2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Modelo ProLab: Battishuro, una alternativa de alimentación saludable y nutritiva para la lucha contra la anemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-13) Pablo Zevallos, Cipriano Elver; Grandez Llanca, Segundo Felix; Uribe Laines, Oscar Alberto
    La problemática que se aborda en este proyecto de investigación esta referido a la anemia infantil, sus causas y consecuencias para la sociedad peruana, se ha identificado que el principal causante de la anemia es el bajo nivel de hierro en la sangre reflejado en niveles bajos de hemoglobina; esto debido sobre todo a la baja ingesta de alimentos con contenido de hierro. Así mismo, en el mercado tampoco existen muchas alternativas para la adquisición de alimentos enriquecidos con hierro, y de las que existen, por lo general no son del agrado de los niños o niñas. En nuestro país, la anemia afecta al 34% de niños (as) cuyas edades esta entre 6 meses y 5 años de edad; y el costo asociado a la anemia es de 0.74% del PBI, que equivale a 6,600 millones de soles. La propuesta de solución planteada es un producto alimenticio denominado Battishuro, que consiste en toppings de Cushuro deshidratado cubiertos de chocolate como componente principal, acompañado de un batido de yogurt que viene a ser un complemento secundario; el valor agregado y diferenciador del Battishuro es precisamente su contenido de Cushuro, que es un insumo natural (alga altoandina) con alto contenido de hierro, calcio y proteínas. Con las entrevistas realizadas determinamos que el sabor preferido de los niños para el complemento de los toppings, es decir el yogurt, es fresa y vainilla. El objetivo de la alternativa de solución planteada es contribuir con una alimentación natural y nutritiva a través del consumo de un producto rico en hierro que más que curar la anemia, ayude sobre todo a prevenirla. Los análisis realizados nos indican que el proyecto propuesto es deseable socialmente, factible técnicamente y viable económicamente; la viabilidad se valida con el VAN obtenido para cinco años de 2,018,956 de soles y una TIR de 103.27%. Así mismo, el proyecto también es viable socialmente al obtener un VAN Social de 3,736,887 millones de soles.
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    Modelo Prolab: “Easy Pet, app que integra servicios médicos y para el cuidado de mascotas en Lima Metropolitana”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-22) Vásquez Antezana, Elis Sara; Verástegui Silva, Yessenia Mariella; Yang, Shuangshuang; Pinillos Calderón, Antonio Francesco; Uribe Laines, Oscar Alberto
    En la actualidad, el ritmo de vida de la mayoría de las personas transcurre en un conjunto de actividades (trabajo, familia, obligaciones) que repercuten en su salud. En ese contexto, las mascotas (perros, gatos, etc.) constituyen un apoyo emocional para sus dueños, los cuales reducen sus niveles de estrés cuando comparten tiempo con sus mascotas. En ese sentido, la salud y bienestar de las mascotas se convierte en un elemento importante en la agenda de la familia y ante cualquier dolencia o malestar de sus mascotas se preocupan cómo si fueran sus hijos. La oferta de servicios para mascotas ha presentado un sólido crecimiento en los últimos años y existe un universo de opciones de alimentación y servicios diversos para mascotas, ante tal diversidad de opciones y considerando que los dueños de mascotas no cuentan con mucho tiempo libre, decidimos desarrollar una solución práctica y disruptiva que facilite a los dueños de mascotas el cuidado de las mismas, a través de un aplicativo móvil que integre diversos servicios, cómo consultas veterinarias online y asesoría nutricional todo ello a través de diversos planes anuales bajo un esquema de suscripción, de manera que los usuarios no tengan que estar angustiados ni dedicar tiempo a actividades cómo las consultas médicas y sólo disfruten de tiempo de calidad con sus mascotas. El proyecto fue validado a través de 415 encuestas abarcando las necesidades de los usuarios objetivos, donde los resultados demostraron su interés por contratar el servicio que proponemos con nuestra propuesta de valor. Por último, la viabilidad económica del proyecto se demostró a través del método de flujos de caja descontados, obteniendo un Valor Actual Neto de S/3,981,569 y unta Tasa Interna de Retorno (TIR) de 345%. Además, se obtuvo el VAN social del proyecto, a través de la estimación de los beneficios y costos sociales, dando como resultado S/3,233,357.
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    Modelo ProLab: Ticla, propuesta de modelo de negocio sostenible para la comunidad de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-18) Bohorquez Saldaña, Rosa María; Echevarría Aldana, Luis Ángel; Flores Hermoza, Harry; Rodríguez De Las Casas, Manuel Augusto; Uribe Laines, Oscar Alberto
    El problema social relevante que aborda resolver la presente tesis es la frustración de los habitantes de Lima Metropolitana al no poder contar con una alternativa de transporte sostenible, eco amigable, económica, cercana a su ubicación, de fácil acceso, que les permita trasladarse. Las personas que viven en Lima Metropolitana son afectadas por el tráfico caótico que existe, perjudicando su desplazamiento a distintos puntos dentro de la ciudad incrementando el tiempo en trasladarse y el aumento del costo de combustibles fósiles no renovables, además de impactar negativamente el medio ambiente, la calidad del aire y en la salud de los habitantes, por tanto urge impulsar proyectos de concientización y protección del medio ambiente que promuevan comunidades sostenibles, buscando la igualdad de acceso a transportes eco amigables, donde se tengan en consideración el respeto, cuidado y cooperación para el desarrollo de la economía circular, maximizando la utilización de recursos materiales disponibles, en beneficio de la comunidad. Es así que nace Ticla, una propuesta innovadora que apoya la movilidad sostenible a través de una plataforma de alquiler de bicicletas, diseñada para conectar a personas que no poseen bicicleta con aquellos que tienen una en buen estado y sin uso. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el transporte sostenible, un estilo de vida activo y saludable, así como reducir la congestión del tráfico en Lima, Perú. Finalmente, se hizo la validación financiera de nuestra propuesta de negocio, con una proyección de 5 años, obtuvimos un VAN de S/ 4,060,683.34 y un TIR de 583.29%, haciéndola una propuesta viable. Respecto al beneficio que genera a la sociedad tenemos un Van social de US$ 1,126,637.6 mediante el cual podemos apreciar su impacto positivo a la comunidad.
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    Modelo ProLab: VR-SAFE, modelo de negocio orientado a reducir el índice de accidentes en minería a través de un servicio integral de capacitación y entrenamiento inmersivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-08) Chancasanampa Mandujano, Joseph; Perez Llamos, Alan Willer; Rojas Velásquez, Rene Carlos; Torres Seminario, César Augusto; Uribe Laines, Oscar Alberto
    La presente investigación se centra en la problemática de los altos índices de accidentes laborales al que está expuesto el personal minero entre 18 y 65 años que labora en las grandes, medianas y pequeñas empresas de la minería formal en Perú. Mediante entrevistas se identificaron diferentes patrones de comportamiento y las necesidades del usuario, el cual considera que las capacitaciones brindadas en temas de seguridad han ayudado a reducir la tasa, pero aún tienen debilidades y estas pueden mejorar para ser más efectivas sobre todo en el personal que lleva a cabo trabajos de alto riesgo. La solución planteada es un servicio especializado e innovador que mediante el uso integrado de herramientas tecnológicas se centran en mejorar el comportamiento, conocimiento y actitud del trabajador, permitiéndole experimentar simulaciones reales y peligrosas de su entorno de trabajo, y así puedan comprender mejor los riesgos y procedimientos de manera efectiva. Además del uso de la Realidad Virtual (RV) como experiencia inmersiva, se incorpora la Inteligencia Artificial, específicamente en el campo de Visión por Computador, el cual ayudará en la identificación automatizada de peligros y riesgos durante el entrenamiento y la ejecución de trabajos, mejorando la toma de decisiones. El modelo de negocio aparte de ofrecer un servicio de aprendizaje innovador a las empresas mineras y contratistas comprometidas con la seguridad, busca a la vez cumplir con las normas de capacitación y entrenamiento exigidas por el gobierno, mientras que la escalabilidad del negocio se logrará hacia diferentes sectores y regiones. Según el análisis financiero se requiere de una inversión inicial de S/ 564,170.00 Soles para la consolidación y expansión de la empresa, además dentro de los indicadores claves usados arroja como Valor Actual Neto (VAN) el monto de S/ 5’352,774.00 Soles, un VAN social de S/. 13’609,513.23 Soles y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 121.02%, concluyendo que el negocio es viable y rentable.
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    Business consulting - Deelor
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-07) Espinoza Vega, Flor Aydee; Reynoso Minaya, Jaime Remo; Uribe Laines, Oscar Alberto
    En el último quinquenio la estabilidad de los parámetros macroeconómicos del Perú alentó el incremento del gasto en los ciudadanos para vestimenta y calzado como consecuencia de su capacidad adquisitiva, destacando que sólo en la costa peruana, este desembolso, muestra tasas compuestas de crecimiento, de 2015 a 2019, por encima del 4.5%. Además, durante el 2019 las ventas de los artículos referidos alcanzaron USD 10.7 mil millones, aunque la dinámica de la demanda no se condice con la calidad de la oferta en el sector de calzado, lo cual sugiere la necesidad de mano de obra intensiva debido al carácter artesanal de algunos de sus procesos operativos. Ahora bien, es necesario tener en cuenta que la pandemia del Covid-19 ha irrumpido la industria de calzado, provocando una caída en las ventas considerable, aunque se espera una recuperación sostenida, la cual se apoyará en los sectores de mayores ingresos para superar los márgenes alcanzados en el 2019. Deelor es un emprendimiento constituido en el 2013 que abarca la manufactura, comercialización y distribución de zapatos en el canal mayorista. Asimismo, sus productos están enfocados a diversos estratos sociales, aunque para revertir la baja competitividad identificada como problema principal, el equipo consultor propuso como solución una mejora en el proceso operativo semi-mecanizado para un mejor desarrollo del producto. Esto a través de la adquisición de seis maquinarias adicionales por un valor de S/ 166,216, logrando una mayor competitividad en el mercado a través de procesos innovadores que permitan ofertar nuevas líneas de calzados exclusivos rentables para el negocio, lo cual permitirá la conversión de pequeña a mediana empresa duplicando las ventas en el lapso de 12 meses considerando un escenario realista en que la TIR sería de 30.14% y el VAN equivalente a S/ 514,943.
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    Business consulting para la empresa Procesadora Larán (Prolan)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-10) Guerrero Ojeda, Gustavo Felipe; Meza Padilla, Freddy Roland; Ojeda Becerra, Hernán Arturo; Palacios Vega, Carlos Augusto; Terrones Rojas, César Eddie; Uribe Laines, Oscar Alberto
    Procesadora Larán (Prolan) es una empresa miembro del grupo La Calera ubicada en Chincha, Perú, que se dedica principalmente a la producción y exportación de fruta fresca y procesada. Se ha especializado en la producción, embalaje, envío, almacenamiento y distribución de la fruta fresca y procesada alrededor de todo el mundo. El objetivo de este business consulting es determinar cuáles son los problemas que la empresa posee actualmente. Dentro de estos se lograron identificar: (a) déficit de personal calificado a nivel de mano de obra y áreas de soporte en la región; (b) falta de planificación estratégica en la empresa; (c) carencia del personal calificado para cumplir con el perfil del área de producción y (d) dificultad para operar con tecnología industrial. Se determinó, además, que el inconveniente más resaltante está relacionado con la falta de mano de obra en Chincha, especialmente de personal calificado para cumplir con el perfil del área de producción. Se logró identificar que entre las razones que ocasionan esta carencia de personal calificado está el perfil de los postulantes quienes no cumplen los criterios para la contratación, aunado a la falta de una política de incentivos para el personal como consecuencia de una planificación estratégica organizacional. Considerando los resultados de los análisis realizados, se acordó poner en marcha las cuatro alternativas de solución propuestas: (a) implementación de incentivos orientados a captar y retener mano de obra directa; (b) suscripción de convenios con instituciones educativas; (c) diseño de planes de implementación de mejora continua en el proceso productivo y (d) mejora en el proceso de selección del personal operario técnico, en un lapso de 20 semanas. Para esta implementación se calculó una inversión de S/ 1’020,000, monto financiado en 50% por un préstamo bancario y recuperable en un año, tres meses y 26 días; así como también se determinó una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 65% y un Valor Actual Neto (VAN) de S/1’402,083.87 y un indicador de beneficio / costo de 2.37. Con estos indicadores, se puede afirmar que este proyecto es viable y genera beneficios.
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    Modelo prolab: Skydiet, aplicación de monitoreo y seguimiento nutricional y de actividades físicas para personas adultas con sobrepeso u obesidad en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-03) Espinoza Soto, Rommel Andrés; Minchola Martínez, Gemma Jeanne; Silva Diaz, Paola; Uribe Laines, Oscar Alberto
    El problema que se aborda en este programa es el aumento del sobrepeso y la obesidad, ya que según lo mencionado el Ministerio de Salud (2022) unos 15 millones de personas en el país mayor a 15 años presentan estas condiciones las cuales son la causa de diversas enfermedades como la diabetes, el cáncer o enfermedades del corazón y están relacionadas con un estilo de vida inadecuado relacionado con la alimentación y el ejercicio. Skydiet es una aplicación móvil que brinda características y funciones que incorporan una nutrición adecuada y hábitos de ejercicio en sus vidas, a través de formas de motivarlos para lograr sus objetivos y lograr su bienestar. La estrategia comercial de Skydiet se basa en la diferenciación que proporciona la oferta de servicios basada en la personalización de funciones relacionadas con los datos introducidos por el usuario. Además de ingresar al mercado a un precio competitivo, obtiene acceso a una gran cantidad de usuarios que pueden mejorar sus vidas. Skydiet planea lograr sus objetivos utilizando estrategias de marketing en redes sociales e innovadoras estrategias de organización del trabajo remoto que ayudarán a los equipos multidisciplinarios. El análisis financiero nos arroja una inversión inicial de s/ 587,900.00 estimada a cinco años, mostrando un indicador de utilidad como valor presente neto de s/ 4,171,952.62 y una Tasa Interna de Retorno del 72% de estos valores, concluyen que existe viabilidad del proyecto al ser viable y rentable
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    Modelo prolab: Altoque, una propuesta sostenible para los mercados de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Aylas Tejeda, Yesnelsi Lisbeth; Farfán Herrera, Teresa Pilar; Moya Gutiérrez, Ricardo Enrique; Uribe Laines, Oscar Alberto
    La presente investigación consiste en la solución de un problema social relevante sobre una nueva alternativa para incrementar las ventas en los mercados de los barrios de Lima Metropolitana a través de la idea “cómprale a tu barrio”, donde los dueños de los puestos del mercado realizarán sus actividades comerciales de una forma novedosa y, como valor agregado, el reparto se realizará mediante distribuidores a múltiples clientes; los cuales son comunidades de ciclistas que están asociados al mercado, toman la lista de compras de los vecinos y hacen la distribución de productos en horarios establecidos. En el contenido de esta tesis se desarrollará una investigación a detalle sobre todo el proceso de pedido, reparto y pago que se deben realizar a través de una plataforma virtual que permitiría una solución completa y sencilla de usar, permitiendo a los dueños de puestos de mercado cumplir sus metas de ventas, elevar la conexión con sus clientes y optimizar su proceso de reparto. Se validarán las hipótesis sobre la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del modelo de negocio, donde los compradores están dispuestos a pagar la comisión por el servicio, la comunidad de ciclistas asociados a repartir los pedidos y los dueños de puestos mercado están dispuestos a entregar sus productos a los distribuidores, quienes harán la recaudación a cada uno de los compradores y al final del día recibirán el depósito de todas las ventas realizadas. Se concluye que, el modelo de negocio propuesto tiene un enfoque a largo plazo para su desarrollo en el país y en sus fronteras más cercanas. El proyecto se encuentra alineado con el ODS #8 de la ONU incrementando las ventas de los negocios de barrio en más de 20% en el quinto año de operación. Se proyecta un VAN de S/ 3.1 millones, una TIR de 243.9%; asimismo, un VAN Social de S/ 1.7 millones.
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    Propuesta de implementación del segundo eje del plan de sostenibilidad de la empresa comercializadora de Hidrocarburos y Derivados S.A. (ECHD)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Cáceres Luna, María del Carmen; De Los Ríos Fernández, Christian Luis; León Quispe, Analy Luz; Pardo Figueroa Herrera, Piero; Uribe Laines, Oscar Alberto
    La Empresa Comercializadora de Hidrocarburos y Derivados S.A. (ECHD) es una organización líder en la distribución de hidrocarburos en Perú, Ecuador y Colombia. ECHD fue fundada en el año 2000 en el Perú. Actualmente, ECHD cuenta con una participación de mercado del 32% y 1,759 estaciones de servicios en el Perú, con el 22% de participación de mercado y 740 estaciones en Colombia y con 22% de participación de mercado y 202 estaciones de servicio en Ecuador. Adicionalmente, ECHD realiza actividades de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), aceites, grasas, lubricantes en general, otros derivados o aditivos químicos derivados del petróleo, tiendas de conveniencia, bunkering,1 línea de productos car care, gas natural vehicular (GNV), entre otros. Se ha realizado una consultoría para la implementación del segundo eje del plan de sostenibilidad a nivel regional, en el que se detalla los análisis externo e interno, así como las acciones a desarrollar en Perú, Colombia y Ecuador, tales como: (a) promover buenas prácticas de seguridad, salud y medio ambiente (SSMA) a nivel regional; (b) desarrollar prácticas de inclusión colaborativa en gestión y desarrollo humano y (c) desarrollar prácticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a sus operaciones. La implementación del segundo eje del plan de sostenibilidad regional permitirá fortalecer una cultura regional, unificar los procesos y fortalecer la marca y el enfoque en el ambiente, lo cual de manera indirecta permitirá mejorar sus indicadores comerciales. Sin embargo, es necesario que la ECHD disponga de recursos tangibles e intangibles a nivel regional, para la implementación exitosa del proyecto. Se recomienda tener en cuenta las prevenciones de riesgos de salud debido a la pandemia de la COVID-19 y la implementación de un tablero de control para el seguimiento y control de las propuestas del equipo consultor.
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    Modelo prolab: MyWay, una propuesta de plataforma educativa virtual centrada en cursos de metodologías ágiles en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) Baldovino Ching, Franko Antonio; Morales Cribillero, Melissa; Quispe Chauca, Maricela Julissa; Ruesta Velásquez, Sergio Bruno; Uribe Laines, Oscar Alberto
    El objetivo de esta tesis es brindar una plataforma de educación continua que ofrezca una ruta de cursos de metodologías ágiles alineados al perfil e intereses profesionales. El público objetivo son los jóvenes de 26 a 38 años con tres años de experiencia laboral situados en el Perú. Debido a la coyuntura de la pandemia, la educación remota ha tomado gran relevancia para los jóvenes, porque hoy en día utilizan plataformas digitales para sus estudios. En este sentido, se ha encontrado una oportunidad para brindarles a estos jóvenes, capacitaciones especializadas en metodologías ágiles, cursos personalizados según su perfil, con un precio accesible, flexibilidad de horarios y con la comodidad desde la casa. Actualmente, existen en el mercado, muchas plataformas de educación virtual; sin embargo, se ha identificado que no existe ninguna que brinde una ruta de cursos alineada al perfil profesional, es decir, los cursos que ofrecen son libres y están clasificados por temas y no por objetivos profesionales. Por esta razón, se consideró que esa era la estrategia de diferenciación más idónea frente a las demás plataformas. La principal motivación para crear una plataforma de cursos cortos de metodologías ágiles es ayudar a los jóvenes que actualmente se encuentran trabajando para aumentar sus habilidades, asegurar una línea de carrera y la opción de optar por mejores puestos laborales. Por consiguiente, la propuesta de valor está orientada a ofrecer una ruta de cursos de metodologías ágiles enfocada en el perfil profesional de cada usuario mediante un test de perfil, característica diferenciadora de la plataforma. Finalmente, se debe indicar que de acuerdo a los estudios realizados mediante entrevistas y la validación de hipótesis, se puede concluir que la propuesta es viable.