Administración de Negocios Globales
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Item Planeamiento estratégico para los almacenes aduaneros extraportuarios en el Puerto del Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-16) Céspedes Sánchez, Patricia Elizabeth; Gajate Toche, Orietta Socorro; Leiva Marín, Eduardo Luis; Macedo Morales, Ana María; Márquez Fox, Sindy Jackeline; Aguilar Rengifo, Juan ManuelEn los últimos años el Perú ha mantenido un crecimiento económico sostenido, lo que ha permitido un fuerte vínculo entre el comercio exterior y el desarrollo del país. La liberalización comercial puede contribuir a ello mediante el mejor uso de los recursos, que ofrecen la posibilidad de lograr un nivel de ingresos mayor que permita a los ciudadanos cubrir sus necesidades, asegurar sus derechos, y por lo tanto incrementar su nivel de desarrollo. La apertura comercial con inclusión tiene un efecto positivo en el crecimiento económico, el empleo, y la reducción de la pobreza. De esta manera, los facilitadores de operaciones logísticas y en particular los Almacenes Aduaneros Extraportuarios en el Perú, cumplen un rol importante en la contribución de competitividad al comercio exterior e interior en el país. El enfoque del presente trabajo es el desarrollar una propuesta estratégica que ayude a los Almacenes Aduaneros Extraportuarios en el Puerto del Callao a ser competitivos y que capitalicen mayores beneficios, al desarrollar un nuevo modelo de negocio como lo es la logística integral. A partir de un análisis preliminar, se concluye que para permitir el desarrollo de este subsector, es importante el liderazgo y trabajo de las empresas que lo conforman, así como su relación con el Estado para establecer una comunicación directa, que contribuya con un mejor entendimiento del sistema y la problemática particular que impide el desarrollo y la competitividad del país, y de trabajo conjunto. En la presente tesis se ha desarrollado un planeamiento estratégico basado en los principios del Modelo Secuencial del Proceso Estratégico, cuyas recomendaciones, conclusiones, y plan de acción disruptivo y socialmente sostenible para el subsector, podrán verse al final del presente documentoItem Planeamiento estratégico para el transporte público masivo en buses en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-26) Camino Bellido, Guillermo Javier; Cieza Lamas, Mónica Beatriz; García Rojas, Walter Augusto; Sin Porlles, Tiffany Nan; Aguilar Rengifo, Juan ManuelEl presente documento contiene el desarrollo de un plan estratégico para el sector de Transporte Público Masivo en Buses en Lima Metropolitana. Dicho plan es producto de un exhaustivo análisis de los factores externos e internos del sector, a partir del cual se han identificado las principales oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de este. Luego, como parte del proceso estratégico, hemos formulado y seleccionado estrategias para cumplir los objetivos a largo plazo y así alcanzar la visión establecida. El sistema de transporte de buses, y en general, el sistema de transportes es un problema crítico para la sociedad que afecta la calidad de vida de las personas. Durante el desarrollo del presente trabajo abordaremos los principales problemas como son la pluralidad de instituciones reguladoras, el caótico modelo comisionista-afiliador, los accidentes de tránsito, la congestión vehicular y la contaminación ambiental. Las estrategias propuestas están enfocadas desde el punto de vista del ente regulador y abarcan la implementación de políticas para darle al servicio de transporte la categoría de servicio público esencial, la creación de una autoridad única de transporte, la incorporación del enfoque de movilidad sostenible como eje de las políticas públicas, la creación de planes integrales de gestión vial, el desarrollo de tecnología que integre el sistema y facilite la transferencia entre modos de viaje, entre otros. Todas las estrategias buscan cumplir con objetivos de reducir el tiempo de viaje, reducir los accidentes de tránsito, reducir el gasto en transporte, reducir la contaminación ambiental e incrementar la satisfacción general del servicio de transporte público, y con ello alcanzar la visión de estar dentro de las tres mejores ciudades de Latinoamérica en transporte público de calidad; contando con un sistema de buses moderno, integrado, rápido, seguro, accesible, y amigable con el medioambiente; ayudando al progreso de sus habitantes y contribuyendo al desarrollo ordenado de la ciudadItem Planeamiento estratégico para las entidades prestadoras de salud en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-26) Soto Moreno, Alex; Vidal Pagador, María Mercedes; Vildoso Concha, Erik; Zapata Fernández, Diana Cecilia; Aguilar Rengifo, Juan ManuelEn el presente documento se elabora el Planeamiento Estratégico para las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) en el Perú, con la finalidad de que para 2027 se puedan brindar planes de salud privada al 30% de los trabajadores formales en el país, ofreciendo un servicio de alta calidad, y basados en el respeto a la dignidad humana como el pilar central del desarrollo de la industria. El planeamiento se basa en el Proceso Estratégico desarrollado por D’Alessio (2015), el cual consiste en realizar un exhaustivo análisis de los factores externos e internos de la industria, identificando así las principales oportunidades, amenazas, fortalezas, y debilidades de la misma. Al respecto, se desarrollaron las diferentes matrices del Proceso Estratégico, las cuales permitieron establecer las estrategias principales a implementar, definiendo objetivos a largo plazo (OLP) asociados a satisfacer las necesidades de los clientes, vencer a la competencia, y cumplir con las expectativas de los stakeholders; y sus correspondientes objetivos a corto plazo, con la finalidad de poder lograr la visión trazada para 2027. En ese sentido, para 2027 se han definido cuatro OLP: (a) generar ingresos por aportes en más de US$2,200 millones, considerando los aportes por el seguro de salud regular y potestativo, así como el seguro complementario de trabajo de riesgo (SCTR); (b) incrementar las utilidades netas anuales a US$110 millones; (c) disminuir la tasa de reclamos anuales de los usuarios a 1.1 por cada mil afiliaciones, para garantizar la satisfacción del cliente; y (d) generar 1,900 puestos de trabajo directo en el subsector. A partir de este análisis, se puede observar que las EPS en el Perú tienen una posición expectante que debe ser aprovechada principalmente con estrategias intensivas y de integración para lograr el crecimiento del mercado y dinamizar el subsector. Por ello, el presente documento plantea: (a) implementar estrategias de penetración para incrementar la participación de mercado de los planes de salud EPS; (b) impulsar el desarrollo de mercados, aprovechando la interesante oportunidad en aquellas ciudades del país en las que se ha incrementado el empleo formal y aún no disponen de una adecuada red de atención; e (c) implementar la integración vertical hacia atrás en el subsector, la cual permitirá desarrollar un sistema propio de suministro, alineado con los objetivos de la organización de ofrecer un servicio constante de alta calidad y optimizar costos operativos, ambos con el objetivo de incrementar la rentabilidadItem Planeamiento estratégico para la edificación y vivienda en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-26) Castillo Espejo, Jorge Alberto; Crespo De la Rocha, Diego Reynaldo; Oscanoa Acuña, Darling Manet; Rangel Guerrero, Pedro José; Aguilar Rengifo, Juan ManuelEn la última década, el sector construcción ha crecido a un ritmo importante, salvo los años 2015 y 2016 en los que decreció debido principalmente a la caída de la inversión pública, que a su vez redujo la producción de cemento. Dentro del sector, lo que sufrió la mayor caída fue la infraestructura; debido a la paralización de diversos proyectos públicos y a los actos de corrupción reportados en empresas ligadas a este. La edificación de viviendas sostenía de alguna manera que el sector no cayera aún más, actividad que continuó y no paralizó, sobre todo impulsada por los programas del Estado, aunque no se cumplieron los objetivos en la reducción del déficit. El enfoque del presente trabajo, es el de desarrollar una propuesta estratégica que contribuya al Estado en definir una serie de políticas y acciones respecto a cómo reducir drásticamente, en un plazo de 10 años el déficit habitacional en Lima Metropolitana, tanto cuantitativo como cualitativo; ello quiere decir que además de construir nuevas viviendas, también se plantea mejorar, reparar, reforzar, y formalizar viviendas existentes, mejorando la calidad de vida de la población. A partir del análisis preliminar, se concluye que para fomentar la inversión para la Edificación y Vivienda en Lima Metropolitana, es importante que el Estado tenga un rol activo, elabore, y apruebe leyes que activen la construcción de viviendas; además debe fungir como un ente integrador entre el sector bancario, las inmobiliarias y constructoras, los organismos privados y públicos, los gremios del sector, y los usuarios y/o la población. Es de alta importancia que se definan objetivos comunes, retadores, pero realistas y, realizar un seguimiento exhaustivo para controlar las desviaciones y así poder garantizar que el plan se cumplaItem Planeamiento estratégico para el subsector del pollo de engorde en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-23) Bustamante Mejía, Carlos Roberto; Gutiérrez Villacorta, Ernesto Benjamín; Malla Alcalde, Javier; Palacios Pando, Roberto Carlos; Revilla Medina, Fernando Daniel; Aguilar Rengifo, Juan ManuelEn los últimos años el Subsector del Pollo de Engorde en el Perú ha experimentado un crecimiento sostenido soportado por el consumo interno, que ha permitido que la carne de pollo se posicione como la proteína animal preferida por los consumidores. Actualmente, la producción está enfocada a abastecer la demanda nacional, con una rentabilidad que está por debajo de otros países de la región. La perspectiva estratégica impulsa al subsector a enfocar su visión de futuro hacia la internacionalización. El mercado internacional ofrece al Perú una extraordinaria oportunidad para exportar carne de pollo y sus derivados con mayor valor agregado, con mejores márgenes, y precios más atractivos. Japón y China poseen una creciente demanda por derivados de la carne de pollo del tipo ready-to-eat importados, debido a las nuevas tendencias de hábitos de consumo de su población. Los factores clave de éxito apuntan hacia el desarrollo futuro del subsector orientado al mercado internacional, mediante una propuesta estratégica que promueva la industrialización del pollo y sus derivados, y de ahí hacia su internacionalización en los mercados asiáticos, enfocando los esfuerzos principalmente en Japón y China. La competencia internacional para el Perú en el subsector, está tomando cada vez más fuerza a través de países como Brasil, Colombia, y Chile, cuyas empresas se encuentran exportando productos con precios competitivos y rentables. Este es el momento para emprender la industrialización e internacionalización de la carne de pollo y sus derivados, e implementar las estrategias para alcanzar los mercados internacionales con productos de más alta calidad.Item Planeamiento estratégico para el Café en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-23) Egas Minuche, Carlos Manuel; Gálvez Flores, Roberto Enrique; García Cusicanqui, Carlos Ricardo; Granda Sánchez, Luis Enrique; Aguilar Rengifo, Juan ManuelEn los últimos años, el Perú ha experimentado cambios económicos y sociales importantes que ha permitido el ingreso de capitales privados a la economía del país. Este incremento de flujo de efectivo, ha generado un excedente de capital que ha permitido inversiones y en general mayor gasto público. La clase media del Perú, especialmente en Lima, ha experimentado un importante crecimiento de su capacidad de adquisición y gasto, generando mayor demanda de servicios y bienes. Ante esta nueva realidad de consumo en el Perú, el mercado de Café ha experimentado una transformación radical con respecto a su consumo en el pasado. Tradicionalmente en el Perú, el Café se consumía mediante los productos solubles. En la actualidad, el mercado interno ofrece una variedad de Café molido y en granos de calidad superior, generando cada vez más un cliente con mayores expectativas de calidad. En paralelo en el mundo, de una manera similar, este insumo está experimentando una demanda creciente y se han abierto nuevos mercados de consumo masivo en Europa y Asia. Sin embargo, en el Perú no se han incrementado las ventas, ni las exportaciones, ni los retornos en la industria del Café al ritmo que se esperaría, considerando el crecimiento del subsector en el Perú y en el mundo. Por el contrario, cada vez se hace más difícil generar una industria competitiva, no solo por la escasez de mano de obra en el subsector, sino también por el bajo nivel de sostenibilidad de la oferta del grano del Café peruano. El enfoque del presente trabajo, es el de desarrollar un plan estratégico que permita reevaluar desde sus fundamentos la industria del Café en el Perú, los objetivos que deberían trazarse tanto a corto como a largo plazo para alcanzar metas definidas bajo la visión desafiante de que la industria en Perú será líder en la producción del mejor Café en el ámbito mundial, distribuyendo productos de alta calidad, y consiguiendo las mejores cotizaciones en el mercado internacional. A partir del análisis, se concluye que los objetivos a largo plazo deben estar enfocados en: (a) la generación de empleos (720 mil empleos), (b) alcanzar valor de ventas (US$2,000 millones por año), y (c) rentabilidad sobre las ventas (38%). Una vez trazado el horizonte, se han definido las estrategias retenidas a implementar, partiendo de un análisis FODA, objetivos a corto plazo, e iniciativas a llevar a cabo, así como medidas de evaluación y control de cumplimiento a través del Tablero de Control Balanceado. Entre las principales estrategias a ejecutar sobresalen: el posicionar el Café peruano internacionalmente, penetrar en nuevos mercados, invertir e I+D, certificar internacionalmente la cadena productiva del Café como orgánico, entre otrasItem Planeamiento Estratégico del Sector Salud Privada en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-05-17) Alosilla-Velazco Vera, Ralph Fernando; Levaggi Muttini, Pier Carlo José; Peña Noval, Adriana Carolina; Rodriguez-Frías Chávez, Jaime Javier; Aguilar Rengifo, Juan ManuelEl sector salud privada en Lima crece a un ritmo de 10% impulsado por el incremento del poder adquisitivo de la población, motivado por la mejora de la economía del país y por la creciente preocupación por la salud y su enfoque en la prevención, lo que ha despertado el interés de grupos empresariales peruanos y del extranjero. El crecimiento del sector se sustenta en el prestigio de las clínicas y su plana médica, la adecuada infraestructura y su moderna tecnología, complementada con la calidad y calidez ofrecidas. Adicionalmente un factor clave del incremento de la demanda es la mala calidad en la atención del sector de salud pública. Sin embargo, existe el riesgo de no poder atender la creciente demanda debido a la insuficiente infraestructura especialmente en los distritos emergentes de la ciudad, situación que se torna crítica debido a la escasez de locales y terrenos adecuados para la edificación de clínicas y centros médicos. Al año 2012 solo tres clínicas limeñas se encuentran en el ranking de los mejores 40 establecimientos de salud de Latinoamérica, donde las principales oportunidades de mejora para asegurar que más clínicas de Lima califiquen en el ranking, están relacionadas con la seguridad, capacidad de investigación, y prestigio regionalmente. De otro lado, el bajo poder de negociación con respecto a las entidades prestadoras de salud (EPS), es una debilidad debido a la verticalización y oligopolio de las EPS, situación que el sector salud privada en Lima está enfrentando de manera creativa, creando planes propios de salud personalizados a la realidad de las zonas que atiende. En ese sentido, el presente plan plantea como estrategias, para llegar a ser un referente en Latinoamérica, reconocido por pacientes nacionales y extranjeros: (a) penetración en el mercado con incremento de infraestructura descentralizada en los tres conos de Lima de acuerdo a las necesidades del ámbito geográfico a atender, (b) desarrollo de planes de salud adecuados a las necesidades de los segmentos a atender, (c) alianza estratégica entre las clínicas más importantes y con capacidad de atención de extranjeros, para posicionarse en el mercado internacional como una atractiva plaza para el turismo en salud, (d) integración horizontal bajo la modalidad de alianza estratégica público-privada, y (e) desarrollo de productos para el diagnóstico y tratamiento a distancia para que médicos prestigiosos peruanos usen la telemedicina desde dentro o fuera del país.