Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5843
Browse
11 results
Search Results
Item Efecto de la exposición a narraciones orales del castellano estándar en el incremento del vocabulario, la comprensión y producción de oraciones en niños de 6 a 7 años de la Institución Educativa Intercultural Bilingüe Comunidad Shipiba Cantagallo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-08) Da Costa de Sabat, Mónica; Gómez Pereyra, Susan; Sifuentes Jara, Lizet Fabiola; Frisancho Tupayachi, María Rosario; Enríquez Vereau, Jorge LuisEl estudio analiza el efecto que tiene la exposición a narraciones orales en castellano estándar en el incremento del vocabulario comprensivo, y la comprensión y producción de oraciones en niños de 6 a 7 años de la Institución Educativa Intercultural Bilingüe Comunidad Shipiba Cantagallo. El tipo de investigación es explicativo, aplicando un diseño preexperimental, y el muestreo es probabilístico. Se examinan 16 niños que cursan el primer grado de primaria y que son hablantes de la variedad lingüística del castellano amazónico, empleando el Test de Vocabulario de Imágenes-PEABODY para medir el nivel de vocabulario comprensivo, y el Test Explorativo de Gramática Española-A. Toronto para evaluar la comprensión y producción de oraciones. Como resultado se comprueba que las narraciones orales en castellano estándar tienen un efecto positivo en el incremento del vocabulario comprensivo y en la comprensión y producción de las oraciones en la muestra estudiada.Item Conocimiento de las docentes del nivel inicial sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral, en colegios estatales de distritos de las regiones Lima y Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-27) Arteaga Cruz, Amy Andrea; Delgado Guerra, María Claudia Patricia; Vilca Jara, Julissa Yolanda; Enríquez Vereau, Jorge LuisLa presente investigación tiene como objetivo comparar el nivel de conocimiento sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral entre las docentes de educación inicial de colegios estatales de distritos de las regiones Lima y Junín. Este estudio es de tipo descriptivo comparativo y la muestra estuvo conformada por 61 docentes, 31 docentes del distrito de Lurigancho, de la región Lima y 30 docentes de los distritos de Junín y Carhuamayo, de la región Junín. El instrumento se constituyó de un cuestionario validado por un grupo de expertos y se consideraron las dimensiones de juego simbólico, lenguaje oral y rol del docente. Al analizar la aplicación del instrumento, se alcanzó un valor de 0,85, lo que indica un nivel de confiabilidad alta. Los resultados obtenidos a través de la aplicación del instrumento demuestran que no hay diferencias significativas entre el nivel de conocimiento que poseen las docentes del nivel inicial, de las regiones Lima y Junín, sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral. Asimismo, se encontró que las docentes de nivel inicial, de ambas regiones, Lima y Junín, alcanzan niveles medios de conocimiento sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral.Item Conocimiento sobre el desarrollo y las dificultades del lenguaje en profesoras de educación inicial de colegios particulares y estatales del distrito de Jesús María(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-09) Urbina Gordillo, Claudia Pamela; Valencia Vega, Yelis Katherine; Vilca Jara, Julissa Yolanda; Enríquez Vereau, Jorge LuisEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir y comparar el nivel de conocimiento del desarrollo y dificultades del lenguaje en una población de docentes de educación inicial de colegios particulares y estatales en el distrito de Jesús María. El estudio es de diseño transeccional-descriptivo comparativo, en tanto que la muestra estuvo conformada por 60 docentes con carreras profesionales de educación. El instrumento fue validado por un grupo de jueces expertos y pasó por un proceso de prueba piloto para establecer su confiabilidad. Los resultados obtenidos con la U de Mann-Whitney indican que la diferencia entre los rangos promedio en la variable de estudio entre las docentes de educación inicial de colegios particulares y las de colegios estatales, es significativa al nivel de p<0,01, observándose un mayor rango promedio en las docentes de colegios particulares. En conclusión, se puede afirmar que se encontraron diferencias significativas entre las docentes de colegios particulares y las de colegios estatales en cuanto al nivel de conocimiento sobre el desarrollo y dificultades del lenguaje por componentes.Item Conocimiento de los padres de familia sobre el desarrollo lingüístico de los niños de 1 a 3 años en instituciones educativas pública y privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-09) Ibarra Li, Farah Grethell; Román Salas, Vanessa Milagros; Vilca Jara, Julissa Yolanda; Enríquez Vereau, Jorge LuisEl presente estudio tiene como objetivo determinar el conocimiento de los padres de familia sobre el desarrollo lingüístico de los niños de 1 a 3 años en instituciones educativas pública y privada de Lima. Siendo una investigación de tipo aplicada y de diseño descriptivo comparativo. La población estuvo conformada por 89 padres de niños que se encuentran cursando el nivel Inicial de la Institución educativa privada Cristo Salvador y de la Institución educativa pública Padre Iluminato. La técnica utilizada corresponde a la del test y el instrumento fue un cuestionario, el cual fue validado mediante juicio de expertos. De acuerdo a los resultados obtenidos no se observan diferencias significativas en el nivel de conocimiento de los padres de familia según institución educativa, grado de instrucción parental y número de hijos. Sin embargo, se observa una tendencia que, a mayor número de hijos y grado de instrucción parental, mayor conocimiento del desarrollo lingüístico.Item Relación entre la exposición a narraciones orales por los padres de familia y el vocabulario comprensivo en niños de 5 años a 5 años 11 meses de la Institución Educativa Inicial 536 Amiguitos de Jesús en el distrito de Santiago de Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-06) Callata Arizanca, Elsa; Gayoso Rodríguez, Josianne María Martha; Saenz Ramos, Hellen Jesús; Huerta Peña, Elvira Agustina; Enríquez Vereau, Jorge LuisLa presente tesis es un precedente para nuevas investigaciones donde se pueda profundizar la relación que existe entre la exposición a narraciones orales porparte de los padres de familia y el vocabulario comprensivo de sus hijos. Por otro lado, hay escasos estudios comparativos anteriores realizados bajo estas variables, por lo que se establecerá como antecedente para realizar otros estudios. El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la exposición a narraciones orales por los padres de familia y el vocabulario comprensivo en niños de 5 años a 5 años 11 meses de la Institución Educativa Inicial 536 Amiguitos de Jesús en el distrito de Santiago de Surco. La muestra está compuesta por 70 niños, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 5 años y 5 años 11 meses. Para medir las variables se utilizan el Test de Vocabulario en imágenes de PEABODY PPVT III y un Cuestionario de exposición a narraciones orales por parte de los padres de familia. Los resultados comprueban que existe una relación estadísticamente significativa entre las variables: exposición a narraciones orales por los padres familia y el vocabulario comprensivo. También, existe correlación entre el uso de los tres tipos de materiales de apoyo (libros y láminas, títeres y/o juguetes y material audiovisual) y el vocabulario comprensivo. Además, se encuentra correlación en dos tipos de narración oral (cuentos y fábulas) con el vocabulario comprensivo; porel contrario, no existe esta relación significativa cuando se refiere a los tipos de narración (leyenda y anécdotas) y el vocabulario comprensivo.Item Dificultades en el lenguaje en un primer infante con el diagnóstico del síndrome PACS1: Reporte de caso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-05) Pachas Ramirez, Estefany Milagros; Rado Triveño, Julia Esther; Enríquez Vereau, Jorge LuisLa presente investigación tiene como objetivo dar a conocer las dificultades en el lenguaje en un primer infante con el diagnóstico del síndrome pacs1 o también llamado Schuurs-Hoeijmakers. Esta investigación tiene como eje de estudio a un infante de 1 año 8 meses, fruto del matrimonio de una peruana y un suizo, el cual es el tercer hijo de 3 hermanos. El paciente de la presente investigación será identificado con el pseudónimo “Luis” y fue diagnosticado con el síndrome de Schuurs-Hoeijmakers. Para la evaluación del lenguaje se usaron 2 instrumentos distintos, el primero de ellos es el Inventario del desarrollo comunicativo MacArthur y el segundo el CSBS DP. Cuestionario del Bebé y Niño Pequeño, los cuales proporcionaron información verídica de la situación de los 5 componentes del lenguaje, siendo el más afectado el componente fonético fonológico puesto que el menor aún no presenta habla y este retraso afecta a otros componentes en la parte expresiva. Si bien el caso actual tiene habilidades como la parte comprensiva, el hecho de no tener la parte expresiva desarrollada afecta significativamente sus funciones comunicativas. Según la literatura, uno de los rasgos característicos del síndrome de SchuursHoeijmakers es la hipotonía, esto afectaría directamente al lenguaje, pues al presentar flacidez es más compleja la formulación de emisiones con sentido.Item Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Cabrera Uceda, Sugey Milagros; Román Díaz, Charon Cristina; Vela Quichiz, Lilia Ivonne; Enríquez Vereau, Jorge LuisLa presente investigación titulada Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial, es un estudio realizado bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento de dificultades en el lenguaje en cuarenta y cuatro (44) docentes del nivel inicial que formaron parte de la muestra, a partir del análisis de la variable conocimiento sobre dificultades en el lenguaje. Para el proceso de medición se crea el Cuestionario sobre dificultades en el lenguaje en docentes de nivel inicial. Los resultados comprueban la validez de contenido del cuestionario de dificultades en el lenguaje para docentes de nivel inicial, mediante el método de juicio de expertos. A partir de la prueba de correlación de Pearson, se obtuvo evidencia significativa respecto a la validez de constructo de las dimensiones del cuestionario relacionado con las dificultades del lenguaje. Por medio de esta investigación se llega a la conclusión que las docentes de nivel inicial presentan un nivel medio predominante en sus conocimientos sobre la dimensión Pautas evolutivas en niños de 3 a 5 años y dificultades en el lenguaje.Item Caracterización de la Longitud Media del Enunciado y Presencia de Elementos Gramaticales en muestras de lenguaje de niños de 3 años a 3 años 11 meses de colegios de gestión pública y privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-27) Antaurco Espinoza, Jenny Milagros; Oviedo Zegarra, Annie; Villena Mayorca, Jacqueline; Enríquez Vereau, Jorge LuisLa adquisición del lenguaje pasa por diferentes etapas cuyo objetivo principal es que el niño se pueda desenvolver adecuadamente a nivel del lenguaje, ya que como sabemos, presentar dificultades en edades tempranas puede perjudicar el desarrollo del niño en otras áreas como en el habla y el aprendizaje. Esta investigación es de tipo descriptiva comparativa, la cual tuvo como objetivo principal describir las diferencias correspondientes a las características de la longitud media del enunciado y los elementos gramaticales de niños de 3 años a 3 años 11 meses que asisten a colegios de gestión pública y privada. Para ello, se utilizó como instrumento de medición la Longitud Media del Enunciado (LME), por medio de este se pudo analizar la concordancia entre las muestras obtenidas mediante una conversación espontánea con los niños. Se obtuvieron las muestras de lenguaje de cada uno de los niños, se realizó el análisis de cada transcripción obtenida para posteriormente cuantificar la cantidad de elementos gramaticales que presentaron mayor uso y establecer su LME. Asimismo, se comprobó que existen diferencias en cuanto a la LME y el uso de elementos gramaticales de ambos tipos de gestión educativa. El procesamiento de los datos se realizó haciendo uso de la estadística descriptiva, elaborando tablas de frecuencia y porcentajes para procesar los datos. Los resultados obtenidos, servirán para identificar el nivel de uso de los elementos gramaticales y la LME que presentaron ambos colegios de gestión pública y privada.Item Perfil lingüístico de pacientes con traumatismo encéfalo craneano grave intervenidos en sus dificultades de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-15) Mendoza Orellano, Cinthia Lorena; Rado Triveño, Julia Esther; Enríquez Vereau, Jorge LuisEl objetivo de esta investigación fue conocer cómo se ve afectado el perfil lingüístico de las personas con antecedente de traumatismo encéfalo craneano grave y cómo era la evolución de los mismos, para lo cual se evaluaron a 5 pacientes en 2 momentos y se determinó que, 4 tuvieron avances significativos en los diversos componentes de lenguaje, con un porcentaje mayor a 70%, considerando los factores externos (edad, sexo, nivel socioeconómico, nivel de daño de la lesión) como determinantes en el seguimiento de evolución de cada paciente. La metodología fue descriptiva, el investigador recogió información de dos o más muestras con el fin de observar el comportamiento de una variable. Los instrumentos empleados fueron entrevistas a los pacientes y la aplicación de la adaptación peruana del Test de Boston, que ayudó a conocer sus dificultades de lenguaje de cada paciente. El resultado de este estudio fue diferenciar los aspectos evolutivos de lenguaje en dos diferentes tiempos, después de un periodo de intervención que fue mayor a 3 meses.Item Conocimiento sobre las dificultades fonológicas en docentes de niveles inicial y primaria del Consorcio de Centros Educativos Católicos Región Centro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-31) Barreto Ricaldi, Maria de los Angeles; Chancafe Araujo, Nathaly; Canelo Martínez, Angela; Enríquez Vereau, Jorge LuisLa presente investigación tiene como objetivo conocer el nivel de conocimiento sobre las dificultades fonológicas en docentes de niveles inicial y primaria del Consorcio de Centros Educativos Católicos Región Centro, en una muestra constituida por 53 docentes. Para la investigación, se emplea el diseño descriptivo comparativo y de enfoque cuantitativo; puesto que se busca comparar los niveles de conocimiento según tiempo de experiencia laboral docente, institución de formación superior de procedencia y ciclo de la Educación Básica Regular. Para la recolección los datos, se aplica el “Cuestionario sobre los Conocimiento de las Dificultades Fonológicas”, en docentes de niveles inicial y primaria, el cual fue diseñado por las investigadoras. Los resultados arrojan que los docentes de niveles inicial y primaria muestran un nivel regular sobre el conocimiento de las dificultades fonológicas; además, se encuentra que el nivel de conocimiento sobre la dimensión desarrollo fonológico no es regular; mientras que, en la dimensión procesos de simplificación fonológica es bajo. Por otra parte, se determina que el nivel de conocimiento no incrementa según el tiempo laboral docente, pero sí varía según la institución de formación superior de procedencia e incrementa según el ciclo según la Educación Básica Regular.