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    Propuesta de implementación de iniciativas en la cadena de suministros orientadas a los ODS 2030 de una empresa láctea
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Cartolin Hurtado, Sandra Romina; Cienfuegos Olivares, Pamela Milagros; Casafranca Bazan, Eloy Johann; Ponce Simón, Julio Cesar; Cachay Silva, Gonzalo Javier
    Durante los últimos años el concepto de sostenibilidad ha logrado tomar más fuerza en las empresas, siendo más conscientes del cambio climático y el impacto que pueden generar en el entorno con el desarrollo de sus operaciones. Cada vez más, se busca implementar criterios sostenibles a través de la cadena de valor, para producir un producto o brindar un servicio y que esto se vea reflejado y percibido por los clientes. En este aspecto, la integración del concepto de sostenibilidad es un reto, ya que involucra establecer una visión integral a mediano y largo plazo que traiga consigo una serie de cambios partiendo desde como la organización enfoca su visión, hasta adoptar estrategias que calcen con iniciativas ambientales, sociales, gubernamentales y sostenibles. De acuerdo con el informe de Alves (2022), el principal problema radica en que a pesar de que muchos ejecutivos o líderes de cadena de suministro cuentan con muchas alternativas de implementación; no cuentan con herramientas que les permitan cuantificar su impacto. El propósito de la consultoría es proponer un proceso metodológico de toma de decisiones en función a los objetivos y/o estrategias de la empresa, que brinde oportunidades de implementación de iniciativas sostenibles, alineados a los pilares de sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por parte de la empresa láctea, con la finalidad de optimizar y alinear aquellos procesos clave que impacten en el entorno, clientes y operaciones apuntando a la agenda 2030. Se analizó factores internos y externos que impactan a la empresa utilizando herramientas como PESTE, AMOFITH y FODA; y en consecuencia la metodología PHVA (Ciclo de Deming) para la propuesta, diseño y aplicación de las iniciativas. Por lo cual se obtuvo como resultado tres sets de iniciativas que contribuyen a la incorporación de los criterios de sostenibilidad que son (a) integrar al procedimiento de selección de proveedores de transporte criterios de sostenibilidad, (b) financiamiento, retorno de inversión y rotación de activos para el transporte y (c) visibilidad al mercado del menor impacto de la huella de carbono y arboles equivalentes. De los cuales, para la inicitiva que tuvo mayor ponderación se obtuvo como resultado que de 183 proveedores de transporte solo 30 proveedores fueron seleccionados para la aplicación de la matriz de evaluación de proveedores de transporte sostenible de los cuales solo cinco proveedores cumplimieron con el estandar. Se obtuvo como resultado que para el presente proyecto se estima poner en marcha 320 camiones de los cuales la flota eléctrica resulta más atractiva al tener una tarifa menos costosa y representa una eficiencia económica de S/ 583,954 anuales, sumandole que dicha migración contribuirá a tener un menor impacto en la huella de carbono generando un menor gasto anual de S/ 3,670,408 anuales.
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    Desarrollo de proveedores críticos aplicado en la sostenibilidad en Agrícola Don Ricardo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-02) Cruz Del Castillo Zapata, Marco Antonio; Jácome Gamboa, Eduardo Nagib; Santos Napan, Luis Miguel; Arbulú Espinoza, Mónica Del Carmen; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente trabajo de investigación plantea un modelo de selección y desarrollo de proveedores en Agrícola Don Ricardo, basándose en criterios de sostenibilidad. A través de nuevos lineamientos organizacionales que permita alcanzar los estándares solicitados en función a la seguridad del personal, los derechos humanos, responsabilidad social, ambiental y desarrollo sostenible en la comunidad de influencia. El enfoque principal de este estudio es presentar propuestas orientadas a promover la sostenibilidad en el ámbito empresarial, fundamentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como estrategia, y aplicando una metodología de evaluación a proveedores de transporte personal que emplea el análisis jerárquico de procesos (AHP), que consiste en evaluar factores cuantitativos y cualitativos de forma sistemática. Así mismo, estas propuestas buscan mejorar las características actuales de los bienes y servicios adquiridos por la empresa; y de la misma forma desarrollar las competencias de los proveedores locales, logrando un beneficio mutuo, eco amigable y sostenible en el tiempo. Las proyecciones de los indicadores económicos demuestran una sólida viabilidad económica, con un VAN de 6.4 millones de soles, un TIR del 83%, un ROI de 2.6 veces y un periodo de recuperación de la inversión de 3.1 años. Este planteamiento no sólo persigue optimizar la eficiencia operativa de Agrícola Don Ricardo, sino también contribuir positivamente al contexto socioeconómico y ambiental, evidenciando una conexión entre la sostenibilidad y el éxito financiero de las empresas.
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    Implementación de un proceso sostenible de selección de proveedores en Compañía Minera Condestable
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-21) Concha Pineda, Ayrton Jean Paul; Huapaya Corrales, Gustavo Alberto; Bautista Humpire, José Luis; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente trabajo tiene como finalidad agregar valor a la cadena de abastecimiento de la Compañía Minera Condestable S.A. (CMC) mediante la inserción del enfoque de sostenibilidad en su proceso de selección de proveedores. A inicios del año 2022, CMC ha logrado certificarse bajo los estándares de Copper Mark que es un marco de garantía que promueve la producción responsable de cobre. Para ello, CMC ha venido desarrollando su liderazgo con prácticas responsables, manteniéndose en la búsqueda de nuevas propuestas de mejora, no solo en sus actividades de exploración y explotación, sino también en los distintos elementos de su cadena de abastecimiento. La propuesta de mejora agrupa los lineamientos necesarios que requiere la cadena de abastecimiento con el fin de mantener una posición estratégicamente sostenible dentro del mercado y el sector. Con la presente mejora se busca que CMC tenga un proceso formal de selección de proveedores con un alto grado de evaluación y análisis. Este proceso considera criterios económicos, sociales y medioambientales sostenibles, utilizando tecnologías de gestión de apoyo y empleando métodos de decisión multicriterio (MCDM) como el método AHP de jerarquías. Con ello, se concluye que, al utilizar metodologías de selección de proveedores sostenibles para la cadena de abastecimiento, agregamos valor al negocio minero, por tanto, al producto final e impulsamos el mantenimiento de la posición competitiva de la empresa. El plazo de implementación del proyecto es de 04 meses, en tres etapas, con un presupuesto de inicial de S/ 1,701,631.33, un VAN de S/ 9,863,063.26 y una TIR de 266%.
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    Business consulting - Cadena de abastecimiento del hipermercado Tottus Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-27) López Vasquez, Angelo Jesus Máximo; Perales Cornejo, José Luis; Ayma Laurente, Richard; Monzón Pancorbo, Vianee; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    En el contexto actual de Perú, se ha identificado problemas claros en la cadena de abastecimiento, principalmente en el rubro de Supermercados, debido a factores económicos, políticos, sociales. Esta situación genera que en las principales cadenas de Supermercados de nuestro país, no se logre un nivel de servicio en las tiendas, siendo un tema más complejo el poder llegar a las provincias lejanas en el sur del Perú. En la presente Tesis, se revisa el caso de Hipermercados Tottus en su sede de Cusco, quien durante los últimos años ha tenido un decrecimiento en su nivel de ingresos de ventas. Ante ello, se analizó cuáles son los principales problemas que no permiten lograr que la cadena de abastecimiento llegue en los tiempos óptimos a esta tienda, y cuál sería el impacto tras implementar soluciones tanto a nivel de personas como el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de soluciones. Luego de revisar las alternativas viables a implementar, se realizó la propuesta de incrementar los metros cuadrados del espacio de almacenaje en la propia ciudad de Cusco, para tener un pequeño Centro de Distribución cerca y reducir los tiempos de espera desde Lima. Asimismo, el desarrollo en tecnología, a través de una aplicación móvil que permite revisar la disponibilidad en línea y lograr la integración en una sola base de datos para este tipo de tiendas. Siendo factible y flexible, porque es una solución similar a la que maneja su competencia local, adaptable, porque se podría replicar en otras tiendas de provincia. Es viable, desde el punto de vista financiero porque impacta en la venta y retorno de inversión y finalmente sostenible por la reducción del impacto de llegada de móviles de carga pesada a la propia ciudad.
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    Mejora en la cadena de suministro de la empresa Zitron Perú SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-07) Moreno Villajulca, César Augusto; Montalvo Tiznado, Felipe Alan; Millones Rodriguez, Miguel Adolfo; Hoyos Vallejo, Carlos Arturo
    Zitron Perú es una empresa comercial que incurre en el rubro de venta de ventiladores industriales para la minería. La adquisición de repuestos específicos para ventiladores ZITRON utilizados en la minería es complicada en el mercado peruano debido a las relaciones comerciales entre las empresas del rubro y la falta de proveedores de repuestos autorizados. Dilatación de los plazos de entrega y procesos logísticos puede impactar directamente en la productividad y rentabilidad de las empresas mineras, lo cual puede ser solucionado buscando proveedores confiables y eficientes. Luego de haber identificado los escenarios que genera los principales problemas de ZITRON PERU SAC, se puede determinar el problema principal en la dilatación de los plazos de entrega y procesos logísticos de los ventiladores Zitron. Se encontraron seis alternativas de solución, la alternativa con mayor puntuación es "Establecer alianzas estratégicas con proveedores locales para la fabricación de repuestos de ventiladores Zitron en el país" con un total de 15 puntos, seguida por "Desarrollar una estrategia de marketing y publicidad para promocionar los repuestos Zitron en el país, lo que podría aumentar la demanda, por ende, la disponibilidad de estos" con 13 puntos. El plan de implementación abarca un período de 19 semanas y se enfoca en elevar los niveles de ingresos y minimizar los riesgos de retrasos en entrega de ventiladores. Cuenta con medidas de evaluación, control y seguimiento por parte de la gerencia general en Chile, y requiere una inversión inicial de S/220,500 Soles. La implementación del proyecto tendrá un impacto positivo en las utilidades de la empresa, como se refleja en el análisis financiero del valor neto actual (VAN) S/ 793,774.28 Soles y la tasa interna de retorno (TIR) 96% positivas. Esto indica que el flujo de ingresos menos egresos futuros supera la inversión inicial y que la estrategia es viable económicamente. Además, la empresa no necesitará financiamiento externo para llevar a cabo la inversión, ya que puede ser cubierta por recursos propios.
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    Business consulting propuestas para mejorar el nivel de servicio de la operación dropshipping en una empresa retail, Lima-2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-30) Mejía Bardales, Paula; Zuzunaga Melgar, Solanch Clelia; Mayhua Torres, Doriam Arturo; Arias García, Jimmy Mark; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, Kelly
    El presente proyecto tiene como objetivo principal proponer estrategias para incrementar el nivel de servicio de la empresa retail en sus operaciones de dropshipping, para esto se han analizado los procesos de la cadena logística del dropshipping desde la recepción de pedidos por parte de sus dropshippers hasta la entrega de estos a los clientes finales. Con el fin de poder identificar el problema y las posibles causas, se utilizó la herramienta del Problem Solving y el Diagrama de Ishikawa, y se determinó que el problema principal es el Incumplimiento de entregas de pedidos dropshipping, ya que en el periodo 2020 se mantenía un porcentaje de 12% en promedio, asimismo las principales causas de los pedidos no entregados fueron por fuera de hora, proveedor no interno pedidos, consignación de datos incorrecto, anulación de compra, ya que estas acumulan el 83% de los motivos de incumplimiento de entregas. Con la identificación de estas principales causas se desarrollaron e implementaron diferentes estrategias para la mejora continua en los procesos logísticos de la empresa retail, destacando entre ellas la gestión por procesos, gestión de proveedores y gestión de indicadores; así como la actualización y/o implementación de softwares de gestión como el WMS y TMS (por parte de los dropsshipers) para así poder reducir la cantidad de incumplimiento de entregas de pedidos y de esta forma incrementar el nivel de servicio de la empresa retail. Luego de la implementación y mejora de procesos, se lograron reducir los costos de transporte en un 5.26% en el 2022 con respecto al 2021 y en la planilla se redujo de 7.8% en el 2020 a un 4% con respecto al 2022, cabe resaltar que para lograr estos resultados se realizó una inversión de S/. 487,003.00. Asimismo, se logró cumplir el objetivo principal del proyecto que fue el incrementar el nivel de servicio, el cual paso de 88% a 95% al segundo trimestre del periodo 2023.
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    Plan de negocio - viabilidad de lineamientos fundamentales para un modelo de centro logístico con clasificación "a" y estándares mundiales con enfoque built to suit en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-23) Nuñez Maldonado, Brigitte Isabel; De La Torre Ugarte Cassinelli, José Andrés
    La presente tesis refleja el arduo trabajo del sector inmobiliario logístico, siendo aún un sector que se encuentra en una etapa temprana de crecimiento en el Perú, iniciando el primer centro logístico su operación alrededor del año 2009 en Villa El Salvador, a comparación de países desarrollados como Estados Unidos y países europeos, que comenzaron alrededor de la década de los 70’. El contexto del año 2020 (pandemia Covid-19) en el Perú ha generado la evolución del E-commerce, siendo un impulso para el crecimiento del sector inmobiliario logístico (arrendamiento de espacios logísticos eficientes), el cual ha demostrado su saludable resiliencia a comparación de otros activos inmobiliarios. La tesis denominada: “Plan de negocio - Viabilidad de Lineamientos Fundamentales para un modelo de centro logístico con clasificación “A” y estándares mundiales con enfoque built to suit en el Perú”, está conformada por diez capítulos, los que recopilan información con fecha variable de estudios de mercado al cierre del año 2022. En el capítulo I Introducción, se redacta los antecedentes, justificación, objetivos, alcance, limitaciones de la tesis, metodología de la investigación. Asimismo, se ha realizado un flujo referencial y cronograma tentativo para abordar los demás capítulos. En el capítulo II Análisis de la situación Actual, se describe los factores que influyen a la situación mundial y la situación de Perú actualmente. Asimismo, se analiza el sector inmobiliario logístico. En el capítulo III Análisis urbano, se detalla el contexto urbano de Lima Metropolitana y La Provincia Constitucional del Callao con referencia a los espacios de almacenaje. Se describe la importancia del Primer eje fundamental: Ubicación Estratégica. Asimismo, se propone mediante el análisis multi-criterio la evaluación de 3 macro-áreas fundamentales. En el capítulo IV Análisis del Estudio del Mercado, se detalla la oferta competitiva actual y la demanda potencial en Lima Metropolitana, obteniendo el perfil del Target objetivo para el presente modelo del centro logístico con clasificación A. En el capítulo V Lineamientos fundamentales para un modelo de centro logístico con clasificación A y estándares mundiales, se describirá los dos ejes fundamentales para un modelo de centro logístico: Segundo Eje Fundamental: Estándares Mundiales y Tercer Eje Fundamental: Entorno sostenible El capítulo VI Plan Estratégico, se describe mi visión empresarial, el cual trae como resultado la constitución de mi marca denominada PARIS Dirección Integral de Proyectos. Se ha elaborado matrices para conocer sus características actuales, así como un plan de visión empresarial a corto y mediano plazo. En el capítulo VII Plan Marketing, se describe las 4Ps del Marketing Mix: Marketing Mix – Producto (1P), que hace referencia a los lineamientos fundamentales obtenidos de voces expertas que serán la base para un modelo de centro logístico. Marketing Mix – Precio (2P), Marketing Mix – Promoción (3P) y Marketing Mix – Plaza (4P) En el capítulo VIII Viabilidad Económica – Financiera en base a premisas, se evalúa los principales indicadores económicos – financieros para el modelo de centro logístico resultante de las premisas obtenidas de las voces expertas en un horizonte de 15 años. Finalmente, el capítulo IX Conclusiones y Recomendaciones generales, muestra que el proyecto modelo en base a premisas fundamentales es aceptable económica y financieramente. Sin embargo, es importante resaltar que el objetivo de la tesis es orientar a los inversionistas y/o todo stakeholders ante una decisión, siendo responsabilidad de cada uno la promoción y desarrollo inmobiliario de un centro logístico.
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    Modelo prolab: Cargo App, un aplicativo digital que transforma el proceso logístico de manera eficiente, conecta empresas y transportistas en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-18) Coronado Espinoza, Geraldine; De la Gala Guadiamos, Franshesca Miluska; Diaz Muñoz, Jaime Eduardo; Escobar Marín, Gabriel Humberto; Hoyos Vallejo, Carlos Arturo
    La pandemia ocasionada por el COVID 19, ha sido un reto para todos los estados y empresas del mundo. Temas como educación en línea, software as a service, intercambio de información, infraestructura como servicio, compras en línea, entre otros, han vivido una aceleración muy importante desde finales de 2020, como consecuencia de la pandemia. Esta adopción tecnológica no solo ha sido tomada por las personas, sino que las empresas, conscientes de sus necesidades de liquidez, de conectividad, de eficiencia, de logística e infraestructura, se han unido a la era digital. Sumado a lo anterior, la pandemia ha generado estragos en todas las economías, afectando las diferentes actividades económicas de todos los países, una de las actividades que se ha visto afectada es el transporte de carga, que poco a poco viene en recuperación. En ese contexto, se ha identificado un problema que atañe a la cadena logística de las empresas y que afecta directamente al segmento de transportistas de carga, a quienes se define como los clientes y usuarios, en esta investigación. El problema identificado es la necesidad de movilizar carga pesada de forma segura, eficiente, a un costo razonable y a tiempo. De esta forma en este estudio se propone una aplicación digital que permite conectar a clientes y usuarios, brindando seguimiento en tiempo real a través de la trazabilidad de rutas, destinos y tiempos, además de un proceso de legalización eficiente, rápido y digital que permite agilizar y simplificar el proceso de transporte. Luego de un análisis profundo del mercado y de los usuarios, se planteó un prototipo de solución, que ha sido validado por diferentes usuarios que lo han testeado, y que ha sido estructurado a través de un modelo de negocio rentable, escalable, sostenible y generador de impacto. Para validar este prototipo se plantearon distintas hipótesis las cuales han sido validadas mediante pruebas de usabilidad (deseabilidad) con los usuarios (Transportistas y clientes), confirmando que las empresas que transportan carga y los transportistas, prefieren usar el aplicativo (CargoApp) para gestionar su proceso logístico y realizar seguimiento en tiempo real al servicio de carga, frente al modelo de seguimiento tradicional. Lo anterior lleva a concluir que los transportistas y clientes que usan la solución perciben una mejoría en todo el proceso logístico. Por otro lado, se evaluó la factibilidad del plan de mercadeo y el plan de operaciones asegurando el cumplimiento de las necesidades de los clientes y usuarios, por medio de simulaciones de Montecarlo, lo cual muestra factibilidad estadística en el plan de desarrollo del producto y modelo de negocio. Asimismo, se validó la hipótesis sobre la viabilidad financiera y necesidades de inversión que necesitaría el proyecto principalmente para desarrollar la tecnología, diseñar el interfaz de la aplicación y poner en marcha la conexión entre empresas y transportistas, concluyendo que el proyecto genera un valor financiero, gracias a los servicios ofrecidos a partir del primer año, lo que se traduce en un VAN proyectado de de S/.3’912,234. Finalmente, se puede concluir que el modelo de negocio planteado es sostenible pues genera relevancia y rentabilidad social, aportando al desarrollo de los ODS #8 y #9, buscando en todo momento el equilibrio económico, social y ambiental.
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    Modelo prolab: Modelo de selección y evaluación de proveedores enfocado en la sostenibilidad e innovación para la empresa Maersk Logistics & Services Perú SA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-17) Núñez de La Torre Soto, Fernando Martin; Adauto Condor, Jhosafath Arturo; Luna Chumpitaz, Raul; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, Kelly
    El objetivo de este trabajo de investigación es implementar un modelo de selección y evaluación de proveedores enfocado en la sostenibilidad e innovación para la empresa Maersk Logistics & Services Perú S.A., para lo cual se realizó un diagnóstico del área de compras donde se encontró que la empresa no tiene políticas de compras sostenibles, no existe KPI ni medición de KPI con criterios sostenibles y falta una cultura de trabajo basada en la gestión de compras sostenibles. Como medida de solución se implementó la metodología AHP Difuso y TOPSIS donde se describieron los criterios y subcriterios de sostenibilidad, se aplicó una encuesta utilizando la escala Saaty al grupo de expertos, así mismo, se utilizó el software TOTAL DECISION donde en la primera fase se aplicó la metodología AHP Difuso y se determinó el vector normalizado con los pesos de cada criterio y subcriterio. En la segunda fase se aplicó la metodología TOPSIS para la evaluación de los proveedores; aplicándose a tres proveedores de servicios que nos brindan personal para el mantenimiento, limpieza, acarreo e inspección de contenedores en donde la mejor puntuación la obtuvo la empresa Innovación de Tercerización Logística S.A.; seguido del proveedor FC&R Ingeniería E.I.R.L, y por último el proveedor Rismo S.A.C. También se evaluó a tres proveedores de bienes que nos brindan artículos de ferretería, limpieza y equipos de seguridad donde la empresa Industria Luis & Ricardo E.I.R.L. obtuvo la mejor puntuación, seguido de la empresa Roberto Representaciones S.R.L.; y por último el proveedor Corporación Chainco S.A.C., con la implementación de los criterios de sostenibilidad en la evaluación de compras se redujo el consumo de agua en 5,939.03 m3, el consumo de energía en 410,314.80 kwh y los residuos sólidos peligrosos en 663.90 TM, lo cual generó un ahorro de S/ 144,264.90 en el año 2021.También se realizó la evaluación económica y financiera donde se obtuvo un VAN de 188,235.32, un TIR de 57% y un B/C de 3.10 por lo tanto, el proyecto es viable. Finalmente se recomienda a la gerencia de la empresa Maersk Logistics & Services Perú S.A. su compromiso para la implementación de este proyecto en el departamento de compras y después la aplicación de las políticas de sostenibilidad como eje principal en toda la empresa.
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    Consultoría para el incremento de capacidad productiva y de acopio de truchas en la empresa: Piscifactorías de los Andes S.A. en Puno – Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-20) Yshiki Nakahodo, Karim Giselle; Arizábal Valer, Mariela Ibeth Fernanda; Garufi Reyes, Gino Martin; Figueroa Salinas, Hugo Henry; Marquina Feldman, Percy Samoel
    El presente trabajo de Tesis titulado: “Consultoría para la cadena de aprovisionamiento de truchas en la empresa: Piscifactorias de los Andes S.A. en Puno.”, propone ofrecer una serie de alternativas de solución respecto al principal problema identificado en la etapa de abastecimiento de truchas, para el proceso de exportación y así cumplir con los requerimientos de los clientes. Piscifactorías de los Andes SA es una empresa cuya actividad principal es la crianza, producción y comercialización de truchas, con ventas en el mercado nacional y extranjero; siendo sus principales clientes: Italia, EE.UU, Japón, etc. Piscifactorías además de su producción, realiza compras a pequeños acuicultores locales para cumplir con la demanda de ventas. Sus proveedores locales, utilizan en su mayoría procesos artesanales para la producción y no aseguran de manera confiable la calidad de las truchas de acuerdo a los estándares y características requeridas para exportación. En el presente trabajo de investigación, se realizó un análisis de la demanda real y el mercado potencial, un estudio de mercado en donde se recolectó los datos y factores que influyen en la oferta y demanda del servicio, se determinó los precios acordes al mercado. Adicionalmente, se hizo un estudio técnico para determinar las posibles causas del problema y también se determinó las posibles soluciones para implementar según el método de ponderación de factores. Finalmente, considerando los impactos generados a nivel organizacional, dentro de las principales soluciones se propone: " El fortalecimiento de producción de alevinos, capacitaciones en temas técnicos productivos y fomentar la asociatividad de productores" para asegurar el aprovisionamiento de la cadena de producción de truchas.