Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Item La calidad en las empresas del sector de agentes de aduana en el Perú 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-12) Gamboa Flores, Ana Lía; Acosta Jimenez, Fernando; Risco Gonzales-Vigil, Gonzalo; Terán Velazco, Ana Lucia; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa presente investigación analizó la gestión de la calidad de los Agentes de Aduana en el Perú en el periodo Abril – Diciembre 2014, tomando como base el estudio de la Calidad en las Empresas Latinoamericanas: El Caso Peruano, Benzaquen (2013). El presente estudio se realizó siguiendo un diseño transeccional, cuantitativo y descriptivo, para el cual se recopiló información a través de encuestas que fueron dirigidas a los principales gerentes y directores de las empresas del sector. La muestra permitió obtener información de 73 empresas a nivel nacional de una población de 330 empresas. A esta muestra se le aplicó la prueba de U de Mann Whitney la cual, nos permitió comprobar que las empresas del sector Agentes de Aduana en el Perú con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) tienen diferencias significativas en los factores de Calidad de aquellas empresas que no tienen un SGC de acuerdo al modelo propuesto.Item Calidad de las empresas peruanas en el sector banca en Lima, 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-11) Fajardo Escate, Denisse Solange; Rivas Olivera, Milena Ysabel; Samaniego Estrada, Julio Saul; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa Administración de la Calidad Total en las Empresas promueve la mejora continua en el desempeño de sus funciones en las diferentes áreas a través del uso de buenas prácticas de calidad. Reconocidos autores en este campo como Demming, Crosby, Feigenbaum, Juran e Ishikawa contribuyeron al desarrollo de éstas prácticas y propusieron que pueden ser aplicadas a todo tipo de empresas. En la presente investigación cuantitativa se analizó el nivel de cumplimiento en los nueve factores de éxito de la Administración de la Calidad Total (TQM por sus siglas en inglés) en las empresas del Sector Banca en Lima. No se conocen publicaciones académicas que hayan analizado el nivel de cumplimiento de los nueve factores del TQM en dicho sector, y en ello consiste la originalidad del presente estudio. El instrumento empleado para la recolección de datos fue la encuesta desarrollada por Benzaquen (2013) que consta de 35 preguntas relacionadas a cada uno de los nueve factores de éxito del TQM, el estudio se aplicó sobre una muestra de 138 encuestas realizadas a los gerentes de agencia o jefes de departamento de las agencias bancarias de Lima. Los resultados obtenidos indicaron que el sector banca en Lima, tiene un valor promedio del nivel de calidad de 4.33 frente al 3.75 obtenido por Benzaquen (2013), esto indica que el sector desarrolla prácticas de calidad, confirmando que las empresas vienen realizando gestiones para consolidación de procesos que permitan obtener una mejora en la calidad. Finalmente, consideramos no hay una receta sobre cómo hacer que un sistema de calidad funcione para una organización, es un trabajo que cada organización debe asumir, con sus particularidades, adhiriéndolo a su gestión y a su cultura, buscando la mejora continua y enfocados en cumplir con los requisitos de sus clientes. Las entidades bancarias en Lima deben trabajar en fortalecer su gestión de calidad para mantener la línea de crecimiento que han experimentado en los últimos diez años.Item Calidad en las empresas del sector bienestar en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Martínez Céspedes, Crystian Richard; Mendoza Díaz, Mariela Erika; Núñez De Pinho, Héctor Manuel; Santisteban Romero, Kattia Gisela; Tolentino Ruiz, Mirtha Nelly; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEsta investigación se ha desarrollado con el objetivo de identificar si existe o no una relación entre la implementación de las Normas ISO 9001 y la percepción de la calidad en las empresas del Sector Bienestar en el Perú. El estudio se diseñó con alcance descriptivo y explicativo, así como con enfoque cuantitativo, utilizando el modelo TQM (Benzaquen, 2013) que usa un instrumento basado en 35 enunciados para recabar información de los encuestados. Para la aplicación de este instrumento se seleccionó una muestra de 89 empresas, a partir de una población integrada por 1,075 empresas privadas, que incluyen hoteles, clínicas, colegios y universidade, distribuidos en todo el país. Luego de recopilar los datos con encuestas realizadas vía telefónica, se tabularon y analizaron usando el software estadístico SPSS, ideal para el análisis cuantitativo, esto permitió realizar análisis de frecuencias y la prueba de hipótesis, agrupando los datos para los nueve factores de TQM: (a) alta gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (c) auditoría y evaluación de la calidad, (d) diseño de productos, (e) gestión de los proveedores, (f) control y mejoramiento de los procesos, (g) educación y entrenamiento, (h) círculos de calidad y (i) enfoque hacia la satisfacción del cliente. Las conclusiones de la investigación revelaron que no existe diferencia significativa entre las empresas del Sector Bienestar en el Perú que han implementado las Normas ISO 9001 y aquellas que no, en cuanto a la percepción que tienen de la calidad, con excepción del factor círculos de calidad. A partir de esto, lo que se recomienda es adoptar la calidad como un sistema integral, que vaya más allá de la estandarización de procesos y que permita superar las expectativas que tienen los clientes.Item Calidad en las empresas del sector seguros en Lima Metropolitana - 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Jara Palacios, Marino Humberto; Larriega Hernández, Pedro Andrés; Nieto Luque, Diana Carolina; Quispe Pariona, María Victoria; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa presente investigación tiene como propósito identificar el nivel de cumplimiento percibido de los factores de la administración de la calidad total (TQM por sus siglas en inglés) en las empresas del sector seguros de Lima Metropolitana en el periodo de Junio a Octubre del 2014. El diseño de la investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, no experimental y transeccional. El instrumento es un cuestionario elaborado a partir del modelo de calidad de los nueve factores del TQM desarrollado por Benzaquen (2013). La muestra del estudio incorporó a 67 empresas del sector y se obtuvo una media de 3.559 el cual nos indica que las empresas del sector seguros tienden a cumplir con los factores del TQM. Se destaca el factor de la Alta Gerencia con el mayor nivel de tendencia en el cumplimiento de los factores del TQM y los factores de Círculos de Calidad y Diseño del Producto resaltan por no estar orientadas al cumplimiento. Debido a que este estudio es el primero de su tipo respecto a la calidad en el sector seguros cobra importancia para tomarlo como referencia para futuros trabajos de investigación y para el sustento de la implementación de mejoras para la calidad en el sector.Item Calidad en las empresas del sector confecciones en Lima Metropolitana, 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Bernuy Traverso, Roberto; Córdova Cueva, Julie; Gutiérrez Sierra, Javier; Hurtado Vásquez, Giselle; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa presente tesis describe el nivel de los nueve factores de la Administración de la Calidad Total (TQM) en las empresas del sector confecciones en Lima Metropolitana. La investigación tomó como base los nueve factores de la Calidad Total de una muestra de 70 empresas, de las cuales sólo cinco resultaron tener la certificación ISO. La Calidad Total es una práctica que proporciona resultados comprobados a las empresas que lo implementan; afirmación que está respaldada por diversas investigaciones y por el sector de confecciones. Industria altamente competitiva en el Perú, en especial, en Lima Metropolitana que se ha visto afectada y está constantemente amenazada por empresas globales, grandes economías de escala y modelos de calidad maduros. El estudio realizado evidenció que las empresas estudiadas tienden a no cumplir la conformación de círculos de calidad. No obstante, dichas empresas cumplen e invierten en el diseño de producto. Asimismo, tienden a cumplir los otros siete factores, es decir que existe una asignación correcta de recursos por parte de la alta gerencia: prestan atención a las metas y a las necesidades de sus clientes, evalúan regularmente sus políticas de calidad y el desempeño de sus proveedores, utilizan las herramientas de la calidad e involucran a sus trabajadores. Finalmente, existen diversas oportunidades de mejora para la industria. La modernización y formalización de sus procesos empresariales y, en especial, la adopción de una cultura de calidad son factores que permitirán a la industria incrementar su competitividad y mantener su crecimiento acompañado de la buena reputación de los productos peruanos.Item Calidad en las empresas del sector retail de Lima Metropolitana en el 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Basulto Lizárraga, Javier; Grieve Marín, Luis Alberto; Mori Torres-Lara, Christopher; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEn los últimos años el negocio retail ha mostrado un gran crecimiento en Lima Metropolitana. Esto debido al incremento del número de tiendas que han tenido los grandes supermercados, hipermercados y tiendas por departamento, además de un importante crecimiento económico del país. El presente trabajo de investigación ha analizado el nivel de cumplimiento de los nueve factores del éxito de la calidad total planteados por Benzaquen (2013) en las empresas del Sector Retail de Lima Metropolitana. Para ello, se elaboró una encuesta dirigida a jefes, gerentes y altos funcionarios de diferentes empresas de este sector para que brinden su apreciación del nivel de calidad desarrollado en su organización. Como resultado se infirió que las empresas con Certificación ISO 9001:2008 tienen diferencias en relación a las empresas que aún no cuentan con este Sistema de Gestión de Calidad. Particularmente, se encontraron diferencias significativas en los factores de Alta Gerencia, Educación y Entrenamiento y Enfoque hacia la Satisfacción al Cliente.Item Calidad en las empresas de transporte de carga terrestre en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Díaz Bonilla, Carlos; Haro Romero, Jackson; Luna Barahona, Álvaro; Torres Ramírez, Marco; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl transporte de carga terrestre es el principal medio de transporte de bienes en el Perú, representando más del 87% del global transportado; impulsado principalmente por el incremento de proyectos en el país y el desarrollo de la infraestructura vial nacional, la cual representa aproximadamente 24,500 kilómetros. A pesar de presentarse un crecimiento optimista de los servicios de transporte de carga terrestre en el Perú, el concepto de calidad y su importancia en el negocio todavía no son percibidos. Empleando el modelo de Benzaquen, se consideró apropiado realizar el estudio desde un enfoque descriptivo. Los datos fueron obtenidos gracias a que se tuvo acceso a una amplia base de datos conformada principalmente por clientes de una empresa fabricante de vehículos de transporte pesado; los cuales fueron analizados empleando un enfoque cuantitativo. Finalmente cabe mencionar que la investigación es de carácter transeccional debido al periodo preciso de tiempo empleado para recolectar los datos. No existen antecedentes de información sobre calidad en las empresas del sector de transporte de carga terrestre en el país, por lo tanto, esta investigación servirá como punto de partida para próximas investigaciones de la calidad en el sector. Para dicho propósito se realizaron encuestas a los dueños, gerentes y personas con influencia o poder de decisión, representantes de compañías del sector, haciendo uso de medios electrónicos, entrevistas presenciales y telefónicas. Del universo de 300 empresas, se logran obtener 57 encuestas debidamente completadas. Sobre los resultados obtenidos se aplican herramientas estadísticas para calcular el grado de confiabilidad en cada uno de los nueve factores que conforman la gestión de la calidad total. Estos factores están representados en las 35 preguntas de la encuesta de manera aleatoria y emplean la herramienta de obtención de datos denominado escala de Likert. Como resultado obtuvimos que seis de los nueve factores analizados alcanzan el nivel de cumplimiento mínimo para considerar que las empresas encuestadas gestionan la calidad en sus organizaciones, obteniendo como puntaje promedio valores entre 3.5 y 3.68 según la escala de Likert, los que representan más respuestas “De acuerdo”. Cabe resaltar, que aproximadamente sólo el 13% de nuestros encuestados indica contar con sistemas de gestión de calidad, sin embargo el trabajo confirma que el nivel de cumplimiento de los factores de la gestión de la calidad total son satisfactorios para nuestra muestra, ya que los resultados de la escala de Likert confirman una tendencia mayoritaria a la respuesta “De acuerdo”, seguida muy de cerca por “Neutro”.Item Calidad en las instituciones del sector educación superior universitaria privada en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Díaz Gavidia, Enrique; Falco Tejerina, Javier; Falco Tejerina, Mónica; Neyra Valdivia, Marcia; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa Administración de la Calidad Total (TQM, por sus siglas en inglés) es una herramienta de gestión que puede generar grandes ventajas competitivas a las empresas e instituciones de cualquier dimensión o sector. La presente investigación buscó identificar el nivel de calidad percibido en las instituciones del sector de educación superior universitaria privada en el Perú. A partir de ello, se realizó una comparación del desempeño en materia de calidad entre las instituciones que cuentan con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) certificado y aquellas que no. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando un instrumento basado en nueve factores de éxito que miden el nivel de desempeño en la administración de la calidad (Benzaquen, 2014). Asimismo, se identificó una población de 89 universidades privadas. De estas, se seleccionó una muestra de 42 instituciones, a las que se envió la encuesta para analizar el desempeño en materia de calidad. El resultado de la muestra evidenció que, en el sector de educación superior universitaria privada en Perú, el 40% de las organizaciones cuenta con un SGC implementado. Además, mostró que no existen diferencias estadísticamente significativas que permitan afirmar que en este sector, las instituciones que cuentan con un SGC obtienen un mejor desempeño que aquellas que no lo han implementado. Todo ello se tomó en cuenta con base en el cumplimiento de los nueve factores de éxito de la calidad.Item Calidad en las empresas de seguros en Lima Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Del Águila Aching, José Arturo; Díaz Gutiérrez, Juan Carlos; Torres Moore, Evelyn Susan; Wilson Valiente, Jimmy; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl sector asegurador, en la actualidad, está sufriendo un gran cambio. En los últimos 10 años, las ventas han crecido en casi 200%, llegando a obtener ganancias por más de S/. 10,000,000 millones. Las empresas, tanto aseguradoras como intermediarios de seguros, están buscando brindar cada día mejores servicios con calidad, pues el objetivo es tener una permanente satisfacción de los asegurados para llegar a más peruanos y así poder cambiar la poca cultura de seguro en el Perú. Asimismo, la actividad del sector asegurador demuestra una gran capacidad para generar un desarrollo sostenido en el país; es por eso que todos los actores deben estar involucrados y sentir la necesidad de cambio para conseguir que el mercado crezca con calidad. La calidad en el Perú está tomando cada día mayor impulso en los distintos sectores. Es por este motivo que el presente trabajo tiene por finalidad conocer más a fondo la realidad del sector asegurador en Lima, Perú. Si bien es cierto el crecimiento ha sido de manera exponencial, los resultados de la investigación muestran que solo el 17% de las empresas encuestadas cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Este estudio se realizó a una muestra de 53 empresas del sector, de una población de 227 debidamente registradas al 31 de diciembre del 2014. Finalmente, se presentarán los puntos fuertes y débiles que las empresas deben mejorar para generar la mayor satisfacción en sus clientes y que estos se vuelvan fieles a la compra de sus servicios.Item Calidad en las empresas peruanas del sector pesquero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Barturén Villanueva, Octavia Bernardina; Figueroa Asencios, Freddy Omar; Tábori Ortiz, Mario Nicolás; Tamayo Quispe, Pablo Martín; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl sector pesquero en el Perú es un elemento estratégico para la economía nacional. El Perú posee condiciones geográficas y climáticas para la pesca, y debido a su riqueza de nutrientes y diversidad de especies, el país se convierte en una potencia pesquera. El sector pesquero está orientándose al desarrollo de nuevos productos y presentaciones que alcancen mayores precios en el mercado. Para tal fin resulta necesaria una administración de calidad de alto nivel dentro del sector pesquero conforme a las exigencias de los mercados internacionales, sin embargo, hasta la fecha no se conocen datos sobre el estado de la administración de la calidad en el sector pesquero, y este trabajo de investigación busca brindar algunos datos relevantes al respecto. El objetivo de la presente investigación es identificar si las empresas del sector pesquero en Perú que poseen certificaciones en algún sistema de gestión de calidad presentan diferencias significativas en el nivel de calidad en comparación con aquellas que no cuentan con un sistema de gestión de calidad. Para tal fin se utiliza el instrumento propuesto por Benzaquen en el año 2013, quien realizó una investigación sobre la administración de calidad total y las empresas peruanas. Este instrumento está basado en nueve factores de calidad que determinan el nivel de calidad a ser comparado. La investigación amplia los resultados obtenidos por Benzaquen, acotándose en el sector pesquero peruano. La población estuvo compuesta por 209 empresas del sector, según los datos del Ministerio de la Producción a fines del año 2014. La investigación tuvo un alcance descriptivo y explicativo, y su enfoque fue cuantitativo. Así mismo la muestra tiene un error estadístico de 10% y nivel de confianza de 95%, conformada por 66 compañías. Los resultados obtenidos muestran que el 25.8% cuentan con Sistemas de Gestión de Calidad en el sector pesquero. En esta investigación se han podido identificar que los Sistemas de Gestión de Calidad certificados en el sector pesquero peruano son el ISO 9001 y el BRC. También se determinó que las empresas del sector están sujetas a las normas HACCP para establecer puntos de control en la inocuidad de los alimentos. Esta última norma no es considerada un sistema de gestión de calidad pero si lo complementa. Finalmente las conclusiones de la investigación revelan que si existen diferencias significativas en todos los nueve factores de la calidad señalados por Benzaquen, donde las empresas pesqueras que cuentan con sistemas de gestión de la calidad tuvieron un desempeño superior en comparación con las que no cuentan con un sistema de gestión de la calidad.