Facultad de Letras y Ciencias Humanas
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Item Análisis psicométrico de la Escala de Claridad del Autoconcepto en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-15) Carlín Farach, Samira; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa presente investigación tuvo por objetivo analizar las características psicométricas de la Escala de Claridad del Autoconcepto (SCCS; Campbell et al., 1996) en un grupo de 220 estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana (M = 19.35, DE = 2.77). Para tal fin, se analizó la estructura interna de dicho instrumento mediante el análisis factorial exploratorio, se uso el método de componentes principales (ACP) y, para la extracción de factores la regla del autovalor mayor que 1 y el gráfico de sedimentación. Se encontró una solución conformada por un componente con buena consistencia interna (α = .84). De manera complementaria, se evaluó las relaciones de convergencia entre la Claridad del autoconcepto con los constructos de autoestima, ansiedad, depresión y las cinco sub-escalas del NEO-FFI, obteniéndose correlaciones concordantes con lo teóricamente esperable, salvo para la subescala de agradabilidad donde no se obtuvo asociaciones estadísticamente significativas.Item Exposición a la violencia, volición y salud mental en adolescentes institucionalizados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-13) Salas Fernández, Paula Mariana; Argumedo Bustinza, Doris JuliaEl presente estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre la exposición a la violencia, la volición y la salud mental en 60 adolescentes institucionalizados (33 varones y 27 mujeres) entre 11 y 18 años (M=13; DE=1.89). Para ello, se aplicó la adaptación a una muestra peruana (Argumedo y Romero, 2011) del Inventario de Autogobierno versión corta (SSI-k3) de Kazén (2004), el Inventario de Problemas Conductuales (YSR) y el Cuestionario de Experiencias de Violencia en la Infancia (CEVQ). Los resultados obtenidos señalan que, a nivel descriptivo, la volición cumpliría un rol mediador entre los efectos de la violencia sobre la salud mental de dichos adolescentes. Particularmente, el impacto de la violencia sobre el componente volitivo “inhibición volitiva” intensificaría los problemas tanto en la salud mental global, como en las patologías internalizantes y externalizantes, siendo de mayor magnitud en ésta última. Del mismo modo, el efecto de la violencia sobre el componente volitivo “autoinhibición”, agudizaría los problemas internalizantes. Finalmente, se encontraron diferencias significativas en cuanto violencia general y violencia de pares reportado entre hombres y mujeres del grupo de estudio, mas no se hallaron diferencias significativas en los niveles de patología internalizante, externalizante y global.Item Representaciones sociales de violencia contra las mujeres en pobladoras de un distrito rural costero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-06) Pérez Ramírez, Fabiola Nicole; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa presente investigación se propone analizar las representaciones sociales (RSS) de la violencia contra las mujeres en pobladoras de un distrito rural costero del Perú. Debido a la naturaleza de las RSS y al presente fenómeno de violencia, el estudio hizo uso de metodología cualitativa que incluyó la contextualización del lugar, caracterización del grupo estudiado, y la exploración de las definiciones y explicaciones de la violencia contra las mujeres. Estos dos últimos puntos se exploraron mediante técnicas de redes semánticas naturales (RSNS) y entrevistas semi-estructuradas. Los resultados mostraron que la ‘violencia contra las mujeres’ fue definida y ejemplificada por las participantes en base a actos concretos de violencia física y verbal que se manifiestan generalmente dentro del hogar. Al profundizar en los discursos de las participantes, se logró integrar aspectos afectivos y relacionales que enriquecían la definición de violencia proporcionada por el grupo. Además, las explicaciones que justificaban la presencia de la violencia hacían referencia a los roles de género tradicionales, exposición a violencia en etapas tempranas de desarrollo y la ruptura de los lazos comunitarios en el distrito.Item Claridad del autoconcepto, autoestima y calidad de la relación de pareja en adultos de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-07) Salazar Benites, Mariana Lucía; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa presente investigación tuvo como objetivo explorar las relaciones existentes entre la claridad del autoconcepto, la autoestima y la calidad de la relación de pareja, en adultos de Lima Metropolitana. Se analizaron las variaciones de estas asociaciones según miembros de pareja masculinos y femeninos. Para ello se aplicaron las escalas de Claridad del Autoconcepto Campbell (SCC), Autoestima de Rosenberg (SE) y Modelo de Inversión de Rusbult a 61 parejas heterosexuales con edades entre 20 y 62 años. Se encontró que, para los miembros masculinos y femeninos de la relación, la variable de autoestima estaba directamente relacionada con claridad de autoconcepto (rM= .662, p= .006; rF= .597, p= .000) y con la subescala de satisfacción en la relación de pareja (rM= .280, p= .029; rF= .326, p= .010). Asimismo, la variable de claridad de autoconcepto mostró asociaciones positivas con diversas subescalas del Modelo de Inversión de Rusbult: en cuanto a los miembros de pareja masculinos se halló evidencia de la relación entre la claridad del autoconcepto y el compromiso; y respecto a los miembros de pareja femeninos se encontró relación con las variables de calidad de alternativas y satisfacción, siendo esta última asociación mediada por la autoestima.Item Representaciones sociales de violencia contra las mujeres en autoridades de un distrito rural costero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-09-19) Bouroncle Ulloa, Sebastián Luis; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa investigación tuvo como objetivo acercarse a las representaciones sociales (RS) de violencia contra las mujeres (VCM) en autoridades de un distrito rural costero. Todo ello, con el propósito de comprender sus significados y explicaciones a través de la integración de aspectos culturales, socio-históricos y emocionales. Las técnicas que permitieron conocer al grupo de participantes y el contexto en el que se construyen las RS fueron la línea de tiempo, la observación participativa y la bitácora de estudio. Por otro lado, las Redes Semánticas Naturales facilitaron comprender la definición de la VCM, mientras que las entrevistas semi-estructuradas, tanto las definiciones como las explicaciones de la misma. De manera general, se encontró que las autoridades reconocen prioritariamente a la violencia en un ámbito privado más que uno público. Por otro lado, se identificó un doble discurso: la violencia significa sostenimiento de relaciones desiguales de género, pero reconocen al incumplimiento de roles femeninos como causa del fenómeno. Además, los participantes solo pueden sensibilizarse con los involucrados en la violencia de sus mismos géneros. Ante todo lo mencionado, solo consideran como solución el ejercicio de castigo y violencia para contrarrestar la VCM, tal como se muestra en el núcleo de la red de sentido.Item Representaciones sociales de violencia contra las mujeres en hombres de un distrito rural costero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-02-29) Rasmussen Luján, Gian Harry's; Argumedo Bustinza, Doris JuliaCon el propósito de integrar los aspectos culturales, socio-históricos y relacionales en la comprensión de la violencia contra las mujeres, se propone estudiar este fenómeno desde la teoría de las representaciones sociales (RS) en un distrito rural costero. De este modo, se podría complementar la definición de la violencia contra las mujeres como una serie de diferentes actos concretos. Para ello, se hizo uso de líneas de tiempo, observación participante, bitácora de campo, las Redes Semánticas Naturales (RSN) y de una entrevista semi-estructurada con un grupo de pobladores hombres residentes del distrito, los cuales no pertenecían a ningún cargo de liderazgo comunitario. Se encontró que los participantes definen la violencia principalmente en base a sus actos concretos físicos, los cuales tienen un marcado elemento sensorial. Sin embargo, en un nivel más profundo, se integran aspectos relacionales y afectivos que acompañan a este fenómeno. Por otro lado, las explicaciones de la violencia remiten a las relaciones de poder asimétricas basadas en la construcción de género, la explosión sintomática de los conflictos de pareja, y la ruptura del tejido comunitario. Finalmente, se propone que el abordaje frente a esta problemática requiere actuar en los distintos niveles considerados por los participantes.Item Representaciones sociales de la violencia contra las mujeres en actoras locales de un distrito rural costero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-02-29) Guzmán Huayhuameza, Geraldine del Carmen; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLas representaciones sociales (RS) constituyen la manera como las personas aprehenden cotidianamente su realidad y le dan significado a distintos fenómenos, tomando en consideración las experiencias individuales pero también la información, conocimiento y modelos de pensamiento que reciben y transmiten a través de la tradición, la educación y la comunicación social. La presente investigación tuvo como objetivo analizar las RS de la violencia contra las mujeres en un grupo de actoras locales aliadas a una estrategia de intervención del Estado frente a la violencia familiar y sexual en un distrito rural costero. La técnica de la línea de tiempo permitió contextualizar histórica y socialmente el distrito y, a través de la bitácora de campo y la observación participante, se pudo dar a cuenta de las particularidades del distrito y de las participantes. Para aproximarnos a las definiciones de violencia se utilizó la técnica de las redes semánticas naturales con 16 participantes y se profundizó en estos resultados así como en las explicaciones de la violencia a través de entrevistas a seis mujeres. Se encontró que las participantes se aproximan a la violencia desde una línea asociativa, definiéndola inicialmente desde los actos concretos físicos y verbales, para luego hacerlo desde las reacciones emocionales. Asimismo, se encontró que atribuyen que la perpetuación de la violencia es responsabilidad de la pareja que se relaciona de manera violenta, culpabilizando a la mujer por no asentar denuncias judiciales y eximiendo al hombre de deber alguno, atribuyendo las agresiones que estos cometen a factores situacionales.Item Claridad del autoconcepto, autoestima, auto-reflexión e insight en adultos jóvenes residentes en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-20) Darcourt Márquez, Alvaro Luis; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa investigación tuvo por objetivo describir las relaciones existentes entre la claridad del autoconcepto, la autoestima y los procesos auto-atencionales de auto-reflexión e insight en una muestra de adultos jóvenes residentes en Lima (Perú). Con este fin se aplicó una serie de pruebas, vía internet, a una muestra de 116 adultos jóvenes con edades entre 18 y 34 años (M = 22.97; DE = 2.58). Se encontró que la claridad del autoconcepto está relacionada negativamente con la necesidad de auto-reflexión y positivamente con el insight, cuestionándose así el supuesto teórico de independencia entre dimensiones estructurales y de contenido del autoconcepto. La participación de la auto-reflexión no se relacionó con el insight ni con la claridad del autoconcepto, confirmando hallazgos previos según los cuales la actividad auto-reflexiva no sería necesaria ni suficiente para alcanzar el insight o una mayor claridad. La autoestima no mostró asociación con las variables de estudio, hecho que se replica en otras investigaciones que cuestionan su relevancia para variables vinculadas al bienestar. Finalmente, tampoco se encontró diferencia de medias de acuerdo al sexo de los participantes para ninguno de los constructos estudiados, probablemente debido a la homogeneidad de las características socio-demográficas y culturales de la muestra.Item Claridad del autoconcepto, inclusión del otro en el self y ajuste diádico en adultos de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-24) Conde Zúñiga, Lourdes Gabriela; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa claridad del autoconcepto (CAC) es una característica estructural del autoconcepto referida al grado de claridad, coherencia y estabilidad de las creencias acerca de uno mismo. La inclusión del otro en el self (IOS), por otro lado, es un aspecto relacional del self referido la traslape de las representaciones mentales de uno mismo y del otro. Ambos constructos están vinculados a aspectos de las relaciones interpersonales como la resolución de conflictos, pero su rol en la calidad de las relaciones de pareja aun no queda claro. En este estudio se analizó la relación entre la CAC y la IOS y cómo ambos constructos se vinculan con el ajuste diádico – una medida de la calidad de las relaciones románticas que contempla el consenso entre sus miembros. Para ello se utilizaron cuestionarios de autoreporte para evaluar los constructos en 84 adultos (50 mujeres y 34 hombres) de Lima Metropolitana, que tenían entre 25 y 55 años de edad (M= 41, DE=8.92) y una relación de pareja de 15 años en promedio (Min= 2.6; Max.= 34.5; DE=8.5). Se halló que para el caso de los hombres la CAC está inversamente relacionada con la IOS (r = -.331, p= .056) y que para ambos sexos la IOS se vincula de manera directa y moderada con el ajuste diádico (r = .480, p<.001). Estos resultados se discuten a partir de la teoría de Self-construals de Markus y Kitayama (1991) y de las diferencias de género en ellas (Cross y Madson, 1997).Item Adaptación de la escala "adolescent family process" (AFP) en una muestra de adolescentes de Lima Metropolitana y Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-05-08) Molinero Caparrós, Clara; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLos padres ocupan un lugar muy importante en el crecimiento de los hijos, siendo uno de los principales garantes de un adecuado logro de las diferentes tareas que los hijos enfrentan en cada etapa. Así pues, por un lado, favorecen el desarrollo saludable proveyéndoles del sostén y acompañamiento que ellos necesitan (Carver y Scheier, 1997; Kantrowitz y Springen, 2005). Por otro, actúan como factor protector ante problemas de conducta, dificultades académicas, depresión, etc. (O’Connor, 1995; McCurdy y Scherman, 1996; Klein, Forehand, Armistead, Long, 1997; Ausloos, 1998; Wittekind y Vazsonyi, 2003).