Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business consulting para el Banco de la Nación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-16) Salvador Vargas, Doris Mabel; Balbín Olivera, Zenaida Gudelia; Tipian Flores, Gisella Noemi; Milla Zavaleta, Jorge Luis; Albinez Pérez, Luis Alberto; Chu Rubio, Jesús Manuel
    La crisis sanitaria del COVID-19 hizo que los procesos de transformación digital que ya estaban en marcha en varias instituciones financieras se aceleren, hoy la tendencia obliga a todos los bancos a transformarse y poner en el centro al cliente que requiere canales y productos digitales. El presente trabajo de Business Consulting se realizó en el Banco de la Nación, que es una empresa estatal, que no compite en el sistema financiero, sin embargo, requiere apoyar al Estado con un eficiente servicio de recaudación, actuar como un eficiente agente fiduciario y transaccional, otorgar préstamos a empleados públicos y actuar como institución inclusiva en los distritos más alejados del país. El trabajo se inició con un diagnóstico del Banco, se utilizó la herramienta PESTE para el análisis del entorno y la herramienta AMOFHIT para el análisis interno, se elaboró la matriz FODA con la información de los análisis realizados, resaltando ciertas debilidades relacionadas a la carencia de metodologías, áreas, recursos humanos, etc. que no permiten al banco avanzar o encaminarse en el proceso de transformación digital. Para la determinación del problema principal se evaluaron tres metodologías para su aplicación; Design Thinking. Dominio Digital y Modelo de negocios, de ellos se escogió la metodología del Dominio Digital, la cual se aplicó a través de encuestas, encontrándose que el banco no ha desarrollado las habilidades digitales y de liderazgo de su personal, con esta metodología se concluyó que el problema principal del banco es que existe una insuficiente competitividad en la implementación del proceso de transformación digital que permita mejorar la experiencia del cliente, lo cual pone en desventaja con respecto al Sistema Financiero donde existen bancos muy avanzados en éste proceso. A fin de explicar las causales del problema principal se utilizó la metodología de causa-efecto o modelo de Ishikawa, encontrando la causa que más impacta en el problema es que el banco no tiene estrategias de transformación digital. Desde la perspectiva de la aplicación de la metodología de dominio digital se propusieron alternativas de solución para los cuatro dominios: Clientes, Data, Competencia e Innovación, no se propusieron alternativas de solución para la propuesta de valor, ya que se consideró que ésta es consecuencia de la aplicación de los cuatro dominios. Se evaluaron todas las alternativas de solución propuestas y se concluyó que el banco debería iniciar con la realización de un Business Intelligence, para lo cual se propuso la implementación de Data Lake como base del desarrollo del proyecto de Business Intelligence dejando la parte de análisis y visualización de data; luego se elaboró un plan de implementación detallando sus actividades, responsable y tiempo, luego se hizo una investigación a través de la realización de cotizaciones con empresas para saber el costo de las actividades, para elaborar el presupuesto estimado de la implementación. Con esta información se elaboró un flujo para cinco años, obteniéndose un Valor Actual Neto (VAN) de S/54’460,688 MM, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 269% y una ratio de B/C >1, lo que demuestra la viabilidad del proyecto.
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    Consultoría para el Banco Pichincha: Segmento mediana empresa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-03) Chavez Brito, Tania Yajaira; Lopez Fernandez, Christian Dave; Munayco Pinto, Giovanna Teresa; Rodriguez Bustamante, Andrea Zayda; Vila Maguiña, Ricardo Felix; Rojas Valdez, Kelly
    El Banco Pichincha es una entidad bancaria con capital ecuatoriano y tiene operaciones en Perú con el objeto de ser un intermediario financiero e impulsar el crecimiento sostenible de los clientes, colaboradores, accionistas y del país; desarrollando su actividad bajo la normativa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. El objetivo de la consultoría fue analizar el segmento mediana empresa, core de negocio para la institución, e identificar ventanas de oportunidad para el crecimiento tomando en cuenta diversos factores, donde los hallazgos fueron orientados a resolver problemas de operatividad en procesos y manualidad en los mismos, en donde la competencia lleva ventaja, principalmente en el producto descuento de facturas donde ha retrocedido sustancialmente su negocio. Para llegar a esa afirmación se ha realizado diversas entrevistas con expertos en el negocio bancario, de factoring y del banco Pichincha cuyo feedback fue relevante para el análisis de las principales causas y problemas, tales como (a) Lentitud en evaluación y aprobación de líneas de crédito de descuento de facturas en el segmento de medianas empresas, (b) Se solicita entrega de documentos para desembolso en físico, (c) No se cuenta con herramientas digitales y (d) El proceso es manual, por ende, el desembolso no es inmediato; los cuales no le permiten cumplir sus objetivos comerciales. En ese sentido, se ha generado una propuesta que les permita facilitar la vida de los clientes así como de los ejecutivos, la cual consiste en la implementación de una herramienta digital que acelere la automatización de los procesos críticos del producto, la misma que ha sido evaluada bajo diferentes escenarios y otorgan una recuperación de la inversión de USD 1.2M entre cuatro y cinco años con un VAN de PEN 691M y TIR de 17.4%; además, permitirá a los ejecutivos incrementar la prospección de clientes y con ello la participación de mercado, también presentará un frente más competitivo ante las instituciones financieras que tienen el mismo producto.
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    PEA Estratégico aplicado para el Banco Regional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-06) Montenegro Pérez, Manuel Reynaldo; Lau Olaya, Jorge; Acevedo Peña, Mariela; Salas Escobedo, Pier Paolo; Bazán Tejada, Carlos Armando
    El presente Plan Estratégico Anual (PEA) fue elaborado de un reconocido banco del mercado peruano, que por motivos de confidencialidad pasaremos a llamar en adelante: Banco Regional. Este PEA nos muestra un análisis detallado y estructurado de su situación actual a través de análisis internos, análisis externos, análisis de sus objetivos de corto y largo plazo, correlacionados con el proceso, implementación y evaluación estratégica de la organización, además de su competitividad como organización. A nivel financiero, Banco Regional se encuentra en una buena posición dentro de la industria de la banca, pero aún lejos de los principales referentes de esta. Este plan se ha desarrollado con información pública y entrevistas a dos gerentes de departamentos de las áreas de producto, utilizando el método de modelo secuencial propuesto por D’Alessio (2015). Se concluye que Banco Regional se encuentra en una zona de interrogación, por lo que es vital para el banco dar una continuidad a las políticas de riesgo que maneja para poder asegurar la viabilidad de otorgar tanto préstamos como tarjetas a clientes poco riesgosos, además de fidelizar y contener la cartera activa de clientes con el fin de mantener una participación representativa en el mercado. Banco Regional gestiona de manera adecuada, y mejor que las empresas de este mercado, sus oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Sin embargo, aún debe mejorar esta gestión ya que, comparada con empresas líderes a nivel mundial, solo tiene un desempeño promedio aceptable mas no competitivo. En base a este análisis, se han establecido objetivos de largo plazo alineados a los intereses de Banco Regional. Estos objetivos se enfocan principalmente en incrementar la venta de sus productos asociados a préstamos personales y disposición de efectivo, para asegurar una buena rentabilidad además de tener una alta tasa de automatización de procesos con un buen clima laboral.
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    Planeamiento estratégico para el BBVA Continental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-07) Cruz Uribe, Carlos Esteban; Hoces Alva, Jessy Nahyta; Luque Tejada, Ana Bárbara; Miranda Marroquín, Fernando Miguel; Pino Jordán, Ricardo Miguel
    En el presente documento se desarrolla un Plan Estratégico para el BBVA Continental en un horizonte temporal de cinco años (2020-2024), con el cual se busca convertir al banco en el más rentable del Perú, así como posicionarlo en el primer lugar en cuanto a captaciones, colocaciones y patrimonio, manteniendo el liderazgo en calidad de servicio, a través del desarrollo de productos y servicios financieros innovadores. Gracias a la realización de un exhaustivo análisis y evaluación de factores internos y externos a la organización, así como al alineamiento con sus intereses, se han establecido cinco objetivos de largo plazo para alcanzar la visión propuesta, relacionados al incremento de los ingresos financieros, del retorno sobre el patrimonio, de las ventas por canales digitales, de la participación de mercado en créditos directos y en depósitos. Para la consecución de los objetivos de largo plazo se han planteado diversas estrategias, reteniéndose seis de ellas, las cuales están muy ligadas a la implementación de soluciones tecnológicas que permitan agilizar la transformación digital del banco, en especial para el desarrollo de productos como de nuevos modelos de negocio, lo cual tendrá un impacto directo en la propuesta de valor para el cliente y en la experiencia de usuario, con un importante enfoque en segmentos de alto crecimiento y rentabilidad. Además, dicha consecución será posible mediante el cumplimiento de 27 objetivos de corto plazo, para los cuales se han definido indicadores específicos en un tablero de control balanceado, permitiendo una visión integral de la organización para facilitar el monitoreo y la toma de decisiones. El plan estratégico se ha desarrollado bajo el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico diseñado por el Dr. Fernando D’Alessio Ipinza, caracterizado por ser interactivo e iterativo, con una generación constante de retroalimentación.
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    Planeamiento estratégico aplicado para Banco Pichincha del Perú 2020 - 2024
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-05) Valderrama Loayza, Freddy; Luna Ttito, Darcy; Capcha Rodas, Verónica; Luque Ochoa, Luz Mariela; Bazán Tejada, Carlos Armando
    En el presente documento se desarrolla el plan estratégico para el Banco Pichincha del Perú que comprende los periodos (2020-2024), el objetivo con el presente documento lograr el posicionamiento a través de la participación a nivel de colocación dentro de los cinco primeros bancos de la banca múltiple y en captación de nuevos clientes en el quinto lugar, e índice de morosidad en el quinto lugar, asimismo mejorar la calidad de atención a los clientes y estar entre las cinco primeros empresas en la banca múltiple , con productos y servicios amigables destacando en la calidad de atención, eficiencia y oportunidad, contribuyendo al desarrollo de nuestros clientes y colaboradores, logrando su reconocimiento . El presente plan estratégico comienza dando a conocer los antecedes del Banco Pichincha del Perú, así como la descripción y análisis de la visión, misión, valores, código de ética, para luego realizar un análisis exhaustivo de los factores externos e interno que afectan directa e indirectamente al Banco Pichincha del Perú. Seguidamente se identificaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, asimismo como la adecuada diversificación de fondeo patrimonial, adecuada segmentación de cartera de clientes, indicadores de ROE, ROA superior a los del sector financiero peruano. La matriz FODA permitió desarrollar las estrategias a utilizar en el proceso estratégico, (a)Penetración de mercado, (b) Desarrollo de planes de marketing, (c) Desarrollo de productos competitivos, (d) Implementar políticas ,estas responden a los Objetivos de Largo Plazo que se propusieron y son (a) Crecimiento de ingresos financieros, (b) Incremento de la utilidad, (c) Control de los ratios de morosidad, (d) Incremento en captación de depósitos, (e) Crecimiento de ROE, (f) Recordación de marca.
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    Planeamiento estratégico para el Banco Internacional del Perú - Interbank
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-31) Acosta Barrantes, Enrique Antonio; Bocanegra Risco, Carla Adelina; Soto Soriano, Javier Martín; Uceda Carbonell, Víctor Hugo; Pino Jordán, Ricardo Miguel
    El presente documento presenta el Plan Estratégico del Banco Interbank Cajamarca con un horizonte de cinco años, el objetivo del banco es lograr el liderazgo en colocaciones en la región. El Banco Interbank es uno de los más importantes dentro del país, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional. A pesar de la difícil situación económica y social que ha vivido Cajamarca, debido a los conflictos mineros; el Banco Interbank Cajamarca ha sabido superar la actual coyuntura y ha seguido creciendo y cumpliendo sus objetivos. Su misión, visión, valores y código de ética lo enfocan a convertirse en el banco más importante, además de que el crecimiento económico nacional y la pronta salida de Cajamarca de dicha inestabilidad económica apoyan a que el banco se enfoque en dicho objetivo. Para lograr el objetivo propuesto se ha realizado un análisis interno y externo, encontrando múltiples oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades que el banco puede utilizar para el cumplimiento de sus objetivos. Para lo cual se plantean cuatro objetivos de largo plazo, enfocados en fomentar el uso de canales digitales, lograr incrementar la satisfacción del cliente e incrementar la presencia física en provincias, todos estos objetivos trazados en un horizonte de cinco años; los cuales serán respaldados en cinco estrategias, ambos enfocados a perspectivas financieras, de clientes, de procesos y de aprendizaje y desarrollo; además de contar con cuatro estrategias de contingencia que permitirán al banco tener un soporte en caso fallen las estrategias principales para poder cumplir dichos objetivos.
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    Business consulting – Banco de Crédito del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-04) Martínez Rau, Daniel Alberto; Mendoza Vergaray, José Alexis; Ríos Gárate, César Humberto; Vélez Correa, Yenny Paola; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El mercado actual demanda realizar propuestas de valor personalizadas a los clientes, como es el caso de empresa con millones de clientes, como lo es el Banco de Crédito del Perú. En ese contexto, entra en escena la gerencia de Customer Relationship Management (Gestión de la Relación con el Cliente), un equipo de personas que busca desarrollar una estrategia analítica y de contacto con el cliente para aportar a las ventas del banco. En la actualidad, el 50% de ventas del banco son impulsadas por las campañas de CRM, por lo cual, la demanda de los servicios de CRM para las diferentes gerencias de producto del banco ha incrementado. Para el año 2019, le fue impuesta a la gerencia de CRM una meta agresiva de utilidad; y un primer vistazo señalaba que no se llegaría a la meta si no se tomaban acciones concretas. El equipo de consultoría de CENTRUM pudo ponerse en contacto con la gerencia de CRM —el cliente—, junto con la cual se logró elaborar un plan para solucionar el problema del no cumplimiento de la meta de utilidad. En el presente reporte de consultoría se describe el recorrido realizado —sumergiéndose en el negocio de la analítica, la producción de leads, investigación de literatura, entrevistas con expertos y benchmarks— por los consultores y el cliente para buscar una solución en el interesante mundo del CRM, la gestión de campañas de marketing y el valor que generan para el banco más grande del Perú.
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    Calidad de las empresas peruanas en el sector banca en Lima, 2014
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-11) Fajardo Escate, Denisse Solange; Rivas Olivera, Milena Ysabel; Samaniego Estrada, Julio Saul; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    La Administración de la Calidad Total en las Empresas promueve la mejora continua en el desempeño de sus funciones en las diferentes áreas a través del uso de buenas prácticas de calidad. Reconocidos autores en este campo como Demming, Crosby, Feigenbaum, Juran e Ishikawa contribuyeron al desarrollo de éstas prácticas y propusieron que pueden ser aplicadas a todo tipo de empresas. En la presente investigación cuantitativa se analizó el nivel de cumplimiento en los nueve factores de éxito de la Administración de la Calidad Total (TQM por sus siglas en inglés) en las empresas del Sector Banca en Lima. No se conocen publicaciones académicas que hayan analizado el nivel de cumplimiento de los nueve factores del TQM en dicho sector, y en ello consiste la originalidad del presente estudio. El instrumento empleado para la recolección de datos fue la encuesta desarrollada por Benzaquen (2013) que consta de 35 preguntas relacionadas a cada uno de los nueve factores de éxito del TQM, el estudio se aplicó sobre una muestra de 138 encuestas realizadas a los gerentes de agencia o jefes de departamento de las agencias bancarias de Lima. Los resultados obtenidos indicaron que el sector banca en Lima, tiene un valor promedio del nivel de calidad de 4.33 frente al 3.75 obtenido por Benzaquen (2013), esto indica que el sector desarrolla prácticas de calidad, confirmando que las empresas vienen realizando gestiones para consolidación de procesos que permitan obtener una mejora en la calidad. Finalmente, consideramos no hay una receta sobre cómo hacer que un sistema de calidad funcione para una organización, es un trabajo que cada organización debe asumir, con sus particularidades, adhiriéndolo a su gestión y a su cultura, buscando la mejora continua y enfocados en cumplir con los requisitos de sus clientes. Las entidades bancarias en Lima deben trabajar en fortalecer su gestión de calidad para mantener la línea de crecimiento que han experimentado en los últimos diez años.
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    Strategic plan for the Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) Peru
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-13) Liu, Yuwei; Yuan, Quan; Xu, Guotao; Liu, Sujia; Guevara, Rubén
    The purpose of this thesis is to present a Strategic Plan for the Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) Peru, with a vision for 2030, when the bank should become a preferred, profitable, secure, and innovative financial institution with a focus on bilateral business between Peru and China. D’Alessio’s (2008), The Sequential Model of the Strategic Process, was adopted for the planning; ICBC Peru’s public reports and interviews to its employees have been used to acquire relevant information. Firstly, ICBC Peru’s vision, mission, and so on, are defined and then, the external and internal conditions are analysed. Opportunities, threats, strengths, and weaknesses are then identified through Tridimensional, Porter’s Diamond, PESTE, Five-Forces, AMOFHIT, and so on, and have been used in SWOT to generate twelve strategies, from which eight are retained through SPACE, BCG, IE, and GS analysis. The vision is then divided into actionable long-term objectives to combine with the 5 strategies to generate short-term objectives and their respective conditions, such as organizational structures, policies, evaluation tools for the implementation and revision. The main findings for ICBC Peru in this thesis are: the main opportunities, externally, are the likely future growth of Peru’s GDP, internal demand, and investment; and the main threats are corruption, governmental administrative capacity, and natural disasters; internally, the main strength is the group support; and the main weaknesses are the small equity and lack of effective localization. The eight retained strategies need to solve this external and internal situation by means of: diversification (retail banking & tailored services), market penetration (more marketing), alliance with local banks (localization), and product development (Fintechs introduction).
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    Planeamiento estratégico del Banco Interamericano de Finanzas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-08) Gamarra Paz, Israel Aarón; López Reyes, Silvana María; Luna Ramírez, Giovanni Orlando; Valera Canales, Arturo Antonio; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    La presente tesis desarrolla el planeamiento estratégico para la Banco Interamericano de Finanzas S.A., Banbif, bajo el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico elaborado por D’Alessio (2008). El Banbif es una entidad financiera que forma parte del grupo Ignacio Fierro, cuya misión es realizar actividades de intermediación financiera, a través de la captación y colocación de fondos, así como diversos servicios a la banca múltiple. El objetivo del presente planeamiento busca asegurar la sostenibilidad y crecimiento del negocio, a través de la creación de mejores productos y servicios eficientes, innovadores y de alta calidad, orientados principalmente a la mediana empresa y a las personas de nivel socioeconómico A,B y C. Esta propuesta de planeamiento busca orientar las decisiones de los directivos del Banbif para los próximos diez años, teniendo en cuenta la disminución en el ahorro y la inversión que se ha visto en el Perú entre los años 2011 al 2015. La tesis consta de ocho capítulos que incluyen el análisis de la situación actual y entorno, la formulación y diseño de estrategias, la implementación y la evaluación y control; y un capítulo final con las conclusiones y recomendaciones para la compañía Banbif. Finalmente, la presente tesis recomienda la implementación del presente planeamiento teniendo en cuenta la situación del sector financiero y económico del Perú al 2015.