Educación con especialidad en Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1743

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Thumbnail Image
    Item
    El rol docente en el desarrollo de la Conciencia Fonológica en un aula de 4 años de una institución educativa del distrito de San Miguel en el contexto de educación remota
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-15) Quispe Palacios, Caroline Graciela Corina; Quispe Román, Flor
    La presente investigación tiene como objetivo general describir el rol docente como facilitador del desarrollo de la conciencia fonológica de niños de 4 años en el contexto de educación remota de una Institución Educativa Pública del distrito de San Miguel, pues estimular la conciencia fonológica permitirá el desarrollo del lenguaje oral y la lectoescritura en los niños y niñas de Educación inicial. Los objetivos específicos planteados son: (i) Conceptualizar el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 años e (ii) Identificar el rol docente en el desarrollo de la conciencia fonológica en el contexto de educación remota. Esta investigación resulta viable ante la coyuntura actual de emergencia sanitaria por la COVID-19, por cuanto dicho proceso educativo ha tenido que desarrollarse por los docentes de manera virtual con sus estudiantes. De esta manera, nos permite obtener información sobre el rol que cumple el docente, así como identificar el conocimiento que poseen los educadores sobre la conciencia fonológica. Se sigue un enfoque cualitativo y se utiliza como instrumento la entrevista semiestructurada. Se concluye finalmente que las docentes entrevistadas identifican su rol como mediadoras del aprendizaje, en específico, en el desarrollo de la conciencia fonológica. A su vez, reconocen los conceptos de conciencia fonológica y educación remota lo cual ha permitido el máximo desenvolvimiento e involucramiento de las docentes en su quehacer pedagógico en trabajo conjunto con padres de familia y estudiantes del aula de 4 años en un contexto de emergencia sanitaria.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias docentes para el desarrollo de la expresión oral en niños de tres años en una Institución Educativa Pública de San Miguel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-06) Cueva Ramos, Magaly; Quispe Román, Flor
    las estrategias y el desarrollo de la expresión oral en niños de 3 años. Considero que durante esta etapa inicial es fundamental al ser base para fortalecer el desarrollo y aprendizaje del individuo. Asimismo, a través de la expresión oral en niños de 3 años, expresan sus pensamientos, inquietudes, motivaciones, intereses, emociones y necesidades desde intercambios comunicativos con un contexto; para ello, es importante poder reconocer estás las estrategias que utilizan las docentes para promover el desarrollo de la expresión oral. Además, esta investigación pretende como objetivo general analizar las estrategias docentes para el desarrollo de la expresión oral niños de tres años en una Institución Educativa Pública de San Miguel. De igual forma, se cuenta con dos objetivos específicos; por un lado, caracterizar el desarrollo de la expresión oral en los niños de 3 años y, por otro lado, describir las estrategias docentes para el desarrollo de la expresión oral. Asimismo, la investigación tiene un enfoque cualitativo y como técnica de recojo de información está la entrevista y su instrumento guía de entrevista semiestructurada, así luego de producirse el análisis de la información en base de autores y respuestas de las docentes con la técnica de triangulación. Frente al desarrollo de la expresión oral, las docentes muestran conocimiento, no obstante, se limita las etapas. Con respecto a las estrategias docentes se evidencia mayor dominio y la aplicación de un abanico de oportunidades de expresión oral.
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepciones docentes sobre la documentación pedagógica reggiana como práctica reflexiva en una Institución Educativa Privada del distrito de Chorrillos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-08) Sejuro Alfaro, Maripaz Massiel; Quispe Román, Flor
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones docentes sobre la documentación pedagógica reggiana como práctica reflexiva en el nivel Inicial de una Institución Educativa Privada del distrito de Chorrillos, con el fin de conocer diferentes caminos para el desarrollo profesional docente dentro del aula. Esta investigación es relevante debido a la necesidad de cambio tanto en políticas públicas como en prácticas pedagógicas. Para ello se aplicó entrevistas semiestructuradas a seis docentes con más de tres años de experiencia bajo el enfoque Reggio Emilia. Producto del análisis de las entrevistas y la teoría, se logró identificar que las docentes están familiarizadas con el concepto de documentación pedagógica reggiana y reconocen en ella una estrategia de registro, una herramienta para relanzar experiencias, un producto comunicativo y un proceso reflexivo en sí. Además, lo asocian a su desarrollo profesional debido la relación inherente que tiene este tipo de documentación con la práctica reflexiva docente. Así, se presentan los resultados de la investigación con el fin de reconocer en la documentación pedagógica reggiana una herramienta ideal para la práctica reflexiva docente en el aula, identificando que la totalidad de las docentes que formaron parte de la investigación conciben a la documentación pedagógica como un proceso que impacta significativamente en su labor profesional. Se concluye con recomendaciones y posibilidades para futuras investigaciones.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias didácticas para el desarrollo de la convivencia democrática en un aula de 4 años en el contexto de la educación a distancia en una institución educativa pública del distrito de Cercado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-01) Valiente Terrones, Nicoll Dayana; Quispe Román, Flor
    A partir de las secuelas ocasionadas por la modalidad de Educación a distancia, surge la necesidad de realizar una investigación que responda a las estrategias didácticas docentes que se están utilizando para promover la convivencia y participación democrática con los niños y niñas desde la educación inicial. En dicho sentido, la presente investigación tiene como objetivo general analizar las estrategias didácticas que utiliza la docente para promover la convivencia democrática en un aula de 4 años de una institución educativa pública de Lima, en el marco de la educación a distancia. Se entiende que el tipo de esta investigación es cualitativa y se redacta a partir del recojo de información en fuentes, tales como revistas académicas, proyectos educativos y tesis. Los sujetos informantes son dos docentes de aulas de 4 años de una institución educativa pública. La técnica que se utiliza para el recojo y procesamiento de la información es la entrevista semiestructurada. Finalmente, los resultados demuestran las definiciones que tienen las docentes en torno a los valores y habilidades sociales que se necesitan para mantener la convivencia democrática. Así como también los factores que influyen en su desarrollo, entre estos, el afecto y su importancia para la convivencia democrática desde una dimensión socioemocional.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias docentes para el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 2 y 3 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del Cercado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-03) Palomino Monge, Alessandra Valeria; Quispe Román, Flor
    La presente tesis de investigación es muy significativa porque involucra el accionar de la docente y el desarrollo integral de los niños, en este caso de forma específica lo referente al lenguaje. Debido a que, la etapa preescolar es la de mayor desarrollo y la que brinda los cimientos necesarios para la vida. Asimismo, mediante el desarrollo de lenguaje los niños y niñas logran expresar sus emociones, sentimientos, inquietudes e interactúan con el medio que los rodea; por lo que en la actualidad conocer estas estrategias que está empleando la docente es muy relevante en el marco de la educación a distancia. Asimismo, la investigación tiene como objetivo general analizar las estrategias docentes que promueven el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 2 y 3 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del Cercado de Lima. De igual forma tenemos dos objetivos específicos; por un lado, caracterizar el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 2 y 3 años y por otro lado, describir las estrategias docentes que se usan para desarrollar el lenguaje en la educación a distancia para niños de educación inicial. Además, la presente investigación tiene un enfoque cualitativo y se emplean las técnicas de recojo de información tales como la entrevista y la observación para así luego proceder a analizar la información mediante la técnica de triangulación. En cuanto al desarrollo del lenguaje se aprecia que la docente comprende, respeta y brinda la oportunidad para que ellos puedan expresarse de acuerdo a la etapa en la que se encuentran. En relación con las estrategias para el desarrollo del lenguaje en la educación a distancia, la docente emplea y aplica estrategias específicas del lenguaje y estrategias pedagógicas a través de recursos virtuales.
  • Thumbnail Image
    Item
    Rol Docente como Mediador del Desarrollo Socioemocional a través de la Educación a Distancia en Niñas y Niños de 3 Años de una Institución Educativa Inicial Pública del Distrito del Cercado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-03) De La Cruz Garcia, Jennifer Korall; Quispe Román, Flor
    Las niñas y niños desarrollan sus habilidades socioemocionales gracias a las experiencias e interacciones que se dan en el hogar y la escuela. Sin embargo, a partir del nuevo contexto del aislamiento social, han surgido grandes desafíos. Las y los pequeños al permanecer aislados están propensos a afectar este desarrollo. Es aquí donde el rol docente como mediador del desarrollo socioemocional es de vital importancia, por ello, es imprescindible que este acompañamiento y apoyo socioemocional en las niñas y niños se brinde también a través de la educación a distancia. La presente investigación busca como objetivo general: Describir el rol del docente como mediador del desarrollo socioemocional a través de la educación a distancia en las niñas y niños de 3 años de una Institución Educativa Inicial Pública del distrito del Cercado de Lima. Esto se basa en dos objetivos específicos, los cuales son: Caracterizar el desarrollo socioemocional en las niñas y niños de 3 años e identificar el rol del docente como mediador del desarrollo socioemocional en las niñas y niños de 3 años a través de la educación a distancia. Asimismo, esta investigación es de alcance descriptiva y el método a emplear es el estudio de casos. Finalmente, esta investigación recopiló información de la experiencia de 3 docentes del aula de 3 años en la modalidad de educación a distancia quienes mencionaron los retos obtenidos para brindar un adecuado desarrollo socioemocional en esta nueva modalidad educativa, así como su opinión constructiva acerca de la estrategia Aprendo en Casa.
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepciones de los padres de familia respecto al rol del juego en el proceso de aprendizaje de niños y niñas de 5 años en el contexto de educación a distancia de una Institución Educativa Inicial Pública del Cercado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-26) Luis Ramos, Rosa Angelica; Quispe Román, Flor
    El juego es una de las actividades más importantes en la vida de las personas. Desde las escuelas se proponen actividades y experiencias basadas en el juego por lo que, en el contexto actual de educación a distancia, esta dinámica debe mantenerse en los hogares. Es entonces que surge la necesidad de conocer la opinión de los padres de familia sobre el juego en el aprendizaje ya que serán ellos los que acompañen a sus hijos e hijas en este proceso. La presente investigación tiene como objetivo general analizar las percepciones de los padres de familia sobre el juego en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de cinco años en el contexto de la educación a distancia de una institución educativa inicial pública del Cercado de Lima. Asimismo, tiene como objetivos específicos caracterizar el juego para el aprendizaje de niños y niñas de 5 años y describir las percepciones de los padres de familia sobre el juego en el aprendizaje a distancia. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, en un nivel descriptivo y hace uso del método de la encuesta. Los resultados de la investigación fueron obtenidos a partir del análisis e interpretación de la información recogida a través de una encuesta aplicada a padres de familia. En ella se demuestra que los padres de familia identifican al juego como una estrategia para el aprendizaje de sus hijos e hijas, sobre todo en el área curricular de comunicación. Además, reconocen un valor lúdico y de aprendizaje en las actividades grafico-plásticas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Informe de la práctica profesional en un aula de 3 años de una institución educativa privada del distrito de Miraflores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-30) Janampa Cruz, Illari Jimena; Quispe Román, Flor
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad presentar la reflexión y análisis crítico de las competencias del perfil de egreso a través del ejercicio reflexivo realizado durante mi práctica profesional, en donde por medio del portafolio se vieron reflejadas mis fortalezas y acciones de mejora en torno a las habilidades, destrezas y actitudes personales para la docencia, de esta forma el portafolio virtual ha sido utilizado como una herramienta de reflexión fundamental para el desarrollo de este trabajo. Por otro lado, también presenta las reflexiones sobre el logro de las competencias en la creación de un proyecto de aprendizaje con la temática del reciclaje, con niños y niñas de 3 años, teniendo en cuenta sus intereses, el rol activo del niño en este proyecto y teniendo como guía al currículo nacional. Por ello el enfoque del proyecto es socio-constructivista y se trabaja con la metodología que la institución educativa aplica, el juego libre. Finalmente se llega a la conclusión, de que a través de este Trabajo de Suficiencia profesional se desarrolla una autoevaluación continua como futura docente permitiendo mejorar en la planificación, ejecución y el cierre de un proyecto. Además de plantear las acciones de mejora mediante el uso de estrategias para el aula
  • Thumbnail Image
    Item
    Informe de la práctica profesional en un aula de 4 años de una institución educativa privada del distrito de Miraflores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-03) Bravo Pajares, Mayra Alejandra; Quispe Román, Flor
    El presente informe tiene como objetivo mostrar las distintas evidencias generadas en el centro de prácticas pre profesionales durante el año 2019 para ser contrastadas con las competencias y desempeños contenidas dentro del perfil del egresado de la carrera de Educación Inicial. Cada una de las competencias se miden a través de criterios de desempeño. El perfil del Egresado contiene 12 competencias y cada una de estas contiene entre dos y siete indicadores de desempeño. Para realizar esta comparación, se ha utilizado el formato establecido por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el que se establecen tres criterios de evaluación para los indicadores: en inicio de logro, en proceso de logro y logrado. Luego de hacer una autoevaluación, se puede verificar que se ha cumplido con la mayoría de las competencias previstas. Así mismo, se utilizó el anecdotario y el portafolio para recoger las evidencias pertinentes del día a día del centro de prácticas y poder utilizar Google Sites como herramienta de trabajo. Por último, todo lo presentado en este documento está basado en referencias bibliográficas, así como en las experiencias adquiridas durante las prácticas pre profesionales realizadas en el año 2019 y los conocimientos adquiridos durante toda la carrera profesional
  • Thumbnail Image
    Item
    Informe de la práctica profesional en un aula de 4 años de una institución educativa pública del distrito de Cercado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-31) Lacho Chancha, Sadith Jimena; Quispe Román, Flor
    El presente trabajo de suficiencia profesional, es el producto de mi proceso formativo como docente y tiene como objetivo, evidenciar la valoración y reflexión de las competencias del perfil del egresado de Educación Inicial. Su elaboración progresiva se inicia a partir de la observación, recopilación de información, análisis crítico y se sustenta en el uso del diario reflexivo y portafolio. En la primera parte de este trabajo presento el marco de referencia sustentado en los saberes construidos durante mi formación profesional; en la segunda parte, el desarrollo, análisis y reflexión sobre el logro de las competencias del perfil del egresado, a partir de las experiencias significativas de la práctica pre profesional, este proceso me ha permitido saber en qué medida he alcanzado las competencias del perfil de egreso de la Facultad de Educación. Por otra parte, presento la valoración global de las doce competencias, la identificación de mis fortalezas y debilidades, las oportunidades de mejora, el análisis y reflexión sobre el logro de las competencias involucradas en la unidad didáctica desarrollada en el marco de la práctica pre profesional, y finalmente, las propuestas de acciones de mejora en algunos de los aspectos y algunas recomendaciones sobre la formación a la Facultad de Educación.