Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

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    Desarrollo de las competencias matemáticas mediante el aprendizaje adaptativo con tecnología en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-29) Flores Mejia, Luis Fernando; Rivero Panaqué, Carol
    El presente proyecto de innovación educativa aborda el problema del bajo desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes del sexto ciclo de Educación Básica Regular de una institución privada en Lima, Perú. Su objetivo general es mejorar dichas competencias mediante el aprendizaje adaptativo con tecnología, específicamente para los estudiantes del Primero de Secundaria. Para ello, se establecieron objetivos que permitan fortalecer los conocimientos matemáticos y promover el aprendizaje colaborativo y las actividades lúdicas potenciadas por las TIC en la enseñanza matemática. El proyecto se estructuró en fases, a partir de la planificación hasta la evaluación. Se elaboró un cronograma detallado que abarcó desde la coordinación con la institución educativa hasta el análisis, luego de la prueba. Las actividades incluyeron la exploración de temas, la aplicación de encuestas, el diseño de algoritmos, la programación y la evaluación de resultados. Este enfoque metodológico no solo buscó mejorar las competencias matemáticas, sino también evaluar la eficacia del aprendizaje adaptativo con tecnología en el proceso educativo. La experiencia piloto mostró las ventajas del aprendizaje adaptativo mediante el uso de un videojuego educativo. Los resultados de esta experiencia destacaron los beneficios en la motivación de los estudiantes y permitieron extraer conclusiones para su aplicación en diversos temas matemáticos y ciclos de la Educación Básica. Con esta propuesta, se busca implementar un proceso educativo innovador que potencie el aprendizaje de las matemáticas a través de la tecnología, mejorando así las competencias y el desempeño de los estudiantes en esta área fundamental.
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    Desarrollo de competencias matemáticas mediante el uso de aplicaciones móviles en estudiantes de un centro preuniversitario de Lima metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-07) Campos Maldonado, Javier Orlando; Rivero Panaqué, Carol
    Según los últimos resultados presentados por el Ministerio de Educación acerca del rendimiento de los estudiantes en el nivel secundario en el área de Matemáticas muestran que no hay una mejora sustancial y que los índices siguen siendo bajos. Ante esta situación, la presente propuesta de innovación educativa busca como objetivo desarrollar competencias matemáticas de los estudiantes de un centro preuniversitario de Lima metropolitana con el apoyo de aplicaciones móviles. Esta propuesta se basa en un diseño de actividades donde se usarán aplicaciones móviles. Así, los estudiantes combinarán el uso de la tecnología con conceptos matemáticos y con ello se espera un mejoramiento en el dominio de las Matemáticas, tanto en los conocimientos teóricos, como en la resolución de problemas. Estas actividades fueron diseñadas de dos tipos: lecciones y minisimulacros. Las lecciones se enfocan en cubrir los repasos teóricos-prácticos de temas matemáticos seleccionados, mientras que los minisimulacros cubren la aplicación del manejo de este tipo de evaluaciones con temas ya revisados. Así, mediante la experiencia piloto, se pudo validar las actividades diseñadas en el reforzamiento de los conocimientos en el área de Matemáticas, por parte de los estudiantes. Los resultados obtenidos con dicha experiencia piloto permitieron determinar que las actividades diseñadas ayudaron al desarrollo de las habilidades matemáticas de los estudiantes, lo cual se vio reflejado en la buena participación de su realización mediante los informes dados por las plataformas de las aplicaciones Nearpod y Quizzis, así como por los resultados de la encuesta de satisfacción que completaron los estudiantes.
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    Propuesta de un programa de formación para el desarrollo de competencias asociadas a la Ciencia de Datos mediante una red ubicua de aprendizaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Navarrete Lévano, Daniel Arturo; Rivero Panaqué, Carol
    La presente propuesta de innovación educativa tiene como finalidad evaluar una vía de solución relacionada al problema de acceso a la educación superior de calidad en los campos de la ciencia de datos y la analítica para las personas de Latinoamérica. Dicho problema surge por acción de factores que han afectado a los sistemas educativos por décadas relacionadas a brechas de desigualdad y dificultades de acceso, así como por desafíos vinculados a la aparición de disciplinas asociadas al análisis del Big Data y la Inteligencia Artificial. Comprender las razones de la problemática y, sobre todo, diseñar una propuesta de valor que responda directamente a las necesidades de los jóvenes en edad para estudiar una especialización de este tipo, es la motivación del presente trabajo. La propuesta busca responder ante dicha problemática, a través del desarrollo de un programa formativo que se basa en el aprendizaje en red y el uso de recursos abiertos de Internet, en rutas de aprendizaje vinculadas a la ciencia de datos y a la analítica de personas que se ofrecerán a jóvenes de la región a bajo costo. Tal como se muestran en los resultados del proyecto piloto, que se ejecutó con el fin de evaluar la efectividad de la propuesta, esta es satisfactoria al consolidar aprendizajes de tipos técnicos, operativos y metodológicos en el uso avanzado de datos y muestra oportunidades de mejora en el acompañamiento ofrecido por el docente y las estrategias de gestión del propio aprendizaje.
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    Percepción de las competencias informacionales de los docentes en una institución pública de Ica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-25) Costa Valdez, Osmar Antonio; Rivero Panaqué, Carol
    En el año 2020, el sistema educativo peruano tuvo un repentino cambio cuando todos los docentes y estudiantes estuvieron en una cuarentena obligatoria, a causa de la pandemia generada por el COVID-19, e implementaron las clases para seguir con el desarrollo del año escolar. Desde ese momento, y en el transcurso de los meses, los docentes han tenido que actualizarse en temas de educación a distancia y aprender, bajo sus propios medios, sobre esta educación a distancia. Bajo este panorama, las competencias informacionales como parte de la alfabetización digital, son un punto de partida para que los docentes puedan encontrar información, evaluar su confiabilidad y precisión, así como almacenarla para recuperarla en un futuro. La presente investigación contiene un enfoque cualitativo que tiene por objetivo analizar la percepción de los docentes sobre sus competencias informacionales a través de una entrevista, la cual ha sido diseñada, validada y aplicada a un grupo de docentes informantes los cuales manifiestan sus opiniones y experiencias en relación a sus competencias informacionales y el papel juegan en su labor diaria como educadores. Como resultados, se describen los principales hábitos informacionales de los docentes y su percepción sobre sus propias fortalezas y oportunidades de mejora. Se resaltan como mayores fortalezas la navegación, búsqueda y filtrado de la información, seguida por el almacenamiento y recuperación de la información. Sin embargo, la evaluación de la información, datos y contenidos digitales evidencia una oportunidad de mejora en su práctica para los docentes.
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    Implementación del aprendizaje invertido para mejorar la expresión oral del inglés en una institución educativa parroquial de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-27) León Mayorga, Johanna Edda; Rivero Panaqué, Carol
    La presente propuesta de innovación se desarrolló con la finalidad de responder a un problema en relación al bajo nivel de expresión y comprensión oral del inglés en estudiantes de sexto de primaria. En ese sentido, se desea potenciar las habilidades verbales y no verbales en inglés de los estudiantes a través de una metodología que genere un proceso de aprendizaje más activo, logrando vínculos de interrelación entre los individuos y permitiendo que el docente cumpla la función de guía, asesor y orientador. Por lo tanto, esta propuesta busca convertir al estudiante en el protagonista directo de su aprendizaje mediante el uso de diferentes medios tecnológicos que incrementen su compromiso e implicancia en el proceso. Esta propuesta, consta de cinco fases: preparación, diseño, implementación, evaluación y monitoreo y el objetivo general es mejorar las habilidades orales de una segunda lengua extranjera de los estudiantes de primaria de una institución educativa a través de la implementación de la metodología del aprendizaje invertido en un contexto e-learning. Finalmente, se realizó una experiencia piloto para implementar actividades que promuevan que el estudiante desarrolle habilidades orales en un contexto elearning. Luego de esta implementación se aplicó una encuesta que permitió conocer el nivel de aprobación y sugerencias con relación al Flipped Learning, y como principales resultados se pudo observar que los estudiantes mejoraron sus habilidades orales en inglés con la aplicación de la metodología del aprendizaje invertido a través del desarrollo de actividades que generan el pensamiento crítico, la activación de saberes previos, así como la participación activa antes, durante y después de cada sesión de aprendizaje.
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    Percepción de los docentes de una escuela de negocios privada de Lima, sobre sus competencias digitales en el uso de las herramientas Google Suite for Education
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-30) Cruz Llacta, Luz Miryam de la; Rivero Panaqué, Carol
    Esta investigación cualitativa analiza la percepción de los docentes de una escuela de negocios privada de Lima, sobre sus competencias digitales en el uso de las herramientas Google Suite for Education. Se contó para ello, con la participación de diez profesores, quienes respondieron a la entrevista estructurada y se identificó que los docentes perciben a algunas herramientas como de mayor utilidad en sus cursos, entre ellas se mencionan a Docs, Calendar, Hangout, Drive, GMail, Jamboard, Sites, YouTube y Classroom. Asimismo, los docentes perciben haber desarrollado competencias digitales como integrar las aplicaciones de Google Suite for Education, trabajar en equipo con los estudiantes, planificar ante la necesidad, organizar y gestionar rápidamente como docentes y para el quehacer diario, comunicar mejor y ayudar al desarrollo de competencias del estudiante. Así también, los docentes identificaron que todavía hay algunas competencias digitales por reforzar como la evaluación para encontrar resultados rápidos con Google Forms, trabajar clases virtuales en simultáneo, y para la investigación , manejar Bigdata en Google.
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    Diferencias en el contenido de un periódico mural tradicional y uno digital elaborados por estudiantes de 4to. de secundaria de un colegio privado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-27) Barrón Bravo, Christopher Gregory; Rivero Panaqué, Carol
    El principal objetivo de la presente investigación fue determinar qué diferencias esenciales existen entre dos tipos de periódicos murales, un periódico físico tradicional y otro digital, ambos elaborados por estudiantes de 4to. de secundaria de un colegio privado de Lima. Para la investigación se utilizó un enfoque cualitativo de nivel descriptivo. Se analizó un periódico mural tradicional hecho por los estudiantes y se implementó un periódico mural digital, que consistió en un grupo cerrado de Facebook donde los estudiantes publicaron contenido acorde al tema propuesto por el tesista: la canción criolla. Se utilizó la técnica de análisis de contenido para describir las diferencias en contenido y forma de las publicaciones de ambos periódicos. Además, se realizó un focus group con 5 estudiantes para describir las percepciones que tuvieron sobre ambos periódicos. Los resultados evidenciaron que la principal diferencia entre ambos periódicos fue la forma en que el contenido era publicado, siendo el periódico mural digital más versátil, ya que en él se publicaron distintos formatos de contenido, links de YouTube en su mayoría; mientras que en el físico solo se publicó contenido tradicional, notas cortas sobre el tema del periódico mural que en este caso también fue la canción criolla. Además, se encontró que los estudiantes perciben y aseguran que el periódico mural digital es más versátil y más fácil de elaborar, sin embargo, el periódico mural físico tradicional representa una mejor experiencia de realización conjunta. Manifestaron que si tuvieran que elegir entre uno y otro, elegirían el periódico mural tradicional. En conclusión, el periódico mural tradicional sigue siendo un recurso didáctico que ofrece una experiencia de interacción y de intercambio de ideas muy valorada por los participantes. A pesar de que un periódico mural digital cuenta con evidentes ventajas, los estudiantes prefieren la emoción que se desprende de un proceso de interacción como es elaborar un periódico mural físico, en el que tienen que intercambiar ideas, asumir roles, utilizar su creatividad y destrezas manuales para alcanzar el objetivo.
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    Creencias pedagógicas de los docentes universitarios relacionadas con el uso de la herramienta tecnológica One Button Studio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-11) Palomino García, Ruth Milagros; Rivero Panaqué, Carol
    Identificar las creencias pedagógicas, analizarlas y describirlas es una labor compleja pero necesaria, las cuales se manifiestan cuando el docente observa, piensa, reflexiona, analiza, y planifica su actuar. En razón a lo expuesto, el presente estudio pretende dar respuesta al siguiente problema ¿Cuáles son las creencias pedagógicas de los docentes universitarios, al momento de seleccionar y utilizar la herramienta tecnológica One Button Studio (OBS)? Para ello, se consideró como objetivo general analizar las creencias pedagógicas de los docentes universitarios al momento de seleccionar y utilizar la herramienta tecnológica One Button Studio. En cuanto a sus objetivos específicos se describen las creencias pedagógicas recurrentes de los docentes para continuar usando la herramienta tecnológica OBS y se identifica el uso y la interacción que tienen los docentes con esta herramienta tecnológica. La naturaleza de la investigación tiene un enfoque cualitativo, el tipo de investigación para este estudio fue descriptivo y el muestreo no probabilístico, asimismo la validación del instrumento se realizó por juicio de expertos. Los principales resultados evidencian que las creencias pedagógicas de los docentes universitarios presentan una aceptación positiva en relación con la herramienta tecnológica One Button Studio; ya que apoya a las estrategias de enseñanza favoreciendo el aprendizaje de los estudiantes, pues, los videos de alta calidad sirven de motivación en clase, son asíncronos y además generan cercanía con el estudiante, ofreciendo una serie de beneficios en el sector educativo.
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    Competencias digitales de los docentes de Educación Básica que participan en un Programa de capacitación semipresencial en tecnología
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-05) Salas Lagos, Norma Gisella; Rivero Panaqué, Carol
    La presente investigación se busca dar respuesta a cuál es el nivel de competencia digital de los docentes de Educación Básica que participan en un Programa de capacitación semipresencial educativo en tecnología; con la finalidad de poder identificar si los cursos de capacitación que brinda este programa educativo desarrollan la competencia digital de los docentes en cada una de las cinco áreas que la componen. El diseño metodológico es cuantitativo y descriptivo y se utilizó un cuestionario que está compuesto de 54 ítems distribuidos en las cinco áreas (Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas) que valoran dos escalas: conocimiento y uso. Entre los resultados obtenidos se destaca que en la escala Conocimiento los docentes tienen un mayor porcentaje (64%) en el área de Comunicación y Colaboración en la cual se evidencia que 19 docentes (8%) se encuentran en un nivel básico, 90 profesores (36%) tienen un nivel intermedio y 51 educadores (20%) tienen un nivel avanzado. Sin embargo, en el área de Creación de contenidos digitales tienen el menor porcentaje (52%) porque 41 docentes (13%) se encuentra en un nivel básico, 92 profesores (30%) han alcanzado un nivel intermedio y 27 educadores (9%) se encuentran en un nivel avanzado. Con respecto a la escala Utilizo se evidenció que el área de Comunicación y Colaboración, nuevamente obtuvo un mayor porcentaje (60%) evidenciando que 24 docentes (9%) se encuentran en un nivel básico, 100 educadores (38%) se encuentran en un nivel intermedio y 35 educadores (13%) han alcanzado un nivel avanzado. Por lo tanto, se pone de manifiesto que, en cada una de las áreas, según los resultados obtenidos, los docentes se encuentran en un nivel intermedio.
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    El desarrollo de la competencia comunicativa y la radio escolar digital en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-20) Apaza Escobedo, Yenny Dora; Rivero Panaqué, Carol
    En la actualidad, la competencia comunicativa se conoce como la competencia que permite a las personas mejorar su capacidad de comunicarse con el entorno social, académico y profesional, de manera fluida y espontánea. Asimismo, el avance de las nuevas tecnologías presenta innovadores recursos que permiten mejorar la práctica docente. La radio escolar digital se presenta como un recurso pedagógico que brinda múltiples escenarios de desarrollo de esta competencia. El presente estudio planteó como objetivo general analizar el desarrollo de las competencias comunicativas a través del uso pedagógico de la radio escolar digital en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa pública de Lima. La investigación se desarrolló desde un enfoque mixto, su diseño fue cuasi experimental y los instrumentos que se utilizaron son cuestionarios (pretest – postest) y grupo focal. Los cuestionarios (pre test y post test) evaluaron los niveles de comprensión lectora de la capacidad: lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna, de ambos grupos, antes y después de las sesiones de aprendizaje. En el grupo experimental se aplicaron diez sesiones de aprendizaje enfocadas en el uso pedagógico de la radio escolar digital. Asimismo, se aplicó un guion de grupo focal al grupo experimental para conocer la percepción y el impacto del uso de la radio escolar digital como un recurso que desarrolla sus competencias comunicativas. Los resultados comprobaron que, el uso pedagógico de la radio escolar digital mejora las competencias comunicativas en los estudiantes del grupo experimental. Sin embargo, esta mejora no es significativa. Con respecto a la percepción de los estudiantes, ellos indican que es interesante, motivador y entretenido el uso de la radio escolar digital en las sesiones del área de comunicación.