Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo ProLab: EducaWawi una propuesta de tutorías personalizadas aplicando una metodología de enseñanza y el uso de herramientas tecnológicas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-28) Neyra Rampas, Zulema Margarita; Medina Olano, Luis Eduardo; Ortega Orosco, Moisés; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La situación educativa en el Perú presenta desafíos significativos, como lo evidencian los bajos porcentajes de niños que alcanzan los estándares de aprendizaje en Matemáticas y Lectura, así como el bajo desempeño en la prueba PISA 2018 a nivel mundial. Estos datos resaltan la urgente necesidad de proporcionar apoyo a los estudiantes para mejorar su rendimiento académico (Ministerio de Educación [MINEDU], 2021a). Durante el análisis, se identificó una alta demanda de apoyo académico personalizado, debido a que los padres enfrentan dificultades para brindar este apoyo por la falta de tiempo, y los profesores carecen de recursos, muchos buscando ingresos adicionales dadas las bajas pensiones jubilatorias. Ante esta problemática, se destaca la relevancia de nuestra propuesta de valor. Esta tesis propone una solución para alumnos que necesiten reforzar su nivel académico y brindar opciones a padres preocupados por la educación de sus hijos, pero que carecen de tiempo o conocimientos para brindarles el apoyo necesario. La propuesta consiste en ofrecer un servicio de tutorías personalizadas mediante una metodología sistematizada que se centra en el alumno. Se utilizará la tecnología para hacer un seguimiento del aprendizaje, y se proporcionará una plataforma y aplicativo para acceder a clases de manera segura, rápida y con profesores garantizados que han sido evaluados y previamente capacitados. Esta solución no busca reemplazar la educación convencional, sino complementar y brindar apoyo adicional a los estudiantes que lo necesitan, con el fin de mejorar su rendimiento académico y su motivación por la educación. Adicionalmente, este problema afecta no solo a los usuarios directos, sino a toda la sociedad. Está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad y ODS 8 Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, específicamente con las metas de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y aumentar la oferta de docentes calificados. Como resultado de la viabilidad del modelo de negocio, se han obtenido los siguientes resultados: una TIR de 67.49%, WACC de 17.43%; un VAN de S/897,157.32. Asimismo, el VAN social es de S/ 2 ́630,578.58 equivalente a USD 683,267.16 por lo que concluimos que existe un mercado, en nuestra propuesta de negocio, con un impacto social significativo.
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    Modelo Prolab: Perú Stylist, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de las cosmetólogas en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Cuchca Florindez, Jesús Rafael; Soria Atunga, Marco Antonio; Acosta De La Cruz, Maria Del Carmen; Carrasco Solis, Yerlin Steisil; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El subempleo es un problema que aqueja a las mujeres de todo el país. Dentro del sector servicios, el rubro de la belleza también forma parte de la informalidad. Las cosmetólogas tienen un horario que excede a las ocho horas diarias y ganancias por comisión bajas, este problema es además relevante pues está enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5, Igualdad de Género y 8, Trabajo decente y crecimiento económico. En este contexto, se realizó una investigación del usuario y se emplearon instrumentos para el diseño del servicio, identificando como solución el aplicativo móvil Perú Stylist. Este aplicativo permite conectar cosmetólogas con clientes que requieren servicios de belleza a demanda y a domicilio. Las usuarias tienen acceso a servicios personalizados. Además, se cuenta con un sistema de calificación y reseñas, un calendario flexible tanto para cosmetólogas y usuarias y un programa de recompensas por el uso del aplicativo. Para validar la factibilidad del marketing, se examinó el indicador de VTVC/CAC. A lo largo de la proyección el indicador ha resultado mayor a tres, demostrando una alta eficiencia de marketing. Asimismo, el proyecto es rentable dado que el VAN del proyecto es de 3.7 millones de soles, el VAN Social es de 4.7 millones. Se usó la simulación Montecarlo para validar tanto la viabilidad de marketing como la viabilidad financiera. Respecto a la relevancia social nuestro proyecto impacta en un 70% en promedio en las metas de las ODS 5 y 8, de igual manera, en los indicadores de rentabilidad social el aplicativo permitirá reducir tiempos de espera a los clientes en promedio de dos horas y un ingreso adicional de 10% para las cosmetólogas.
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    Modelo Prolab: Wawicha, aplicativo de solución tecnológica en salud visual, una propuesta para mejorar el acceso a la atención oftalmológica en Lima Metropolitana.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Salcedo Julcamoro, Shirley Elizabeth; Santiago Almeyda, Magaly; Lucen Gómez, Jorge Enrique; Ato Corcuera, Rolando Antonio; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    En un entorno cada vez más digitalizado, la salud visual se ha convertido en una preocupación creciente. El modelo "Wawicha-Salud Visual en tus Manos" ofrece una solución integral mediante un aplicativo móvil que facilita despistajes visuales preventivos, conecta a los usuarios con ópticas y centros oftalmológicos, y brinda educación en cuidado visual. Este enfoque reduce la brecha en el acceso a servicios oftalmológicos para niños de tres a 11 años en zonas de bajos recursos de Lima Metropolitana, mejorando su calidad de vida, desempeño académico y bienestar emocional. La propuesta de valor de “Wawicha-Salud Visual en tus Manos” resulta atractiva para los padres al ofrecer una solución integral para la salud visual de sus hijos. El aplicativo móvil proporciona un acceso rápido a un tamizaje visual y conecta a los usuarios con ópticas y centros oftalmológicos cercanos, además de ofrecer descuentos y promociones mediante códigos QR. Además de abordar los problemas de salud ocular, el proyecto tiene un impacto positivo en la mejora del sector educativo, la equidad de oportunidades y fomenta la prevención y promoción del cuidado de la salud visual. Con un Valor Actual Neto (VAN) financiero de $1’132,031.32 y un VAN social de $6’056,415.06, el proyecto demuestra su viabilidad económica y capacidad para generar beneficios sociales, mientras que el Índice de Relevancia Social del 38% resalta su alineación con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su significativa contribución al bienestar social.
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    Modelo Prolab: agrosolución, una propuesta para mejorar los ingresos de productores agropecuarios de Abancay.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-04) Abollaneda Muñoz, Ana Isabel; Chuquillanqui Arenas, Andrés Pedro; Carranza Pinto, Carlos Jonathan; Espinoza Sánchez, David Leovigildo; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La presente tesis tuvo por finalidad encontrar una solución al dolor encontrado en los productores agropecuarios de la provincia de Abancay, región Apurímac. El dolor hace referencia a los bajos niveles de ingresos de estos productores. Estos agropecuarios cuentan con financiamiento de programas del estado, como ProCompite y AgroIdeas; sin embargo, el nivel de satisfacción en sus negocios es muy bajo. Al realizar el estudio de mercado, se encontró que el 27.5% de la fuerza laboral peruana corresponde a la producción agropecuaria; asimismo, Apurímac cuenta con el segundo lugar en proporción de la población que trabaja en el sector. A pesar de la gran oportunidad, los principales agentes que brindan asesoría en el desarrollo de planes de negocio para recibir financiamiento, como asesoría especializada en negocios son informales, sin atender la necesidad de los productores. Para conocer cómo atender la necesidad de los productores, se siguieron los 5 pasos de la metodología del Design Thinking. Para empatizar, se viajó a la provincia de Abancay en dos ocasiones, y a través de entrevistas se conoció el perfil del usuario meta. Luego, se definió el dolor a atender a través de la herramienta del customer jorney map. Siguiendo con la metodología, se idearon distintas propuestas para resolver el dolor principal identificado a través de la herramienta lienzo 6x6; y se eligió la mejor alternativa a través de una matriz de costo impacto, dando por resultado el servicio de asesoría para desarrollo de planes de negocio y asesoría durante el desarrollo de su negocio de manera mensual. Se prototipó el servicio y se recogió feedback de los usuarios a través de la herramienta lienzo blanco relevancia para idear la solución. Se continuaron con las interacciones hasta que se definió el producto mínimo viable. Con esta información, se desarrolló un modelo de negocio utilizando el business model canvas; en donde se tiene por propósito “ser el mejor socio estratégico para los productores agropecuarios para 2029”. El modelo financiero resultó en una TIR del 155% para los accionistas y un VAN de aproximadamente S/ 3.88 millones en cinco años. La empresa se enfocará en resolver los problemas de los productores mediante una asesoría mensual y un aplicativo móvil innovador. Este enfoque permitirá agregar valor de manera rápida y visible. Además, el modelo es escalable a otras regiones del país con alta demanda de financiamiento y productores.
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    Modelo ProLab: soy chamba, solución que facilita el contacto de prestadores de servicios en el hogar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-04) Ayala Alarcón, Romina Marlen; Cáceres Gonzales, Jessica Paola; Montoya Meza, Leonardo David; Pérez Vásquez, Fernando Miguel; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La presente investigación, desarrolla una propuesta disruptiva para la creación de una aplicación móvil que tiene como propósito ayudar a incrementar los ingresos económicos de mujeres y hombres, mayores de edad y con residencia en Lima, que ofrecen servicios para el hogar de manera independiente. La aplicación permitirá ofrecer de forma fácil, confiable y segura servicios para el hogar, una amplia oferta por tipo de servicio, horario y ubicación e incluso tener disponible información sobre calificación en servicios brindados serán los elementos diferenciadores. Se denominará socios a las mujeres y hombres que ofrecen servicios para el hogar. El público objetivo al que se le ofrecerán los servicios estará compuesto por familias, de los niveles socioeconómicos A, B y C, residentes en el distrito de Lima, que necesitan contratar servicios para el hogar con un alto porcentaje de seguridad. Ellos serán denominados clientes. La necesidad del público objetivo de contratar servicios para el hogar surge principalmente por su falta de tiempo. Sin embargo, en la actualidad no se conocen muchas ofertas al respecto. Existe desconfianza en dejar ingresar a sus hogares a desconocidos y exponerse a robos, precios altos y la poca disponibilidad de oferentes conocidos y/o recomendados. Esos son los principales problemas a los que se enfrentan las familias de acuerdo con la investigación. Esta propuesta de negocio va a contribuir con el ODS N°8, promoviendo un crecimiento económico inclusivo y sostenible de los socios a partir de cumplir con siete de las diez metas establecidas para el ODS. El VAN social del proyecto tiene un valor de US$ 1’002,934 y se ha estimado para el negocio una inversión inicial total de US$ 170,247, con un VAN US$ 1’008,586 y TIR de 149%.
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    Modelo Prolab: “Runa Health: mejorando la calidad de vida de los pobladores de las comunidades vulnerables, el cuidado y control de la sobrepoblación animal en Lima, Perú”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-26) Sánchez Martinez, Perla Maritza; Portillo De la Cruz, Silvia Hellen; Chero Vargas, Guido Fernando; Fuertes Santos, Edwin Roger; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El innovador modelo de negocio de Runa Health surge como respuesta a la problemática de la ODS 3 - Salud y Bienestar, dirigido a atender un problema significativo tanto en Lima como en todo el país. El propósito principal es brindar cuidado médico a los miembros de las comunidades más vulnerables y a los animales, controlando la sobrepoblación y previniendo enfermedades transmisibles causadas por zoonosis. La solución viable propuesta se enfoca en implementar una unidad móvil de atención médica en el AA.HH. Unión Santa Cruz en Villa María del Triunfo. Esta unidad contará con médicos especialistas en medicina general, odontología y ginecología, para abordar las necesidades médicas de los pobladores. Además, los médicos veterinarios serán responsables de cuidar a los animales de la comunidad, desparasitando, esterilizando y vacunando, con el fin de prevenir enfermedades zoonóticas (ver Apéndice H, I y J). La validación de hipótesis se basa en dos usuarios identificados: los beneficiarios, quienes recibirán atención médica gratuita, y los clientes potenciales, estudiantes de medicina y veterinaria extranjeros. Estos estudiantes, que necesitan cumplir con requisitos de voluntariado, estarían dispuestos a pagar por servicios que incluyan pasantías en diversas áreas médicas. Este flujo de ingresos proveniente de los estudiantes aseguraría la viabilidad financiera del proyecto y sería esencial para cubrir costos operativos. El impacto social de Runa Health es dual: mejora la calidad de vida de los residentes en áreas desfavorecidas y brinda una valiosa oportunidad de aprendizaje y servicio para estudiantes universitarios comprometidos con el servicio social.
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    Modelo prolab: Eduk-t2, el aplicativo móvil para buscar y encontrar profesores de secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-02) Llerena Sevilla, Sara María; Aguirre Moore, Javier Elías; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El proyecto presentado ha sido diseñado para contribuir con la educación en el Perú, permitiendo que estudiantes que necesitan refuerzo en alguna materia escolar, puedan encontrar un docente calificado que les ayude en su proceso de refuerzo y aprendizaje. Esta aplicación digital busca reunir a profesores y alumnos de manera intuitiva y sencilla. Esta propuesta fue motivada por el bajo nivel de educación de los estudiantes en etapa escolar y fue diseñada para que los padres y estudiantes puedan acceder a buscar profesores de cualquier materia y en cualquier momento del día. Esta aplicación brindará un feedback oportuno al padre de familia después de cada sesión de clase y los alumnos podrán calificar a los profesores, esto último busca que los mejores profesores destaquen sobre el resto. Se ha realizado una serie de encuestas donde se ha comprobado la deseabilidad del producto, asimismo, se ha comprobado que los padres en su mayoría consideran que el pago de la tarifa S/59.90 por sesión de una hora es considerado como un pago justo y los profesores lo consideran también. La comisión cobrada por sesión de clase es de 27% y bajo las condiciones esperadas, el proyecto genera un VAN económico de S/ 4 ́041,409, VAN financiero de S/ 3 ́530,538 y una TIR económica de 143%, TIR financiera de 331% en el periodo de cinco años. El proyecto genera un VAN social de S/ 3 ́859,665.5. La viabilidad del proyecto ha sido comprobada con el método de Montecarlo donde se valida que la probabilidad de que el VAN del proyecto sea menor a S/3’000,000 es menor a 6%. Finalmente, este proyecto principalmente impacta en los ODS 4 (Educación de calidad), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y ODS 12 (Producción y consumo responsable). Dado el impacto en la sociedad, se recomienda su desarrollo e implementación a la brevedad.
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    Modelo prolab: Parqueate.pe solución digital para resolver el problema de falta de estacionamientos en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-20) Castro Valdez, Rolando Fredy; Rivera Huacasi, Howard; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente proyecto buscó proponer un negocio como medida para solucionar la problemática social actual; es decir, dicha propuesta está enfocada en resolver la falta de espacios y servicios que proporcionan los lugares de estacionamiento para los distritos destacados de Lima metropolitana, tales como San Isidro y Miraflores. Cabe resaltar que los sitios mencionados no cuentan con suficientes espacios seguros; asimismo, sus tarifas son elevadas (lo que afecta la economía de los usuarios) y la accesibilidad favorece primordialmente a negocios y no a los usuarios. Lo anterior, implica la búsqueda de lugares de aparcamiento independientes. De igual modo, en dicha investigación se recalcaron los problemas que conlleva estacionar un auto en la vía pública, aun cuando este se encuentra en un sector designado para el aparcamiento de vehículos. Esto podría corresponder a una multa debido al hecho de estacionarse mal y de encontrarse en el mismo lugar más tiempo del permitido en las ordenanzas municipales. Estas últimas son cumplidas con especial rigurosidad. No obstante, llegan al decomiso mediante el servicio de grúa. A partir de ello, se propuso una alternativa con el fin de satisfacer la creciente demanda; esto es, la adecuación de un área accesible, segura, legal y cuya tarifa sea justa. De este modo, se evitará el descontento ocasionado por esta problemática, la cual se encuentra en crecimiento desde hace algunos años. Por otro lado, la inversión total considerada para este proyecto se estimó en S/318.446.00 Soles, lo que genera un VAN de S/3,860,857 Soles con una tasa interna de retorno TIR 219.04 % y un WACC de 11.00 %. Finalmente, el ODS 13 pretendió introducir el cambio climático como una cuestión fundamental para las políticas y estrategias. En esa medida, la aplicación de “Parqueate.pe” busca reducir los kilómetros de recorrido que emplea un conductor para buscar un sitio dónde estacionar.
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    Propuesta de solución a la necesidad de un servicio flexible de limpieza de hogares socialmente responsable en la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-17) Chapilliquén Llerena, Carlos Fernando; Fonseca Ríos, Julio Ricardo; Rendon Farfán, Fernando Antonio; Zimic Andrade, Oscar Enrique; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Vivimos en un mundo volátil y acelerado que nos obliga a entregar horas de nuestra vida a las responsabilidades reduciendo las destinadas a nuestros intereses. Una de ellas, es la limpieza de nuestros hogares que, en Lima tiene una industria incipiente, donde prima la informalidad, sin valor agregado y poco profesional. Nuestro proyecto de negocio consiste en entregarle al consumidor un servicio de limpieza profesional, regulado, con valor agregado y que busque cuidar el medio ambiente y mejorar la vida de las personas con menores recursos. Un servicio que le dé la opción de usar el tiempo de limpieza en sus intereses personales con total confianza y seguridad. Hatun Clean App, desarrollado con metodologías Lean Startup, identifica la oportunidad de negocio en ser el canal de conexión entre un mercado necesitado de personal de limpieza y una mano de obra inmóvil que requiere ingresos y mejorar sus estándares de vida, pero controlando sus tiempos y condiciones. Con una inversión inicial de USD$22,300.00, y sin prestaciones financieras de la banca, Hatun Clean App proyecta llegar a Break Even al mes trece de implementación, con un ROE de 456% y una TIR de 10.75% al cierre del segundo año. Además, en ese tiempo, estimamos otorgar ingresos mensuales constantes a más de 70 mujeres en estado económico vulnerable, desarrollando habilidades que las ayudarán en la vida. Con una oportunidad latente de más de 427 mil casas, mano de obra a demanda, un propósito centrado en dar más tiempo libre a sus clientes, mejorar la vida de sus beneficiarios y un retorno de inversión a corto plazo, nace Hatun Clean App, la primera aplicación móvil de limpieza del Perú que cuida tu casa como tú lo harías.