Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Item Planeamiento estratégico para las bebidas alcohólicas destiladas pisco premium y ron premium del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-08) Corrales Valencia, José Alonso; Díaz Sacasa, Luis Fernando; Fuentes Antuñano, Miguel; Revilla Pinto, David Josué; Zavala Vinces, Jorge JuanEl plan estratégico desarrollado en el presente documento fue elaborado en función al Modelo Secuencial del Proceso Estratégico. El proceso estratégico se compone de un conjunto de actividades que se desarrollan de manera secuencial con la finalidad de que una organización pueda proyectarse al futuro y alcance la visión establecida.Item Plan estratégico del sector universitario de pregrado público de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-27) Berta, Andy; Villalva, Demetrio; Romaní, José; Neyra, Mitchel; Zavala Vinces, Jorge JuanLa presente tesis propone el plan estratégico para impulsar el desarrollo del sector educativo público universitario nivel pregrado del Perú, dentro de un horizonte de diez años al 2026 y para el departamento de Lima. La importancia de la educación es innegable para un país en crecimiento y en vías de desarrollo como este, en donde se precisa una educación de calidad para que los jóvenes puedan formarse y tener aptitudes adecuadas que permitan una inserción en el mercado laboral y ejercer eficientemente su rol profesional, así como ser agentes de cambio dentro del país. En la última década se ha visto la apertura de muchos centros universitarios de pregrado privados, sin embargo no han logrado tener las acreditaciones internacionales que las sitúen como organizaciones modernas, con profesores calificados e infraestructura ideal para el desarrollo de la actividad cognitiva y científica que deberían tener. La desintegración de la Asamblea Nacional de Rectores, así como la apertura del SUNEDU como máximo ente supervisor de la educación, y la Nueva Ley Universitaria N.° 23733 generan un momento de cambios que puede ser una gran oportunidad para planear cambios de corto, mediano y largo plazo con la finalidad de mejorar la calidad de educación del sistema universitario público de pregrado del país y empezar a escalar en los rankings internacionales de calidad educativa. Este plan estratégico ha analizado los factores internos y externos que permiten reconocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del sector en estudio, así también analizar el contexto nacional y mundial para elaborar estrategias a corto y largo plazo con la finalidad de mejorar los indicadores de educación de calidad, como son profesores acreditados, infraestructura de vanguardia, currícula actualizada, planes de intercambio estudiantil y una exitosa integración a la bolsa laboral nacional de los profesionales egresados en las diferentes universidades del paísItem Facilidad para hacer negocios en la Ciudad de Andahuaylas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-26) Farfán Casaverde, Alan; García Acurio, Brian; Rondón Torres, Brigitte Katherine; Paullo Tisoc, Yukiko Lizsette; Zavala Vinces, Jorge JuanEl trabajo de investigación que se presenta a continuación, tiene como objetivo analizar la diferencia entre los plazos y costos reales en relación al indicado en las normas de cada institución para el desarrollo de un negocio en la ciudad de Andahuaylas, así como el cálculo de índices estandarizados mediante la metodología Doing Bussines con el fin de poder facilitar su comparación con otras ciudades. La metodología toma en cuenta cinco pilares, apertura de una empresa, permisos de construcción, obtención de electricidad, Registro de propiedad, Cumplimiento de contratos. Para el estudio se llevaron a cabo entrevistas estandarizadas basadas en la Metodología Doing Bussines del Banco Mundial, las cuales se realizaron a diferentes profesionales e instituciones tanto públicas como privadas relacionadas a las diferentes etapas por las que pasa un negocio durante su desarrollo. El enfoque que se le dio al estudio es cuantitativo, mediante las herramientas Distancia a la Frontera (DAF) y los índices de calidad, con estas dos herramientas se miden numéricamente la facilidad para hacer negocios. Los resultados obtenidos muestran fuertes diferencias, en los pilares de Apertura de una Empresa, Obtención de Permisos de Construcción y Cumplimiento de contratos, los resultados de los otros dos pilares Obtención de Electricidad y Registro de Propiedad muestran resultados muy cercanos a la norma, teniendo en cuenta los índices de calidad, el registro de propiedad muestra buenas practicas derivadas de su reforma, el pilar que tiene mayores posibilidades de mejora es el de Apertura de una Empresa que es aún muy engorroso y costoso en relación con la ciudades con las que se hizo la comparación. Para la mejora de los procesos se identificar posibles reformas basadas en: la modernización de los sistemas y el uso de herramientas tecnológicas, también se recomienda el uso de los índices de calidad a fin de no eliminar procesos clave para aumentar la posición de la ciudad en el ranking del Doing BusinessItem Facilidad para hacer negocios en Lima Sur(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-01) Vallejo Araujo, César; Tamayo Vera, Loida; Campaña García, Luis; Rodríguez Tucto, Marcos; Zavala Vinces, Jorge JuanEl proyecto Doing Business del Banco Mundial busca obtener una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial en diferentes economías alrededor del mundo, así como también a nivel regional y sub nacional. El Doing Business estimula la competencia entre las economías analizadas, brinda información relevante para inversionistas y emprendedores quienes desean iniciar un negocio en una determinada economía, del mismo modo brinda información a los gobiernos, ayudándolos a identificar oportunidades de mejora en los procedimientos internos que faciliten el inicio de un negocio y promuevan la inversión. El presente estudio, “Facilidad para hacer negocios en Lima Sur”, se realizó bajo la metodología de Doing Business, mediante una investigación no experimental, descriptiva y cuantitativa. Se recopilo información en base a entrevistas con cuestionarios predefinidos; así como también consultando leyes, normas y reglamentos vigentes a nivel nacional, regional y local (gabinete). Las entrevistas fueron realizadas entre octubre y noviembre del año 2016 a profesionales con experiencia en los cinco pilares incluidos en la metodología: Apertura de empresa, obtención de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedad y cumplimientos de contrato. La información resultante del estudio se centra básicamente en la cantidad de procedimientos necesarios en cada pilar, así como la duración y el costo de cada procedimiento. Para el análisis de los resultados obtenidos y el cálculo de la distancia a la frontera (DAF), se realizó una comparación entre Lima Sur, Lima y los resultados sub nacionales de España y Colombia, donde se evidencia que probablemente es más fácil hacer negocios en Lima Sur que en Lima, sin embargo ambos ocupan los últimos lugares al ser comparados con ciudades de España y Colombia. Finalmente, se pueden identificar oportunidades de mejora que nos lleve a imitar buenas prácticas de otras ciudades, optimizando recursos, mejorando condiciones y dando facilidades para hacer negocios en Lima Sur a todos los empresarios e inversionistasItem Facilidad para hacer negocios en la Ciudad de Sullana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-01) Chafloque Llontop, Frank Erickson; Claux Romero, María de los Ángeles; Díaz Brugman, Daniel Alejandro; Moreno Solórzano, Deysi; Zavala Vinces, Jorge JuanLa presente tesis tiene como objetivo general analizar mediante los indicadores y metodología del Doing Business, la facilidad de hacer negocios en la ciudad de Sullana en el año 2016, considerando cinco pilares de investigación: (a) apertura de empresa, (b) permiso de construcción, (c) obtención de electricidad, (d) registro de propiedad, y (e) cumplimiento de contratos. Se realizó entrevistas a los principales actores de la economía local, contrastándolo con lo estipulado en gabinete y mediante el análisis DAF con la ciudad de Lima y las principales ciudades de Colombia y España, constituyéndose la naturaleza del estudio como cuantitativa, y el tipo de investigación descriptiva. De acuerdo a los resultados obtenidos hacer negocios en la ciudad de Sullana en los cuatro primeros pilares mencionados, implica realizar un total de 47 trámites. Asimismo, demanda una inversión total en tiempo de 389 días, y en costo de 86.38% del PBI per cápita, constituyendo un total de 17, 980.85 soles. En cuanto a cumplimiento de contratos, implica una inversión en tiempo y costo de 298 días y 6,500 soles (equivalente al 31.22% del PBI per cápita) respectivamente. De igual manera, del análisis realizado se concluye que las entidades que más impacto implica en la facilidad de hacer negocio en la ciudad de Sullana en los primeros cuatro pilares de investigación son: la municipalidad de Sullana, SUNARP, y la Notaria (esta última por presentar particularmente el costo de inversión más alto, a excepción de ENOSA). En ese sentido, conforme lo descrito en el párrafo anterior se propone como recomendación principal que la municipalidad de Sullana asuma el liderazgo para la mejoría de las regulaciones para la facilidad de hacer negocios en la ciudad de Sullana, convocando y aliándose con las demás entidades involucradas, principalmente con la SUNARP y las Notarías, además de todos los actores involucrados, con el objetivo de plantear una estrategia y adicionarla a su Plan de Desarrollo ConcertadoItem Facilidad para negociar en el Perú a nivel de la ciudad de Ica - Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-17) Alatrista Taype, Favio Jhunior; Lévano Ochoa, José Javier; Llanos Mendoza, Rolando; Troncos Riofrio, Aissa Lizbeth; Zavala Vinces, Jorge JuanSi la regulación empresarial es abrumadora, el lograr iniciar un negocio radicará más en los contactos del nuevo empresario que en propias capacidades. Por el contrario, si las regulaciones son fáciles de cumplir y accesibles, cualquier persona con talento y buenas ideas puede ser capaz de crear y desarrollar una empresa formal. En ese sentido, el presente trabajo de investigación cuantitativa descriptiva tiene como objetivo identificar la brecha de tiempo y costo entre los procesos normados (estudio de gabinete), lo que sucede en la realidad (entrevistas) y medir la facilidad para hacer negocios en la ciudad de Ica. Para tal fin, se revisó la documentación pública vigente y se comparó con las entrevistas a empresarios, representantes de instituciones públicas de la ciudad de Ica para obtener las brechas de tiempo y costo de cada proceso. La metodología utilizada fue la del Banco Mundial Doing Business del cual se tomó los siguientes pilares de estudio, cuyo resultado obtenido para iniciar un negocio en la ciudad de Ica fueron: a) apertura de empresa: tiene que cumplir 16 procedimientos, toma 128 días , cuesta 20.02 % del ingreso per cápita, presentó una brecha de 38 días y 452 soles; b) permisos de construcción: tiene que cumplir 16 procedimientos, toma 209 días, cuesta 2.26% del valor de la propiedad, presentó una brecha de 15 días y 861 soles; c) obtención de electricidad; tiene que cumplir 10 procedimientos, toma 47 días, cuesta 125.09% del ingreso per cápita, presentó una brecha de seis días y 6,001 soles; d) registro de propiedad: tiene que cumplir ocho procedimientos, toma 36 días, cuesta 5.92% del valor de la propiedad, presentó una brecha de nueve días y 2,094 soles, y e) cumplimiento de contratos: tiene que cumplir tres procedimientos, toma 622 días, cuesta 24.9 % del valor demandado, presentó una brecha de 242 días y 1,500 soles. Este último aplica si existe un juicio por incumplimiento de contratoItem Facilidad para negociar en el Perú a Nivel de la Ciudad de Ica - Chincha(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-12) Campos de La Rosa, Gisselle; Herrera Chehín, Marco Antonio; Grande Solano, Jorge Edgardo; Vilca Cavero, Gerard Jesús; Zavala Vinces, Jorge JuanLa creación de la riqueza a través del establecimiento de nuevos negocios, los cuales dan origen a novedosos puestos de trabajo para los ciudadanos, ha demostrado desde siempre que equilibra y armoniza las actividades económicas de un país, siendo evidente realidad que las pequeñas y medianas de empresas son las de mayor surgimiento y florecimiento año a año en todas las regiones del planeta, pero su novel fenecimiento y alto nivel de mortandad no permite su conformación legal, su establecimiento y consolidación tributaria y sobre todo su permanencia y sostenimiento a través del tiempo, existiendo un clima de informalidad y evasión que termina perjudicando a todos. El presente trabajo de tesis, plantea que la mejor forma de saber en dónde se está, es operar con una medición y para saber si la medición es adecuada, se debe utilizar una metodología mundialmente aceptada como el Doing Business ® desarrollada por el Grupo del Banco Mundial, que permita materializar un proceso sistemático de verificación y repetitividad. La investigación se centra en la aplicación de entrevistas a profundidad en la ciudad de Chincha, del Departamento y Región Ica, analizando las facilidades para hacer negocios respecto a la ciudad de Lima y la Distancia a la Frontera ® con ciudades de España y Colombia, en lo que respecta a la cantidad y tiempo de los trámites y el costo asociado al efectuarlos. El detalle se ha aplicado a cinco de los 10 pilares de análisis de la metodología (Apertura de una empresa, Permisos de Construcción, Obtención de Electricidad, Registros de Propiedad y Resolución de Contratos). Las ventajas identificadas deben ser complementadas con las condiciones socio-económicas y el potencial de rubros para hacer crecer un emprendimiento productivo (de bienes o de servicios) en Chincha, constituyendo una verdadera oportunidad de mejora continuaItem Facilidad de hacer negocios en la Ciudad de Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-21) Cárdenas Uriarte, Julio César; Sulca Flores, Ricardo André; Tateishi Serruto, Víctor Gustavo; Zavala Vinces, Jorge JuanEl objetivo general de la presente tesis es analizar la brecha entre los plazos y costos reales y la normativa existente sobre los cinco aspectos vinculados con relación a la facilidad para hacer negocios en la ciudad de Piura, acordes con la metodología del Banco Mundial. El estudio tiene un propósito descriptivo de enfoque cuantitativo, donde se investiga acerca de la percepción de empresarios, funcionarios públicos, notarios, abogados y funcionarios de empresas de distribución eléctrica, sobre los tiempos y costos de los trámites administrativos relacionados a la formación y puesta en marcha de un negocio. El instrumento utilizado fue la encuesta en base a un cuestionario estandarizado, según la metodología del Doing Business del Banco Mundial, con la que se recopiló información de 22 profesionales de la ciudad de Piura. Los resultados muestran la presencia de brechas en cada uno de los cinco pilares investigados. Los procesos de apertura de una empresa y permisos de construcción fueron los pilares con mayores brechas, tanto en costos como en tiempo. El Registro de Propiedad presenta buenas prácticas replicables en otros procesos a fin. Los procedimientos con mayores oportunidades de mejora en la apertura de una empresa fueron: elaboración de Minuta de Constitución, Licencia de Funcionamiento y autorización para anuncios publicitarios. Con relación a los Permisos de Construcción, la Licencia de Edificaciones y el Certificado de Factibilidad de servicios de agua y desagüe, estos tuvieron mayores diferencias. Se identificaron cuatro estrategias claves para la mejora interna de los procesos: uso de tecnología; sinergia entre instituciones públicas y privadas; simplificación de procesos; y, capital humano y cultura organizacional. Estos hallazgos han contribuido a la identificación de las instituciones y procedimientos claves para enfocar las soluciones. Para ello se ha hecho uso del diagrama PERT el cual ha permito tener una visión integral de los procedimientos de los cinco pilares para la generación de negocios en la ciudad de Piura. Adicionalmente, se crea un precedente para futuras investigaciones que permitan la mejora de la competitividad de las ciudades de nuestro paísItem Planeamiento estratégico del sector metalmecánica en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-26) Di Natale Hernández, Natalia; Picón Iglesias, Elga Melina; Quezada Ramírez, Helen Marissa; Toro Huamán, Gladys Margoth; Zavala Vinces, Jorge JuanEl siguiente trabajo de investigación tiene como propósito elaborar un Plan estratégico del Sector Metalmecánico hacia el año 2021, el cual señala las estrategias para que las empresas metalmecánicas logren en el largo plazo atender la demanda nacional e internacional, brindado productos de calidad, aplicando la innovación tecnológica, actuando con excelencia en sus procesos y respetando el medioambiente y las comunidades de influencia. El análisis del estado actual del Sector Metalmecánico indica que las principales oportunidades son: la reactivación económica del país, principalmente en los sectores minería, construcción e hidrocarburos; el inicio de proyectos de inversión estancados, por parte del nuevo gobierno; y la exportación hacia los países miembros de la Alianza del Pacífico. Asimismo, el sector debe hacer frente a las amenazas como son: el iincremento de competidores provenientes de países industrializados quienes ofrecen alta tecnología y menores precios; la informalidad del sector y la recesión económica en países importadores de productos metalmecánicos nacionales. Los aspectos más importantes analizados en la investigación son: Evaluación Interna, Evaluación Externa, Intereses del Sector Metalmecánica y Objetivos Estratégicos a Largo Plazo, Proceso Estratégico, Implementación Estratégica y Evaluación Estratégica. Finalmente, después de analizar las diferentes matrices del proceso de planeamiento estratégico se plantearon estrategias que aportan al desarrollo del sector metalmecánico como son: la asociatividad para aprovechar la capacidad instalada y sumar esfuerzos para la exportación; desarrollar una marca país de los productos nacionales, los cuales se diferencien por su calidad, tecnología y servicio; el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones para disminuir la dependencia del sector metalmecánico con sectores tradicionales como la minería y construcción y realizar misiones tecnológicas a países industrializados para mejorar el nivel tecnológico del sector metalmecánicoItem Planeamiento estratégico para la Compañia Minera Atacocha(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-29) Arana Salas, Humberto Rolando; Zarate Pardo, Augusto Cesar; Abarca Quintanilla, Pamela; Mateo Suasnabar, Manuel.; Zavala Vinces, Jorge JuanLa Compañía Minera Atacocha es considerada una empresa minera dentro de la mediana minería porque su producción actual es inferior a medio millón de toneladas/año. Emplea actualmente un método de producción underground para la extracción de mineral polimetálico. Luego de varios años de producción está enfrentando una disminución natural de las reservas en su unidad productiva underground, lo que conlleva a revisar su estado actual para agregar nuevos proyectos a su portafolio presente. Se plantea como visión estar entre los principales productores de metales básicos en su categoría, mejorando los resultados con la explotación de nuevos proyectos rentables bajo un marco de desarrollo sostenible y de compromiso con los stakeholders. Para el desarrollo del plan estratégico propuesto se realizó el análisis interno y externo de la compañía los que sirven de insumo para la elaboración de las respectivas matrices que permiten establecer las estrategias más adecuadas para la misma. En concordancia con la visión y el proceso estratégico realizado se han establecido seis objetivos de largo plazo con sus respectivos objetivos de corto plazo enlazados a los recursos necesarios y a sus correspondientes indicadores de gestión para controlar su avance y cumplimiento. Entre los aportes del presente trabajo, se destaca la identificación de nuevas unidades de explotación para proyectos de minado open pit que reemplazarán la producción actual de la unidad de producción underground. Adicionalmente y en forma paralela se identificó una oportunidad para la exploración de otras unidades de producción underground. Se debe mantener, sin embargo, un control estricto del cash cost buscando un liderazgo en costos en la mediana minería. Para el año 2023 la Compañía Minera Atacocha habrá alcanzado una productividad que la ubicará como uno de los principales productores de metales básicos en la mediana minería, con un fortalecimiento interno de los Sistemas de Gestión en seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y educación que permitan contar con personal calificado que contribuya al fortalecimiento productivo y social a través de su participación en una mesa de diálogo con las comunidades acorde al entorno minero y social del Perú