Educación con especialidad en Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1743

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 212
  • Thumbnail Image
    Item
    Rol docente en el desarrollo del componente morfosintáctico del lenguaje en niños de 5 años de una Institución Educativa Pública de San Miguel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Montoya Alegria, Jazmin Lizeth; Quispe Román, Flor
    Los primeros años de vida son un período clave para el desarrollo del lenguaje y, por tanto, del desarrollo morfosintáctico del lenguaje, el cual, a fines del ciclo II, se ve afianzado en cuanto a su complejidad, principalmente por la influencia de un espacio social como lo es la escuela. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo analizar el rol docente en el desarrollo del componente morfosintáctico del lenguaje en niños de 5 años de una Institución Educativa Pública de San Miguel. La investigación se encuentra enmarcada en la línea de investigación de Didáctica y Currículo, es de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, y toma como informante a una docente titular de un aula de 5 años con una experiencia mayor a diez años trabajando con niños de esa edad. Para el recojo de información, se emplea la entrevista semiestructurada y la observación como técnicas de investigación, cuyos datos obtenidos, son posteriormente analizados a partir de una triangulación entre ambos instrumentos y la teoría correspondiente. Así, a partir de los resultados se concluye que, si bien la docente no maneja la teoría sobre el componente morfosintáctico, sí asume un rol de referente y acompañante en el desarrollo de este componente. Para ello, emplea una evaluación formativa y estrategias variadas y motivadoras para sus niños, así como el uso de recursos orales y preferentemente visuales. Finalmente, se recomienda a la docente capacitarse sobre la teoría del componente morfosintáctico del lenguaje, así como hacer uso de retroalimentaciones pertinentes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Educación sexual integral en los niños y niñas de nivel inicial en una institución educativa privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Vega Diaz, Ana Raquel; Valle Ballón, Roxana Cecilia del
    Las tasas de embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, la perpetuación de estigmas, la discriminación, las desigualdades y la violencia sexual y de género; todos estos son síntomas de una deficiente formación humana para la comprensión de la sexualidad en una sociedad. En ese contexto, la Educación Sexual Integral es una herramienta adecuada para poder construir relaciones respetuosas, inclusivas y, por consiguiente, más democráticas. Ahora bien, a pesar de que existen marcos normativos y de referencia para su aplicación en el país, las cifras de los flagelos mencionados son trágicamente preocupantes. Es por ello que es una obligación para el cuerpo educador repensar y explorar cómo se está aplicando el enfoque de la ESI desde la unidad básica del sistema educativo, dentro del aula, en la relación docente-alumno. Por esa razón, esta investigación se adentra en explorar las percepciones de los propios docentes alrededor de concepciones relacionadas a la ESI, para así comprender cuáles son las particularidades desde su experiencia, cómo se refleja en su práctica docente y qué nivel de compromiso hay por parte de todos los actores involucrados en la comunidad educativa. De esta manera, podremos comprobar que los docentes mantienen una mirada positiva hacia la ESI y sus principios, pero se desenvuelven en marcos que no necesariamente potencian sus capacidades. Aun así, se podrá evidenciar que los principios morales que propugna la ESI pueden ser impartidos aún en estos escenarios de la mano de la adaptabilidad y el involucramiento de las docentes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Prácticas docentes en el desarrollo de las habilidades psicomotrices en niños de 5 años en una Institución Educativa de Surco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-19) Pazos Polo, Daniela Almendra; Raffael Hermoza, Vanessa Sofia
    La investigación aborda el tema de la educación psicomotriz, centrándose en analizar las prácticas docentes destinadas al desarrollo de habilidades psicomotrices en niños de 5 años en una Institución Educativa privada de Surco. El problema de la investigación se enfoca en identificar y describir las prácticas específicas empleadas por la docente en este contexto. Los objetivos específicos incluyen la descripción de estrategias y recursos utilizados, así como la descripción del rol docente durante las sesiones de psicomotricidad. La metodología adoptada es cualitativa descriptiva. En conclusión, la docente utiliza diversas estrategias pedagógicas en las sesiones reconociendo la importancia de los recursos pedagógicos para su aplicación. Adicional a ello, se señalan áreas de mejora, como la falta de implementación de ciertos elementos y la ausencia de momentos formales de relajación. La investigación contribuye al campo educativo al identificar aspectos clave para la optimización de las prácticas psicomotrices en el entorno educativo, subrayando la importancia de una implementación coherente y segura para el desarrollo integral de los niños en esta área.
  • Thumbnail Image
    Item
    Concepciones docentes acerca de la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 4 años en una I.E. privada de Surco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Velasquez Bondia, Sthefanny; Castillo Miyasaki, Irene Elvira
    El tema de investigación es la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional. La presente investigación es de enfoque cualitativo y es de tipo descriptivo, perteneciente a la línea de investigación Desarrollo y Educación Infantil de la Facultad de Educación PUCP. Cual presenta como problema de estudio el siguiente cuestionamiento: ¿cuáles son las concepciones docentes acerca de la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 4 años en una I.E. privada en Surco? Por lo cual, se plantea como objetivo general, analizar las concepciones docentes acerca de la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 4 años. Para recabar la información necesaria se observó pertinente emplear la entrevista semiestructurada, teniendo como informantes a dos docentes de las aulas de 4 años de una Institución educativa privada del distrito de Surco. En relación a los resultados obtenidos, se puede mencionar que las concepciones de las docentes de los salones de 4 años son afirmativas ante la pregunta de estudio, ya que, resaltan el aporte de la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional, como la importancia del reconocimiento emocional, la identificación de las emociones en los niños y la descripción de cada emoción en los diversos contextos en que pueden desarrollarse.
  • Thumbnail Image
    Item
    La música, a través de las canciones infantiles, como medio que favorece la socialización en los niños de 5 años con trastorno espectro autista (TEA) del nivel inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Acero Cardenas, Clara Fausta; Llaullipoma Romani, Jose Alberto
    La presente tesis se centra en el uso de canciones infantiles como una herramienta para favorecer la socialización en niños de 5 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el nivel inicial. Su objetivo principal es identificar cómo estas canciones pueden facilitar la socialización de estos niños. El trabajo se divide en dos capítulos. El primero ofrece una reseña histórica y definiciones sobre el TEA, proporcionando un contexto teórico. El segundo capítulo se enfoca en el papel de la música en el desarrollo integral de los niños con TEA, destacando cómo las canciones infantiles, a través de actividades estructuradas, pueden mejorar y fomentar la socialización. La conclusión principal es que las canciones infantiles son una herramienta valiosa y eficaz para promover la interacción social y la comunicación en niños con TEA. Incorporar las canciones en el currículo educativo puede crear un entorno de apoyo que beneficie el desarrollo general de los niños con autismo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Fortalecimiento de las capacidades de las tutoras para favorecer la autonomía y la seguridad afectiva de los niños y las niñas de una residencia de atención infantil de un distrito de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Negri Rivera de Terrones, Chrisell Natividad; Hurtado Cordero, Katya Giovanie
    El presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolla desde una experiencia significativa relacionada con el fortalecimiento de las capacidades de las tutoras de una residencia de atención infantil de un distrito de Lima Metropolitana para favorecer la autonomía y la seguridad afectiva de los niños y las niñas. La motivación para realizar este trabajo surge en la investigadora al tener la oportunidad de compartir sus conocimientos en crianza y acompañamiento a la primera infancia, basados en una perspectiva respetuosa del desarrollo infantil, con el equipo de una residencia de atención infantil. Se inició con la generación de la pregunta: ¿Cómo realizar el fortalecimiento de las capacidades de las tutoras para favorecer la autonomía y la seguridad afectiva de los niños y las niñas de una residencia de atención infantil de un distrito de Lima Metropolitana? Como objetivos se propusieron: describir la experiencia desarrollada para el fortalecimiento de las capacidades de las tutoras, reflexionar sobre las competencias profesionales mostradas en la ejecución de la experiencia mediante el uso de la narración reflexiva y analizar el perfil profesional del egresado a partir de la formación inicial para proponer mejoras, de modo que responda a los retos de nuestra sociedad actual. La metodología de este trabajo es cualitativa, aplicando las siguientes estrategias: descripción, análisis y comprensión de experiencias y conceptos. Se concluye con aspectos clave que surgen desde la experiencia realizada con las tutoras y la investigadora frente a la experiencia significativa. En primer lugar, las tutoras le dieron importancia al aprendizaje continuo integrando los nuevos conocimientos adquiridos en su trabajo, destacando el compromiso de revisar constantemente sus prácticas de crianza. Esto indica una disposición para autoevaluarse y mejorar la calidad de crianza, así como el reconocimiento de la necesidad de cambio y la adaptación para el progreso y la mejora en el cuidado de los niños. Con relación a la investigadora, la elaboración del presente trabajo permitió la vivenciación de un proceso reflexivo a través del cual pudo ser consciente de las competencias profesionales que ha desarrollado, los retos profesionales que asumió y la proyección que la experiencia motivó en ella, a partir de lo cual se valora el aporte de la formación recibida en la Facultad y proponer sugerencias a la formación inicial que actualmente se brinda en esta.
  • Thumbnail Image
    Item
    El uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de Educación Básica Regular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Wong Ancieta, Martina; Castillo Miyasaki, Irene Elvira
    El presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolla a partir de una experiencia relacionada al uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de Educación Básica Regular. El Problema identificado es: ¿Cómo se implementa el uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de EBR? Los objetivos son: reflexionar acerca de una experiencia docente significativa basada en el uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de la Educación Básica Regular e identificar las competencias desarrolladas desde la formación recibida en la Facultad de Educación de la PUCP que contribuyeron en el desarrollo profesional, así como las fortalezas y oportunidades de mejora al plan de formación inicial docente. La metodología a utilizar es la narración reflexiva como proceso sistemático de reflexión crítica sobre la Experiencia Docente Significativa y sobre las competencias profesionales adquiridas en la Formación Inicial. Este tema es importante porque después de la pandemia se creó una brecha en el aprendizaje en los niños y los cuentos son esta estrategia que provoca la emoción para aprender cómo se sostiene desde las neurociencias. Este trabajo pretende recoger los aportes de las neurociencias y la pedagogía Waldorf para volver a traer los cuentos a las aulas de manera más creativa y reforzando todos los aprendizajes no solo las competencias comunicativas sino también en las otras áreas del aprendizaje favoreciendo así el desarrollo integral del niño.
  • Thumbnail Image
    Item
    Metodología Continuos Provision: espacios innovadores que facilitan el aprendizaje a través del juego en la primera infancia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Gerber Berckemeyer, Janice; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen Maria
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) analiza la pertinencia de la Metodología Continuos Provision como generadora de espacios innovadores que facilitan el aprendizaje a través del juego como herramienta clave durante la primera infancia. Aborda la transición de métodos educativos tradicionales, que se basan en la transmisión de conocimientos por parte del docente, hacia enfoques más activos y participativos que promueven la exploración y el juego. Se examina la Metodología Continuos Provision, destacando cómo facilita un aprendizaje autónomo y creativo que permite a los niños y las niñas explorar e interactuar libremente con su entorno. El trabajo refleja los treinta años de experiencia en la docencia y cómo la formación en la PUCP ha influenciado positivamente en el desarrollo profesional y práctica pedagógica, adaptándose a entornos educativos bilingües. Se subraya la importancia de la innovación educativa para preparar a los niños y las niñas para un futuro en constante cambio, proponiendo estrategias modernas como el uso de tecnologías, proyectos de aprendizaje basados en la experiencia, aulas flexibles, capacitación continua de los docentes, inclusión y diversidad, participación activa de las familias, evaluación formativa así como fomentar la diversión y la personalización del aprendizaje. El trabajo concluye con la necesidad esencial de integrar el juego en la educación inicial, argumentando que este enfoque proporciona un aprendizaje más significativo y personalizado, resaltando la importancia de fomentar una cultura de innovación y la formación continua de los educadores para implementar estos enfoques pedagógicos de manera efectiva.
  • Thumbnail Image
    Item
    El aprendizaje significativo en niños de 3 a 5 años, a través del trabajo por proyectos, basado en la filosofía Reggio Emilia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-20) de la Peña Fernandez, Veronica Maria; Lopez Vega, Sobeida del Pilar
    El siguiente trabajo presenta la experiencia significativa basada en el trabajo por proyectos bajo la filosofía Reggio Emilia como promotora de aprendizajes significativos. Desde un cuestionamiento personal que se originó a partir de la escolaridad, al experimentar una enseñanza tradicional, motivó durante la experiencia laboral, la búsqueda de una pedagogía activa y respetuosa, discurriendo por diversos centros, hasta conocer la filosofía Reggio Emilia. Por ello, se plantea la pregunta ¿Cómo se favorece el aprendizaje significativo en los niños y niñas de 3 a 5 años a través del trabajo por proyectos basados en la filosofía Reggio Emilia? Teniendo como objetivo describir la propuesta por proyectos de la filosofía Reggio Emilia como generadora de aprendizajes significativos en los niños. Utilizando la estrategia metodológica de la narrativa reflexiva, que permitió reflexionar y reconstruir toda la experiencia vivida, reafirmando como los niños aprendían motivados, centrados en sus intereses, logrando resultados positivos en su desarrollo integral, por lo que podemos decir que se da un valor primordial al trabajo por proyectos. Paralelamente se pudo reflexionar desde la narrativa reflexiva el impacto que esta experiencia ha tenido en el desarrollo profesional y personal en la tesista. Así como resaltar la formación recibida en la Facultad de Educación de la PUCP, la cual ha dado los elementos necesarios para poder hacer la integración y adaptación a las distintas realidades educativas y generar a su vez, con el apoyo de la estrategia, aportes a la Facultad de Educación que permitan la formación de futuros docentes con mayor calidad y centrados en el desarrollo integral del niño.
  • Thumbnail Image
    Item
    Prácticas de lectura familiar y su relación en el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años en una institución Educativa Privada de Surco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-19) Borrero Rojas, Ilde Francesca; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen Maria
    El objetivo de la tesis es analizar las prácticas de lectura en familia relacionadas al desarrollo de la conciencia fonológica. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Participaron en el estudio cinco familias con niños y niñas entre cinco y seis años de una institución educativa de nivel inicial de gestión privada. Se analiza la información a través de un análisis temático deductivo de codificación abierta. Los resultados muestran que los padres de familia tienen prácticas de lectura variadas informales y formales. Como estrategias informales los padres utilizan la lectura compartida, la narración de historias, el cantar canciones y los juegos de rimas, principalmente. Como estrategias formales los padres utilizan los juegos de sonidos de letras y los espacios en donde enseñan a escribir las letras a sus hijos. El estudio concluye que todas las familias cuentan con prácticas de lectura en familia siendo la lectura compartida la más utilizada. Se discute la relación de estos resultados con el desarrollo de habilidades de lenguaje oral, el conocimiento de vocabulario y el desarrollo de habilidades de conciencia fonológica, así como futuras líneas de investigación.