Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/22
Browse
221 results
Search Results
Item Entornos facilitadores de la creatividad y desempeño creativo-figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-27) Chacon Escalante, Luciana; Blumen Cohen, SheylaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los Entornos Facilitadores de la Creatividad y el Desempeño Creativo-Figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima metropolitana de una institución educativa alternativa (IEA) y de una institución educativa religiosa (IER) ambas de administración privada de Lima Metropolitana. El grupo de participantes estuvo conformado por 310 escolares, 82 de la IEA (45 varones y 37 mujeres) y 228 de la IER (118 varones y 110 mujeres) y 16 docentes (IEAdocentes=4; IERdocentes=12) del tercer al sexto grado de primaria. Los Entornos facilitadores de la creatividad fueron evaluados con la Escala FACILITA/EP (Blumen, 2014) y el Desempeño creativo-figurativo fue evaluado con el TCT-DP, Forma B (Urban y Jellen, 1996). Según los resultados obtenidos: (a) los Entornos facilitadores de la creatividad guardan relación directa con el Desempeño creativo – figurativo; (b) los estudiantes de la Institución Educativa Alternativa perciben mayor calidad de Entornos facilitadores de la creatividad y muestran mejor nivel de Desempeño creativo – figurativo que los estudiantes de la Institución Educativa Religiosa; asimismo (c) se observa relación entre el Entorno Físico y Psicológico con el Desempeño creativo – figurativo.Item Motivaciones para estudiar música como profesión en estudiantes que abandonaron una carrera previa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-08) Ninahuanca López, Erle Frances; Rivera Talavera, Gonzalo EduardoEn un contexto en el que la música es desvalorizada en calidad de carrera profesional y la motivación es determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la deserción profesional, la presente investigación tiene como objetivo identificar y analizar las principales motivaciones en el cambio de carrera dirigido hacia la elección de una profesión musical, en estudiantes de carreras musicales de una universidad privada de Lima, Perú. Mediante el enfoque teórico de la Autodeterminación y conceptos motivacionales en el ámbito académico, se emplea el paradigma cualitativo con un diseño de análisis temático, tomando como principal fuente de información una entrevista semi-estructurada, adaptada en base a la realización de un primer piloto. De esta manera, se encuentran seis factores que actúan de manera transversal en la motivación para el cambio de carrera, la elección de una profesión musical, la permanencia en la misma y el continuo desarrollo profesional: 1) inherencia del gusto por la música; 2) desvalorización y estereotipos hacia la carrera musical; 3) amotivación y deserción académica; 4) resiliencia y recursos sociales-personales; 5) bienestar en la carrera musical; 6) metas hacia la autorrealización musical. Estos factores permiten establecer un modelo explicativo para entender el continuo de las experiencias de estudiantes que abandonaron una carrera considerada como “tradicional”, con el objetivo de optar por una carrera musical. Se explica entonces que el proceso de elegir estudios superiores en una carrera musical, alineada a las preferencias de los participantes, genera una sensación de autorrealización, con una conducta autodeterminada hacia el futuro desarrollo académico y profesional.Item Variables psicológicas predictoras del éxito profesional en microempresarios de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-19) Orozco Becerra, Jose Enrique; Gonzalez Riesle, AlvaroPerú es considerado uno de los países más emprendedores del mundo. El centro del emprendimiento son los emprendedores. El objetivo de esta investigación es establecer la relación que existe entre las variables psicológicas relacionadas al emprendimiento y la percepción de éxito en sus emprendimientos, es decir el éxito profesional. Los participantes de este estudio son microempresarios de Lima Metropolitana. Los resultados muestran que solo el Locus de Control Interno tiene una relación significativa y positiva con la percepción de éxito en los negocios. Esto podría deberse a la atribución de que uno es responsable de sus propias acciones. Se discute la necesidad de realizar un estudio a nivel exploratorio para conocer las actitudes y motivaciones que se relacionan con la percepción de desempeño de los negocios de los emprendedores peruanos.Item Creencias docentes sobre disciplinas en una escuela ayacuchana de gestión mixta : subjetividades de función pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-12) Rivera Pantigozo, Max Renato; Frisancho, SusanaUtilizando técnicas metodológicas y supuestos epistemológicos cualitativos, se proponen interpretaciones para comprender contextualizadamente las creencias sobre disciplina de 15 docentes de una escuela mixta (gestión privada de fondos públicos) de la zona periurbana de la ciudad de Ayacucho en la provincia de Huamanga. A partir de entrevistas semiestructuradas, se ordenan las categorías emergentes en cuatro áreas para presentar las asociaciones a la disciplina: qué es, para qué sirve, cómo se origina, y qué factores influyen en su desarrollo. Se concluye que un mismo participante puede sostener varias y hasta diferentes creencias sobre el fenómeno. Una principal tendencia sobre la concepción de disciplina es la tradicionalista, que supone obediencia de órdenes y autoridades externas, que favorece un control unilateral de respeto basado en el miedo —y que supone a un sujeto (epistemológico y social) más pasivo; asimismo, el grupo de docentes tiende a relativizar y desvincularse de su propio rol en una formación disciplinar autónoma. La gran minoría de docentes plantea un rol activo y reflexivo de los y las estudiantes en el desarrollo de su autonomía moral. Se propone un momento transicional de los discursos docentes ambivalentes a nivel grupal e individual, que daría cuenta del conflicto entre visiones tradicionales verticalistas, y las propuestas institucionales progresistas sobre la disciplina más orientadas a la construcción de la autonomía moral. Tal momento se encuentra reflejado en y es característico de la oficialidad Estatal. Siendo funcionario público, el docente encarna y manifiesta las propuestas institucionales sobre la formación de ciudadanía.Item Mobbing en Lima Metropolitana : percepciones de trabajadores y trabajadoras homosexuales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-04) Jiménez Ramiréz, Emilio José; Fernández Godenzi, Adriana IsabelEl objetivo del presente estudio fue analizar las distintas percepciones de mobbing, también denominado acoso psicológico laboral, en su traducción al español, que un grupo de hombres y mujeres homosexuales tienen a partir de su experiencia trabajando en distintas empresas de Lima Metropolitana. Para ello, se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas que permitieron obtener información cualitativa que respondiera al objetivo de investigación. Los resultados de la investigación dejan en manifiesto que los(as) participantes perciben tratos diferenciados y comportamientos relacionados al acoso psicológico laboral a partir de los prejuicios y estereotipos que existen sobre las personas homosexuales, así como, desde la visión de un entorno de trabajo heteronormativo que limita las vidas de todos(as) aquellos que no cumplen con los mandatos impuestos por este sistema social. A su vez, los(as) participantes brindaron algunos alcances sobre la discriminación que han podido percibir o sentir en los centros de trabajo por los que han laborado a través de su experiencia personal, lo cual ha permitido identificar como un aspecto trascendental en la aparición del acoso psicológico laboral, la visibilidad de su orientación sexual y/o de una expresión de género que pueda transgredir los parámetros de una perspectiva tradicional y sistemas patriarcales rígidos y machistas. Es así que la experiencia subjetiva de los(as) participantes, complementada con la teoría e investigaciones académicas que han estudiado previamente el mobbing, permiten realizar el análisis de una problemática latente en la sociedad peruana.Item Estilos de afrontamiento y su relación con el Burnout en teleoperadores de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-06) Casso Suárez, Sergio Saúl; Alcócer Palacios, PierreEl presente estudio está enmarcado en la teoría del síndrome de burnout en entornos organizacionales y tiene como objetivo identificar la intensidad y dirección de la correlación entre el índice de burnout y los estilos de afrontamiento que suele presentar una muestra de teleoperadores de una empresa de Call Center (n=100) de Lima Metropolitana. Para esto, se buscó explorar los diferentes estilos de afrontamiento que suele utilizar esta muestra desde una aproximación émica y medir el nivel de burnout de los participantes. El estudio reveló que en dicha muestra no se registra la presencia del síndrome de burnout; los estilos de afrontamiento de la muestra suelen ser de practicar ejercicios físicos, ejercicios relajantes y visitar a la familia, ver películas acompañado y recibir masajes y salir a caminar o a bailar con alguien. Además de ello, se halló una correlación positiva entre un factor de burnout (agotamiento emocional) y un factor de afrontamiento (practicar ejercicios físicos, ejercicios relajantes y visitar a la familia). En base a esto, se puede decir que la práctica regular de un ejercicio moderado, que no resulte agotador, y el resguardo familiar, previene y combate el agotamiento emocional causado por el burnout.Item Autoeficacia computacional y uso académico de TIC en estudiantes universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-12) Pinares Vidal, Mayra Lucia; Nakano Osores, Teresa IsabelEl uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), en el contexto educativo, suele asociarse con algunas estrategias de aprendizaje y formas de instrucción on-line o virtual. La problemática latente es esclarecer y analizar el modo en el que se relaciona la utilidad tecnológica y capacidades cognitivas como la autoeficacia. La investigación tiene como objetivo identificar las relaciones entre autoeficacia computacional y el empleo de las TIC en la formación universitaria. Para ello, los participantes fueron 148 estudiantes de una universidad privada de Lima, cuyas facultades presentan líneas de investigación sobre tecnologías y análisis de información (Educación, Gestión e Ingeniería Industrial). El análisis estadístico se realizó en base a los resultados de dos instrumentos de medición: el Inventario de Autoeficacia Computacional – Revisado (adaptación de test de Autoeficacia Computacional) y la Encuesta sobre Uso de Tecnologías para el Trabajo Académico (EUTTA). Los resultados de la investigación han demostrado que la relación entre los conceptos planteados es significativa y que presenta un nivel medio de intensidad (r=.36; p<.05); así como, en varias sub-áreas de los constructos, asociadas al manejo de herramientas y a la gestión de información. Algunas variables de correlación relevante fueron la satisfacción con las formas de uso, ciclo de estudios, y acceso a servicios y cuentas. Ello puede explicarse porque las experiencias de uso de TIC y la destreza desarrollada en el empleo de estas herramientas responden, en gran medida, a la confianza en la capacidad de uso para gestionar y elaborar tareas académicas.Item Metas y valores de bienestar en agricultores del Programa Sierra Productiva en La Libertad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-10) Alonzo Torres, Meryliz Rosario; Rojas Torres, Ruby OlgaLa presente investigación tuvo el objetivo de analizar las metas y valores de bienestar de los agricultores beneficiarios del programa Sierra Productiva en la región La Libertad del Perú. Para ello, se realizaron 31 entrevistas con la guía de componentes émicos del bienestar de Yamamoto (2004). Como resultado, se observaron las siguientes metas: Buena Agricultura, Familia, Conseguir dinero, Hijos profesionales y Salud. Asimismo, los valores encontrados refieren a Compartir y apoyar, No generar conflictos y respetar, Contribuir en la comunidad y Trabajar. Por lo hallado, se entiende que los valores son componentes transversales y dinámicos para cada meta planteada por los agricultores. Además, las metas encontradas están orientadas al desarrollo del endogrupo más cercano (la familia), mientras que los valores hablan más sobre la búsqueda por el progreso de la comunidad. Los resultados ponen en evidencia los diferentes niveles de importancia que tienen los grupos sociales a los que pertenece el individuo.Item Sentido de comunidad en personas identificadas como miembros del movimiento católico camino neocatedumenal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-28) Asti Rebatta, Betsabe Daniela; Herrera Paredes de Del Águila., Dora IsabelEn el ámbito de la psicología comunitaria se ha seguido un proceso de desarrollo teórico particular para definir con precisión y medir óptimamente el constructo de sentido de comunidad. En el Perú se ha registrado información acerca de este concepto pero, el análisis específico de las características psicométricas de las pruebas en este contexto ha ido evolucionando, es por ello que en el presente estudio, además de conocer con precisión las implicancias del sentido de comunidad en personas que se identifican como miembros del movimiento católico Camino Neocatecumenal, analiza las particularidades psicométricas de la escala de McMillan y Chavis (2008) “Sense of Community Index Two (SCI-2)” traducida al idioma castellano. La muestra está constituida por 125 personas, miembros de las comunidades religiosas del movimiento Católico Camino Neocatecumenal. El cuestionario seleccionado es analizado psicométricamente y reporta evidencias de validez y confiabilidad en el contexto limeño-peruano. Al realizar el análisis psicométrico de la prueba, los factores que permiten el análisis del sentido de comunidad fueron cuatro, el primero, Integración y Satisfacción de necesidades, el segundo, Membresía, el tercero, Influencia y el cuarto, Conexión emocional. Uno de los logros centrales de la presente investigación es el de presentar una escala adaptada y describir el concepto de sentido de comunidad presente en un tipo de comunidad con características particulares, distinta a las previamente estudiadas en nuestro contexto. Ello permitirá, en futuras investigaciones, aplicar la escala en el contexto nacional (peruano).Item La relación entre la inmersión en la narrativa de los Massively Multiplayer Online Role-Playing Games (MMORPGS) y las conductas pro-sociales dentro del videojuego(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-07) Falcón Quintana, Daniel Arturo; Arbulu, Marcia de la FlorEsta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la inmersión en la narrativa en del videojuegos y las conductas pro-sociales dentro del videojuego, en jugadores latinoamericanos de Massive Multiplayers Online Role-Playing Games (MMORPGs). Para medir la Inmersión en la narrativa del videojuego se utilizó un cuestionario desarrollado por Qin, Patrick-Rau & Salvendy (2009) y para las conductas pro-sociales dentro del videojuego se desarrolló un cuestionario con el apoyo de jugadores de 7 países distintos de latinoamérica. La investigación tuvo una muestra de 350 personas (297 hombres y 41 mujeres) de, en promedio, 24 años de edad (DE= 5.71), jugadores de 5 MMORPGs distintos. Se encontró que, considerando a todos los MMORPGs juntos, hay una relación baja entre la inmersión en la narrativa del videojuego y las conductas pro-sociales; sin embargo, al separar a los participantes por MMORPG, estas relaciones toman más fuerza y llegan a ser de intensidad mediana-alta. Además, se encontraron diferencias entre los niveles de inmersión en la narrativa dependiendo del MMORPG que se jugaba, y ausencia de diferencias, según el sexo, entre las conductas pro-sociales.