3. Licenciatura
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3
Tesis de todas las facultades
Browse
25 results
Search Results
Item Informe de desarrollo de competencias en el área de Psicología de una Institución Educativa emblemática de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-02) De La Cruz Casa, Milagros Felissandra; Monteza Ortega, CatherineEn el presente Trabajo de Suficiencia Profesional se detallan las actividades realizadas dentro del periodo de prácticas realizadas en una Institución Educativa Emblemática de Lima Metropolitana, además de precisar el desarrollo de las competencias de perfil de egreso. La población consta de estudiantes varones de segundo de secundaria (13-14 años aproximadamente). Una de las problemáticas identificadas fueron las habilidades sociales poco desarrolladas, lo que dificultaba la convivencia escolar, dado que se presentaban situaciones como: acoso escolar, hostigamiento y discriminación. Como segunda problemática, se identificó la predisposición de los estudiantes por reprimir las emociones y pensamientos, generando ansiedad, desmotivación y dificultad para integrarse. Se evaluaron las áreas de personalidad, inteligencia emocional e inteligencia, lo cual permitió obtener un perfil aproximado del menor. Durante las sesiones de soporte emocional se brindó estrategias para mejorar la autoestima, se resaltó la importancia de la validación emocional, comunicación asertiva y establecimiento de límites. Se desarrolló una guía de entrevista para cada estudiante, la cual era reestructurada dependiendo del tema; y además, se creó una base de datos para colocar la información de las sesiones y hacer un mejor seguimiento de los estudiantes. Durante las sesiones psicoeducativas se trabajaron temas relacionados al cuidado de la salud mental, habilidades sociales y violencia escolar. Para obtener la atención de los estudiantes, se trabajó con dinámicas “rompehielo” y normas propuestas de manera conjunta. Al finalizar, se mejoró la convivencia escolar y comunicación entre los estudiantes; además, esta experiencia permitió desarrollar las competencias de la carrera de manera satisfactoria y enriquecedora.Item Informe de experiencia en la oficina de Jefatura de una entidad del Estado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-02) Gomez Cueva, Jorge Antonio; Navarro Fernández, Ricardo JavierEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como finalidad informar del nivel de logro de las competencias del perfil de egreso de la Licenciatura en Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú en base a la experiencia obtenida durante el periodo de prácticas preprofesionales. El centro de prácticas fue una entidad del Estado del rubro cultural. En esta etapa de prácticas, las funciones realizadas consistieron en el análisis y desarrollo de propuestas de intervención para la resolución de problemas en el ámbito organizacional y educativo identificados dentro de la institución. En relación a la competencia Diagnóstica, se llevó a cabo un estudio de clima laboral y un análisis de necesidades de un grupo de estudiantes preuniversitarios. Para la competencia Interviene, se diseñó e implementó un taller de fortalecimiento de competencias digitales para docentes y un taller de desarrollo de estrategias y técnicas de estudio para adolescentes. Finalmente, en cuanto a la competencia Evalúa, se desarrollaron dos proyectos de análisis de resultados de los talleres previamente mencionados.Item Competencias adquiridas a partir de la experiencia en el área de Psicología Clínica en un Centro de Desarrollo Integral y Rehabilitación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-02) Melgarejo Durand, Shelley Pamela; Retiz Flores, Olenka SofiaEste informe tiene como objetivo evidenciar las actividades realizadas en el área de salud mental de un centro de Desarrollo Integral y Rehabilitación, con niños, adolescentes y sus cuidadores principales durante el periodo de prácticas pre-profesionales. Dichas actividades dieron cuenta de la adquisición de las competencias que forman parte del perfil de egreso establecido por la Facultad de Psicología: Diagnostica, Interviene y Evalúa. En ese sentido, este informe brinda detalle sobre las funciones realizadas desde la observación y apoyo en las evaluaciones psicológicas, realización de informes e interpretación a los cuidadores principales de los niños y adolescentes. Asimismo, se describen las soluciones planteadas para optimizar el trabajo en dicho centro de salud, con el fin de aprovechar el número de sesiones de evaluación las cuales eran afectadas por diferentes factores. Este describe también la ejecución de intervenciones grupales dirigidas a niños y cuidadores principales las cuales se diseñaron a partir de las problemáticas identificadas en la población asistente al centro. Adicionalmente, se concluye dicho informe con una reflexión sobre los aprendizajes obtenidos durante el periodo de prácticas pre-profesionales. Finalmente, se menciona las consideraciones éticas involucradas al ejercer el trabajo como profesional en el área de salud mental del centro de desarrollo integral y rehabilitación.Item Competencias adquiridas como practicante de capacitación y estudiante de la carrera de Psicología(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-10) Atauje Santivañez, Claudia isabel; Anaya Rosales, Rogger HolfreEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo describir y evidenciar los logros que se desarrollaron para las competencias Interviene, Evalúa y Diagnostica. Estos fueron realizados dentro del centro de prácticas preprofesionales y en dos cursos integradores que fueron parte del plan de estudios de la carrera de Psicología. Para la primera competencia, se reseñan propuestas de mejora para el Curso de Herramientas GSuite que fue dirigido al personal del centro de prácticas, en el que se proponen nuevos indicadores y un formato de reporte. De esta forma, se podrá determinar si los participantes están adquiriendo los conocimientos necesarios y esperados. Asimismo, para la segunda competencia, tomando el curso de Psicología y Violencia, se plantea una Matriz de Evaluación basada en un marco lógico, el cual cumple la función de evaluar la intervención planificada para un grupo de admisionistas de un Centro de Atención usando objetivos, resultados, indicadores y fuentes de verificación a corto, mediano y largo plazo. Por último, para la tercera competencia, se describe la ejecución del diagnóstico de una investigación realizada para el curso de Psicología y Desarrollo Integral, en el cual se recolectó, analizó e integraron resultados de una charla informativa, de actividades y de entrevistas ejecutadas con estudiantes universitarios de una universidad privada. En ello, se identifica la principal necesidad de la población, la cual es desarrollar habilidades para manejar altos niveles de estrés y que contribuyan a una regulación emocional adecuada, lo cual contribuiría positivamente en su ámbito académico y personal.Item Entre el ruido de la ciudad y la pureza de la naturaleza yace el conflicto del humano moderno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-15) Kivaki Silva, Renán Jesús; Nakama Miyashiro, Kenji HéctorEl presente trabajo de Suficiencia Profesional propone un acercamiento a la práctica artística que vengo realizando estos últimos años mediante la investigación y desarrollo de diversos conceptos que nutren mi trabajo y cómo orientan las aproximaciones que decido tomar. Estas se sitúan en complejas dinámicas que encuentro en los entornos de la ciudad moderna y cómo contrastan con la naturaleza. Asimismo, presentaré referentes visuales que inspiran mi producción artística y analizaré diez obras seleccionadas de mis últimos proyectos que reflejen las reflexiones realizadas en cuanto a la predominancia y elección del Dibujo como medio principal para las representaciones visuales que planteo y cómo se entrelazan con las nociones exploradas. El objetivo fue familiarizarme profundamente con mi obra para poder manifestar, de una manera más clara, las inquietudes y dudas que me rodean y cómo las vengo traduciendo en un lenguaje visual que busca representar mucho más que paisajes urbanos. Finalmente, esta búsqueda se encuentra fuertemente relacionada a los sentimientos y a la experiencia de vivir en un imponente mundo moderno que no se detiene, pero cuya esperanza por un futuro mejor tampoco se apaga. Es el silencio de vivir en el primer cuarto del siglo XXI.Item Implementación de la Evaluación Formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en el curso de Monografía(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Vera Colens, Claudia Milagros; Camargo Cuellar, Mónika NellyEl presente informe responde al trabajo de suficiencia profesional para optar por el título de Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura. Parte de la descripción de la experiencia docente significativa en el marco del curso de Monografía mediante la implementación de la evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en un colegio con Bachillerato Internacional ubicado en el distrito de La Molina. Tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre el ejercicio docente desde la perspectiva de las teorías pedagógicas comprendiendo el quehacer educativo como un proceso de mejora continua que puede transformarse en la medida que los contextos educativos cambian. La narración y reflexión en torno a la experiencia significativa docente, comprende la fundamentación teórica que sustenta dicha experiencia docente con definiciones sobre el pensamiento crítico, investigación monográfica, evaluación formativa, retroalimentación, autoevaluación, coevaluación junto con las evidencias compartidas que muestran los logros del desarrollo de esta habilidad. La metodología utilizada es la narración reflexiva crítica, que ha permitido analizar la experiencia significativa dentro del propio quehacer educativo. Cabe mencionar que esta se desarrolló en cinco fases teniendo como principal propósito extraer los logros, las dificultades, así como los retos que se asumieron para resolverlas y demostrar cómo todo este aprendizaje ha contribuido al crecimiento profesional docente. Además, se presenta aportes metodológicos, de evaluación y otras propuestas de mejora para el desarrollo profesional de los futuros maestras y maestros de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Item Informe de experiencias de prácticas pre-profesionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-27) Pope Quiroz, Lia; Rodríguez Espartal, NoeliaEl presente informe tiene como objetivo presentar los logros de aprendizaje adquiridos en las competencias de Diagnostica, Interviene, y Evalúa durante el desempeño de las prácticas pre-profesionales en Lima Metropolitana. Debido a la pandemia, las prácticas se llevaron a cabo en tres centros laborales diferentes, en un inicio de manera presencial y posteriormente en modalidad de teletrabajo a partir de la condición de aislamiento social. La primera parte de las prácticas se realizó en un hospital oncológico, la segunda en una universidad privada, y la tercera en una institución educativa pública. El proceso de las prácticas pre-profesionales ha permitido identificar las necesidades y problemas de estos centros y plantear soluciones a partir de los conocimientos adquiridos en la formación académica. Con respecto a la competencia diagnostica, se encontró el impacto de los problemas de salud física en la salud mental y el duelo por las pérdidas ocasionadas por la COVID-19. Frente a esto, se brindó consejería psicológica para la población respectiva. Con respecto a la competencia interviene, se identificó el duelo de familiares de pacientes oncológicos, el manejo de tiempo y violencia intrafamiliar a raíz de la pandemia. Frente a ello, se desarrollaron tres talleres psicoeducativos. Por último, con respecto a la competencia evalúa, se identificó la necesidad de mejora del departamento de psicopedagogía de la institución educativa. Por ello, se diseñaron instrumentos para conocer las necesidades de la población del centro, frente a lo cual se propusieron y ejecutaron acciones de mejora.Item Desarrollo de prácticas pre-profesionales en una consultora organizacional de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-27) Ochoa Lorenzo, Ximena Paola; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa MartinaEl presente documento tiene por objetivo exponer un análisis de las competencias de egreso de la facultad de Psicología PUCP concretadas en los cursos integradores y las prácticas preprofesionales en una consultora organizacional de Lima Metropolitana. Estas se verán demostradas en el diseño y desarrollo de intervenciones, y capacitaciones en los ámbitos educativos y empresariales. Las competencias desarrolladas son: (i) Diagnóstica, la cual toma lugar en un curso integrador propuesto por la Facultad de Psicología, en el que se trabajó con miembros claves de la Facultad de Estudios Generales Letras, en respecto a un problema sentido, y el proceso de cómo llegar hasta dicho problema, (ii) Interviene, en la cual se trabajó durante el periodo de prácticas pre profesionales con el objetivo de mejorar el abordaje con los candidatos que venían en busca de un puesto laboral y, finalmente, (iii) Evalúa, el cuyo también tuvo lugar en el centro de prácticas, cuyo objetivo era estimar el proceso de evaluación por el cual los candidatos tenían que atravesar. Estas tres competencias van acordes con cumplimiento de la normativa vigente para obtener el título profesional.Item Informe sobre el desarrollo de competencias del perfil de egreso como licenciada en psicología durante el periodo de prácticas preprofesionales en una empresa del sector educativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-22) Novoa Curich, Andrea Sofía; Ramos Simón, Martha TulaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo dar cuenta del nivel de logro de las competencias del perfil de egreso de la Licenciatura en Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, las cuales se dan a partir del periodo de prácticas preprofesionales. El centro de prácticas fue una empresa del sector educativo. Durante este periodo, las funciones desarrolladas consistieron en la organización y el dictado de talleres socioemocionales virtuales y la aplicación, corrección y devolución de distintos tests psicológicos. En cuanto a la competencia Interviene, la practicante fue parte activa de una intervención psicoeducativa en el desarrollo de habilidades socioemocionales, participando en el diseño y dictado de talleres. Para la competencia Diagnostica, se realizó la aplicación del Programa All Soft, el cual, a partir de los resultados obtenidos en la aplicación de los tests psicológicos, permitió dar cuenta de las habilidades socioemocionales que los clientes de la empresa necesitan reforzar. Para esto, se propuso alinear este servicio con los talleres socioemocionales brindados por la empresa. Finalmente, en el caso de la competencia Evalúa, este apartado se desarrolló a partir de la experiencia de evaluación realizada en el curso integrador Psicología y desarrollo integral del plan de estudios. Así, se desarrolla la fase de evaluación de una intervención llevada a cabo en un colegio público de Lima Metropolitana.Item Competencias del perfil de egreso de la licenciatura en Psicología de la PUCP a través de las Prácticas Preprofesionales en una institución educativa particular de inmersión alemana en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-17) Grados Vásquez, Camila Anthuanet; Guzmán Chávez, Blanca AngelitEl presente documento da a conocer las competencias desarrolladas como parte de perfil de egreso de la licenciatura PUCP que tiene como principal objetivo describir los logros de aprendizaje alcanzados en las competencias profesionales de diagnóstica, interviene y evalúa en el periodo de prácticas preprofesionales llevados a cabo en un Colegio Privado de Lima Metropolitana. El área donde me desarrollé fue “Apoyo Individual” el cual tiene como propósito el optimizar las estrategias de aprendizaje de los/las estudiantes que lo necesitan para adquirir las competencias propuestas por la ya mencionada institución. En este sentido, respondiendo a la competencia de diagnóstica se aplicaron observaciones para obtener información de la parte académica y comportamental de los/las estudiantes. En lo que respecta a la competencia de intervención, se realizaron talleres para brindar apoyo en el área de habilidades básicas para el aprendizaje y organización académica. En lo relacionado a la competencia evalúa se centró en lo que se hizo para evaluar la intervención durante el tiempo de prácticas pre profesionales.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »