2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Valorización de las empresas: Visa Inc. y Mastercard Inc.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-13) Ayala Zevallos, Marylin Raquel; Quispe Aruata, Juana Sofía; Berrú Guardia, Leonardo Bruno; Cubas Peceros, Brany Antonio; O’Brien Cáceres, Juan
    El presente trabajo de investigación llevó a cabo la valorización de dos empresas estadounidenses: Visa Incorporated y Mastercard Incorporated (en adelante “Visa” y “Mastercard”, respectivamente). Para realizar las valorizaciones se tuvo en consideración la situación macroeconómica, las apreciaciones de especialistas enmarcadas en las cambiantes circunstancias del entorno global como consecuencia de la crisis sanitaria por la COVID-19, la estructura y tamaño del mercado global de las empresas procesadoras de pago. Además, se analizó los principales factores internos de ambas empresas con el principal objetivo de identificar fortalezas y situaciones en el sector que pudiesen impactar en los flujos generados por estas empresas. Para la valorización efectuada se aplicó el método del flujo de caja descontado para determinar el valor fundamental, porque este método refleja de manera apropiada las expectativas de crecimiento y de creación de valor de las entidades evaluadas en el largo plazo. Los flujos de caja esperados resultantes se descontaron a la tasa promedio ponderado de capital (en adelante WACC), donde el WACC se calcula utilizando el modelo CAPM. De esta manera, al cierre de 2022, se obtuvieron los valores fundamentales de 577,700 millones de dólares para Visa lo que determinó un valor de acción de 271.49 dólares por acción, frente a una cotización bursátil de 241.64 dólares por acción lo que refleja que la acción de Visa esta subvalorada en 12.35%. Sobre esta evaluación podemos recomendar mantener una posición larga en este activo. De la misma manera, se obtuvo un valor fundamental de 413,033 millones de dólares para Mastercard lo que determinó un valor de acción de 419.44 dólares frente a una cotización bursátil de 389.70 dólares por acción, lo que refleja que la acción de Mastercard esta subvalorada en 7.63%. De la misma manera que en caso anterior, recomendamos tomar una posición larga en este activo.
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    Valorización de las empresas: Alicorp S.A.A y Mondelēz International, Inc.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-04) Sancho Baldeon, Cristina Raquel; Abusada Sarquis, Alfredo André; Gutiérrez Santos, Christian Luis; Vicharra Figueroa, Jefferson Alberto; O’Brien Cáceres, Juan
    Este estudio de investigación se enfoca en evaluar dos empresas destacadas en el sector de consumo masivo, en la industria de alimentos, que son líderes tanto a nivel nacional como reconocidos a nivel regional y mundial. Alicorp S.A.A. y Subsidiarias de Perú (en adelante "Alicorp") y Mondelēz International, Inc. (en adelante "Mondelēz"), han sido seleccionadas debido a su prominencia en la producción de alimentos para consumo masivo, su presencia internacional y los desafíos que enfrentan en el actual panorama económico mundial. Se comparará el desempeño financiero de ambas empresas, nivel de ingresos, rentabilidad, estrategias de crecimiento y gestión, se analizará la situación macroeconómica y se ofrecerán proyecciones y recomendaciones estratégicas sobre los hallazgos. La valorización de estas empresas se basa en un análisis detallado del comportamiento de datos históricos relevantes durante el período comprendido entre 2014 y 2023. Posteriormente, se realizaron proyecciones para los siguientes cinco años en base a variables macroeconómicas, de la industria e información histórica analizada. Además, se ha considerado el análisis sectorial proporcionado por expertos de la industria y se ha evaluado el tamaño y la composición del mercado de alimentos en cada país, así como su alcance global. Además, se estudiaron las variables macroeconómicas que impactan en las empresas mencionadas. La información financiera proporcionada por ambas empresas ha sido crucial en este proceso de evaluación. Se ha utilizado el método del flujo de caja descontado para calcular el valor fundamental de cada empresa, teniendo en cuenta las expectativas de crecimiento y generación de valor. Asimismo, se ha aplicado el modelo CAPM, incluyendo un valor terminal tras evaluar los flujos y perpetuidad. Se han obtenido los ratios financieros, además de realizar el análisis horizontal y vertical de los estados financieros de ambas empresas. Los resultados revelan que las acciones de ambas empresas están subvaluadas desde la perspectiva de los inversionistas. Además, el análisis financiero indica oportunidades de mejora en diversos indicadores para ambas empresas, lo que podría conducir a un valor adicional. En resumen, para Alicorp y Mondelēz la opción de recompra de acciones se presenta como una estrategia viable, con resultados positivos que incluyen un aumento del beneficio por acción (BPA) y del Price-to-Earnings Ratio (PER), sugiriendo que esta medida puede generar valor para los accionistas.
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    Análisis financiero empresas Nike y Adidas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-19) Effio Castillo, Grisell Alicia; Luna Díaz, Lissette Rocío; Calsin Rodríguez, Francisco Miguel; Damjanovic Trigoso, Ivo Israel; O’Brien Cáceres, Juan
    El objetivo de la presente investigación es demostrar la valorización que se realizó de las empresas Nike (NYSE: NKE) y Adidas (ADS.AG) lo cual nos permitió poder calcular el valor fundamental de dichas empresas con fecha del 20 de setiembre del 2023. La empresa Nike actualmente posee el mayor market share global, y mantiene el 48% de participación siendo la empresa líder en el segmento de calzado deportivo. Su principal competidor, y segundo en el market share global es Adidas con un 22% de participación. Para alcanzar el objetivo de la presente investigación se emplearon fuentes secundarias de información y se empleó íntegramente información de dominio público como memorias, formularios 10k, informes de la SEC, políticas financiera y accionarias, reportes de las principales clasificadoras de riesgo, estudios de mercado, entre otras. El método empleado para la valorización fue el de valorización por flujos descontados, el cual nos permite conocer el valor de la empresa a través del descuento de flujos futuros a una tasa WACC estimada. Además, también se empleó como segunda fuente el método de múltiplos comparables para darle mayor robustez a nuestro modelo inicial. Esta investigación tuvo como resultado que la empresa Nike se valorizó en 117,128 millones de dólares americanos con un precio por acción de 73 dólares a la fecha, y el valor de la empresa Adidas se valorizó en 43,709 millones de euros con un precio por acción de 230 euros.
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    Valorización de las empresas: Archer Daniels Midland y Casa Grande
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) Alegría Villegas, Wilber Manuel; Fernández Rivera, Henry Gabriel; Machacuay Saez, Deyvi Danny; Pariona Huayllas, Alex Aníbal; Quispe Soria, Diego Néstor; O’Brien Cáceres, Juan
    El presente trabajo de investigación buscó desarrollar la valorización de dos empresas de diferentes países, la empresa peruana Casa Grande S.A.A. y la empresa estadounidense Archer Daniel Midland (ADM). Para realizar la valorización de ambas empresas, se analizaron los factores externos que podrían influir sobre las empresas, tantas variables macroeconómicas, tendencias y competidores. Así mismo, se analizaron factores internos de ambas empresas con el objetivo de identificar fortalezas y cambios en el negocio que pudiesen afectar los flujos generados de las empresas evaluadas. Para valorizar cada una de las empresas, se empleó el método de flujo de caja descontado, ya que dicho método captura las expectativas de crecimiento, los riesgos y el valor potencial que podría generar la empresa en el largo plazo. Para determinar la tasa de descuento de los flujos, se utilizó el costo promedio ponderado del capital de cada empresa y el resultado de la valorización dio que, bajo las condiciones al cierre del 2022, el valor por acción calculado de Casa Grande está un 12.33% por debajo de la cotización al cierre del 2022; por lo tanto, se recomienda tomar una posición corta sobre la misma. Por otro lado, respecto a ADM se determinó que el valor por acción calculado está un 12.6% por debajo de la cotización al cierre del 2022; por lo tanto, al igual que la empresa anterior, se recomienda tomar una posición corta sobre la acción. Finalmente, se plantearon propuestas de reestructuración para ambas empresas. Para Casa Grande se propuso la ampliación del negocio de arándanos, ya que se validó con expertos que existe un potencial de creación de valor en dicha línea de negocio y se determinó que la ampliación del negocio de arándano podría generar un incremento del precio por acción de 4.9%. Para ADM se propuso la recompra de 100 millones de acciones como estrategia para reestructurar la compañía, dando como resultado la reducción del 19% del valor total de acciones en circulación y un incremento del 68% en el valor por acción.
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    Valorización de empresas Enel Distribución Perú S.A.A y Luz del Sur S.A.A
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Balbuena Rodriguez, Mirian Judith; Lozano Benavides, Erika Leonor; Marcos Salas, Raúl; Martti Ortiz, Fabrizio; Rabanal Ortiz, Jhordan Alexis; O’Brien Cáceres, Juan
    El sector eléctrico es un componente muy importante para el crecimiento de todo país pues ello implica que muchas actividades económicas requieran de electricidad para sus procesos productivos logrando impulsar el desarrollo del país. Además, aquellos servicios también son indispensables para las poblaciones ya que generan mejoras en la calidad de vida pues permite una mejor asistencia sanitaria, educativa, de telecomunicación entre otros. De ahí que haya una fuerte relación entre este sector y el crecimiento de un país. En el Perú, este sector tuvo una notable transformación con las reformas de políticas de liberalización de la economía donde el enfoque se centró en regulaciones en el que se logren la eficiencia energética, es decir mercados competitivos con una buena regulación del monopolio natural de este servicio, que incrementen las inversiones privadas y se logren tarifas eficientes para todos los sectores económicos y usuarios finales. Así, el sector eléctrico peruano a lo largo de los últimos años ha mantenido un crecimiento sostenible destacable para el progreso del país. El subsector de distribución eléctrica peruana opera bajo el régimen de monopolio natural y con concesiones de plazo indeterminado, con lo que les permite ejercer inversiones en desarrollos e infraestructura a largo plazo. Para el presente trabajo de investigación se ha seleccionado dos empresas líderes del sector eléctrico en distribución que son: Enel Distribución Perú S.A.A. y Luz del Sur S.A.A., quienes mantienen el respaldo de sus casas matriz que también son líderes en Europa y Asia, con el objetivo de realizar un análisis financiero y valorización comparativa entre las empresas, ambas con cotizaciones en la Bolsa de Valores de Lima. Dicho estudio comprende el análisis de los últimos 5 años y se realizó una proyección del valor de estas empresas. Basado en esa información se establecieron los supuestos adecuados para realizar la proyección de Estado de Resultados y el Estado de Situación Financiera para los siguientes cinco años (2023 – 2027). Asimismo, se utilizó el método de flujos descontados para determinar el valor de cada compañía en base a los estados financieros y finalmente, se realizó un análisis de sensibilidad mediante la evaluación de escenarios pesimistas y optimistas, el cual asumió variaciones en los niveles de consumo de GWh, pues al ser un subsector de distribución de energía se considera como la única variable relevante en el impacto de valoración para ambas empresas ya que estos niveles de consumo están sujetas a las variaciones del mercado.
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    Valorización de las empresas: Alicorp S.A.A y subsidiarias y Grupo Nutresa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Yarlequé Cama, Milagros Guiliana; Huamán Ubillus, Paulo César; Quezada Gonzales, Jesús Iván; Tantas Reynoso, Johnny André; O’Brien Cáceres, Juan
    Este trabajo de investigación desarrolla la valoración de dos empresas del rubro de consumo masivo, las cuales son líderes en los países donde residen, así como a nivel regional en Sudamérica y América Central. Alicorp S.A.A. y Subsidiarias de Perú (en adelante "Alicorp") y Grupo Nutresa de Colombia (en adelante "Nutresa"), son las empresas seleccionadas por ser empresas semejantes en cuanto a producción de alimentos para consumo masivo, siendo ambas internacionales y con grandes retos debido a la coyuntura que enfrenta la economía mundial. Para realizar la valorización, se tuvo en cuenta el comportamiento de las variables macroeconómicas relevantes durante el periodo 2016 a 2022, así como su proyección por los bancos centrales de cada país y la Cepal; también se consideró el análisis sectorial proporcionado por expertos de la industria. Además; de tener en cuenta el tamaño y la composición del mercado de alimentos en cada uno de los países también sus dimensiones mundiales y la información financiera facilitada por cada una de las empresas. Utilizamos el método del flujo de caja descontado para calcular el valor fundamental de la empresa porque este método logra una estimación más concisa con las expectativas de crecimiento y generación de valor de las empresas. Para determinar la estimación del valor de cada empresa se empleó el modelo CAPM considerando también un valor terminal tras considerar flujos a perpetuidad. El valor por acción estimado con el modelo muestra que los valores de mercado por acción de ambas empresas están subvaluados desde la perspectiva de un inversionista. En relación con los resultados financieros y el análisis posterior, puede deducirse que tanto Alicorp como Nutresa presentan oportunidades de mejora en sus distintos indicadores que pueden generar un valor adicional a la empresa. Como conclusión del trabajo realizado, se recomiendan distintas mejoras en Alicorp que incorpora ajustes de costos y gastos, así como la mejora en la estrategia de ventas. Realizando las mejoras mencionadas el modelo estima un valor por acción 49.3% superior a la cotización actual y 34.2% superior a la valorización sin mejoras. La opción de una recompra de acciones como estrategia alternativa para Nutresa arroja resultados positivos. En concreto, el beneficio por acción (BPA) experimenta un incremento del 2.77% respecto al escenario inicial, mientras que el PER (Price-to-Earnings Ratio) aumenta un 8.34%. Estos resultados indican que la recompra de acciones genera valor para los accionistas de la empresa.
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    Valorización Cementos Pacasmayo S.A.A. y UNACEM Perú S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) Chusho Rodas, Julissa Antonia; Ayala Bruno, Luis Gastón; Chumbe Torres, Victor Antonio; O’Brien Cáceres, Juan
    El trabajo de investigación propone desarrollar el análisis financiero, valorizaciones y propuestas de mejora en concordancia con los estados financieros de las compañías: Cementos Pacasmayo S.A.A. y UNACEM Perú S.A. Para tal fin se requirió investigar los aspectos clave del negocio y la industria cementera en el Perú, la historia de las empresas, presencia en el mercado, políticas financieras, riesgos propios, cadena de valor atendiendo a sus principales ventajas competitivas y sus estrategias impulsoras de valor. Así también la investigación y análisis de la información financiera histórica, reportes anuales integrados e información pública emitida en el mercado de valores entre los periodos 2017 – 2022. En el Perú la construcción es una actividad importante que fomenta el desarrollo económico y social del país reflejado como un componente clave del PBI. El cemento es un insumo clave en la ejecución de proyectos de la inversión privada para la construcción de viviendas y urbanismo y para la inversión pública en la ejecución de proyectos de obras que mejoran la infraestructura el cual permite el crecimiento y competitividad del país. El desarrollo de la investigación se compone de ocho capítulos. El capítulo I, desarrolla el análisis sectorial y macroeconómico de la industria cementera que constituye el entorno donde se desarrolla cada empresa permitiendo conocer las características principales individuales de cada compañía. En el capítulo II, se muestra el análisis de los principales indicadores de los estados financieros de Cementos Pacasmayo S.A.A. y UNACEM Perú S.A., que permite conocer la evolución de desempeño en cuanto a la rentabilidad, liquidez, cobertura y creación de valor para cada una de ellas. El capítulo III, se destacan los impulsores de valor de mercado, riesgo y empresa relevantes para las empresas. En el capítulo IV se desarrolla el modelo financiero y valorización base de cada compañía. En el capítulo V desarrolla el análisis de riesgo de las compañías. En el capítulo VI se desarrolla los rangos de estructuración de capital de cada empresa destacándose las fuentes de financiación expuestas para cada una de las empresas. En el capítulo VII de desarrolla la propuesta de reestructuración para la valorización con el valor agregado supuesto en nuestro análisis. Para culminar la investigación, en el capítulo VIII se detallan las conclusiones y recomendaciones producto del análisis desarrollado.
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    Valorización de una empresa líder del Sector Retail en el Perú del año 2020 al 2029 en el contexto de la Pandemia Covid-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-15) Acevedo Yamashiro, Milagros Valeria; Espinoza Gallegos, César Andrés; Oliden Vera, Rosa Elvira; Ortiz Esteban, Luis Francisco; Arana Barbier, Pablo José
    Las empresas afrontan entornos muy diversos y complejos permanentemente en busca de maximizar el valor de sus acciones y brindarles la mayor rentabilidad a los accionistas. Para ello, desarrollan estrategias innovadoras y sostenibles con el objetivo de fortalecerse, generar valor en sus productos y establecer relaciones sólidas de largo plazo con los clientes. En el año 2020, el mundo se vio afectado por la pandemia Covid-19 la cual impactó en todos los ámbitos como salud, social y económico. Las empresas del mercado local se han visto afectadas por el estado de emergencia ocurrido en el país desde el 16 de marzo el cual ha disminuido sus ingresos de este año y continúa incrementando sus gastos. Es por esto que, para las empresas del sector Retail es sumamente relevante realizar una estimación del valor de sus acciones en el largo plazo, con metodologías capaces de garantizar el cálculo del valor fundamental de la acción el cual recoge sus cifras contables, proyecciones financieras y estrategias. El objetivo del presente documento fue determinar el precio de la acción de la empresa líder del sector en un horizonte de 10 años, aplicando la metodología de Flujo de Caja Descontado. Como resultado se obtuvo un valor de S/ 9.34 con un potencial de apreciación de 29% superior al mercado. Esto quiere decir que la empresa líder es una empresa capaz de aprovechar las oportunidades del mercado gracias a sus fortalezas y estrategias.
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    Valorización de acciones de la empresa cuprífera líder del Perú en coyuntura COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-19) Aparicio Nizama, Jesús Manuel; Arrunátegui Urbina, Walter Simeón; Calixto Ugarte, María Elena; Saez Rivera, Fernando; Arana Barbier, Pablo José
    La presente tesis tiene como finalidad determinar el valor de la acción de la empresa cuprífera líder del Perú bajo el contexto de la pandemia de COVID -19, donde las empresas mineras han tenido que adecuarse a una nueva coyuntura económica y social, incorporando variables de riesgo que permitan optimizar la predictibilidad del modelo a utilizar para estimar la valorización de acciones de la empresa. Resulta relevante esta valorización debido a la incertidumbre generalizada a causa de la pandemia, dado que las estimaciones respecto del efecto económico en la empresa son limitadas, por lo que se necesita estimar su valor por si en el futuro requiriese financiarse, además de otorgar seguridad a sus inversores sobre su continuidad. Para la valorización, se analizan los factores internos y externos que afectan a la empresa, asimismo, se define el problema de investigación orientándolo a la determinación del valor de las acciones de la empresa cuprífera líder del Perú bajo el nuevo contexto de COVID -19; se revisan las principales metodologías de valorización, con la finalidad de identificar la más idónea para el tipo de mercado cuprífero. A partir de ello se determina que el método de flujo de caja descontado, es el método ad-hoc para realizar la valorización de la empresa cuprífera líder del Perú. Para ello se asumen algunas variables particulares al determinar las proyecciones de flujo de cajas por el lapso de 10 años, las cuales se traen a valor presente, con la finalidad de hacer contrastables los resultados. Del análisis se determinó que el precio internacional del cobre es la variable más importante, sobre la cual, a su vez, la empresa no tiene control; lo que orienta los esfuerzos hacia la reducción de costos para generar rentabilidad. El flujo de caja descontado permite estimar el valor para la acción a 10 años y a perpetuidad considerando los impactos coyunturales en dicho periodo de tiempo y las condiciones propias del sector minero, el cual por lo general define sus proyecciones entorno a proyectos específicos. Para el análisis los flujos de caja se descontaron, y aplicaron, dos escenarios; el primero en los cinco primeros años con las variables afectadas por la pandemia, y el segundo en los cinco siguientes años con las variables como inicialmente se proyectaban en el escenario previo a la pandemia. Los resultados conllevan a que la acción es rentable a 10 años, con lo cual se recomienda que los inversores, a corto plazo, no vendan las mismas. Considerando el principio de empresa en marcha, se calculó el valor de la acción a perpetuidad y se confirmó que el valor de la acción sigue siendo rentable a largo plazo. A su vez, se reconoce la naturaleza global del mercado minero, y el fuerte impacto de los mercados internacionales en la definición del precio del Cu, lo que define, y mantiene, el valor de la empresa. Finalmente, se identifica que la empresa cuprífera líder del Perú genera valor al obtener un mayor precio de la acción en bolsa que el identificado; lo cual reafirma el buen posicionamiento de la empresa dentro del mercado global de los minerales.
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    Consultoría de negocios en la valorización de acciones para la empresa Laive S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-19) Salazar Lara, Gerardo Enrique; Ormeño Carnero, Sarita Guibel; Mejía Alvarado, María Alexandra; Guerrero Sánchez, Julissa Jimena; Arana Barbier, Pablo José
    El presente trabajo valoriza a la empresa Laive, una de las empresas líderes en el sector lácteo del Perú. Para la valorización se han utilizado los métodos de Flujo de Caja Libre descontado al Costo Promedio Ponderado del Capital (WACC por sus siglas en inglés Weighted Average Cost of Capital), el Flujo de Caja del Accionista descontado a la tasa de descuento Ke hallada mediante el modelo de fijación de precios de activos de capital (CAPM por sus siglas en inglés Capital Asset Pricing Model) y el método de los múltiplos. Para los métodos de los flujos de caja descontado se tomaron en consideración la data histórica correspondiente al periodo del 2008 al 2019 y la data proyectada de los 10 años siguientes a partir del 2019. Se consideró una tasa de crecimiento de perpetuidad de 1%, una tasa de descuento WACC de 6.36% (ambos comprobados mediante el análisis de sensibilidad) y una tasa equity de 12.37%. Los resultados obtenidos para el valor de mercado del patrimonio de la empresa mediante el método del Flujo de Caja Libre descontado al WACC (6.36%) fue de S/ 908,598.67 (miles de soles) y con el Flujo de Caja del Accionista descontado a la tasa Ke (tasa mínima exigida por el accionista 12.37%) fue de S/ 472,429.34 (miles de soles). Mediante el método de los múltiplos se analizaron tres empresas comparables con Laive y se utilizaron los métodos Price Earning Ratio (PER) y sus complementarios; además de los métodos de múltiplos de los dividendos y el Cyclically Adjusted Price-Earnings (CAPE). Mediante estos métodos se halló un rango de valores que fueron comparados con los valores obtenidos con los métodos de flujos descontados, lo que resultó en valores mínimos, medios y máximos para las acciones clase A, clase B (cotizada en la Bolsa de Valores de Lima - BVL) y las acciones de inversión. La pandemia del 2020 afectó a muchas empresas, sin embargo, Laive se ha mantenido en el sector por contar con una estructura sólida, un portafolio amplio y diversificado, la constante innovación en sus procesos de producción y el enfoque en el nuevo consumidor interesado en una alimentación saludable. La cotización bursátil es sensible a eventos externos e internos (políticos, sanitarios, etc.) lo que resulta en un precio de acción infravalorado. Asimismo, se considera que la acción puede ser negociada a un valor más alto por la confianza en el crecimiento del sector, la tendencia creciente del consumo de productos saludables y los programas del gobierno para aumentar el consumo lácteo.