Regulación de los Servicios Públicos
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Item Concesión de distribución de gas natural por Red de Ductos Sur Oeste: caducidad y propuestas para elaborar un nuevo contrato de concesión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) Atalaya Peña, Renzo Yván; García Carpio, Raul LizardoEn la presente investigación se analizan las causas de algunas dificultades identificadas en la ejecución del Contrato de Concesión del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos de la Concesión Sur Oeste. Para ello, se revisó la dinámica de la participación de los dos únicos postores en el concurso, los criterios de competencia y los compromisos asumidos por Naturgy Perú en el referido contrato. Finalmente, se desarrolló propuestas contractuales y regulatorias para la elaboración de un nuevo contrato de Concesión. En este último punto, se puso énfasis en cambios en la tarifa de distribución, tales como, revisar del denominado “margen por promoción”, implementar el subsidio de los costos de distribución por parte del Estado (entre ellos, el Fondo de Inclusión Social Energético), revaluar la competitividad del gas natural e implementar un mayor número de categorías tarifarias. Asimismo, se propone racionalizar el subsidio al GLP y reglar la comercialización de GNC y GNL.Item Análisis de los factores críticos del éxito de los proyectos de APP en transportes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-03) Cori Romero, Paola Alejandra; Salas Ojeda, Jorge Eduardo; Quesada Ore, Luis RicardoLa presente investigación tiene como objetivo identificar los factores legales, técnicos y/o económicos claves que influyen en el éxito de un proyecto de concesión en transportes en Perú. Para ello se recurrió al análisis de la normativa que rige a las Asociaciones Público Privadas (APP), así como literatura nacional e internacional que ha explorado cuáles son los factores claves de éxito para proyectos de APP. La metodología empleada inicia con la recolección de información relevante del sector transportes, mediante la aplicación de encuestas/entrevistas a expertos; posteriormente se realiza un análisis factorial y la aplicación de la lógica difusa. Sobre estos resultados se plantea un modelo de regresión ya fin de determinar los factores principales que determinan el éxito de un proyecto de APP. Los resultados obtenidos de la regresión de modelo Logit señalan que, la hipótesis planteada fue parcialmente confirmada, al identificarse que, los factores vinculados a la necesidad de contar con una adecuada fortaleza de las instituciones y un sector privado fuerte, capaz de gestionar la envergadura de los proyectos de concesión son los más relevantes en el éxito de un proyecto de APP en transportes. Finalmente, con los resultados obtenidos, se hace necesario realizar recomendaciones para la formulación y gestión de los proyectos de APP, entre los cuales se recomienda, la formalización de contratos estándar, elaboración de análisis ex post de sobre la estructuración y redacción de los contratos, en especial sobre aquellos contratos que cuentan con adendas.Item Uso de infraestructura de medición avanzada en sistemas de distribución eléctrica en el Perú: Un estudio de caso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-20) Chuyes Gutiérrez, César Augusto; Garcia Carpio, Raul LizardoEn el presente trabajo se analiza la viabilidad de la implementación de Infraestructura medición Avanzada (AMI) que consta de tres partes: medidor inteligente (smart meter), sistema de comunicación de datos y la gestión de datos obtenidos on line; como una herramienta que contribuye a mejorar la gestión y calidad del servicio brindado, siendo una inversión que se justifica reconocer en la regulación dados sus beneficios a los usuarios, tomando como caso de estudio a Hidrandina S.A. Si bien es cierto la calidad del servicio ha mejorado en la empresa en los últimos años, es importante la aplicación de tecnologías que permita incrementar la eficiencia y productividad que redunde en mejorar de forma sustancial la satisfacción del usuario. Con ello importante los beneficios de introducir AMI mediante su cuantificación, así como los costos incurridos, de tal manera que se determine su viabilidad a través de resultados costo beneficio, que incluye mecanismos de reconocimiento de este tipo de inversiones en la regulación. Importante las consideraciones de implementación y despliegue del AMI en Hidrandina: por etapas, porcentaje por años, consumos bajos en algunas zonas, tipo financiamiento, impactos por riesgos (regulatorios, sociales, financieros, seguridad, etc) que aparecerían e importante y clave mitigarlos a través de un plan integral de comunicaciones a los usuarios. Precisar que los beneficios calculados para la distribuidora no son suficientes para ser viable el proyecto, por lo que se requieren los ahorros y beneficios de los usuarios para lograr esa viabilidad económica del proyecto.Item Propuesta de mecanismo de evaluación ex post en los contratos de concesión en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-14) Velarde Sacio, José Carlos; Ruiz Díaz, Gonzalo MartínEl objetivo general del trabajo es el de proponer un sistema de evaluación ex post de las asociaciones público privadas (APP), basado en indicadores de desempeño que permita medir los resultados obtenidos dichos proyectos frente a los objetivos inicialmente planteados por las autoridades. Esta metodología puede resultar útil para monitorear y evaluar los resultados de las APP y con ello identificar oportunidades de mejora y lecciones aprendidas para el diseño futuros contratos. De manera específica el trabajo plantea un ejemplo de este tipo de evaluación ex post, a partir de la construcción de un set de indicadores para las etapas de planificación y diseño, construcción y operación en proyectos del sector aeroportuario. Un segundo objetivo específico, es la estimación de estos indicadores y de acuerdo con los resultados alcanzados extraer lecciones aprendidas y oportunidades de mejora. El tercer objetivo específico, es el de proponer una modificación de normas para incluir una etapa de análisis de evaluación ex post en el marco de los procesos de promoción de la inversión privada, con el fin de establecer indicadores predecibles, estandarizados e institucionalizar este tipo de análisis. El método empleado para determinar los indicadores es el uso de un modelo lógico consistente en la cadena proceso, insumo, producto y resultado para cada fase de los proyectos. Además, se usó la experiencia internacional en este tipo de exámenes para optimizar los indicadores ex post. De esta forma, fue posible elaborar indicadores ex post, los cuales fueron aplicados en el sector aeroportuario, donde se encontró resultados que muestran un funcionamiento óptimo en parte de los procesos mientras que otros indicadores mostraron niveles por debajo de losesperados. Se concluye la utilidad del uso de estos indicadores para medir el desempeño de las concesiones en el Perú, análisis que a la fecha no se ha realizado. Además, los resultados obtenidos permiten identificar fallas en el proceso, oportunidades de mejora y lecciones aprendidas para futuras APP.Item Sobre la aplicación del régimen de responsabilidad subjetiva en procedimientos sancionadores de Osinergmin. Estudios de caso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-09) Escalante Rosadio, Silvia Milagros Coralito; Moscol Salinas, Alejandro MartínEn el presente trabajo se realiza el análisis de la aplicación del régimen de responsabilidad subjetiva en los procedimientos sancionadores en materia de hidrocarburos, con énfasis en un estudio de casos referido a los incumplimientos a normas de control de calidad de combustibles líquidos, control metrológico y SCOP. Se analiza el régimen de responsabilidad subjetiva aplicada a casos concretos a fin de verificar el cumplimiento de los fines del procedimiento sancionador en los casos concretos, como acción de respuesta del Estado ante la cantidad de infracciones verificadas en las supervisiones efectuadas. El trabajo parte de la importancia de analizar la aplicación del Principio de Culpabilidad no solo desde la óptica de los administrados, sino también desde la óptica del debido ejercicio de las funciones sancionadoras de Osinergmin, las cuales buscan desincentivar los incumplimientos detectados en las supervisiones. En esta línea, se concluye del estudio de casos que la aplicación del régimen de responsabilidad subjetiva en los procedimientos sancionadores tramitados por Osinergmin por los incumplimientos analizados no incentiva el cumplimiento de los fines del procedimiento administrativo sancionador, esto es cumplir con las obligaciones normativas, ni los objetivos públicos de las normas del subsector hidrocarburos, pues al considerar la debida diligencia del infractor, se tendría supuestos en los cuales a pesar de haber incumplido la norma y no cumplirse los objetivos públicos de la misma, el administrado puede liberarse de responsabilidad si acredita su diligencia.