Educación con especialidad en Educación Inicial

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    La música, a través de las canciones infantiles, como medio que favorece la socialización en los niños de 5 años con trastorno espectro autista (TEA) del nivel inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Acero Cardenas, Clara Fausta; Llaullipoma Romani, Jose Alberto
    La presente tesis se centra en el uso de canciones infantiles como una herramienta para favorecer la socialización en niños de 5 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el nivel inicial. Su objetivo principal es identificar cómo estas canciones pueden facilitar la socialización de estos niños. El trabajo se divide en dos capítulos. El primero ofrece una reseña histórica y definiciones sobre el TEA, proporcionando un contexto teórico. El segundo capítulo se enfoca en el papel de la música en el desarrollo integral de los niños con TEA, destacando cómo las canciones infantiles, a través de actividades estructuradas, pueden mejorar y fomentar la socialización. La conclusión principal es que las canciones infantiles son una herramienta valiosa y eficaz para promover la interacción social y la comunicación en niños con TEA. Incorporar las canciones en el currículo educativo puede crear un entorno de apoyo que beneficie el desarrollo general de los niños con autismo.
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    Rol del docente en la inclusión de niños con autismo en el nivel inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-10) Bamonde Segura, Regina Marina; Tavara Sabalu, Charito De Jesus
    La presente tesina tiene por tema el rol del docente en la inclusión de niños con autismo en el nivel inicial. El Trastorno del Espectro Autista es una condición compleja que afecta la comunicación, el comportamiento y la interacción social. Es importante el apoyo adecuado, las personas con TEA pueden llevar vidas significativas y estar incluido en la Educación básica regular. La presente investigación tiene por objetivo analizar el rol del docente en la inclusión de niños con trastorno del espectro autista en el nivel inicial y para ello se necesita identificar las estrategias, los enfoques y actitudes de los docentes en la inclusión de niños con autismo. El método aplicado en la investigación es de tipo documental, específicamente una revisión de la literatura existente. Se analiza y sintetiza estudios previos, artículos científicos, libros y otros documentos relevantes sobre el tema del rol docente en la inclusión de niños con TEA en el nivel inicial. Las conclusiones a las que llega la investigación es referido al docente, el cual debe tener capacitaciones para el aprendizaje de los estudiantes, en donde debe conocerlos y comprender las características de sus estudiantes promoviendo la formación integral, por otro lado, este docente debe valorar todo tipo de habilidades de sus alumnos siendo capaz de variar los niveles de dificultad de manera que ellos tengan mayor participación. En todo este proceso de inclusión los docentes deben de utilizar apoyos inclusivos como agendas, historias sociales; anticipación entre otros.
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    La vocación docente para el acompañamiento a un niño y sus padres para la atención del Trastorno del Espectro Autista
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-19) Plaza Pasini, Micaela; Camargo Cuellar, Monika Nelly
    Los trastornos del espectro autista (TEA) se presentan de manera clínica mayormente durante la infancia y permanecen a lo largo de la vida, afectando al área social, la comunicación y el lenguaje, y la conducta de las personas. De acuerdo con el DSM-5 (2013), en el caso del TEA, comprende tres dominios de afectación: afectación en la interacción social, alteraciones en la habilidad de comunicación y comportamientos e intereses restringidos y repetitivos. Muchas veces es parte del rol docente identificar signos de alarma en los niños y niñas con TEA, mediante la observación en clase y su entorno. Un diagnóstico temprano promueve el desarrollo de las distintas habilidades. Bajo este marco, el presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) detalla la experiencia docente significativa basada en la observación y presunción del diagnóstico de TEA y acompañamiento a padres de familia de un niño de 5 años. En este sentido, los objetivos planteados son describir la experiencia docente significativa, reflexionar sobre dicha experiencia y analizar el desempeño profesional sustentado en las competencias adquiridas en la facultad de educación PUCP. Para ello la metodología utilizada es la narración reflexiva, la cual se desarrolla a través de diferentes etapas con la finalidad de realizar una reflexión pedagógica sobre las acciones educativas realizadas en la experiencia y sobre el desempeño profesional. Al finalizar el trabajo se concluye que la formación docente y su vocación han sido fundamentales para el acompañamiento de un niño y sus padres durante el diagnóstico de TEA.
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    Estrategias metodológicas para desarrollar la psicomotricidad en niños y niñas de cinco años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-11) Napa Baca, Maria Fernanda; Sedo Caballero, Maria Gracia
    La psicomotricidad es un tema que está tomando auge en nuestro país, ya que, gracias a esta, los niños y niñas se desarrollan integralmente. El presente estudio parte del interés por conocer qué estrategias metodológicas utilizan las docentes de cinco años para desarrollar la psicomotricidad. El investigar este tema tras dos años de educación a distancia es relevante, ya que ha aumentado el sedentarismo en los niños. El objetivo general es analizar las estrategias metodológicas que utilizan las docentes para desarrollar la psicomotricidad de los niños y niñas de cinco años en una I.E. pública de San Miguel. El presente trabajo es una investigación cualitativa de tipo descriptiva, siendo el instrumento utilizado la guía de entrevista semiestructurada. Las fuentes consideradas para la investigación son cinco docentes de las secciones de cinco años. Los hallazgos muestran que las docentes consideran los enfoques de Jean Le Boulch, Julián Ajuriaguerra, Patricia Stokoe, Bernard Aucouturier y Josefa Lora para desarrollar la psicomotricidad en sus niños. Siendo las estrategias metodológicas que utilizan con mayor frecuencia: el juego motor, el juego espontáneo y la relajación, mientras que, la danza y el juego dramático son empleados con menor frecuencia. Este estudio resulta fundamental porque se aborda la psicomotricidad de una manera holística, permitiendo conocer y comprender las estrategias metodológicas que utilizan las docentes para desarrollar esta disciplina.