Ingeniería Industrial con Mención en Gestión de Operaciones
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/4477
Browse
65 results
Search Results
Item Mejora de eficiencia utilizando metodología Lean 4.0 en una empresa comercializadora de maquinaria pesada para minería(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Loo Chan, Felix Fernando; Negrón Naldos, Luis AlfredoLa presente tesis muestra la implementación de la metodología Lean 4.0 como estrategia de mejora de procesos para mejorar la eficiencia en una empresa comercializadora de maquinaria pesada para minería. Luego de la revisión del marco teórico, que sustentaba los beneficios de la implementación de Lean 4.0 en cuanto a la mejora de la eficiencia, y que esta metodología era aplicable con el rubro de nuestro negocio es que se decidió la implementación de Lean 4.0. El punto de partida fue la identificación de los procesos a mejorar, seleccionados a partir de la matriz de procesos, y priorizando aquellos procesos con mayor presencia de eventos de calidad, impacto en la facturación, el costo, el tiempo y el número de personal involucrado. Habiéndose priorizado cinco procesos a mejorar: (a) Proceso de Overhaul de Máquinas, (b) Proceso de procesamiento de solicitudes de cotizaciones y órdenes de venta, (c) Proceso de Liquidaciones de Viaje, (d) Proceso de Gestión de Mantenimiento en Contratos de Servicio y (e)Proceso de Revisión de estado de herramientas; para cada proceso priorizado se elaboró el VSM4.0 para identificar las mudas por proceso, y se utilizó la herramienta Ishikawa para identificar las potenciales causas de las mudas. Luego de generar planes de acción se priorizó la ejecución en base a la Matriz de Esfuerzo-Beneficio, iniciando con aquellos planes de acción ubicados en el cuadrante de menor esfuerzo y alto beneficio; para aquellas espinas que involucraban un mayor esfuerzo y alto beneficio se plantearon seis proyectos de mejora: (i)Incremento de eficiencia de flujo del proceso de overhaul mejorando el control y centralizando la información, (ii)Incremento de la eficiencia de flujo en la evaluación de máquinas, (iii)Incremento de la eficiencia de flujo en el proceso de cotización y generación de orden de venta eliminando la muda de defectos, (iv)Incremento de eficiencia de flujo del proceso de gestión de liquidaciones de viaje, (v)Incremento de eficiencia de flujo del proceso de gestión de mantenimiento en contratos de servicio e (vi)Incremento de eficiencia de flujo en el proceso de aseguramiento del estado óptimo de herramientas. Luego de ejecutar los proyectos de mejora y calcular los beneficios consolidados de todos los proyectos se valida la hipótesis de que la implementación de la metodología Lean 4.0 genera la mejora de la eficiencia, dejando un proceso que gestiona datos de manera ágil, facilitando la toma de decisiones para mantener los procesos bajo control.Item Propuesta del programa de producción utilizando un modelo de programación lineal entera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-09) Rojas Lava, Carlos Alfonso; Mejía Puente, Miguel HermógenesEl presente trabajo de tesis detalla una aplicación del método científico de la investigación de operaciones en la solución del problema de programación de producción en la empresa Indulactea. Mediante el enfoque en la modelación de programación lineal entera con el fin de un obtener un programa de producción para la planta. Para el logro de esta meta, después de realizar el modelamiento analizáremos los resultados actuales de la programación actual versus lo propuesto por el modelo de programación lineal. El presente trabajo de tesis se encuentra estructurado en cuatro capítulos: el marco teórico, estudio del caso, los planes de mejoras y finalmente conclusiones y recomendaciones. En la primera parte, desarrollaremos el marco teórico: donde presentaremos tres casos de estudio, que emplearon la programación lineal de la investigación de operaciones, para la mejora de sus programas de producción en la empresa Indulactea. En la segunda parte, se detalla el estudio del caso considerando: el análisis de la industria, la descripción de la empresa, el análisis del sistema productivo y la descripción de la situación actual de la empresa Indulactea. En la tercera parte, se detalla el plan de mejoras a desarrollar para los problemas encontrados en la situación actual de la empresa Indulactea. En la última parte, se detallan las conclusiones y recomendación en base al trabajo de tesis presentado.Item Aplicación de herramientas Lean en Sistemas Integrados de Gestión (SIG) en una Empresa de gestión de la energía de media y baja tensión, para mejorar el NSS de Despacho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Quispe Olado, Mildred Leonor; Sebastián Ronceros, WalterEl concepto de Lean se ha ejecutado como una herramienta, metodología y/o cultura organizacional alcanzando diferentes niveles de impacto en las respectivas organizaciones; sin embargo, Minaya (2013) afirma que pocas empresas han empleado las herramientas Lean en el Perú y no menciona casos conocidos en los que se hayan aplicado en procesos determinados como estratégicos a nivel organizacional y por ende se desconoce su impacto a este nivel. En esta tesis se ha aplicado Lean como herramienta en el proceso estratégico Sistemas Integrados de Gestión (SIG), en la filial peruana de una empresa transnacional del sector de gestión de energía en media y baja tensión; con el fin de mejorar la satisfacción de sus clientes (definido por el indicador NSS, Net Score Satisfaction por sus siglas en ingles), y estar acorde con la tasa de crecimiento y la competencia con empresas similares a la del presente estudio, mediante la reducción del tiempo de resolución de las no conformidades provenientes de auditorías internas. La necesidad de implementar metodologías enfocadas en la agilidad de procesos para garantizar una adecuada respuesta a sus clientes ha permitido aplicar Lean como herramienta dentro del alcance del Sistema Integrado de gestión, de este alcance se ha tomado como muestra el proceso de Despacho, ejecutándose una serie de actividades enfocadas a mejorar la satisfacción de los clientes, resultado que se ha visto reflejado en el indicador corporativo denominado como NSS (específicamente en el punto de contacto con el cliente llamado Get Products Delivered, el cual monitorea la satisfacción del cliente en el proceso muestra de Despacho), adicionalmente se eligió este proceso porque es considerado por la organización como un punto de contacto álgido con el Cliente. Al final de este estudio de observa la identificación y posterior eliminación de desperdicios Lean en el proceso Sistemas Integrados de Gestión y el proceso de muestra “Despacho”. Con la implementación del Plan de Mejora, se han determinado los principales “desperdicios” (Espera, Movimiento y Sobreproceso) que impactaban de forma negativa a estos procesos. El proceso de Sistemas Integrados de Gestión redujo el tiempo de resolución de no conformidades, alcanzando el objetivo corporativo de cierre el cual es 90 días y el proceso Despacho supero el cumplimiento del objetivo (+5 puntos), con el mejoramiento del indicador NSS en +6.9 puntos (comparando la segunda mitad del año 2019: 29.4 puntos con el año 2020: 36.3 puntos). Las herramientas empleadas de Lean Service son: Mapa del flujo de valor (VSM, por sus siglas en inglés Value Steam Mapping), para observar, identificar y evaluar los desperdicios y A3, para mejorar el tiempo de respuesta de las no conformidades provenientes de auditorías internas gestionado por el proceso estratégico Sistemas integrados de Gestión. Además de ello, se ha realizado la propuesta e implementación un Plan de Trabajo en el área de Sistemas integrados de Gestión y Despacho para mantener y seguir mejorando los resultados obtenidos en esta tesis.Item Propuesta de un modelo de Gestión de Riesgos para una Empresa de Producción de Alimentos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Chirinos Escobedo, Armando Glifor; Castro Chumpitaz, Gladys Janet; Rojas Polo, Jonatan EdwardEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo crear un método que permita, la aplicación del análisis de riesgos, a una empresa de alimentos, para dar respuesta a eventos no planificados que podrían traer implicancias financieras, de seguridad y ambientales. Para ello, se eligió al proceso de producción como muestra modelo para la implementación del sistema de gestión de riesgos, debido a que por su complejidad este puede servir de ejemplo a los otros procesos de la empresa. Este modelo de gestión es de carácter cualitativo y cuantitativo y consiste en tres etapas: (1) Levantamiento de información, (2) Procesamiento y análisis de la información y (3) Acciones de Mejora. El levantamiento de información se realizó en base a entrevistas y cuestionarios al personal involucrado, revisión de documentos vigentes tales como planes, programas, procedimientos, registros, entre otros documentos, que permitieron identificar los riesgos en las principales actividades del proceso de producción. Durante el procesamiento y análisis de la información, se evaluaron los riesgos identificados, sus posibles causas y consecuencias en caso estos se materialicen, de tal manera que se determine un nivel de riesgo de acuerdo a la posibilidad de que ocurra y al impacto que originaría a la empresa el no tener estrategias que permitan prevenirlos. En las acciones de mejora se establecieron las acciones o estrategias para cada tratamiento como respuesta al riesgo y el monitoreo a la implementación de las mismas. Como resultado de aplicar el modelo de gestión propuesto, muestra que la empresa a partir del tercer año recuperará la inversión, debido principalmente a la reducción de los costos por fallas en el proceso, este ahorro se incrementará año a año, mientras los riesgos se mantengan controlados. Finalmente, este modelo ayuda a la organización identificar las debilidades y aplicar mejoras en otros sistemas implementados como gestión de la calidad, gestión ambiental, gestión de seguridad y salud en el trabajo entre otros.Item Influencia de las herramientas de gestión ambiental en la etapa de planeamiento sobre los indicadores de desempeño ambiental en proyectos mineros(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-08) Durand Caballero, Giovanna; Quispe Trinidad, IsabelLos impactos ambientales provenientes de la actividad minera en el Perú se han convertido en una preocupación creciente. La afectación a los ecosistemas y a la salud de las personas causados en el pasado por una deficiente planificación ha conllevado a alterar los beneficios de los servicios ecosistémicos. Los recursos hídricos se encuentran entre los que podrían ser más afectados por la actividad minera. Un proyecto minero involucra una etapa exploratoria, una etapa de planificación que implica el diseño, estudio de factibilidad y estudio de impacto ambiental; una etapa de construcción; una etapa de operación en la que se produce la extracción, beneficio, transporte y comercialización de los minerales; una etapa de cierre, en la que se procede a la estabilización física, química, hidrológica y biológica de los componentes mineros; y una etapa de postcierre, para asegurar que las medidas de cierre implementadas funcionan eficientemente. Una deficiente planificación de la gestión ambiental de un proyecto minero puede conllevar a tener un desempeño ambiental deficiente, lo cual a su vez obliga a implementar medidas correctivas durante la operación, incurriendo en sobrecostos para el titular minero. La presente tesis ha sido desarrollada con la finalidad de estudiar la influencia entre las Herramientas de Gestión Ambiental (HGA) implementadas en la etapa de Planeamiento de Proyectos Mineros, sobre los Indicadores de Desempeño Ambiental (IDA) en la etapa de operación de los mismos. De esta manera mostrar las diferentes HGA que, si se implementan en una etapa temprana del proyecto minero, podrían ayudar a prevenir/evitar/reducir impactos ambientales lo cual ayuda en la reducción de costos por medidas correctivas que se deben implementar en la etapa operativa. Para determinar el nivel de influencia, se tomó una muestra de proyectos mineros pertenecientes a la Gran Minería, a los cuales se les aplicó un cuestionario. A través del cuestionario, se identificaron las HGA que utilizaron más en la etapa de planeamiento y se clasificaron los proyectos de acuerdo al nivel de aplicación de dichas herramientas. Asimismo, se analizaron los IDA en la etapa de operación. Las HGA en la etapa de planeamiento de proyectos mineros analizadas fueron: Análisis de alternativas para la ubicación de componentes mineros, Gestión de Riesgos, Nivel de esfuerzo/Calidad de información del Estudio de Impacto Ambiental, Medidas de Manejo Ambiental incluidas en el Estudio de Factibilidad. Al utilizar el cálculo de puntajes del uso de las HGA en la etapa de planeamiento, mediante la normalización de suma de resultados, se determinó que, el Nivel de Esfuerzo/Calidad de Información del Estudio de Impacto Ambiental es una de las herramientas más utilizadas en la etapa de planeamiento de un proyecto minero, esto se debe a las exigencias legales respecto a los instrumentos de gestión ambiental, y las revisiones de las diferentes autoridades para poder tener la certificación o permiso correspondiente para iniciar operaciones. El Análisis de Alternativas para la Ubicación de los Componentes Mineros es la herramienta menos utilizada en el planeamiento de proyectos mineros. Sin embargo, esta herramienta es la que más puede prevenir y evitar impactos ambientales y sociales desde la selección del sitio de emplazamiento de componentes mineros, considerando criterios ambientales, sociales y técnicos. Esto indica que, aunque existan muchas exigencias por parte de las autoridades peruanas, aún los proyectos mineros deben trabajar en utilizar herramientas preventivas en etapas tempranas de planificación. De las unidades mineras entrevistadas, el 56,3 % son de explotación a tajo abierto y el 43,7 % son de explotación subterránea; el 43,7 % son unimetálicas y el 56,3 % son polimetálicas; el 50 % son de producción alta y el 50,0 % son de producción media; el 31,3 % son minas de operación antigua, el 31,3% son minas establecidas y el 37,5 % son operaciones mineras recientes. No se encontró una diferencia significativa entre la implementación de herramientas de gestión ambiental por tipo de mina, tipo de mineral o tamaño de producción. Sin embargo, al analizar las minas por tiempo de operación, se observa que existe una tendencia al uso de herramientas de gestión ambiental a medida que las operaciones mineras son recientes (menor a 10 años de operación) o minas ya establecidas (10 a 30 años de operación). Esto se debe a diversos factores como una mayor exigencia legal, y a una tendencia creciente hacia la mejora continua en cuanto a imagen reputacional, incorporación de los criterios sociales, ambientales y de gobernanza en la gestión, las relaciones comunitarias, entre otros. Se realizó un agrupamiento de los proyectos mineros en base a las HGA aplicadas en la etapa de planeamiento de un proyecto minero, el clúster 1 que es el 31,25% se caracteriza por un menor uso de herramientas, mientras que el clúster 2 que es el 68,75% se caracteriza por una mayor implementación de herramientas. Es decir, el clúster 2 utiliza más herramientas preventivas que conllevan a un mejor desempeño. Los proyectos mineros incluidos en el clúster 2, poseen un menor tiempo de operación, corroborando que las minas nuevas (menor a 10 años de operación) tienen una tendencia a implementar una mayor cantidad de HGA en la etapa de planeamiento. Se analizaron los Indicadores de Desempeño Ambiental (IDA) durante la Operación, teniéndose que el clúster 2 tuvo una menor cantidad de incidentes o emergencias graves suscitadas y sanciones por incumplimiento de LMP durante la operación que el clúster 1. Asimismo, el clúster 2 cuenta con una mayor cantidad de componentes ambientales en buena condición y con una base de datos continua que el clúster 1. Al ser el clúster 2 que implementa mayor cantidad de HGA durante el planeamiento de proyectos mineros, existe una relación/influencia de las HGA sobre los IDA seleccionados, lo que demuestra que la implementación temprana de las HGA permite prevenir los impactos ambientales de una operación minera, teniendo de esta manera mejores resultados en los IDA. Esto evita que se implementen medidas correctivas para remediar/controlar los efectos de los impactos durante la operación, lo cual implica la no generación de sobrecostos en esta etapa. Se aprecia avances y tendencias a mejora en la implementación de las HGA durante el planeamiento, pero aún existen aspectos de mejora a considerar para lograr un buen nivel de implementación. Asimismo, pueden existir otros factores que pueden desencadenar un mal resultado en los IDA, como factores culturales y políticos en el caso de conflictos o reclamos sociales, impactos acumulativos por la presencia de otras mineras o industrias en la zona, mineralización de la zona que hace que ciertos componentes ambientales tengan una contaminación natural, entre otros, los cuales no han sido analizados. Si bien se usaron algunos Indicadores de Gestión Ambiental como la cantidad de incidentes o emergencias y las sanciones por incumplimiento de LMP, y los Indicadores de Condición Ambiental (componentes ambientales en buena condición y componentes con una base de datos continua), la gestión y desempeño ambiental debe tener un enfoque preventivo y de mejora continua, es decir no solo abarcar el cumplimiento legal, sino involucrar otros indicadores ambientales y sociales, los cuales se podrían analizar en una próxima investigación.Item Simulación e impacto de estrategias de vacunación en el distrito de Lima utilizando herramientas de analítica y modelamiento matemático(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-17) Samaniego Osorio, Alvaro Danilo; Rojas Polo, Jonatan EdwardLa crisis global causada por el COVID19 ha resaltado la importancia de un manejo estratégico de detección y control de epidemias para minimizar el número de personas contagiadas y reducir el número de personas con complicaciones graves y posterior muerte. La respuesta global ha surgido por tres vías: (1) contención (2) vacunación masiva y (3) reforzamiento de instituciones de salud. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es representar la dinámica de la epidemia del COVID19 como un modelo de programación lineal que permita evaluar distintas políticas basadas en algunas combinaciones de las tres vías antes mencionadas. En el primer capítulo, se detallará el marco teórico y las herramientas matemáticas usadas tales como la programación lineal y los sistemas de información geográfica, así como también la descripción de una epidemia y/o pandemia y sus indicadores claves. En el segundo capítulo, se describirán dos estudios de casos en los que se han aplicado técnicas de modelamiento o de ecuaciones diferenciales parciales para definir estrategias de vacunación en Estados Unidos y Australia. En el tercer capítulo, se hará un breve diagnóstico de la situación actual vista como la evolución temporal de las etapas del COVID19 en Perú incluyendo principales indicadores, así como también la respuesta del país ante esta pandemia con la adquisición de vacunas y la instalación de centros de vacunación. En el cuarto capítulo, se realiza la conceptualización del modelo matemático a partir de una adaptación del modelo compartimental SIR bajo diferentes supuestos que no afectan la linealización del problema. Se presentará el modelo, el código utilizado, los resultados del modelo y un análisis de sensibilidad respecto a los parámetros críticos. En el quinto capítulo, se describirán las principales conclusiones derivadas del modelo y de sus resultados, así como también su aplicabilidad a otras epidemias; asimismo, se incluirán futuros alcances que podrían utilizar este trabajo de investigación como una fuente primaria.Item Mejora y optimización de procesos mediante la aplicación de herramientas de manufactura esbelta en una línea de confección de una empresa textil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Carranza Córdova, Diego Alonso; Rojas Polo, Jonatan EdwardLa presente tesis considera como su principal objetivo, mejorar la línea de producción en la confección de ropaje, el cual se va aplicar al área de producción en la que se va usar los instrumentos de la teoría de Lean Manufacturing, con ello se va determinar el origen de los problemas. El caso de estudio para esta investigación fue el área de costura de toda el área de producción, esto fue elegido a través de los gerentes de la empresa, utilizando el juicio de experto; siendo el estas áreas las más importantes de todo el flujo de producción. Empezamos describiendo el concepto de manufactura esbelta y sus herramientas con lo cual nos va a permitir selección y destinar cual es la causa raíz encontrado en el área de costura. Posteriormente se informa sobre la empresa y sus operaciones, con ello se podrá seleccionar el caso y el área a estudiar, la línea de productos y, de esta manera encontrar oportunidades de mejora aplicando los instrumentos de Lean Manufacturing (balance de líneas, 5´s, distribución de planta). Finalmente se presenta el impacto económico donde se detalla los costos y gastos de la implementación de los instrumentos mencionados en el área seleccionada, aquí se analizar el VAR TIR que determina la mejora del proceso de producción.Item Análisis de la cadena de valor de la crianza de ganado vacuno en Campo Verde – Ucayali mediante el enfoque de sostenibilidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-22) Alva Zelada, Jackeline; Rojas Polo, Jonatán EdwardSegún los registros del MIDAGRI, más de 880 mil productores peruanos se dedican a la ganadería, en su mayoría, población rural. En el caso del departamento de Ucayali, la crianza de ganado vacuno representa el 17.8% del Valor Bruto de la Producción del Subsector Pecuario con niveles productivos de, aproximadamente, 170 kg/animal, por debajo de ciudades costeras, 190 kg/animal. Dada la importancia de la actividad ganadera para el Perú y, en especial, para el distrito de Campo Verde - Ucayali, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo el análisis de la cadena de valor de la crianza de ganado vacuno en el distrito, con el fin de identificar actores clave y los principales problemas que dificultan el desarrollo y mejora de la actividad ganadera en la zona. Para ello, se aplican herramientas de Ingeniería industrial y Sostenibilidad. Tras el diagnóstico de la situación actual de la ganadería mediante el análisis de medios de vida, se plantean estrategias y recomendaciones para fortalecer la cadena de valor, además de la calidad de vida de los ganaderos de la zona. La principal recomendación es fomentar la asociatividad de los productores para la implementación de un camal piloto con una inversión inicial de S/. 116,102, parcialmente financiado por fondos concursables de Concytec, S/. 50,000. Se obtiene un VAN estimado de S/. 172,036 y una TIR de 37.4%. Además de la mejora que se observa en los cinco capitales analizados, 15.6% en promedio y la reducción estimada de huella de carbono del 45%. Se espera una mejora sustancial la calidad de vida de los ganaderos; para ello, es fundamental lograr la articulación y participación activa de los principales actores identificados (academia, Estado, empresa y ganaderos).Item Propuesta de mejora en la cadena de suministro de la industria acuícola en el departamento de Loreto aplicando análisis de cadena de valor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Rojas Gutiérrrez, Juan Segundo; Huayta Socantaype, Fredy VicenteLa industria de productos acuícolas amazónicos en Loreto posee muchas características que la vuelven potencialmente una de las más grandes del Perú. Sin embargo, posee muchas limitaciones tales como: Informalidad, baja demanda, bajo nivel de difusión de sus productos, canales de distribución limitados, baja organización de sus diversos actores, entre otros. Debido a esto es que productos como el Paiche, la Gamitana o la Doncella que son especies autóctonas con características nutricionales únicas no tienen demanda fuera de Loreto e incluso ahí no es tan consumida. Si bien el Paiche si es vendido fuera de Loreto y llega a supermercados de otros departamentos, éste llega en forma de filetes congelados lo que cambia sus propiedades y disminuye su valor nutricional, mermando drásticamente su presentación y su valor. Con esto en mente la presente tesis ofrece una mejora a la cadena de suministro de los productos acuícolas en Loreto con el fin de expandir el mercado de estos productos más allá de sus fronteras. La mejora tiene dos partes: El uso de la tecnología de procesamiento de altas presiones (High Pressure Processsing o simplemente HPP) y la metodología del Análisis de la Cadena de Valor. La primera parte de la solución es colocar una planta de HPP en Loreto con el fin de aumentar la vida media de los productos y, de esta manera, poder trasladar el producto a otros territorios. La segunda parte consiste en usar el Análisis de la Cadena de Valor para potenciar a los actores de la cadena de suministro (productores, empresas distribuidoras y clientes) teniendo como eje central la planta de HPP y así poder responder a las necesidades del mercado expandido por la planta. Se espera expandir el mercado de productos acuícolas amazónicos por todo el territorio nacional y también al extranjero.Item Propuesta de implementación del sistema OTAN de codificación para la mejor administración de inventarios en una empresa de construcción y reparación de buques del sector defensa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-28) Alegría Llantoy, Ciro André; Carreño Solís, Adolfo JosephEl actual estudio se titula “Propuesta de implementación del sistema OTAN de codificación para la mejor administración de inventarios en una empresa de construcción y reparación de buques del sector defensa” se sitúa en el ámbito de la implementación de un sistema de codificación de inventarios, perteneciente a la OTAN, para optimizar, mediante su interfaz, los procesos logísticos, de trabajo e inventario de materiales para un astillero nacional en sus proyectos con las unidades navales de la Marina de Guerra del Perú; con el enfoque de un nuevo sistema reconocido a nivel mundial en el sector defensa y cuya implementación representaría mejoras considerables para esta empresa en el aspecto económico y operacional, mejorando además el estándar de la preparación del personal y la interoperabilidad entre distintas armadas. El punto de partida en esta investigación es la presentación de la empresa, una posterior evaluación exhaustiva, una crítica al problema principal determinado, la descripción a detalle de la solución propuesta. Además se incluye la cuantificación de inversión en la propuesta de implementación del sistema SOC, así como el detalle de los beneficios económicos y el retorno de inversión y las implicancias de ventaja empresarial que representarían; así como diversas herramientas e indicadores los cuales respaldan el estudio de la presente tesis. Finalmente, se detalla cómo el presente trabajo contribuiría eficazmente en los procesos de administración logística la empresa. Con ello se pretende demostrar los beneficios operacionales y económicos, que obtendría esta empresa, al obtener este sistema e implementarlo para la mejor administración de los inventarios de sus proyectos con las unidades navales. Este trabajo puede considerarse de interés para la Dirección del Fondo Nacional de la Actividad Empresarial del Estado, el Ministerio de Defensa, la Dirección de Educación de la Comandancia Conjunta de las Fuerzas Armadas, así como a la Dirección de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra, quienes con la información contenida en esta tesis podrán realizar una investigación más detallada u ordenar la ejecución de un estudio de estado mayor de los mencionados beneficios y así implementarlos para un proceso de mejora para, no solo el astillero, sino para las diferentes unidades y dependencias dentro de nuestras fuerzas armadas.