procesos en el canal de distribución. Se realizó un análisis de los factores internos y externos que afectan a la empresa utilizando herramientas como el análisis PESTE, análisis competitivo, análisis FODA y análisis AMOFHIT. El análisis de la información permitió detectar oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades a los que se enfrenta la empresa. Para identificar los problemas del área de distribución, se utilizó un diagrama de causa-efecto en el cual se evaluó las 7M´s del proceso. Se logró determinar cinco problemas principales, lo cuales son: procesos no documentados y procedimientos desactualizados, falta de controles en procesos administrativos y de gestión, falta de control y monitoreo en procesos de operaciones, limitado uso de herramientas tecnológicas existentes y falta de estándares de trabajo enfocados en la productividad. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de cada problema y se confrontaron entre ellos para determinar cuál genera mayor impacto y beneficio en la organización. Finalmente, se desarrolló un plan de mejora para resolver las principales causas-raíz del problema: implementación de un cuadro de mando integral, evaluación del proceso de distribución a través de un value stream mapping (VSM), cambio del modelo de distribución a mixto con flota propia (Core del negocio) y tercerización variable, aplicación de tecnologías disruptivas e implementación de estándares de trabajo. Los resultados de la implementación de los proyectos generaron una inversión de S/251,130, la cual luego de una evaluación de viabilidad del proyecto dieron como resultado una recuperación de la inversión en un periodo de un año, dos meses y doce días, generando una utilidad de hasta S/ 5’024,360 en cinco años.Item Business consulting en el área comercial - Postes del Norte SA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-28) Huerta Miranda, Wendy De Los Milagros; Lazo Pascual, Leonardo Hernán; Coaquera Rodríguez, Manuel Ángel; Sequeiros Yomona, Guido Junior; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, KellyPostes del Norte SA es una empresa especializada en la fabricación de postes de concreto ubicado en la ciudad de Trujillo. Sin embargo, la empresa enfrenta desafíos significativos, como la falta de capacitación en su personal, ineficiencias en la Gestión de Inventarios, retrasos en la entrega de productos a clientes y una falta de diversificación en proveedores de materias primas. La necesidad de realizar esta investigación radica en identificar las oportunidades de mejora y desarrollar soluciones estratégicas para estos desafíos. Esto permitirá a la empresa aumentar su eficiencia, productividad y rentabilidad en la organización. La problemática principal identificada fueron la falta de diversificación en proveedores de materias primas en diferentes áreas de la empresa, lo que limita su rendimiento y crecimiento, así como la afectación de la calidad de los productos y demora en la entrega de pedidos. Para abordar este problema, la estrategia propuesta fue la priorización de proveedores. Esta estrategia implica identificar y clasificar a los proveedores en función de su importancia para la empresa, y luego concentrar los recursos y esfuerzos en las relaciones con los proveedores más importantes. Esto puede involucrar la mejora de las relaciones con los proveedores prioritarios, la diversificación de la base de proveedores para reducir la dependencia de unos pocos proveedores, y la implementación de medidas para garantizar la calidad y la puntualidad de los suministros. En conclusión, el proyecto de tesis propone soluciones concretas y factibles para mejorar la gestión de proveedores en la empresa Postes del Norte SA, lo que permitiría evitar retrasos en la entrega de los pedidos y mejorar la satisfacción de los clientes, obteniendo un VAN de S/. 44,383.16, TIR de 61.6 % y relación C/B de S/. 2.39.Item Business consulting en procesos operacionales de la empresa Compresores del Perú S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-22) Zumaeta Ramos, Evelyn Ingrid; Cáceres Ccarita, Juan Eduardo; Martínez Marquez, Diego Javier; Cachay Silva, Gonzalo JavierLa empresa Compresores del Perú S.A.C. es una empresa dedicada a la comercialización de compresores, repuestos y atención de servicios multimarca con más de 15 años en el mercado peruano. Durante la pandemia COVID-19 la empresa continuó con sus operaciones sin necesidad de someter a algún tipo de suspensión perfecta de las actividades de su personal debido a que el rubro principal de la empresa es atender a la industria minera, lo cual permitió mantener el nivel de crecimiento sostenido. Sin embargo existe una preocupación de los dueños por la cantidad de reclamos mensuales, debido a la tercerización de procesos que impedía el control en cada etapa del proceso y la calidad del producto terminado. Es por ello que se plantea el Business Consulting para generar la propuesta de mejora de los problemas identificados: el incumplimiento en los tiempos de entrega, la falta de un sistema integrado automatizado de gestión, la escasez de proveedores, la inadecuada gestión de las importaciones, el bajo stock de productos y la falta de planificación de la demanda. Siendo el propósito de la tesis la identificación, análisis y el plantemiento de mejoras para hacer sostenible el crecimiento de la empresa de acuerdo a las metas y objetivos de Compresores del Perú S.A.C. los cuales fueron validados de acuerdo a información primaria de cada área operativa por medio de la aplicación de diferentes instrumentos y herramientas de gestión empresariales sobre la cual se planteó un modelo de simulación de mejora de procesos en diferentes escenarios siendo comprobada su eficacia, eficiencia y trazabilidad refrendado en la proyección de costos.Item Business Consulting para – BCRJ SAC.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-09) Arroyo Arando, Cynthia; Paucar Soto, Brigitte Shearle; Romani Gutierrez, Rubi Liliana; Amanqui Fernández, Jimmy Robert; Bazán Tejada, Carlos ArmandoBCRJ SAC es una compañía Retail que pertenece a un grupo empresarial chileno. Esta empresa ingresó al mercado peruano en el año 1996. La tesis tiene como objetivo proponer una mejora en la eficiencia y la productividad del Centro de Distribución de Villa El Salvador de BCRJ SAC en Lima, Perú, en adelante CD de VES a través de la Integración en el flujo operativo con el proceso de consolidación de productos no conveyables de talla M en el CD de VES de BCRJ SAC.”, entendiéndose como no conveyables a aquellos artículos con medidas mayores a 1.20 metros que por su tamaño no pueden trasladarse a través de las fajas automáticas instaladas en el CD. Asimismo, se centra en un enfoque logístico para mejorar la cadena de suministro, por lo que se exploran varios temas clave en la gestión de inventario y eficiencia de procesos. Para llevar a cabo este proyecto, se hizo un análisis detallado de los procedimientos vigentes en el Centro de Distribución (CD) utilizando herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo. Este análisis permitió identificar cuellos de botella en el proceso de consolidación de productos no conveyables. Se descubrió que la capacidad del centro de distribución se utilizaba de manera ineficiente, lo que motivó la propuesta de un nuevo diseño de layout para mejorar la eficacia en la consolidación de productos aprovechando al máximo el espacio disponible Además, se evaluaron las prácticas de gestión de inventario en el CD, identificándose varias oportunidades de mejora. Otro aspecto clave abordado en la tesis es la mejora de procesos; se realizó una evaluación de los procedimientos en uso en la actualidad referente a la consolidación de productos no conveyables, identificándose oportunidades para aumentar la eficiencia y reducir el tiempo de entrega. Para llevar a cabo las mejoras mencionadas se ha dispuesto de una inversión inicial de s/517,950.00 soles que se evaluara el retorno de inversión en el periodo de 5 años. En consecuencia, se han propuesto soluciones desde reformulación de layout, mejora de procesos, capacitación de personal y contratación de un nuevo personal como inversión de activos para alcanzar el objetivo de recuperar el volumen de ventas perdidos por los pedidos anulados de los productos no conveyables Talla M. Asimismo, la implementación de estas soluciones también impacta en el nivel de servicio.Item Business consulting para la ampliación de una operación logística interna de salida en una empresa siderúrgica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Chicoma Castro, Francisco Javier; Luna Carrillo, Joselyn Zoila; Prieto Mausen, Marco Max; Alzamora Martinez, Sara Isolina; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, KellyEl presente business consulting se desarrolló para una importante empresa siderúrgica con actividades y presencia a nivel nacional, ubicada dentro del top 3 de empresas peruanas en su rubro por nivel de ventas. La investigación se ha centralizado en la logística interna de salida para dos tipos de productos: tubos y barras de construcción. Esto fue determinado luego de realizar un análisis matricial de los principales problemas que se detectaron en una de las visitas realizadas al Complejo Siderúrgico de Chimbote. Inicialmente se realizó un análisis interno y externo de la organización y sus principales stakeholders asociados, para identificar cuáles son las tendencias de su sector y sus principales oportunidades y amenazas que afectarían el plan de crecimiento de acuerdo con su estimación de ventas. Luego, se elaboró un diagnóstico y análisis sobre la gestión de almacenes, la gestión de inventarios y los recursos que se requieren para cubrir la proyección de crecimiento estimada para los años 2023-2027. A fin de poder cubrir el plan de crecimiento, se plantearon tres alternativas: alquiler de almacenes modulares, tercerización de almacenamiento adicional y ampliación de operación logística propia. La opción elegida ha sido la última, debido al acto impacto en el proceso analizado y los potenciales beneficios en costo, sostenibilidad, responsabilidad empresarial y desarrollo en la comunidad de Chimbote. Esta alternativa representa una inversión de USD 3.3 millones y es viable, cuenta con un VAN de USD 608,288 y una TIR de 13.1%. Además, representa un ahorro del 15% en el indicador dólar por tonelada vendida. El tiempo de implementación se estima en quince meses, para que pueda realizarse exitosamente. Los gastos podrán ser desembolsados de manera escalonada, con el fin de no afectar de manera significativa el flujo de caja de la empresa.Item Business consulting para la empresa DP World Logistics sede Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Muñoz Pastor, Eduardo Esteban; Vega Parra, Kevin Jesús; Fernández Sotelo, Robert Yhossy; Necochea Velazco, Carmen Romina; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoEn un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA) como el actual, en el que existe incertidumbre debido a la coyuntura sanitaria, política y económica, surge la necesidad de ser eficientes en los servicios prestados por las empresas, de manera que se logre mantener y mejorar el posicionamiento en el mercado, ofreciendo propuestas de valor más atractivas a los clientes. Ante esta circunstancia, se plantea un proyecto de mejora mediante un business consulting de la empresa DP World Logistics. Se utilizó la herramienta de diagnóstico empresarial para identificar los principales problemas y sus causas; se ponderó el impacto de cada uno, con lo cual se plantearon alternativas de solución y se determinó el enfoque en el rediseño de proceso del servicio de desconsolidación de mercancía de importación. El proyecto se enfoca en el aumento de la eficiencia operativa de los procesos de recepción y de despacho de mercancías de importación. Para ello, se estableció una metodología en donde (a) se realice un alineamiento de los objetivos del proyecto con la estrategia competitiva de la empresa, (b) se realice una autoevaluación del proceso actual y de sus resultados, (c) se planifique las actividades y recursos, (d) se analice y rediseño del proceso, (e) se implemente los cambios sugeridos y (f) se evalúe los resultados operativos y financieros del proyecto. Los resultados esperados de la implementación del rediseño de procesos se centran en la reducción del tiempo operativo de recepción y de despacho en un 15%. Ello se logrará de manera progresiva, a través de la simplificación de procesos y el monitoreo diario de las actividades; logrando de ese modo la prestación de un servicio con tiempo competitivo, con cero errores y un alto nivel de fidelización del cliente. Con respecto a la recuperación de la inversión, se ha elaborado un análisis económico-financiero en base a la data histórica y proyectada, considerando que el ratio beneficio-costo es 44.98, es decir, por US$ 1 dólar invertido, se ha obtenido una ganancia de US$ 43.98, y la recuperación de la inversión es de un mes y 18 días, en el escenario moderado.Item Business consulting para la mejora de procesos de compra basado en Lean(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-31) Aedo Chunga, Silvana Fiorella; De La Cruz Curay, Terri Alexander; López Chávez, Hernán Augusto; Yarma Muñóz, David Bernardino; Zavaleta Odar, Álvaro Alfredo; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyBig Orange S.A.C. es una empresa dedicada al procesamiento de alimentos con más de 15 años en el mercado peruano. La compañía ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos 10 años de alrededor de 10% anual; sin embargo, a pesar de tener la oportunidad de crecer en mayor nivel no se pudo cubrir el 100% de la demanda pues aún se presentan una serie de inconvenientes que afectan la entrega de los productos finales a sus clientes. De acuerdo con el informe de resultados proporcionado por la empresa Big Orange, las pérdidas ascendieron a casi 3,000 mil soles al finalizar el año 2019. Las áreas involucradas fueron Producción, Mantenimiento y Compras. Siendo atendidas por la empresa, las primeras mencionadas, por medio del repotenciamiento con mejora de procesos y recursos. Siendo el área de compras el que falta desarrollar, mediante un debido análisis de riesgos, la cual es materia de mejora en el presente trabajo de investigación. El propósito de la tesis elaborada es identificar la causa sobre la cual la empresa Big Orange no puede hacer tangible las metas y objetivos de negocio, para lo cual es necesario analizar las variables involucradas, así el detalle las causas de dicha problemática para poder ofrecer alternativas de solución. Las cuales han sido plasmadas en un Plan de Implementación de acuerdo con el cual se ejecutaron validaciones de las mejoras y simulación de los procesos planteados todo ello en el marco de la metodología Lean aplicada en todas sus fases. Finalmente se comprobó la eficacia y eficiencia del modelo reflejado en la estructura de costos y horizonte de la empresa.Item Business consulting para mejorar el nivel de servicio en Compañía Nacional de Chocolates de Perú SA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-11) Vilela Mondragón, Arquipo; Jimenez Leon, Edson Ernesto; Laopa Orellana, Leticia Jhazmine; Quispe Cerón, Luis Francisco; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, KellyCompañía Nacional de Chocolates de Perú SA (CNCH), anteriormente Winter´s, es una empresa que cuenta con 39 años de historia en el mercado peruano. Su modelo de negocio persigue la creciente generación de valor basado en calidad, servicio y precio; de aquí se despliega la estrategia de operaciones y cadena de suministros. La gerencia de operaciones congruente con el interés corporativo de desarrollar la mejora continua en los procesos ha ido experimentando cambios importantes durante los últimos años con el objetivo de crear valor dentro de la organización, y es así como en el 2020 se implementa la metodología S&OP y en paralelo Demand Driven MRP modelo operacional. Estas implementaciones han fortalecido el abastecimiento oportuno de insumos para la producción, además, de estar alineadas a las necesidades del mercado. A la fecha CNCH ha ejecutado proyectos enfocados en mejorar la experiencia del consumidor e identificar productos con mayor rentabilidad. Pese a las grandes mejoras logradas se evidencia un nivel de servicio bajo del 95.91%, ocasionado principalmente por la imprecisión en la demanda del 37%; este trabajo plantea llevar a otro nivel el proceso de implementación de la metodología Demand Driven. Actualmente CNCH se encuentra en la etapa dos, que es el nivel operativo del Demand Driven; se requiere llevarlo a la etapa tres Demand Driven Adaptative Enterprise; que permitirá generar flujo en entornos BANI. Para lograr este objetivo se plantean las siguientes iniciativas (a) formación del equipo de trabajo Demand Driven S&OP (DDS&OP), (b) Generación del buffer de habilidades, (c) definir los rangos relevantes, (d) definición de los elementos de DDS&OP, (e) definición de los medidores tácticos, y (f) tecnología de la información. Lograr la implementación de la etapa tres del Demand Driven supone resultados favorables para la compañía tales como mejora del nivel de servicio del 95.91% al 97% y precisión de la demanda del 37% al 45%, representando un ahorro de S/ 482,986.Item Business consulting para mejorar la gestión del maestro de artículos en la empresa Entre Patas S.A.C(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-02) Ponce Toranzo, Paolo Eduardo; Llauca Osorio, Edgar Manuel; Flores Uribe, Boris Joseph; Sánchez Zavaleta, David Edward; Rodriguez Chavez, Richard Kevin; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLa gestión del maestro de artículos resulta clave para el éxito operacional y financiero de las empresas del sector retail, especialmente en un entorno con un índice de competencia alto. El objetivo del presente estudio radica en la formulación de un enfoque consultivo para la gestión del maestro de artículos adaptado a la particularidad de este tipo de empresas. Se busca así mejorar la eficiencia en la administración de los recursos relacionados con la gobernanza de los maestros de artículos. El análisis se fundamenta en una exhaustiva revisión de literatura que examina los desafíos comúnmente asociados con la gestión del maestro de artículos, así como las mejores prácticas y metodologías existentes en este ámbito. Este enfoque metodológico integra el análisis de casos, entrevistas con expertos y revisión de literatura, permitiendo identificar aspectos críticos a mejorar para optimizar la gestión del maestro de artículos. Los resultados obtenidos evidencian el impacto y la importancia de la implementación de soluciones tecnológicas, así como de mejoras en los procesos internos y la promoción de la colaboración entre áreas.Item Business consulting propuestas para mejorar el nivel de servicio de la operación dropshipping en una empresa retail, Lima-2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-30) Mejía Bardales, Paula; Zuzunaga Melgar, Solanch Clelia; Mayhua Torres, Doriam Arturo; Arias García, Jimmy Mark; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, KellyEl presente proyecto tiene como objetivo principal proponer estrategias para incrementar el nivel de servicio de la empresa retail en sus operaciones de dropshipping, para esto se han analizado los procesos de la cadena logística del dropshipping desde la recepción de pedidos por parte de sus dropshippers hasta la entrega de estos a los clientes finales. Con el fin de poder identificar el problema y las posibles causas, se utilizó la herramienta del Problem Solving y el Diagrama de Ishikawa, y se determinó que el problema principal es el Incumplimiento de entregas de pedidos dropshipping, ya que en el periodo 2020 se mantenía un porcentaje de 12% en promedio, asimismo las principales causas de los pedidos no entregados fueron por fuera de hora, proveedor no interno pedidos, consignación de datos incorrecto, anulación de compra, ya que estas acumulan el 83% de los motivos de incumplimiento de entregas. Con la identificación de estas principales causas se desarrollaron e implementaron diferentes estrategias para la mejora continua en los procesos logísticos de la empresa retail, destacando entre ellas la gestión por procesos, gestión de proveedores y gestión de indicadores; así como la actualización y/o implementación de softwares de gestión como el WMS y TMS (por parte de los dropsshipers) para así poder reducir la cantidad de incumplimiento de entregas de pedidos y de esta forma incrementar el nivel de servicio de la empresa retail. Luego de la implementación y mejora de procesos, se lograron reducir los costos de transporte en un 5.26% en el 2022 con respecto al 2021 y en la planilla se redujo de 7.8% en el 2020 a un 4% con respecto al 2022, cabe resaltar que para lograr estos resultados se realizó una inversión de S/. 487,003.00. Asimismo, se logró cumplir el objetivo principal del proyecto que fue el incrementar el nivel de servicio, el cual paso de 88% a 95% al segundo trimestre del periodo 2023.