Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5568

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 25
  • Item
    Aprendizajes en la comunicación oral en inglés con la aplicación Toontastic 3D con estudiantes de 4to grado del nivel primario de una institución educativa privada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Andia Pinedo, Carmen del Pilar; Soria Valencia, Edith
    Esta investigación nace a partir de una realidad y la necesidad inevitable en la manera de enseñar y aprender. La tecnología y el uso de las TIC nos permite buscar nuevas formas de comunicarnos e interactuar. El uso progresivo de dispositivos móviles dentro las aulas serían beneficioso para propiciar aprendizajes significativos en la comunicación oral en inglés. A partir de ello, se realiza la siguiente investigación cualitativa de tipo descriptivo formulando la siguiente pregunta: ¿Cómo la aplicación Toontastic 3D, promueve aprendizajes en la comunicación oral en inglés durante la práctica pedagógica con estudiantes de 4to grado de nivel primario en una institución educativa privada? Teniendo como objetivo general: Analizar si la aplicación Toontastic 3D, promueve aprendizajes en la comunicación oral en inglés durante la práctica pedagógica con estudiantes de 4to grado de nivel primaria. Por consiguiente, explorar las percepciones que los estudiantes presentan al crear historias con la aplicación Toontastic 3D como herramienta para mejorar la comunicación oral en inglés, describir las interacciones y colaboración entre estudiantes durante la práctica pedagógica usando Toontastic 3D en la comunicación oral en inglés e identificar las oportunidades que presenta la aplicación Toontastic 3D para mejorar la comunicación oral en inglés. Se recogió información a través de un cuestionario, una guía del grupo focal dirigidos para estudiantes, un registro de observación y una guía de entrevista a 4 padres de familia. Los resultados obtenidos evidencian que la aplicación Toontastic 3D, promueve aprendizajes en la comunicación oral en inglés de manera interactiva y colaborativa.
  • Item
    El aprendizaje cooperativo en un contexto gamificado vinculado a las necesidades psicológicas básicas en estudiantes de Posgrado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Arrese Neyra, Ruth Carolina; Soria Valencia, Edith
    En la presente investigación se analiza el desarrollo del aprendizaje cooperativo en un contexto gamificado vinculado a las necesidades psicológicas básicas de estudiantes de maestría en una universidad pública. A raíz de la COVID-19, el aprendizaje cooperativo se volvió un desafío, y en la sociedad actual en la que se apunta a una formación integral del estudiante, es esencial formar ciudadanos que aprendan cooperativamente. Aunque la gamificación se utiliza menos en educación superior que en primaria y secundaria, y es un tema de investigación reciente, es importante analizar sus beneficios en este nivel educativo. Así, durante 6 semanas, se implementó una experiencia de aprendizaje cooperativo con gamificación en un curso de maestría con 34 estudiantes, quienes participaron voluntariamente. Se usaron herramientas como Celebrity, Genially, Google Forms, Socrative, Ahaslides y Poll. La metodología fue cualitativa, empírica y descriptiva. Se realizaron entrevistas a nueve estudiantes y al docente sobre su percepción del aprendizaje cooperativo en un contexto gamificado y se aplicó un cuestionario de necesidades psicológicas básicas compuesto por 12 ítems a 25 estudiantes. Durante todo el proceso se cumplió con los procedimientos éticos pertinentes. Los resultados mostraron que la experiencia de aprendizaje cooperativo con gamificación incluyó elementos teóricos esenciales y apoyó significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se observaron beneficios cognitivos (mayor pensamiento crítico, interiorización y aplicación de conocimientos y rendimiento académico), emocionales (mayor motivación) y sociales (mayor interacción, resolución de problemas y participación) y profesional. También se encontró altos niveles de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación).
  • Thumbnail Image
    Item
    Uso del podcast educativo y su intervención en el desarrollo de capacidades en el área de ciencias sociales en los estudiantes de quinto de secundaria en una Institución Educativa Privada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-29) Cruz Espinoza, Gonzalo; Soria Valencia, Edith
    La presente investigación surge de la situación problemática que se encontró en la institución educativa, donde se observó poco uso de recursos innovadores como el podcast sobre todo en estudiantes de secundaria. Por tal motivo, se trazó como objetivo analizar cómo el uso del podcast educativo interviene en el desarrollo de capacidades en el área de Ciencias sociales en los estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa privada. En base a lo establecido se fundamentaron los aspectos relacionados al tema en sus enfoques de estrategia narrativa, lenguaje, competencia 28 que fomenta el pensamiento crítico y creativo mencionados por el autor Maldonado (2019) y Delgado et al. (2022), además, del uso del aprendizaje móvil como herramienta que fomenta la orientación y memoria (Celaya et al. 2020). Dentro del proceso metodológico se aplicó el enfoque cualitativo, descriptivo, bajo un método inductivo, se consideraron como informantes 6 estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa privada. Se empleó como técnica la entrevista semiestructurada y como instrumento cuestionario las cuales permitieron el recojo de información. Para los resultados se utilizó el método de triangulación y se obtuvo que el uso de la herramienta podcast mejora las competencias de los estudiantes donde se observó el desarrollo de habilidades y expresaron las ideas considerando el componente de la voz, modulación, dicción y articulación, con el fin de presentar un formato de calidad y ameno a la audiencia, convirtiéndose en un espacio para el aprendizaje significativo, que fomenta el pensamiento crítico y otras competencias.
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepciones de los docentes y estudiantes sobre la implementación de la educación virtual en el desarrollo de la formación profesional durante la crisis sanitaria en la carrera de Ingeniería Civil en una Universidad Pública
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Gutiérrez Herrera, María José; Soria Valencia, Edith
    En el año 2020 se implementó en el Perú la educación virtual en todas las instituciones educativas debido a las medidas de confinamiento por la COVID 19. La educación virtual trajo nuevos retos para los docentes y estudiantes en el proceso formativo. Un año después del regreso a la educación presencial, se realizó la investigación que tuvo como objetivo principal analizar las percepciones de los docentes y estudiantes sobre la implementación de la educación virtual en una Facultad de Ingeniería Civil de una Universidad Peruana Pública de Lima. Se consideró además tres objetivos específicos vinculados al análisis de las normativas, la descripción de los contextos formativos y el contraste de las buenas prácticas con el estado situacional actual. El enfoque metodológico desarrollado en el estudio fue cualitativo, de tipo empírico y nivel descriptivo. Las técnicas de investigación empleadas fueron análisis documental de las normativas de la universidad sobre la implementación de la educación virtual y entrevistas a docentes y estudiantes sobre sus percepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje virtual. Los resultados evidenciaron que los docentes afrontaron el reto de aprender a utilizar e incorporar nuevos recursos tecnológicos para la enseñanza y asumieron un rol motivador para sus estudiantes; en el caso de los estudiantes se encontró que afrontaron el reto de cambiar sus métodos de estudio y asumieron un rol protagonista en su aprendizaje.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo del aprendizaje invertido en un Instituto Superior Técnico en la ciudad de Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-20) Arista Valdivia, Adriana Sofía; Soria Valencia, Edith
    El objetivo de esta tesis fue analizar cómo los docentes desarrollan el Aprendizaje Invertido con los estudiantes de los cursos del primer ciclo de la especialidad de Administración de Redes y Comunicaciones en un instituto superior técnico en la ciudad de Arequipa. Para lograr esto, se llevó a cabo una revisión de literatura sobre los métodos de enseñanza en la educación en Perú, centrándose en la necesidad de emplear enfoques centrados en el alumno para desarrollar competencias profesionales. Se introduce el concepto de aprendizaje autónomo orientado al Aprendizaje Invertido, donde se exploran las características, pilares, fases y roles involucrados. La investigación se trabajó bajo un enfoque cualitativo, partirá de la recopilación, observación y evaluación sobre puntos de vista, experiencias vividas, comportamientos, emociones, prioridades e intereses de los participantes. Cabe precisar que el estudio será de nivel descriptivo ya que busca describir el Aprendizaje invertido en la institución de estudio y su aplicación para diferenciar las características y rasgos más resaltantes. Se realizaron observaciones y entrevistas a 4 docentes de los cursos dictados en primer ciclo y se encuestaron a estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Administración de Redes y Comunicaciones, los estudiantes estaban inscritos en diferentes semestres, desde el 2022-1 hasta el 2022-2. Los principales resultados revelaron que el Aprendizaje Invertido requiere un compromiso continuo por parte de los docentes para adaptar sus prácticas pedagógicas, integrar de manera efectiva los recursos didácticos y evaluar de forma sistemática el impacto de esta metodología en el proceso de enseñanzaaprendizaje.
  • Thumbnail Image
    Item
    Competencia digital: Autopercepción y evidencias de desempeño en docentes de posgrado de una universidad privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-03) Salazar Vega, Kelly Andrea Cynthia; Soria Valencia, Edith
    Dado el contexto educativo actual, la competencia digital docente se ha convertido en una necesidad, pues un bajo nivel, puede obstaculizar la construcción de los aprendizajes. Por ello, esta investigación cualitativa busca analizar las autopercepciones y evidencias de competencia digital en 14 docentes de posgrado de una universidad privada de Lima Metropolitana; y de manera específica, describirlas por cada una de sus áreas. Para lograrlo, se recurre a guías de grupo focal, entrevista y portafolio de evidencias, instrumentos elaborados según el marco DigCompEdu y validados por juicios de expertos. A partir de ello, se obtiene que, siguiendo criterios técnicos y educativos, el uso de tecnologías digitales permite adaptar y potenciar diferentes estrategias docentes, aunque no en todas las dimensiones de su competencia digital. Respecto al compromiso profesional, se perciben y evidencian cambios en la comunicación y colaboración docente, el desarrollo de habilidades transversales y un aprendizaje continuo; sobre recursos digitales, destaca su planificación, búsqueda y caracterización, así como su gestión e intercambio; sobre enseñanza y aprendizaje, las estrategias empleadas enfatizan en la centralidad del estudiante, aunque requieren gestionarse mejor; sobre la evaluación y retroalimentación, se facilita la retroalimentación inmediata, oportuna y personalizada; respecto al empoderamiento de los estudiantes, brindan material de apoyo y adaptan actividades, aunque se dificulta promover el compromiso estudiantil; sobre facilitar su competencia digital, proponen espacios para investigar en fuentes de calidad, generar contenido digital que facilite la comunicación, participar de actividades colaborativas y espacios de reflexión sobre seguridad y privacidad, así como solucionar incidencias técnicas
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepciones de los estudiantes sobre la usabilidad pedagógica de los videos educativos implementados en un curso de Ingeniería de pregrado de una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-08) Núñez del Prado Zárate, Carlos Eduardo; Soria Valencia, Edith
    La presente investigación tiene como objetivo principal analizar las percepciones de los estudiantes sobre la usabilidad pedagógica de videos educativos implementados en un curso de ingeniería de pregrado en una universidad privada de Lima. Para tal fin, se incorporaron videos educativos en el curso Tecnologías de Fabricación de la Especialidad de Ingeniería Electrónica como parte del material de estudios en la plataforma educativa institucional de la universidad para que los estudiantes, de modo libre, puedan acceder a ellos y utilizarlos a conveniencia. El enfoque metodológico utilizado fue cualitativo, el tipo de investigación empírico y el nivel descriptivo. Se aplicó un cuestionario y una entrevista a los estudiantes sobre el uso de los videos mencionados. Los resultados evidenciaron que el uso de videos educativos es de gran aceptación por parte de los estudiantes y su inclusión ha significado un soporte importante a los procesos de enseñanza-aprendizaje del curso, además que han sido considerados de mucha utilidad para actuar de modo complementario a las clases, eficientes y efectivos para lograr los objetivos esperados por los estudiantes y han generado satisfacción en la experiencia de uso.
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de mejora de la evaluación para el aprendizaje con tecnología de los estudiantes de canto en una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-09) Fernández Santa María, Xavier; Soria Valencia, Edith
    La presente propuesta educativa se genera ante la dificultad para la evaluación sumativa y formativa con criterios e indicadores de logro y con apoyo de la tecnología en la escuela de música de una universidad privada de Lima. Se propone mejorar la evaluación para el aprendizaje con tecnología al involucrar a los estudiantes en su evaluación, fomentar el análisis y la reflexión constante de este a través de rúbricas de autoevaluación y bitácora de reflexión a fin de desarrollar la autorregulación de su aprendizaje. A su vez se propone incorporar a la práctica docente la constante retroalimentación efectiva sensibilizándolos sobre el beneficio de esta en sus estudiantes y en ellos, de igual modo utilizar rúbricas de evaluación de las clases con el propósito de disminuir la subjetividad de la evaluación permanente. Se realiza la experiencia piloto de la propuesta durante de seis semanas produciendo un gran impacto en los estudiantes respecto de los instrumentos de evaluación, la realización de estos instrumentos los ayuda a estar más pendientes de su proceso de aprendizaje, desarrollando en la mayoría con la práctica constante la auto observación y auto retroalimentación en favor de un aprendizaje autorregulado, la constante retroalimentación efectiva recibida por parte de los docentes ayuda a los estudiantes en el desarrollo de su propia retroalimentación. Por otro lado, los docentes identifican que la subjetividad al momento de evaluar a sus estudiantes disminuye debido a que ahora cuentan con criterios claros y precisos a evaluar en las rúbricas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepciones de los estudiantes del nivel secundaria sobre el uso del blog como estrategia didáctica para promover la producción escrita
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-30) Moreno Cercado, Maritza Cristina; Soria Valencia, Edith
    El propósito fundamental del presente estudio es conocer las percepciones de los estudiantes de cuarto de secundaria sobre el uso del blog como estrategia didáctica para promover la producción escrita desde el área de Comunicación. Estar relacionados a una era digital y dentro del ciberespacio, se puede trabajar esta competencia cuando se presentan medios y oportunidades adecuados para realizarlo, tal como son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que hoy en día acarrean consigo una serie de recursos como parte de una base potencial de transformación de las nuevas prácticas educativas. En este contexto, se analiza el uso del blog para promover la producción escrita desde dos aspectos: el uso del blog, como estrategia didáctica y su secuencia didáctica; y la producción escrita para su fortalecimiento, todo ello dirigido hacia la intención de contestar a la siguiente problemática: ¿Cómo se desarrolló el proceso del uso del blog como estrategia didáctica para la producción escrita de los alumnos en el área de comunicación de una Institución Educativa Privada de Lima? El estudio de investigación se realizó desde un enfoque cualitativo a nivel descriptivo sobre las percepciones de los estudiantes del 4to de secundaria sobre el uso del blog como estrategia didáctica. Para ello, se utilizaron las técnicas del grupo focal; una muestra de 6 estudiantes con diferentes niveles de interacción dentro del blog; de una entrevista al estudiante más activo y menos activo en el desarrollo de su blog y encuesta para todos los estudiantes que crearon su blog.
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepciones de los docentes sobre sus roles en la educación virtual en la modalidad no presencial en una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-14) Zavala Tovar, Joel Armando; Soria Valencia, Edith
    En el año 2020, el mundo ha atravesado una crisis mundial producto de la pandemia por la enfermedad de la COVID-19. Esta situación ha generado que los diversos gobiernos estatales tomen decisiones respecto de la dinámica social de los países. En este sentido, varios de estos decidieron adoptar algunas medidas como la cuarentena y el distanciamiento social en espacios públicos. Por esta razón, muchos centros de estudios (universidades, institutos, colegios, etc.) decidieron cerrar sus espacios presenciales para salvaguardar la salud de sus miembros. Esto provocó que estas instituciones brinden clases de manera no presencial a través de soportes tecnológicos. En este contexto, para la presente investigación, se considera conveniente analizar de qué manera los docentes, que migraron a esta modalidad no presencial, perciben sus roles en estos nuevos escenarios. De este modo, se plantean los siguientes objetivos: • Analizar las percepciones de los docentes sobre sus roles en la enseñanza virtual en la modalidad no presencial en una universidad privada de Lima • Describir las percepciones de los docentes sobre su rol académico en la enseñanza virtual en la modalidad no presencial en una universidad privada de Lima • Describir las percepciones de los docentes sobre su rol socioafectivo en la enseñanza virtual en la modalidad no presencial en una universidad privada de Lima • Describir las percepciones de los docentes sobre su rol técnico en la enseñanza virtual en la modalidad no presencial en una universidad privada de Lima. En esta investigación, se aplican entrevistas a los docentes de una universidad privada de Lima.