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    Business consulting para la empresa Unimaq S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Céspedes Amanzo, Jorge Luis; Llanos Castañeda, José Carlos; Saldaña Timaná, Yary; Saenz Espino, César Enrique; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    UNIMAQ S.A. es una empresa con gran respaldo financiero, perteneciente al grupo económico Ferreycorp, lo cual le concede grandes oportunidades de posicionamiento y estrategia. El objetivo principal de la consultoría es determinar el problema central de la empresa y plantear las soluciones necesarias para la gestión de inventarios antiguos. Luego de haber identificado la situación general de la empresa, donde se abordó el modelo de negocio mediante CANVAS; se procedió a determinar la misión, visión y valores, como eje principal de la tesis. Para el cumplimiento de los objetivos fue necesario diversos estudios como: El análisis externo PESTE, las cinco fuerzas de Porter, oportunidades y amenazas, análisis interno AMOFHIT, fortalezas y debilidades, matriz de complejidad versus beneficio, análisis de causa raíz, entre otras metodologías. Luego de la identificación de problemas, se determinó que los inventarios antiguos son el problema clave a tratar por una amplia diferencia; se concluyó, luego de la valoración de los cuatro problemas analizados. Por ende, se está planteando medidas para la venta y/o alquiler de los mismos, de esta manera, prescindir de ellos, ya que generan perjuicio a la economía de UNIMAQ S.A. En ese aspecto, se elaboró un conjunto de pasos para implementar cada alternativa de solución, se estableció el Gantt de actividades, factores claves de éxito, Balanced Scorecard, Análisis de inversión para la implementación y presupuesto de costos. Posteriormente, se logró determinar beneficios de carácter cualitativo y cuantitativo. Con relación al beneficio cualitativo, la aplicación de las alternativas innovadoras, representarán entregables documentados y estandarizados, que integrarán el sistema de control de la calidad. Luego se analizaron dos escenarios financieros: Escenario optimista, el VAN es S/ 467,340.27, la TIR es 59.10% y el tiempo en el cual se recuperará la inversión se da en el 3° año. En contraste, en el escenario con enfoque pesimista, el VAN es S/ 30,093.24, la TIR es 29.18% y la recuperación de lo invertido se da en el 5° año.
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    Business consulting – Minera Chalhuane
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-02) Javier Rey Sánchez, Pohol Alder; Peñaherrera Castillo, Luis; Prpich Romani, Nicolay Andrei; Rosas Leal, Richard Jesús; Véliz Palomino, Jose Carlos
    Esta consultoría se realizó en la empresa Minera Chalhuane S.A.C., la cual forma parte del grupo Samaniego, cuyos activos mineros se encuentran en el distrito de Andaray, región de Arequipa. Fue creada en el 2010 y utiliza el modo de explotación subterránea para la extracción de oro. La vida útil de la mina es de 20 años y sus reservas estimadas de 45,000 toneladas. En este business consulting se hizo una explicación detallada de su forma de administración, con el fin de flexibilizar el uso de los recursos humanos. Como parte de la evaluación empresarial, se realizaron reuniones con los representantes de la minera, liderados por su gerente general. Para conocer los factores externos, se realizó un Análisis PESTE y un análisis de las Cinco Fuerzas de Porter. Para los factores internos, que están ocasionando problemas en la empresa, se utilizó la herramienta de análisis AMOFHIT y con la información recolectada se hizo un Análisis FODA. Se logró identificar que la principal debilidad de la empresa es la alta rotación de los trabajadores, que está ocasionando atrasos en las entregas del producto a los clientes. A partir de este análisis, se comprobó que esta debilidad es su principal problema, ya que conlleva al incremento de los costos administrativos y a la falta de personal calificado para los procesos extractivos, lo cual trae como consecuencia una producción de mineral menor a lo programado. Para mejorar esta situación, se propuso la implementación de alternativas, la cual duraría nueve meses y tendría una costo de inversión de S/ 1’118,423.93. Esta inversión se podrá recuperar en un período de un año, seis meses y 29 días. Finalmente, se obtuvo un valor actual neto (VAN) de S/2’364,957.16 y una tasa interna de retorno (TIR) de 75%, además de un indicador beneficio/costo de 3.11, lo cual sustenta la viabilidad de la implementación de las alternativas de solución.
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    Planeamiento estratégico para el Grupo Constructor Barboza
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-23) Bustamante Silva, Jaime; Chiroque Sandoval, Roberto; Mendoza Medina, Jose Wilfrido Arturo; Bazán Tejada, Carlos Armando
    El Plan Estratégico elaborado para el Grupo Constructor Barboza, constituye una herramienta de gestión que plasma el método propuesto para alcanzar su visión empresarial. El Grupo Constructor Barboza está constituido por las empresas RIBAB, BARDEX y NEBUSI, desde 2011 se dedica a la consultoría y ejecución de proyectos civiles, especialmente infraestructura pública para el estado, quien es su principal cliente. Se presenta la situación actual del grupo, donde se incluye un cambio en la Visión y Misión del grupo, luego se hace en un reconocimiento de la situación externa (análisis PESTE) e interna (análisis AMOFITH), que da paso al análisis FODA, mediante el cual se estableció que sus principales fortalezas son la experiencia y la salud financiera, sus principales oportunidades radican en la estabilidad macroeconómica y el impulso del estado por invertir en infraestructura pública, sus principales debilidades son su estructura organizacional desconfigurada y limitaciones de gestión, y sus principales amenazas la corrupción y las deficiencias educativas de sus colaboradores. Conociendo el contexto se procedió a establecer los objetivos a largo plazo en términos de crecimiento económico, participación de mercado, rotación externa del personal y alianzas estratégicas; los cuales sirvieron para definir a su vez las estrategias empresariales que debe emplear, y con las cuales se establecieron los objetivos a corto plazo, cuyo cumplimiento incrementará la probabilidad de alcanzar la visión en el plazo previsto. Asimismo, se plantea un mecanismo de evaluación estratégica que permite el monitoreo del plan, el cual permite implementar los cambios que sean necesarios si se requiere redireccionar el plan ante desviaciones no consideradas. Finalmente se realiza un análisis de competitividad y se presenta el Plan Estratégico Integral, confirmando que existe alineación y congruencia desde los intereses empresariales hasta la visión del grupo, la misma que con este planeamiento se espera alcanzar y para lo cual se deben destinar los recursos necesarios para su implementación.
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    Business consulting para empresa Imagen Alternativa SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Benítez Mora, María Alejandra; Carpio Begazo, Álvaro Romel; Carrillo Triviños, Daysi; Chávez Icaza, Diego Alfredo; Arana Barbier, Pablo José
    Imagen Alternativa es una empresa dedicada al trade marketing, actualmente se encuentra en proceso de mejora continúa buscando la transformación digital. Se identificó como principal problema, la falta de integración digital entre las distintas áreas de Finanzas, Operaciones, Comercial, Logística y Producción, generando una gestión ineficiente de costos y procesos; para ello se ha revisado literatura sobre transformación digital que gira entorno a palabras clave como liderazgo, cultura organizacional, capital humano, tecnología y herramientas, aspectos fundamentales para lograr una efectiva transformación digital en la organización. La consultoría ha permitido encontrar el problema, enmarcarlo y realizar la investigación con el fin de encontrar la solución sustentada en una estructura definida, basada en hechos, formulando hipótesis para plantear alternativas de solución en base al liderazgo, desarrollando competencias digitales en los colaboradores; en cultura organizacional estableciendo políticas obligatorias; respecto a capital humano mediante la evaluación de competencias y en el aspecto tecnológico empleando la metodología ASAP (Accelerated SAP) para la reestructuración de los parámetros del ERP SAP Business One; el plan propuesto involucra aspectos específicos para lograr la integración de la información entre las áreas. La reestructuración del sistema ERP ha permitido mejorar procesos y reducir costos; en cuatro perspectivas, financiera, cliente, proceso y cultura; obteniendo información integrada de las áreas para la generación de reportes y estados financieros en tiempo real para la toma de decisiones; personal capacitado en uso de herramientas digitales enfocados siempre a la mejora continua, con ello se logra una mayor satisfacción del cliente.
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    Diagnostico operativo del grupo Sánchez Cabrera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-17) Chauca Tapia, Pamela Azucena; Caballero Bustamante, Claudia Isabel; Rojas Trauco, Grecia Stefany; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La presente investigación estuvo orientada a realizar el diagnóstico operativo empresarial de la estación de servicios Finlandia del grupo Sánchez Cabrera, orientado a encontrar oportunidades de mejora y establecer un conjunto de lineamientos para la gestión empresarial estableciendo eficiencias y por consiguiente mejorando la competitividad de su proceso productivo. La investigación tiene 15 capítulos de investigación ordenados secuencialmente que abarcan el diagnóstico de las operaciones de la comercializadora de combustibles, incluyéndose un cúmulo de propuestas de mejora planteadas para su implementación. Inicialmente se describe información relevante respecto a las características organizacionales y operativas de la comercializadora de combustibles, además de la distribución de la planta, el planeamiento de sus recursos y procesos, el diseño de sus productos, calidad, mantenimiento y finalmente de la cadena de suministros. Implementando las propuestas, con una inversión de S/ 360,000, se obtendrían beneficios y ahorros. Para el primer año las mayores utilidades sumaron S/ 160,644, que representa el 29.34% de la utilidad bruta de este negocio obtenida en el 2016, haciendo que obtenga costos competitivos en el mercado, que opere con un equipo más productivo, que cuente con recursos humanos mejor capacitados y en la cantidad adecuada para hacer frente a un mercado de hidrocarburos actual, y con bases para generar crecimientos más escalonados en los próximos años, ofreciéndose a los clientes servicios de mejor de calidad a costos más bajos.
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    Business consulting – empresa Fiberlux S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-25) Hidalgo Herrera, Alan Hubert; Vanegas García, Jorge Andrés; Pastusiak, Paulina Aurelia; Obregón Grillo, Rubén Jesús; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente informe de consultoría se realizó para Fiberlux, una empresa dedicada a brindar servicios de conectividad digital a través de fibra óptica en el territorio nacional. El objetivo fue analizar la situación actual de la empresa e identificar un problema clave para ser evaluado y presentar propuestas de solución. Después de un análisis exhaustivo de la situación general de la empresa, del contexto donde se desenvuelve la industria y del análisis externo y análisis interno, se identificó que el problema clave que afronta es la entrega de las instalaciones fuera de plazo acordado con los clientes. En el año 2018 el 59% de las instalaciones registraron un retraso promedio de 45 días. Este problema es relevante porque una de las acciones estratégicas de la compañía para alcanzar sus objetivos a largo plazo es, incrementar a nivel nacional la red de fibra óptica propia, acompañada de un excelente nivel de servicio que hoy en día no lo tiene. En términos económicos en el 2018 el no cumplir con los plazos de entrega trajo las siguientes contingencias: (a) en los plazos de entrega se perdieron clientes por una facturación equivalente a 461,000 dólares al año; (b) se dejó de facturar por días de atraso un aproximado de 370,000 dólares al año; (c) se pagaron penalidades por incumplimiento de plazos de 120,000 dólares y (e) se invirtió 250,000 dólares adicionales al año en pagos de sueldos para dar respuesta a los reclamos de los clientes. Para solucionar el problema se plantearon cuatro proyectos que buscan eliminar la causa raíz: (a) desarrollar la comunicación efectiva; (b) fomentar la responsabilidad compartida; (c) mejorar el perfil ocupacional y (d) mejorar la planificación y control de instalaciones. La implementación de estos proyectos requiere una inversión de 56,000 dólares de los cuales Fiberlux tiene que desembolsar 38,000 dólares. El tiempo total de implementación de los cuatro proyectos es 27 semanas, siendo las rutas críticas de ejecución el desarrollo de softwares y la evaluación de competencias de puestos claves de la organización. Se espera que al implementar las soluciones recomendadas la empresa sea capaz de reducir sus plazos de entrega a 45 días y 30 días que son los plazos acorde a empresas del sector dependiendo del tipo de producto o servicios instalado.
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    Business consulting a la empresa Neo posicionamiento en transformación digital e innovación dentro del sector publico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-14) Freyre Barrera, Adolfo Celso; Guzmán Barone, Alonso Alfredo; Cárdenas Rojas, Claudia Gabriela; Angeles De La Cruz, Yedida Olimpia; Pino Jordán, Ricardo Miguel
    La empresa Neo está enfocada en crear y brindar soluciones en estrategia, transformación digital e innovación a través de consultorías, requiere identificar nuevas posibilidades de crecimiento en el mercado peruano. En base a ello, la consultoría de negocios se enfocó en posicionar a la empresa dentro del sector público con una nueva propuesta de valor basada en un análisis de la situación actual externa e interna de la empresa, una investigación de mercado de la oferta y demanda del mercado de las empresas del sector público relacionada a proyectos de transformación digital e innovación. La combinación entre el análisis del sector digital, el nivel de madurez digital del mercado peruano, las capacidades internas de Neo y la demanda de empresas del sector público halladas en la investigación, generan un espacio para posicionar a la empresa en el sector público mediante una nueva propuesta de valor y generar el crecimiento esperado.
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    Diagnóstico operativo empresarial Govil S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Malpartida Guzmán, Joel Fabrizio; Quispe Ordoñez, Christian Isaac; Santa María Quedas, Arturo Eduardo; Zegarra Benavente, Italo Gabriel; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    La presente tesis es un Diagnóstico Operativo Empresarial de la empresa Govil SAC, en el cual se analizan sus procesos operativos para hacerlos más eficientes y rentables. El objetivo es presentar oportunidades de mejora tangibles que incrementen la productividad de la empresa en su conjunto y generen beneficios económicos. Para ello, se recolectó información de fuentes primarias a través de visitas a la planta de producción de concreto premezclado, a los proyectos de construcción y a la sede administrativa. Además, se emplearon datos de fuentes secundarias para analizar la situación del sector construcción en la región Junín. Se organizó, clasificó y procesó la información según los criterios metodológicos revisados en el marco teórico. De esta manera, se identificó que: (a) la planta está sobredimensionada respecto al nivel de demanda que atiende, (b) la planificación, el control y seguimiento de los procesos es exigua, y (c) los sistemas de información están poco desarrollados. Por lo que, se proponen acciones que atiendan estas oportunidades de mejora. Entre ellas se recomienda modificar la estructura de la planta y vender cinco mixers, implementar un sistema de información y aplicar la metodología Lean Construction, en combinación con las herramientas recomendadas por el Project Management Institute. El tiempo estimado para implementar las recomendaciones es de cinco años, pues es necesario seguir un programa consistente. Los resultados del análisis muestran que el costo de las sugerencias asciende aproximadamente a 1.03 millones de soles, y los ahorros en función a las propuestas resultantes de estas inversiones se traducen en 2.78 millones. Por lo cual, estas recomendaciones permitirían generar un beneficio de 1.75 millones de soles.
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    Diagnóstico operacional para la empresa Prolim Distribuidores SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Macuri Camargo, Oscar; Vilcas Mansilla, Miguel Angel; Yáñez Pérez, Melissa Elizabeth; Arrieta Quispe, María del Carmen
    El presente diagnóstico operativo tiene como propósito conocer y analizar la gestión operativa de Prolim Distribuidores SAC, empresa dedicada a la comercialización y distribución exclusiva de productos de consumo masivo de la marca Gloria. La empresa está ubicada en la ciudad de Huancayo, departamento de Junín, en el centro del Perú y cuenta con 60 trabajadores que laboran a tiempo completo. Por este motivo es que se desarrollan 15 capítulos que describen las áreas principales que posee la empresa, lo trascendente de su gestión y la identificación de puntos de mejora que permitirán optimizar los recursos de la empresa para un crecimiento sostenible en el tiempo. Se inicia con una breve descripción del planeamiento estratégico de la empresa como cimiento de sus operaciones actuales, seguido del desarrollo del marco teórico, que facilitará el entendimiento de los diferentes procesos que posee la empresa. Se puede resaltar dentro del análisis los puntos débiles en que la empresa debe enfocarse para mejorar su gestión y lograr mayor efectividad en sus operaciones. Como un problema, se identificó que la empresa no cuenta con un plan estratégico futuro, sino que depende de la experiencia de los que llevaron a la empresa al éxito que tiene hoy en día y de su aliado estratégico, la empresa Deprodeca, distribuidor exclusivo nacional de los productos de la marca Gloria, en temas de planeamiento agregado y calidad. Además, la empresa no lleva un control sistematizado de la mayoría de operaciones y hacen uso de procesos ya desfasados actualmente. En la presente tesis se desarrollarán propuestas de mejora, orientadas a contrarrestar sus principales puntos débiles, enfocados en procesos de mejora continua y en evitar inversiones adicionales y, más bien, en hacer uso de los recursos actuales y sacarles el mayor provecho para resultados a corto plazo. La inversión a corto plazo propuesta es de S/318,536.00; con un ahorro de S/ 401, 380.00 y un beneficio anual de S/ 88, 229.22. La inversión a largo plazo es de S/ 2,532,063.00 y se espera un retorno anual de S/ 362,616.00.
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    Business consulting - LR Accesorios & Moda Textil SAC generación de flujo de caja positivo mediante la implementación de CRM integrado a un sistema de cobranzas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Arana Cappelletti, Reinhard Eduardo; Gabriele Ruesta, Miguel Emilio; Galarza Hidalgo, Karina Milagros; Ruiz Bocanegra, Diego Roger; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    LR Accesorios & Moda Textil S.A.C. es una empresa formada en el año 2011, que se encuentra dentro del sector textil confecciones, se dedica a la comercialización de botones de poliéster, accesorios de zamak y latón, encajes, bolillos, broches y cintas para mercado nacional y también para empresas exportadoras. Esta empresa es una parte de la cadena de suministro de productos textiles pues se comporta como un insumo para la fabricación de un producto final que son las prendas de vestir. Business Consulting Group realizó un análisis acerca de la situación actual de la empresa, en conjunto con la gerente general, la Sra. Liz Rojas, se identificó que el problema principal que tienen es la generación de flujos de caja positivos. Adicionalmente, durante la evaluación de la empresa, se encontró que otro de sus inconvenientes, es tener bajos ingresos por ventas, con lo cual se dificulta seguir invirtiendo y por ende seguir creciendo. Cabe mencionar, que luego del análisis realizado y del conocimiento de las causas del problema principal, se realizó un procedimiento para poder identificar posibles soluciones que le permitan a la empresa no solo revertir estos problemas, sino que también permita repotenciar sus ventas efectivas y frenar su problema de caja. En este sentido, se tiene como propuesta de solución un proyecto de implementación de un CRM integrado a un sistema de cobranzas. Esto ayudará a la empresa a tener una mejor gestión y conocimiento de sus clientes y que las ventas sean más efectivas, no sólo incrementando su nivel, sino que el ingreso vaya directo a la caja de la empresa. Es importante mencionar que este proyecto tiene un costo de inversión inicial de S/ 47 000, el cual de acuerdo con los flujos proyectados tendría un periodo de recuperación menor a un año.