2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Aplicativo informático de seguimiento de Historias Clínicas para enfrentar el alto tiempo de espera en la atención en Consulta Externa en el Hospital Regional Docente de Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-10-14) More Huamán, Libny Betsabeth; Ramos Morales, Leónidas LucasEl presente trabajo de investigación se basa en un proyecto de innovación para mejorar la disponibilidad de las Historias Clínicas y así reducir el tiempo de espera de los usuarios externos para la atención en Consulta Externa en el “Hospital Regional Docente de Cajamarca”. Por ende, se determinó el problema y sus causas como el déficit de equipo emisor de tickets, personal poco capacitado, atención por orden de llegada de los usuarios externos, Historia Clínica no disponible para la atención en Consulta Externa, y la ausencia del médico en el consultorio externo. Este trabajo se enmarca dentro de la investigación aplicada y buscar generar innovación ante una problemática. Se realizó una jerarquización de las causas en base a criterios referidos al nivel de impacto en el problema encontrado, modificación y si se encontraba en el ámbito normativo de la Organización, desde el cual pretende generar la intervención. El problema fue reformulado y de esta manera, el desafío de innovación se convirtió en ¿Cómo podemos mejorar la disponibilidad de las Historias Clínicas de los usuarios externos para disminuir el tiempo de espera para la atención en Consulta Externa del Hospital Regional Docente de Cajamarca? El prototipo de innovación está compuesto por un eje central que es el “Aplicativo informático de seguimiento de las Historias Clínicas”, y de cuatro componentes como la capacitación sobre manejo de Historias Clínicas, el reordenamiento físico de Historias Clínicas, Directiva Administrativa de Procesos de gestión de Historias Clínicas, y las capacitaciones sobre salud dirigido mejorar el tiempo de espera subjetivo de los usuarios externos en Consulta externa. Finalmente, después de testear el prototipo en el hospital, además de cumplir con los análisis de deseabilidad, factibilidad y de viabilidad, se concluye que el referido prototipo generará valor público, relevancia social, utilidad práctica y sobre todo un mayor beneficio a los ciudadanos.Item Propuesta de mejora del proceso frente al bajo índice de inserción laboral de los jóvenes capacitados por el Programa Jóvenes Productivos en el departamento de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-01-26) Rios Mendoza, Edson Kogi; Ramos Morales, Leónidas LucasEl presente trabajo titulado “Propuesta de mejora del proceso frente al bajo índice de inserción laboral de los jóvenes capacitados por el Programa Jóvenes Productivos en el departamento de Lima” se ha desarrollado con la finalidad de proponer un prototipo de innovación para mejorar la inserción laboral de los jóvenes capacitados. Para llevar a cabo la investigación, se realizaron entrevistas a exfuncionarios, actuales funcionarios y colaboradores del mencionado programa. Además, se efectuó la revisión de directivas, así como el análisis y mapeo de procesos, y otros instrumentos de gestión, a través de los cuales se logró identificar el problema y las causas. Luego, producto de la jerarquización, se determinó que la causa que genera mayor impacto sobre el problema es la demanda laboral desfasada, pues esta es el punto principal para diseñar el prototipo. Para lograrlo, se precisó que la causa está en función al tiempo de demora y el orden de algunas de las actividades del proceso de capacitación e inserción laboral. Asimismo, para optimizar el tiempo y el reordenamiento de estas actividades, se plantea como prototipo rediseñar el proceso. Como resultado de esta acción, se consiguió bajar de 317 a 242 días, con lo que se logró nuestro objetivo. Por otro lado, el prototipo de innovación propuesto no ocasiona recursos humanos y financieros adicionales, porque es un rediseño del proceso, el cual consiste en la modificación del orden y la realización de las actividades de manera paralela.Item Guía de estandarización con especificaciones técnicas de las cámaras de video vigilancia, ubicación y posicionamiento para enfrentar la ineficaz identificación facial en la sección de reconocimiento facial digitalizado de la DIRCRI-PNP de Lima Metropolitana, periodo 2017-2019(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-01-26) Llerena Yupanqui, José Elías; La Madrid Aliaga, Antonio Alfredo; Ramos Morales, Leónidas LucasLas estadísticas de los hechos criminales de los años 2017 al 2019, captados en las cámaras de vídeo vigilancia de las diferentes municipalidades de Lima Metropolitana llegaron a un total de 776 casos de solicitudes de pericias de identificación facial, de los cuales, solamente se llegaron a resolver 28 casos, equivalente a solo el 3.6%, por la Sección de Reconocimiento Facial Digitalizado de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta situación resulta preocupante, debido a que se van incrementando los hechos delictivos captados por cámaras de vídeo vigilancia y que a la fecha no se han logrado obtener resultados positivos que permitan la identificación de los incriminados. De este modo, se identifica como problema público a la ineficaz identificación facial en la Sección de Reconocimiento Facial Digitalizado en Lima Metropolitana. A partir de ello, se identificaron tres causas: la deficiente gestión y uso de parámetros para la ubicación de las cámaras de vídeo vigilancia, la deficiente calidad de la imagen y la inapropiada gestión de los recursos humanos. En ese sentido, se plantea una solución innovadora para enfrentar el problema identificado, siendo esta la elaboración de una Guía que permita estandarizar las especificaciones técnicas y ubicación de las cámaras de video vigilancia, con el fin de mejorar la captura de imágenes que permita optimizar la labor del personal de peritos que laboran en la SECREFAD-DEPBIO-DIRCRI, lo cual contribuirá al esclarecimiento de ilícitos penales que se susciten en Lima.Item Creación de registro de operadores forestales que contratan con comunidades para enfrentar la alta incidencia de extracciones no autorizadas de volúmenes de madera en el marco de títulos habilitantes otorgados en la Región Ucayali(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-10-13) Suárez Galindo, Diana Carolina; Ramos Morales, Leónidas LucasEl presente proyecto ha identificado como problema público la alta incidencia de extracciones no autorizadas de volúmenes de madera, en el marco de títulos habilitantes, otorgados a comunidades nativas en la región Ucayali en los años 2016 al mes de setiembre de 2018. Se identificaron cuatro causas principales de dicho problema, escogiéndose como causa priorizada el hecho que el aprovechamiento forestal, en el caso de las comunidades nativas, es ejecutado por terceros, quienes no reciben suficiente control por parte del Estado. Es así que, habiéndose escogido como causa priorizada la número 3, se ha propuesto como innovación la creación de un Registro Nacional de Operadores Forestales para Comunidades (ROC), de carácter gratuito y voluntario, administrado por la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). De esta manera, se busca que las empresas mejoren su posición en el mercado al figurar en un registro nacional como operadores de títulos habilitantes, contribuyan a que las comunidades tomen mejores decisiones al poder consultar el Registro; asimismo, permitir al Estado identificar a este tipo de actores que no suelen ser visibles en la cadena productiva de la madera y, de esta manera, involucrarlos en el proceso de aprovechamiento forestal que actualmente está enfocado hacia la comunidad que es titular de título habilitante. Todo ello contribuirá a que el manejo forestal y cuidado del bosque en las tierras de las comunidades mejore y, por ende, se reduzca el alto índice de extracciones no autorizadas de madera que son causadas en los títulos habilitantes otorgados a comunidades.Item Consolidación del pilotaje en innovaciones sociales en la región andina: el caso de “saberes productivos” en los distritos de Los Morochucos y Sarhua en Ayacucho(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-10-11) Fernández Escobar, Renzo Andrés; Ramos Morales, Leónidas LucasLa literatura sobre innovación social se ha caracterizado por desarrollar estudios de caso centrados en el impacto de las innovaciones. Sin embargo, son pocos los estudios que analizan qué elementos influyen en el desarrollo y la consolidación de las innovaciones. En ese sentido, la presente investigación profundiza en cómo marcos sociales, políticos y culturales pueden modificar los procesos y la implementación de una innovación social, específicamente durante la etapa de pilotaje. Para dicho fin, se seleccionó el caso de la intervención Saberes Productivos, innovación centrada en revalorar y reinsertar socialmente al adulto mayor a través de sus saberes ancestrales. En particular, se busca responder a la siguiente pregunta: ¿cómo la participación de los gobiernos y actores locales contribuyó a la configuración de los procesos e implementación del pilotaje de Saberes Productivos en los distritos de Los Morochucos y Sarhua entre el 2013 y 2014? Se hace uso del modelo marco de innovación social desarrollado por Krlev et al. (2014) y de la metodología de process tracing para responder a la pregunta. Se identificó como hallazgo principal que la consolidación del proceso de pilotaje de SP se puede comprender desde una configuración causal de equifinalidad para los dos casos seleccionados. Por un lado, en Los Morochucos, resaltó la configuración de los procesos e implementación del pilotaje desde un patrón formal-institucional, donde las instituciones formales y autoridades locales fueron determinantes para la consolidación de la intervención. Por otro lado, en Sarhua, se identificó un patrón comunitario-cultural, donde la identificación cultural asociada al diseño del programa, la participación de los adultos mayores, la presencia y participación de autoridades comunales ancestrales, y la apropiación de la intervención por parte de la comunidad fueron determinantes.Item Educación personalizada basada en pre-diagnóstico para enfrentar la limitada oportunidad de desarrollo de aprendizajes de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad matriculados en la EBR 2016-2019(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-09-15) Cayhualla Quihui, Nidia; Ramos Morales, Leónidas LucasEl Estado peruano, a través de diferentes acciones políticas ha intentado brindar a la población con discapacidad el espacio que merece, un ejemplo de ello es la inclusión educativa. Sin embargo, la obligatoriedad de aceptar estudiantes con esta condición no garantiza procesos de enseñanza aprendizaje eficientes, así lo vienen demostrando las evaluaciones nacionales realizadas los últimos cuatro años. Las entrevistas a agentes intervinientes, revisión bibliográfica y análisis de documentos ministeriales han evidenciado que el origen causal de la problemática descrita giraría en torno a tres puntos clave: formación y capacitación docente, diagnóstico temprano, y presupuesto exclusivo. A fin de contrarrestar la limitada oportunidad de desarrollo de los logros de aprendizaje de esta comunidad estudiantil se presenta la propuesta de innovación que atiende cada una de las causas descritas, privilegiando la equidad en el proceso educativo, pues insiste en la necesidad de personalizar la atención pedagógica, identificando oportunamente ciertas características personales que atendidas diferenciadamente pueden incidir de manera positiva en la mejora de los niveles de aprendizaje de la población menos favorecida. A fin de corroborar la factibilidad, deseabilidad y viabilidad de la propuesta se entrevistaron a agentes del Ministerio de Educación, gestores de escuelas representativas, denominadas Valora, y representantes de padres de familia quienes validaron cada uno de ellos; pero, se ha de señalar que su puesta en marcha requiere flexibilizar e incorporar cambios en la organización del sistema educativo, pues actualmente la dirección de la inclusión de estudiantes con discapacidad pertenece a una dirección distinta a la de su ejecución.Item Taller de mantenimiento móvil para enfrentar la reducida cobertura del servicio policial, en el distrito de Chaupimarca, provincia de Pasco, durante los años 2015-2018(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-08-09) Reyes Reynaldi, Karen Cynthia; Colca Aguilar, Blanca Soledad; Ramos Morales, Leónidas LucasEl presente proyecto de innovación busca encontrar una solución para enfrentar la “Reducida cobertura del servicio policial en el Distrito de Chaupimarca, Provincia de Pasco, durante los años 2015 - 2018”. Para ello se identificaron las causas: insuficiente cantidad de policías, insuficiente patrullaje, insuficientes equipos de comunicación y telecomunicación para coordinación de la PNP, insuficientes vehículos y motocicletas, insuficientes materiales y accesorios de seguridad, insuficiente combustible, deficiente procedimiento para realizar el mantenimiento y reparación de vehículos. Luego de haber identificado las causas, se estableció una jerarquía entre aquellas de mayor impacto en el problema. El desafío de innovación se definió como sigue: ¿Cómo podemos mejorar el proceso de mantenimiento y reparación de vehículos de la Comisaría de Chaupimarca, provincia de Pasco, para lograr una adecuada cobertura del servicio policial y se logre reducir los delitos y faltas en la jurisdicción? Frente a este desafío se estableció un concepto de innovación denominado “Taller de mantenimiento móvil”. El prototipo de innovación está compuesto por un camión furgón, que servirá como un taller itinerante para los mantenimientos preventivos y parte del mantenimiento correctivo de los vehículos motorizados y motocicletas de la PNP, y responde a solucionar el desafío de innovación, que está formado por: equipamiento de herramientas, articulación, cronograma y cobertura. Por último, después de haber realizado la validación del prototipo por medio de expertos, de haber realizado las mejoras y los análisis de deseabilidad, viabilidad y factibilidad, se ha concluido que el prototipo generará valor público a los ciudadanos, pues mejorará la cobertura de patrullaje a toda la ciudadanía del Distrito de Chaupimarca. Este trabajo se enmarca en la investigación aplicada, que tiene como propósito transformar conocimiento puro en conocimiento práctico. La justificación del presente proyecto está basada en su valor teórico, utilidad práctica y relevancia social, así como en su conveniencia y en los beneficios que genera.Item Implementación de un sistema integral de administración de recursos humanos para la optimización de la fase de programación multianual del presupuesto público del Ejército del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-08-09) Moreano Soto, Luis Alejandro; Ramos Morales, Leónidas LucasDurante la última década, la implementación del presupuesto por resultados en el Perú ha sido considerado un pilar estratégico en la política de modernización del Estado. La asignación del presupuesto, de acuerdo a una planificación estratégica, permite lograr el cumplimiento de objetivos que impactarán en la calidad de vida de los ciudadanos. Se puede considerar al presupuesto público como el oxígeno que permite a las instituciones del Estado poder cumplir con sus actividades operativas y el normal desarrollo de sus funciones. El Ejército del Perú, desde su creación hasta la actualidad, ha sido una institución importante para el desarrollo social y económico del Estado. El personal que labora en esta institución, cumple con diversas funciones que permiten el aseguramiento y la integridad de la defensa nacional en todo el territorio, permitiendo la implementación y el normal desarrollo de las políticas públicas. Sin embargo, aún existen debilidades que afectan a la institución y a los servidores públicos que laboran para el Ejército del Perú, como es el alto índice de inoportunidad de pago por beneficios sociales durante el periodo 2016-2018. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuáles son las causas potenciales que originan el problema público de la inoportunidad de pago por beneficios sociales al personal que prestó servicios en la institución. A partir del análisis causal, se determinó dos puntos críticos que estarían afectando la asignación de recursos financieros en el presupuesto público para atender oportunamente el pago de beneficios sociales al personal militar; (i) el inadecuado proceso interno de la fase de programación multianual del presupuesto público, que es destinado a los RRHH de la institución y (ii) la descoordinación entre los actores que intervienen durante el proceso de programación. Para afrontar el problema público, se ha propuesto la implementación de un Sistema de Administración de Personal del Ejército (SIAPE), que permitirá sistematizar, digitalizar y optimizar el proceso interno de la fase de programación multianual del presupuesto público, que será asignado a los RRHH y mejorar la coordinación entre los actores responsables. Asimismo, la metodología utilizada en el presente trabajo de investigación está enmarcado en la revisión de bibliografía especializada y de normativa sobre presupuesto público, planificación estratégica, gestión de los recursos humanos y gobierno digital, así como la utilización de instrumentos cualitativos como la observación y técnicas de generación de ideas, revisión de documentación que sustente la evidencia y entrevistas con profesionales y técnicos en sistemas informáticos, gestión pública y presupuesto público. Es importante mencionar que, la información obtenida como parte de la evidencia, entrevistas realizadas, y propuestas en el presente trabajo de investigación, son únicamente con fines académicos y proponer mejoras en beneficio de la institución.Item Propuesta de articulación de redes productivas y formales para enfrentar la alta tasa de unidades productivas informales de manufactura textil y confecciones del Emporio Comercial de Gamarra – La Victoria, 2019 - 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-08-09) Riofrio Cotrina, Juan Manuel; Ramos Morales, Leónidas LucasEl presente estudio aborda el problema público de una alta tasa de unidades productivas informales de Manufactura Textil y Confecciones del Emporio Comercial de Gamarra – La Victoria en el periodo 2019 – 2020. De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2017) que aborda la informalidad en unidades productivas con local y sin local, estima que existen 5532 unidades productivas informales con local en Gamarra. Asimismo, en cuanto a lo tributario, la SUNAT (2017) señala que “El 40% de las transacciones que realizan en Gamarra (…) no se entrega el comprobante de pago”. Respecto al empleo informal, en entrevistas realizadas a trabajadores de Gamarra, se reporta que los trabajadores no cuentan con beneficios sociales; ostentan sueldos bajos y trabajan horas extras y también en feriados, sin percibir remuneración, es decir, no cuentan con protección legal y social. Posteriormente de desarrollar el análisis causal del problema, se logró identificar trece causas, siendo las más importantes: altos costos de cumplimiento, competencia económica desleal, dificultades para el acceso al financiamiento y la causa “bajo nivel de productividad”, la cual fue seleccionada, formulando el desafío de innovación ¿Cómo podemos aumentar los niveles de productividad de las unidades productivas informales de Manufactura Textil del Emporio Comercial de Gamarra para que accedan al mercado del sector formal? Frente a ese desafío se desarrolla como prototipo final “Articulación de redes productivas y formales”, que consiste en identificación y promoción de redes empresariales, desarrollando acompañamiento técnico productivo – empresarial y articulación comercial, sobre la base de un modelo articulado de alianzas institucionales para establecer sinergias con entidades públicas y privadas, basados en un modelo integral que les permita desarrollar capacidades productivas, mejorar procesos, diseños y calidad de los productos de las unidades económicas, de tal manera que, al vincular el modelo de negocio con la demanda, la exigencia del mercado por la formalización, surge como una oportunidad para acceder a clientes potenciales. El estudio concluye, que el prototipo de innovación cumple con criterios de deseabilidad, factibilidad y viabilidad, y, además, ostenta ventajas comparativas, generando un alto impacto en el desarrollo económico de Gamarra.Item Modelo articulado para enfrentar el alto nivel de hacinamiento de pacientes en los servicios de emergencia de los hospitales nivel III MINSA de Lima Metropolitana y Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-08-05) Diaz Alarcon, Luis Adelmo; Ramos Morales, Leónidas LucasEn los últimos años, venimos siendo testigos de la sobredemanda de los servicios de emergencia en hospitales de alta complejidad en la capital del país, problema que es consecuencia de décadas de descuido y políticas de salud ineficientes que no resuelven las necesidades de la población. Pese a las iniciativas de mejora en el sector salud por parte del Estado, uno de los problemas que prevalece es el hacinamiento en los servicios de emergencias, principalmente evidenciado en los hospitales nivel III de Lima y Callao de acuerdo a la percepción del personal de salud y de lo reportado por los medios de comunicación, lo que marca un claro desequilibrio entre la oferta y demanda que enfrenta el sector salud. Desde el Ministerio de Salud no se han realizado estudios técnicos que midan el problema de hacinamiento en los servicios de emergencia de los hospitales nivel III de Lima y Callao, excepto un reporte en el Hospital Rebagliati, en el cual el autor usa la escala de NEDOCS obteniendo puntajes de 200, el nivel más alto de la escala, correspondiente a la categoría de desastre, mayor a reportes internacionales, lo que significa un elevado riesgo para el paciente y el personal de salud. El presente proyecto de innovación realiza un análisis descriptivo y explicativo del hacinamiento en los hospitales nivel III de Lima y Callao del Ministerio de Salud para identificar las causas de este problema público y presentar una propuesta de solución frente a la selección de una de las causas. El trabajo se divide en cuatro capítulos, siendo estos: i) Descripción del problema, ii) Causas del problema, iii) Diseño del prototipo y iv) Análisis de la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del prototipo.