Facultad de Letras y Ciencias Humanas
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Item Relaciones entre ideología, participación y cinismo político en jóvenes de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-07-06) Jorge Dávila, Andrea Rosa; Espinosa Pezzia, AgustínSe abordó la relación entre la ideología, participación y cinismo político en una muestra de jóvenes de Lima, (N = 122), a través de un estudio correlacional. Los resultados muestran relaciones negativas y significativas entre el conservadurismo ideológico y la participación política convencional y no convencional. Además, existiría una relación negativa entre la participación política y el cinismo, así como mayores niveles de cinismo político en el grupo de jóvenes que no pertenece a agrupaciones de acción social voluntaria. Estos resultados muestran la importancia de abordar las variables psicosociales asociadas a la participación política juvenil, en políticas públicas y proyectos sociales que promuevan el ajuste social de los jóvenes peruanos.Item Ideología, emociones y actitudes políticas durante las elecciones generales peruanas de 2011(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-09) Christiansen Trujillo, Andrés Guillermo; Espinosa Pezzia, AgustínEl presente estudio explora las relaciones entre la ideología política, el clima emocional y las emociones expresadas por una muestra de clase media de Lima frente a un posible triunfo de los principales candidatos presidenciales en las elecciones generales de 2011 en Perú. Considerando el sesgo introducido en el muestreo, los candidatos Kuczynski y Humala generan las emociones más antagónicas de apoyo y rechazo respectivamente. Los resultados indican la conformación de dos grupos de candidatos presidenciales: aquellos que buscan la continuidad del sistema, ubicados en la derecha ideológica (Fujimori, Kuczynski y Castañeda), y los disconformes con el sistema, ubicados en la izquierda ideológica (Humala y Toledo). Los votantes de los candidatos de derecha reportan un mejor clima emocional y una mejor percepción de la situación del país que los votantes de los candidatos asociados a la izquierda. Además se encontraron relaciones directas entre el autoritarismo y la mejor percepción de la situación del país con la orientación política de derecha. Ésta última correlaciona positivamente con emociones positivas en el caso de triunfo electoral de Kuczynski y negativas en el caso de ganar Humala.Item Autoritarismo, actitudes políticas y participación política no convencional.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-25) Córdova Cáceres, César; Espinosa Pezzia, AgustínEn los últimos estudios sobre cultura política en el Perú se han registrado niveles bajos de tolerancia política y apoyo al sistema político, mientras que los niveles de protestas callejeras y valores autoritarios se han incrementado (Carrión y Zárate, 2010, 2012). El presente estudio explora la relación entre el autoritarismo de ala derecha (RWA, Altemeyer, 1988), potencial de represión, legitimidad del reclamo, legitimidad de la protesta pública y participación política no convencional, en una muestra representativa peruana al nivel del ámbito geográfico: Lima-Callao, Interior-urbano e Interior-rural (N= 1203). Los resultados sugieren que las condiciones estructurales del ámbito tendrían influencia en el comportamiento ambivalente del RWA: en Lima-Callao, el RWA se relaciona negativamente con la legitimidad de la protesta pública; mientras que en el Interior-rural, el RWA se relaciona positivamente con la legitimidad del reclamo y, a través de esta variable, con la legitimidad de la protesta pública, y la participación política no convencional.Item Pluralidad y acción política en el pensamiento de Hannah Arendt(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-17) Aliaga Valdez, GiovannaLa presente tesis aborda el tema de “la pluralidad y la acción política” en el pensamiento de Hannah Arendt. Este tema surge del interés por reflexionar, en primer lugar, sobre la relación que existe entre la pluralidad y la acción, las posibilidades que nos ofrece el actuar desde y en la pluralidad y los riesgos que produce la no acción; y en segundo lugar, está la preocupación y necesidad de comprender y dar sentido a nuestro actuar o nuestro no actuar durante la experiencia dolorosa que hemos vivido como país en los veinte años de violencia política. Sentimos que esa experiencia ha cuestionado y sigue cuestionando nuestras vidas y nuestra capacidad de acción. Arendt insiste en la idea que, actuar requiere de la presencia de otros que, es ante los otros que, aparecemos como seres humanos únicos e irrepetibles.