2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Base de datos de perfiles balísticos de armas de fuego legales para combatir la expansión del delito de sicariato en Lima Metropolitana, 2022 - 2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-10-07) Sandoval Romero, Jayro Freddy; Flores Huamán, Marcial Rufino; Arroyo Laguna, Juan Eulogio
    En la actualidad uno de los delitos que por su expansión más impacta en la sociedad limeña es el sicariato, cuya comisión es una constante amenaza que se manifiesta a través de homicidios encargados a individuos y grupos delictivos. Según registros de la Policía Nacional del Perú (PNP) el 100% de los Delitos Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud (DCVCS) – Sicariato han sido ejecutados mediante el empleo de armas de fuego. En su mayoría estos actos son llevados a cabo por personas jóvenes. Los incidentes relacionados con esta amenaza criminal están en aumento, representando un grave riesgo social vinculado a delitos como el contrabando de sustancias ilícitas, la extorsión, la explotación de seres humanos, la minería ilegal, el tráfico ilegal de terrenos y otras actividades criminales afines. La iniciativa de innovación planteada identifica la expansión del delito de sicariato en Lima Metropolitana, como amenaza para la convivencia social, la integridad personal y la seguridad ciudadana. Fueron identificadas las razones que explican esta situación, se estableció como la determinante a priorizar el inadecuado registro y control de las armas de fuego legales y subsecuente incremento del mercado ilegal, como una de las causas que influyen en el bajo nivel de resolución de estos crímenes, llegando inclusive en algunos casos a su no esclarecimiento, lo que conlleva a la impunidad. El proyecto de innovación plantea la implementación de una Base de Datos de Perfiles Balísticos de Armas de Fuego Legales (BDPBAFL), complementada con leyes drásticas y castigos efectivos para reprimir el delito de sicariato. Existe, aparte, un Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés), que comprende el registro de proyectiles y casquillos de armas de fuego incriminadas o sujetas a investigación, tanto legales como ilegales. El BDPBAFL que se plantea es un registro general antes de la venta del arma, es decir antes de su oferta en el mercado y que llegue a manos del comprador/usuario (persona jurídica o natural). Será un requisito previo, que implica la exigencia por norma expresa, que la empresa o persona que quiera vender un arma de fuego deba acudir a la Dirección de Criminalística (Departamento de Balística Forense) de la PNP, con la finalidad de que el arma a comercializar sea sometida a disparos experimentales y estas muestras almacenadas en la base de datos. Este BDPBAFL permitirá identificar rápidamente la procedencia del arma y determinar si fue legal o ilegal, en cuyo caso varía la orientación de la investigación. Es, por tanto, una herramienta de reducción de tiempos en la lucha contra el sicariato y permite saber el origen de las armas usadas en el suceso. El objetivo es aminorar el sicariato, restringiendo además la negociación de armas en el mercado ilegal. Al final se busca favorecer a la población victimizada de la zona metropolitana de Lima. Este proyecto innovador establece y delinea los estándares de atracción, viabilidad y capacidad esenciales para ejecutar con éxito su implementación.
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    Creación de un Departamento Especializado para resolver el problema del saneamiento físico legal de las CPNP de Lima Metropolitana, 2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-09-09) Llanos Cardenas, Oscar; Castillo Rojas, Carlos Javier; Arroyo Laguna, Juan Eulogio
    El Saneamiento Físico Legal (SFL) de las Comisarias PNP es una vieja deuda en el campo de la infraestructura policial, expresado en el no registro formal de los terrenos y locales policiales en los registros de propiedad correspondientes. En este proyecto de innovación hemos tomado en cuenta el SFL de las comisarías, que en su mayoría se han creado a partir de la entrega de las comunidades o centros poblados de locales o predios a la Policía Nacional del Perú (PNP) para el funcionamiento de una comisaría, procedimiento que desde sus inicios administrativos tuvo el vicio de no contar con la documentación adecuada propia de una propiedad legal. Las Comisarias de Lima Metropolitana son un total de 111. De esta cantidad, 59 (53.2%) cuentan con SFL y las 52 (46.8%) dependencias restantes no cuentan con SFL. El Proyecto ha tomado en cuenta como experiencias nacionales el SFL de Predios Urbanos Desarrollado por la Dirección Regional de Vivienda y Construcción del Cusco y el SFL de las instituciones educativas de Jicamarca de Lima. Como experiencias internacionales se ha tomado en cuenta la experiencia de Villavicencio, en Nueva Colombia II, Bogotá, y el caso del Asentamiento Humano Altos de Israel en Barranca Bermejo, Santander, Colombia, en el 2018. El problema original fue definido como la “carencia del SFL de las Comisarias PNP de Lima Metropolitana”, siendo sus causas las siguientes: a) la instalación improvisada de locales de la PNP por necesidad del servicio policial, b) la escasa coordinación e iniciativa por los funcionarios encargados de resolver el problema, c) la inexistencia de un Departamento especializado con personal profesional y técnico experto en SFL, d) el escaso presupuesto para el equipamiento de unidades de SFL. Como consecuencia de lo anterior, se han originado los efectos siguientes: a) inadecuada infraestructura de las comisarias, b) imposibilidad legal para proyectos de mantenimiento y remodelación de comisarías y c) afectación de la calidad y cantidad de los servicios policiales. Como causa prioritaria se seleccionó la inexistencia de un Departamento especializado con personal profesional y técnico experto en SFL, que se convirtió en el desafío priorizado. El Departamento estará dentro de la División de Infraestructura PNP y se dedicará exclusivamente a las gestiones administrativas y operativas del SFL de las unidades policiales. Se proyecta que el nuevo Departamento tenga acceso directo al Jefe de la División y plantee las mejores acciones para el SFL, priorizando los trámites y gestiones que conlleven al SFL. Asimismo, que sea dotado de personal profesional y tecnología relacionada al quehacer funcional. Para el testeo de la innovación, luego de plantear la solución de baja resolución, se realizaron entrevistas al personal policial, que conjuntamente con las fichas de resumen bibliográfico y la consulta de textos académicos, configuraron la solución final, la creación de un Departamento en la DIVINFRA PNP, que se dedique exclusivamente a las funciones del saneamiento de los locales policiales, con el objetivo de ser beneficiado con los Proyectos de Inversión, para mejorar la infraestructura de las comisarias, y consiguientemente brindar un mejor servicio a la comunidad.
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    División de maniobras contra la minería ilegal para incrementar la eficacia y efectividad de la interdicción en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata - Madre De Dios (2019 – 2022)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-06-20) Hinostroza Castro, Iván Saul; Figueroa Quinto, Paul Williams; Tumialán Córdova, Wilder Darío; Arroyo Laguna, Juan Eulogio
    Madre de Dios es una región muy atacada por la minería ilegal. Una importante superficie de la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Tambopata ha sido destruida por la extracción ilícita aurífera. Al respecto, las autoridades han actuado ineficientemente, con pocos resultados positivos. Esto ha convertido a la lucha contra este flagelo en un problema público que requiere de soluciones acertadas. El presente proyecto busca abordar el problema público de la escasa eficacia y efectividad de la interdicción en dicha área de mitigación durante 2019-2022. Para ello, propone cuatro dimensiones para comprender este problema: la magnitud, el proceso, los actores y el nivel de eficacia de la interdicción. En ese contexto, se estudian cinco causas que contribuyen al incremento de dicho fenómeno. Seguidamente, se reconoce que los desafíos de innovación para la lucha contra este fenómeno están asociados a la inadecuada gestión del recurso humano, logístico y de dispersión de los mismos por ausencia de una División de Maniobras. El prototipo de innovación construido implica la creación y constitución de un equipo especial de funciones orientadas a detener y mitigar el progreso de la minería ilegal en el sector, para cuyo efecto se realizó una constante retroalimentación con los actores involucrados al problema público. Posteriormente, se analiza su deseabilidad, factibilidad y viabilidad. En última instancia, se vierten las conclusiones y recomendaciones.
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    Rediseño académico del Diplomado de Mayores en Asesoramiento y Estado Mayor de la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú en Lima durante el periodo 2018-2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-11-24) Carranza Coronel, Miguel; Flores Álamo, Michael Raúl; Arroyo Laguna, Juan Eulogio
    El proyecto de innovación identifica un problema público que se manifiesta por la necesidad de optimizar el nivel de perfeccionamiento policial dirigido al personal de Oficiales del grado de Mayor, quienes se encuentran en la línea media de su carrera y desempeñan cargos relevantes en la institución; basados en que el interés público, no se encuentra alineado con los fines del proyecto educativo, que deriva en una progresiva deficiente formación policial. La investigación identifica al Diplomado de Mayores (DIPOM) de la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú (ESCPOGRA-PNP) como un elemento de alto impacto en la formación de estos actores, cuya solución plantea el rediseño académico, a partir de la subsanación de las insuficiencias, omisiones y superposiciones del contenido curricular relacionado al plan de estudios, perfil profesional, rol de actores y modelo educativo. El modelo por competencias, es transversal a todo el rediseño, constituyéndose en la pieza fundamental de innovación que facilita integrar y adecuar los requerimientos del cargo y las necesidades institucionales. Para evidenciar la problemática se utilizó la metodología de tipo cualitativa. Las causas determinadas en el estudio fueron validadas a partir de trabajo de campo mediante el uso de técnicas de entrevista y análisis documental. La propuesta de innovación busca mejorar el nivel de perfeccionamiento policial de los mayores policías y optimizar sus capacidades, cumpliéndose los criterios de deseabilidad, factibilidad y viabilidad para su implementación.
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    Innovación para incorporar intervenciones de prevención policial frente a la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, Huamanga 2019-21
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-11-20) Vargas Chilón, Pedro Agustín; Quispe Castellares, Gustavo Carlos; Arroyo Laguna, Juan Eulogio
    El presente proyecto de innovación se desarrolla en el campo de la lucha contra la violencia a la mujer y los miembros del grupo familiar. El problema atacado es la falta de prevención en el accionar de la PNP frente a la violencia. La PNP actúa ex post al daño. Por eso se presentará una alternativa para prevenir la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en respuesta a los insuficientes resultados de los programas de prevención de este tipo de violencia a cargo de la Policía Nacional del Perú. Estas actividades de prevención policial frente a la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar involucran a diversos actores institucionales; sin embargo, es la Policía Nacional del Perú quien ejecuta estos programas de prevención. En el capítulo I se expone la definición, descripción y redacción del problema de la violencia en el Perú y la participación de la policía y otras autoridades, hallamos la estructura del problema, el contexto institucional, el marco institucional y normativo del problema. En el capítulo II se exterioriza el marco teórico sobre las causas del problema y el análisis de cada una de las causas. En el capítulo III se presenta el problema reformulado y el desafío de innovación considerando las experiencias previas tanto del ámbito nacional como del internacional. También se expone el concepto y prototipo final de la innovación de manera detallada En el capítulo IV se profundiza sobre la factibilidad, deseabilidad y viabilidad del proyecto de innovación.
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    Tablero de Control para enfrentar la baja calidad del patrullaje motorizado policial en Lima Metropolitana, 2019-2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-10-27) Sánchez Ramírez, Orlando Alejandro; Guevara Bazán, Ricardo Elías; Arroyo Laguna, Juan Eulogio
    Lima Metropolitana ha presentado en los últimos años niveles significativos de victimización y altos índices de percepción de inseguridad ciudadana. La alarmante incidencia delincuencial y la falta de capacidad estatal para responder a ella han llevado al aumento de niveles de desconfianza en la institución policial peruana, lo cual, a su vez genera una necesidad de evaluar y replantear las estrategias e intervenciones policiales para enfrentar a la delincuencia. La presente investigación identifica al patrullaje motorizado policial por sector como uno de los servicios más importantes para enfrentar a una gran cantidad de delitos y garantizar la seguridad ciudadana. Sin embargo, hay evidencias de su baja calidad en Lima Metropolitana. Al analizarse las causas que explican este problema, se concluye que la más influyente de ellas es la deficiente programación y seguimiento del servicio, ante lo cual se plantea como solución innovadora la implementación de la herramienta tecnológica Tablero de Control de Calidad del Patrullaje – TABCOP. El valor de la solución radica en la funcionalidad del Tablero, porque permite cubrir las insuficiencias de la programación y seguimiento de la ejecución del servicio, y optimizar los datos relevantes sobre incidencia delictiva y control del patrullaje que se encuentran en los sistemas de información prexistentes, a través del planteamiento y el desarrollo de objetivos, metas, métricas e indicadores claves de desempeño. Estos elementos evidencian el estado y la evolución del delito y el patrullaje en una jurisdicción, y proveen métricas e indicadores, representados en textos, gráficos y mapas, que miden la calidad del servicio de patrullaje ofertado por las comisarías. El presente proyecto de innovación establece y determina los criterios de deseabilidad, factibilidad y viabilidad para su implementación.
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    Solución tecnológica en la aplicación de las medidas de protección a las víctimas de violencia familiar en el distrito de Independencia - Lima Norte, 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-05-08) Quiroz Grosso, Jorge Alberto; Flores Villanueva, Jorge Alberto; Arroyo Laguna, Juan Eulogio
    Nuestro país viene soportando uno de los peores embates de estos tiempos que es la violencia en todas sus dimensiones, pero, una de las principales que llama notablemente la atención y urge ser tratada, es la violencia familiar y los miembros del hogar. Según las estadísticas, en Perú se han producido denuncias de delitos violentos contra mujeres y miembros de la familia. Estos incidentes han alcanzado hasta ahora 503 410, con una media estimada de 50 341 denuncias por agresión, lesiones graves o violación cada mes y 1 651 denuncias al día. (gob.pe 2021, párr. 1) De este modo el feminicidio o intento de feminicidio se ha convertido en uno de las grandes contravenciones de mayor acontecimiento, solo en el año 2020, año en la que circunscribe este estudio, 39 víctimas potenciales, 79 intentos de asesinato, 62 víctimas mortales y 129 denuncias han sido reconocidas como víctimas potenciales de intento de feminicidio. (gob.pe 2021, párr. 3) El Estado ha trabajado continuamente en este problema, reforzando los esfuerzos de la fiscalía mediante la creación de oficinas especializadas en cada uno de sus 20 distritos fiscales. Las denuncias de violación tienen una incidencia importante en los distritos fiscales de Lima, violación sexual; 1767 casos denuncias en Lima Este, 1544 denuncias en Lima Norte, solo Lima reporta 1469 hechos de violencia sexual, y finalmente 1238 denuncias por este cometido en Lima Sur. (gob.pe 2021, párr. 8) En el contexto de Lima Metropolitana, la MCLCP (2020) informa que a través del grupo AURORA, alcanzó un total de 47 333 hechos de personas que recibieron el servicio de atención por ataque a este género e integrantes de familia en el 2019. Los cuales, 39 128 son mujeres, seguidos de 15 921 niños, niñas y adolescentes, 27 840 adultos, 8 205 hombres y 3 572 adultos mayores. (p.8). Los resultados estadísticos de los hechos por maltratos físicos y psicológicos procedentes del Distrito de Independencia son alarmantes, según fuentes policiales de este sector por medio de la Oficina de Planeamiento Administrativo de la REGPOL, la Comisaría Unificada reportó 183 casos de delaciones de agresión en el hogar, seguido de la entidad policial de Collique con 10 casos, mientras que la Comisaría La Pascana registra mayor cantidad de denuncias por agresión en el hogar, lo cual se denota en 1 355, le sigue la Comisaría de Santa Luzmila con 1 201 casos, y finalmente la Comisaria Universitaria con 189 casos de violencia familiar, lo que asciende a 2 938 denuncias por violencia familiar. (MCLCP, 2020 p.11) Este escenario estremecedor agravado por la escasez de personal policial para poder atender esta demanda de la sociedad, que no ejecuta de forma positiva y eficaz las medidas para evitar riesgos a los agraviados de este nefasto delito; ante lo expuesto invocando la normativa y el avance tecnológico actual se plantea un proyecto de innovación que tendrá como escenario piloto la jurisdicción policial del Distrito de Independencia, Lima. Asimismo, hemos identificado el problema a nivel de productos como; infraestructura tecnológica inadecuada, limitado equipamiento y provisiones para que el personal policial pueda ejercer su función con eficacia. Con un presupuesto de más de 200 millones de soles, el actual gobierno sostuvo “que, para el 2022 se crearían 17 comisarías, 2 unidades de investigación y 10 unidades especializadas” (Gob.pe, 2021 párr. 7). Por otro lado, el CODISEC (2020) reportó daños causado a la vida, la salud o el cuerpo de una persona que cubren el 75% de las estadísticas del 2019, en este sitio de investigación piloto debido a que las medidas de amparo para las que han sufrido agresión en el hogar en el distrito de Independencia Lima Norte no se cumplen adecuadamente, problema que no ha sido resuelto hasta la fecha. (p.6) Por ello el uso de pulseras electrónicas y otras medidas preventivas por parte de la PNP ha sido la principal forma de reacción pública ante estos incidentes. Este posee cuatro productos, siendo el primero: La utilización de un sistema de geolocalización (uso de pulseras electrónicas) Segundo: Personal policial capacitado. Tercero: Un sistema de registro unificado de denuncias. Cuarto: Para supervisar eficazmente la ejecución de los requisitos de protección de los agraviados, es necesario contar con RRHH. El primer y fundamental producto está relacionado al sistema de geolocalización consistentes en brazaletes electrónicos para monitorear a los agresores de violencia familiar. El segundo producto está referido al ejercicio de formación policial para los trabajadores que laboran en la dependencia policial de Familia en el barrio de Independencia de Lima Norte. El tercer producto está relacionado con la elaboración de un registro unificado de aplicación de las resoluciones judiciales de cautelación de bienestar físico y psicológico. Finalmente, el cuarto producto está referido a los recursos humanos (RR. HH), para la vigilancia y monitoreo de las víctimas de agresión en el hogar.
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    Innovación de la participación de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas en los conflictos socioambientales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-28) Malaspina del Castillo, Ghino Gerardo; Arroyo Laguna, Juan Eulogio
    La participación de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el control del orden público, es fundamental para que en el país prime el Estado de derecho. Los conflictos socioambientales son una manifestación de protesta de los pobladores donde se desarrollan los proyectos mineros, especialmente por el temor a la contaminación de sus terrenos. Llegado el momento de intervenir por desórdenes sociales, el gobierno de turno dispone que la PNP, de conformidad con la Constitución Política, haciendo uso de todos sus recursos humanos y logísticos, controle el orden público. Sin embargo, debido a la estrategia desplegada por los organizadores de las protestas sociales, con motivo de los conflictos socioambientales, éstas se prolongan en el tiempo y se vuelven cada vez más complicadas para la participación de la policía. Se abren muchos frentes de lucha, se aprovecha el terreno geográfico, se amenaza con tomar locales de servicios básicos, etc. Frente a ese escenario, la PNP ve reducidas sus capacidades de controlar el orden público y por lo tanto tiene que solicitar el apoyo de otras instituciones como las Fuerzas Armadas (FFAA), para que con su personal y logística se pueda lograr el objetivo: imperio de la Ley y el orden. Lamentablemente, desde el 2001, en que se dio inicio a los conflictos sociales, hasta la fecha, en las ocasiones que han intervenido las FFAA en apoyo a la PNP, se ha notado que la colaboración no es integral y por el contrario, se ponen ciertas limitaciones en el uso del personal militar y en el uso de su logística, como por ejemplo el empleo del transporte y el combustible, así como su participación siguiendo un planeamiento policial, debido a que la policía es la titular de esta función. Esta situación, que pareciera que solo afecta a la PNP, contribuye a que no se logre el objetivo final de control del orden público, generando un clima de falta de principio de autoridad e impunidad en la población. En estas circunstancias, es conveniente que se instale una política pública que permita que el apoyo de las FFAA a la PNP, en el marco de los conflictos socioambientales, se realice de una manera más dinámica y efectiva, que permita que prevalezca el orden público y por lo tanto la paz social. A nivel económico, esta tranquilidad va a permitir que los potenciales inversionistas puedan elegir al país como un destino que ofrezca garantías a sus capitales, lo que traerá consigo mejores condiciones de vida para nuestra población. Si bien es cierto, a través del tiempo, se han dado algunos dispositivos legales que regulan la participación de las FFAA en conflictos internos, el que se encuentra vigente no ha sido reglamentado y por lo tanto debe serlo; pero no solo eso, se puede encaminar la política pública para que en todo momento en que la PNP requiera el apoyo de las FFAA, no solo durante los conflictos socioambientales, reciba el apoyo solicitado con miras a mantener el principio de autoridad y que los ciudadanos puedan convivir en un clima de tranquilidad.