2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Modelo Prolab: Alquilalope, un Modelo de Negocio de Micro Movilidad Urbana Basado en Economía Colaborativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Delgado Nuñez, Elsa Zoila; Sanchez Ponce, Patrik Christian; Carbajal Rodriguez, Carlos Raúl; López Orchard, Sergio AndrésEn respuesta a la problemática social en el incremento de las zonas urbanas, tráfico y movilidad, se ha identificado a vehículos ecológicos como una solución tangible para la creación de ciudades sostenibles. Según ONU-Habitat, en su informe El estado de las ciudades del mundo del 2022, la urbanización mundial continuará en ascenso, incrementando la necesidad de soluciones innovadoras para la movilidad urbana Muchas personas cuentan con estos vehículos subutilizados y otras muchas desean acceder a estos vehículos sin incurrir en la compra del bien. Es por eso que se propone un innovador modelo de negocio de uso compartido con la premisa central de conectar a propietarios de vehículos ecológicos infrautilizados con aquellos que desean utilizarlos temporalmente, a través de una plataforma digital. Este modelo aborda el problema de la subutilización de vehículos ecológicos, fomentando su máximo aprovechamiento y reduciendo el impacto ambiental asociado con la producción y eliminación de vehículos que generan contaminación y tráfico (Litman, 2020) Además, facilita el acceso a la movilidad sostenible para individuos que, de otro modo, no podrían costear la adquisición de un vehículo. Esta iniciativa contribuirá a la disminución de la congestión vehicular y las emisiones de carbono, promoviendo un entorno urbano más sostenible y mejorando la calidad de vida de las personas. La plataforma de uso compartido generará ingresos a través de comisiones por transacción, suscripciones y servicios adicionales. Los propietarios de vehículos ecológicos obtendrán ingresos adicionales por el alquiler de sus activos subutilizados, amortizando costos asociados y posiblemente incentivando la adopción de vehículos más amigables con el medio ambiente (Shaheen & Cohen, 2013). Los usuarios que alquilan experimentarán ahorros significativos en comparación con la propiedad de un vehículo, sin comprometer la conveniencia de acceder a un transporte ecológico cuando lo necesiten. En última instancia, este modelo de negocio crea un ecosistema ganador para propietarios, usuarios y el medio ambiente, alineando incentivos financieros con beneficios sociales y medioambientales a largo plazo (Sperling, 2018).Item Modelo Prolab: Ultra Life, una Línea de Productos de Construcción Sostenible a partir de Residuos Sólidos Reciclados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Bocanegra Ocampo, Darwin Segundo; Guerra Flores, Abel Esteban; Pérez Condori, Jorge Luis; Puente Quiquia, Fernando Gustavo; Quintana Ortega, Felipe Jesús; Sanchez Paredes, Sandro AlbertoEl problema identificado en el sector habitacional peruano muestra que un 44.2% de las viviendas no están construidas con materiales duraderos, lo que afecta negativamente la seguridad y la calidad de vida de las personas. La dificultad para acceder a materiales de construcción de calidad y asequibles agrava este problema, limitando la capacidad de las familias para mejorar sus condiciones de vivienda de manera segura y sostenible. ULTRALIFE surge como una solución innovadora al ofrecer ladrillos, paneles de techo y paredes fabricados a partir de materiales reciclados, destinados a la construcción y remodelación sostenible. Este método no solo reduce la huella de carbono, sino que también ofrece una opción más económica y sostenible para las familias que desean mejorar su entorno habitacional. El análisis de la propuesta de valor de ULTRALIFE demuestra que sus productos satisfacen las necesidades y expectativas de los consumidores, especialmente en términos de sostenibilidad, economía y diseño. Estos productos están destinados a satisfacer las demandas de un mercado cada vez más preocupado por el impacto que sus decisiones de construcción tienen en el medio ambiente. Con un Valor Actual Neto (VAN Financiero) de S/ 4,713,554.09 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 160.50%, ULTRALIFE muestra una viabilidad económica sólida. Con una inversión inicial requerida de S/ 369,569.00 y un COK Soles del 14.36%, estas cifras indican no solo la rentabilidad del proyecto, sino también su capacidad para generar retornos sustanciales sobre la inversión. Además, el proyecto ULTRALIFE tiene un impacto social significativo, con un VAN Social de S/ 6,182,098.91, lo que subraya su contribución a la mejora social a través de la construcción sostenible. Este valor refleja el beneficio neto social generado, superando ampliamente los costos y la inversión inicial, y confirma que ULTRALIFE es un proyecto viable tanto económicamente como socialmente.Item Business consulting del área de logística para la empresa MACADAM PERÚ(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Cajacuri Perez, Jhomara Ruth; Quispe Chihuan, Edwin; Escate Romucho, Luis Arturo; Pinto Ponce, Miguel Angel; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEste trabajo de consultoría fue realizado para Macadam Perú, una empresa líder en el sector de Construcción e Ingeniería, reconocida por su destacada ejecución de proyectos de gran envergadura a nivel nacional. Con una sólida reputación en los mercados de minería, construcción y obras civiles. El primer objetivo de esta consultoría fue identificar el problema principal en el área de logística. Para ello, se llevó a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo que reveló una sinergia deficiente entre las áreas de operaciones y logística en la gestión de requerimientos. Esta situación generaba un impacto negativo en la capacidad de la empresa para ejecutar los proyectos adjudicados de manera oportuna, afectando tanto la cultura organizacional como el ambiente laboral, y repercutiendo en la satisfacción de los clientes internos. El segundo objetivo fue determinar la causa raíz del problema principal. Con el uso de herramientas como la metodología de los 5 porqués y el diagrama de Ishikawa, se identificaron tres causas raíz que afectan significativamente la eficiencia en la gestión de requerimientos. A partir de esto, se propusieron soluciones alineadas con la situación actual de la empresa y sus beneficios a futuro, con el objetivo de promover una mejora continua y fortalecer la reputación de la compañía. Finalmente, se seleccionó la alternativa de solución con mayor impacto, que aborda integralmente las problemáticas identificadas: la implementación de un estándar para la solicitud y atención de requerimientos. La inversión para esta solución es de S/.30,745, y permitirá no solo reducir el tiempo promedio de atención, sino también categorizar los requerimientos en función de su criticidad. Esta inversión será financiada en su totalidad por la empresa, llegando a alcanzar una tasa interna de retorno (TIR) de 7% y un valor actual neto (VAN) de S/.34.480,94 en un periodo de tres años.Item Modelo Prolab: Té-Renal, una propuesta para mejorar la salud renal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Baigorria Cerrón, Cynthia Consuelo; Vásquez Sancarranco, Úrsula Maribel; Eyzaguirre Vela, Raúl Ralph; Torres Fuentes, Pedro Alberto; Uribe Laines, Óscar AlbertoEl problema que aborda el presente trabajo de tesis es acerca de los cálculos renales y su afectación al 10% de la población peruana (SIS, 2020). Según la investigación realizada, un número significativo de personas en el país sufre de esta condición, que puede causar dolor intenso y complicaciones graves si no se trata adecuadamente. Por ello, es crucial crear conciencia sobre la prevención, promover una alimentación saludable, fomentar la hidratación adecuada e impulsar el consumo de medicina natural para tratar los cálculos renales. Ante esta situación, se plantea una solución innovadora: un concentrado líquido saborizado en base de la planta chancapiedra, la cual es reconocida científicamente por sus propiedades diuréticas y su capacidad para disolver cálculos renales. Este producto, se presenta en envase de 48 ml, diseñado con tecnología de dosificación simple y rápida, ofreciendo a los usuarios portabilidad, conveniencia y practicidad en su consumo. El propósito de esta propuesta es mejorar la calidad de vida de las personas adultas que viven en Lima Metropolitana mediante la incorporación de la chancapiedra en su rutina diaria, como parte de un cambio de hábito orientado hacia una adecuada hidratación y el tratamiento de los cálculos renales. Después de un análisis integral del modelo de negocio, se evaluaron diversas suposiciones relacionadas con la aceptación del producto por parte de los usuarios que fueron diagnosticados con cálculos renales, así como estudios de factibilidad técnica en cuanto a la producción del concentrado de chancapiedra. Finalmente, se analizó la viabilidad del negocio, donde se obtuvo un VAN financiero de 5,349,246 Soles, un VAN social de 9,058,464 Soles y una TIR del 434%, confirmando la viabilidad del proyecto empresarial.Item Modelo Prolab: “Qhali Kay, Farmacia Especializada en Mezclas Oncológicas y Nutrición Parenteral”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Salcedo Alvarez, Angela del Rocio; Mamani Choquepata, Jafett Godofredo; Chalco Ortega, Orlinson Roldan; Sakuray Ramírez, Pedro José; Tinajeros Altamirano, Rolando; Lopez Orchard, Sergio AndresEl cáncer representa una de las principales causas de morbimortalidad en Perú, exacerbado por un acceso insuficiente a tratamientos adecuados y a tiempo. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Salud (MINSA), la incidencia de cáncer está en aumento, y la falta de disponibilidad de tratamientos adecuados en los establecimientos de salud pública y privada continúa siendo un desafío significativo. Este proyecto propone la creación de una farmacia especializada en la preparación de mezclas oncológicas y nutrición parenteral, abordando directamente la escasez de servicios especializados y facilitando el acceso a estos productos en la región sur del país. La Organización Mundial de la Salud (2024) reporta que la carga de cáncer sigue creciendo, con pronósticos que apuntan a un aumento en las muertes por cáncer a 11.5 millones para 2025. Frente a este panorama, la propuesta de la farmacia en Arequipa no solo es relevante sino crucial, pues Arequipa sirve como un centro neurálgico para pacientes de regiones aledañas. El proyecto se basa en la viabilidad de implementar instalaciones especializadas en espacios que no requieren grandes dimensiones, aprovechando la oferta de locales disponibles. Esta infraestructura permitirá responder efectivamente a la demanda creciente y mejorar la logística de distribución de tratamientos, reduciendo costos y tiempos de espera. La factibilidad financiera se sustenta en proyecciones de incremento en casos de cáncer y la demanda resultante de tratamientos especializados, asegurando una rentabilidad sostenible y un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes.Item Business Consulting al Proceso de Producción de Premix y Polvos para una empresa del Sector Químico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Saldaña Costa, Christian Iván; Cruz Girón, Gerson Rodrigo; Reyes Yucra, Josué Armando; Vivanco Chocano, Carolina; Cachay Silva, Gonzalo JavierEl presente trabajo de consultoría fue realizado a una empresa del sector químico, la misma que cuenta con una trayectoria de más de 55 años en el mundo de la distribución de insumos químicos. En Perú se cuenta con cinco unidades de negocio; food, feed, insumos industriales, industrial y salud humana distribuidas en tres sedes, todas ubicadas en Lima. Para la consultoría se ha escogido la línea de negocio Feed, la planta de Premix y Polvos, ubicada en Lurín. El objetivo principal de este trabajo fue identificar el problema crítico en la planta de Premix y Polvos, la cual actualmente opera al 39% de su capacidad teórica de producción. El segundo objetivo de la consultoría consistió en determinar la causa raíz de este problema mediante la aplicación del diagrama de Ishikawa. Posteriormente, se empleó el diagrama de Pareto para identificar las causas principales, que incluyen: a) elevado tiempo de cambio de formato, b) alto costo unitario de fabricación, c) bajo nivel de volumen de producción, y d) disponibilidad incompleta de materia prima. Finalmente, se implementarán metodologías Lean, como la elaboración del Value Stream Mapping (VSM), implementación de 5S y Single Minute Exchange of Dies (SMED), para lo cual se requerirá una inversión de S./ 124,875.20, la cual se prevé recuperar en un plazo de ocho meses. Esta inversión será financiada en su totalidad por la empresa, y se estima que generará una tasa interna de retorno (TIR) del 256.51% y dentro de un escenario optimista se obtiene un VAN de S/ 3834,738.88, lo que refleja que el proyecto es técnica y financieramente viable.Item Modelo Prolab: “EcoPad, proyecto ecosostenible de producción de lana PET aplicando economía circular en Lima”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Young Lores, Daniel Antonio; Ollero Amaro, Franyo Jesús; Olortegui Rivera, Giancarlo Armando; Henriquez Barinotto, Roberto Marco Antonio; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEcopad es un modelo de negocio creado bajo el proceso de Design Thinking que ofrece un material de construcción sostenible y económico. El problema social relevante atendido es la poca accesibilidad a materiales de construcción de calidad y sostenibles para los sectores D y E en Lima Metropolitana, por lo que se plantea la lana reciclada PET como material aislante dentro de un sistema de construcción de tabiques divisores de ambientes en viviendas con atributos más idóneos, accesibilidad económica y sostenible con el medio ambiente. La propuesta de valor muestra ventajas competitivas frente al mercado actual, tanto a los muros de ladrillo en eficiencia económica, tiempos de construcción, maniobrabilidad, seguridad sísmica y de sostenibilidad; sin embargo, el éxito del modelo del negocio depende de la extinción del sesgo existente respecto a materiales ligeros para tabiques divisores de ambientes, por lo que las campañas de capacitación, comunicación y concientización de las estrategias de marketing serán determinantes para el modelo de negocio, además, el ahorro en costo que representa para las empresas de la construcción inmobiliaria representa un 21% y en peso en un 88% lo cual impacta también en el costo estructural de la construcción. La recaudación de la materia prima se hará mediante una red de recicladores organizados y convenios con las inmobiliarias, brindando sostenibilidad económica y ambiental, así como un enfoque social al modelo de negocio, brindando empleo digno y más estable a los recicladores. La economía circular del modelo del negocio no solo se centra en la sostenibilidad económica, sino también reputacional mediante la responsabilidad social y ambiental, por lo que nuestra VAN del accionista nos da $1,608,803.66 y el VAN social $51M.Item Valorización de las Empresas: Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, Molson Coors Beverage Co.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Caro Mori, Fiorella del Rocio; Chipa Tantacuello, Norma; Rojas Huatuco, Alex Fahed; O'brien Caceres, JuanEl presente resumen ejecutivo proporciona una visión general del proceso de valorización de dos empresas cerveceras prominentes: Unión de Cervecerías Peruana Backus y Johnston (en adelante "Backus") y Molson Coors Beverage Co. (en adelante "Molson Coors"). Este estudio se basa en datos financieros históricos recopilados durante un período de cinco años, desde 2018 hasta 2022, y considera factores macroeconómicos y las tendencias del mercado, incluyendo la pandemia del COVID-19. Durante el análisis, se destacó el dominio de Backus en el mercado cervecero peruano y la relevancia de Molson en el mercado estadounidense siendo usado el flujo de caja descontado valorizando ambas empresas, permitiendo evaluar sus perspectivas de crecimiento y rentabilidad futura. Los resultados revelaron que tanto Backus como Molson están subvaluadas en el mercado, con un potencial de crecimiento significativo. El valor por acción de Backus es de 37.79 PEN, un 64.3% por encima del precio de mercado, mientras que Molson Coors tiene un valor por acción de 61.71 USD, un 0.3% por debajo del precio de mercado. Además, se analizó distintos escenarios de estructura de capital, estimando el óptimo para ambas empresas. Para Backus, se sugirió mantener un nivel de deuda del 10.6%, muy cercana a la actual de 9.9%, lo que resultaría en un costo promedio ponderado de capital (en adelante WACC) del 11.34% y Molson Coors se beneficiaría de un nivel de deuda del 50% y con un WACC del 7.6%. En términos financieros, se observó que ambas empresas presentan un ciclo de conversión de efectivo negativo, indicando una gestión eficiente de cobros y pagos. Además, se evaluaron los impactos de diferentes niveles de endeudamiento en el WACC, con el fin de identificar la estructura de capital idónea para cada empresa. Resumiendo, se recomienda la adquisición o mantenimiento de acciones de ambas empresas debido a su subvaluación en el mercado y su capacidad de crecimiento. No obstante, se enfatiza la importancia de una gestión prudente de la estructura de capital para garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo.Item Business Consulting: Evaluación del emprendimiento de una empresa consultora especializada en servicios energéticos integrales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-14) Bustamante Villegas, Jorge; Rondan Escalante, Leonel Alberto; Olivos Consoli, Waldo Vito; O'Brién Caceres, JuanSe evaluó la viabilidad de establecer una consultora especializada en servicios energéticos integrales en Perú, dirigida al mercado retail de electricidad. Los clientes libres han experimentado un crecimiento anual del 14.8% en los últimos años y al cierre de 2023, eran 3,312 usuarios libres, representando solo el 0.04% del total de usuarios de electricidad, sin embargo, se estima un potencial de 19,701 clientes regulados que podrían beneficiarse de la migración al mercado libre, siendo una oportunidad para la consultora energética. El análisis del mercado revela un contexto de alza en los precios de la energía y una creciente necesidad de eficiencia energética en las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que enfrentan barreras para acceder al mercado libre debido a la falta de conocimiento técnico y la desconfianza en nuevas tecnologías. Se busca superar estas barreras ofreciendo un servicio integral y personalizado que incluye consultoría en contratos de suministro (PPAs), implementación de soluciones energéticas y asesoramiento continuo. Se validó el modelo de negocio, a través de un caso experimental real, que demostró la eficacia de las soluciones propuestas y el potencial de ahorro, alcanzando una reducción del 37% o 14,000 soles mensuales en el costo eléctrico. El análisis financiero muestra un VANE de S/ 290,796 y una TIRE del 70.4%, confirmando la rentabilidad operativa. El VANF de S/ 222,572 y la TIRF del 85.3% respaldan su viabilidad financiera y la creación de valor para los accionistas. En conclusión, la creación de esta consultora es una oportunidad de negocio viable y sostenible, capaz de generar valor económico, social y ambiental.Item Modelo ProLab: “Papaclean”, producción y comercialización de productos ecológicos para la limpieza de vidrios y superficies planas, con insumos de papa de descarte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-14) Infante Vivas, Exdar Yamir; Vásquez Ramos, Grey Carol; Moreno Arenas, Verónica Tatiana; Velásquez Quintanilla, Mariafe Alicia; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl proyecto de estudio de factibilidad denominado “Papaclean” es una iniciativa para la transformación y venta de un líquido ecológico para la limpieza de vidrios y otras superficies planas, cuyo objetivo es establecer la factibilidad de un plan de negocios para producir este producto en base a papa de descarte y comercializarlo a nivel nacional a través de ferreterías, mercados y supermercados. Este producto nace debido al crecimiento importante en el uso de productos ecológicos de limpieza y el alto índice de descarte que tiene este tubérculo en los agricultores, ofreciéndoles así más oportunidades de recuperar sus inversiones. El estudio se desarrolló utilizando un enfoque combinado, utilizando herramientas de recojo de información; como, encuestas a consumidores, entrevistas a gerentes de cadenas comerciales del Perú y la utilización de documentos, reportes y análisis vinculados con las empresas de productos de limpieza a nivel nacional. Según los análisis se obtuvieron resultados que concluyen que implementar la iniciativa Papaclean es viable y factible, ya que sus resultados arrojaron un VAN financiero de 2’026,347 soles y una Tasa de retorno financiera de 77.54%, el costo beneficio tuvo un valor de 1.42 y un recupero de inversiones se espera en el octavo mes del año tercero de las operaciones; adicionalmente, la evaluación de sostenibilidad social arrojó un VANS de S/ 928,870 soles, y la relación CLTV/CAC fue mayor a 1 en los cinco periodos proyectados.