Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes

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    Desempeño del discurso narrativo en la producción de narraciones en niños de 5 años de una institución educativa nacional ubicada de la ciudad de Chiclayo, Arequipa y Pucallpa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Tafur Villacorta, Vivian Mayte; Quevedo Peña, Ingry Judith; Cornejo Crespo, Stephanie Melany; Villena Mayorca, Jacqueline; Frisancho León, Augusto Emilio
    La presente investigación se origina frente a la necesidad de brindar datos sobre el Desempeño del Discurso Narrativo en infantes de nuestro país. Por ello, el propósito de este estudio fue encontrar si hay discrepancias en las “etapas” y “niveles” del Desempeño del Discurso Narrativo en los pequeños que cursan inicial de 5 años de las ciudades de Arequipa, Chiclayo y Pucallpa 2023. La indagación se realizó bajo el enfoque cuantitativo utilizando un diseño no experimental, transversal, descriptivo – comparativo. La muestra estuvo constituida por 134 niños de 5 años 0 meses a 5 años 11 meses de las ciudades mencionadas. Para llevar a cabo la investigación se aplicó la Evaluación del Discurso Narrativo (EDNA) de las autoras Pavez, Maggiolo y Coloma (2008), que fue adaptada y estandarizada en Perú en el año 2013 por Cucho y Roque. Los datos reflejaron que no existen diferencias estadísticamente significativas en el desempeño de la producción de las “etapas” de narraciones de las tres ciudades. Sin embargo, sí se encontraron discrepancias estadísticamente relevantes en el desempeño de los “niveles” de producción de narraciones. Finalmente, bajo la muestra total se evidenció que los niños obtuvieron mayor porcentaje en la “etapa estructurada” y en el “nivel 6” del desempeño narrativo de producciones, reflejando así un desempeño dentro del “promedio” y “promedio bajo”.
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    Estudio comparativo del uso de oraciones subordinadas en narraciones orales en niños de 5 años y primer grado de primaria de un colegio particular del distrito de Santiago de Surco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Mendoza Claros, María Fernanda; Zúñiga Lobatón de Colacci, María Adriana; Lachos Wong, Simoné Odalys; Frisancho León, Augusto Emilio
    La investigación tiene como objetivo determinar si existe diferencia en el uso de oraciones subordinadas en narraciones orales entre los niños de inicial 5 años y primer grado de primaria de un colegio particular del distrito de Santiago de Surco, en función al nivel educativo y al sexo, con una muestra conformada por 47 niños. Para este estudio, se emplea el diseño descriptivo comparativo con enfoque cuantitativo. Se utilizan los cuentos adaptados La ardillita comelona, El sapito saltarín y El lobo friolento para obtener las muestras orales a través de los recontados y analizarlas de forma sintáctica, estableciendo la diferencia de las oraciones subordinadas en función al uso y el sexo entre los grupos estudiados. Los resultados demuestran que no existen, estadísticamente, diferencias significativas entre ambos grupos en la reproducción de oraciones subordinadas a nivel de frecuencia de uso y sexo. Se hallan discrepancias según el sexo entre los niños y niñas de inicial 5 años, siendo los primeros quienes emplean mayor cantidad de subordinadas. Entre las niñas de ambos niveles, son las mujeres de primer grado quienes producen más oraciones subordinadas que sus pares de inicial. Se evidencia que los varones de ambos niveles utilizan mayor cantidad de subordinadas. Se observa que primer grado produce más oraciones subordinadas en comparación con el nivel inicial 5 años. El tipo y subtipo de oraciones subordinadas que ambos grupos verbalizan más son las adverbiales y las adjetivas de tipo explicativo, seguidas por las sustantivas como complemento directo. En conclusión, la diferencia de nivel y el sexo de los niños de ambos grupos no determinan una diferencia en el uso de las oraciones subordinadas que reproducen en sus recontados, pero sí demuestra coincidencia en el tipo y subtipo de oraciones subordinadas que más emplean.
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    Desempeño morfosintáctico en niños de 5 años provenientes de una institución educativa estatal y una institución educativa privada del distrito de Comas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-06) Meneses Retamozo, Vanessa Justina; Robles Gaona, Hilda Soledad; Frisancho León, Augusto Emilio; Vela Quichiz, Ivonne
    El estudio presentó como objetivo principal determinar si existen diferencias en el desempeño morfosintáctico entre los niños de 5 años provenientes de una institución educativa estatal y una institución educativa privada del distrito de Comas. Asimismo, se trabajó con una metodología de nivel descriptiva-comparativa, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y corte transversal. Estuvo integrado por una muestra de 86 alumnos de ambos sexos, 41 niños pertenecientes a la institución educativa estatal y 45 de la institución educativa privada del distrito de Comas, ello, a través de un muestreo no probabilístico. Por otro lado, para recoger datos referentes al desempeño morfosintáctico se aplicó como instrumento el Test exploratorio de gramática española de A. Toronto. Se concluyó que existen diferencias en el desempeño morfosintáctico estadísticamente significativas en función al tipo de gestión educativa. La capacidad del niño para reconocer estructuras gramaticales por medio de imágenes es mayor en instituciones privadas en comparación a los que estudian en estatales.
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    Conocimiento del desarrollo fonológico y sus dificultades en docentes del nivel inicial de instituciones educativas privadas y públicas de la UGEL 07 de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-19) Calle Irribarren, Rosa Milagros Fiorella; Cuya Prudencio, Jasmin Catherin; Huerta Peña, Elvira Agustina; Frisancho León, Augusto Emilio
    La presente investigación tiene como objetivo conocer el nivel de conocimiento de los docentes de instituciones educativas públicas y privadas pertenecientes a la Ugel 07 de Lima Metropolitana en relación con el desarrollo fonológico y sus dificultades en niños del nivel inicial. La muestra que se estudió estuvo conformada por un total de 108 docentes de los cuales 61 pertenecen a instituciones educativas públicas y 47 a instituciones educativas privadas. El método utilizado es descriptivo – comparativo y el tipo de diseño es de encuesta. Para ello, se elaboró un cuestionario de 27 ítems que fue validado a través del juicio de expertos y de pruebas de confiabilidad a partir de la fórmula Kuder Richardson 20, cuyo resultado fue 0.69. Este puntaje evidenció que el cuestionario es confiable para su aplicación. En cuanto a los resultados de la investigación, no se halló diferencias estadísticamente significativas en el nivel de conocimiento del desarrollo fonológico y sus dificultades entre los docentes de instituciones educativas públicas y privadas. Sin embargo, en relación con el nivel de conocimiento de las dimensiones de dificultades fonológicas, desarrollo fonológico, procesos fonológicos y conciencia fonológica, los profesores se ubicaron dentro de un nivel bajo y medio.
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    Efectos del Programa de Acceso al Léxico Oral (PRACLO) en el vocabulario comprensivo de niños con Síndrome de Down de seis años de edad de dos CEBEs de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-19) Castañeda Castillo, Alicia Raquel; Reaño Pizarro, María Laura; Solórzano Giraldo, Ada Berenice; Frisancho León, Augusto Emilio; Villena Mayorca, Jacqueline
    La investigación consistió en la aplicación y validación del Programa de Acceso al Léxico Oral (PRACLO) teniendo como objetivo la mejora e incremento del nivel de vocabulario comprensivo en niños de seis años de edad con Síndrome de Down de dos CEBEs de Lima Metropolitana. Se utilizó el tipo de investigación cuasiexperimental y un diseño experimental, en donde la muestra de estudio estuvo conformada por doce niños, seis niños para el grupo experimental y seis niños para el grupo de control, al primer grupo se le aplicó el Programa de Acceso al Léxico Oral “PRACLO” mientras al otro grupo no. Para esta investigación se utilizó el PPVT-III Peabody - Test de Vocabulario en Imágenes, para medir el desempeño comprensivo del léxico aplicándose a ambos grupos un pre y post test. Al finalizar la investigación, se logró comprobar la hipótesis general ya que la aplicación del programa “PRACLO” favoreció la mejora del vocabulario comprensivo de los niños de 6 años de edad con Síndrome de Down, observando los resultados superiores obtenidos por el grupo experimental. Por otro lado, analizando los resultados del grupo control, también se observaron diferencias; sin embargo, fueron desfavorables considerando el decremento en su rendimiento.
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    Nivel de desarrollo del lenguaje oral en los niños del aula de 5 años en instituciones educativas estatales y particulares del distrito de El Agustino
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Huaroto Gabino, Rosmery Magda; Lucano Quispe, Helen Milagros; Sotelo Angulo, Mayra Alejandra; Frisancho León, Augusto Emilio; Ortiz De Orué Aliaga, Julia Vanessa
    La presente investigación titulada “Nivel de Desarrollo del Lenguaje Oral en los niños del aula de 5 años en Instituciones Educativas Estatales y Particulares del distrito de El Agustino”, es un estudio realizado bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, tomando en cuenta que pretende determinar las diferencias del nivel de desarrollo del lenguaje oral de los 87 niños que formaron parte de la muestra, a partir del análisis de las variables: discriminación auditiva, fonológica, sintáctica y semántica. Para el proceso de medición se emplea la prueba “Evaluación del Lenguaje Oral – ELO”. Los resultados demuestran que los niños que provienen de instituciones educativas particulares poseen una mayor puntuación media en su desarrollo del lenguaje oral, respecto al nivel evidenciado en niños que estudian en una institución estatal. En el análisis de cada punto evaluado, se halla que no existen relevantes diferencias en el desarrollo de los elementos sintácticos y discriminación auditiva. Mientras que, en los aspectos: semántico y fonológico, se encontró una evidente diferencia. Por medio de esta investigación se llega a la conclusión de que es importante difundir información sobre el desarrollo del lenguaje oral, con el propósito de sensibilizar y generar conciencia en los agentes próximos como la escuela y la familia.
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    Comparación del perfil lingüístico de niños diagnosticados con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y Trastorno específico del lenguaje (TEL)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-05) Peña Villanueva, Nancy Katterine; Pérez Rodríguez, Alison Andrea; Frisancho León, Augusto Emilio
    La investigación consistió en comparar el perfil lingüístico (léxico semántico, morfosintaxis, fonético fonológico y pragmático) de niños diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), para ello se aplicó la prueba CELF-4 cuya finalidad es evaluar las facultades del lenguaje, detectar desórdenes del lenguaje y medir la eficacia del tratamiento. La muestra estuvo conformada por 10 niños de 7 a 9 años de edad, 5 diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje y 5 diagnosticados con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, los cuales estudiaban en colegios de Lima Metropolitana. Los resultados obtenidos en la investigación evidencian que no existen diferencias estadísticamente significativas en los cuatro componentes del lenguaje entre un grupo de niños diagnosticados con TEL y el grupo de niños diagnosticados con TDAH.
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    Estilos de crianza y vocabulario receptivo en niños preescolares de una institución educativa privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-18) Barreto Contreras, Antonio Eduardo; Lazo Paredes, Carolina Gladys Pilar; Chávez Gálvez, Zandy; Frisancho León, Augusto Emilio
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la existencia de la relación entre el estilo de crianza y el nivel de vocabulario receptivo en niños preescolares de una institución educativa privada de Lima, es un estudio que adopta un enfoque cuantitativo de tipo transversal correlacional. La población estuvo conformada por 83 niños y niñas del aula de 3, 4 y 5 años de una institución educativa privada de Lima. Para el proceso de medición se utilizó el Test de Vocabulario en Imágenes - Peabody PPVT-III para la variable vocabulario receptivo y el Cuestionario de Dimensiones y Estilos de Crianza para la variable estilos de crianza. Al término de la investigación se aceptó la relación entre el estilo de crianza autoritativo y el vocabulario receptivo y se rechazó la relación entre el estilo de crianza autoritario y el estilo de crianza permisivo con la variable de vocabulario receptivo
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    Nivel de conocimiento de los docentes de una institución educativa inicial privada sobre el desarrollo y dificultades léxico semánticas en preescolares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-17) Galdos Rodríguez, Daniela; Rivera Ugarte, Alejandra; Frisancho León, Augusto Emilio; Vilca Jara, Julissa Yolanda
    La presente investigación tiene como objetivo identificar el nivel de conocimiento de los docentes de las sedes del nido La Casa Amarilla sobre el desarrollo y dificultades léxico semánticas en preescolares. La muestra está conformada por 60 docentes con carreras profesionales de educación y psicología, que laboran en cinco sedes del nido La Casa Amarilla, ubicadas en San Isidro, Angamos, La Paz, Surco y San Miguel. Se construye un cuestionario de 30 preguntas, el cual evalúa el nivel de conocimiento sobre desarrollo y dificultades léxico semánticas en preescolares. El instrumento se valida por un grupo de expertos. Al aplicar la prueba piloto se alcanza un coeficiente de confiabilidad de 0.65, a través de la técnica de Kuder-Richardson 20. Se obtiene que las docentes lograron un nivel medio de conocimiento sobre el desarrollo y dificultades léxico semánticas en preescolares. No se encuentran diferencias significativas entre las docentes de las sedes en cuanto al nivel de conocimiento sobre el desarrollo y dificultades léxico semánticas en preescolares.
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    Características del desarrollo comunicativo pre lingüístico de los niños y niñas de 8 a 15 meses de edad, provenientes de familias de nivel socioeconómico bajo del distrito de Villa María del Triunfo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-03) Huaranca Valverde, Violeta Verónica; Suárez Silva, Betsy; Frisancho León, Augusto Emilio
    La comunicación es el proceso que nos permite transmitir información a través de diferentes signos, caracterizándose por su presencia en edades tempranas en las cuales se emplean vocalizaciones, palabras y gestos para intercambiar mensajes, los cuales empiezan a aparecer en situaciones de interacción, adoptando el entorno un papel vital para favorecer este proceso; por ello, es importante conocer el perfil de los infantes en relación al desarrollo comunicativo pre lingüístico, puesto que a edades tempranas se empiezan a observar hitos evolutivos fundamentales para la posterior adquisición del lenguaje oral, herramienta que influye en la vida social y el aprendizaje del niño. La presente investigación tiene como objetivo conocer las características del desarrollo comunicativo pre lingüístico en niños de entre 8 y 15 meses, mediante la aplicación a madres y padres, del Inventario de MacArthur en una muestra de 67 niños. Los niños desde el nacimiento están inmersos en un entorno activamente comunicativo en el que el lenguaje forma parte de este, y que logran adquirir de manera progresiva a lo largo de los primeros meses, empleando distintos recursos pre lingüísticos que le permiten comunicarse con sus interlocutores en situaciones de interacción en la que se establecen las bases de la funciones comunicativas como la intencionalidad. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Los resultados muestran una sobre interpretación de los padres en el vocabulario referido a la producción de palabras y de los diez apartados evaluados, la comprensión global de frases, el vocabulario referido a la comprensión de palabras y juegos y acciones se encuentran por debajo de la norma. Se concluye que la mayor dificultad se presenta en apartados relacionados a comprensión global, vocabulario comprensivo y expresivo, juegos y acciones