Gobierno y Políticas Públicas

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    Optimización de la técnica especial de videovigilancia policial en investigaciones por delitos de corrupción efectuadas por la DIRCOCOR PNP en Lima Metropolitana 2020-2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-08-28) Gutiérrez Tuesta, Edwin; Obando Cristóbal, Holger Abel; Bergerot Castro, Jean Paul; Peirano Torriani, Giofianni Diglio
    La creciente incidencia de delitos de corrupción en Lima, que ha resultado en una pérdida patrimonial significativa para el Estado peruano, destaca un problema complejo y arraigado que demanda soluciones efectivas. En este contexto, la técnica especial de videovigilancia, empleada por la Dirección Contra la Corrupción de la PNP (DIRCOCOR PNP) en las investigaciones de estos delitos durante el periodo 2020-2022, ha enfrentado desafíos críticos debido a su reducida eficacia. Este problema, atribuido principalmente a la ausencia de herramientas tecnológicas avanzadas en la gestión de información, que limita la eficiencia del personal encargado, pone de relieve la necesidad crítica de desarrollar soluciones que potencien las investigaciones por corrupción. Ante este escenario, el proyecto "Optimización de la técnica especial de videovigilancia policial en investigaciones por delitos de corrupción efectuada por la DIRCOCOR PNP en Lima Metropolitana” surge como una solución pionera. Propone la implementación del Sistema Integrado de Videovigilancia Policial (SIVIPOL), destinado al registro, almacenamiento, procesamiento y análisis de la información obtenida mediante técnicas de videovigilancia aplicadas a investigaciones de corrupción. Este sistema busca revolucionar las investigaciones al integrar tecnologías avanzadas y análisis de datos, superando las limitaciones actuales y reforzando las capacidades investigativas y operativas de la DIRCOCOR PNP. La implementación de SIVIPOL representa un cambio paradigmático en la lucha contra la corrupción, al ofrecer una herramienta que mejorará sustancialmente la resolución de casos facilitando la detección y persecución eficaz de actividades corruptas, contribuyendo a una mayor transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública. Con la implementación de este sistema, se espera no solo una mejora en la resolución y eficiencia de las investigaciones policiales, sino también un avance significativo en la percepción pública de las instituciones de justicia, marcando un hito en el esfuerzo por restaurar la integridad y la confianza en el sistema judicial en la lucha contra la corrupción en Lima Metropolitana. Además, SIVIPOL tiene como objetivo optimizar los procesos de investigación mediante un enfoque unificado y efectivo contra la corrupción. Se adapta a las dinámicas cambiantes de la criminalidad con soluciones tecnológicas escalables y flexibles. La evaluación de su deseabilidad, factibilidad y viabilidad ha demostrado un potencial significativo para revolucionar la lucha contra la corrupción asociada a la criminalidad organizada, estableciendo un marco estratégico para un combate más eficaz.
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    Creación de una Unidad Funcional de Investigación en delitos de Microcomercialización de Drogas digital dependiente de la DIRANDRO PNP en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-08-28) Rojas Rojas, Ricardo Walter; Mori Oriundo, Nichols Javier; Velásquez Salazar, Germán Adolfo
    El presente proyecto de innovación tiene como objetivo atender la deficiente estrategia operacional policial para neutralizar el uso de tecnología por parte de las organizaciones criminales dedicadas a la microcomercialización digital de drogas en Lima Metropolitana. Para ello, tras realizar una investigación de las características y causas del problema identificado, así como de experiencias previas, se propone la implementación en la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú de una Sub Unidad funcional de investigación del delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de microcomercialización digital. La investigación del problema, conceptualización del proyecto y evaluación del prototipo demuestran que es necesario intervenir a las organizaciones criminales relacionadas con el sistema de abastecimiento del mercado interno de drogas. En ese sentido, la tecnificación delictiva, deficiente capacidad estatal, limitada ejecución de programas de atención relacionados al consumo y tráfico de drogas y, sobre todo, la inadecuada estructura organizacional, generan deficiencias en la estrategia policial frente a esta problemática. Por ello, los componentes centrales para la ejecución del proyecto de innovación son: i) inclusión en el organigrama de la DIRANDRO; ii) infraestructura; iii) selección de personal, iv) equipamiento tecnológico, y v) capacitación. Por último, se determina que el proyecto propuesto cumple los requisitos de deseabilidad y factibilidad, contando con una viabilidad que permitiría que este se implemente en un plazo de 3 meses.
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    Implementación tecnológica para mejorar la capacidad de investigación policial en delitos de extorsión en el Callao, período 2022-2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-07-19) Talla de La Cruz, Jesús Eusebio; Flores Romero, Edward Luis; Chávez Navarro, César Felipe; Yrivarren Lazo, Jorge Luis
    La Región Policial Callao, a través de la División de Investigación Criminal y sus respectivos departamentos, es la responsable de la investigación contra delitos de extorsión en la Provincia Constitucional del Callao. Estos delitos han venido incrementándose significativamente desde el año 2021, los cuales han causado un impacto trascendental en la percepción de inseguridad, principalmente para los emprendedores y para aquellos que desarrollan actividades que coadyuvan al progreso económico de esta provincia: Callao. De la exploración inicial se definió el problema público como la limitada capacidad de la investigación policial en delitos de extorsión de la División de Investigación Criminal del Callao, período 2022-2023. Seguidamente se identificó que la causa principal es la carencia de herramientas tecnológicas para realizar la investigación policial. Ante ello, al conceptualizar la idea de solución se determinó que la creación e implementación del Departamento de Geolocalización y de Análisis Digital Forense es la denominación de la solución a la causa que origina el problema público. Siguiendo el orden metodológico, se diseñó y presentó un prototipo inicial de innovación, el mismo que fue sometido a un proceso de maduración con la co-construcción del prototipo en una interacción con los usuarios directos, la cual logró una alta resolución final que es deseable, factible y viable que permita beneficiar y generar valor público en la población afectada por los extorsionadores.
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    Creación de una plataforma de georreferenciación para facilitar el acceso a la información sobre pasivos ambientales y sitios contaminados en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-03-25) Rodríguez Herrera, David Sebastian; Cermeño Castromonte, Cecilia Libia; Romero Sommer, Gonzalo Emilio Julio
    La presente investigación refleja la situación ambigua relacionada con las limitaciones para el acceso a información de los años 2005 al 2021 en materia de PA y SC en el Perú por la deficiencia de plataformas de acceso público, al año 2020. Esta información debe ser brindada por los organismos públicos sectoriales y aquellos que cumplen la función de supervisar, regularizar y fiscalizar actividades productivas y energéticas. Sin embargo, se ha observado que la información de PA se encuentra desordenada y saturada, mientras que la de sitios contaminados es ausente por medios digitales. Las limitaciones de las entidades encargadas de brindar esta información radican principalmente en los aspectos burocráticos y tecnológicos, relacionados con la poca experiencia de los funcionarios públicos en la temática, en el uso de nuevas tecnologías y por escasa cultura de transparencia. Ahora bien, el objetivo del presente proyecto es mejorar los aspectos antes mencionados del Ministerio del Ambiente para un mejor acceso de información, a través de un proyecto de innovación que afronte el desafío de presentarse como una solución al problema. En tal sentido, se ha planteado la creación de una plataforma interactiva de información georreferenciada de PA y de sitios contaminados en el Perú, que estaría a cargo del Ministerio del Ambiente, la cual buscará acoplar los diversos procesos de producción y exposición de datos; sistematizando información estandarizada, oficial y oportuna de los Sectores involucrados, y poniéndola al servicio del ciudadano en general, el nombre propuesto para esta plataforma es “Suelo limpio”.
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    Empoderamiento económico de las mujeres víctimas de violencia en relación de pareja, para reducir el incremento de la reincidencia reportado durante el periodo 2015 a 2021, a nivel nacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-08-01) Valerio Milla, Rocio Elizabeth; Campana Porras, Stephany; Garcia Ramirez, Nathaly Jazmine; Mc Bride Gonzalez, Daniel
    En el Perú existe una alta prevalencia de violencia contra las mujeres, quienes afrontan distintos tipos de violencia psicológica, física, sexual y/o económica en las diferentes etapas de sus vidas. Esta problemática se refleja en las estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Interior, Poder Judicial y otras instancias, siendo resultado de condiciones estructurales de discriminación contra la mujer así como normas culturales tolerantes y justificantes de la violencia, las cuales permiten a los hombres ejercer poder y violencia sobre las mujeres, dando así lugar a un ciclo de violencia el que difícilmente las mujeres violentadas por su pareja pueden romper por la persistencia de factores familiares, culturales u otros. Una de las manifestaciones más críticas y frecuentes, es la violencia que se desarrolla en relación de pareja, la cual ha sido abordada de forma insuficiente por las intervenciones de política pública durante los últimos años. Publicaciones oficiales dan cuenta que en el periodo 2015 al 2021 se ha acelerado el nivel de crecimiento de los casos (nuevos y reincidentes) de violencia contra la mujer que se encuentran en relación de pareja atendidos por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional. En el año 2021 se produjo un incremento de casos de 180% respecto al año 2015 (163,797 en el año 2021 versus 58,429 del año 2015) del total de casos atendidos. De igual manera, hay un incremento en los casos de reincidencias, de 20,671 casos reportados en el año 2021, el cual representó un incremento de 415% respecto a los 4,016 casos atendidos en el año 2015. Al respecto, se han identificado cinco (05) causas principales que generan no solo el predominio de estos casos de violencia, sino el crecimiento de estos y la revictimización de mujeres en nuestro país. Estas causas son: (i) Dependencia económica, (ii) Dependencia emocional, (iii) Persistencia de factores de riesgo a nivel sociocultural, (iv) Inadecuado diseño en la dimensión de restauración respecto al empoderamiento económico de mujeres sobrevivientes en relación de pareja en el marco del Programa Presupuestal Orientado a Resultados de Reducción de Violencia contra la Mujer - PPoR RVcM y (v) Deficiencias en las prestaciones de servicios de los operadores de justicia. En base a la problemática y causas descritas, se identificó que la causa con mayor impacto sobre el problema es la referida a la dependencia económica que tienen las mujeres que son víctimas de violencia, especialmente las que se encuentran en vi relación de pareja, lo que permitió determinar el siguiente desafío de innovación: ¿Cómo podemos ayudar a empoderar económicamente a las mujeres víctimas de sus parejas, ello a fin de reducir los casos de reincidencia?. Para ello se realizó la revisión de experiencias tanto nacionales como internacionales, así como una lluvia de ideas de innovación, que condujo a priorizar la propuesta de solución denominada “Nuwa Wáimaku - Programa de Intervención Integral, mentoría y capacitación técnico productiva para mujeres víctimas de algún tipo violencia por parte de su pareja”, cuyo prototipo fue testeado y validado por usuarias de los CEM del Callao, expertos académicos, especialistas en mentoría, profesionales y funcionarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). El proyecto de innovación tiene previsto desarrollarse a través de un piloto en el CEM Callao, con la finalidad brindar a las beneficiarias las herramientas para restaurarse emocionalmente e insertarse laboralmente, y por ende empoderarse como agentes con visión y capacidad productiva, lo que les permitirá reducir el riesgo de ser víctimas reincidentes por factores económicos.
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    Democracia digital para una democracia participativa: propuesta a partir del estudio de la educación cívica electoral en el periodo 2016-2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-04-24) Carretero Minaya, Beranice; Plasencia Plasencia, Ana Melva; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    La insuficiente implementación de políticas públicas en educación cívica electoral tiene diversas consecuencias negativas en la gobernabilidad de nuestro sistema democrático. En nuestro país, se eligen autoridades en el ámbito nacional como en el subnacional para cuyos periodos contamos con calendarios electorales fijos, no obstante, los procesos electorales suelen tomarnos como por sorpresa y con cierto desinterés, desconociendo la importancia que tiene el voto pues es el mecanismo más importante de las democracias modernas a través del cual se enviste de poder a gobernantes que definirán el rumbo de nuestro futuro según las políticas públicas que implementen. Este acto de decidir, debiera implicar un proceso previo de reflexión y de análisis de las distintas opciones electorales, para lo cual se requiere conocer el funcionamiento del sistema democrático. Este aparente sencillo proceso es más complejo de lo que parece, por lo que el Ministerio de Educación, así como los organismos electorales, han implementado políticas educativas orientadas a la formación de ciudadanos y ciudadanas con valores democráticos, siendo el principal reto pasar de una democracia representativa a una democracia participativa porque la participación política no termina en la emisión de un voto. En este sentido, el presente proyecto identifica el problema de la limitada oferta de educación cívica electoral en nuestro país, a partir del cual se desarrolla una propuesta orientada a generar valor público.
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    Estrategia de articulación intergubernamental multisectorial para la asociatividad agropecuaria en la región San Martín (EAIMAA San Martín) para enfrentar su bajo nivel de asociatividad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-04-03) Paredes Diaz, Carlos Miguel; Prieto Barragan, Tracy Alexandra
    Este proyecto busca responder al problema de bajo nivel de Asociatividad de los productores agropecuarios en San Martín. Entre las causas identificadas tenemos: Desarticulación y duplicidad de intervenciones para el fomento de la asociatividad; Oferta no pertinente de Servicios de Asistencia Técnica (AT); Bajo nivel de confianza entre los productores agropecuarios; Precios volátiles de las materias primas y Descontento de los socios. El prototipo de innovación denominado “Estrategia de articulación intergubernamental multisectorial para la asociatividad agropecuaria en la región San Martín”, consiste en promover un espacio de articulación entre las instituciones de ámbito regional y las entidades nacionales para articular la oferta y demanda de Asistencia Técnica en San Martín. El prototipo consta de tres componentes: articulación y planificación; preparación e implementación; y monitoreo. El primer componente, partirá desde el recojo de necesidades en productores y organizaciones asociativas en temas productivos como asociativos y la coordinación entre las entidades que participan y ofertan AT. El segundo componente, abarca desde la preparación de la AT hasta su implementación. Finalmente, el tercer componente, comprende el seguimiento a la implementación de las AT, la evaluación de sus resultados y el monitoreo a las asociatividades. De esta manera se espera que se logre una mejor articulación y pertinencia de las intervenciones, para lograr una mayor asociatividad en San Martín.
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    Capacitación al personal policial de comisarías, en implementación de programas preventivos, mediante el aplicativo policía 24/7
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-03-07) Cabrera Ríos, Milton Javier; Candia Haro, Isaac Moisés; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    La seguridad ciudadana se posiciona como uno de los principales desafíos de la post pandemia, a fin de garantizar la reactivación económica y la implementación de políticas públicas necesarias en salud, educación y otras más urgentes para la ciudadanía. Esta situación de seguridad objetiva y subjetiva, debe ser producto de la acción integral del Estado, entidades privadas y la comunidad en general. Este trabajo pretende resaltar la importancia que tiene la participación de la comunidad en la seguridad ciudadana, en ese sentido, propone la capacitación del personal policial que trabaja en las comisarías de Lima Metropolitana, en la implementación de Programas Preventivos, mediante el aplicativo POLICIA 24/7, como medio para mejorar la articulación entre la PNP y la comunidad organizada, a fin de coproducir las condiciones que permitan una convivencia pacífica, libre de riesgos y amenazas que atenten contra la vida, integridad o patrimonio del ciudadano.
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    Implementación de un Sistema de Gestión de la información de las intervenciones públicas en Instituciones Educativas a nivel nacional por los órganos de línea del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-02-28) Chumacero Ponte, Fabio Arturo; Ortega Pino, Alonso Ysmael; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general aportar un proyecto de innovación, desde la investigación, al campo de la Educación en el Perú. Y, como objetivo específico se plantea una herramienta de ayuda a la gestión pública que mejore los procesos de gestión de la información de la infraestructura educativa en el PRONIED. Como metodología de investigación, se recurrió a la consulta de fuentes secundarias como recursos bibliográficos físicos y digitales. De igual manera, se recurrió a herramientas de recojo de información primaria del tipo cualitativa como entrevistas a funcionarios del PRONIED y a expertos en el tema de investigación. Asimismo, se utilizaron a herramientas de recojo de información primaria del tipo cuantitativa como encuestas abiertas al público en general y funcionarios del PRONIED. Los principales hallazgos del trabajo de investigación evidencian que el PRONIED, en su necesidad de atender sus objetivos institucionales, debe gestionar gran cantidad de información. Para ello, ha desarrollado diversas herramientas o sistemas de información que poseen diversos niveles de desarrollo y trabajan de forma desarticulada generando dificultad en sus labores a sus funcionarios y en los ciudadanos que quieran acceder a la información relacionada a la infraestructura educativa. Para ello, se plantea un Sistema de gestión de la información que integre las diversas herramientas y sistemas de información del PRONIED a fin de agilizar los procesos internos de la institución, promoviendo la accesibilidad y trasparencia de la información hacia el interior y exterior, en línea con las políticas públicas actuales.
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    Mejora de la cadena de abastecimiento de la fuerza aérea del Perú, a través de la implementación del sistema logístico institucional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-02-09) Huerta Garcia, Ezequiel Francisco; Minaya Carrillo, Víctor Heli; Ausejo Castillo, Flavio Ernesto
    Quizá no haya mejor factor crítico de éxito en las organizaciones, que la logística y su cadena de abastecimiento; en tal sentido, la presente investigación obedece a la necesidad institucional que tiene la Fuerza Aérea del Perú, de implementar una estrategia institucional para optimizar la función logística; es decir, que el abastecimiento de bienes y servicios en sus distintos ámbitos no sean regulados por disposiciones normativas distintas y disímiles, sino que dichos dispositivos sean integrados e interrelacionados a efectos de evitar la dispersión de esfuerzos para operar de manera integrada y sistémica. La Fuerza Aérea del Perú cuenta con principios de organización. Estos principios rigen para la estructuración de las Unidades y Dependencias y se orientan a reforzar las Capacidades Fundamentales de la Institución, de manera que se pueda alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia en el marco de la política de modernización de la gestión del Estado, por tal motivo, la visión organizacional que se tiene para estructurar los elementos componentes de la FAP tienen esencialmente naturaleza sistémica, es decir, comprende un conjunto de organismos interrelacionados que, generan sinergias favorables a los fines institucionales. Este requerimiento se hace más importante cuando se trata del abastecimiento logístico, el cual es una actividad funcional que demanda de un óptimo funcionamiento para atender las necesidades institucionales y contribuir al cumplimiento de la misión. Siendo así, en su calidad de Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea del Perú cuenta con una estructura logística, constituida por elementos orgánicos dedicados a la provisión del mantenimiento, abastecimiento, transporte e infraestructura, que desarrollan capacidades de apoyo y sostenimiento de la fuerza, para dar soporte a la preparación y desarrollo de la estructura operativa, así como para su empleo óptimo antes y después de las operaciones y acciones; por consiguiente, es necesario crear el Sistema Logístico de la Fuerza Aérea del Perú, al igual que se cuenta con otros Sistemas Funcionales propios de la naturaleza y características de las funciones asignadas a la FAP.